miércoles, 13 de febrero de 2019

Un 13 de febrero...


se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Día Mundial de la Radio 2019 - "Diálogo, tolerancia y paz"

El Día Mundial de la Radio es un buen momento para que las personas de todo el mundo celebren la radio y cómo este medio de comunicación da forma a nuestras vidas. La radio es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a tales realidades.
Sobre esa base, el Día Mundial de la Radio en 2019 celebra el tema "Diálogo, tolerancia y paz". Al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. Asimismo, la radio puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
  Refranes comentados
 
Nuestro canal en youtube

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1886, RICARDO GÜIRALDES, novelista y poeta argentino fallecido un 8 de octubre de 1927.
 De vida inquieta y azarosa, en 1927 hace su último viaje a Francia, a Arcachon, y debido a su estado de salud es trasladado a París donde muere, en la casa de su amigo Alfredo González Garaño, víctima de la enfermedad de Hodgkin (cáncer de los ganglios).
Destacan entre sus obras: El cencerro de cristal (1915), libro de poemas (disponible para descargar). Cuentos de muerte y de sangre seguidos de aventuras grotescas y una trilogía cristiana, (1915). Artemisa Ediciones realizó en 2006 una cuidada edición, prologada por el escritor Mateo de Paz. Raucho: momentos de una juventud contemporánea (1917, novela disponible en html). Don Segundo Sombra, novela, 1926, también accesible en internet.

De Río a Copacabana.
Se dispara sobre impecable asfalto,
se agujerea una montaña y se redispara,
en herradura, costeando océano
y venteándose de marisco.
El mar alinea paralelas blancas con calmos siseos.
El cielo está siempre clavado al techo,
por sus estrellas;
los morros fabrican horizontes de montaña rusa...
Y la luna calavereando.
 (Paseo )
.
- de  1948, Juan INTROINI, escritor, filólogo, latinista y profesor uruguayo fallecido el  6 de julio de 2013, autor de ensayos sobre tradición y literatura clásica, literatura uruguaya, traducciones de literatura en latín y cuatro libros de cuentos. El 8 de noviembre de 2011 fue elegido para ocupar el sillón «Javier de Viana» de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.
Ensayos: Séneca. Apocolocyntosis del divino Claudio, 1996. La ninfa en la selva. Literatura uruguaya y tradición clásica (con Victoria Herrera, 2008). Viejas liras y nuevos vates. Literatura uruguaya y tradición clásica (con Victoria Herrera y L. Augusto Moreira, 2011).
CuentosEl intruso (1989), La llave de plata (1995), La tumba (2002), Enmascarado (2007) y El canto de los alacranes (2013, publicación póstuma).

Las manos eran grandes, excesivamente grandes en relación al cuerpo del hombre y se duplicaban inmóviles sobre la superficie del escritorio. Estaban salpicadas aquí y allá de cicatrices, pequeños costurones y huellas de algún rasguño reciente. Los dedos eran largos, poderosos. Delataban una tensión animal en acecho. Las uñas, que brillaban cuidadosamente recortadas, nacaradas con esmero, eran nueve: se destacaba la falange ausente del meñique de la mano izquierda. Erguida entre el pulgar y el índice de la mano derecha, una pequeña lima apuntaba hacia el techo.
Las manos descansaban sobre la superficie aséptica de un escritorio de cármica con patas metálicas. Estaban acompañadas por una breve columna de expedientes apilados, un block para anotaciones, una lámpara encendida y dos vasos alargados: uno contenía lápices y bolígrafos, del otro asomaba una solitaria rosa encarnada, único detalle fresco y vívido en esa oficina lóbrega.
La mano izquierda se sacudió apenas el letargo y con un gesto lacónico le indicó la estrecha silla que enfrentaba el escritorio. Oliveira contempló los bultos de los enormes archivos que llegaban hasta el techo y parecían ocupar toda la habitación. Después, sus ojos soñadores volvieron al cono de luz en que yacían las manos, otra vez inmóviles, y ascendieron hacia la cara del hombre procurando, sin lograrlo, no dejarse atrapar por el ojo de vidrio.
–Osorio– dijo el hombre con voz levemente aflautada, mientras sus labios esbozaron una sonrisa mecánica, dejando asomar una doble hilera de dientes blanquísimos, chillonamente postizos. –Pero llámeme Tumba o La Tumba, como prefiera –agregó–; aquí todos me llaman así. 

 (Fragmento del cuento La tumba)

Fallecieron en esta fecha

- de  1986, Geno DÍAZ, escritor y dibujante argentino nacido en fecha indeterminada del 1926.
Durante las décadas de 1960 y 1970 participó de varios espectáculos teatrales, dando monólogos junto a artistas como Eduardo Falú, Les Luthiers, Nacha Guevara, Los Andariegos, etc.
En 1977, tras publicar varios libros de dibujos e ilustraciones, publicó su primera novela, Los desangelados un policial que se convirtió en un gran éxito, y que fue llevado al cine en 1980 con el nombre Sentimental (Réquiem para un amigo). Dos años más tarde le siguió Moriré sin conocer Disneylandia, novela que ronda entre el género policial y la literatura humorística. En 1982 colaboró con la renovada revista Caras y Caretas.
En 1984 publicó Genocidio II, suerte de autobiografía humorística mezclada con lo que serían sus "diarios de viaje" y con una recopilación de algunos de sus mejores trabajos como dibujante. Ese año fue premiado por la Fundación Konex en la categoría Literatura de humor.
Su última obra fue la novela Kermesse, editada en 1985.
Murió como consecuencia de un enfisema pulmonar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?