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jueves, 3 de diciembre de 2009

El defensor del menor ¿contra Internet?

El Defensor del Menor de Madrid pide a los padres que fomenten la lectura de sus hijos y equilibren su tiempo de ocio
Entre el 8 y el 10 por ciento de los jóvenes sufre adicción a las nuevas tecnologías, especialmente a Internet

Esta noticia, que podemos leer en http://www.europapress.es/madrid/noticia-defensor-menor-madrid-pide-padres-fomenten-lectura-hijos-equilibren-tiempo-ocio-20091127135021.html me parecía absolutamente correcta en sus términos hasta que llegué al siguiente párrafo:

MUERTE EN EL MUNDO REAL

Asimismo, alertó de que entre un 8 y un 10 por ciento de los jóvenes hacen un uso abusivo de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet, y tienen "características propias de alguien que padece un desorden de adicción". Precisamente, para ilustrar este hecho se presentó un 'spot' de televisión que muestra las consecuencias de jóvenes que solo centran su ocio en el uso de las nuevas tecnologías. Así, se refleja a menores, en diversas situaciones, que están "muertos en el mundo real, porque sólo viven en el mundo virtual".

"Hay que enseñar a los menores que hay un horizonte mucho mas amplio que la pantalla del ordenador y no deben quedar limitados al uso de las TIC", afirmó el presidente de la Fundación Santillana, Antonio Luis Alarcón.


Y entonces fue cuando me llevé las manos a la cabeza:
¿muertos en el mundo real?
¿No será que resulta más fácil gritar "¡Que viene el coco! que:

1.- Enseñarles que detrás de cada página, de cada línea que aparece en un chat hay una persona

2.- Que esa persona, como en el mundo en el que habitualmente se mueven, puede ser absolutamente honesta realizando un trabajo o manteniendo una relación, o...

3.- Que puede encontrarse falsedades absolutas (también en lo que llaman "el mundo real" sucede), verdades a medias y, también, -llevándolo al extremo- mafias como las redes de pornografía infantil?

Seamos serios y no cerremos puertas: Internet está cada vez (afortunadamente) más accesible para un buen uso del mismo. Enseñémosles a seleccionar y protegerse como lo hacemos, (insisto en el término que ellos utilizan) en "el mundo real", y comprendamos de una vez que Internet puede formar parte de ese mundo sin que el coco les coma.

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