del 2012.
Fue embajadora de Costa Rica en Israel, Ministra de Cultura, Juventud y
Deportes, Vicepresidenta de la Asociación Mundial de Escritores y
Periodistas, Directora del museo de Arte Costarricense y directora de la
Editorial universitaria EDUCA.
Entre los numerosos premios que le han sido reconocidos, destaca la
Orden de Alfonso X el Sabio concedido por España en 1977 y la Orden al
Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral concedida por el Gobierno de
Chile en 1996. También, obtuvo el Premio Nacional de Cultura Magón en
1986, considerado el más alto honor concedido al artista costarricense.
Fue miembro de la Academia Costarricense de la Lengua desde 1988.
(2002).
- de 1934,
Claudio RODRÍGUEZ, poeta español citado un
22 de julio, fecha de su fallecimiento. En 1951 se traslada a Madrid para estudiar Filología Románica con una beca.
A los 18 años gana el premio Adonais por
Don de la ebriedad, libro que impresiona a Vicente Aleixandre con el que mantendrá una amistad profunda, casi filial, y a quien dedicará su libro
Conjuros.
Licenciado en Filología Románica en 1957 con una tesis sobre
El elemento mágico en las canciones infantiles de corro castellanas, bajo la dirección de Rafael de Balbín, en 1958, publica
Conjuros
y, con la ayuda de Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, viaja a
Inglaterra, donde trabaja como lector de español en Nottingham
(1958-1960). En Inglaterra escribe
Alianza y condena, Premio de la Crítica 1965.
Los años setenta significan la consagración definitiva del poeta.
En 1976, publica su cuarto
poemario
El vuelo de la celebración.
En 1983, Premio Nacional de Poesía por
Desde mis poemas,
recopilación de sus cuatro primeros libros; en 1986 es Premio de las
letras de Castilla y León. El 17 de diciembre de 1987 es elegido miembro
de número de la Real Academia Española, en el sillón dejado vacante por Gerardo Diego. En 1993 publica
Casi una leyenda,
el que será su último libro de poemas. El 28 de marzo de 1993 recibe el
Premio Príncipe de Asturias de las Letras y 5 días después el II Premio
Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Universidad de Salamanca.
Dichoso el que un buen día sale humilde
y se va por la calle, como tantos
días más de su vida, y no lo espera
y, de pronto, ¿qué es esto?, mira a lo alto
y ve, pone el oído al mundo y oye,
anda, y siente subirle entre los pasos
el amor de la tierra, y sigue, y abre
su taller verdadero, y en sus manos
brilla limpio su oficio, y nos lo entrega
de corazón porque ama, y va al trabajo
temblando como un niño que comulga
mas sin caber en el pellejo, y cuando
se ha dado cuenta al fin de lo sencillo
que ha sido todo, ya el jornal ganado.
vuelve a su casa alegre y siente que alguien
empuña su aldabón, y no es en vano.
(
Alto jornal, de 'Conjuros', 1958)
.
- de 1968,
Dolan MOR, poeta cubano que desde 1999 reside en Aragón, España.
En el año 2011 la revista norteamericana
Review, Literature and Arts of Americas lo señaló como una de las voces más representativas de la actual poesía cubana.
Sus obras más notables:
Poemas míos escritos por otros (2012) y
Después de Spicer (2013).
Obras galardonadas hasta la fecha:
Nabokov's Butterflies (Premio de Poesía Delegación del Gobierno en Aragón, 2007).
Los poemas clonados de Anny Bould (Premio Internacional de Poesía Miguel Labordeta, 2008).
El libro bipolar. (Premio Santa Isabel de Portugal, 2009).
La novia de Wittgenstein (Premio Internacional Barcarola de Poesía, 2010).
Últimas obras:
Dolan y yo. 2014 y
Antología de Spoon Raven. 2019.
Subes una escalera de mármol
que flota sobre un lago en China
y a medida que te elevas sobre el agua
piensas en el mecanismo del poema.
Cada peldaño que ascienden tus pasos
es igual al misterio que opera
en el verso que construye tu mano.
Cada instante de duda sobre las losas
de piedra, equivale a pisar en el idioma
un artículo, un verbo, un sustantivo.
No te debes fiar de las barandas,
ni de los pasamanos, ni de los adjetivos.
Nunca debes mirar a tus zapatos
ni posar tus dos ojos como pájaros
en el punto de inicio hacia "el arriba".
(Apréndelo de Lot o de Bataille.)
Una vez que comienzas no hay sentido
que no lleve a escribir el vano oficio.
O llegas a la meta y te deslizas
como un niño con alas sobre
un nuevo pasillo, o te dejan caer
con las palabras regadas como vísceras,
envueltas en la sangre que nadie limpiará
en tu caída, rodando en llamas
hacia las oscuras aguas de la hoja. ('
Pensando en Daedalus en un viaje a China', a mi amigo Brueghel)
.
Fallecidos en esta fecha
. ..
- de 1955,
Salvador GONZÁLEZ ANAYA, poeta y novelista español nacido un
20 de agosto de 1879. Académico de número de la Real Academia
Española de la Lengua (silla I, 1948) con el discurso titulado
Los costumbristas malagueños.
González Anaya es un novelista regional en todo momento, que procuró
situar la acción de sus novelas en los más diversos lugares andaluces,
tras un exhaustivo estudio y conocimiento de ellos. La técnica del novelista malagueño, esencialmente regionalista y
costumbrista, revela a un observador meticuloso en cuanto le rodea, lee o
escucha.
El tono de novela
elegante, adornada en ocasiones de un fiel descriptivismo zolesco,
contribuyó a aumentar su extenso público deseoso de conocer los
problemas que se cernían sobre la sociedad de su tiempo.
Entre sus obras:
Las vestiduras recamadas (1932), sobre la quema de conventos de 1931 en Málaga;
Los naranjos de la Mezquita (1933),
Luna de plata (1942) y
Luna de sangre (1944). Fue el historiador oficial de la ciudad de Málaga.
Sus Obras Completas se publicaron en el 1948. (
Fuente)
Como adoro un sublime Ideal azulado,
y la Vida es muy roja y es muy negra la Vida;
de la Vida mi alma sollozante se olvida
y llorando se eleva al Ensueño dorado...
Los Amores terrenos en mi pecho han llorado,
han reído en mi pecho..., le han abierto una herida
que tan sólo su bálsamo hallaría en la egida
que a la Vida opusiera mi Ideal azulado...
Es muy negra la Vida, es la Vida muy roja...;
yo anhelara envolverla en la más blanca hoja,
en la hoja más pálida de una rosa de llanto...;
de una rosa de nieve del jardín de las Thules,
- donde viven las Vírgenes de las Almas azules-
reclamada de perlas de quimérico canto... (
'Éxtasis' y otros poemas)
- de 1991,
José FERRATER MORA, filósofo y ensayista español nacido un
30 de octubre de 1912.
A partir de 1939 ejerció la docencia en diversas universidades de
Francia, Cuba, Chile y los Estados Unidos de América, país donde se
estableció en 1947 huyendo del régimen franquista y donde se relacionó
con Pedro Salinas y muchos otros intelectuales del exilio. En los
Estados Unidos, a partir de 1949 ejerció la docencia en el Bryn Mawr
College de Pensilvania, llegando a ser director del Departamento de
Filosofía.
Es autor de diversos libros sobre el pensamiento filosófico, también fue guionista de diversas películas de cine. Asimismo, a partir de 1979 destacó en sus obras de narrativa.
En 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Entre sus últimas obras:
El juego de la verdad (1988),
Joc de cartes. Epistolari 1948-1984 (en catalán, 1988),
Regreso del infierno (1989),
La señorita Goldie (1991),
Mujeres al borde de la leyenda (1991),
Mariposas y supercuerdas. Diccionario para nuestro tiempo (1994 publicado póstumamente gracias a Priscilla Cohn) y la también póstuma
Razón y verdad y otros ensayos. (2007).
A. La letra mayúscula Ά' es usada en textos filosóficos con varios significados.
1.Aristóteles
la emplea muchas veces (por ejemplo en los Analytica Priora) para
representar simbólicamente el predicado de una proposición en fórmulas
tales como "A B', que se lee Ά es predicado de B'.
Al presentar los silogismos categóricos, la letra Ά' forma parte del condicional:
Si
A es predicado de todo B, que constituye la premisa mayor del silogismo
en modo Barbara (VÉASE) y que en la literatura lógica posterior se
presenta bajo diversas formas, unas en las cuales se expresa la
estructura condicional de tal premisa, como en: Si todo B es A y otras
en las cuales (erróneamente) se omite, como en: Todo B es A.
2.Los
escolásticos y todos los tratadistas lógicos posteriores han usado la
letra Ά' (primera vocal del término affirmo) para simbolizar la
proposición universal afirmativa (affimatio universalis), uno de cuyos
ejemplos es el conocido enunciado: Todos los hombres son mortales.
(
'Diccionario de la Filosofía', primeras líneas).
.
- de 1997,
Cayetano LUCA de TENA,
director teatral español. Nacido en fecha indeterminada del 1917, del
mismo nombre que el político, con el que no tuvo relación. Aunque no
fuera escritor, merece mención especial por su labor como director
teatral en el Teatro Español de Madrid especialmente.
- de 2014,
Félix GRANDE, escritor español.
Poeta, flamencólogo y crítico, considerado uno de los grandes
renovadores de la poesía española de los años sesenta, nacido el 4 de febrero de 1937
.
En 1961 comenzó a trabajar como redactor en Cuadernos Hispanoamericanos,
revista de la que llegará a ser director (1983-1996). Dirigió asimismo la revista de arte Galería (1989) y la colección El Puente Literario de la editorial Edhasa (1969-1971).
Comenzó su carrera literaria con la poesía y obtuvo su primer premio, el Adonáis en 1963, por Las piedras,
"libro de talante existencial en el que explora el tema de la soledad".
Dos años después, en 1965, ganaría su primer galardón de narrativa, el
Premio Eugenio d'Ors por su novela corta Las calles. Desde entonces no cesó de escribir y de recibir distinciones de todo tipo.
Destaca también su obra Persecución, cantada por Juan Peña “El Lebrijano” en su álbum homónimo.
Logró el premio Nacional de Poesía en 1978 por Las rubáiyatas de Horacio Martín.
Como narrador, destacan sus obras Por ejemplo, doscientos (1968), Parábolas (1975), Lugar siniestro este mundo, caballeros (1980), Fábula (1991), Decepción (1994), El marido de Alicia (1995), Sobre el amor y la separación (1996) y La balada del abuelo palancas (2003).
Premio Nacional
de la Letras Españolas en el 2004, cuenta también entre sus obras con: "Puedo
escribir los versos más tristes esta noche" (parafraseando un poema de
Neruda) y " Taranto. Homenaje a César Vallejo".
Amada, sólo un tema me queda hoy en la vida:
tú eres mi tema, tú eres mi asunto solitario;
en mi espalda te llevo igual que un dromedario
en el desierto lleva su gran agua escondida;
igual que el dromedario cruza los arenales
una vez y otra vez sin salir del desierto,
con su estéril nostalgia de valle, hasta que es muerto
sobre los arenales, sobre los arenales;
igual que el dromedario yo soporto las cargas
con mi paso cansino de soledad, las llevo
sobre mí por arenas persistentes y largas;
y, como el dromedario, avaricioso, traje
mi cántaro de agua, y te bebo y te bebo
sin otro dios que tú mientras dura el viaje. (
'Amada' y otros poemas)