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sábado, 18 de noviembre de 2023

18 de noviembre - #antibioticos, #Esperanto, Jorge Camacho CORDÓN.

  Es el Día Europeo para el USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS.

Siendo como son una importante baza contra la actividad bacteriana en las enfermedades infecciosas, su consumo elevado provoca el efecto contrario: incremento de la resistencia de los microorganismos (en particular, de las bacterias) a los antibióticos, es decir, la pérdida de su eficacia para tratar las infecciones.
 
Los antibióticos son armas muy poderosas pero, si no las usamos bien, dejarán de ser útiles”, advierte el doctor Roi Piñeiro Pérez, miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
 El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) desarrolla todos los años, cada 18 de noviembre, una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, instituciones, autoridades y población general de todos los países de la Unión Europea, centrada en el objetivo de alcanzar un uso más prudente de estos fármacos y disminuir su consumo innecesario.  La de este año 2021, toma una simpática forma en España: la de los fake news con soluciones imposibles. :) Vídeo: https://youtu.be/TUOWkGmpRWo
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
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- de 1953, César Miguel RONDÓN,  escritor, periodista, locutor, publicista y productor ejecutivo de televisión venezolano. Fue guionista, en 1979, de los textos de Maestra Vida con el cantautor Rubén Blades.
Durante su estadía en Estados Unidos conoció a los más importantes representantes de la Salsa, compilando las informaciones y realizando las investigaciones que le llevarían a escribir El Libro de la Salsa, posiblemente el texto más importante que se ha escrito de este género musical, considerada como una obra antológica.
César Miguel Rondón se ha destacado especialmente en la televisión de Venezuela, como escritor de 12 telenovelas (entre ellas algunas de las más exitosas de la televisión de este país, como; "Ligia Elena", "Nacho", "Las Amazonas", "El sol sale para todos", "Niña bonita", "Ka Ina" y 21 series, miniseries y largometrajes.
Entre sus publicaciones escritas están:
"El Libro de la Salsa, Crónica de la música del Caribe urbano". (1979). "País de Estreno" (1998). "Ellos que se conocen tanto" (2009). "Armando el rompecabezas de un país" (2012), "País de salida" (2015).
Su página web; https://www.cesarmiguelrondon.com/
 Negociar es un arte. Un arte difícil, dicen. Para negociar hay que saber muy bien lo que se está buscando, y con qué elementos contamos para negociar con el contrario. Dos personas que van a negociar se sientan en una mesa, y la negociación, por supuesto, es un diálogo. Yo busco esto, propongo esto, estoy dispuesto a ceder en esto, y, a cambio, espero del contrario algunos beneficios, algunas condiciones. Así, poco a poco, se va avanzando en la negociación, dame esto te doy lo otro. Para resumirlo criollamente, en una mesa de negociación la cosa es dando y dando. Cuando el gobierno y la oposición reunida en la MUD se sientan en la mesa de diálogo lo hacen para negociar. Los dos entienden que hay necesidad de llegar a acuerdos puntuales sobre ciertos temas importantes. Si no, no se sentarían. Si el gobierno se sienta en una mesa con la MUD es porque, en primer lugar, la reconoce. Reconoce que hay una oposición y reconoce que hay una crisis en el país que hay que enfrentar y resolver. Lo propio habría que decir de la MUD, que haya sentado al gobierno en una mesa de negociación es un éxito. ¿Pero qué es lo que se está negociando? Ahí está el detalle. (Fragmento de 'Dando y dando')

- de 1966, Jorge Camacho CORDÓN, poeta en esperanto y castellano. Desde 1995 trabaja en Bruselas como intérprete de inglés y finlandés a español para la Unión Europea. Fue miembro de la Academia de Esperanto de 1992 hasta el 2001, fecha en que anunció su dimisión a causa de la decepción que le había causado el movimiento esperantista. Camacho se hizo famoso por su poesía y relatos cortos a finales de los años 1980, por los que recibió varios premios en el Belartaj Konkursoj de UEA. Ganó el premio Grabowski en 1992. 
La editorial Bero publicó en agosto del 2004 toda su obra poética en esperanto y en español, en dos volúmenes:
Celakantoj (Celacantos; poemas escritos en esperanto principalmente entre 1989 y 1995, ed. Bero, Róterdam, 2004) y Saturno (libro de poemas escritos tanto en español como en esperanto desde 1995 hasta 2004, ed. Bero, Róterdam, 2004).
Otros libros de poemas:
Eklipsas (Eclipsa; libro de poemas escritos principalmente en esperanto de 2004 a 2006, con traducciones al español, 2007), Koploj kaj filandroj (2009), La silika hakilo (El hacha de sílex), En la profundo (2013), Strangaj spikoj (Espigas extrañas, 2016), Palestino strangolata (Palestina estrangulada, 2016), Brulvunde (Como una quemadura, 2017).   En 2018 publicó su primer libro de poemas en castellano, Palestina estrangulada. Quemadura, reúne el resto de su poesía en español, escrita a lo largo de los últimos treinta años.
Beletra Almanako - Jarkolekto 2010 (Literaturo en Esperanto) con István Ertl y Probal Dasgupta (2020), va por su número 22. El primero se publicó en 2007 para difundir y promocionar literatura en esperanto.

 Itineroj                                                                      Itinerarios
Suri la teron.                                                              Hollar la tierra
Uteron sopiri.                                                             Añorar el útero.
Aspiri eteron.                                                             Anhelar el éter.

El ESPERANTO Conocer y practicar los idiomas del mundo sólo está al alcance de muy pocos. Existe otra posibilidad: estudiar una lengua más fácil, que cualquier interlocutor pueda asumir como propia. Esa lengua es el esperanto. El primer manual lo publicó Lázaro Zamenhof en 1887 . El autor, judío rusohablante, oculista de profesión, tenía en ese momento 27 años.
El vocabulario del esperanto proviene principalmente de lenguas de Europa occidental, mientras que su sintaxis y morfología muestran fuertes influencias eslavas. Sencilla en cuanto a que no tiene verbos irregulares ni diversas conjugaciones. Los morfemas (raíces, sufijos y prefijos) son invariables y quien lo habla puede combinarlos de forma casi ilimitada para crear una gran variedad de palabras, como en el chino o el turco.
(Ejemplo de esperanto tomado de su web):

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 Fallecieron en esta fecha
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- de  1957, Alberto Álvarez de CIENFUEGOS COBOS, escritor, periodista, poeta y dramaturgo español nacido un 15 de agosto de 1885. 
Su ópera prima, Andantes (1910), constituye un reconocimiento y homenaje a su amigo Francisco Villaespesa. 
La Guerra Civil le sorprende en Madrid, donde permanece hasta el final de la contienda. De talante progresista y de ideología republicana, tuvo la suerte de no haberse significado políticamente tanto en sus colaboraciones como públicamente. No obstante, una vez instaurada la dictadura militar y al ser requerido a colaborar por el Movimiento Nacional y negarse a ello, cayó en el olvido y el desprecio de su obra por parte de las autoridades franquistas. 
Obras como: “Tragedias pasionales” (1915), “Generalife”, “Los dos Alcazares, Alhambra y Generalife”, aparecidos en 1916 y unificados por el mismo motivo. Después vendrán, a lo largo de seis años, “Solar andaluz”, “Cármenes de Granada”, “Cuando el Douro canta”, “Escuchando las fuentes”, “Glosario Andaluz” y “Sol de España”.

Danzabas bajo el cielo cordobés.
Un clavel que nimbaba tus hechizos
se desprendió de tus revueltos rizos,
rozó tus sienes y cayó a mis pies.

Creyéndolo divisa de tu amor
quise cogerlo, de mi mente ufano.
Mas mi mano topó con otra mano
que, brusca, quiso arrebatar mi flor.

Contemplé a mi rival, ciego de rabia,
como quien lanza un reto a quien le agravia  
y –¡ven por él!– gritó mi fiero enojo.

–¡Disputa, si te atreves, mi derecho!–
Y, al acercarse, mi cuchillo un rojo
clavel de sangre le prendió en el pecho.
( Soneto III, en
"Carmen", 1918) 
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- de 2010, Alfonso CANALES, poeta y crítico literario español nacido el 31 de marzo de 1923
Inició con Muñoz Rojas la revista «Papel Azul» y la colección poética «A quien conmigo va» y formó parte del grupo editor de la «Caracola», importante revista de esa época.
Era presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y miembro correspondiente por Andalucía de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de la Historia. Su biblioteca, de casi 20.000 volúmenes, es una de las más importantes de Málaga.
De su obra poética se destacan: Sonetos para pocos (1950), El candado (1956), Port Royal (1956), Cuenta y razón (1962) y Tres oraciones fúnebres (1983).

Vuelo inútil : la luna ya ha perdido tu espíritu
y tu canto ya tiene por estela el silencio.
Pronto, estrella llovida, recipiente de nada,
nublarás unas flores o el brillo de una piedra.
Ni un rumor, ni una lágrima multiplican tu muerte,
ni un suspiro da eco tristemente a tu pico:
nadie siente que pierdas tu lugar en el aire
y que, al igual que duermen peces entre las olas
y hombres entre la tierra, no tengas tu descanso
en los azules vientos que acarician tus alas.
Y las nubes ya saben que es tu último,
y que, pronto tu boca la canción de tu vida
cantará silenciosa: pero guardan su llanto,
pero guardan su llanto para los olivares.
( Pájaro herido, 2008)

- de 2011, Daniel SADA, escritor mexicano nacido el 25 de febrero de 1953.  En noviembre de 2008 ganó el Premio Herralde de Novela por Casi nunca.
Horas antes de su muerte se había anunciado que le fue concedido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en la categoría Lingüística y Literatura, lo que no se le pudo notificar.
 Obtuvo también el Premio Xavier Villaurrutia, por Registro de causantes en 1992, el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, por Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, en 1999 y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, por Ritmo Delta, en el 2006.

La abuela iba furiosa. Tenía algo de razón. Furiosa habría de ir porque no en balde tantas horas de música monótona, amén de lo demás: la carretera en línea casi siempre, el paisaje colmado de nopales y de principio a fi n cerros fenómenos, distantes, en azul; así como el esplín y los equívocos por no saber a qué horas llegarían a… Faltan como seis horas para llegar a México. Tal vez sean muchas más, decía impávido el nieto —quien era el conductor del Ford 83—, en respuesta a la única pregunta que formulaba reiteradamente la anciana que, por cierto, jamás había salido de su pueblo natal. El viaje era a la fuerza (se deduce), a causa de unas reumas empeoradas.
El nieto y su señora copiloto ahítos ingerían botana tras botana, sus nervios, sin embargo, continuaban igual, dado que ni las vibras musicales ni las charras que entre ellos se contaban podían sacarlos de su aburrición. Ya apaguen ese radio, por favor, clamó de pronto Eumelia, que recostada en el asiento amplísimo de atrás, ya para estas alturas, habíase puesto encima de los ojos un trapo de franela a fin de no mirar todo ese encuadre de nubes desgraciadas. Y siendo que el revés
de la quietud son esas menudencias que no terminan nunca, tal vez sería mejor hacer repasos, recapitulaciones: al vapor: la probidad de hoy contra los sueños de antes, y dormirse y… Ojalá se durmiera durante todo el camino.
  (Fragmento del cuento 'Eumelia' en Reunión de cuentos.pdf).

viernes, 17 de noviembre de 2023

17 de noviembre - #EPOC, #nacimientoprematuro. Doris Lessing, Pilar Salarrullana.

 

 Se celebra el Día Mundial del NIÑO PREMATURO y el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC 

El Día Mundial del Niño Prematuro se conmemora con actos y actividades que pretenden atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, la princip
al causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.
 Se estima que cada año 15 millones de bebés nacen de forma prematura, antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación, y que cada año mueren 1,1 millones de bebés prematuros.  
Tema para 2022: 
El abrazo de los padres: una poderosa terapia. Permitir el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento.
 
El objetivo de este año para el Día Mundial de los Niños Prematuros es mantener juntos a los padres y los niños prematuros, ya que la separación no es buena para estos niños.
El pequeño calcetín morado, enmarcado por nueve calcetines de bebé de tamaño completo, simboliza: 1 de cada 10 bebés nace prematuro.
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La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares 'bronquitis crónicas' y 'el enfisema' están obsoletos, quedando englobados en el diagnóstico de EPOC.
Los síntomas más comunes son la disnea, o "falta de aliento", una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la "tos del fumador", sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.
Factores de riesgo. La EPOC no es curable, pero es prevenible. Su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos) pero también: la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción); la contaminación del aire exterior; la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases) y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

En este día del 2012 nos dejó MILIKI (Emilio Aragón Bermúdez), payaso, acordeonista y cantante español.

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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 
 
- de 1895, Gregorio LÓPEZ y FUENTES, escritor mexicano fallecido un 10 de diciembre de 1966.
Empezó a escribir a la edad de quince años al mismo tiempo del inicio de la Revolución mexicana, conflicto que abordó en la mayoría de sus libros. Más tarde fue maestro de literatura en la Ciudad de México.
En 1921 comenzó a escribir para el diario El Universal, frecuentemente bajo el seudónimo "Tulio F. Peseenz".
Su obra refleja una visión realista pero humorística de México, en la que trata el tema de la opresión indígena. Su obra más famosa es El indio que sería traducida al inglés en 1937. Esta obra fue la primera novela en obtener el Premio Nacional de Literatura entregado por la Secretaría de Educación Pública en México, el cual fue sustituido posteriormente por Premio Nacional de Ciencias y Artes en las áreas de Lingüística y Literatura.
Entre su bibliografía: El alma del poblacho (1924), Campamento (1931), Tierra (1932), Mi general (1934), El indio (1935) y Una carta a Dios (1940)

- de 1937, Pilar SALARRULLANA, escritora, profesora y política española, citada en la fecha de su fallecimiento, un 27 de junio del 2009.
 Conocida principalmente por sus libros e investigaciones de las sectas, fue senadora y diputada por La Rioja en los años 80 y concejal de la ciudad de Logroño en los 90.
 En 1990 y 1991 respectivamente, publicó los libros de investigación «Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España» y «Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer».
 Durante estos años se llevaron a cabo 28 juicios relacionados con sus publicaciones sobre sectas destructivas, que, pese a ser respaldada, hacen que se declare "sola ante sus amenazas y sin poder seguir".

- de 1945, Sergio LÓPEZ SUÁREZ, escritor e ilustrador de libros infantiles uruguayo.
Su personaje más famoso ha sido Anina Yatay Salas, que sirvió de inspiración para la película animada Anina, ganadora en el Segundo Festival de Cartagena como mejor Película y como mejor Dirección en la sección "Colombia al 100 %". Actualmente el autor vive en Montevideo, Uruguay.
 Entre sus obras: Revista de Literatura Infantil COLORÍN-COLORADO (1980-1983), Anina Yatay Salas (2003), Adivinanzas de terror (con Malí Guzmán, 2003), ¿Qué es esto? (ilustrado, 2004) y Leyendas de Nacurutú (2009)..
- de 1972, José Ángel BARRUECO, escritor español. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, con más de 3.000 artículos publicados hasta la fecha, principalmente en el periódico La Opinión de Zamora (hasta el 2009), colabora con distintos medios.
Ha publicado novelas, cuentos y microrrelatos. Su obra aparece en diversas antologías.
Obras narrativas: El hilo de la ficción (Cuentos hiperbreves, 2004), Recuerdos de un cine de barrio (2009), Asco (2011) y Vivir y morir en Lavapiés (2011), Monólogo de un canalla (2012), Te escribiré una novela (novela corta por entregas, 2012), Angustia (2014), Culo de gallina [Download Luis XIV] (novela, 2021). 
Obras poéticas: No hay camino al paraíso (autoría compartida con Javier Das, 2009), Los viajeros de la noche (2013), El amor en los sanatorios (2014).
Otras: Vengo de matar a un hombre (monólogo teatral, 2004). Para esas noches de insomnio (miscelánea de cuentos, poemas y artículos, 2009). Miniaturas (Colección de entradas de su blog Escrito en el viento, 2021). 
 
[...] hoy mi madre y mi hermana
son dos caras de una misma moneda
son la misma persona con dos rostros
dos mitades de un mismo corazón
también ellas han aprendido a luchar, a protegerse
lo suyo es fortaleza, resistencia, eco de daños antiguos
se lamieron las lágrimas la una a la otra y, con ese llanto,
crearon un sólido dique sin fisuras que vapulea a déspotas y a tiranos
su pasado es un mapa de cicatrices y merecen ser reinas de su tiempo.

 (fragmento de 'Ellas', en No hay camino al paraíso)

  Fallecieron en esta fecha

- de 1998, Fernando QUIÑONES, escritor español nacido un 6 de marzo de 1930.
En diciembre de 1948 comienza su aventura literaria con la creación de la revista El Parnaso con la que estuvo hasta febrero de 1950 y a la que seguirá Platero, que se publica hasta 1954.
Empieza a escribir en la prensa, una actividad que no abandonó nunca. Una serie de sus artículos periodísticos serán recogidos años más tarde en dos volúmenes: Fotos de carné y Por la América morena, que aglutinan cada uno cincuenta textos.
En 1957 empiezan sus viajes por el mundo y publica su primer libro de poesía, Ascanio o Libro de las flores y Cercanía de la gracia con el que obtiene el accésit al Premio Adonais de poesía.
En 1960 gana el Premio Literario del diario La Nación de Buenos Aires con Siete historias de toros y de hombres. Jorge Luis Borges, miembro del jurado, le dedica unas elogiosas palabras.
Era un enamorado del flamenco, como se refleja en obras como De Cádiz y sus cantes, galardonada con el Premio de Investigación de la Semana de Estudios Flamencos en 1964; El flamenco, vida y muerte (1971); Toros y arte flamenco (1982); Los poemas flamencos y un relato de lo mismo (1983); El flamenco (1985); ¿Qué es el flamenco? (1992); Antonio Mairena. Su obra, su significado (1989).  Al Premio Leopoldo Panero de poesía en 1963 que recibió por su libro En vida, se sucederán los libros de relatos: La guerra, el mar y otros excesos, Historias de la Argentina, Sexteto de amor ibérico; comienza la serie de las Crónicas: Crónicas de mar y tierra (1968), Crónicas de Al-Andalus (1970), Crónicas americanas (1973), Crónicas del cuarenta [1976), y en 1979 queda finalista del Premio Planeta con Las mil noches de Hortensia Romero. Escribe también teatro: Carmen, Andalucía en pie, El grito, Si yo les contara. En 1983 vuelve a quedar finalista del Planeta con La canción del pirata
Fallece en Cádiz, en 1998, a causa de un tumor peritoneal.

De Matías Uvero, el hombre de Jerez que murió inexplicablemente va a hacer hoy veintinueve años, no puede decirse que bebiera.
—Allí: de ésa.
Desclavaba despacio los ojos del suelo, miraba un instante a la bota sin señalarla, con aquella acuosa mirada sin fondo, y El Tili, Jeromo o Marianito ya entendía cuál era de entre tantas. En seguida, Matías se llevaba a los labios la copa recién llegada. Pero no estaba propiamente bebiendo, sino reponiendo o trasegando: incorporándose —algo de lo que era ya su misma sustancia—. El vino se integraba al momento, se repartía por todo su gran cuerpo blando, que era como una cuba especial y viviente entre las de la bodega, barril con piel en lugar de duelas y carne en vez de madera de roble. Volumen, quietud, contenido y emanación de Matías, se identificaban con los de los toneles que, durante su vida entera, habían compuesto su paisaje laboral.
(Así comienza 'Muerte de un semidios').

- de 2013, Doris LESSING,  que publicó también bajo el pseudónimo de Jane Somers, fue una escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.
 Trasladados sus padres a Persia, hoy República Islámica de Irán, por cuestiones de trabajo, Doris nació allí y cuando ya tenía seis años su familia, atraída por las promesas de hacer fortuna como granjeros en el África colonial británica cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rodesia del Sur, hoy denominada Zimbabue, y allí pasó su infancia y juventud hasta los 30 años. Sus recuerdos de esa época, según su autobiografía, son ambivalentes: por un lado, la educación estricta y severa de su madre; por otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Harry, disfrutaba y descubría la naturaleza; también se sensibilizó en contra de la discriminación racial.
En 1949, con treinta y seis años, se trasladó al Reino Unido con el hijo pequeño dejando en Sudáfrica con su padre a los mayores, pues, según indicó años después, no quería desperdiciarse siendo solamente madre. Instalada en Londres, reanudó su carrera de escritora publicando Canta la hierba (1950) y militó en el Partido Comunista Británico entre 1952 y 1956; participó en campañas contra las armas nucleares y criticó ásperamente el régimen del apartheid sudafricano. Pero la revelación de los crímenes del estalinismo en el vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética le hizo perder definitivamente todas sus ilusiones ideológicas y abandonó el partido en 1954; es más, al ver a los tanques soviéticos sofocar la Revolución húngara de 1956 en Budapest expuso su desencanto político en su libro Retreat to innocence (1956). En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda África del Sur y especialmente en Rodesia. Tras su gran éxito, la novela feminista El cuaderno dorado, de 1962, cuya estructura se presenta también como innovadora, siguió escribiendo narrativa y llenó el vacío que en su existencia había dejado el materialismo histórico con un gran interés por el sufismo, al cual conoció a través de su maestro y amigo Idries Shah, quien además de resultar una decisiva influencia en su literatura a partir de los años 70, le ofreció prologar su libro Aprender a aprender. El libro de George Gurdjieff, Del todo y todas las cosas también resultó una influencia particularmente en su obra de ciencia ficción Canopus en Argos. Su salud se deterioró tras sufrir varios derrames cerebrales, de forma que no pudo ya viajar, y falleció en Londres a los 94 años de edad..

Para dejar bien sentado el asunto de la liberación femenina, desde luego que le doy mi apoyo, porque las mujeres son ciudadanas de segunda clase, como ellas afirman enérgica y cabalmente en muchos países. Puede decirse que, por lo menos en un aspecto, tienen éxito: se las escucha con atención. Quienes al principio se mostraron indiferentes u hostiles hoy matizan: «Otorgo mi apoyo a sus aspiraciones, pero me disgustan sus voces chillonas y sus toscas maneras». Esta es una fase inevitable que refleja un período fácilmente reconocible en todo movimiento revolucionario. Los reformistas deben esperar verse desautorizados por aquellos que experimentan mayor satisfacción
en el disfrute de lo que ganaron para ellos. No creo que la liberación de la mujer cambie mucho, y no precisamente porque haya algo equivocado en sus aspiraciones, sino porque ya está clarísimo que el mundo entero se ve sacudido por los cataclismos que estamos atravesando: probablemente, cuando salgamos de esta etapa, si lo logramos, las aspiraciones de la liberación femenina se nos aparezcan pequeñísimas y extrañas
(párrafo introducción de 'El cuaderno dorado', pdf).

jueves, 5 de octubre de 2023

Refrán en mano - " Como el maestro Ciruela: no sabía leer y puso escuela"

 
Investigando acerca del origen de esta comparación, y habiendo encontrado refranes parecidos como:

El maestro de Algodor, que no sabía leer y daba lección, o

 El maestro de Campillo, que no sabía leer y tomaba niños...

 

se atribuye la forma original al maestro de Siruela (pueblo de Badajoz, en Extremadura), sin que quede constancia de la existencia de tal maestro, por lo que se puede pensar en necesidades de rima. Claro que si esa fuera la causa bien podría haberse podido utilizar otra población, como Orihuela, por poner otro caso.

 

¿Hubo en realidad tal maestro? Aunque he hallado un libro, "El maestro Ciruela", de Raquel Sabio y Fernando Almena y una referencia a un sainete de los Álvarez Quintero, no existe en los mentideros referencia precisa a un personaje que mereciera tal fama. Leo en " Apuntes e ideas"[1]: Según afirmó el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, consultado para la ocasión, el refrán original es “como el maestro de Siruela que no sabía leer y puso escuela”. El lingüista comentó además que “ya el maestro José María Sbarbi, en su gran diccionario de refranes, aclaraba en la década del 40 que la gente suele confundir el pueblo de Siruela con la ciruela”.

 

En cualquier caso, queda claro el sentido del refrán, pues se aplica ampliamente a quien habla como un entendido sobre algo que, al oírle, demuestra una clara ignorancia.

 

Sin embargo, no es lo mismo cuando se dice "sabe más que el maestro Ciruelo", ya que el maestro al que se refiere el dicho es el humanista y matemático Pedro Ciruelo, que vivió en la primera mitad del siglo XVI y alcanzó gran renombre en su tiempo. Parece ser que estudió en Alcalá de Henares, Salamanca y París; allí se doctoró en teología y ejerció como profesor de matemáticas. Fue posteriormente preceptor de Felipe II y catedrático de teología en Alcalá. Y publicó una gran cantidad de libros de diversas materias: matemáticas, teología, anatomía, astrología, música...

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viernes, 8 de septiembre de 2023

Refrán en mano - " Como el huevo de Colón "

 

Supongo que todos hemos oído alguna vez esta expresión: "como el huevo de Colón" y hasta puede ser que hayamos escuchado alguna vez la canción de "marcha":


 

Colón fue un hombre... de gran renombre... que descubrió un mundo nuevo... también fue el primer hombre... que puso un huevo de pie... ¿Cómo lo puso?... de pie... ¿de qué manera?...de pie... ¿a qué hora?... a las tres.

 

Pero ¿cuántos hay que conozcan la historia?

 

La anécdota, cierta al parecer, sucedió cuando Colón (que buscaba las Indias siguiendo el camino opuesto al que siguiera Marco Polo, en busca de un acceso más corto a esas riquezas de India y China -especias, sedas, piedras preciosas y oro- que desde hacía 200 años se transportaban en larguísimos viajes en caravana) ya había descubierto el Nuevo Mundo.

 

Se cuenta que habiendo sido invitado a la mesa de unos nobles, uno de ellos menospreció la importancia de su hazaña, argumentando que cualquiera podía haberlo hecho. Colón le retó a poner un huevo de pie (probablemente conocía la anécdota recogida por Giorgio Vasari quince años antes, protagonizada por Brunelleschi). Dándose por vencido el noble en cuestión, Colón  lo consiguió cascando suavemente uno de los extremos.

 

De ahí la frase comenzó a utilizarse, según la RAE, cuando se presenta una "cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio".

 

Es decir, que es fácil quitar mérito a algo cuando ya está hecho.

 

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Hemos visto ya múltiples expresiones que utilizan el comparativo en sus distintas formas (de igualdad, de superioridad o inferioridad), el recordarlas y el construir otras a partir de ellas podría ser un divertido ejercicio para practicarlo: más que, tanto como, tal que, etc.

 

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viernes, 1 de septiembre de 2023

Refrán en mano - " Como el gallo de Morón: sin plumas y cacareando"

 

Curioso dicho éste que, como se dice que es propio de Andalucía, se engrandece y aumenta con el monumento que vemos en Sevilla -representado en la imagen-, en el que un gallo (macho de la gallina), sin plumas, en actitud de correr y el pico abierto, cacareando, representa la expresión que comentamos.

 

Estamos en Morón de la Frontera, provincia de Sevilla. Y la historia cuenta que allá por el siglo XVI no parecía reinar precisamente la paz entre sus vecinos, que andaban siempre a la gresca. Desde la capital del reino consideraron necesario imponer el orden, por lo que llegó al pueblo un juez con maneras y dotes  dictatoriales cuya frase favorita era: "Donde canta este gallo, no canta otro". Pero no gustaban los andaluces de que alguien ajeno se metiera en sus asuntos, y tal como sucediera con la inmortal Fuenteovejuna, se unieron los vecinos olvidando sus rencillas para volverse contra el citado personaje que, al parecer, se llamaba don Juan de Esquivel. Le desnudaron y apalearon y, naturalmente, le obligaron a volverse por donde había venido.

 

Hemos sabido que la misma expresión, con tintes variados, se utiliza en sendos Morón de Cuba y de Argentina. Pero mientras el gallo cubano sigue sin pluma, el argentino es representado en una esquina de la plaza de San Martín con la fuerza y fiereza de los gallos de pelea, luciendo todo su plumaje y en actitud de atacar.

 

Así que, concluimos, este "gallo" se refiere en realidad al adjetivo que se aplica a alguien fanfarrón y pendenciero, amigo de las peleas, a quien se avisa de que, como el gallo de Morón, recibirá un día su merecido.

 

Anda que te vas quedando

como el Gallo de Morón,

sin plumas y cacareando

  en la mejor ocasión
 

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