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viernes, 2 de febrero de 2018

"Despierta, Sherezade" con José Luis Sampedro.

Un nuevo e interesante programa el de "Despierta, Sherezade" en Getafe Radio.

Unos apuntes:

 "Efemérides". Hoy, 2 de febrero, día de la marmota, es el cumpleños de Ildefonso FALCONES, (@umster_a0000281) autor de 'La catedral del mar', 'La mano de Fátima', 'La reina descalza', 'Los herederos de la tierra'.¡Felicidades!

"Nevermind" nos acerca la actualidad literaria a partir de los contenidos de la Revista Literaria Tártarus.

"El lector" nos comenta "Olvidado Rey Gudú", de Ana María Matute.

"Barrios de Letras"- Fernando Cotta en Aranjuez. Lectura de algunos poemas ganadores en el Certamen Internacional de micropoemas.

"Para Lucía"- Conocemos publicaciones de autores noveles. Hoy, "Toledo, historia de un romance" de Sonia Burdalo, ya en Casadellibro.com.

Semblanza a José Luis Sampedro. Lo conocemos mejor gracias a Maribel Marín, que nos sumerge en su biografía y personalidad a través de varias interesantes entrevistas (su faceta como economista y profesor, cómo se ve a sí mismo, su teoría sobre la educación, saber vivir, la Humanidad todavía por hacer,...). http://joseluissampedro.org

Podéis escucharlo aquí.

Escucha"Sherezade y la Sonrisa Etrusca de Sampedro" en Spreaker.

jueves, 1 de febrero de 2018

¿Es poesía una canción? "Deseos de cosas imposibles"- La Oreja de Van Gogh

En apoyo a que un compositor-cantautor pueda recibir un Premio Nobel de Literatura, rebuscamos en la discografía española (recordemos que esta lengua es la protagonista en este blog) y traemos en esta ocasión una bella canción con una letra aún más bella por su creatividad e imágenes.
Se trata de "Deseos de cosas imposibles", de la Oreja de Van Gogh (aunque se menciona a Amaia Montero, la cantante del grupo, no queda claro si su autoría es grupal o individual).
 https://www.youtube.com/watch?v=n_5c6_xJfto

 
Dice:

Igual que el mosquito más tonto de la manada
yo sigo tu luz aunque me lleve a morir,
te sigo como les siguen los puntos finales
a todas las frases suicidas que buscan su fin.

Igual que el poeta que decide trabajar en un banco
sería posible que yo en el peor de los casos
le hiciera una llave de judo a mi pobre corazón
haciendo que firme llorando esta declaración:

Me callo porque es más cómodo engañarse.
Me callo porque ha ganado la razón al corazón.
Pero pase lo que pase,
y aunque otro me acompañe,
en silencio te querré tan sólo a tí.

Igual que el mendigo cree que el cine es un escaparate,
igual que una flor resignada decora un despacho elegante,
prometo llamarle amor mío al primero que no me haga daño
y reir será un lujo que olvide cuando te haya olvidado.

Pero igual que se espera como esperan en la Plaza de Mayo
procuro encender en secreto una vela no sea que por si acaso
un golpe de suerte algún día quiera que te vuelva a ver
reduciendo estas palabras a un trozo de papel.

Me callo porque es más cómodo engañarse.
Me callo porque ha ganado la razón al corazón,
pero pase lo que pase,
y aunque otro me acompañe,
en silencio te querré tan sólo...
Me callo porque es más cómodo engañarse,me callo porque ha ganado la razón al corazón,
pero pase lo que pase,
y aunque otro me acompañe,
en silencio te querré,
en silencio te amaré,
en silencio pensaré tan solo en tí.
 

Naturalmente, nos encantaría recibir vuestras sugerencias y comentarios.

miércoles, 31 de enero de 2018

Garabateando: Escuela de escritura. Consejos.

Partiendo de la convicción en que un escritor nace y luego se hace a través de un hábito de lectura que vaya más allá de deleitarse con el escrito y profundice en cómo está hecho y qué detalles y técnicas lo hacen meritorio, como ya hemos visto, vamos descubriendo que el 'oficio' de escritor es mucho más enrevesado de lo que parece.
Si no se ha estudiado una filología y no se es experto en crítica literaria, habrá que recurrir a quienes saben para apoyarnos en ellos y poder dar rienda suelta a nuestra creatividad ¿verdad?
Pues eso es lo que pretendemos en esta sección: compartir inquietudes y búsquedas, que pueden ser las vuestras, y descubrir herramientas válidas que vayan más allá del típico-tópico curso de escritura.
Y como de descubrimientos va la cosa, quisiera hablaros de esta página http://www.escueladeescrituracreativa.com/consejos-para-escritores/
A mí particularmente -si me habéis leído otras veces ya os figuraréis el porqué- me echa para atrás el titulillo de "escuela de"... escritura creativa. Pienso que ganan más que enseñan, a través de los ejercicios que proponen a su alumnado, porque atrapan ideas, argumentos, pinceladas que les sirvan para sus propios escritos (salvo honrosas excepciones, sucede cuando son escritores, no profesores, quienes las suelen impartir), pero como "para gustos los colores", os cuento que en esta página concretamente (confieso honestamente que no sé qué hay en el resto del blog), se muestra una recopilación de artículos llamativos e interesantes como:

"EL ARTE DEL CUENTO", por FLANNERY O´CONNOR

"EL GRADO CERO DE LA ESCRITURA", de ROLAND BARTHES

"PARA SER NOVELISTA", de JOHN GARDNER

"ESCRIBIR UN CUENTO", por RAYMOND CARVER , o

"ESCRIBIR NOVELA NEGRA", consejos de DONNA LEON

Vale la pena leerlos y extraer nuestras propias conclusiones. Y ¡cómo no!, mis felicitaciones por esta selección.
Mi idea es profundizar en cada uno de ellos. Espero que comentéis si os sirve.
Por otra parte, si habéis sido alumnos de ellos, o conocéis otras páginas interesantes, no nos vendría mal que compartiérais vuestra experiencia. Muchas gracias.

martes, 30 de enero de 2018

Palabras al día: Empoderamiento.

Traigo esta palabra a colación tras leer esta entrevista a la joven directora de cine que, aparte de decir "aquí estoy" y saber muy bien el porqué, está consiguiendo el difícil reto de ser profeta en su tierra y ocupar el puesto que sin duda merece y se ha ganado.

Dice Isabel Coixet:
"Pero odio la palabra empoderamiento. Una mujer fuerte es una mujer fuerte. Convertirla en mujer empoderada es no acabárselo de creer, como tener que actuar para parecerlo. Tengo amigos de toda la vida, pero sí noto que la gente presupone que te crees que estás por encima de los demás y te dan por perdida. Eso dice más de ellos que de mí".
Vamos a ver, pues, qué significa esta palabra y qué se esconde detrás de su auge y actualidad.
Dice el DLE de rae.es:
Empoderamiento: acción de empoderar (del ingl. empower. Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido).

Y en lema.rae.es:
empoderar(se). Calco del inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de ‘conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’. Puede usarse también como pronominal: «Se trata pues de empoderarnos, de utilizar los bienes y derechos conseguidos, necesarios para el desarrollo de los intereses propios» (Alborch Malas [Esp. 2002]). El sustantivo correspondiente es empoderamiento (del ingl. empowerment): «El empoderamiento de los pobres es la palabra clave» (Granma [Cuba] 11.96). El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar. Su resucitación con este nuevo sentido tiene la ventaja, sobre apoderar, de usarse hoy únicamente con este significado específico.
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Y de usarse -seguimos nosotros-, en referencia al papel de la mujer en una sociedad que la menosprecia por serlo, la considera objeto subordinado al 'macho', desvalora su trabajo con sueldos menores y la relega poco menos que a su función reproductora.
Bien, en el día internacional de la mujer ya he puesto otras veces estos 'chistes' de Forges:



 ¿Hace falta decir más? Lo triste es que todavía haya que hacerlo notar. :(