martes, 22 de enero de 2013
Fonética y Fonología: El aparato fonador
domingo, 20 de enero de 2013
El fracaso escolar. 1. A vueltas con el informe Pisa.
No nos engañemos: la culpa NO es de los profesores, NO de los alumnos, NO de los políticos, la culpa es de TODOS.
Como madre y como profesora he vivido los EGB y BUP, FP, ESO... El estudio por medio de fichas en los que los chicos se limitaban a copiar, sin necesidad de memorizar o entender por estar ya señalado en el tema hasta en negrita o cursiva aquello que debian incluir como respuesta, muchas veces en el mismo libro para que fuera más accesible a los chicos (pobres, bastante sobrecargados estaban ya) , eso sí... con kilos y kilos de libros en su mochila, -contradiciendo ampliamente aquello de "el saber no ocupa lugar" - libros que, afortunadamente, no tenían que cargar porque no hacían falta deberes... luego, no hicieron falta exámenes de septiembre...
Y, mientras, unos padres sobrecargados de trabajo porque se necesitaban
dos sueldos: uno para pagar la hipoteca o alquiler y otro para vivir...
Incoherencias entre la vida familiar y laboral como el hecho de que los padres debían salir a su trabajo a las 6 ó 7 de la mañana y los niños no tenían guardería o centros de preescolar hasta las 9 de la mañana (las 8 en el mejor de los casos), los descansos para la comida de 12:30 a 15 horas, mientras que los padres (en el caso de los afortunados que pudieran ir a casa a comer por trabajar cerca) terminaban su jornada matutina a las 14 horas... Item más, la salida de los colegios a las 5 de la tarde mientras los padres regresaban a casa a las 20 horas...
Ahora, la inmigración ha elevado el número de niños en edad escolar y toda adaptación al cambio necesita de un proceso... Pero las clases de apoyo en el mismo Centro han resultado un fracaso más mientras los padres no disponen de tiempo para ayudarles ni de dinero para profesores particulares.
¿Que los niños no saben leer, esquematizar, resumir?, ¿que los niños no comprenden lo que leen (tan importante para cualquier adquisición de conocimientos)?, ¿que se ha perdido el respeto a la figura del profesor?, ¿que los estudiantes conocen mejor sus derechos que sus obligaciones?, ¿que se rechaza una asignatura como educación a la ciudadanía (¿Hay que recordar que antes se llamaba Religión, luego fue Ética o también Estudio de las religiones?)?, ¿que sin conocer su propia lengua materna, ahora los alumnos deben ser forzosamente bilingües?...
... Seguimos
Una canción para una causa solidaria.
1. Cruz Roja: conocida por todos/as su labor en todo el planeta.
2. Intervida: apadrinamiento de niños y niñas en todo el mundo.
3. Proyecto Gloria: apoyo a indigentes, toxicómanos, alcohólicos, etc.
4. Asociación Alba Pérez, lucha contra el cáncer infantil.
5. Anaís Cabezas Blanco: niña con DCA (Daño Cerebral Adquirido).
6. Laura López Montiel: chica de Jaén para la cual edité el CD "Renacer", con DCA.
Utilizaremos el tema que da nombre al disco y que tanto gusta a Laura, "Renacer".
7. Down Jaén: apoyo a personas con síndrome de Down.
8. El equipo de Mónica. Es un grupo de Teaming que recoge fondos para seguir
investigando sobre hidrocefalia. Mónica es la hija de Jin Van Eyle, el fundador
de Teaming, y padece hidrocefalia.
9. ONG Solidaridad Honduras. Es una ONG que trabaja desde hace 18 años para el país centroamericano.
10. Proyecto Argonautas: Asociación que trata con personas de la 3ª edad.
Se utilizará el tema que compuse para mi abuela Rosario, "Flores para mi abuela".
11. CUDECA. Cuidados del Cáncer es una fundación de Málaga que se dedica al cuidado
de enfermos de cáncer en fase no curativa.
12. Entreculturas. Es una ONG para el desarrollo que trabaja para llevar la educación
a todos los países del mundo.
13. APASCIDE. Es la Asociación Española de Padres de Niños Sordociegos.
Teaming. Es una Fundación que creó la Plataforma de Microdonaciones "Teaming".
Gracias a ellos este año se han recaudado 66.990 € para más de 850 causas con la
aportación de 1 € al mes de cada miembro de un grupo.
14. Proyecto Salvemos la Casa de Alonso y Álex. Álex y Alonso son 2 niños que viven
separados de sus padres a causa de los problemas económicos que sus padres padecen.
Están a punto de ser desahuciados, y necesitan ayuda para conseguir fondos y seguir
pagando la hipoteca que tienen.
15. Lorca. Los posibles donativos del tema de "Lorca" serán destinados al pueblo murciano.
16. ADANER.
17. Fundación Josep Carreras. Lucha contra la leucemia.
18. Fundación Vicente Ferrer. Labor también muy conocida.
19. Uniradio Jaén. Es la emisora que hace posible que el programa de radio "Plataforma
Solidaria" sea una realidad. Necesitamos 5.000 € para que la emisión pueda llegar a toda
la provincia de Jaén mediante la colocación de una antena.
20. ADACEA Jaén. Asociación de Daño Cerebral Adquirido.
21. Asociación Jiennense de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Asociación que apoya a
personas afectadas por ELA en la provincia de Jaén.
22. Cáritas.
----------------
Podéis seguirnos en Facebook http://www.facebook.com/events/269613419833931/permalink/270577786404161/
Ya tenemos el primer vídeo:
lunes, 14 de enero de 2013
Canciones para el recuerdo: Puentecito o Puente de San Rafael.
viernes, 11 de enero de 2013
Refrán en mano- "Ir a tumba abierta"
Como es natural, la tumba se abre para enterrar a alguien. El significado de esta expresión, pues, está claro: se trata de que alguien se arriesga hasta el punto de poder morir en el intento.
Actualmente lo asociamos claramente con la velocidad: un ciclista, un as del motor... suelen arriesgarse a veces hasta ese punto en que el accidente puede estar cercano.
Como curiosidad, y dando fe de otros usos más literales de esta frase, he encontrado una película con este título.
Tumba abierta (1994) dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Ewan McGregor, Kerry Fox, Christopher Eccleston, Peter Mullan, Ken Stott, Keith Allen, ...
y una novela: A TUMBA ABIERTA de Fernando Múgica Heras (sobre el 11-M)
No obstante la expresión es antigua, pues significa también meterse en un asunto que entraña riesgos, con expresiones como escribir, manifestarse o presentarse a tumba abierta sin importar el qué dirán o las consecuencias de una acción.
Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)" ¡Pídelo! http://educacion-ne.es/refranes.htm
