Google

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Houellebecq, Michel - "Plataforma"


No sé cómo empezar el comentario de este libro para no correr el riesgo de que se me considere "pacata" y "estrecha"... es lo que tiene el hecho de comentar un libro en el que (parafraseando el título de Milan Kundera) la insoportable liviandad del ser... hombre (macho, sexo masculino) consista en mirar a la mujer por lo que tiene entre sus piernas.

Y es que después de leído el "Sexus" de Henry Miller mal lo tiene el que se adentre en ese mundo de la necesidad del sexo por el sexo y convierta a éste en el único sentido de una desganada y apática existencia. Corren el riesgo de convertirse en uno más de esos libros de la sonrisa vertical en el que distintas tramas no logran amenizar ni conseguir suficientes lazos ni bombillas para el hecho corriente y moliente de una relación sexual que al fin y al cabo es siempre lo mismo por muchos adornos que se les quiera poner.

¿Cómo se puede escribir, y quedarse tan pancho: "Intelectualmente, lograba sentir cierta atracción por la vagina de las musulmanas"?

¿Ya he conseguido ganarme los adjetivos con los que empecé?. Bien... ¡Qué le vamos a hacer!

Para los que gusten de comprobar asertos para emitir opiniones propias (¡olé por ellos!) vean si encuentran en esta historia los freudianos celos hacia el padre, la amargura de la deshumanización, el aburrimiento vital, el ¿por qué le llaman amor si quieren decir sexo?, la crítica a la industria del sexo, al consumismo, al Islam... y logran encontrar dónde está esa "plataforma" de la que habla el título, mencionada simplemente en el recuerdo de un episodio de la niñez.

Y, si quieren una segunda opinión ( o primera, si es por orden de importancia) aconsejaría este artículo: "La auténtica ampliación del campo de batalla" Reseña por Francisco Rosa Novalbos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?