miércoles, 5 de julio de 2017

Un 5 de julio...

 - de  1518, en Estrasburgo (en esa época, parte del Imperio Romano Germánico), una mujer llamada Frau Troffea comienza a bailar incontroladamente en la calle durante una semana, gradualmente se le agregan decenas de personas, y un mes después había en las calles aproximadamente 400 danzantes (EPIDEMIA de BAILE de 1518). 
A medida que la «epidemia» de baile empeoraba, nobles preocupados con lo acontecido buscaron el consejo de médicos locales, quienes sugirieron causas astrológicas y sobrenaturales, en vez de anunciar que la epidemia se debía a una enfermedad causada por un aumento en la temperatura de la sangre. Sin embargo, en vez de prescribir sangrías, las autoridades persuadieron a que la gente continuara bailando, abriendo dos mercados, proporcionándoles músicos e incluso construyendo un escenario. 
La mayoría murió como consecuencia de infartos, ataques cerebrovasculares y agotamiento.

 - de 1946, final de la II Guerra Mundial, BERLÍN es dividida en cuatro zonas gobernadas por los países aliados (Reino Unido, Francia, la Unión Soviética y los Estados Unidos). En 1948, los tres sectores occidentales (Berlín Oeste), los que estaban bajo control respectivo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se reunifican en el marco de la República Federal de Alemania (RFA), a lo que la Unión Soviética replicó con el bloqueo de Berlín Oeste y la creación de la República Democrática Alemana (RDA) en 1949, con capital en Berlín Este.
En 1961, la RDA construyó el denominado muro de Berlín para separar las dos partes de la ciudad, y de hecho para aislar Berlín Oeste de la RDA, con el fin de acabar con la emigración de alemanes del este hacia el oeste. El muro, que contaba con un total de 144 km, fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la partición de Alemania. El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989. Casi un año después desapareció la RDA, anexionada de hecho a la RFA, que en 1990 trasladó su capital de Bonn a Berlín, dando con ello ingreso en la CEE a la población de la desaparecida república.

- de 1950, se reconoce a todos los judíos el derecho a vivir en ISRAEL.
Después de la Primera Guerra Mundial y durante la partición del Imperio otomano, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato británico de Palestina con la intención de crear un «hogar nacional para el pueblo judío».
 En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe.
 El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos Estados árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU.
Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas.
 Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy.

- de 1968, Javier Cortes Álvarez de Miranda descubre en Pedrosa de la Vega (Palencia) la villa romana LA OLMEDA, considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996 y la revista National Geographic lo considera (2016) uno de los doce mayores descubrimientos de la arqueología moderna.
Se trataba de una explotación agrícola en la que se diferencian dos fases cronológicas; por un lado una villa del siglo I que perduró hasta finales del siglo III, y por otro la reedificación de la misma en el siglo IV -entre los gobiernos de Constantino I y Teodosio I el Grande- hasta que fue destruida y abandonada en el siglo VI.

Visita http://mariannavarro.net 

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

-  de 1885, Blas INFANTE, político y escritor español. Fue considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria Andaluza», por ser el máximo ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes: regionalista, federalista y nacionalista.
 Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un gran conferenciante.
En 1915 se publicó su obra más importante: Ideal Andaluz, donde explica su visión personal de la historia, la identidad y los problemas de Andalucía, así como propuestas para su fortalecimiento.
Escribió Motamid (1920), La dictadura pedagógica (1921) y Cuentos de animales (1921). En 1924 viajó a Marruecos, donde visitó la tumba de Motamid en Agmat y conoció a sus supuestos descendientes. El 15 de septiembre de 1924 se convirtió al Islam mediante la shahada, en una pequeña mezquita de Agmat, adoptando el nombre de Ahmad. Su familia siempre lo desmintió.
Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera rechazó colaborar con ella, por lo que en represalia fueron clausurados los Centros Andaluces fundados por él en 1916, así como los editores de la revista Andalucía como plataforma del andalucismo político. En 1921 publicó La dictadura pedagógica, un complejo análisis filosófico.
En 1931 publicó el libro La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía, que critica fuertemente la manera de actuar de la República y relata el boicot al que fue sometida su candidatura andalucista en las elecciones. En esta obra, su postura se radicaliza en la definición del "Estado libre de Andalucía".
En 1933 propuso que la melodía del canto religioso Santo Dios, un himno que cantaban segadores de algunos pueblos andaluces a la salida o a la puesta del sol, fuera el Himno de Andalucía, cambiándole la letra por un texto suyo. Este himno, junto con la bandera y el escudo elegidos en la Asamblea de Ronda de 1918, son actualmente los símbolos oficiales de Andalucía.
Al inicio de la Guerra Civil Española, varios falangistas le detuvieron en su casa de Coria del Río y fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos, el 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona.
La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo, como patrimonio histórico y cultural andaluz. Es homenajeado anualmente cada 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

«Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales; he presenciado cómo son repartidos entre los vecinos acomodados, para que éstos les otorguen una limosna de trabajo, tan sólo por fueros de caridad, los he contemplado en los cortijos, desarrollando una vida que se confunde con la de las bestias; les he visto dormir hacinados en sus sucias gañanías, comer el negro pan de los esclavos, esponjando en el gazpacho mal oliente, y servido, como a manadas de ciervos en el dornillo común, trabajar de sol a sol, empapados por la lluvia en el invierno, caldeados en la siega por los ardores de la canícula; y he sentido indignación al ver que sus mujeres se deforman consumidas por la miseria en las rudas faenas del campo; al contemplar cómo sus hijos perecen faltos de higiene y de pan; cómo sus inteli­gencias se pierden atrofiadas por la virtud de una bárbara pedagogía, que tiene un templo digno en escuelas como cuadras; o permaneciendo totalmente incultas, requerida toda la actividad, desde la más tierna niñez, por el cuidado de la propia subsistencia, al conocer todas, absolutamente todas, las estrecheces y miserias de sus hogares desolados. Y, después, he sentido vergüenza al leer en escritos extranjeros que el escándalo de su existencia miserable ha traspasado las fronteras, para vergüenza de España y de Andalucía».
(...) «Yo soy del pueblo. Mi padre tenía un compadre gitano, el compá José el Tuerto. Y los hijos de éste, Frasco, Saláo, Rosca, Titaera eran compañeros inseparables de mi hermano y míos durante toda nuestra niñez. Tan estrechas eran nuestras relaciones, que sólo se interrumpían durante los pe­ríodos de expulsión en los cuales mi abuelo, que era el cacique, tenía que desterrar a los gitanos del pueblo al cual volvían con admirable tenacidad, la cual me ha servido después para explicarme la historia de España. Y conste que mi abuelo no era malo ni tenía el milagroso talento para las ex­pulsiones al que se encomendaba el buen doctor Sancho Moncada con respecto a Felipe III»
(Manusc. C-50 y 52).

-  de 1886, Evaristo BOZAS URRUTIA, periodista y escritor español, fundador en Argentina (a la que emigró en 1903) del Diario del Pueblo, desde el que apoyó al Partido Radical. 
En fecha no determinada se trasladó a Montevideo, donde fue redactor-jefe de El Diario Español. En la capital uruguaya también fue representante de la revista vasco-argentina La Baskonia, de Buenos Aires.
En 1921 regresó al País Vasco. Colaboró con La Voz de Guipúzcoa. Fundó el periódico mensual La Voz de Leiza y, en 1923, El País Vasco de San Sebastián. Vuelto a Argentina, a principios de 1928 colaboró con el periódico argentino La Región. Fue director de "El Diario del Pueblo" de la localidad de Tres Arroyos, Argentina, donde, según le confesó al periodista español César González-Ruano, su éxito le había remolcado una verdadera caravana de odios y rencores. Y no estaba descaminado en sus apreciaciones, pues fue asesinado el 18 de abril de 1929.
Entre sus obras: Los baskos en la Nación Argentina (1916), Andanzas y mudanzas de mi pueblo (1921), y La Tragedia del Emigrante (1928).

“con anterioridad a la época de la dominación romana, se conocía en Guipúzcoa el valle de Oyarzun, compuesto por cuatro barrios: ORERETA, Alzibar, Elizalde e Iturrioz. El primero de los cuatro estaba situado en la margen izquierda del río primitivamente llamado Oeaso. A las numerosas familias del barrio de ORERETA la proximidad del río, o mejor dicho del mar, les despertó la afición a la náutica. Después las aguas se fueron retirando y ORERETA se quedó a la vera de su riachuelo tumultuoso. Iniciados en la industria del mar y de las ferrerías, los de ORERETA habían dado categoría principal a su barrio. El rey Alfonso XI creó Villanueva de Oyarzun. Los habitantes de los otros tres barrios -Elizalde, Alcibar e Iturrioz- quedaban obligados a acatar la justicia del de ORERETA, convertido en flamante villa y cabeza del valle."
(...) posteriormente el nombre de Villanueva de Oyarzun había sido substituido por el de Rentería,
nombre que viene de que ORERETA fue, en otros tiempos, lugar en que se cobraban las rentas reales."
(Fragmento de
"Desde ORERETA hasta Minganchar",1943)

- de 1938, Óscar HAHN, poeta, ensayista y crítico literario chileno. Integrante de la generación literaria de los años 1960, fue Premio Nacional de Literatura 2012. 
Mal de amor, publicado en Chile en 1981, fue el único libro de poemas prohibido durante la dictadura militar después de estar impreso y distribuido. Según The Washington Post, «uno de los poemas tenía un verso que, por decisión del gobierno, era irrespetuoso hacia la Virgen María, y el editor fue notificado de que no podría distribuir el libro».
Hahn sufrió en 2005 una grave enfermedad en el ojo derecho, sobre la que ha dicho: "Quedé con visión doble y, según el oculista, eso no tiene arreglo."
Entre sus reconocimientos literarios están los galardones: Premio Alerce 1961 por Esta rosa negra; Premio Altazor de Poesía 2003 por Apariciones profanas; Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2011 y Premio Altazor de Poesía 2012 por La primera oscuridad.

Aquella dulce muerte, tu hermosísimo amor,
me ha traído a la orilla de este río nevado.
De pronto, en pleno invierno, la descongelación
descubre rosas rojas y bárbaras azules.
Los pájaros helados se entibian sorprendidos.
Un trino de color rosado pinta el cielo
a las diez de la noche: y un alba deslumbrante
se levanta a deshora limpiándose las plumas.
Aquella dulce muerte, tu hermosísimo amor,
me ha rozado los ojos con su estela celeste.
Y ahora, en vez de lágrimas, una constelación 
de hipocampos dorados rueda por tus mejillas. ("Bárbara azul", en Mal de amor)

- de 1950, Abraham SKORKA, escritor argentino. Rabino de la comunidad judía Benei Tikva, y profesor honorario de Ley Hebrea en la Universidad del Salvador, Buenos Aires. 
Mantuvo con el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, después papa Francisco, una serie de coloquios interreligiosos sobre temas diversos. Juntos publicaron un libro titulado Sobre el cielo y la tierra (descargable, 2010).
Entre sus obras: Miles de años por semana : visión actual de la lectura de la Torah (1997), "Maimonides" reglas sobre dar a los pobres (2000), ¿Hacia un mañana sin fe? (2007).

«Y les dijo Dios...» Es el primer testimonio dialogal que hallamos en la Biblia. La única criatura a la que se dirige en tal sentido el Creador es el ser humano. Del mismo relato del Génesis resulta que el individuo se caracteriza por su especial capacidad para relacionarse con la naturaleza, con el prójimo, consigo mismo y con Dios.
Los referidos vínculos que tiende el hombre no conforman, por cierto, compartimentos estancos e independientes unos de otros. La relación con la naturaleza nace a partir de su observación y la íntima elaboración de lo observado; con el prójimo, a partir de las pasiones y las experiencias vividas, y con Dios, a partir de lo más profundo del ser, nutrido por todas las anteriores y como consecuencia del diálogo consigo mismo.
El verdadero diálogo demanda tratar de conocer y entender al interlocutor, y marca la esencia de la existencia del hombre pensante; como lo expresa —a su manera— Ernesto Sabato en el prólogo de
Uno y el universo: «Uno se embarca hacia tierras lejanas, o busca el conocimiento de hombres, o indaga la naturaleza, o busca a Dios; después se advierte que el fantasma que se perseguía era Uno mismo»
En el diálogo con el prójimo, las palabras son meros vehículos comunicantes cuyo sentido no es siempre el mismo, en ciertos aspectos, aun para todos los miembros de una sociedad que habla el mismo idioma. Hay matices propios que cada uno les otorga a muchos de los vocablos que hacen al acervo idiomático. El diálogo demanda para sus actores descubrirse mutuamente.

(Fragmento de EL DIÁLOGO COMO EXPERIENCIA, por Abraham Skorka. En "Sobre el cielo y la tierra")

Fallecieron en esta fecha

- de 1936, Bonifacio BYRNE, poeta cubano nacido el 3 de marzo de 1861. Después de un período juvenil de iniciación en la poesía modernista, se convirtió, a partir de 1896, en el intérprete de los entusiasmos y agonías de su pueblo en la lucha por su independencia de la corona española. 
En 1890 fundó los periódicos La Mañana y La Juventud Liberal y en 1909 El Yucayo. Publicó su primer libro de versos en 1893. Pocos años más tarde, en 1896, tuvo que emigrar a los Estados Unidos al publicar sus sonetos en ocasión del fusilamiento de Domingo Mejía. En el exilio se dedicó a labores separatistas y fundó en Tampa, el Club Revolucionario, del cual fue secretario.
Fue miembro fundador del Grupo Índice (1935) y socio de la Academia Nacional cubana de Artes y Letras. 
Entre sus obras:  Varón en la puerta (1905); El legado (1908) y El anónimo (1915).

Si de nuestro dolor somos los dueños,
nadie podrá impedir que yo destruya
mi corazón, para la dicha tuya,
y sacrifique los más caros sueños.
Si de lo nuestro es el dolor la esencia,
tanto más propio cuanto más profundo,
para que tú no sufras ni un segundo
yo he de sufrir por toda mi existencia.
Si el dolor que me hiere es sólo mío,
puedo darlo a mi antojo y mi albedrío,
porque tú logres ser feliz, Amada.
Que el verdadero amor es darlo todo
por el amor en sí... y dar de modo
 tan simple, cual si no se diera nada. ("Renunciamento")
- de 1998, Maria Mercè MARÇAL, catedrática, poeta, narradora en lengua catalana y traductora española nacida el ​​13 de noviembre de 1952.
Activista feminista, lesbiana, nacionalista catalanista y comunista y, por un tiempo, editora. 
Trata el tema del amor entre mujeres, inédito en la literatura catalana hasta su breve poemario Tierra de nunca, de 1982 (con el nombre de Alus se refiere a su compañera Nunca Cobos), que se editó inicialmente con poca difusión pero que incluyó en 1985 en su nuevo libro La hermana, la extranjera. Desde entonces publica diversos poemarios, el último de los cuales, Deshielo, recoge la obra escrita entre 1984 y 1988.
Tras su muerte por cáncer con tan solo 45 años de edad, se han publicado dos antologías de su poesía y un libro con prosas autobiográficas titulado Sota el signe del drac (2004).

Me desnudo de todo
por esperarte.
De los alfabetos que he aprendido
y de la corteza.
Vuelco tinteros
y, en un gesto
sin trampas,
corto en redondo
la cabeza de todos los esquemas. ( Decapitación 80, en Sal oberta (1982)
.
- de 2014, Ignacio GARCÍA-VALIÑO, escritor, guionista y psicólogo español. Ganó el Concurso de Experiencias Educativas de Santillana en la sección Memoria del Profesorado.
Nacido en 1968, falleció en el hospital de Marbella (Málaga) víctima de un cáncer cerebral que padecía desde hacía años.
 Su trayectoria profesional fue reconocida a través de premios como: 
Premio Isabel de Portugal de relatos, por La caja de música y otros cuentos (1992); 
Premio José María Pereda de novela corta, por La irresistible nariz de Verónica (1996); 
finalista del Premio Nacional de la Crítica, por Urías y el rey David (1997);
 Finalista del Premio Nadal, por La caricia del escorpión (1998); 
Premio NH de relatos, por Una voz en Nochevieja (1999); 
Premio Santillana de experiencias educativas, por Un dedo en el Pacífico azul (2005) y 
finalista del Premio Torrevieja de novela, por Querido Caín (2006).

 Matar al paso
La mosca se había posado en la pantalla luminosa y, tras recorrerla en alocado zigzag, se quedó quieta en el escaque c8, precisamente donde él se disponía a situar su caballo blanco. ¿Le habría leído el pensamiento? Allí comenzó a frotarse a conciencia las patas traseras. Extraño insecto, pensó, con esa trompa de ventosa y esos pies que son capaces de trepar por el cristal. Si tan rápida eres, líbrate de ésta. La mano de Nicolás Albert se cernió sobre ella y en un rápido barrido lateral la atrapó. Sentía la fina vibración cosquilleándole el hueco de la mano. La agitó junto a su oído, como si pudiera escuchar sus golpes en la oscura cavidad, la arrojó contra la pantalla del ordenador y cayó en la mesa. El insecto quedó boca abajo, mareado, girando sobre sí mismo.
Imaginó una mirada suplicando clemencia. «Oh, pobrecita», murmuró. Entre las uñas de su índice y su pulgar la asió delicadamente por las patas y con escrúpulo de entomólogo le arrancó las alas. Aturdido y desesperado, el insecto áptero cruzó correteando la mesa y al llegar al borde se lanzó al vacío.
(Fragmento de Querido Caín)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?