Google

sábado, 22 de octubre de 2011

Salón de lectura: Julia Navarro. "La sangre de los inocentes"

No sé cómo se las apaña esta mujer para conseguir mezclar tantos conflictos históricos en una sola novela, intercalando personajes de la Inquisición, Templarios, nazis, CIA, conflicto árabe-israelí, fundamentalismo islámico, el Vaticano... ¡y lo que haga falta! (ya lo comentamos en otra de sus obras: "La Biblia de barro") para conseguir una novela que se puede calificar de interesante, aunque considere, en mi modesta opinión, que quizás fuera innecesario organizar semejante "gazpacho" que deja al lector anonadado y ciertamente incrédulo ante tanta amalgama (muchas veces ciertamente solo esbozada) que dificilmente me atrevería a calificar, como hacen, de "novela histórica", siendo tan sólo una fantasía.

En fin, sé por experiencia lo que cuesta dar sentido al contenido de una novela y dotarla de interés... cada uno tiene sus sistemas o, lo que es lo mismo, "cada maestrillo tiene su librillo".

Nuestra autora parece haberse especializado en esas mezclas y, si bien es cierto que le resta algo de credibilidad, hay que reconocer que me ha gustado este relato mucho más que el anterior.

Resumen tomado de la propìa Web de Julia Navarro:

Soy espía y tengo miedo… Así empieza la crónica que escribe en el siglo XIII fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre cátaros y católicos. Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío. En la actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt dejando tras de sí un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea, cuyos agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma que une la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: «Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes». Un musulmán captado por una célula terrorista, un jesuita experto en herejías, un conde francés obsesionado por una dramática herencia familiar, un hombre misterioso -El Facilitador- que desde la sombra maneja los hilos del poder junto a una intrépida joven de los servicios antiterroristas protagonizan este apasionante libro sobre la venganza y la traición, con el violento conflicto entre Oriente y Occidente como telón de fondo. En su novela más madura y ambiciosa, Julia Navarro sorprende con una vertiginosa aventura que nos transporta a lugares como Jerusalén, Granada, Roma o Estambul, y que indaga en las causas del fanatismo religioso y la intolerancia a lo largo de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?