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martes, 2 de febrero de 2010

Seis intentos fallidos para arreglar la educación en España

Dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. ¿De los errores se aprende?
Os traigo, resumido, este artículo que me parece de interés.

Seis leyes orgánicas de educación en los últimos 25 años han desembocado en tasas de fracaso escolar del 31,9%, de las mayores de Europa; niveles de excelencia académica bajísimos (sólo el 5% de los alumnos van muy bien en clase); el deterioro de valores como la disciplina, el esfuerzo, y el trabajo; y el aumento de un clima de desorden en las clases, donde le falta autoridad al profesor, que se ve con dificultades para desarrollar sus clases y que sigue sin un estatuto docente que defina su papel.

Ley Villar Palasí (1970
Se puso en marcha a finales del franquismo y garantizó que hubiera una educación común idéntica para todos los alumnos entre 6 y 14 años. Creó la Educación General Básica (EGB), un Bachillerato de cuatro años (tres de BUP y uno de COU) y planteó la bifurcación del alumnado a los 14 años creando una FP con tres grados. Se introdujeron nuevos métodos didácticos y los estudios de Magisterio se incluyeron en la universidad.

LOECE (1980)
La Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares es la primera norma que trata de desarrollar la Constitución con UCD ya en el poder. Mantiene el sistema educativo anterior y sólo regula el derecho a la educación, establece la tipología de centros y cambia su modelo de organización de manera que los padres puedan participar más activamente

LODE (1985)
La Ley Orgánica del Derecho a la Educación, la Libertad de Enseñanza y de Creación de Centros la puso en marcha el PSOE cuando llegó al poder. No modifica la estructura del sistema educativo, pero crea un modelo democrático de participación en el centro: nace el consejo escolar y las asociaciones de padres de alumnos (APAS). El director de los centros es elegido por la comunidad escolar (los críticos dicen que la medida debilitó su figura) y regula el régimen de conciertos para la enseñanza privada que quiere ser financiada con recursos públicos.

LOGSE (1990)
La Ley Orgánica General del Sistema Educativo es una norma ambiciosa. Asume el modelo de «escuela comprensiva», ideado en Europa en los años 60 y 70, que no es otra cosa que intentar que haya una educación obligatoria y gratuita igual para todos, independientemente de la capacidad del alumno.
Se establece la enseñanza común hasta los 16 años (la ESO actual) y se hace el Bachillerato más corto de Europa (dos años).
Se crean dos niveles de FP y se oficializa una filosofía pedagógica basada en el "constructivismo" (el niño debe aprender por sí mismo y el profesor debe ayudarle a descubrirlo).
Se propicia que las autonomías tengan su propio currículum (se comenta en el árticulo: son muchos los que hablan de que en España existen ya 17 sistemas educativos diferentes )


LOPEG (1995)
La Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y Gobierno de los centros reforma aspectos de la Logse. Pretende reafirmar con garantías plenas el derecho a la educación sin discriminaciones, consolidar la autonomía de los centros y la participación de la comunidad educativa.

LOCE (2002)
El PP ideó La Ley Orgánica de la Calidad de la Educación, pero nunca llegó a aplicarse. Fue derogada al perder las elecciones. Introdujo evaluaciones del sistema, definió con claridad el tratamiento de los alumnos con necesidades especiales y cómo debía ser la formación de los profesores de Secundaria.
Desarrolló la autonomía de los centros. La ley ignoró a los maestros.


LOE (2006)
Viene a ser un refundido de la Logse, Lopeg y LOCE. Son dos los objetivos de esta ley: «proporcionar una educación de calidad para todos y la necesidad de que toda la comunidad educativa colabore para conseguir ese objetivo en un esfuerzo compartido», asegura Nicolás Fernández, presidente del sindicato de profesores ANPE.
No modifica en lo esencial la estructura de nuestro sistema, mantiene la establecida en la Logse, y permite pasar de curso con cuatro suspensos. Incorpora las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Se crean los programas de cualificación profesional inicial como una vía formativa para chicos a partir de los 15 años, da mucha importancia al proyecto educativo, desarrolla la educación infantil como un nivel único y las enseñanzas de régimen especial.


Artículo completo

Un saludo.

viernes, 29 de enero de 2010

La ley antidescargas.

La que podríamos considerar "noticia de la semana" respecto a Internet, publicada y enlazada a El País.com dice:

Varios grupos del Congreso exigen la retirada en bloque de la 'ley antidescargas'

PNV, ERC-ICV-IU y Grupo Mixto boicotearán la subcomisión de Cultura si la norma no es devuelta.- PP y CiU se descuelgan a última hora del acuerdo ...

ElPais.com. RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 20/01/2010

Aunque la noticia sea de la semana anterior el consecuente desarrollo del proceso tiene aquí sus puntos fundamentales, que paso a reseñar brevemente, ya que disponen del contenido completo de la noticia a través del enlace.

El debate por la legislación antidescargas que prepara el Ejecutivo se ha trasladado al Congreso. Los grupos parlamentarios de PNV, ERC-ICV-IU y el Grupo Mixto se han unido para exigirle al Gobierno que retire de la ley de Economía Sostenible la polémica disposición final que permitirá el bloqueo de las webs que permitan las descargas no autorizadas de archivos protegidos por derechos de autor.

De muchos es sabido la lucha, que podríamos denominar "sangrienta" sin temor a exagerar, que la SGAE (Sociedad General de Autores de España) está sosteniendo para, según ella, salvaguardar los derechos (económicos, por supuesto) de autores afiliados o no.
Nos tememos que esa protección , como suele pasar cuando el que prima es "don Dinero", empieza por la propia SGAE, que pleito tras pleito (perdido o ganado, es lo mismo) nos demuestra hasta dónde está dispuesta a meter sus "garras" e intereses casi bancarios: fiestas, bodas, conciertos (benéficos o no), hilo musical, etc... y, cómo no, llega al ensañamiento cuando del intercambio P2P (del inglés "peer to peer" o intercambio entre iguales), se trata, es decir, de descargas compartidas en el que el fin nunca es comercial y sí ha demostrado ser uno de los mayores avances culturales del siglo, ya que permite el acercamiento a la música, libros, cine, y documentos en general a usuarios que ni por formación, ni por capacidad económica ni por distancia geográfica podrían acceder nunca.

Es , pues, muy de agradecer:


El pacto, escenificado esta mañana en el Congreso por los portavoces de estos tres grupos parlamentarios, consiste en pedir al Gobierno que aborde una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, en lugar de la pretendida modificación parcial de la misma que quiere introducir a través de la Ley de Economía Sostenible y que sólo afecta a las descargas de Internet.

El pacto había sido suscrito también por el Grupo Popular y por el Grupo Catalán (CiU), dejando así solo al Grupo Socialista en la defensa del proyecto, pero estos dos grupos se descolgaron del acuerdo a última hora de ayer. Aitor Esteban, portavoz de Cultura del Grupo Vasco, indicó hoy en rueda de prensa conjunta que ambos grupos le notificaron anoche su deserción del pacto, aunque no aclaró los motivos de esa decisión.
Esteban indicó que la introducción de esta reforma "parcial" en la Ley de Economía Sostenible (LES) para frenar las descargas es una falta de respeto al Parlamento y a la subcomisión creada al efecto para estudiar una completa reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que contó con el acuerdo del propio Grupo Socialista.

El portavoz del Grupo Vasco aseguró que temen que el Gobierno pretenda con esta reforma de urgencia de sólo un aspecto de los derechos de autor, como es el tema de las descargas, posponer la verdadera y completa reforma de la propiedad intelectual, que viene siendo reclamada desde diversos ámbitos, y citó como ejemplo el informe hecho público ayer de la Comisión Nacional de Competencia, que pedía esa reforma para acabar con el "monopolio" de las sociedades de gestión como la SGAE.

Y concluye:

(...) Del otro lado, el portavoz del PSOE, José Andrés Torres Mora, defendió la introducción de la disposición final en la LES "porque en el nuevo modelo de crecimiento queremos garantizar los derechos de propiedad de las ideas que los de los ladrillos". (...) "No se le puede decir al Gobierno: no piense usted hasta que yo no termine de pensar".

Estas declaraciones se producen justo el día en el que comienzan las comparencias de la subcomisión de distintos responsables y expertos para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. De los 23 comparecientes previstos la mayoría pertenece a sociedades de gestión de derechos. Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, es el único representante del mundo internauta de los que se reunieron en diciembre con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Seguiremos atentamente esas comparecencias en el próximo boletín.
MN.Academia
Redacción

viernes, 22 de enero de 2010

El sarcasmo de "El Roto" ¿da en el clavo?.






Puede que su humor sea macabro, despiadado, duro...
Puede que a fuerza de oir hablar de lo mismo las noticias nos entren por un oído y nos salgan por otro...
Puede que algunos pensemos que por qué duele tanto esa catástrofe y duelen menos otras...
Puede que algunos pensemos, después de haber ayudado en una o varias de las campañas de ayuda, que qué demonios hacen las mismas apiñadas sin organización capaz de distribuirlas...
Puede que hubiera sido mejor aplicar la máxima: "no le des peces, enséñale a pescar".
Y, por último, puede que El Roto tenga razón.

domingo, 10 de enero de 2010

Un millar de niños estudiará en aulas virtuales con miniportátiles desde abril

Una servidora está, obviamente, a favor del uso de las TIC en la Educación, faltaría más, siempre y cuando su uso no devenga en "abuso", es decir, que no se olviden las herramientas tradicionales, imprescindibles para una educación y formación completa del alumno tanto en su aspecto físico como mental, en el que, creo firmemente, nunca deben faltar las actividades presenciales, el lápiz y la goma de borrar.

Por tanto, y esperando que se hayan "cargado las pilas" y estas vacaciones hayan sido satisfactorias para todos, volvemos a la tarea con esta buena noticia:

Gobierno regional y Ministerio invertirán 1,36 millones en el plan 'Educa 2.0' que dotará de informática a 48 clases de Primaria y ESO
09.01.10 - 01:10 - V. SOTO | | LOGROÑO.

Los colegios e institutos públicos de La Rioja apuran los plazos para llegar a la convocatoria del Plan 'Educa 2.0', que permitirá a 48 aulas dotarse de los últimos avances en informática y nuevas tecnologías.

Hasta el 14 de enero, los centros pueden presentar un plan de utilización de las nuevas tecnologías y un proyecto educativo en el que estos avances se encuentren integrados para ser uno de los 26 colegios o institutos elegidos.

En total, 48 aulas de Primaria y ESO podrán contar, a partir de abril, con una pizarra interactiva, un videoproyector, miniportátiles para todos los alumnos de esas clases y un equipo informático para el docente, además de una red 'wifi' para comunicar todas las terminales. El presupuesto de la iniciativa 'Educa 2.0' está cofinanciada por el Ministerio de Educación y la Consejería, que destinarán 680.000 euros por cada parte al proyecto.

Los cursos prioritarios serán 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. «Lo único obligatorio es el compromiso de los centros y de los profesores por formarse y así aprovechar estos nuevos recursos», explica el director general de Ordenación, Rafael Federío.

Más información

Un saludo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Primar la calificación en las oposiciones por encima del tiempo de servicio

El titular y encabezamiento de la noticia en el Diario de Sevilla son suficientemente expresivos:

El Consejo Escolar apoya el decreto que regula la colocación de los interinos
Todos los sindicatos, con la excepción de UGT, se oponen a la orden que ha provocado dos huelgas en la enseñanza

Y se me ocurre que, después de toda una vida a vueltas con el tema de si "oposiciones, sí, oposiciones, no" (hablo, naturalmente, de mi propia experiencia personal y profesional) sigue absolutamente vigente lo de "nunca llueve a gusto de todos".

A ver si me explico:

Desde que terminé mi carrera he trabajado en la privada (entre otras cosas, nunca se me llamó para una interinidad) y en las varias ocasiones en que me presenté a oposiciones de Secundaria, (que aprobé con un 7,11 en el año 1994)cada año de ejercicio profesional se valoraba en 0,25p. para la privada frente al 0,50p. de la estatal. Esa puntuación (amén de las otorgadas por trabajos publicados, másters, etc.) hacía que algunos ya tuvieran la oposición resuelta aun antes del examen.

Por otro lado, a la puntuación por experiencia iba ligada una deficiente preparación del programa, debido a que difícilmente se podía estudiar los "tochos" de legislación, programación, etc., si querías seguir dando tus clases, así que nos encontramos con ese arma de dos filos:

¿Qué se pretende con las Oposiciones, en verdad?: ¿Calificar a los más adecuados para dar clase o a los que más citas bibliográficas pueden dar? (Muchas veces las academias de preparación de oposiciones se enteraban de quiénes serían miembros del tribunal para proveer a sus alumnos de largas citas de obras por ellos publicadas...).

Si se prima la experiencia, que se puntúe por igual, pero aún habría discriminación para los profesores noveles.

Si se premia la brillantez del examen... ¿en qué basar la puntuación? ¿En ser capaz de escribir más en menos tiempo o en demostrar que se puede dar una clase y que los alumnos lo entenderán?

Yo optaría por lo segundo, es decir, por exámenes orales. ¿Llevaría mucho tiempo? Probablemente no mucho más,si se tiene en cuenta el tiempo y las fases de una oposición que quedaría reducida a ese examen. Y, si me apuran, en un a modo de jurado, incluiría a los futuros alumnos como parte del tribunal ¿o es que no son dignos de ser tenidos en cuenta a la hora de seleccionar a sus futuros profesres?

Quizás de esa forma,"otro gallo nos cantara".

Un saludo.