lunes, 9 de octubre de 2017

Un 9 de octubre...

 El 607 aniversario del RELOJ de PRAGA, instalado en la pared sur del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga. Una maravilla de la relojería que vale la pena conocer (su descripción en el enlace).
Los tres principales componentes del reloj son: 
El cuadrante astronómico, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos. 
Las figuras animadas que incluyen "El paseo de los Apóstoles", un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los doce Apóstoles. 
El calendario circular con medallones que representan los meses del año.

Según la leyenda escrita por Alois Jirásek, el mecanismo del reloj astronómico fue construido por el maestro Hanuš (cuyo verdadero nombre era Jan Růže) y por su ayudante Jakub Čech en 1490. Los ediles cegaron al maestro Hanus para que no pudiera construirse una copia del reloj. Čech vengó a su maestro introduciendo una mano en el mecanismo, atascándolo e inutilizándolo, a costa de quedar a su vez manco.
La parte más antigua del Reloj es el mecanismo del cuadrante astronómico que data de 1410. Fue construido por el relojero Nicolás de Kadan y por Jan Šindel, profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Carolina de Praga.
Alrededor de 1490 fueron añadidos el calendario y las esculturas góticas que decoran la fachada. El Reloj se paró varias veces a partir del 1552. Esta reparación fue realizada por Jan Táborský, quien escribió un informe en el cual menciona al maestro relojero Hanuš como diseñador del reloj, cuestión que se demostró ser falsa en el siglo xx.
En el siglo xvii se añadieron las estatuas móviles de los laterales del cuadrante astronómico. Las estatuas en madera de los apóstoles fueron añadidas durante la reparación de 1865-1866.

Se celebra también el DÍA MUNDIAL DEL CORREO, conmemorando la fundación de la Unión Postal Universal .
El Día Mundial del Correo fue declarado por el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón en 1969. Desde entonces, las administraciones postales de muchos países presentan o promueven en este día nuevos productos y servicios postales. (ONU).
El tema de 2016 -hasta el 2018- es:  
«La innovación, la integración y la inclusión».En el Día Mundial del Correo la Unión Postal Universal ayuda a facilitar la concienciación mediante el diseño y la distribución de carteles para exhibirse en todo el mundo. En 2016, la UPU elaboró un nuevo cartel para el período 2016 - 2018.
Aunque el Día no se guía por un tema en particular, el último diseño del cartel encarna los tres pilares estratégicos de la UPU: innovación, integración e inclusión.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
http://youtube.com
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1926, JUAN JOSÉ CUADROS PÉREZ, poeta y escritor español fallecido un 27 de mayo de 1990. Natural de Palencia, mantuvo una fuerte relación con ella aunque viviera en Madrid. Allí se integró en el grupo de la revista Rocamador. A partir de 1958, tras la muerte de su madre, inició una intensa etapa de publicaciones en diferentes diarios y revistas y participó en distintas tertulias literarias. Su trabajo de topógrafo también le brindó la oportunidad de visitar prácticamente la totalidad de la geografía española.
Al no integrarse en ninguno de los movimientos literarios de la época, su poesía pasó desapercibida. Entre sus obras: Alto Jaén, los pueblos (1948), Poesía Andaluza (1957), Guadalquivir: río con vocación giennense (1959), Cervantes, Antonio Machado y Baeza (1960).

(...) habla,
en un idioma extraño,
de una guerra muy larga
donde perdió su corazón,
y sus palabras despiertan
la desconfianza
y la indiferencia
de aquellos que le oyen
sin entender
su lengua de extranjero,
así
hablo esta tarde
entre la soledad
de un mundo amedrentado y hermoso
como un paladín agonizante
con la esperanza
casi muerta
de que si, acaso, me oye
alguien de mi país
entienda estas palabras,
donde el amor ha puesto sus racimos
incesantes,
y le sirvan para algo.
(Fragmento de “Los últimos caminos”)
.
Fallecidos en esta fecha
 .
- de 1950, falleció a los 48 años de edad DEMETRIO HERRERA SEVILLANO, poeta vanguardista panameño nacido un 27 de noviembre de 1902. 
Fue de oficio encuadernador, definido como bohemio impenitente y un cantor popular.
 Escribe sobre su propia experiencia con una escritura llana y sin grandes alardes estilísticos. Se le ha considerado el poeta del pueblo panameño.
Entre sus obras: Mis primeros trinos (1924), Kodak (1937), Antología Poética (1945), La canción del esclavo (1947), Ventana (1950).
He vuelto triste a mi tugurio. Triste.
Mi madre, perspicaz, ha comprendido
que nada he conseguido...
nada contra el dolor que nos asiste.

 Está el fogón cual lo dejé: dormido.
Pero la pobre en ocultarme insiste
el hambre que su rostro ha deprimido,
y, "mañana, -me alienta- tú persiste".

 Dúlcidas expresiones que comprendo!
No quiere -madre al fin- mirar conmigo, ...
conmigo el mal, sobre mi mal creciendo.

 Y así marchamos, tras la misma estrella:
hoy ella riendo, y yo, porque consigo;
mañana sin reir, ni yo, ni ella
. ('Vida pobre'. Del libro: Los Poemas del Pueblo)

- de 2008, Nicolás CASULLO, escritor, filósofo ensayista y novelista argentino nacido un 10 de septiembre de 1944.
En 1968, participó en el Mayo Francés. Plasmó sus experiencias y su visión del fenómeno en su libro París 68 (1998).
La novela Para hacer el amor en los parques (1969)  fue censurada tras su edición por el gobierno del presidente Onganía.
 Militante peronista, se exilió en 1974 amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina. Estuvo en Cuba y Venezuela. Finalmente se instaló en México.
Fue profesor en la Universidad de México (UNAM) y consultor de la Universidad de París. Regresó a Argentina en 1983.
En 2004 ganó el premio Konex de Ensayo Filosófico. También fue miembro del Consejo Asesor de la Biblioteca Nacional.
Entre sus obras, los ensayos: Sobre la marcha: política y cultura en la Argentina (2004), Pensar entre épocas (2004), Las cuestiones (2007) y Peronismo. Militancia y crítica (1973-2008) (2008); y las novelas: Para hacer el amor en los parques (1969), El frutero de los ojos radiantes (1984), La cátedra (2000) y Orificio (2011).

Por otro lado, hay una idea de que el arte debe ser principalmente crítica a las consagradas representaciones del mundo, de la realidad de la sociedad. No un arte bello pensarán las vanguardias. No un arte que equilibre desde su presencia la fealdad y la hipocresía de la sociedad. Las vanguardias están absolutamente enfrentadas a la idea y al criterio burgués de la belleza en el arte. Entonces desde los dispositivos de las vanguardias aparece el arte como un arma crítica a las condiciones dadas, a los poderes, a las autoridades, a las predominancias de ciertos gustos, modas y estilos, al mundo cultural burgués, a la academia que fija normas, a las fuerzas armadas, a la iglesia, a los partidos políticos. Contra todo este entramado social, expresado de distintas maneras, las propias vanguardias van a tratar de definir una nueva sensibilidad. Aún adhiriendo a ideas colectivas y a proyectos políticos revolucionarios lo que expresa esa nueva sensibilidad intimista, que capta o puede manifestar quizás antes que el resto, lo que le incomoda.
(Fragmento de 'El tiempo de las vanguardias artísticas y políticas', pdf).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?