domingo, 7 de octubre de 2018

Un 7 de octubre...

se conmemora la Jornada mundial por el TRABAJO DECENTE que en el 2017 se centra en la lucha mundial reclamando salarios mínimos vitales y un aumento de sueldo para todos los trabajadores y trabajadoras. Los Gobiernos han de prestar atención al llamamiento de los trabajadores y trabajadoras que reclaman salarios decentes, empleos seguros y sin riesgos, y que dejen de ser la codicia corporativa la que establezca las reglas de la economía.
    Ya sabemos de la poca creación de empleo digno, y sufrimos en nosotros mismos la precariedad de la contratación cuando ésta se produce. Salarios ínfimos, jornadas a destajo y despidos sin justificación porque al parecer todo está permitido a los que 'crean' empleo cada vez más a base de becarios y colaboradores externos o empleo temporal. 
Y, mientras, un autónomo entrega la mitad de su salario en impuestos y cargas, y un parado debe pagar lo que no tiene por el mismo motivo, ya que cada vez son más los de larga duración carentes de ningún subsidio o ayuda. No debería haber solo un día (simbólico por lo demás), cuando los sindicatos, que debían protegernos, son los que han dado lugar a que lleguemos a esto firmando convenio tras convenio cada vez más favorable a la patronal; pero "menos da una piedra" y bien está el recordarlo y luchar porque esto cambie: No pedimos limosnas, pedimos TRABAJO decente #YHayParoYNecesidad.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1927, JUAN BENET, escritor español fallecido un 5 de enero de 1993, fue considerado por Javier Marías, entre otros, como el más influyente de la segunda mitad del siglo XX en España.
Ejerció su profesión de ingeniero de caminos y al mismo tiempo escribió drama, ensayo, cuento y novela, destacando sobre todo en esta última. En 1969 obtiene el Premio Biblioteca Breve con Una meditación, que escribió creando un artilugio, mediante un rollo de papel continuo que le impedía volver sobre lo escrito para seguir escribiendo. Esta novela es, además, una de las primeras españolas, si no la primera, en la que no hay un solo punto y aparte.
El aire de un crimen, novela policíaca escrita en un mes, con la que el autor demostró a sus detractores que podía escribir un libro de éxito, pues quedó finalista del Premio Planeta en 1980.
Obtuvo también el Premio de la Crítica 1984 por el primer volumen de Herrumbrosas lanzas.
Otras obras narrativas: Volverás a Región (1967), Una meditación (1970), Saúl ante Samuel (1980) y El caballero de Sajonia (1991).
Ensayos: Qué fue la guerra civil (1976), Sobre la incertidumbre (1982) o La construcción de la torre de Babel (1990).
Teatro: Max (1953) y Un caso de conciencia (1967).

Es cierto, el viajero que saliendo de Región pretende llegar a su sierra siguiendo el antiguo camino real –porque el moderno dejó de serlo– se ve obligado a atravesar un pequeño y elevado desierto que parece interminable. 
Un momento u otro conocerá el desaliento al sentir que cada paso hacia adelante no hace sino alejarlo un poco más de aquellas desconocidas montañas. Y un día tendrá que abandonar el propósito y demorar aquella remota decisión de escalar su cima más alta, ese pico calizo con forma de mascarilla que conserva imperturbable su leyenda romántica y su penacho de ventisca. O bien –tranquilo, sin desesperación, invadido de una suerte de indiferencia que no deja lugar a los reproches– dejará transcurrir su último atardecer, tumbado en la arena de cara al crepúsculo, contemplando cómo en el cielo desnudo esos hermosos, extraños y negros pájaros que han de acabar con él, evolucionan en altos círculos. (Inicio de 'Volverás a Región')

Fallecidos en esta fecha

- de 1991, falleció JOSÉ MARÍA FONOLLOSA,  poeta español de la generación de la posguerra nacido un 8 de agosto de 1922.
Se le considera un caso singular de poeta secreto en la literatura española (al estilo de Constantino Cavafis o Pessoa), ya que se mantuvo inédito durante casi treinta años, entre 1961 y 1990, periodo en que permaneció al margen de corrientes literarias y totalmente desconocido para crítica y público.
 Obras: La sombra de tu luz (1945), Umbral del silencio (1947), Blues y cantos espirituales negros (1951), Romancero de Martí (1955), Cinco poemas en la revista Poesía Española (1961), Ciudad del hombre: New York (1990), Poetas en la noche (1997), Ciudad del hombre: New York (2000) y Destrucción de la mañana (DVD, 2001).

Cleveland Place
Sé que por fin has vuelto a la ciudad
en un suntuoso coche de gran lujo...
La gente pensó en mí. Yo la maldigo.
El coche se detuvo ante tu casa,
pero tú no bajaste, no. Vino alguien
a buscarme, mas yo no quise verte.
El coche iba despacio por la calle
dejando tu recuerdo en cada puerta.
Tu cuerpo lo dejó en el cementerio.
Tu madre me miró. Yo la maldije.
Has vuelto a la ciudad porque estás muerta.

Pero yo iré a escupir sobre tu nombre. (De 'Ciudad del hombre, New York').


- de 1991, Jorge Ángel LIVRAGA RIZZI, poeta, novelista, filósofo, ensayista y pedagogo argentino nacido un 3 de septiembre de 1930, miembro de la Sociedad Teosófica entre los años 1947 y 1957 y fundador ese último año de la Organización Internacional Nueva Acrópolis de filosofía, cultura y voluntariado.
Premio Nacional de Poesía de Argentina en 1951, con su libro "Lotos", fue un gran admirador de la obra de Rubén Darío y de Octavio Paz.
En 1972 se traslada a España con ocasión de la apertura de actividades de Nueva Acrópolis en Europa. En 1988, es condenado por tenencia ilegal de armas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid.
Entre sus obras: ”El teatro mistérico en Grecia. I La Tragedia”  (ensayo, 1987), ”Möassy, el perro” (novela, 1990), ”Tebas”(ensayo, 1990), ”Los Espíritus Elementales de la Naturaleza”(ensayo, 1995).
Hay palmos de tierra en Europa que no sintieron el fragor de las bombas y  máquinas de guerra, pero las almas de sus habitantes, material más sensible, conocen todas el miedo. En este plano sutil de los hombres, no existen lugares «no afectados».
Cualquier pueblo que tomemos, de cualquier nación, puede ser teatro de esta escena... Tal vez, un lugar cercano a la frontera franco-española...
—¿Dónde estudiaré hoy las lecciones de latín, padre? ¿Junto al recodo del camino real?
—Si no me cansa demasiado el sendero, llegaremos a una antigua iglesia abandonada desde
hace pocos años. ¿La deseas conocer?
—Creo que la conozco, aunque nunca pude acercarme a contemplarla detenidamente. ¡Vamos allí!
—Si mis piernas están de acuerdo contigo, llegaremos en media hora de marcha.
Quien así hablaba aparentaba unos sesenta y cinco años, alto, de porte muy noble y trajeado con la elegante sencillez característica de los ánimos templados en la educación y cultura más refinadas. En su mano, un bastón con empuñadura de asta iba dejando una línea de puntos suspensivos junto a las huellas de su amo.
  (Primeras líneas de 'El alquimista')

 - de 2011, FÉLIX ROMEO, escritor español, crítico, traductor y agitador cultural nacido un 12 de enero de 1968.
 Dibujos animados (1994) retrata su infancia en el barrio zaragozano de las Fuentes. Desde 1996 dirigió durante cinco temporadas el programa cultural «La Mandrágora» emitido por La 2 de TVE.  
Discothèque (2001) es un relato polifónico que mezcla la experiencia en la cárcel del autor con alusiones literarias y humor. Amarillo (2008) es un testimonio de las heridas y culpas que dejó un gran amigo suyo al suicidarse.
Poco antes de morir había terminado un nuevo libro, Noche de los enamorados, reflexión sobre el crimen, la justicia y la libertad donde investigaba el caso de un compañero de celda en la prisión de Torrero, publicado en el 2012.


Tiene cuarenta y seis años, porque hoy es 11 de diciembre de 1994, domingo.
Es ya de noche.
El cielo en Zaragoza, la ciudad donde ha sido asesinada, está cubierto y amenaza lluvia.
Una niebla mojada.
María Isabel lleva puesto un impermeable rojo acharolado, porque antes de ser asesinada iba a salir de casa.
Se dirigía a una cita con dos hombres cuyos nombres no constan en ningún lugar.
Para mí, y ahora para ti, son el Señor Tres y el Señor Cuatro.
Larache pertenece hoy a Marruecos, pero en 1948 pertenece al Protectorado español.
El Colegio Español de Larache es un edificio de traza colonial, que se terminó de construir el año en que nació María Isabel.
El colegio está dedicado a la memoria de Juan Luis Vives: de familia judaica convertida al cristianismo, su madre fue desenterrada para que sus restos fueran quemados en el fuego por haber fingido su conversión y haber seguido fiel a los ritos judíos.
(Fragmento de 'Noche de los enamorados')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?