jueves, 27 de diciembre de 2018

Un 27 de diciembre...

de 1831, en Inglaterra, Charles DARWIN parte en el bergantín Beagle hacia América del Sur. Este viaje le permitirá demostrar su famosa TEORÍA SOBRE LA EVOLUCIÓN que define como el resultado de la variación genética y de su ordenamiento mediante la eliminación y la selección en las especies.

En este día del 1943 nace Joan Manuel SERRAT, cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico. ¡Por muchos años, maestro!
https://www.youtube.com/watch?v=blbxLbTO5fk


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
  Refranes comentados
 
Nuestro canal en youtube

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) que fallecieron en esta fecha

- de 1915, Juan MENÉNDEZ PIDAL, poeta y folclorista español nacido el 31 de mayo de 1858; hermano de Luis y Ramón Menéndez Pidal. 
Perteneció al Cuerpo de Bibliotecarios y Archiveros. Fue durante muchos años el director del Archivo Histórico Nacional de Madrid y el director de la Revista de Archivos, Bibliotecas, y Museos
Escribió leyendas y biografías históricas, y sobresalió como poeta lírico de original inspiración.
 De su extensa bibliografía destacan: Colección de viejos romances que cantan los asturianos en la danza prima (Madrid, 1885); Poesías (1890 y 1895), Leyendas del último rey godo (1906) y San Pedro de Cardeña (1907). Su obra más importante fue Dios y César, un estudio desde el punto de vista jurídico de la relación entre iglesia y estado.
En 1914 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española ocupando el sillón con la letra A hasta 1915.
—¡Aúlla un perro, madre,
junto a la puerta;
en cuanto aclare el día,
ya estaré muerta!
—Si ya vas mejorando;
no digas eso...
—¡Madre mía del alma,
dame otro beso!
—No temas nada...
—Por ti y por Juan lo siento,
madre adorada.
—¿Qué ruido suena, madre?
—Los rondadores;
es sábado y cortejan
a sus amores.
—¿La voz de Juan no escuchas
entre esos cantos?
—Alguna igual te engaña,
porque son tantos...
—No, madre mía...
¡Y el pérfido juraba
 
que me quería! (Fragmento inicial de 'Lux aeterna')


- de 1946, Pedro MATA DOMINGUEZ, novelista español.
Cultivador de todos los géneros literarios que estuvieron en boga en su tiempo, sobresalió por un conjunto de brillantes narraciones que le convirtieron en uno de los novelistas españoles más leídos entre 1916 y 1936. A pesar de este éxito, en la actualidad su obra ha caído prácticamente en el olvido (Fuente). Irrumpió en los cenáculos literarios de Madrid  con una serie de composiciones poéticas que, agrupadas en un volumen titulado Para ella, para ellas (1918), no lograron reportarle el reconocimiento literario a que aspiraba el animoso autor novel. Tampoco tuvo éxito en el terreno de la dramaturgia, así que comenzó a colaborar en medios periodísticos, convirtiéndose en uno de los más reconocidos articulistas del país y animándose a diversas creaciones narrativas comenzando con Ganarás el pan... (1904) ganadora de un concurso en el que Galdós y Ramiro de Maeztu, entre otros, figuraban en el jurado. Otras obras:
El crimen de la calle de Ponzano (1917); La excesiva bondad (1917);  El misterio de los ojos claros (1918); Muñecos (1920); El hombre que se reía del amor (1924) y El pájaro en la jaula (1930).

De mi retiro en reposo augusto
mantengo indemne la ilusión florida;
machaco prosa por ganar la vida
y esculpo versos para darme gusto.
Lo mismo soy ante el destino adusto
que en la fortuna que a gozar convida;
desdeño igual la adulación mentida
que la vileza del agravio injusto.
Sé cuanto valgo y lo que soy. Altivo
cincelo mi oro puro cuando escribo
y arrojo de la escoria los pedazos
a la murmuración. Serenamente
cuando llega el dolor bajo la frente,
cuando pasa el placer tiendo los brazos.
(Selección de poemas)


- de  1953, Romualdo GALDÓS, publicista y escritor español. Religioso jesuita, centró sus estudios en la Biblia y llegó a ser Doctor en Sagrada Escritura con prestigio mundialmente reconocido. 
Prefecto de la escuela de declamación y lectura, hablaba doce lenguas y dominaba y amaba el euskera eibarres (de su Éibar natal). Realizó una numerosa producción literaria en lengua vasca (euskera) y latina, como la historia de la Casa de Loyola. Las obras de Romualdo Galdós son Jesus aurtxoaren lenengo itzaldia, libro de poemas publicado en el año1952; la reedición de  la obra labortana  Mikel Garicoïts con la versión en dialecto vizcaíno  del propio Galdós (publicado en el año 1923) y Dabiden eres-abestiak, los dos tomos de las Canciones del Rey David traducidas al euskara con su correspondiente texto en latín y unas notas críticas de gran interés para una mejor comprensión de los  textos.

- de 1959, Alfonso REYES OCHOA, escritor mexicano. Citado aquí un 17 de mayo, fecha de su nacimiento, fue poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador. Se le conoce también como «el regiomontano universal». En 1911, cuando tenía 21 años de edad, publicó su primer libro, Cuestiones estéticas. En 1913, su padre participó en el golpe de estado en contra del presidente Francisco I. Madero, lo que derivará en la lucha fratricida conocida como la Decena Trágica. El general Bernardo Reyes murió el primer día de combate, en el Zócalo de la Ciudad de México. Alfonso Reyes escribiría un poema a la memoria de esa tarde. Este hecho y la posterior participación de su hermano en el gobierno de Victoriano Huerta lo hicieron marchar a Europa en junio de ese año e incorporarse a la Legación de México en Francia, puesto que desempeñó hasta 1914.
Reyes se exilió luego en España, donde residió desde 1914 hasta 1924. Esta época será la de su mejor período de creación y en la que se convertirá, al mismo tiempo, en gran escritor y maestro de la investigación literaria. Aunque pasó apuros económicos, se consagró a la literatura y la combinó con el periodismo; trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid bajo la dirección de Don Ramón Menéndez Pidal. En 1919 fue nombrado secretario de la comisión mexicana "Francisco del Paso y Troncoso", año en el que efectuó la versión en prosa del Cantar de mio Cid. Publicó numerosos ensayos sobre la poesía del Siglo de Oro español, entre los que destacan: Barroco y Góngora; además, fue uno de los primeros escritores en estudiar a sor Juana Inés de la Cruz.  De 1917 son Cartones de Madrid, su breve y magistral obra, Visión de Anáhuac y El suicida; y de 1921, El cazador.

—Soy la Muerte— me dijo. No sabía
que tan estrechamente me cercara,
al punto de volcarme por la cara
su turbadora vaharada fría.
Ya no intento eludir su compañía:
mis pasos sigue, transparente y clara
y desde entonces no me desampara
ni me deja de noche ni de día.
—¡Y pensar —confesé—, que de mil modos
quise disimularte con apodos,
entre miedos y errores confundida!
«Más tienes de caricia que de pena».
Eras alivio y te llamé cadena.
Eras la muerte y te llamé la vida.
('Visitación' y otros poemas)


- de  2003, Juan GARCÍA PONCE, escritor, ensayista y crítico literario mexicano. Fue un miembro destacado de la llamada «Generación de Medio Siglo», también conocida como «Generación de la Ruptura» o «de la Casa del Lago», a la que pertenecieron también José de la Colina, Salvador Elizondo, Inés Arredondo y Sergio Pitol, así como su hermano Fernando García Ponce.
Escribió cuento, novela, drama, ensayo y crítica (de literatura y de artes visuales). Su narrativa se caracteriza por ambientes y personajes en los que destaca el erotismo.
 Entre sus últimas obras:
Pasado presente (1993), Cinco mujeres (1995); Personas, lugares y anexas (1996);  De viejos y nuevos amores (1998); De viejos y nuevos amores, Volumen 2: Literatura (1998); Tres voces. Ensayos sobre Thomas Mann, Heimito von Doderer y Robert Musil (2000) y Entre las líneas, entre las vidas (2001).

Poco después del mediodía empezó a nublarse. Consuelo pensó que llovería, salió rápidamente, hizo algunas compras, pasó por sus niños a la escuela y regresó al café, antes de que las primeras gotas empezaran a caer. La tarde transcurrió larga y tediosa. Tres o cuatro clientes entraron y salieron demasiado pronto, sin consumir casi nada. Con pequeños intervalos de calma, la lluvia se estrelló sin interrupción contra los cristales, y sus hijos aburridos, sin poder salir, terminaron sus tareas sentados en una de las mesas del fondo.
A las ocho de la noche ninguna de las mesas estaba ocupada. El rojo respaldo de los asientos adosados a la pared se reflejaba sobre el vidrio de las mesas, y de los focos se desprendía una luz amarillenta, débil, dando continuamente la sensación de que estaba a punto de apagarse. En un rincón, la niña cerró su libro y propuso, sin mucho entusiasmo, tratando de convencerse de que era divertido:
-Ahora vamos a jugar a la escuela. Yo soy la maestra. Cuando pegue con la regla en la mesa, tienes que contestarme.
El niño no respondió. La miró fijamente y asintió con la cabeza.(Inicio del cuento 'El café')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?