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miércoles, 29 de noviembre de 2023

29 de noviembre - #DefensorasDerechosHumanos, #SolidaridadPuebloPalestino.

 Es el  Día Internacional de las DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, dedicado al reconocimiento de las mujeres que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan. Fue declarado durante la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se realizó en Colombo (Sri Lanka) en el 2001​ y se celebra cada año desde el 29 de noviembre de 2006.

Ese compromiso se ha demostrado fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo y por eso están siendo perseguidas y hasta masacradas.


Es el Día Internacional de Solidaridad con el PUEBLO PALESTINO. Se celebra  en esta fecha porque  un 29 de noviembre de 1947 se aprobó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un Estado judío y un Estado árabe. Candente y muy actual es el enfrentamiento y matanzas en la Franja de Gaza y el problema del reconocimiento del pueblo palestino como Estado, dado que en su permanente condición de refugiados en aquellas tierras y países limítrofes a donde se desplazaron, se les mantiene sin nacionalidad y en una precariedad constante.
El hecho de empezar a ocupar los judíos del éxodo las tierras que antiguamente fueran la sede del pueblo judío, originó un desplazamiento cada vez mayor hacia el interior de los entonces habitantes de Palestina expulsados de sus tierras, al tiempo que se extendía el territorio comprado u ocupado a la fuerza por los judíos procedentes de todas partes del mundo, principalmente Europa, huyendo de los pogroms o persecuciones a los judíos.

Tras la guerra de 1948, (conflicto árabe-israelí) los árabes de Israel configuraron en sus inicios un sector social totalmente desestructurado, en el que sólo la familia permanecía como institución, y sometido a la administración militar del Estado judío, que, como tal, era reacio en principio a concederles derechos de ciudadanía, algo que sin embargo hizo en 1952. Se les impidió vivir en otro lugar que no fuera aquel en el que se encontraban al acabar la guerra, se les prohibió adquirir tierras o construir casas (e incluso remodelar las existentes) y se les alejó de los beneficios sociales israelíes (sanidad, cargos públicos, productos subvencionados...). Las zonas geográficas donde se concentraban permanecieron bajo administración militar hasta 1966: una parte del Néguev, zonas de la frontera noroccidental con Cisjordania y la Galilea en torno a Nazaret.
Al ralentizarse la llegada de judíos, éstos han ido reduciendo su número y, sin embargo, han seguido aumentando la ocupación de territorios mientras que la población árabe en esos territorios crece en un espacio cada vez más reducido. Esto es lo que ha provocado la guerra que actualmente se mantiene allí.
En esta fecha del 2012 en Nueva York (Estados Unidos), la Asamblea General de las Naciones Unidas concede a Palestina el estatus de estado observador no miembro de la entidad, lo que representa un reconocimiento de facto a la existencia de ese estado.
Pero la injusta supremacía israelí, apoyada por a saber qué intereses, sigue prevaleciendo.
Los palestinos aún no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de la ONU, como el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía de Palestina como nación, y el derecho del pueblo palestino a regresar a sus hogares de donde fueron desplazados y que se les restituyan sus bienes.  
Y en esas estamos... que la calificación de terroristas  implique a toda una población y justifique las matanzas por las armas y por el bloqueo de la energía y hasta de los alimentos, no tiene otra definición que la de masacre y exterminio. No quisiera compararlo con la campaña nazi contra el pueblo judío, pero... ¿no se parece?
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Autores del s. XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
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- de 1899Joan Oliver PERE QUART, ( Joan Oliver i Sellarès)  considerado uno de los poetas y dramaturgos más importantes de la literatura catalana, fallecido un 18 de junio de 1986.
El seudónimo que utilizará siempre, Pere Quart, que ya había usado para firmar artículos contra la dictadura de Primo de Rivera, lo forma a partir del segundo nombre de bautismo y del hecho de ser el cuarto hijo de la familia.
 Viaja por toda Europa y, en 1919, formó el 'Grupo de Sabadell' junto al novelista Francesc Trabal y el poeta y crítico Armand Obiols- seudónimo de Joan Prat-, entre otros. En este grupo se combina la influencia del vanguardismo con el humorismo más local y el gusto por el rigor y la obra bien hecha, estos autores practican una literatura a medio camino de la iconoclastia vanguardista, de carácter cosmopolita.
En 1923 será el director del Diario de Sabadell, donde usará seudónimos diversos como Feliu Camp de la Sang, Florentí Carvallà Cot y Joan Pendonista, Orella Dreta, entre otros.
Más tarde, en 1925, fundan las ediciones la Mirada, iniciativa editorial que publicará dieciocho volúmenes y hojas sueltas de autores como Carner, Riba o ellos mismos.
Entre sus obras:
Quasi un paradís, 1951. La barca d'Amílcar, 1958. Tercet en Re, 1959. Tres comèdies, 1960. Noè al port d'Hamburg, 1966. Quatre comèdies en un acte, 1970. Vivalda i l'Àfrica tenebrosa i Cambrera nova, 1970 y El roig i el blau, 1985.

Espero que no me mire,
que no me vea.
Sospecho que está siempre,
que no falla,
que me tiene fichado,
que no hay escapatoria.
Temo que me amenace,
que me riña,
que me castigue,
o que me espíe,
y me siga.
Me desazonan los misterios
los oráculos,
los enigmas,
los dones, los privilegios,
los éxtasis.
Las ceremonias me desasosiegan:
el culto,
la nube sacra.
Y quisiera sentirlo y verlo
hablarle, entenderlo,
servirlo como un hombre
siempre.
Quisiera que me tomara de una vez
o que me mudase en hoja,
en cosa pura, estúpida
en silencio o aire,
en piedra,
en átomo,
de su reino total.
Quiero amor o calma.

(Espero, sospecho, temo, quisiera. De "Vacaciones pagadas" 1985. Versión de José Batlló)
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Fallecieron en esta fecha 
 
- de 1927, Enrique GÓMEZ CARRILLO,  fue un crítico literario, escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Escribió alrededor de 80 libros, de géneros variados, aunque destacan principalmente sus crónicas internacionales, en las que ejercitó una prosa realmente modernista. Es famoso también por su vida bohemia y viajera.
A finales de 1891 llega a Madrid, donde con la ayuda de algunos guatemaltecos que vivían allí publicó su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época. Tras pasar miserias y desilusiones, Gómez Carrillo emprendió el regreso a París, en agosto de 1892.
En 1893 publicó su segunda obra «Sensaciones de Arte», la cual le valió que alguien lo llamara «el genio de 21 años»; Gómez Carrillo vivía en París pero escribía en español porque la habilidad que tenía con la lengua castellana no se trasladaba a la lengua francesa.
 Al año siguiente publicó «Literatura Extranjera, Estudios Cosmopolitas» (1894), la cual fue aclamada por la crítica y elevó su prestigio a gran escala.
En 1895 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia Española.
Hacia 1897, Gómez Carrillo era ya un escritor reconocido, con una reputación de consumado seductor, que se debía a su estilo de vida disipado, y se refleja en las obras que escribió por esa época (1900): «Notas sobre las enfermedades de la sensación desde el punto de vista de la literatura», «Almas y cerebros», «Del amor, del dolor y del vicio» (1898) y en cuentos como «Marta y Hortensia», en donde trataba abiertamente el tema de amor entre las protagonistas.

¡Oh! Bebedores de saké, gentes del Yamato, hermanos amarillos, ¿Será acaso posible que en alguna existencia anterior hayamos vendimiado juntos, y que, bajo las parras latinas nuestras copas se hayan entrechocado? Os lo pregunto porque, en verdad, diríase que titubeáis de nuestra añeja jovial ebriedad. Y no creáis que esta alegría báquica sólo sea cosa populachera o de mal tono. Los dioses mismos, cual sus hermanos del olimpo pagano, saben beber, reír, danzar. 
(Fragmento de 'El Japón heroico y galante').

martes, 28 de noviembre de 2023

28 de noviembre - #Fernando_Poo, #Guinea, #Rio_Muni.

En este día de 1963, las Cortes españolas aprueban el Estatuto de AUTONOMÍA para Fernando Poo y Río Muni.

  Fernando Poo fue una colonia y, posteriormente, provincia española en África (1959-1968), Región Ecuatorial conocida como Guinea Española.
Su capital fue la ciudad de Santa Isabel de Fernando Poo (la actual Malabo).
 
Todos los habitantes nativos de esta provincia recibían el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte español, junto con el libro de familia, y todos los documentos correspondientes.
Río Muni (Mbini en lengua fang) es la Región Continental de Guinea Ecuatorial. Limita con Gabón y Camerún. Su capital administrativa se encuentra en Bata.
 Río Muni, fue cedida por Portugal a España en 1778. Comprende la antigua colonia española de «Guinea Continental» y las islas de Corisco y las Elobey. Fue provincia española, junto a Fernando Poo de 1959 a 1963, después pasaría a ser parte de la región española de Guinea Española, nombre que conservó hasta su independencia de España en 1968.
Aún hay muchos españoles nacidos allí con dificultades para acreditar su condición de español original, no nacionalizado.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1935, Jorge LAFFORGUE, escritor, crítico literario, profesor universitario y editorialista argentino.
Iniciado en la actividad periodística como redactor auxiliar en la revista de historia de la cultura Imago Mundi (cuyo director fuera José Luis Romero). Luego Lafforgue llegaría a ser jefe de redacción de la Revista de la Universidad de Buenos Aires, y a ocupar la jefatura de la Secretaría de Prensa de esa casa de estudios. También trabajó en el Centro Editor de América Latina.
Entre sus obras: Proyecciones de la narrativa argentina contemporánea, 1989; Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial, 1996; Cuentos policiales argentinos, 1997; Historias de caudillos argentinos, 1999; Textos de y sobre Rodolfo Walsh, 2000.

A comienzos del año siguiente (1897), un polígrafo de origen francés, Paul Groussac, reeditará su cuento "La pesquisa". Desde su mismo título y al escudarse su autor en el anonimato (extremo de todo seudónimo) brinda las pistas iniciales para descubrir en ese texto el "primer relato policial escrito en el país con conciencia y conocimiento del género" (Fermín Févre), cuya estructura por lo demás corresponde a la etapa configuradora del policial en Europa, entre la tradición folletinesca francesa y la más decantada de los Victorianos ingleses. El protagonista de este cuento reivindica el buen olfato, la fuerza de un "yo instintivo y vergonzante", una intuición privilegiada como condición necesaria en el instante decisivo del descubrimiento; agrega al interés profesional por resolver el enigma la "curiosidad desinteresada", que actúa como acicate fundamental; consecuentemente, él concluye la tarea al margen de su rutina policial y la desgrana años después durante un plácido crucero... Si a estos rasgos de conducta del personaje principal agregamos el escenario sombrío -esa aislada casa quinta de la Recoleta-, junto con cadáveres, sangre, un testigo sospechoso, huellas extrañas, mensajes enigmáticos, falsa identidad, podemos convenir que los elementos configuradores del género no han sido escatimados. Por último, el presunto carácter novel del autor (anonimato declarado) y el mismo encuadre narrativo (relato dentro del relato) nos permiten incluso limar ciertas ingenuidades.
(Introducción a 'El cuento policial argentino')

Fallecieron en esta fecha

- de 2014, Roberto Gómez Bolaños (nacido el 21 de febrero de 1929),​ más conocido como Chespirito, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano. Creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.
Entre sus creaciones literarias: Once y doce (teatro),  El diario del Chavo del 8 (1995),  Sin querer queriendo (2006), ...y también poemas (2003).
Aunque la obra de Roberto Gómez Bolaños ha gozado por décadas de amplia aceptación entre el público hispanoparlante, sin embargo la intelectualidad mexicana frecuentemente ha lanzado críticas hacia la misma. De acuerdo a Darío Martínez Brooks, ningún otro cómico mexicano ha alcanzado a tantos países de habla hispana.
Según el sociólogo e investigador de la UNAM Raúl Rojas Soriano, los chistes que hacía Kiko sobre la pobreza de "El Chavo", las bromas sobre la obesidad de Ñoño o el rechazo de la comunidad a la vieja Bruja del 71 exaltan comportamientos clasistas y machistas. La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador Rosana Alvarado escribió al fallecer Gómez Bolaños que "Partes de "Chespirito" o del Chavo no eran comedia. NO es humor golpear a un niño, tratarlo como "tonto" o ridiculizarlo. Eso no"

lunes, 27 de noviembre de 2023

27 de noviembre - #maestro. Francisco Alejandro MÉNDEZ, Almudena GRANDES.

 El Día del Profesor  se celebra el 27 de noviembre en España y dista un poco del día sugerido por la ONU, que es el 5 de octubre.

La fecha fue elegida para hacerla coincidir con el patrón de los profesores, San José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y precursor de la educación moderna, que fue el creador de la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa.
En efecto, el 27 de noviembre de 1597, este sacerdote aragonés tuvo la idea de abrir una escuela para niños pobres en Roma: la asistencia era voluntaria, pero en 1618 ya atendía a unos 1500 niños romanos,​ por lo que se lo considera el fundador de la escuela pública gratuita en Europa. 
Las escuelas Pías son su creación y fueron fundadas en el Siglo XVII. Hoy se encuentran repartidas por todas partes del mundo y su legado es muy importante.
Calasanz quería abrir las puertas a la educación para todos (enseñanza universal y gratuita), e intrudujo la sorprendente innovación de enseñar en aulas numerosas. Hasta ese momento la enseñanza se limitaba a clases particulares impartidas individualmente o a pequeños grupos que estaban a cargo de un preceptor. De ahí que se le nombrase patrón de los profesores,
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1939, Mariela ARVELO, escritora venezolana. Nombrado su padre embajador de Venezuela, debe viajar junto a su familia en 1950 a Bolivia, donde tuvo sus primeros contactos con algunos grupos indígenas como los quechua y los aimara, impactando su atención por su cultura, situación que en el futuro también sentiría en México.
Debe viajar a Italia en 1953 por el nombramiento de su padre como embajador. En Roma estudia en el Marymount International School, colegio inglés dirigido por monjas junto a las hijas de otros diplomáticos. Por no saber latín no fue aceptada en un colegio italiano.
Escribe su primer cuento de terror en esta ciudad luego de conocer el Museo Nacional Etrusco.
 Obras: Vitrales (1975). El trueno fue una de mis tumbas (1979), Akaida (1980), Orasimi (1982), La dama de los cardos (1982), Irena (1987), Azahara y el Califa (2004).

- de 1939, Mauricio WACQUEZ, escritor, traductor, editor y profesor chileno perteneciente a la llamada generación de los novísimos. Luego de haber terminado sus estudios en Chile, se trasladó en 1972 a España en donde publicó gran parte de su producción literaria y murió a causa del SIDA en el 2000.
De entre su obra se destacan las novelas Toda la luz del mediodía, 1965; Paréntesis, 1975 y Epifanía de una sombra, el primer tomo de una trilogía que nunca llegó a terminar, dada su muerte. Sus novelas fueron bien recibidas por la crítica europea mientras que en Chile, por diversas razones, entre las que se incluye la presencia de temática homosexual, tuvieron escasa difusión y relevancia. Luego de su muerte la obra de Wacquez fue ganando mayor interés en su país de origen, dando lugar a la reedición de sus obras por Editorial Sudamericana y parte de su obra crítica fue reunida en un tomo titulado Hallazgos y desarraigos: ensayos escogidos publicada en 2005 por las Ediciones de la Universidad Diego Portales.

En realidad, los cambios para un niño tienen una significación azarosa ya que, o los vive como episodios que rápidamente se olvidan, o adquieren tan magnitud que se solidifican en el corazón, se enquistan en forma de absceso que sangra durante toda la vida. ('Epifanía de una sombra')

- de 1941, Hugo BECCACECE, profesor, periodista, traductor y escritor argentino.
Realizó conferencias y cursos tanto en su país como en el exterior, donde además hizo tareas de intercambio cultural.Como periodista escribió para la revista Sur, el diario La Opinión y Tiempo Argentino, además de dirigir el suplemento literario del diario la Nación y ejercer el puesto de Jefe de Redacción de la revista ADN Cultura, desde 2007.1 También realizó traducciones, como la obra El compromiso racionalista, de Gaston Bachelard, y Diferencia en repetición, de Gilles Deleuze (junto a Silvia Delpy).
Obras:  La pereza del príncipe (1994, ensayos),  - Mozarteum Argentino - 50 aniversario (2003, junto a Jeannette Arata de Erize) y Pérfidas uñas de mujer (2012 , ensayos).

Un registro donde confluyen con pasmosa naturalidad la información y la reflexión, la malicia y las ideas, el chisme y la verdad histórica. Y una máxima elevada a la categoría de principio irrenunciable: el arte ilumina la vida de los artistas, y la vida de los artistas (sus anécdotas, sus amistades, sus furias, sus contradicciones), nos deja ver su alma, y de manera indirecta, ilumina su arte. Con este procedimiento, con una prosa exquisita que enseña y deslumbra, Pérfidas uñas de mujer nos descubre a Visconti y a Proust, a ciertas damas del surrealismo y a Marlene Dietrich, a Truman Capote y a José Bianco. Nos recuerda el poder del esnobismo, el magnetismo de las divas, y también el hechizo de dos amantes en el Lago Maggiore. La lista podría seguir, naturalmente, pero como sucede con las mejores canciones, lo que cuenta no es la suma de notas, sino el leit motiv y la melodía, es decir, el espíritu. Este libro ejemplar es, al cabo, una guía que recorre momentos claves del arte del siglo XX y un ejemplo de como narrar y pensar a partir de historias ajenas.
(Fragmento de la reseña a 'Pérfidas uñas de mujer' )

- de 1964, Francisco Alejandro MÉNDEZ, escritor guatemalteco.
Escribe en los géneros de novela y cuento, además de publicar estudios fundamentales de la crítica literaria.
 En 2010 publicó Diccionario de Autores y Críticos de Guatemala, una obra que recopila los datos de todos los escritores y críticos del país.
Entre sus obras: Ruleta rusa, 2001; Completamente Inmaculada, 2002; Reinventario de Ficciones. Católogo marginal de bestias, crímenes y peatones, 2006, y Les ombres du Jaguar et autres nouvelles, 2009, y la novela  negra por entregas en 36 semanas en la sección Cultura de  Siglo.21, Trópico de Thriller, 2016. Ellas mueran (y matan). 2018. La trilogía: Saga de libélulas, Juego de muñecas y Si dios me quita a vida (Editorial X, 2020). Está de perros (un caso peludo para el comisario), 2020.

Seguramente va a ser un martes por la noche. Ese día, me habré levantado un poco más tarde que de costumbre. Orinaré hasta quedar exprimido y, de regreso a mi tibia habitación, apagaré el televisor que ofrece anuncios de máquinas para hacer ejercicios en la bañera. Desayunaré dos huevos tibios con una rodaja de pan tostado. En la mesa leeré un fragmento de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier. Más tarde rasgaré un poco mi guitarra y tararearé algo parecido a No sun coming through my windows/ Feel like I'm sitting at the bottom of a grave. / No sun coming through my windows / Feel like I'm sitting at the bottom of a grave, de Jimmi Hendrix. Por supuesto que llegaré tarde a mi trabajo, el cual está ubicado en el segundo nivel de la casa. Encenderé la computadora. Releeré el último de mis cuentos. Seguramente estará listo para dárselo a Rogelio o lanzarlo hacia un certamen que ofrece varios dígitos en premio. Con el diccionario de la Mac y el de la Real Academia corregiré una novela durante toda la mañana en la que el frío de noviembre me rozará las mejillas, las manos y mis pies, que seguramente estarán descalzos. De fondo, me acompañará la guitarra flamenca de Otmar Liebert y la nostálgica voz de Pablo Milanés. (Fragmento de 'Ruleta Rusa')
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 Fallecidos en esta fecha:

 
- en 1982, José ESQUIVEL PREN, historiador y escritor mexicano (n. 1897).
Sus primeros trabajos como escritor los hizo con seudónimos.
Como prosista muestra un estilo límpido y fluido; más adelante se revela como novelista con la novela histórica Sangre de Piratas y el Beso de Parmeno. Fue autor también de Una Mancha en América que puede considerarse autobiográfica. Sus principales libros de versos son: Simpliciter, escrito en México en 1922; Las siete palabras, en Mérida en 1924; La vida en los ojos, en Madrid en 1925; Entre el mar y la montaña, en México en 1928; La casa solariega, en México en 1938; La última siembra, en México en 1943; Poemas de sol, selva, sombra y montaña, en México en 1948; Puertos de soledad, que dejó inédito y que fue escrito durante los años 1953 a 1960 y en 1970 escribe Obras poéticas, en la Ciudad de México y que abarca todas sus obras poéticas desde 1922 menos Las siete palabras y la última siembra que editó en Mérida.

Te ofrece un pobre cantor
en este libro un edén,
donde caber pueden bien
las artes que da el amor.
Aves, suspiros, aromas,
sombra, luz, perlas y flores;
trinos de los ruiseñores,
arrullos de las palomas;
de las auras placenteras
apacibles melodías,
rumor de selvas umbrías
y de marinas playeras; ( 'A Virginia Fábregas')


- en 1983, Jorge IBARGÜENGOITIA, escritor mexicano (n. 1928).
En 1962, publicó la obra El atentado, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, y a partir de allí, paradójicamente, decidió hacerse novelista.
  Los relámpagos de agosto (1964) fue su primera novela y la que lo llevó a comprender que había elegido su camino. En Los relámpagos de agosto se observa ya el Jorge Ibargüengoitia gran satírico. También escribió cuentos, lo cual derivaría en su aclamado libro La ley de Herodes de 1967.
Vendrían en adelante otras obras importantes: las novelas Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1982)  y los volúmenes recopilatorios de sus artículos publicados básicamente en Excélsior y Vuelta. De entre estos destacan Viajes a la América ignota (1972), Sálvese quien pueda (1975), Autopsias rápidas (1988) e Instrucciones para vivir en México (1990).

Jorge estaba trabajando en una novela que, tentativamente iba a llamarse Isabel cantaba, cuando llegó la invitación para el encuentro de escritores en Colombia. Camino a ese e n c u e n t r o , ya se sabe, ocurrió el accidente. Jorge había dudado al principio: no quería interrumpir el trabajo de su libro. Sin embargo, cuando la hora de tomar una decisión llegó, él estaba en un momento de su novela en el que tenía que detenerse y comenzarla de nuevo. Eso era normal ya que así trabajaba él, deteniéndose de vez en cuando y comenzando todo otra vez. Algunas veces tardaba varios días en tener una idea clara de por dónde dirigiría la nueva corriente de su historia. Pero una vez que encontraba la solución nada lo detenía y cambiaba muchísimo su versión anterior. Algún personaje secundario se convertía en protagonista, otro que antes era asesinado esta vez era el asesino. Cambiaba a sus personajes incluso físicamente.
Vivíamos en París desde hacía algunos años, sin frecuentar a mucha gente. No pocas de las cenas que hacíamos en casa con amigos fueron cocinadas por Jorge. Le gustaba inventar recetas y mezclaba, con mucho acierto según nuestros amigos, la cocina italiana con la mexicana. Hacía muchos platos diferentes y disfrutaba especialmente hacer las compras para la cena. Sobre todo con la vida de barrio que hay en París, donde cada uno de los comerciantes (el de los quesos, el de los vinos, el del pan) ya conocía a Jorge, lo aconsejaba y lo complacía en sus gustos. Había un vendedor de periódicos que se parecía increíblemente a un tío suyo de Guanajuato. Jorge no dejaba de divertirse con el parecido y llegó a tener un trato cordial con ese hombre. Muchas veces hacía un recorrido un poco más largo para comprarle a él los periódicos en vez de adquirirlos en la esquina.
(Introducción a 'Instrucciones para vivir en México')

- en 1983, Ángel RAMA, escritor uruguayo (n. 1926). Rama fue miembro de la llamada «Generación del 45» o «Generación Crítica». Tres de sus libros de crítica literaria más importantes son Rubén Darío y el modernismo (1970), Transculturación narrativa en América Latina (1982), y La ciudad letrada (1984).
 Entre sus últimas obras: Ensayos sobre literatura venezolana, 1985. García Márquez, edificación de una cultura nacional y popular, 1987. La riesgosa navegación del escritor exiliado, 1993. Literatura, cultura y sociedad en América Latina, 2006. Diario 1974-1983, 2012.

- en 1983, Manuel SCORZA, fue un novelista , poeta y editor peruano de la Generación del 50, citado en la fecha de su nacimiento, un 9 de septiembre de 1928.   Uno de los más altos narradores perteneciente al Indigenismo o Neoindigenismo peruano, junto con sus compatriotas Ciro Alegría y José María Arguedas, cultivador del realismo mágico, andino.
Su primera novela, Redoble por Rancas (1970), forma parte de un ciclo denominado "La balada", "las Cantatas" o "La guerra silenciosa", donde, desde una óptica eminentemente poética que fusiona mitos ancestrales e historia, Scorza muestra la antigua lucha de los campesinos para recuperar sus tierras. Las demás novelas que componen este ciclo, Historia de Garabombo el Invisible (1972), El jinete insomne (1977), Cantar de Agapito Robles (1977) y La tumba del relámpago (1979), continúan uniendo el realismo social a la fantasía poética. Esta serie de novelas, traducida a más de cuarenta idiomas, se ha constituido en una de las más difundidas y reconocidas de la literatura peruana en este siglo.


Voy a la casa donde no viviremos
a mirar los muros que no se levantarán.
Paseo las estancias
y abro las ventanas
para que entre el Tiempo de Ayer envejecido.
¡Si vieras!
Entre las buganvillas
cansadamente juegan
los hijos que jamás tendremos.
Yo los miro. Ellos me miran.
Mi corazón humea.
Éste es el sitio
donde mi corazón humea.
Y a esta hora,
en el balcón, callada,
yo sé que tú también te mueres
y piensas en mí hasta ensangrentarte,
Yo también pienso en ti.
Óyeme donde estés:
por esta herida no sale sólo sangre:
me salgo yo.
('La casa vacía')


- en 1998, Gloria FUERTES, escritora española de poesía en literatura infantil y juvenil. Citada con ocasión de la fecha de su nacimiento, un 28 de julio de 1917.
Aunque ella siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada», su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40.
 Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía del humor como una forma crítica de deconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas.
La Guerra Civil dejó una profunda huella en ella. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía».
Homenaje a la autora en nuestro espacio de YouTube

https://www.youtube.com/playlist?list=PL0nktq1eq1R_jMqQpZeuZsNxhqZwpyXrm

- en 2000, Susana ROTKER, escritora y periodista venezolana (n. 1954).  Era profesora de literatura latinoamericana y directora del Rutgers Center for Hemispheric Studies, en Nueva Jersey.
Notable crítica de cine brilló en su columna La gran ilusión en el diario El Nacional de Caracas.
Entre sus obras: Ciudadanías del miedo,  2000; Ensayistas De Nuestra América. Bravo Pueblo: Poder, Utopia Y Violencia. Isaac Chocron y Elisa Lerner: Los Transgresores De La Literatura Venezolana Reflexiones Sobre La Identidad Judía. 

El miedo produce un modo de experienciar la vida, “una nueva forma de subjetividad. No se trata del miedo manipulado por militares, torturadores o dictadores […] es el miedo cotidiano, el de víctima-en-potencia […] el salir a la calle es una aventura cotidiana” (Rotker, 2000: 18). Este estado de víctima-en-potencia ha llevado a que la vida diaria se viva como una “guerra no declarada”. Estas ciudadanías del miedo se traducen en habitar en la inseguridad para que “el comercio provea lo que las instituciones urbanas y estatales han dejado de proveer: espacios civiles para el ocio y el encuentro” (Rotker, 2000: 18) (Extractos en Los cuentos mediáticos del miedo, de Omar Rincón y Germán Rey)

- en 2009, José VIÑALS, escritor español citado aquí en la fecha de su nacimiento, un 23 de julio de 1930.
Su carrera comenzó en la década de 1950, trasladándose a Buenos Aires y destacando en el mundo de la fotografía, el cine y el arte. Fue su primera obra poética, Entrevista con el pájaro (1969), la que le otorgó notoriedad entre la postvanguardia lírica de Latinoamérica.
Residió en Bogotá durante dos años (1970-1972), etapa durante la cual escribió varios poemarios (Jaula para Juan y 72 Lecciones de Ignorancia), para regresar de nuevo a Argentina. Se estableció en España a partir de 1979, residiendo en varias ciudades como Madrid, Jaén, Torredonjimeno y Málaga, localidad donde falleció finalmente en 2009.

Como dos cabritos mellizos de gama, como magnolias lentas, así tus
pechos de pico de paloma, así tus dos panales obedientes, así tu
ser y tu opulencia, sacerdotisa de las mieses, diosa de los retablos.
Que mis ojos te absorban, que te incrustes como una gema en la
palabra, que quepas en la hondura de mi pecho, que abras los
manantiales de la idea, que me talles el alma con el cincel de tu
correspondencia con la vida.
Desde la gloria de tu piel y tu planta, hazme que cante en ti y contigo,
ahora que se inclina, como una rama del granado cargada
de dulzuras, la hora breve y cuajada de la tarde, en donde,
como música inmóvil, con suavidades palpo la luz de tu silencio.
(Fragmento final de 'Se abre el aire y da paso al aroma')

- de 2021,  Almudena GRANDES, escritora española nacida el 7 de mayo del 1960. De pocos autores puedo presumir de haber leído todas sus obras, como en este caso, y es que la creatividad y cercanía de la autora enganchan al lector a través de la certera descripción de personajes y ambientes así como lo acertado de su temática. Obras como Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna, Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994) también llevada al cine; la recopilación de relatos Modelos de mujer, la recreación de figuras femeninas de Atlas de geografía humana (1998) -mi favorita-, Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004), singular "menage a trois" que retrata una situación actual en la búsqueda de nuevas soluciones a la relación de pareja, y Estaciones de paso, un nuevo libro de relatos en el que se recogen cinco interesantes historias cortas.  
El corazón helado (2007) ganó en el 2008 el premio de la Fundación José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid. Y por último, su novela Inés y la alegría (2010) que dentro de la "moda" de recreación de nuestra Guerra Civil, plantea con el acierto acostumbrado los entresijos de la resistencia en el Valle de Arán, primero de una serie de relatos agrupados bajo el epígrafe Episodios de una Guerra Interminable,  @Episodios_AG, en los que recrea la España bajo Franco, que tiene su continuación  con el  El lector de Julio Verne (2012), esta vez centrada en la sierra jiennense durante el trienio 1947-1949, las Las tres bodas de Manolita (2014) y Los besos en el pan (2015). Última de la serie, Los pacientes del doctor García (2017- Premio Nacional de Narrativa, 2018- Premio Jean-Monnet de Literatura Europea, 2020), La herida perpetua: El problema de España y la regeneración del presente (2019) y la recientemente publicada La madre de Frankenstein (2020).
Últimas publicaciones: Voces que cuentan (novela gráfica): Una antología (2021). 
Almudena Grandes, columnista habitual del diario El País (donde retrata sin ambages, con acertada ironía y personalísimo estilo directo, temas de actualidad)  es asimismo contertulia habitual en programas de la Cadena SER. (¿De dónde sacará el tiempo?- me preguntaba).

Hace años que mi cara no me sorprende ni siquiera cuando me corto el pelo. 
Sin embargo, aquella noche, el cepillito embadurnado de pasta negra que sostenía mi mano derecha no llegó a encontrarse con las pestañas tiesas, inmóviles, perfectamente adiestradas, que lo esperaban al borde de unos párpados bien estirados, porque un instante antes de que alcanzara su destino, me di cuenta de que mis ojos estaban brillando demasiado. Sin levantar los pies del suelo, retrocedí con el cuerpo para obtener una vista de conjunto de toda mi cabeza, y no encontré nada nuevo ni sorprendente en ella aparte de aquel destello turbio, como una capa de barniz impregnado de polvo, que insistía en brillar sobre unas pupilas incomprensiblemente húmedas. Invertí un par de segundos en analizar el fenómeno antes de emprender una recapitulación de urgencia. Ya no soy una adolescente. Tampoco me había sentido mal en todo el día. No era fiebre, y tampoco exactamente emoción, ¿será la menopausia, me dije, que se ha vuelto loca, igual que el clima…? 
(Fragmento inicial de 'Atlas de Geografía Humana')

domingo, 26 de noviembre de 2023

26 de noviembre - #agroquímicos, #Olivo. ElPerroCojo.

  Día Mundial del Olivo

 
  "Aceituneros altivos, decidme en el alma quién levantó esos olivos/
...la tierra callada, el trabajo y el sudor/
... que forjaron la hermosura de sus troncos retorcidos" (Miguel Hernández)
 
#oliva #aceitedeoliva #olive #aceitunas.

La celebración del Día Mundial del Olivo - desde noviembre del 1992- será una manera de contribuir  a la preservación y protección de este árbol ancestral que tanto bien ha traído a la humanidad.

En el Día Mundial contra el uso indiscriminado de Agroquímicos, se conmemora a las miles de víctimas que fallecieron en India en el año 1984, debido a la fuga de un líquido (bophal) utilizado en la fabricación de plaguicidas por parte de la Corporación Unión Carbide. 
En el Mar Menor y en los Parques de Doñana estamos viendo la consecuencia de ese tipo de vertidos . Ya es cuestión de supervivencia.

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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1944, nace Roberto FONTANARROSA, apodado el Negro Fontanarrosa, historietista argentino fallecido un 19 de julio de 2007. Dibujante, escritor y humorista, en el 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas y en 2007 tuvo que dejar de dibujar; pero continuó escribiendo con ayuda de ilustradores.
Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho  Inodoro Pereyra  (con su perro Mendieta, en la imagen). 
El 26 de noviembre, fue instituido en Argentina como el DÍA NACIONAL DEL HUMORISTA, en conmemoración de su nacimiento.

- de  1949, Juan ACEVEDO FERNÁNDEZ de PAREDES, historietista peruano célebre por su personaje "El Cuy".
En los años 70 se expande la historieta alternativa, ideológica, de izquierda. Juan Acevedo es uno de los capitanes de este rumbo, pero con una diferencia, si otro compañero hace historietas, Juan además enseña a hacerlas.
En 1978, publicó "Para hacer historietas", libro reeditado y traducido numerosas veces, y el primero de su clase escrito en lengua castellana.
En 1997 fue nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, Institución que espera consagrar el premio "Quevedo", para los dedicados al humor gráfico. Han sido con anterioridad profesores honoríficos, los argentinos Quino y Fontanarrosa, entre otros.

Fallecidos en esta fecha
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- de  1992, Néstor PERLONGHER, poeta y escritor argentino nacido un 25 de diciembre de 1949. Fue poeta, sociólogo, antropólogo, militante trotskista, luego libertario y uno de los principales referentes del Frente de Liberación Homosexual en la Argentina, en la década del '70.
Escribió para la revista El Porteño. Fue animador de la literatura neobarroca rioplatense, un estilo que él denominó "neobarroso" ya que, según su explicación, en esa escritura se fundían el barroco con el barro del Río de la Plata. Falleció a causa del Sida.
Tenemos la recopilación de su poesía en Poemas completos, 1997.
Entre sus últimas obras en prosa están: Evita vive e outras prosas (selección de Adrián Cangi y traducción de Josely Vianna Baptista), 2001; Papeles insumisos (selección de Reynaldo Jiménez y Adrián Cangi), 2004 y Un barroco de trinchera. Cartas a Osvaldo Baigorria, 2006.

[...] En el desierto de los consultorios
En la polvareda de los divanes "inconcientes"
En lo incesante de ese trámite, de ese "proceso" en hospitales
donde el muerto circula, en los pasillos
donde las enfermeras hacen SHHH! con una aguja en los ovarios,
en los huecos
de los escaparates de cristal de orquesta donde los cirujanos
se travisten de ''hombre drapeado",
laz zarigueyaz de dezhechoz, donde tatúase, o tajéase (o paladea)
un paladar, en tornos
Hay Cadáveres
En las canastas de mamá que alternativamente se llenan o vacían de
esmeraldas, canutos, en las alforzas de ese
bies que ciñe – algo demás – esos corpiños, en el azul Iunado del cabe-
llo, gloriamar, en el chupazo de esa teta que se exprime, en el
reclinatorio, contra una mandolina, salamí, pleta de tersos caños...
Hay Cadáveres
(Fragmento de 'Cadáveres')

- de 1999, Manuel BENÍTEZ CARRASCO, fue un poeta y rapsoda español nacido un 1 de diciembre de 1922, que desarrolló la mayor parte de su actividad en varios países de Hispanoamérica, especialmente en México.
Mientras realizaba el servicio militar ganó la Flor Natural en los Juegos Florales de Torrelavega con la poesía Grito al niño de oro y barro, e idéntico galardón en los Juegos Florales de Úbeda por Salmo del agua preciosa y en los de Granada, en honor de san Juan de Dios, por Oración de las cosas pequeñas.
En 1948 publicó su primer libro, La muerte pequeña. Tras una gira realizada en 1953 con la compañía «Romerías» por Buenos Aires y otras ciudades de Argentina y del resto de Hispanoamérica, regresó a Madrid donde publicó las dos partes de El oro y el barro, con poemas de carácter religioso, la primera, y de temas variados, la segunda; Frente al toro y el poema, de tema taurino, y Diario del agua, colección de poemas en los que al agua es protagonista. Viajó a Cuba en 1955, donde permaneció durante un año dando recitales. Allí publicó Mi barca y otros poemas. En Méjico publicó los libros: De ayer y de hoy, Antología poética (1989), Caminante, y México, sonoro y mágico (1998). Para los amantes de los animales, su poema "El perro cojo". https://youtu.be/tFYsPQf_cCM

 
- de 2010, Francisco FERNÁNDEZ DEL RIEGO, escritor y político español nacido un 7 de enero de 1913. Fue uno de los principales artífices de la editorial Galaxia y director, junto a Ramón Piñero, de la revista Grial en sus primeros cien números. Ensayista y narrador, fue autor de una extensa obra centrada sobre todo en la cultura y en la literatura gallega.
 Ingresó en 1960 en la Real Academia Gallega con un discurso titulado Un país y una cultura. La idea de Galicia en nuestros escritores. En 1997 presidió esta institución.
Entre sus libros destacan ensayos sobre la cultura y la literatura gallegas como Historia de la literatura gallega, Galicia en el espejo, Diccionario de escritores en lingua galega o La generación Galaxia y extranjeras, y extranjeras como Letras de nuestro tiempo y Escritores de Portugal y Brasil.
Cultivó también la narrativa (El cego de Pumardedión) y la literatura de viajes (Las peregrinaciones jacobeas, El camino de Santiago y Galicia).
Editó antologías poéticas y libros de vocabulario, escribió gran número de artículos poéticos y biografías. También es autor de un libro de memorias, El río de tempo (1991). En 2003 recopiló su correspondencia con Cunqueiro y la editó en Galaxia con el título Cartas a mi amigo. Epistolario Mindoniense. En 2004 publicó con Galaxia sus memorias bajo el título de Camino andado.

Todo o pouco que se andaba a facer naqueles días supuña un esforzo para recuperar a lingua, pero máis alá da creación poética. Tentábase, non embargantes, de lle dar unha maior amplitude á preotcupación polos problemas autóctonos. Neste particular cómpre facer referencia á aparición do ‘Suplemento dos sábados’ do xornal La Noche. Xurdiu o 15 de outubro do 1949. Do mesmo xeito que nos programas da BBC, vencelláronse á nova publicación as vontades perdidas. Xuntáronse moitas mans no mesmo traballo. Puxéronse a vencer as fatigas, os desánimos, as indiferencias... No devandito xornal sacaban colaboracións en galego algúns escritores, entre eles, como máis significativos, o ‘‘Parladoiro’’ de Otero Pedrayo. O director de La Noche, o navarro José Goñi, foi quen propiciou a idea do suplemento, dedicado á vida cultural e económica de Galicia. Solicitou de Xaime Illa Couto e de min a responsabilidade de dirixilo. Os temas das súas páxinas debían referirse á literatura e á arte, á industria e ó comercio, privativos dopaís. O propósito cifrábase en amosar a vida espiritual e material de Galicia, interpretada polas mellores plumas galegas daquel momento. Necesitábase na nosa terra, en horas tan comprometidas, pór en vixencia un documento vivo que acusa sea presencia,a inquietude, do ser galego. Esa necesidade era a que os promotores querían facer notar, ensaiando ó propio tempo o seu posible remedio. Desexaban, en consecuencia, abanear a fronda do sentir do pobo, dos seus homes, das súas actividades. (Fragmento de '1949: mostra de recuperación')

Todo lo poco que entró en esos días supuso un esfuerzo para recuperar la lengua, pero más allá de la creación poética. Tratábase, por los que nos embarcamos en ello, de  dar una mayor amplitud a la preocupación por los problemas locales. De esta necesidad particular cumple hacer referencia  al suplemento de los sábados del periódico La Noche. Surgido el 15 de octubre de 1949. Al igual que en programas de la BBC, en la nueva publicación se vencieron muchas voluntades perdidas. Muchos unieron sus manos en el mismo puesto de trabajo. Comenzó a superar las dificultades, las decepciones, la indiferencia ... Sin ninguna remuneración, en este periódico salieron colaboraciones gallegas de algunos escritores, entre ellos, como el más importante, el '' Parladoiro '' Otero Fenix. El director de la Noche, el navarro José Goñi, fue quien propició la idea del suplemento, dedicado a la vida cultural y económica de Galicia. Solicitó a Jaime Isla Souto y mí la responsabilidad de dirigirlo. Los temas de sus páginas debían referirse a la literatura y el arte, la industria y el comercio, principalmente. El propósito centrábase en mostrar la vida material y espiritual de Galicia, interpretada por las mejores plumas gallegas de ese momento. Necesitábase en nuestra tierra, en horas tan comprometidas, poner en vigencia un documento vivo que acusara la presencia, la inquietud, del ser gallego. Esa necesidad era la que los promotores querían señalar, ensayando al mismo tiempo sus posibles remedios. Deseaban, en consecuencia, abanderar la ofrenda del sentir popular, de sus hombres, de sus actividades.(Traducción propia)

25 de noviembre - #STOPviolenciadegenero. Pérez-Reverte.

  es el Día Internacional de la ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato en la República Dominicana de las hermanas MIRABAL, un 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como:
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
ElPais.com publicó un curioso test para reconocer comportamientos indeseados (seas hombre o mujer) y cómo actuar .
https://politica.elpais.com/politica/2017/11/24/actualidad/1511522622_160008.html?autoplay=1

En este día del 1562 nació  LOPE DE VEGA, dramaturgo y poeta español apodado "el Fénix de los ingenios" por su larga producción literaria y su fecunda inspiración. Como el ave mitológica, que es quemada y renace de sus cenizas, este autor asombraba una y otra vez con su creatividad y acierto en su arte nuevo de hacer comedias.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
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- de 1951, Arturo PÉREZ-REVERTE, periodista y escritor español.
Miembro de la Real Academia Española desde 2003, fue durante 21 años corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras. Tras una sonada dimisión del medio televisivo, abandonó su trabajo de periodista y se dedicó en exclusiva a la literatura y, en especial, a la novela histórica.
La primera novela que publicó, con discreto éxito, fue El húsar en 1986, ambientada en el siglo XIX, a la que siguió dos años después El maestro de esgrima, cuya acción transcurre en el Madrid galdosiano. La siguieron El club Dumas y La tabla de Flandes, que fueron las que lo hicieron conocido. Ya siendo un escritor de éxito, publicó en 1996 El capitán Alatriste, novela que daría comienzo a la saga que ha convertido a Pérez-Reverte no solo en un superventas, sino también en un autor que profesores de Historia recomiendan a sus alumnos. Lo cual no es sorprendente, ya que la gestación de Alatriste estuvo relacionada con esta disciplina: el autor, "cuando vio el espacio que dedicaban al Siglo de Oro los libros de bachillerato de su hija Carlota -con la que firma el primer volumen-, decidió crear un personaje que contase un momento crucial de nuestra Historia, sin el que no se puede entender nuestro presente".  Ha publicado hasta el momento 22 novelas y varias colecciones de artículos. Entre sus últimas obras: Ojos azules, 2009. El asedio, 2010. El tango de la guardia vieja, 2012. El francotirador paciente, 2013. Hombres buenos, 2015. Falcó, 2016. Eva, 2017. Sabotaje, 2018. Los perros duros no bailan, 2018. Sidi, relato sobre Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid), 2019. Una historia de España, 2019. La cueva del cíclope, 2020. Línea de fuego, 2020. El italiano, 2021. Revolución, 2022.

 He vuelto a Tánger tras las huellas de Eva, la agente soviética, y de Lorenzo Falcó, el desalmado y elegante espía franquista. Estuve allí unos días, recordando, y al hacerlo regresé a 1937. Bajé desde la habitación 108 del hotel Continental por la calle Dar Baroud para comer en el pequeño restaurante Rif, y paseé luego entre los puestos del mercado, me senté en el Zoco Chico ante los cafés Central y Fuentes, donde hace ochenta años se enfrentaban españoles nacionales y republicanos, y anduve de noche, despacio y alerta, por las calles estrechas de la ciudad vieja, escuchando el eco de mis pasos en los recodos, subiendo hacia la casa de Moira Nikolaos en busca de una copa de absenta y un cigarrillo de haschís, y tal vez de una entrevista clandestina con el capitán de un mercante cargado con oro de la República. Atento, en cada recodo o rincón, a esquivar una cuchillada en el vientre, o un balazo. El mundo, me susurraba Falcó al oído a cada momento, es un lugar peligroso. Así que ándate con ojo, compañero. Y yo lo oía reír quedo y cruel, a mi lado, en la oscuridad. (Así comienza Regreso a Tánger, artículo de 'Patente de corso', 13-XI-2017)

- de 1953, Manuel HIDALGO, periodista y escritor español.

 Además de su faceta profesional como periodista colaborador de Cambio 16 y Fotogramas (de la que fue redactor-jefe) y en los periódicos Diario 16 y El Mundo (desde 1989), se estrenó como novelista con la obra El pecador impecable (1986), con la que fue finalista del premio La Sonrisa Vertical. Posteriormente se publicaron Azucena, que juega al tenis (1988), Olé (1991), Todos vosotros (1995), La infanta baila (1997), Días de Agosto (2000) y Cuentos pendientes (2003). En octubre de 2007 ganó el primer Premio Logroño de Novela,  por Lo que el aire mueve. Actualmente colabora como columnista en 'El Español'.
Especializado en crítica cinematográfica, también ha escrito diversos ensayos sobre ese tema: Carlos Saura (1981), Fernando Fernán Gómez (1981), 'El último austro-húngaro: conversaciones con Berlanga (1982), Francisco Rabal (1985) y Pablo G. del Amo, montador de sueños (1987). El Banquete de los genios (2013 ).

Últimas obras publicadas: El lugar de uno mismo (2017). Del balneario al monasterio (2018).

 Preparando un articulillo sobre André Gide, me he encontrado con una sucinta confesión suya que me ha llamado la atención: "Los extremos me tocan", dijo el escritor francés.
Todos hemos dicho alguna vez -la pereza conduce a las frases hechas- que los extremos se tocan, sentencia de pretensión axiomática atribuida a Blaise Pascal, y no -por una vez- a Churchill, gran productor de frases destinadas a las hojas de los calendarios.
Muñoz Seca, siempre tan gracioso, que tenía esa capacidad tan española para ridiculizar y rebajar una buena idea en vez de expresarla por primera vez con todo su fundamento y altura -en eso consiste, en gran medida, la comicidad-, escribió una función muy divertida que tituló Los extremeños se tocan, jugando también a un juego que se nos da de perlas: la mofa de los tipos y de los tópicos regionales, que da mucha risa hasta que nos la tomamos a la tremenda y acaba a garrotazos.
Como sabe el lector, a fuerza de oírlo e, incluso, de comprobarlo, al decir sin dudarlo que los extremos se tocan estamos diagnosticando que, en efecto, personas o ideologías aparentemente muy opuestas tienen comportamientos y prácticas muy similares. La Alemania nazi y la Rusia soviética se parecieron mucho más de lo que algunos esperaban. Gide, entre ellos. 
(Fragmento de Extremos, artículo de opinión en su sección de ElMundo 'La Balsa de la Medusa', 20-X-2017)

 Fallecieron en esta fecha

- de  1950, Johannes WILHELM JENSEN, escritor danés, premio Nobel de Literatura en 1944 "por el vigor y la fecundidad de su imaginación literaria, en la que ha sabido combinar una curiosidad intelectual de largo alcance con un estilo creativo, audaz y novedoso". 
Jensen tardó 12 años en escribir su obra maestra, Periplo escandinavo (o El largo viaje) (1908-1922), una epopeya histórica que narra la historia de la humanidad desde la época glaciar hasta Cristóbal Colón.
Está compuesta por seis volúmenes: Det tabte land (La tierra perdida), Broeen (El glaciar), Norne-Gæst, Cimbrernes Tog (La caravana cimbria), Skibet (La nave), La Catedral y Cristóbal Colón.


Un joven arqueólogo, Norbert Hanold, ha descubierto en una colección de antigüedades, en Roma, un bajorrelieve que lo atrae con exclusión de cualquier otra cosa, a punto tal que le causa gran alegría poder conservar de él un excelente calco en yeso que colgará en una pared de su gabinete de trabajo, situado en una ciudad universitaria alemana, donde podrá estudiarlo con interés. Figura a una joven doncella, pero que ya no es una niña, en tren de andar; recoge un poco su vestido, que le cae en abundantes pliegues, de suerte que pueden verse sus pies calzados con sandalias. Uno descansa de lleno sobre el piso, mientras el otro, en el amago de seguirlo, apenas roza el suelo con la punta de los dedos en tanto la planta y el talón se elevan casi verticalmente. La manera de caminar ahí figurada, inhabitual y de un particular encanto, probablemente atrajo la atención del artista y tantos siglos después aún cautivaba la mirada de nuestro contemplador arqueológico.
(Sigmon Freud analiza el relato de Jensen, 'La Gradiva')

- de 1958, Víctor DE LA SERNA ESPINA, escritor y periodista español, segundo hijo de Concha Espina.
Fue padre de los periodistas Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide (1921-1983) y Jesús de la Serna Gutiérrez-Répide (1926-2013) y abuelo de Víctor de la Serna Arenillas (1947- ), también periodista.
La Asociación de la Prensa de Madrid creó en 1970 el Premio Víctor de la Serna de Periodismo al Mejor Periodista del Año.
Entre sus obras: Los frescos de Vázquez Díaz en Santa María de la Rábida, 1933 y las recopilaciones de artículos suyos sobre viajes por España, Doce viñetas. Santander, 1929. Nuevo Viaje de España. La Ruta de los Foramontanos, 1956 (Premio Nacional de Literatura) y Nuevo Viaje de España. La Vía del Calatraveño, 1959.

 Las tierras a nuestros flancos, se van haciendo altas y duras, y pronto, a los pocos kilómetros de Calzada de Calatrava, entramos entre dos elevaciones. Se va estrechando el paisaje, y de pronto nos sobrecoge una de las más impresionantes comparecencias  de España. Está sola levantada sobre los trescientos catorce metros sobre el nivel de la carretera, la mole tremenda, plateada y espectral del castillo de la Orden Militar de Calatrava […] A ambos lados del camino natural y militar de Andalucía a Castilla se alzan dos cerros. El de la izquierda de unos doscientos metros sobre la carretera. El de la derecha, de más de trescientos metros. El de la izquierda conserva aún una buena parte del castillo de Salvatierra, que defendió este paso hasta principios del siglo XIII, en el que fue derruido por una oleada sarracena. A la derecha está el castillo de Calatrava […] Arriba el espectáculo es sobrecogedor […] Hemos dicho que es la vía de Calatrava, que va a Santa María. Cada legua hay un caserío o una finca, que se llama la Hinojosa. Como el camino es duro, puedes caer rendido sobre el arzón, dar alguna cabezadita, por lo menos, y hasta perder el camino a poco que te distraigas. Depende de la vaquera… (VÍCTOR DE LA SERNA: Nuevo viaje por España – Fragmentos del cap. XIII). .

- de 1996, Ricardo LÓPEZ ARANDA, escritor dramaturgo español. autor de teatro ante todo, escribió más de 60 obras, de las cuales sólo 30 se representaron o se dieron a conocer. Además de su obra dramática, escribió numerosos guiones de televisión y algunos guiones cinematográficos, como el de "Cerca de las estrellas" (película basada en su obra de teatro), que consiguió más de doce premios en varios festivales de cine... Sin olvidar su extensa producción poética, más de 30 libros de poesía... Ha obtenido los premios: Primer Premio Nacional de Teatro Universitario (1958) por Nunca amanecerá; Premio de periodismo Santo Tomás de Aquino (1958) por su artículo Hacia una universidad mejor; Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (1960) y Premio Aguilar 1960-1961 por Cerca de las Estrellas; Accésit al Premio Lope de Vega (1964) por Noches de San Juan; Premio Quijote de Oro (1971) por el guion para televisión Páginas sueltas; Premio María Rolland (1983) por Isabel, reina de corazones.
Este autor no quiso en vida publicar sus obras de teatro ni sus otros escritos, ya que pensaba que el teatro pertenecía a las tablas y no a los libros. Esto explica que poca información sobre este escritor esté disponible y que la recuperación y edición de sus obras sea complicada. 

- de 2008, Ángel CAMPOS PÁMPANO, poeta extremeño (n. 1957) que impulsó las relaciones culturales y poéticas entre las instituciones e individuos de la región fronteriza de Extremadura y Portugal.
Además de sus traducciones, lo más importante de su creación poética es La ciudad blanca (1988), libro pionero, de poesía meditativa, impresionista y de fuerte impacto del conocimiento y gozo de Portugal, de su lengua, de su cultura y de su literatura, especialmente la poesía. Siguieron Siquiera este refugio (1993), La voz en espiral (1998) y La semilla en la nieve (2004), libro por el que recibió el premio Extremadura a la Creación.
Su poesía completa: La vida de otro modo (2008), ilustrada por Javier Fernández de Molina y prologada por el profesor Miguel Ángel Lama.

Te lo dirá el aire si procuras
el trazo abierto,
el sitio justo de la luz
en el poema.
Allí donde convergen
el orden indeciso del paisaje,
las dudas, los insomnios,
una ciudad: los nombres que se niegan
a ser dichos, hasta que brota el agua
en el desierto.
(“Oasis”, de “La ciudad blanca” – III “La Isla Ilesa”)