Google

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mercado del Siglo de Oro en Getafe- Madrid.

Mercado del Siglo de Oro,
del 17 al 20 de marzo de 2011. Aledaños del Teatro Federico García Lorca-Getafe

La calle se hace teatro para acoger la música, los títeres, los cuentos, las danzas, durante estos días de fiesta.
 
El Festival de Teatro Clásico, Música Antigua y Sacra “Ciudad de Getafe” organiza desde hace cuatro años un mercado de época ambientado en el Barroco con la intención de recrear el momento histórico en el que vivieron los grandes clásicos de la literatura, la dramaturgia y la música en que vivieron Luis de Góngora y Tomás Luis de Victoria, a los que dedicamos estos festivales. Es el Siglo de Oro Español, una de las grandes etapas de la literatura y música españolas. 
 
Artesanía, productos típicos, gastronomía y una exposición de instrumentos de tortura de la época... Más de 120 puestos.
 
Y entre las variadas muestras de teatro clásico al aire libre para niños y mayores, junto al teatro García lorca, (frente a la estación de tren de cercanías Getafe-centro) tenemos una cita el  domingo, 20 de Marzo, a las 12:30 con "El Juez de los divorcios" de Cervantes, a cargo de "La Paranoia de Trataravíes". Respetando en todo los diálogos, os sorprenderá la originalidad de la puesta en escena (¡si el autor levantara la cabeza!...). 
¡Os esperamos!.

viernes, 4 de marzo de 2011

Salón de lectura: "¿Hay alguien ahí fuera?". María Keyes.

En un tono desenfadado, no exento de sarcasmo y sátira, la autora nos retrata las tribulaciones de una comercial, una ejecutiva de una marca de cosméticos, que ha perdido a su marido en un trágico accidente y su resistencia a aceptar dicha pérdida.

El tema es un acertado pretexto para el análisis (¿tal vez crítica?) de un tipo de sociedad sin demasiadas preocupaciones económicas ni sociales, de determinados convencionalismos y extravagancias y ¡cómo no! del sentimiento de pérdida, del dolor, de la creencia en el "más allá" y del 'negocio' que lleva aparejado (supuestas mediums). Todo ello regado con un humorístico enfoque y estilo que hacen muy agradable su lectura.
 

martes, 1 de marzo de 2011

¿Podría darme un beso?

Participo en el III Concurso literario "Beso de Rechenna", en Facebook. Si quieres leerlo y votar,  ve a http://apps.facebook.com/appsimtec/relato/408
Se titula: ¿Podría darme un beso?. Muchas gracias.
Fue idea de mi nieto Carlos, ¿sabe? Es el más pequeño, pero es el que más me entiende. Apareció con ella en los brazos: una bolita de cara achatada y orejas diminutas que buscaba la teta de su madre en mis dedos. Por eso la llamamos Boule. Se dice “bul”. Es bola en francés ¿sabe? Ha sido mi compañera durante 14 años. Tengo 74. Ya se imaginará. Me la trajo antes de irse de viaje. Se mudaban ¿sabe? Mi hijo, el único que tengo. Fue un mal parto y no pude tener más. Cosas del trabajo. Marcharon a Francia. Mi pobre Carlos, mi marido, se había ido ya hacía dos años a su último viaje. Un ataque al corazón. Carlos, mi nieto, Carlitos… se dio cuenta de lo sola que me quedaba y me la regaló. [++++ Leer más]

miércoles, 16 de febrero de 2011

Salón de lectura: "Amado amo". Rosa Montero.

¿Han oido hablar alguna vez del coaching? ¿Del mobbing? Palabras inglesas que definen dos acciones creadas para construir el ejecutivo agresor y agresivo que la empresa actual demanda: habilidades directivas y el acoso laboral.
Nada de personalismos, de empatías (ponerse en el lugar de...), nada de opiniones propias, ni de contar con el trabajador, sino con sus resultados.
Esto es, ni más ni menos, lo que retrata Rosa Montero en esta novela en la que el protagonista, César Miranda, acaba sufriendo las consecuencias de la tensión vivida en la empresa, retratando los cambios de metros de despacho, calidad de la secretaria, puesto de aparcamiento, palabras del jefe y miradas de los compañeros, cayendo en una apatía y abulia que le llevan a la falta de recursos creativos, de iniciativa y hasta de aliento vital, hasta que, viéndose imposibilitado a ir siempre contracorriente, acaba cediendo, sucumbiendo ante aquello que siempre ha odiado y por lo que siempre había luchado.
Angustioso y acertado análisis, interesante panorámica en primera persona de las vivencias de un asalariado que ve peligrar su alto estatus al entrar en una espiral causa-efecto en la que es el lector quien debe juzgar si ha perdido su creatividad por la tensión y los miedos o viceversa.

lunes, 7 de febrero de 2011

Salón de lectura: Juan Marsé.- "El amante bilingüe". "Si te dicen que caí".

Me debía este repaso a la literatura de Juan Marsé desde hacía tiempo, desde que en mi época de estudiante "la muchacha de las bragas de oro", aunque Premio Planeta 1978, más por la interpretación de Victoria Abril en la película que por la temática, me llevara a su obra escrita. 

Y es que este variable e inconformista autor ha tenido una trayectoria cambiante, aunque exitosa de cara a la filmografía de la época del cine de transición , con obras repudiadas por el mismo autor ("Esta cara de la luna") y otras tan ensalzadas como vilipendiadas por la crítica, conocidas a través de los Premios literarios, que son los que parecen rubricar la categoría de un autor (parafraseando el refrán: "tantos tienes, tanto vales", aunque ya haya comentado algunas veces que lo que en realidad persiguen dichos premios es más el éxito comercial que el literario).

Pues bien, resumiría la trayectoria de este autor, con escritos como "El embrujo de Shangai", "Ültimas tardes con Teresa" o "Rabos de lagartija", con el título de otra de sus obras: "La gran desilusión".

Porque precísamente eso es lo que nos transmite: desilusión.
 
La del esposo repudiado por ser de distinta clase social, marginado y autoexcluido, incapaz de sobreponerse al daño, que adopta una doble personalidad (el amante culto de habla catalana que mendiga con su acordeón y el murciano chulo barriobajero )  para reconquistar a su mujer en un principio, para volver luego en realidad a sus raíces, fundiendo los dos en uno, en lo que al parecer siempre había debido ser, al papel que debía haber representado: el 'charnego' emigrante en Cataluña, despreciado y minusvalorado, y sin embargo, atractivo.

Por otro lado, también llevada al cine, la desilusión vital en esas memorias de la juventud desgranadas en un 'despacho-botica' entre una monja y un bedel que retratan las peripecias de Java, trapero de posguerra, marchante, otra vez el personaje de un chulo de baja estofa, sobreviviendo y trapicheando como puede.

 Aunque se haya quejado el autor en algún prólogo de no haber tenido tiempo de corregir estilo y sintaxis antes de verlas publicadas, es mi opinión el que tales 'menudencias' le traen sin cuidado. No hay duda, en mi opinión, de que se trata de una literatura original y personalísima escrita en primer lugar para el gusto de quien la escribe.