Google

lunes, 6 de junio de 2022

Refrán en mano .- "A pan de quince días, hambre de tres semanas" o "A buen hambre, no hay pan duro"

¿Saben que con harina y agua se hace el "engrudo", que sirve de pegamento por su consistencia? Una vez sólido es difícil de disgregar, aunque sea fácilmente soluble al agua.
 
Consistiendo su masa en lo mismo: harina, agua, sal y levadura, imaginémonos cómo puede estar de duro un pan de quince días... En el mejor de los casos, correoso y difícil de morder. Pero nada hay que no tenga solución y basta trocearlo y mojarlo (hacer sopas) para poderlo comer como si del mejor manjar se tratase.

    Sinónimo de "A buen hambre no hay pan duro", ningún asco hará a ese pan quien tiene hambre... de tres semanas o del tiempo que sea.

    
A nadie debería faltar nunca algo que llevarse a la boca, algo con qué alimentarse. Y situaciones como ésta, de hambre y necesidad, que pueden recordar (como testigos directos) los padres de nuestros padres tras la Guerra Civil española y la segunda Guerra Mundial, persiste desgraciadamente en nuestros días.

    Mejor que dar pescado, es dar una caña y enseñar a pescar, dice otra de nuestras sentencias... pero mientras dura ese proceso de aprendizaje, recordemos a esos necesitados y pensemos en la cantidad de comida que derrochamos y tiramos.

 .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.


 Cuando hay hambre hay tristeza, desesperación, una enorme impotencia... Niños con barrigas infladas rellenas del aire, de la necesidad, que deforman sus cuerpos; embarazos inusitados en seres esqueléticos que abren al mundo unos ojos grandes, impresionantes, que nos miran fijamente y preguntan: ¿Por qué?

Chusa no podía responder a esa pregunta, pero sí ser consciente de la injusticia, de la paradoja: sólo unos bloques separaban la necesidad, del derroche; la pobreza, de la abundancia; el ayuno obligado, del hartazgo; la abstinencia, de la gula. Algo había que hacer y ella iba a intentar hacerlo. ("Vertedero", de M.A. Navarro)

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)"  http://educacion-ne.es/refranes.htm

2 comentarios:

  1. ¿Dónde me puedo descargar el "Vertedero"? Me interesa ese libro!

    Por otro lado, buen refrán. No lo había escuchado casi nunca, no como el de "a buen hambre no hay pan duro", que ese sí es más repetido.

    ResponderEliminar
  2. "El Vertedero" todavía no está publicado, digamos que aún está en el horno :) Ya te avisaré.
    Gracias por tu comentario y por tu interés.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?