lunes, 2 de abril de 2018

Despierta Sherezade. Efemérides.


Tras la extraordinaria celebración del  Día del Padre con el grupo de "Radiolescentes", , que nos deleitaron con su soltura y buen hacer, un 20 de marzo nos llega la PRIMAVERA envuelta en vientos y fríos que no impiden el florecimiento en cualquier rincón protegido de esos botones coloridos y esas verdes y pujantes yemas en las ramas de los árboles que, fieles a la llamada del orden natural, se atreven a desafiar y dar sensación de naturalidad al agravio que el ser humano ha hecho y hace en la Naturaleza. De todas formas, bienvenidas sean estas aguas y nieves que tanta falta hacían.
Pues bien, la vida es fuerte y sigue, y nuestras efemérides no pueden ser menos tras ese recargar de pilas que supone la Semana Santa. ¿Qué tal los potajes, torrijas, pestiños y demás? Las fiestas en España serían mucho menos sin las delicias culinarias de cada estación ¿verdad?
Vamos allá sin prisa pero sin pausa: 
(Para ampliar, clicar en el día)
.
Un 21 de marzo... Día Mundial de la Poesía, sentimiento que se vierte en versos rimados o en quebradas estructuras que comparten, descubren, excitan, hieren o, en fin, buscan nuestro  centro y le dan sentido. Poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica... que dijo Celaya.
.
Pasamos de puntillas por el 22 de marzo, Día Mundial del Agua y el 23, Día meteorológico mundial, para recordar que el 24 de marzo de 1926  nació Dario FO, escritor de teatro italiano, Premio Nobel de Literatura en 1997, fallecido el  13 de octubre de 2016.
.
Un 25 de marzo de ese mismo año, 1926, nace Jaime SABINES, poeta y político mexicano fallecido un 19 de marzo de 1999, tan solo 6 días antes de su 73 cumpleaños.
Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.
(…). Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.
Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón. ('Espero curarme de ti')
.
Un 26 de marzo... se celebra el  Día Mundial del CLIMA.  En este día de 1871 nace Serafín ÁLVAREZ QUINTERO, comediógrafo español que junto a su hermano fuera uno de los principales dramaturgos y sainetistas del espectro literario teatral español.
Y, precisamente, el  27 de marzo... se conmemora el Día Mundial del TEATRO.
En este día de 1999, fallece Ernestina de CHAMPOURCÍN Morán de Loredo , poetisa española de la Generación del 27 nacida un 10 de julio de 1905.
La figura de Juan Ramón Jiménez tiene una importancia vital en el desarrollo de Ernestina como poetisa, y de hecho, fue considerado siempre por ella como su maestro.
.
Un 28 de marzo... Nacimiento, en  1515, de Santa TERESA de JESÚS;  en 1895, de la llamada "precursora del libro electrónico" Ángela RUÍZ ROBLES maestra y escritora. Podéis ver un enlace a su curioso libro en mi blog, clicando en este día.
También nace en este día, de 1936, Mario VARGAS LLOSA, escritor y político peruano. Galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Planeta (1993), el Cervantes (1994) y el Nobel de Literatura 2010.
Y en el de 1942, fallece Miguel HERNÁNDEZ, poeta y dramaturgo español nacido un 30 de octubre de 1910. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, el autor  mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

Un 30 de marzo... Día internacional de las TRABAJADORAS DEL HOGAR , fallece, en el  1952, Delfina BUNGE, escritora amiga personal de dos de las más grandes figuras intelectuales de la Argentina de su tiempo: Victoria Ocampo y Alfonsina Storni, quien le dedicó parte de su trabajo y tradujo sus poemas del francés.
.
Un 31 de marzo de 1914, nace Octavio PAZ, escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Fallecido el 19 de abril de 1998, es considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.
.
Un 1 de abril... (o si cae en festivo, el primer jueves de Abril) es, desde 1996, el Día Internacional de la DIVERSIÓN EN EL TRABAJO. La jornada pretende recordar que el humor reduce el estrés, estimula la motivación, potencia la creatividad y cohesiona los equipos humanos.
- de 1930, nace Victoria SAU (alias VICKY LORCA), escritora, psicóloga y feminista española, más conocida por su faceta como activista política que en su faceta como escritora de más de 35 novelas rosas bajo el seudónimo de Vicky Lorca, además de cuentos y otros géneros.
.
.
Y llegamos al día de hoy, 2 de abril, Día Mundial de CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO. Día Internacional del LIBRO INFANTIL (desde 1965), en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen y día  de la publicación en Estados Unidos, en  1940, de la obra POETA EN NUEVA YORK, de Federico García Lorca.
- de 2003, fallece Terenci MOIX, seudónimo de Ramón Moix Meseguer, escritor español en catalán y castellano. Nacido un 5 de enero de 1945.
Escritor y cinéfilo, se convirtió en uno de los autores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986).

Escucha"Sherezade y Fermín Álvarez, sobre la Luna y otros cuentos" en Spreaker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?