Google

miércoles, 31 de enero de 2018

Garabateando: Escuela de escritura. Consejos.

Partiendo de la convicción en que un escritor nace y luego se hace a través de un hábito de lectura que vaya más allá de deleitarse con el escrito y profundice en cómo está hecho y qué detalles y técnicas lo hacen meritorio, como ya hemos visto, vamos descubriendo que el 'oficio' de escritor es mucho más enrevesado de lo que parece.
Si no se ha estudiado una filología y no se es experto en crítica literaria, habrá que recurrir a quienes saben para apoyarnos en ellos y poder dar rienda suelta a nuestra creatividad ¿verdad?
Pues eso es lo que pretendemos en esta sección: compartir inquietudes y búsquedas, que pueden ser las vuestras, y descubrir herramientas válidas que vayan más allá del típico-tópico curso de escritura.
Y como de descubrimientos va la cosa, quisiera hablaros de esta página http://www.escueladeescrituracreativa.com/consejos-para-escritores/
A mí particularmente -si me habéis leído otras veces ya os figuraréis el porqué- me echa para atrás el titulillo de "escuela de"... escritura creativa. Pienso que ganan más que enseñan, a través de los ejercicios que proponen a su alumnado, porque atrapan ideas, argumentos, pinceladas que les sirvan para sus propios escritos (salvo honrosas excepciones, sucede cuando son escritores, no profesores, quienes las suelen impartir), pero como "para gustos los colores", os cuento que en esta página concretamente (confieso honestamente que no sé qué hay en el resto del blog), se muestra una recopilación de artículos llamativos e interesantes como:

"EL ARTE DEL CUENTO", por FLANNERY O´CONNOR

"EL GRADO CERO DE LA ESCRITURA", de ROLAND BARTHES

"PARA SER NOVELISTA", de JOHN GARDNER

"ESCRIBIR UN CUENTO", por RAYMOND CARVER , o

"ESCRIBIR NOVELA NEGRA", consejos de DONNA LEON

Vale la pena leerlos y extraer nuestras propias conclusiones. Y ¡cómo no!, mis felicitaciones por esta selección.
Mi idea es profundizar en cada uno de ellos. Espero que comentéis si os sirve.
Por otra parte, si habéis sido alumnos de ellos, o conocéis otras páginas interesantes, no nos vendría mal que compartiérais vuestra experiencia. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?