martes, 19 de septiembre de 2017

Un 19 de septiembre...

 se conmemora el Día Internacional de HABLAR COMO UN PIRATA (Celebración pastafari, religión del Monstruo del Espagueti Volador).  Curioso evento que en 2016 cumple el décimocuarto aniversario.
No solo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, participó publicando en la red social Twitter una foto en la que aparecía conversando con un hombre vestido de pirata junto con el texto Arr you in? y, también en 2012, el canal de televisión Disney Junior emitió una programación especial para celebrar el día, sino que hasta Facebook tiene la opción del 'habla pirata' como idioma.
Tenéis más completa información en los enlaces anteriores y en: http://heyevent.com/event/54d6qqyxn6thwa/dia-internacional-de-hablar-como-pirata-2016  

 En este día de 1580, el escritor español Miguel de CERVANTES Saavedra es liberado de su cautiverio en Argel. El hecho de habérsele encontrado en su poder las cartas de recomendación que llevaba de don Juan de Austria y del duque de Sessa hizo pensar a sus captores que Cervantes era una persona muy importante y por quien podrían conseguir un buen rescate. Pidieron quinientos escudos de oro por su libertad.
Durante los cinco años en que permaneció cautivo, trató de escapar en cuatro ocasiones organizando él mismo los cuatro intentos. La madre de Cervantes había conseguido reunir cierta cantidad de ducados con la esperanza de poder rescatar a sus dos hijos. En 1577 se concertaron los tratos, pero la cantidad no era suficiente para rescatar a los dos. Miguel prefirió que fuera puesto en libertad su hermano Rodrigo, que no cejó en su afán de liberarlo a su vez organizando planes de fuga que fracasaron.
En mayo de 1580, llegaron a Argel los padres trinitarios (orden religiosa que se ocupaba de tratar de liberar cautivos, incluso se cambiaban por ellos) fray Antonio de la Bella y fray Juan Gil. Fray Antonio partió con una expedición de rescatados. Fray Juan Gil, que únicamente disponía de trescientos escudos, trató de rescatar a Cervantes, por el cual se exigían quinientos. El fraile se ocupó de recolectar entre los mercaderes cristianos la cantidad que faltaba. La reunió cuando Cervantes estaba ya en una de las galeras en que Azán Bajá zarparía rumbo a Constantinopla, atado con «dos cadenas y un grillo». Gracias a los 500 escudos tan arduamente reunidos, Cervantes es liberado el 19 de septiembre de 1580.

- Por otra parte, y mucho más penoso, en este día de 1991, en el Emplazamiento de pruebas de Nevada, Estados Unidos hace estallar la bomba atómica Distant Zenith, la bomba atómica n.º 1120 de las 1150 que detonó ese país entre 1945 y 1992. Cuando tanto hemos hablado de tema, sobran comentarios ya.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
http://youtube.com/user/academiamarian
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1911, William GOLDING, novelista, poeta y dramaturgo británico fallecido un 19 de junio de 1993.  Obtuvo el premio Nobel de literatura en el 1983.
 En 1952 comienza a trabajar en una novela titulada “Strangers from Within” (Extraños desde el interior), que después de ser rechazada por varios editores, es publicada en 1954 por Faber and Faber con el título “Lord of the Flies” (El señor de las moscas), su obra más emblemática y conocida. Esta obra trata de lo que puede llegar a hacer el ser humano en situaciones tan dramáticas como el estar perdidos en una isla.
Cultiva también el teatro, con la obra The Brass Butterfly, estrenada en 1958 y basada en su relato anterior Envoy Extraordinary y trabaja como crítico literario, escribiendo para The Bookman y The Listener.
Entre sus últimas obras:  Diario egipcio (An Egyptian Journal, 1985), To the Ends of the Earth (trilogía, 1991) compuesta por: Ritos de paso (Rites of Passage, 1980), Cuerpo a cuerpo (Close Quarters, 1987) y Fuego en las entrañas (Fire Down Below, 1989) y La lengua oculta (The Double Tongue, 1996, póstuma).

1. El toque de caracola
El muchacho rubio descendió un último trecho de roca y comenzó a abrirse paso hacia la laguna. Se había quitado el suéter escolar y lo arrastraba en una mano, pero a pesar de ello sentía la camisa gris pegada a su piel y los cabellos aplastados contra la frente. En torno suyo, la penetrante cicatriz que mostraba la selva estaba bañada en vapor.
Avanzaba el muchacho con dificultad entre las trepadoras y los troncos partidos, cuando un pájaro, visión roja y amarilla, saltó en vuelo como un relámpago, con un antipático chillido, al que contestó un grito como si fuese su eco;
- ¡Eh - decía -, aguarda un segundo!
La maleza al borde del desgarrón del terreno tembló y cayeron abundantes gotas de lluvia con un suave golpeteo.
- Aguarda un segundo - dijo la voz -, estoy atrapado.
El muchacho rubio se detuvo y se estiró las medias con un ademán instintivo, que por un momento pareció transformar la selva en un bosque cercano a Londres.
De nuevo habló la voz.
- No puedo casi moverme con estas dichosas trepadoras.
El dueño de aquella voz salió de la maleza andando de espaldas y las ramas arañaron su grasiento anorak. Tenía desnudas y llenas de rasguños las gordas rodillas. Se agachó para arrancarse cuidadosamente las espinas. Después se dio la vuelta. Era más bajo que el otro muchacho y muy gordo. Dio unos pasos, buscando lugar seguro para sus pies, y miró tras sus gruesas gafas.
(Inicio de 'El señor de las moscas', pdf).

- de 1945, José María LATORRE, escritor de terror y suspense y crítico cinematográfico español recordado en su obituario, un 17 de noviembre de 2014.
  Entre sus cuentos macabros se cuentan La noche de Cagliostro (imaginaria aventura del célebre médico y ocultista veneciano Alessandro di Cagliostro), Silencio, El lecho vacío y Recuerda mis sueños. Su relato Instantáneas ha sido traducido al polaco e italiano; estas historias se encuentran reunidas en el volumen La noche de Cagliostro y otros relatos de terror, publicado por Valdemar, prestigiosa editorial del género.  Reconocimientos literarios: 
Premio Literario Villa de Benasque por el cuento “Número ausente” (publicado en el libro La noche de Cagliostro y otros relatos); Premio "Degeneración de los 80" por la novela School Bus, Premio Gigamesh por el ensayo El cine fantástico; Premio "Ciudad de Barbastro" por la novela El hombre de las leyendas; Premio San Pancracio, Extremadura, a la mejor labor crítica; Premio Gran Angular, de Ed. SM, por la novela La mirada de la noche; finalista al Premio Literatura Joven Ciudad de Toledo por la novela Osario y finalista al Premio Edebé por la novela La incógnita del volcán.

Cuando me ofrecieron trabajar como profesora de Literatura en el Hampton College, en Stoney, Cornualles, mi primer impulso fue no aceptar. Aunque en ese momento no había nada importante que me retuviera en Londres, no me atraía la idea de trasladarme lejos de la ciudad; por otra parte, el dinero que había heredado de mis padres, fallecidos cuatro años atrás en un accidente de tráfico, no era mucho, pero bastaba para permitirme vivir con ciertaholgura, y tampoco sentía ninguna urgencia de volver a ejercer la enseñanza, después de haber disfrutado de un año sabático con objeto de terminar de escribir mi libro sobre literatos victorianos y tomar apuntes sobre otro a propósito de las leyendas celtas, cuya escritura pretendía afrontar en cuanto hubiera reunido el material suficiente. (Si al fin no me hubiera decidido a aceptarlo, en contra de lo que había sido mi intención, no habría vivido los días más aterradores de mi existencia, relacionados en parte con el tema que deseaba tratar en mi nuevo libro, y seguiría siendo una joven profesora que creía ingenuamente en la
superioridad de las teorías sobre las experiencias personales.)
(Prólogo a 'La profecía del abad negro', pdf)


Fallecidos en esta fecha

- de 1988, CARLOS LEÓN, novelista, cronista, abogado y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, nacido un 2 de junio de 2015.
"¿Quién es Carlos León? ¿Qué hace? ¿Dónde vive? Quisiéramos conocerle y preguntarle. ¿Trabajas? ¿Sabes que eres un intrínseco, insoslayable escritor? ¿No te quedarás como tantos jóvenes escritores con unas páginas aunque extraordinarias, largamente olvidadas después por la inacción?" Comentó sobre él Pablo Neruda.
Lejos de confirmar las dudas de Neruda, no solo trabajó y creció en su trayectoria literaria, sino que obtuvo el reconocimiento en 1979 con el Premio regional de Literatura, y en 1980 con el Premio Joaquín Edwards Bello.
Fue encumbrado con su obra Las viejas amistades (1956).
Otras obras: las novelas Sobrino único (1945), Sueldo Vital (1964), Retrato hablado (1971), El pitingo (1978), Todavía (1981) y la crónica El hombre de Playa Ancha (1984).
 No publicamos fragmentos, al estar prohibida su reproducción. Pero pueden leerse en: https://books.google.cl/books?id=cWuLNprkU2oC&hl=es&source=gbs_book_other_versions

- de 2000, falleció RICARDO J. BERMÚDEZ, arquitecto y escritor vanguardista panameño, nacido un 22 de agosto de 1914.
En 1951 ejerció como Ministro de Educación de Panamá y miembro de la Academia Panameña de la Lengua, también fue fundador y miembro de la Junta Directiva de La Prensa (1980) y columnista de dicho diario (1992-1994)
Se da a conocer con su libro Poemas de ausencia (1937), en el que muestra un estilo hermético y abundante en metáforas e imágenes. En 1941 publicó en Los Ángeles su famoso canto Elegía a Adolfo Hitler.
Obtuvo el premio Ricardo Miró en cuatro ocasiones, tres en poesía y uno en prosa. Los tres poemas galardonados son: Adán Liberado (1942), Cuando la isla era doncella (1954), y Con la llave en el suelo (1962). En prosa ganó con su libro Para rendir al animal que ronda (1974), colección de nueve cuentos. Es autor, además, del libro Laurel de cenizas, publicado en 1952.

Te he mirado tan lejos de mis ojos
que el agua que te copia se secó.
La fatiga erosiona las amarras
que me unen a tu voz y a tu reír,
los molinos de nuestras ansias truncas
pugnan por contener la soledad.
Sobre el aire tus manos gravan signos
que aumentan el furor de mi inquietud.
Por el cristal de mis poemas tuyos
transcurren negras aves otra vez,
las lejanías de mi voz sin torres
se arrastran como sombras tras de tí.
Una fuerza me arroja hacia el vacío:
en mi incendio tu cuerpo sabe a sal.
Todo se hunde en un fondo de espirales
bajo el reflujo inmóvil de mi ser,
anochece en las cuencas de mis manos
y un torrente de besos corre a tí.
Se ilumina y se apaga en la memoria
el pañuelo de llamas de tu adiós.

('Poema de fuga creciente', de Poemas de Ausencia (1937))
.
- de 2010, falleció JOSÉ ANTONIO LABORDETA, cantautor, profesor, escritor, presentador de televisión y político español.  Diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista en las legislaturas VII y VIII, acérrimo defensor del No a la guerra de Iraq y contrario al Trasvase del Ebro siempre marcó una nota diferente en el Hemiciclo. En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con algunos diputados del Partido Popular. En uno de ellos espetó su famosa frase «A la mierda». Él mismo decía que esta sería la frase que le pondrían como epitafio en su lápida, y explicaba que surgió debido a que había sido un día muy duro discutiendo sobre la Guerra de Irak y le increpaban con las frases «vete con la mochila a Teruel», y cuando alguien le dijo «qué me dices cantautor de las narices» no aguantó más y dijo la frase porque no le dejaban hablar.

La obra más decisiva de su trayectoria poética es Cantar y callar, que estaba preparado para su publicación en 1967 pero no apareció hasta cuatro años más tarde. En 2011 la editorial zaragozana Eclipsados publicó Setenta y cinco veces uno, la poesía completa de Labordeta en dos tomos.

Hablo, por hablar,
hoy que está desierto el mar
y una paz agreste invade
estas turolenses llamaradas
de fuego y de dolor.
Hablo del día a día que sucede,
de las tardes que adiós nos despedimos,
de los hijos que llegan,
de las tierras que acogen nuestros cuerpos
y de todo aquello
que va formando, al fin, nuestra figura.
Del paso indefinido
hablo también
y hablo, para quedar en paz con mi conciencia,
del tiempo jamás recuperado,
huido entre sonrisas, adioses y lágrimas,
que nadie reservó para el otoño.
Hablo del campesino y de su hondura,
del herrero que fragua su tristeza,
del minero que invade las entrañas,
del poeta que, a solas, agoniza.
Hablo de mi mujer y su esperanza.
Y hablo de este pequeño dios
que ha entrado en casa,
después de tantos días esperado.
Hablo y hablo
y nunca sé por qué guardar silencio.
('Hablo por hablar', de Cantar y callar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?