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jueves, 3 de junio de 2010

Tres jueves hay en el año...



Hacía años que no era Fiesta general en esta fecha: El Corpus Christi, que tanta importancia tiene, por ejemplo, en Toledo.
Este año, en fin, se cumple el dicho:
"Tres jueves hay en el año
que relucen más que el sol:
Jueves Santo, Corpus Cristi
y el día de la Ascensión"

"Más vale refrán en mano..." Recopilación de refranes, dichos y frases hechas.

viernes, 28 de mayo de 2010

Refrán en mano- "Ande yo caliente, y ríase la gente"


Decían los romanos que un pueblo contento era el que tuviera "panem et circenses" (pan y circo), es decir, barriga llena y diversión.

Y eso es lo que viene a decir esta sentencia:
Si a mí no me falta nada y estoy a mi conveniencia, importa poco lo que digan los demás.
 
.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.
 
Veamos cómo lo utiliza Luis de Góngora:

Ándeme yo caliente
Y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,

Y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
El príncipe mil cuidados,
Cómo píldoras dorados;
Que yo en mi pobre mesilla
Quiero más una morcilla
Que en el asador reviente,

Y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
De blanca nieve el enero,
Tenga yo lleno el brasero
De bellotas y castañas,
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente,

Y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
El mercader nuevos soles;
Yo conchas y caracoles
Entre la menuda arena,
Escuchando a Filomena (*)
Sobre el chopo de la fuente,

Y ríase la gente.

Pase a media noche el mar,
Y arda en amorosa llama
Leandro por ver a su Dama;
Que yo más quiero pasar
Del golfo de mi lagar
La blanca o roja corriente (**),

Y ríase la gente.

Pues Amor es tan cruel,
Que de Píramo y su amada
Hace tálamo (***) una espada,
Do se junten ella y él,
Sea mi Tisbe un pastel,
Y la espada sea mi diente,

Y ríase la gente.

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(*) Naturaleza
(**) el vino blanco o tinto
(***) lecho, cama

jueves, 27 de mayo de 2010

El encabalgamiento

Consiste en completar una frase utilizando dos o más versos.

Es "encabalgamiento suave" si se completa con el verso.

Ej: Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano
.(1)

En cambio es "encabalgamiento abrupto" si la frase termina en mitad del verso.

Ej.: "Una tarde parda y fría
de invierno
. Los colegiales
estudian. Monotonía de lluvia
tras los cristales." (2)

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(1) Elegía a Ramón Sijé. Miguel Hernández.
(2) Recuerdo infantil. Antonio Machado.

Inversión e Hipérbaton

Inversión.-
Consiste en cambiar el orden de la frase parcial o completamente. Suele jugar con dos términos nomalmente: sujeto y verbo, sustantivo y determinante, verbo y adverbio o sustantivo y adjetivo, etc.
Ej.: "Triste estaba mi alma"; "Victoriosamente llegó"

Hipérbaton.-

Invierte el orden gramatical de las palabras y la ilación lógica de las ideas, rompiendo las relaciones sintácticas de la frase para buscar la elegancia de estilo o resaltar la sonoridad de las palabras.

Ej.: "Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto"
… (Fray Luis de León)

"Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
" (Sor Juana Inés de la Cruz)

El Comentario de Textos en la poesía. El ritmo.

Ritmo sintáctico y ritmo métrico

En poesía, coexisten dos ritmos:

1 - El de la sintaxis: consiste en la entonación y va marcado por las pausas
2 - El del verso (métrico)
: constituido por una secuencia determinada de acentos de intensidad y delimitado por la rima (si la hay) y la pausa.

Ambos ritmos pueden coincidir o no. Hay casos en que las pausas sintácticas y métricas se producen al mismo tiempo; en otras ocasiones no coinciden, sino que uno y otro se entrecruzan produciendo una falta de confluencia entre la unidad métrica (el metro) y la unidad sintáctica (la frase o el miembro de frase) -es el llamado encabalgamiento-. La coincidencia de los dos ritmos produce sensación de equilibrio; su falta, impresión de violencia en el poema.

Según E. Alarcos (1), el ritmo poético es el resultado de 4 especies de ritmos distintos:
1 - Una secuencia de sonidos.
2 - Una secuencia de sílabas acentuadas o átonas (la métrica).
3 - Una secuencia de funciones gramaticales acompañadas de entonación.
4 - Una secuencia de contenidos psíquicos (sentimientos, imágenes ...)

Normalmente, en el proceso creador realizado por el autor y en el proceso receptivo por parte del lector van unidas las cuatro secuencias y constituyen una unidad de ritmo poético, aunque también pueden disociarse y captarse por separado. De cualquier manera que ocurra, ese ritmo poético admite variaciones y deformaciones o irregularidades, según la forma en que el material poético se organice en el verso.

Se llama ritmo poético fluyente cuando, en general existe adecuación entre la secuencia rítmica y métrica. Ejemplo:
"Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte ..."
Cada línea (verso) constituye una unidad sintáctica y métrica.

Otra cosa sucede cuando el verso no coincide con una unidad de sentido sino que, para completarse, necesita recurrir al verso siguiente. A estas anomalías (encabalgamiento) las llama Alarcos "
dislocación del ritmo fluyente", cuyas consecuencias sobre el ritmo son muy importantes. A veces, el resultado es aceleramiento del ritmo expresivo; otras, retardamiento, marcha cortada, violenta.

En otras ocasiones, la dislocación del ritmo fluyente se produce como consecuencia del empleo del hipérbaton, muy frecuente en los poemas construidos en verso libre.

La repetición y el contraste, la reiteración y la variación son recursos más importantes para conseguir determinados ritmos buscados conscientemente por el poeta. Convenientemente utilizados contribuyen a dar expresividad al poema.
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(1) "Ritmo, verso y sintaxis" en La poesía de Blas de Otero. Salamanca. Anaya, 1966, págs. 100-138.