Google

miércoles, 24 de enero de 2018

Diptongos, Triptongos, Hiatos


Espacio destinado a comentar vuestras dudas sobre el tema.
 ¿Cuándo se forma un diptongo? ¿Y un triptongo? ¿Cuándo se rompe y se cuentan como dos (o tres)?
¿Cuándo encontramos un Hiato? ¿Qué se forma cuando un hiato  se rompe?

https://youtu.be/mBrRqJuPkUs












Si quieres saber más, mira en las listas de reproducción los demás vídeos sobre  
métrica (https://www.youtube.com/playlist?list=PL0nktq1eq1R_F_EM-wTXLjc18gZ2yEEiD) y
ortografía (https://www.youtube.com/playlist?list=PLBED1AB08A487E3B1) , seguro que alguno más te interesa. Y si no encuentras lo que buscas, dínoslo, procuraremos que los encuentres en tu próxima visita. Gracias.

martes, 23 de enero de 2018

Palabras al día: Explosionar

 Una palabra que desgraciadamente se usa mucho debido a las noticias sobre terrorismo y guerras, palabra que chirriaba en nuestros oídos cuando empezó a ser utilizada indiscriminadamente por los periodistas en un calco del inglés que no tenía en cuenta la diferencia entre hacer que algo explote (detonar) con el hecho de explotar por sí mismo, de forma inesperada (explotar).
Veamos la definición del DLE digital de la RAE:


Explosionar
1. tr. Especialmente en artillería, minería y otras disciplinas afines, provocar una explosión.
2. intr. Hacer explosión.
Bueno, la definición es totalmente lógica; pero si es así, ¿Por qué la reacción contra ese verbo cuando empezó a oírse más (a raíz de los atentados terroristas con bombas-lapa que los artificieros debían desactivar)? ¿Dónde quedan palabras como "DETONAR", "EXPLOTAR", "ESTALLAR", "DINAMITAR", etc.?
Pues bien, al parecer su uso proviene de la necesidad de diferenciar cuando una bomba explota, estalla, de cuando alguien la hace explotar.  
 
El problema - que suele ser frecuente- es el de utilizar mal la expresión:
"Una bomba explosionó en un mercado de Irak", lo adecuado sería "explotó".
"El terrorista colocó el artefacto y lo explosionó poco tiempo después", sería su uso correcto.
y el sinónimo, con el mismo sentido y significación, detonar, al que ha venido a sustituir.  
"El terrorista colocó el artefacto y lo detonó poco tiempo después".
 
Los llamados 'préstamos lingüísticos' (anglicismos en este caso) siempre han enriquecido una lengua, pero la eterna cuestión es: ¿por qué usar otra palabra cuando ya tenemos una con exactamente el mismo sentido y significado? 

Otras expresiones mal expresadas:
La indignación popular explosiona (estalla), los mineros explosionaron el pozo (dinamitaron), explosionó una bombona de gas (explotó).
 

lunes, 22 de enero de 2018

Salón de lectura: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruiz Zafón.

 "El laberinto de los espíritus". Autor: Carlos Ruiz Zafón. Editorial: Planeta. 928 páginas. Precio en Amazon: 22,70 €.

Resumen en Amazon:
En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

 En busca de Críticas objetivas:

  Cuando se dice que el autor barcelonés es un fenómeno, se apunta en una dirección acertada: El laberinto de los espíritus y sus más de novecientas páginas que cierran la tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados deberían dar más juego desde la óptica de la crítica cultural que de la estrictamente literaria. Para la segunda, el balance del libro sólo puede ser pobre (quiero decir, pobre la opinión que se tenga de él pero más pobre aún el interés de la clásica reseña escandalizada porque existen best-sellers). En cambio, cuando la crítica se pregunta por las claves de la conexión de las mitologías del blockbuster o el best-seller con el público y, más aún, por sus subtextos, los resultados son a menudo inteligentísimos, un win-win.  (Fragmento en ElCultural.com)
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 “La sombra del viento” es el mejor libro que he leído en mi vida, y probablemente aquel viaje en metro tiene la culpa. El libro conectó conmigo como ningún otro lo había hecho, así que cuando supe que en realidad era el primero de una tetralogía de Carlos Ruiz Zafón, pensé que tendría otras oportunidades de soltar la lagrimita.
No fue así. Apenas recuerdo nada de “El juego del ángel”, por ejemplo. He tenido que acudir a mi crítica de entonces para descubrir que me pareció impresionante. Aún menos recuerdos tengo de “El prisionero del cielo”, que tendré que volver a leer para saber qué pasó con ese libro.
De la que sí puedo hablar es de “El laberinto de los espíritus”, la cuarta entrega de esa serie que puedes leer en cualquier orden aun cuando las historias y los personajes estén fuertemente entrelazados. La terminé ayer a medianoche con una sensación extraña, y decidí que mascaría un poco esa sensación para escribir mi particular crítica literaria.
Empezaré diciendo que la novela es extraordinariamente larga.  (...). En esencia “El laberinto de los espíritus” es una novela policiaca, sin más. (Fragmento en Incognitosis)
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
«El laberinto de los espíritus» me ha parecido, por escritura e inventiva, mejor que las dos últimas. Puede decirse que en cierto modo vuelve a «La sombra del viento», al verse recortadas ciertas truculencias irracionales que se habían ido adhiriendo al ciclo.
 Lo que por desgracia no ha recortado es su extensión, a mi juicio desmesurada para lo que cuenta y el peso que en sí misma tiene la historia. Novecientas veinticinco páginas son demasiadas, incluso para un folletín, que es el género desde el que hay que juzgarla. (Fragmento del ABC.es/cultural)
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Último de la saga "El Cementerio de los libros olvidados" iniciada con 'La sombra del viento' -que indudablemente nos atrapó de principio a fin- opinamos que vuelve una y otra vez a lo mismo, por lo que pierde gran carga de interés aun sin restar calidad.  Es el peligro de comenzar con una obra brillante que obliga a las demás a nacer como superdotadas.
El autor se limita a entretener, enlaza con circunstancias históricas como la guerra civil y posguerra sin "mojarse" pero es un genial creador de personajes e intrigas de gran fuerza argumental, aunque no tanto literaria.

Obras leídas: El cementerio de los libros olvidados [La sombra del viento (2001, ed. Planeta), El juego del ángel (2008, Planeta), El prisionero del cielo (2011, Planeta), El laberinto de los espíritus (2016, Planeta)].  La trilogía de la niebla [El príncipe de la niebla (1993, Edebé), El palacio de la medianoche (1994, Edebé), Las luces de septiembre (1995, Edebé)] y Marina (1999, Edebé).

viernes, 19 de enero de 2018

Despierta Sherezade - Efemérides

Empieza el año con aires poco favorables para el programa que lleva Maribel Marín, pero todo pasa y todo queda (que decía nuestro admirado Antonio Machado) y pronto volverán a volar en el éter radiofónico los instantes literarios de "Despierta, Sherezade".
Mientras, mantenemos su antorcha encendida con nuestra aportación semanal: las efemérides.
Este día de 2012, la protesta contra la ley SOPA (Acta de cese a la piratería en línea) apagó la página de Wikipedia en inglés por 24 horas a las 05:00 UTC (Tiempo Universal Coordinado u Horario Universal, frente al GMT u horario según Greenwich).
Nacen en esta fecha...
RUBÉN DARÍO, (1867), poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española y JORGE GUILLÉN (1893) poeta y crítico literario español, integrante de la Generación del 27.
 Coincidieron no solo en este su día de nacimiento, sino también en el de su defunción (un 6 de febrero de 1916 y de 1984 respectivamente), completando ambos un ciclo, ya que llegaron y dejaron el mundo en fechas muy aproximadas.
- de 1911, José María ARGUEDAS, escritor, antropólogo y etnólogo peruano, uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú.
 - de 1923, Ricardo GARIBAY, escritor y periodista mexicano.

- de 1929, Joaquín AGUIRRE BELLVER, escritor y periodista español.
- de 1931, Gonzalo ARANGO, escritor colombiano, padre del nadaísmo.
- de 1969, Javier BENÍTEZ LAÍNEZ, poeta español. Es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada, donde ejerce como profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) en el Centro de Lenguas Modernas.
Página en Facebook @jblainez  y web propia: http://jblainez.es


Fallecidos en esta fecha:
- de  1936, Rudyard KIPLING, escritor británico, premio Nobel de literatura en 1907.
- de  2012, Miguel GARCÍA POSADA, crítico literario y poeta español.
- de  2014, Eugenio CRUZ VARGAS, fue un pintor y poeta del surrealismo chileno.

Fragmentos de sus obras y  biografías en:  http://educacion-ne.blogspot.com/2017/01/un-18-de-enero.html 

jueves, 18 de enero de 2018

¿Es poesía una canción? Marea- "Como el viento de poniente"

No hay demasiadas sugerencias ( en el mundo virtual la gente parece preferir recibir sin dar), por eso considero muy importante atender las que me hacéis.

Pedro de Andrés me recomendó - en Facebook- las letras de Marea (grupo navarro integrado en el denominado rock urbano con álbumes como La patera, Revolcón, Besos de perro, 28.000 puñaladas, Las aceras están llenas de piojos, En mi hambre mando yo - disco de oro en 2012).

Su música es fuerte; sus voces, desgarradas, gritan a quien los quiera oír una denuncia sin miramientos ni tapujos, valiente y sincera, y tiene múltiples colaboraciones con componentes de grupos como Extremoduro, Platero y tú, Fito&Fitipaldis, Medina Azahara, etc.

Habituado a 'desaparecer' por temporadas de los canales de distribución y galas sin dejar de componer, ensayar y mantenerse activo, aquí os traigo una de las letras que más me han gustado de su discografía: 'Como el viento de poniente'

De niño no me gustaban los libros ni las sotanas
ni salir en procesión,
era tan desobediente como el viento de poniente,
revoltoso y juguetón,
En vez de mirar p'al cielo
me puse a medir el suelo que me tocaba de andar,
y nunca seguí al rebaño,
porque ni el pastor ni el amo eran gente de fiar,
Como aquel que calla, otorga,
y aunque la ignorancia es sorda,
pude levantar la voz,
más fuerte que los ladríos de los perros consentíos
y que la voz del pastor,
Empecé haciendo carreras
por atajos y veredas muy estrechas para mí,
y decían mis vecinos
que llevaba mal camino apartado del redil,
Siempre fui esa oveja negra
que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar,
y entre más pasan los años
más me aparto del rebaño porque no sé adonde va.