viernes, 11 de agosto de 2017

Un 11 de agosto...

"En agosto, frío en el rostro" dice el refranero, y debe referirse a la sensación de frescor que estamos experimentando tras la ola de calor sufrida en España en la que se han superado de nuevo los registros históricos del mes de agosto en numerosos observatorios

El término canicula, denota el fenómeno general de una ola de calor; deriva del italiano canicola (perra de pequeño tamaño), aplicado a la estrella Sirio, de la constelación del Can, cuya elevación en el cielo nocturno del Hemisferio Norte coincide con el período de más calor.
En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define ola de calor como un período de al menos 3 días con temperaturas ambientales superiores a los 32,3 °C.
Me da la impresión de que este año no le va mucho a la zaga...  La ola de calor en Madrid del año 2015 destacó sin duda por su larga duración, y es que durante 14 días consecutivos, los valores máximos sobrepasaron los 35º. Aun así, el día 6 de julio la temperatura llegó hasta los 40,5º en la ciudad.
La segunda ola de calor de 2017 ha llegado pisando fuerte. Ya el primer día de este episodio (12 de julio de 2017) se batieron récords de temperatura máxima jamás registrada en un mes de julio en dos estaciones: Jaén (42.1ºC frente a los 41.6ºC de 1995) y Granada Aeropuerto (unos impresionantes 45.7ºC en comparación al récord anterior: 43.1ºC en julio de 2015).

No sé en otras provincias, pero en el Madrid donde resido, las mínimas (es decir, las que permitirían dormir), han sido de 31º y 27º. Sin aire acondicionado, sin poder permtirse el gasto de un ventilador en marcha toda la noche y teniendo que rendir sin apenas haber dormido... Ya me dirán.
Efectos sobre la salud.-
En condiciones normales, el cuerpo humano es capaz de controlar su temperatura y cuando ésta aumenta, produce sudor que se evapora sobre la piel y refresca el cuerpo. Sin embargo, si hace excesivo calor, sobre todo si hay una alta humedad, la evaporación disminuye y el organismo puede tener problemas para mantener la temperatura en los límites de lo normal.
Cuando falla nuestro mecanismo termorregulador se produce un aumento de temperatura, (hipertermia). Algunas son hipertermias leves y se resuelven fácilmente, pero la hipertermia grave, conocida como “golpe de calor”, pone en riesgo la vida.
Según las reglas de la selección natural de las especies, me temo que la ola de calor va a mejorar la resistencia del cuerpo humano y a hacernos más fuertes pues hasta en lo mayores desiertos habituados a altas temperaturas, en la noche refresca. O aclimatarse, o morir en el intento.

 Este día del 1851 en España, se inicia la construcción del canal de Isabel II, principal suministro de agua de Madrid.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    
 Web http://mariannavarro.net ; twitter: @mnacademia
Vídeos educativos en http://youtube.com/c/MariannavarroNet
 Facebook: https://www.facebook.com/MarAngNavarro 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1901, Carlos Bernardo GONZÁLEZ PETCOCHE. Citado en su fecha de fallecimiento, un 4 de abril de 1963, RAUMSOL, fue un educador y humanista argentino, reconocido como fundador de la logosofía, doctrina ético-filosófica que brinda herramientas metodológicas de orden conceptual y experimental para realizar lo que define como el proceso de evolución consciente del ser humano.
En 1962 creó en Montevideo la primera escuela primaria donde se impartió la educación pública oficial y se aplicó la pedagogía logosófica. En 1963 creó la segunda escuela primaria en Belo Horizonte (Brasil).
Actualmente (2010) hay 10 escuelas, de enseñanza primaria y secundaria, en todo el mundo que forman parte del Sistema Logosófico de Educación.
Últimas obras:  El Señor de Sándara (1959),  Deficiencias y propensiones del ser humano (1962), Curso de iniciación logosófica (1963), Bases para tu conducta (1965, póstumo) y  El espíritu (1968, póstumo).

La mente humana sufre en la actualidad una especie de vértigo mental y psíquico, al punto que la paz ha comenzado por perderse en cada ser y, en consecuencia, en cada familia, para luego extenderse a cada nación y abarcar continentes enteros.
La Logosofía comienza por restituir la paz en el individuo y luego en la familia, a fin de que su realización en el mundo llegue a ser un hecho evidente. ¿Cómo lo logra? La crónica logosófica establece una larga lista de casos bien documentados, de multitud des seres que llegaron a la Escuela en estado verdaderamente deplorable, llenos de inquietudes, tormentos económicos, preocupaciones de toda índole, cuyos hogares era, como ellos mismos espontáneamente manifestaran, algo así como un infierno, por las asperezas del carácter, la intolerancia familiar, etc., y luego fueron y siguen siendo el dulce refugio de sus espíritus, donde reina el amor y la armonía. Ello ha obedecido simplemente, al hecho de haber practicado y aplicado las enseñanzas elementales a todos los órdenes de la vida.
Principia pues, la enseñanza logosófica, por organizar el sistema mental; en otras palabras, por establecer un orden perfecto en todas las actividades de la mente, guiándola hacia razonamientos de indudable eficacia que hacen experimentar al ser un bienestar jamás soñado y le permiten sentir a la vez, un alivio inmediato de las cargas mentales que le deprimían. (Fragmento de las declaraciones de Raumsol en 'La nueva ciencia del presente')

- de 1926, Stella DÍAZ VARÍN, , también conocida como La Colorina, fue una destacada poeta chilena de la Generación del 50, recordada en la fecha de su defunción, un 13 de junio de 2006. Su estilo profundo y filosófico sin precedentes, así como su personalidad polémica, marcaron un antes y un después en la poesía chilena.
 González Videla, que en 1946 había ganado las elecciones con el apoyo del Partido Comunista (PC), dos años más tarde hace aprobar la Ley de Defensa de la Democracia, que lo prohíbe, y sus miembros, entre ellos Stella, son perseguidos. Un profundo odio por el gobierno la une a Enrique LAFOURCADE y Enrique LIHN, por lo que juntos se tatúan una calavera en el brazo, un pacto de sangre.
 Su obra fue recopilada en:  Stella Díaz Varín: Poesía (antología, 1994), De cuerpo presente (memorias, 1999) y Obra reunida (póstuma, 2011).

 Una sola será mi lucha
y mi triunfo;
Encontrar la palabra escondida
aquella vez de nuestro pacto secreto
a pocos días de terminar la infancia.
Debes recordar
dónde la guardaste
Debiste pronunciarla siquiera una vez...
Ya la habría encontrado
Pero tienes razón, ese era el pacto.
Mira cómo está mi casa, desarmada.
Hoja por hoja mi casa, de pies a cabeza.
Y mi huerto, forado permanente
y mis libros como mi huerto,
hojeado hasta el deshilache
sin dar con la palabra.
Se termina la búsqueda y el tiempo.
Vencida y condenada
Por no hallar la palabra que escondiste.
(La Palabra)
- de 1931, Delia DOMÍNGUEZ, poetisa chilena. Contemporánea y compatriota de "la colorina", fue miembro también de la llamada generación literaria de 1950.
 Fue directora de la Sociedad de Escritores de Chile y de su revista, Alerce.
Miembro de múmero de la Academia Chilena de la Lengua, el 25 de mayo de 1992 pasó a ocupar el 4° sillón. Su discurso de incorporación se titulaba Señales de una Poesía Mestiza en el Paralelo 40° Sur.
Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas, particularmente al alemán y al inglés. Ha sido nominada cuatro veces al Premio Nacional de Literatura.
Neruda, su amigo, dijo de ella: "Compréndase que por naturaleza, por formación ecológica, la poesía de Delia Domínguez, osornina de los bosques de Osorno, es atrevida y descalza; sabe caminar sin miedo entre espinas y guijarros, vadear torrentes, enlazar animales, unirse al coro de las aves australes sin someterse al tremendo poderío natural para conversar con tristeza o con amor con todos los objetos y los seres. Mi amiga silvestre criada entre los avellanos y helechos antárticos domina la relación humana con la ternura que adquirió aprendiendo y defendiéndose de la soledad."

Un día
uno sale a encontrar la muerte,
sin equipaje,
sin muda para la otra semana
con la única camiseta blanca
que quedaba
del tiempo de colegio.
Un día
uno se apura como malo de la cabeza,
como si tuviera que llegar
a todos los trenes
y saludar a medio mundo.
Un día
uno no sabe quién diablos
tendrá suficiente amor entre las manos
para arreglarle
esos asuntos particulares
que siempre quedan flotando
después de la catástrofe,
o quién diablos
va a cerrarle los cajones del velador
con las fotografías secretas
de esa edad
en que la musculatura orgullosa y dorada
era toda la potencia con que contábamos
para vivir.
Un día
uno no vuelve más
por ropa limpia.
(Ropa limpia).
- de 1932, Fernando ARRABAL, escritor español. Amigo de Andy WARHOL y de Tristan TZARA, pasó tres años en el grupo surrealista de André BRETON, por lo que Mel Gussow le consideró el único superviviente de los «cuatro avatares de la modernidad».
En 1962, en París, fundó junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor el Movimiento Pánico.
Fue juzgado bajo el régimen franquista y encarcelado en 1967 a pesar de la solidaridad de la mayoría de los escritores de esta época, desde François Mauriac hasta Arthur Miller y del requerimiento del célebre dramaturgo irlandés Samuel Beckett que declaró: «Si hay una falta que sea vista a la luz del gran mérito de ayer y de la gran promesa para mañana y por eso que sea perdonada».
 Desde mediados de los años setenta, alcanzó un verdadero reconocimiento en su país natal.
Su Carta al General Franco tuvo especial repercusión, publicada en vida del dictador. Figuró, a la muerte de Franco, en el grupo de los cinco españoles más peligrosos con Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri La Pasionaria, Enrique Líster y Valentín González El Campesino.
Su fama - mala, de"enfant terrible"- se incrementó todavía más en toda España cuando, en 1989, intervino como contertulio en el programa de La Primera de TVE El mundo por montera, presentado por Fernando Sánchez Dragó, completamente ebrio.
Ha dirigido siete largometrajes. Ha publicado trece novelas (ha ganado en 1982 el Premio Nadal y el Nabokov International), ocho centenares de libros de poesía, varios textos para teatro y varios ensayos, entre los que destacan sus libros sobre ajedrez.
Sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas. Entre ellas están: El Mono (1994), Levitación (Le funambule de Dieu, 1998), Ceremonia por un teniente abandonado (Porté disparu, 1998), Champagne pour tous (Champán para todos, 2002), Como un paraíso de locos (2008), El circunspecto (2016).
Poética: Lettres à Julius Baltazar (Cartas a Julio Baltazar, 1997) y Diez poemas pánicos y un cuento (1997).
Teatro: El cementerio de automóviles (1959), Bestialidad erótica (1968) y El cielo y la mierda (1972).


¡Con qué jubilosa exactitud el color,
celoso de la forma,
concibió los matices
en las alas
de la libélula!
¡Con qué fulgores precisos
la armonía
puso colofón
al destello irisado de su gama!
¡Con qué reverencia justa los afectos
variaron los tonos
para una belleza
más sentida que creada!
¡Con qué regalo infinito
los infinitos colores
dejan de ser hermosos
para aparecer sublimes!

( de "Amores imposibles")
.
- de 1959, Fernando GARCÍA CALDERÓN, escritor español.
Comenzó la andadura literaria probando fortuna en los mil y un certámenes de relatos de la geografía española. En 1997, dio el salto a la novela con dos galardones consecutivos: El vuelo de los halcones en la noche (Félix Urabayen, 1998) y El hombre más perseguido (Ateneo-Ciudad de Valladolid, 1999).
 Será a partir de 2005 cuando García Calderón deforme los géneros de novela histórica e intriga para crear la “novela gris marengo”, de gran éxito.
En el 2008 interrumpe su vida literaria hasta su regreso en el 2015 con Yo también fui Jack el Destripador. A este seguirán el libro de cuentos Diario de ausencias y acomodos  y la novela Nadie muere en Zanzíbar.

Pozuelo Yvancos, en la crítica a este libro, habla del sentido ético, de la responsabilidad del escritor para con su obra y sus lectores.
“¿Cómo explicar esa entrega, esa lucha por mejorarla, de autor comprometido con su arte hasta el final? No hay racionalidad, ni justificación alguna (en criterios del común de las gentes), para este hecho que en el mundo literario se ha repetido tantas veces, y que noveló Herman Broch para Virgilio: el destino de la obra, más allá de toda consideración vital, más allá de uno mismo.”
¿Alguien puede extrañarse, entonces, de que yo haya tardado cuatro lustros en dar a la luz La resonancia de un disparo? Escribir es la leche. Publicar es la releche. Pero, como los grandes placeres, contiene una trampa; una trampa terrible para el escritor con conciencia: la posteridad y lo que ésta trae consigo. Lo que dejes en el papel impreso te hará inmortal. O casi. En algún remoto cuarto de una remota vivienda, durante un instante que escapa de tu propio tiempo, alguien leerá lo que escribiste. Y te juzgará. Tuya será la culpa de su aburrimiento, de su enojo por tu torpeza o la de tus personajes. Tuyo puede ser el mérito de su recreo, de su gozo, de su emoción. 
¿No te abruma la responsabilidad? ¿No? Entonces eres un inconsciente o un escritor, que para el caso… (Fragmento final de 'Fernando García Calderón, escritor')
.
- de 1966, Juan BONILLA GAGO, escritor español.
Su primera obra, El que apaga la luz, fue publicada en 1994. Recopilación de relatos que fue seleccionada por una encuesta realizada por la revista Quimera entre críticos, académicos y escritores como uno de los mejores libros de relatos de la literatura española del siglo XX. También el diario El País lo incluyó, en el año 2000, entre los libros más destacados de los últimos 25 años.
En 1996 publicó la novela Nadie conoce a nadie, llevada al cine en 1999 por Mateo Gil con el mismo título.
En 2003, su novela Los príncipes nubios obtuvo el Premio Biblioteca Breve.Su libro de relatos, Tanta gente sola (2009), mereció el Premio NH al mejor libro de relatos. En 2013 publicó la novela Prohibido entrar sin pantalones. En marzo de 2014 la novela obtuvo el I Premio Bienal Mario Vargas Llosa a la mejor novela publicada en español en los años 2012/2013.
Su último libro de relatos es Una manada de ñus (2013) y ha recopilado su poesía en el tomo Hecho en falta (Poesía reunida) publicado en 2014 y en el 2016, Poemas pequeñoburgueses.

 Te hace una seña con la cabeza
desde esa niebla de luz.
Sonríe.
Que sí, que ahorita vuelve.
Miras sus gestos, su lejanía,
pero no la escuchas.
Polvo
de niebla es la arena.
Polvo ficticio el mar.
Desde más lejos, frente a ese brillo
que lo corta te mira,
te hace señas.
Que sí, que ahorita vuelve.
Que ahorita vuelve.
(Poema)

.
- de 1971, Javier SIERRA, escritor e investigador español. Sus novelas tienen como propósito común resolver misterios históricos, basándose en documentación e investigación de campo, centrándose en misterios de la Historia que, según él, "llevan siglos aguardando a ser desvelados".
Desde hace años, Sierra trabaja acompañado de expertos nacionales e internacionales como Graham Hancock y Robert Bauval con el propósito de estudiar la existencia de una supuesta edad de oro de la Humanidad, fechada en nuestro pasado más remoto, que debió extinguirse unos 10.500 años antes de nuestra era y que fue el origen de todas las civilizaciones que conocemos.
Entre sus novelas: La cena secreta (2004). El ángel perdido (Finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, 2011), El maestro del Prado (2013) y La pirámide inmortal (2014, refundición de El secreto egipcio de Napoleón, 2002).

Comenzaré, pues, por el principio: Érase una vez la duda.
¿Y si aquel tipo fue un fantasma?
Los que me conocen saben de mi inclinación a atender a historias en las que lo sobrenatural termina decantando la balanza del relato. He escrito mucho sobre ellas y creo que seguiré haciéndolo. Pese a que en Occidente vivamos en una sociedad cada vez más materialista que desprecia lo trascendente, no creo que haya nada de lo que avergonzarse: Poe o Dickens, Bécquer, Cunqueiro o Valle-Inclán también se dejaron arrastrar por la fascinación que ejerce lo que se ignora. Todos escribieron sobre almas en pena, sobre aparecidos y sobre el más allá con la vaga esperanza de explicarse el sentido del más acá. En mi caso, según he ido madurando, he descartado muchas de esas historias y me he quedado apenas con aquellas protagonizadas por personajes que determinaron el devenir de nuestra civilización. Contemplado desde esa perspectiva, lo inefable deja de ser anecdótico para convertirse en fundamental. Por eso nunca he escondido mi interés por los encuentros entre grandes figuras de nuestro pasado y esos «visitantes» surgidos de ninguna parte. Ángeles, espíritus, guías, daimones, genios o tulpas… Qué más da cómo los llamemos. En realidad se trata de etiquetas que enmascaran una ignorancia absoluta sobre ese «otro lado» del que nos hablan todas las culturas.
(Fragmento de 'El maestro del Prado')


 Fallecieron en esta fecha

- de 1936, Blas INFANTE, político y escritor español. Recordado en su natalicio, un 5 de junio de 1885, fue considerado oficialmente como el «Padre de la Patria Andaluza», por ser el máximo ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes: regionalista, federalista y nacionalista.
 Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un gran conferenciante.
En 1915 se publicó su obra más importante: Ideal Andaluz, donde explica su visión personal de la historia, la identidad y los problemas de Andalucía, así como propuestas para su fortalecimiento.
Escribió Motamid (1920), La dictadura pedagógica (1921) y Cuentos de animales (1921). 
En 1924 viajó a Marruecos, donde visitó la tumba de Motamid en Agmat y conoció a sus supuestos descendientes. El 15 de septiembre de 1924 se convirtió al Islam mediante la shahada, en una pequeña mezquita de Agmat, adoptando el nombre de Ahmad. Su familia siempre lo desmintió.
Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera rechazó colaborar con ella, por lo que en represalia fueron clausurados los Centros Andaluces fundados por él en 1916, así como los editores de la revista Andalucía como plataforma del andalucismo político. En 1921 publicó La dictadura pedagógica, un complejo análisis filosófico.
En 1931 publicó el libro La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía, que critica fuertemente la manera de actuar de la República y relata el boicot al que fue sometida su candidatura andalucista en las elecciones. En esta obra, su postura se radicaliza en la definición del "Estado libre de Andalucía".
En 1933 propuso que la melodía del canto religioso Santo Dios, un himno que cantaban segadores de algunos pueblos andaluces a la salida o a la puesta del sol, fuera el Himno de Andalucía, cambiándole la letra por un texto suyo. Este himno, junto con la bandera y el escudo elegidos en la Asamblea de Ronda de 1918, son actualmente los símbolos oficiales de Andalucía.
Al inicio de la Guerra Civil Española, varios falangistas le detuvieron en su casa de Coria del Río y fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos, el 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona.
La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo, como patrimonio histórico y cultural andaluz. Es homenajeado anualmente cada 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
¡Europa, no; Andalucía! Europa es por su método, la especialización que convierte al individuo en pieza de máquina. Andalucía por el suyo, es la integridad que apercibe al individuo como un mundo completo ordenado al mundo creador. Europa es el individuo para la masa. Andalucía, el individuo para la Humanidad. Europa es el feudalismo territorial e industrial, Andalucía, el individualismo libertario que siente el comunismo humano, evolutivo, único comunismo indestructible por ser natural, el que añoraron todos los taumaturgos; aquel que tiene un alma en la aspiración, que cada individuo llegue en sí a intensificar, de crear por sí, pero no para sí, sino para dárselo a los demás. Ese único comunismo posible que no puede llegar a crearse por artificio maquinista, sino por la alegría y por el espíritu que la alegría viene a crear. Europa es el empaque dominador megalómano, rabiosamente utilitario. Andalucía es, como decía no sé quién, como son sus casas de apariencia humilde, con patios, jardines centrados por fuentes; sencillez por fuera; iluminación por dentro. - See more at: http://trianarts.com/blas-infante-siempre-en-nuestra-memoria-sus-frases/#sthash.ZuCLkA03.dpuf
¡Europa, no; Andalucía! Europa es por su método, la especialización que convierte al individuo en pieza de máquina. Andalucía por el suyo, es la integridad que apercibe al individuo como un mundo completo ordenado al mundo creador. Europa es el individuo para la masa. Andalucía, el individuo para la Humanidad. Europa es el feudalismo territorial e industrial, Andalucía, el individualismo libertario que siente el comunismo humano, evolutivo, único comunismo indestructible por ser natural, el que añoraron todos los taumaturgos; aquel que tiene un alma en la aspiración, que cada individuo llegue en sí a intensificar, de crear por sí, pero no para sí, sino para dárselo a los demás. Ese único comunismo posible que no puede llegar a crearse por artificio maquinista, sino por la alegría y por el espíritu que la alegría viene a crear. Europa es el empaque dominador megalómano, rabiosamente utilitario. Andalucía es, como decía no sé quién, como son sus casas de apariencia humilde, con patios, jardines centrados por fuentes; sencillez por fuera; iluminación por dentro.
.
- de 1936, Benjamín JARNÉS, escritor español. Fue novelista, narrador de cuentos y relatos breves, ensayista, biógrafo, crítico literario y traductor, perteneciente por edad -nacido el 7 de octubre de 1888- a la generación del Novecentismo, si bien su producción literaria se enmarca dentro de la prosa de vanguardia, por lo que corresponde, por afinidad estética, a la Generación del 27.
Destinado en Jaca en 1917, se instala en Madrid tres años después, donde fue crítico de la Revista de Occidente, que dirigía José Ortega y Gasset.
Tras la Guerra Civil española se exilió a México, y sólo regresó, muy enfermo ya, en 1948. Publica Mosén Pedro en 1924.
Su primera novela importante fue El profesor inútil (1926), donde se aprecia el intelectualismo y la tendencia ensayística típica entre los integrantes del Novecentismo. Después llegaron El convidado de papel (1928), Locura y muerte de nadie (1929), Teoría del zumbel (1930), Lo rojo y lo azul (1932), La novia del viento (1940), Venus dinámica (1943), Constelación de Friné (1944), Eufrosina o la gracia (1948).
Escribió también biografías [Zumalacárregui, el caudillo romántico (1931), Doble agonía de Bécquer, (1936)], ensayos [Feria del libro (1935), Su línea de fuego (reflexión sobre la Guerra Civil española escrita en 1938 y corregida en México dos años después, inédita hasta 1980), Cartas al Ebro (1940)] y teatro (con Rafael López Rienda, El héroe de la legión, 1925, comedia en tres actos).

Veo, Carlota, que te has escandalizado ante semejante aluvión de poesía amurallada. Es un escándalo al revés. Mientras las gentes protestan de todos estos manuales de espumas, de todas estas hélices sin freno, tú alzas la voz contra la respetable décima... Pues, sí, Carlota: como código poético parece haberse implantado el sistema lírico decimal. Habrá que comentar el hecho, puesto que tú, desde tu adorable Augusta, me lo ordenas.
Base de todo buen sistema métrico -bien lo sabes- será siempre cierto número de unidades de exacta dimensión, precisas para constituir una unidad del orden superior inmediato. Así, en el orden de la rima. Base de un buen sistema poético será el número de versos necesarios para componer la estrofa-tipo. (Utilicemos el estilo matemático que recomienda el autor de Cinco minutos de silencio, Tres horas en el Museo del Prado y otros libros cronométricos.) Según que la base sea dos, tres, cinco o diez; es decir, según que sean dos, tres, cinco, diez, las unidades que exijan otra del orden inmediato superior, el sistema poético se llamará binario, ternario, quinario, decimal... O, más —12→ didácticamente -didascálicamente- aleluya, terceto, quintilla, décima...
Pues la base mejor acreditada, desde Espinel acá, ¿no es la decimal? Por eso, después de algún eclipse, resurge con todo el arisco empaque adquirido en las cuevas de Segismundo. La resurrección es evidente. La fiebre lírica se decide, de nuevo, a revelarse en décimas.

(Fragmento inicial de 'Cartas al Ebro')
- de 2010, Enrique CÁRDENAS de la PEÑA, médico, escritor, historiador y académico mexicano nacido un 28 de febrero de 1920.
Paralelamente al ejercicio de la medicina, se dedicó a la investigación histórica desde 1963. Publicó más de cincuenta títulos abarcando ensayos, cuentos y poesía.
Ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua el 15 de julio de 1997, ocupando la silla VI (5°). En 2006 publicó la obra Historia de la Academia Mexicana de la Lengua: 1946-2000. 
Otras obras: Vasco de Quiroga. Precursor de la seguridad social (1968), Paralelo 28. Testimonio de un camino (1977), Escondite de culebras. Puente Coatzacoalcos II (1986).

Me interesé sobretodo por mi antigua conocida, la historia, y volví a empaparme de los hechos, las figuras, los sueños y las creaciones a travésde los siglos. La luz o negrura del ayer me acompañaron hasta el hoy y fueron reflejándose hacia mi mañana. Quedé médico e historiador para siempre o ninguna de ambas cosas. Pero me forjé a mis anchas, dispuesto a gozar mi vida dentro de los senderos del conocimiento por mí escogido. Al lograrlo, conseguí algo privilegiado: trabajar en aquello que nos place.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?