Google

miércoles, 19 de septiembre de 2012

33.- "Quien a hierro mata, a hierro muere"


.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

mariannavarro.net.Refranes
Cada quién es responsable de sus actos, y aunque viendo ciertas situaciones resulte inexplicable que algunos personajes puedan seguir donde y como están, refranes como éste acaban cumpliéndose  en un elevado tanto por ciento.
 
Tomado, una vez más, de un pasaje bíblico en el que Jesucristo recrimina con esta sentencia a San Pedro, que ha dejado sin oreja  al judío Malco, y transmitido después a través del latín  Qui in gladio occiderit, gladio peribit , asegura que la persona violenta, la que mata a hierro (espada o 'arma blanca') es seguro que morirá también violentamente.

Por extensión, se aplica con el mismo sentido de "el que la hace, la paga", es decir, a la persona que se permite campar por sus respetos, hacer de su capa un sayo y, despreciando a los demás, saltarse todas las normas para conseguir su ambición.
 
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
 
¿Buscamos ejemplos en la literatura y en la Historia y comprobamos si se cumple o no?
¿Quién dijo:

"Llamé al cielo y no me oyó
y pues sus puertas me cierra,
se mis pasos en la tierra
responda el Cielo, no yo" ?

2 comentarios:

  1. Nunca supe el origen de "hacer de su capa un sayo"...

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los refranes explicados en el libro "De abuelos a nietos". Puedes leerlo aquí: http://blog.mariannavarro.net/refranes/capa_sayo.html aunque tendrás que disculpar los errores, ya que tenemos la web en reformas.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?