Es la época en que las viejecitas contaban a sus nietos leyendas como ésta al caer la noche y a la luz de la chimenea... Siempre me ha inquietado ésta. Y es curioso: me sigue dando un no-sé-qué cuando la leo.
domingo, 4 de noviembre de 2012
miércoles, 31 de octubre de 2012
45.- "Si no puedes lo que quieres, quiere lo que puedes"
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Aunque es de todos conocido el refrán: "Querer es poder" y es de todos aceptado porque bien se sabe que para conseguir algo no hay mejor forma que querer lograrlo y poner el esfuerzo y el tesón para conseguirlo, efectivamente haya deseos que van más allá de nuestras posibilidades, bien porque dependan de la actuación de otros, bien porque sean irrealizables con los medios de que disponemos.
También es verdad que muchos posibles de ahora fueron imposibles en su momento y no por eso se arredraron sus investigadores y descubridores hasta lograrlo, pero para ello tuvieron que usar de aquello de que disponían o inventarlo a partir de las herramientas que manejaban, es decir, podían. Sólo tuvieron que querer y buscar los medios para hacerlo.
Yo vendo unos ojos negros (Quito: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana,1979), novela en la que Alicia Yánez, su autora, dejó más patente que nunca su llamada a la rebelión femenina.
María, el personaje central de esta narración, es una mujer que, tras haberse separado de su marido, tiene que afrontar por vez primera en su vida la imperiosa necesidad de valerse por sí misma, en medio de un ambiente hostil que contribuye a la aparición constante de sus dudas, temores e inseguridades. Por medio de la introspección psicológica -magníficamente reflejada por la autora quiteña-, María consigue analizar su compleja situación, reflexionar acerca de su vida anterior, analizar sus actuales necesidades y convertirse, en fin, en un sujeto pensante capaz de afrontar el solitario su recorrido vital, en el que la resistencia y la rebelión contra la caduca sociedad machista cobran un papel relevante.
Reseña de: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=yanez-cossio-alicia
Buscando si existe en formato digital de libre lectura, descubro que dio pie a una telenovela... Debo reconocer mi rechazo a este tipo de "enganche" televisivo que se basa en eternizar acontecimientos y en destrozar el talento literario del original (no deja de ser mi opinión, libre de ser aceptada o no), por lo que recomiendo de nuevo que sea leída, no vista :)
Aunque es de todos conocido el refrán: "Querer es poder" y es de todos aceptado porque bien se sabe que para conseguir algo no hay mejor forma que querer lograrlo y poner el esfuerzo y el tesón para conseguirlo, efectivamente haya deseos que van más allá de nuestras posibilidades, bien porque dependan de la actuación de otros, bien porque sean irrealizables con los medios de que disponemos.
También es verdad que muchos posibles de ahora fueron imposibles en su momento y no por eso se arredraron sus investigadores y descubridores hasta lograrlo, pero para ello tuvieron que usar de aquello de que disponían o inventarlo a partir de las herramientas que manejaban, es decir, podían. Sólo tuvieron que querer y buscar los medios para hacerlo.
Miles
de ejemplos no hacen deducir: Si lo que quieres parece irrealizable o inalcanzable, avanza
poco a poco con aquello que sí tienes (lo que puedes), es decir,
"que cada paso sea una meta sin dejar de ser un
paso" (Eckerman, Johann Peter)
Concluyo con otra cita:
La sabiduría suprema es tener sueños bastante
grandes para no perderlos de vista mientras se
persiguen. (William Faulkner)
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Difícil decidir en nuestra literatura qué obra aconsejar relacionada con la fuerza de voluntad y el conseguir poco a poco lo que se quiere con tesón y voluntad... hay muchos personajes que podían servir de modelo. Pero como hay que decidirse por una, a ver si os gusta tanto como a mí:
María, el personaje central de esta narración, es una mujer que, tras haberse separado de su marido, tiene que afrontar por vez primera en su vida la imperiosa necesidad de valerse por sí misma, en medio de un ambiente hostil que contribuye a la aparición constante de sus dudas, temores e inseguridades. Por medio de la introspección psicológica -magníficamente reflejada por la autora quiteña-, María consigue analizar su compleja situación, reflexionar acerca de su vida anterior, analizar sus actuales necesidades y convertirse, en fin, en un sujeto pensante capaz de afrontar el solitario su recorrido vital, en el que la resistencia y la rebelión contra la caduca sociedad machista cobran un papel relevante.
Reseña de: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=yanez-cossio-alicia
Buscando si existe en formato digital de libre lectura, descubro que dio pie a una telenovela... Debo reconocer mi rechazo a este tipo de "enganche" televisivo que se basa en eternizar acontecimientos y en destrozar el talento literario del original (no deja de ser mi opinión, libre de ser aceptada o no), por lo que recomiendo de nuevo que sea leída, no vista :)
martes, 30 de octubre de 2012
44.- "Tanto va el cántaro a la fuente que alguna vez se rompe"
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En un sentido parecido al de "quien con fuego juega, se acaba quemando" el refrán que nos ocupa nos avisa de que una forma de actuar o una actitud ante le vida puede salir bien cien veces, pero mal a la ciento una.
De chismes, historias cotidianas y murmuraciones de vecinos trata precisamente
"La
Colmena", la magistral obra de Camilo José Cela, cuya lectura aconsejamos.
En un sentido parecido al de "quien con fuego juega, se acaba quemando" el refrán que nos ocupa nos avisa de que una forma de actuar o una actitud ante le vida puede salir bien cien veces, pero mal a la ciento una.
En
tiempos en que no había agua corriente en las casas, era costumbre ir a
por agua a la fuente del pueblo, si no había pozo o reguero cerca,
usando como recipiente un búcaro o cántaro de barro.
Ocupa
todavía lugar principal en muchos de nuestros pueblos la fuente que
surtía de agua a personas y caballerías. Sin ir
más lejos, además de ser retratado en muchos lienzos, tenemos en la vida
de Jesús reflejo de esto cuando pide agua a una de las mujeres que
llenaban sus vasijas, lo que demuestra la práctica habitual de este
acto que servía no solo para el hecho de llevar agua al domicilio, sino
también de lugar de reunión donde enterarse de todas las "comidillas,
chismes, dimes y diretes" de la población.
Había
por tanto quien pasaba mucho tiempo en dicha fuente y a quien le gustaba
pasearse con el cántaro (principalmente era tarea de mujeres) varias
veces al día... de ahí que llegara a ser criticado y surgiera la
advertencia que nos ocupa.
En
conclusión, y generalizando: la repetición de un acto que conlleve algún riesgo puede a
la larga tener repercusiones negativas, por lo que no conviene persistir en una
forma de actuar sólo por el hecho de que ha salido bien alguna vez.
Actualmente se suele decir en casos como, por ejemplo, el de un
conductor que suele llevar su coche de forma temeraria y, como es
lógico, un día tiene un
accidente.
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jueves, 25 de octubre de 2012
43.- La persona es esclava de lo que dice, y dueña de lo que calla"
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Relacionado con el "más vale un toma que dos te daré" , que ya vimos
en "De abuelos a nietos", esta sentencia insiste en la importancia de la palabra dada.
Una persona de confianza es la que se mantiene fiel a su palabra:
El hombre debe hacer frente a lo que dice o promete; si no, mejor callar.
¡Cuántas veces
hemos comprobado lo fácil que resulta prometer!. De hecho, ya ha quedado para la
Historia la célebre frase de Adolfo Suárez, primer presidente de la transición:
"Puedo prometer y prometo..." Y cuántas veces nos hemos quedado con las ganas de
poder pedirles cuentas y exigir que se cumpla lo que se prometió. Al parecer, la
democracia existe solo a la hora de votar, de darles el poder... entonces sí es
el pueblo "soberano", pero cuando de exigencias se trata: ¿Dónde y cómo se nos
oye? ¿De quién fiarse si el oficio de político se basa en la "demagogia", que es
engañosa por definición (1)?
Llevado al
terreno de la vida cotidiana, para la que esto escribe es aún más duro: El
"abuso de confianza", el romper la promesa dada, el "donde dije digo,
digo Diego" tiene mayores consecuencias porque afectan al
terreno de los afectos y emociones... y con eso (pese a tener que reconocer que
cada vez se tiene en menor consideración frente a la ambición y el materialismo
imperantes), no se juega, o no se debería jugar.
Recomendada,
pues, la obra del
Abate Dinouart: "El arte de callar".
Demasiado a
menudo olvidamos que un ser que habla es también un ser capaz de «producir
silencio», y para recordarlo están los tratados de retórica de los siglos XVI y
XVII. El arte de hablar es sin duda un arte excelente, pero ¿quién nos enseña el
arte de guardar silencio?
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1.
f. Práctica
política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2.
f.
Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante
concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan
de conseguir o mantener el poder.
miércoles, 24 de octubre de 2012
42.- "La avaricia rompe el saco"
"La avaricia rompe el saco"
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Se entiende avaricia como
afán de incrementar riquezas por el simple placer de aumentarlas, sin
que la posesión del dinero implique una mejora en la calidad de vida de
quién las posee, que siempre es reacio a gastar.
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Pero también se entiende
como avariciosa a la persona que pretende acaparar y poseer sin medida,
guardando todo en el saco (1) que, de tan
lleno, acaba rompiéndose y perdiendo su contenido. Esto se llama también
codicia.
Refrán con el mismo
sentido: "Quién todo lo quiere, todo lo
pierde"
El saco, que bien podría
ser bolsa , maleta o alforja, según el caso, es muy utilizado en nuestro
refranero con expresiones como "caer en saco roto" (no dar
importancia a algo que la tiene), "meter todo en el mismo saco"
(medir a todos con el mismo rasero) , "quien habla por refranes, es
un saco de verdades"...
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"Yo salí de mi tierra y
dejé hijos y mujer por venir a servir a vuestra merced, creyendo valer
más, y no menos; pero como la codicia rompe el saco, a mí me ha rasgado
mis esperanzas." (El Quijote, 1ª parte, capítulo XX ).
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
(1)
.- Del latín saccus
1.
m.
Receptáculo de tela, cuero, papel,
etc., por lo común de forma rectangular o cilíndrica, abierto por
uno de los lados.
2.
m.
Cosa contenida en él.
3.
m.
Cosa que en sí incluye otras muchas, en la realidad o en la apariencia.
U.
m. en sent. peyor. Saco de mentiras.
Saco de malicias.
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