sábado, 8 de diciembre de 2018

Un 8 de diciembre...

es la festividad de la INMACULADA CONCEPCIÓN, patrona de España.
El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.
No podía la Iglesia por menos que poner a la madre al nivel del hijo en cuanto a grandiosidad para hacerlo más creíble. Ciertamente, y a juzgar por el número de vírgenes a las que rendir culto, elevarla a este rango caló hondo en la feligresía española y supuso un acierto del Papa Pío IX en 1854. Pero la creencia que "de tal astilla, tal palo" viene de antiguo, ya que se cuenta que el rey visigodo Wamba (año 672) era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María»
No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.
¡Felicidades a quienes celebren su onomástica!

Por otra parte, en esta fecha de 1980, en Nueva York, un tal Mark Chapman asesina a JOHN LENNON, ex-integrante de la banda británica de rock The Beatles.
Alrededor de las cinco de la tarde, Lennon y Ono dejaron el edificio Dakota, donde vivían, para una sesión de grabación en Record Plant Studios. Mientras caminaban hacia su limusina en la acera, Chapman le dio la mano a Lennon y le tendió una copia del nuevo disco de Lennon, Double Fantasy, para que la firmara.
Alrededor de las 10:49 p.m., la limusina de Lennon regresó al Dakota. En la acera, Lennon y Ono salieron del coche, pasaron al lado de Chapman y caminaron hacia el arco de entrada al patio del edificio. Desde la calle que estaba a sus espaldas, Chapman disparó cinco balas con un revólver calibre 38 Special, de las cuales cuatro impactaron a Lennon en la espalda y el hombro izquierdo.
Chapman permaneció allí hasta que la policía le detuvo. Ya cumplida su condena de 20 años (cadena perpetua), sigue encarcelado.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1832, Bjørnstjerne MARTINUS Bjørnson, político y escritor noruego, premio nobel de literatura en 1903. Fallecido un 26 de abril de  1910.
Sus novelas primigenias, como Synnove Solbakken (1857), trataban sobre la vida campesina. En sus obras posteriores, entre las cuales hay dramas, como Kong Sverre (1858), Sigurd Slembe (trilogía, 1862), En Fallit (1874); comedias, como Nygifte (1865); y narraciones, como Magnhild (1877), pudo demostrar la vida y costumbres de su país, y sus temas principales eran de reforma social. En sus obras mostró opiniones liberales y democráticas, promulgó el individualismo y la fe en la verdad y la naturaleza.
De su obra poética se puede mencionar Bergliot (poema épico, 1865) y la recopilación de poesías que lo erigieron como poeta nacional, Digte og sange (1870), de la que se destaca la conocida Ja, vi elsker dette landet (Sí, amamos esta tierra), que se ha convertido en el himno nacional noruego.
 Estrofa I
Sí, amamos este país
que se levanta,
rugoso y erosionado, sobre el mar,
con sus millares de hogares.
Lo amamos, lo amamos y pensamos
sobre nuestras madres y padres
y en la saga de tiempos pasados
que enviaron sueños a nuestra tierra
y la saga de tiempos pasados
que enviaron sueños,
que enviaron sueños a nuestra tierra.


- de  1923, Olga GALLEGO DOMÍNGUEZ, historiadora, académica y escritora española en lengua castellana y gallega. Fallecida un 4 de septiembre del 2010, fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y la primera mujer en ser aceptada en la Real Academia Gallega.
Entre sus últimas obras:
1978: Archivo Histórico Provincial de Orense, con varios autores. 1978: «Evolución de la propiedad de los montes en la provincia de Orense», artículo en el Boletín Auriense. 1979: De textos y disposiciones legales impresos. 1980: De los fondos documentales de los Archivos Históricos Provinciales, en colaboración con Pedro López Gómez. 1980: Das coleccións bibliográficas e documentais da Fundación Penzol, con Pedro López Gómez.

En un "cadahalso que tenía un repostero [paño cuadrado con las armas de un señor]" se encontraban prendidos Bárbara de Carranza, hija del canónigo Carranza, y un tal Villafranca, reos por adulterio. Aparece en escena Alonso de Piñeiro, natural de A Coruña, quien entra en el cadalso con García de Cantos, solicitador del Conde de Monterrei, y llevando "a un negro consigo; también se halló presente el canónigo Horbina", "çiertos frayles de San Francisco", así como Bartolomé Sotelo y Alonso Méndez, alguaciles en la "Audiençia Real".
Acto seguido, Piñeiro, el marido ofendido, "con una espada que traya en la çinta (...) mató a su muger", Bárbara de Carranza, “por deçir que le auia fecho adulterio con un tal Villafranca al qual ansymesmo mató el dicho Piñeiro en el dicho cadahalso y mató primero a la muger que al adúltero y el adúltero estaua syn belo ni otra cobertura ninguna sobre los ojos”. 

(Fragmento de Historia de las mujeres (I). LA MUERTE DE BÁRBARA DE CARRANZA EN 1570, en pdf).

- de 1925, Carmen MARTÍN GAITE, escritora española. Fallecida el 23 de julio de 2000, es una de las figuras más relevantes dentro de las letras españolas de la segunda mitad del siglo XX.
Licenciada en Filosofía y Letras por la universidad salmantina, se doctoró en Madrid con la tesis Los usos amorosos del siglo XVIII español. Entre sus compañeros de estudios se encontraban Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, y Agustín García Calvo. Actriz ocasional, sus primeros trabajos de literatura y crítica literaria aparecieron publicados en la revista salmantina Trabajos y Días. En 1948, a los veinticinco años de edad, se trasladó a Madrid, donde contactó con jóvenes escritores como Rafael Sánchez Ferlosio (con el que contrajo matrimonio más tarde, en 1958), Fernández Santos, Josefina Rodríguez y Alfonso Sastreo Medardo Fraile, entre otros. Introducida en los círculos literarios por su antiguo compañero de universidad, Ignacio Aldecoa, comenzó a colaborar en diarios y revistas, como Revista Nueva.(Fuente)
Obras galardonadas:Premio Café Gijón en 1954 por su novela El balneario. Premio Nadal de 1957 por su novela Entre visillos. Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa en 1978 por su novela El cuarto de atrás. Premio Anagrama de Ensayo, 1987, por Usos amorosos de la postguerra española.
Y además: Premio Príncipe de Asturias de las Letras Españolas en 1988, Premio Castilla y León de las Letras en 1991, Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994 y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997.

CANCIÓN ROTA
Siempre que iba a cantar
algo se interponía
y a mí no me importaba,
¡había tanto tiempo!
Mi canción se quedaba en el alero,
confiada,
meciéndose en la espera
cuajada de horizontes.
Si alguna vez con mudo gesto
antiguo
acaricio las cuerdas,
el aire se retira
y el corazón me late nuevamente
con aquellos latidos turbulentos,
heraldos de mi canto.
¡Ay, mi canción truncada!
Yo nunca tenía prisa
y la dejaba siempre,
amor,
para después.
(Selección de poemas)

.

- de 1970, Juan Manuel DE PRADA, escritor, crítico literario y articulista español.
 A los dieciséis años escribe su primer relato, El diablo de los destellos de nácar, inspirado en una excursión en compañía de su abuelo, con el que obtendrá un segundo premio en un certamen literario. En los años sucesivos, llegará a escribir cientos de cuentos, muchos de ellos premiados en concursos de ámbito nacional. Son, casi siempre, relatos en los que el ingrediente fantástico asoma pudorosamente. También por aquellos años completó la traducción de algunas novelas de estética pulp, a las que siempre ha sido muy aficionado. Su primera obra relevante fue Coños (1994), un inusual libro de prosas líricas concebido como un homenaje a Senos, de Gómez de la Serna, y que fue saludado con alborozo por grandes figuras de las letras españolas como Francisco Umbral.
Entre sus galardones:
Premio Café Bretón de los Herreros 1995 por Armando Buscarini o el arte de pasar hambre
Premio Ojo Crítico de Narrativa 1997 (Radio Nacional de España) por Las máscaras del héroe
Premio Planeta 1997 por La tempestad
Premio González-Ruano 1999 por el artículo «Un seno kosovar»
Premio Primavera de Novela 2003 y  de Narrativa 2004 por La vida invisible

Premio Biblioteca Breve 2007 y Premio de la Crítica de Castilla y León por El séptimo velo.

Últimas obras: Me hallará la muerte (2012), Morir bajo tu cielo (2014), El castillo de diamante ( Premio de la Crítica de Castilla y León, 2015), Dinero, demogresca y otros podemonios (ensayos y artículos literarios, 2015); Mirlo blanco, cisne negro (2016).

Cuando arde un bosque es como si algo consanguíneo nuestro, algo familiar y querido, hubiera sido llevado al tormento y despedazado. Pocas imágenes nos sobrecogen tanto como el incendio de un bosque, tal vez porque un bosque es reserva de vida y también metáfora de muchas de nuestras inquietudes espirituales. Nuestra hermandad con el árbol es mayor que con cualquier criatura de las que pueblan la tierra: hundidas en la tierra las raíces, anhelantes de cielo las ramas, sufrido y robusto el tronco. Es difícil encontrar una vida más triste que la de quien no cobija algún recuerdo infantil asociado al bosque, la de quien no guarda memoria de alguna aventura o descubrimiento acaecidos en un bosque, la de quien no se estremece dulcemente al evocar un paseo por el bosque, una acampada en el bosque, un encuentro (aunque sea apenas entrevisto) con un animal acechante o huidizo en el bosque. (Fragmento de su artículo "Chamusquina" en  su sección 'Animales de compañía' del XLSemanal)

- de 1976, Horacio BERNARDO, escritor uruguayo. Ha escrito tres libros de narrativa, Libres y Esclavos (cuentos, 2005), El hombre perdido (novela, 2007) y Extraordinariamente solos (novela instantánea, 2008).
En el área filosófica, es autor, junto a Lía Berisso, del libro "Introducción al pensamiento uruguayo" (Comisión del Bicentenario - Cruz del Sur), obra que ofrece un panorama de las ideas en el país desde 1811 a 2011.
Otras obras: 2008, “Esto no es una antología" (Antología de narradores jóvenes uruguayos) y  “Extraordinariamente solos”.
  .
"Sí, el accidente fue culpa mía. Yo me encontraba tan triste, con los brazos apoyados sobre el marco de la ventana y desde mi dormitorio en el octavo piso se me ocurrió la idea. Yo fui, lo confieso, hasta la tienda de cotillón, compré mil globos, en paquetes de a cien, porque estaba tan triste, y con un inflador viejo de algún cumpleaños de quince de quién sabe quién entré a entusiasmarme. Si usted viera, un hombre de más de cincuenta años y más de treinta de servicio, divorciado, sin hijos, si usted se imaginara la alegría de darle a ese inflador y tener el departamento lleno de globos de colores deambulando lentos, tontos, de a breves tumbos como átomos chocando por el living, el escritorio, la cocina, sin respetar ni puertas ni mis pasos como pequeñas pataditas, qué alegría, privada alegría, y yo me dije, haría estas cosas siempre si tuviese la imaginación suficiente." (Fragmento del relato 'Globos' en el blog del autor)

Fallecieron en esta fecha

- de 1993, Arturo Sergio VISCA, escritor uruguayo, crítico y ensayista, perteneció a la generación del 45.
Fue Presidente de la Academia Nacional de Letras y ejerció también como Director de la Biblioteca Nacional en el período 1976-1985.
Recibió el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 1971 y el Gran Premio Nacional de Literatura en 1979.
 Entre sus obras: Antología del cuento uruguayo contemporáneo, 1962.
Un hombre y su mundo, 1978. La mirada crítica y otros ensayos, 1979. Paco Espínola y otros ensayos, 1993.

1. Una carta abierta.
Cuando Delmira Agustini publicó Los cálices vacíos (1913), era ya una poetisa consagrada no sólo en el Uruguay sino también en todo el ámbito cultural de habla española. Sus dos poemarios anteriores. El libro blanco (1907) y Cantos de la mañana (1910), habían provocado un coro de unánimes alabanzas y muchas eran las páginas críticas laudatorias publicadas acerca de esos dos libros. Ninguna de esas páginas, sin embargo, penetraba tan hondamente en el mundo lírico delmiriano como la que apareció, el 4 de febrero de 1914, en el matutino montevideano El Día. Se titulaba A Delmira Agustini / Carta abierta y se iniciaba, haciendo ostensible un no cautelado entusiasmo admirativo, de la siguiente manera: "Elegida: Sea vuestro gesto propicio para el que llega a vos en actitud de homenaje cordial, trayendóos la ofrenda de su pensamiento maravillado, para esparcir a vuestros pies las rosas líricas del verbo. / En una imperativa efusión de sinceridades debo deciros cuánta es la admiración que os profeso, y cómo la aparición de vuestro numen, en el horizonte espiritual de mi vida, ha sido uno de mis más profundos regocijos, una de mis exaltaciones más intensas, uno de los mas prodigiosos espectáculos que mis ojos mortales haya sido dado contemplar en la tierra". El tono efusivamente exaltatorio evidenciado en estos párrafos iniciales se mantiene a lo largo de toda la epístola, cuyo estilo, característico del clima intelectual platense de esos años, adquiere, por momentos, cierta vehemencia oratoria, y, en otros, un matiz artificiosamente esteticista.
(Fragmento del artículo 'Crónica de una amistad')


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?