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domingo, 10 de diciembre de 2023

10 de diciembre - #DerechosAnimales, #DerechosHumanos. Carmen de Burgos. Paula Bonet.

  Es el Día de los DERECHOS HUMANOS y el Día Internacional de los DERECHOS DE LOS ANIMALES

Este día, en 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.
El lema de este año: «Dignidad, libertad y justicia para todas las personas».

 El Día fue proclamado por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que había sido aprobada en 1948. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores. (ONU).

Por otra parte, y muy relacionado con lo anterior, cada 10 de Diciembre, desde 1997,  se conmemora en varios países el Día Internacional de los Derechos Animales, fecha en la que se realizan cientos de acciones mediáticas y educativas, con el principal objetivo de informar a la sociedad sobre la circunstancia que viven los animales en las principales áreas donde se les explota y extermina, así como divulgar qué es el especismo. Desde 1978 existe la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en la que se establecen los derechos fundamentales que todos los animales, independientemente su especie, deben tener garantizados. Los 14 artículos que conforman esta Declaración Universal, pueden sintetizarse en cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, no someterles a situaciones que les generen dolor, y no considerarles propiedad.  (Fuente)
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Autores nacidos en esta fecha

 Carmen de BURGOS y SEGUÍ, también conocida como Colombine (Almería, 10 de diciembre de 1867-Madrid, 9 de octubre de 1932).
 Fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española perteneciente a la Generación del 98. Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua castellana por su condición de redactora del madrileño Diario Universal en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa
Primera corresponsal de guerra española, firmó también con seudónimos como «Gabriel Luna», «Perico el de los Palotes», «Raquel», «Honorine» o «Marianela»..
Hizo campaña para que se legalizara el divorcio, lo que le valió la admiración de Giner de los Ríos y Blasco Ibáñez, pero ataques por parte de la Iglesia y de los sectores conservadores que buscaron desacreditarla.
Destinada en Toledo, seguía volviendo a su casa de Madrid todos los fines de semana para animar la tertulia literaria que había creado a su regreso de Francia, ‘La tertulia modernista’. Allí conoció a Ramón Gómez de la Serna, entonces un desconocido estudiante de 18 años, con el que mantuvo una intensa relación amorosa y literaria durante veinte años.

 Tras el desastre del Barranco del Lobo en el Rif en 1909, Carmen de Burgos decide acercarse a las tropas españolas que luchaban alrededor de Melilla. Allí ejerció de corresponsal de guerra del diario El Heraldo de Málaga. Una vez de vuelta a Madrid, publicó el artículo ¡Guerra a la guerra! en el que defendía a los pioneros de la objeción de conciencia.
En su rica actividad cultural, se relacionó con personajes de la talla de Galdós, Blasco Ibáñez, Cansinos Assens, Juan Ramón Jiménez, Tomás Morales, Alonso Quesada, Julio Romero de Torres, Sorolla, etc. Se la considera una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer.
Entre sus obras: El tío de todos, 1925. Quiero vivir mi vida, 1931. Puñal de claveles, 1931.Los anticuarios. Cuentos de Colombine. En la guerra. Honor de familia.

Por mi parte, sé decirles que nunca he experimentado un amor humanitario tan intenso como el que me inspiraba la vista del Ejército en Melilla. Al contemplar sus sufrimientos o sus escasas alegrías, en todos los instantes he sentido una gran piedad por aquellos hombres que han de obedecer unas leyes que les obligan a matar a sus semejantes o a morir. Pensaba en el valor de los Doukhobars negándose a combatir, valor heroico sobre todos, porque es consciente y humanitario, y prefieren morir con las manos puras sin derramar sangre. (Fragmento de 'Memorias de Colombine')

Reportaje de elpais.com sobre su figura: Perico el de los palotes era mujer
 
- de 1902, Dulce María LOYNAZ, poetisa cubana. Mereció el premio Miguel de Cervantes en 1992.
Publicó sus primeros poemas en La Nación, en 1920. Invierno de almas y Vesperal; en dicha publicación aparecieron otros textos entre 1920 y 1938.
 En 1947 publicaría Juegos de agua, libro de poemas, y a partir de 1950 el editor español se interesa por la obra de la cubana, publicando varios de sus trabajos. De esta época, específicamente de 1951, data la publicación de Jardín. Le seguirían: Carta de amor al rey Tut-Ank-Amen (1953), Poemas sin nombre (1958) y Un verano en Tenerife, (libro de viajes).
Fallecida un 27 de abril de 1997, sus últimas publicaciones fueron Poemas escogidos, de 1985, Bestiarium y La novia de Lázaro, ambos de 1991. La Diputación de Cádiz publicó, además, en 1992, Poemas náufragos, y la editorial Espasa Calpe una amplia antología de su obra.

Amor que llegas tarde,
tráeme al menos la paz:
Amor de atardecer, ¿por qué extraviado
camino llegas a mi soledad?
Amor que me has buscado sin buscarte,
no sé qué vale más:
la palabra que vas a decirme
o la que yo no digo ya…
Amor… ¿No sientes frío? Soy la luna:
Tengo la muerte blanca y la verdad
lejana… -No me des tus rosas frescas;
soy grave para rosas. Dame el mar…
Amor que llegas tarde, no me viste
ayer cuando cantaba en el trigal…
Amor de mi silencio y mi cansancio,
hoy no me hagas llorar.
('La Balada del amor tardío')
.
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- de 1923, Jorge SEMPRÚN, político y escritor español, citado aquí en la fecha de su fallecimiento, un 7 de junio. Durante la Segunda Guerra Mundial, ocupada Francia por la Alemania nazi, combatió entre los partisanos de la Resistencia, como muchos otros españoles refugiados en Francia después de la Guerra Civil. Se afilió en 1942 al Partido Comunista de España (PCE). En 1943, tras ser denunciado, fue detenido, torturado y posteriormente deportado al campo de concentración de Buchenwald, estancia que marcaría su posterior experiencia literaria y política. De hecho, recogerá en varios de sus libros su trabajo en la administración del campo. Tras su liberación, fue recibido como un héroe en París, donde fijó su residencia.
Toda su obra escrita, ya novelas u obras autobiográficas, está fuertemente influida por sus peripecias vitales, en particular su paso por el campo de concentración de Buchenwald (El largo viaje, La escritura o la vida, Aquel domingo, Viviré con su nombre, morirá con el mío). Su expulsión del Partido Comunista queda reflejada en Autobiografía de Federico Sánchez, mientras que Federico Sánchez se despide de ustedes narra el período, entre 1988 y 1991, en que fue Ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González.
Hasta 2003, todas sus obras de ficción habían sido escritas en francés, sólo utilizando el castellano para algunos de sus libros biográficos. En dicho año se publica la primera novela de Semprún escrita originalmente en castellano, Veinte años y un día.
Entre sus reconocimientos:  Premio Planeta (1977) por Autobiografía de Federico Sánchez.  Premio José Manuel Lara (2004) por Veinte años y un día.

Entonces da dos pasos, lateralmente, hacia las ventanas de donde viene, a su derecha, la luz, y se pone los dedos de las dos manos sobre los párpados —que cierra como se cierra los ojos de los que acaban de morir— sobre los huesos de la cara, dejando los ojos cerrados después de que los dedos hubieran dejado de cubrirlos y sus dos manos se juntan, quizá implorantes, bajo la barbilla. Entonces vuelve a abrir los ojos, evita disimuladamente mirar el cuadro, da la vuelta al sofá que se encuentra allí, delante de la Vista de Delft, sale de la sala, vuelve a entrar en la otra, más grande, a la que se accede directamente desde el rellano del primer piso, y cuyos ventanales —así lo ha observado hace un momento— dan a un estanque, y se inmoviliza delante de El jilguero de Carel Fabritius.
Nada más, no mirar nada más.
El pequeño lienzo está ante él, encadenado en su visión minuciosa, absorbente, como el propio pájaro está encadenado —a decir verdad, delicadamente— a una anilla que podría deslizarse por el soporte metálico en el que se apoyan sus patas (pájaro inmóvil, conocedor de los límites de su fingida libertad, habiendo ya a menudo agitado con sus alas el espacio aéreo que le sirve de jaula, resignado tal vez ahora, pero atento sin embargo, al acecho incluso, con la cabeza erguida que resalta sobre el lienzo rugoso de una pared que amarillea, en cuya parte baja, ligeramente hacia la derecha del borde inferior del cuadro, aparece la firma del pintor en letras mayúsculas, y la fecha: 1654
. (Fragmento de La segunda muerte de Ramón Mercader).

- de 1980, Paula BONET, escritora y artista pictórica. Licenciada en Bellas Artes, recibe la Medalla al Mérito cultural 2018 de la Comunidad Valenciana. Es colaboradora, desde el 2021, en la sección cultural de El País. 
En junio de 2022 anunció que abandonaba la vida pública debido a la salida de prisión del hombre que la acosaba.
Autora de la novela La anguila (2021), escribe e ilustra obras como Escribe con Rosa Montero, 2017 o Los diarios de la anguila, 2022.
Sitio web: www.paulabonet.com

Fallecieron en esta fecha
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- de 1936, Luigi PIRANDELLO, escritor italiano nacido un 28 de junio de 1867, premio Nobel de literatura en 1934.
Su acercamiento al partido fascista en los años veinte fue un hecho extraño, aunque no puede desligarse de su proximidad a cierta vanguardia italiana. Pero pidió la entrada directamente a Mussolini, tras el asesinato de Giacomo Matteotti en 1924, y apoyó al mandatario por ese hecho. Todo ello causó un gran desazón entre sus lectores y en la ciudadanía italiana sojuzgada; para algunos fue el suyo un modo de ir contra la corriente intelectual, pero lo cierto es que el Régimen le nombró a continuación presidente de la Academia Italiana recién fundada, lo cual, eso sí, más bien lo alejó de esa compañía política. Y si bien logró tanto el premio Nobel en 1934 como el reconocimiento de su valor como novelista y autor teatral, ese gesto de 1924 no ha dejado de empañar su imagen.
Queda el recuerdo de su individualismo a ultranza, de su entierro ascético en una humilde caja, de su original literatura, especialmente de los relatos y las piezas teatrales, con títulos como:
La vira nuda (novela, 1911). I Vecchi e I Giovani (Los viejos y los jóvenes, novela, 1913) .
Quaderni di Serafino Gubbio o Si gira (Los cuadernos de Serafino Gubbio, operador o Se filma , novela, 1925). Uno, nessuno e centomila (novela, 1926). La favola del figlio cambiato (teatro, 1934). Non si sa come (teatro, 1935). Sogno, ma forse no (teatro, 1931). I giganti della montagna (Los gigantes de la montaña, teatro, 1937).

Hubo un tiempo en que una de las pocas cosas, quizá la única, que yo supiera de cierto era ésta: que me llamaba Matías Pascal.Y de ello me aprovechaba. Siempre que algún amigo o conocido mío daba muestras de haber perdido el bien de la inteligencia, hasta el punto de venir a pedirme consejo o indicación alguna, me encogía de hombros, entornaba los ojos y respondía:
—Yo me llamo Matías Pascal.
—Gracias, querido amigo; pero ya lo sabía. —¿Y te parece poco?
Alguno se dignará compadecerme —¡cuesta tan poco! — imaginándose el atroz sentimiento de un desventurado al cual le ocurra descubrir hasta cierto punto, que..., nada, en fin de cuentas, que ni padre, ni madre, ni cómo fue o cómo no fue; y se dignará también indignarse —lo cual cuesta todavía menos— de la corrupción de las costumbres, y de los vicios, y de la plaga de los tiempos, que tanto mal pueden ocasionar a un pobre inocente.
Que hagan lo que gusten. Mas es deber mío advertirles que no es ese mi caso, que no se trata precisamente de eso que se figuran. Podría exponer aquí, en un árbol genealógico, el origen y descendencia de mi familia, y demostrarles que no sólo he conocido a mis padres, sino también a mis antepasados y sus hazañas en un largo período de tiempo, no por cierto todas ellas verdaderamente laudables...
(Inicio de "El difunto Matías Pascal")

- de 1966, Gregorio LÓPEZ Y FUENTES, escritor mexicano. Citado en la fecha de su nacimiento, un 17 de noviembre.  Empezó a escribir a la edad de quince años al mismo tiempo del inicio de la Revolución mexicana, conflicto que abordó en la mayoría de sus libros. Más tarde fue maestro de literatura en la Ciudad de México. En 1921 comenzó a escribir para el diario El Universal, frecuentemente bajo el seudónimo "Tulio F. Peseenz".
Su obra refleja una visión realista, pero humorística de México, en la que trata el tema de la opresión indígena. Su obra más famosa es El indio que sería traducida al inglés en 1937. Esta obra fue la primera novela en obtener el Premio Nacional de Literatura entregado por la Secretaría de Educación Pública en México, el cual fue sustituido posteriormente por Premio Nacional de Ciencias y Artes en las áreas de Lingüística y Literatura.
Entre su bibliografía: El alma del poblacho (1924), Campamento (1931), Tierra (1932), Mi general (1934), El indio (1935) y Una carta a Dios (1940).

Mi teoría radica en eso precisamente, en reintegrarles la confianza. ¿Cómo? A fuerza de obras benéficas, pues, por fortuna, el indio es agradecido; tratándolos de distinta manera; atrayéndolos con una protección efectiva y no con la que sólo ha tenido por mira conservarlos para sacarles el sudor, como cuidamos al caballo que nos carga; y, para ello, nada como las vías de comunicación, pero no las que van de ciudad a ciudad, por el valle, sino las que enlacen las rancherías; las carreteras enseñan el idioma, mejor que la escuela; después el maestro, pero el maestro que conozca las costumbres y el sentir del indio, no el que venga a enseñar como si enseñara a los blancos. Con ello labrarán mejor la tierra, la que ya tienen, o la que se les dé” (Fragmento de 'El indio')

sábado, 9 de diciembre de 2023

9 de diciembre - #Corrupción, #Informática. Gioconda Belli.

   es el Día Internacional CONTRA LA CORRUPCIÓN y el Día Mundial de la INFORMÁTICA.

"La corrupción engendra más corrupción y fomenta una cultura destructiva de impunidad. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es uno de los principales instrumentos de los que disponemos para avanzar en esta lucha. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y sus metas también ofrecen pautas para la acción".Secretario General de la ONU, António Guterres
 "Con la que está cayendo" en España, muy interesante recordar este día a nuestras fuerzas políticas, gubernamentales y sociales. Ante las últimas debacles en España, es un tema que ha quedado relegado una y otra vez, pero ha sido el anterior partido gobernante con más casos de fraude en los juzgados aunque nadie hable de cómo recuperar lo perdido y, por desgracia, otros casos siguen salpicando  :/

  Tema para 2023: «Uniendo al mundo contra la corrupción»,


La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.
El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención 58/4.
Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.
La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune.
Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción. ONU

  El término INFORMÁTICA proviene del alemán ‘informatik’, el cual fue  acuñado por el ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en 1959. Es la contracción de las palabras "information" y "automatic". 

La informática consiste en la aplicación de las computadoras para el almacenamiento y procesamiento de la información, de forma que se puedan realizar trabajos con mayor rapidez. Aunque se inició en el campo de las matemáticas y la física, su importancia para facilitar todo tipo de tareas la han llevado a pasar a sectores empresariales, educación, salud, entre otros. Ahora se ha convertido en casi imprescindible hasta en la vida cotidiana a través de tablets y móvil principalmente.

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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
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 - de 1893, Alfonso CORTÉS, poeta nicaragüense considerado como uno de los tres grandes poetas (con Salomón de la Selva y Azarías H. Pallais) después de Darío; perteneciente al grupo post-modernista hispanoamericano. Es famoso por haber perdido la razón en 1927 y no recobrarla jamás, pero esto no hizo menguar su talento literario escribiendo algunos de sus mejores poemas durante este periodo. El primer poema escrito en este estado esquizofrénico es "La canción del espacio".
Su producción poética hasta su muerte, un  3 de febrero de 1969, se puede dividir en tres etapas: Poesía Alfonsina, Poesía Modernista y Poesía Mala; sin embargo, se trata de unas etapas poéticas intemporales, es decir que no se encuentra evolución, cambio, progreso o división entre cordura y locura, adolescencia y madurez, tratándose solamente de una división que se produce por lo largo de su producción.
 Últimas obras son: Las 7 antorchas del sol (1952), Las rimas universales (1964), Las coplas del pueblo (1965) y Las puertas del pasatiempo (1967).

La sombra azul y vasta es un perpetuo vuelo
que estremece el inmóvil movimiento del cielo;
la distancia es silencio, la visión es sonido;
el alma se nos vuelve como un místico oído
en que tienen las formas propia sonoridad:
luz antigua en sollozos estremece el Abismo,
y el Silencio Nocturno se levanta en sí mismo.
Los violines del éter pulsan su claridad.
('La danza de los astros').
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- de 1948, Gioconda BELLI, poetisa y novelista nicaragüense.
 Desde 1970, año en que comenzó a escribir sus poemas y, como muchos intelectuales de su generación, se integró a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en ese momento una organización clandestina y perseguida cuyo objeto era el derrocamiento del régimen somocista. Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista. Llegó a ser miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN.
Su libro "Sobre la grama" le valió en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el Mariano Fiallos Gil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).
En 1978, obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas en el género poesía por su libro "Línea de Fuego".
Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: "Truenos y Arco Iris", "Amor Insurrecto" y "De la costilla de Eva". En 1987 publicó "El Taller de las Mariposas", un cuento para niños, y en 1988, su primera novela, "La Mujer Habitada". En 1990, se publicó la segunda novela, "Sofía de los Presagios", y en 1996, "Waslala".  En enero de 2001 apareció en Plaza Janés, su libro "El País bajo mi piel", un testimonio -memoria de sus años en el sandinismo. Su novela "El pergamino de la seducción" le mereció en 2005 el Premio Pluma de Plata en la Feria del Libro de Bilbao, España.
En 2006 con su poemario "Fuego soy apartado y espada puesta lejos" ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla en su XXVIII edición. En febrero del 2008 publicó su novela "El infinito en la palma de la mano", la cual fue merecedora del Premio Biblioteca Breve de Novela 2008 de la editorial española Seix Barral y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. "El país de las Mujeres" (2010) habla de un país gobernado por mujeres.  Su novela El intenso calor de la luna, salió en septiembre del 2014 en España. La siguen:  Las fiebres de la memoria (novela, 2018) ,  Rebeliones y revelaciones (ensayo, 2018), El apretado abrazo de la enredadera (infantil, 2019) , El día que los árboles volaron (infantil, 2019), El pez rojo que nada en el  pecho (XXX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, 2020), Antologia personal Gioconda Belli: Poesia erotica (2022), Luciérnagas. Un libro de ensayos sobre los ensayos del vivir (2022).

No me arrepiento de nada
Desde la mujer que soy,
a veces me da por contemplar
aquellas que pude haber sido;
las mujeres primorosas,
hacendosas, buenas esposas,
dechado de virtudes,
que deseara mi madre.
No sé por qué
la vida entera he pasado
rebelándome contra ellas.
Odio sus amenazas en mi cuerpo.
La culpa que sus vidas impecables,
por extraño maleficio,
me inspiran.
Reniego de sus buenos oficios;
de los llantos a escondidas del esposo,
del pudor de su desnudez
bajo la planchada y almidonada ropa interior.
('No me arrepiento de nada', fragmento)

- de 1955, Miquel PAIROLÍ, escritor y periodista español en lengua catalana. Miembro de una familia de pequeños agricultores catalanes, fue un autor que se valió de distintos géneros como la novela, el teatro, el articulismo o el guion televisivo para retratar la realidad de manera minuciosa  profundizando en cuestiones esenciales de la naturaleza humana.
Muy influido por Josep Pla, entre sus obras destacan la última (falleció un 6 de julio de 2011), Octubre (2010), un dietario en donde recorre su propia vida y aquellas cuestiones que siempre le preocuparon; otros dos dietarios, Paisatge amb flames (1990) y L'enigma (1999), y dos de sus novelas, El manuscrit de Virgili (2004) y Cera (2008).

Convideu cinc cuiners a fer un arròs a la cassola, per exemple, i cada un us el farà diferent. Els ingredients, el sofregit, el punt de cocció variaran i, apagats els fogons, us serviran cinc arrossos potser excel·lents, però diversos de sabor i matís. Els cuiners, ara, tenen molt prestigi públic, més que mai. Els columnistes de premsa, no, com els periodistes en general. Despertem moltes més suspicàcies que els cuiners i estem avesats a sentir tot de retrets tòpics i habituals, que no comentarem. Però, igual que els cuiners, els columnistes tenim les nostres receptes i cadascú elabora l'arròs a la seva manera. En aquesta secció, que es va iniciar a El Punt juntament amb el segle, hem procurat combinar quatre ingredients: sentit crític, reflexió, memòria i una mica de voluntat d'estil, que vol dir escriure els mots amb ordre i ambició de claredat. Sentit crític perquè pensem que és inherent al periodisme d'opinió. Si no hi ha sentit crític envers el poder, els abusos, la intolerància, l'explotació, el fanatisme, el periodisme tendeix a les flors i violes, que fan molt goig als prats i jardins, però no a les planes d'un diari. Reflexió com a compromís amb el lector. El columnista ha d'aportar una idea, la seva, raonada i fonamentada, que estimuli la del lector, bé sigui a favor o en contra. (Fragmento del artículo 'Teló' en El punt avui)

Invite a cinco cocineros a hacer un arroz a la cazuela, por ejemplo, y cada uno se lo hará diferente. Los ingredientes, el sofrito, el punto de cocción variarán y, apagados los fogones, os servirán cinco arroces quizás excelentes, pero variados en sabor y matiz. Los cocineros, ahora, tienen mucho prestigio público, más que nunca. Los columnistas de prensa, no, como los periodistas en general. Despertamos muchas más suspicacias que los cocineros y estamos acostumbrados a oír todo tipo de reproches tópicos y habituales, que no comentaremos. Pero, al igual que los cocineros, los columnistas tenemos nuestras recetas y cada uno elabora el arroz a su manera. En esta sección, que se inició en El Punt junto con el siglo, hemos procurado combinar cuatro ingredientes: sentido crítico, reflexión, memoria y un poco de voluntad de estilo, que significa escribir las palabras con orden y ambición de claridad. Sentido crítico porque pensamos que es inherente al periodismo de opinión. Si no hay sentido crítico hacia el poder, los abusos, la intolerancia, la explotación, el fanatismo, el periodismo tiende a las rosas, que encantan en los prados y jardines, pero no en las páginas de un diario. Reflexión como compromiso con el lector. El columnista debe aportar una idea, la suya, razonada y fundamentada, que estimule la del lector, ya sea a favor o en contra. (Traducción del fragmento anterior)

- de 1966, David TORRES, escritor, guionista y columnista español.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ganó su primer primer premio en 1999 con Nanga Parbat, tras publicar diversos relatos y poemas en las revistas Cartographica, Poeta de Cabra y Ariadna. La novela se convertiría en el título más traducido de Ediciones Desnivel, contando con versiones en francés, polaco e italiano. Cinco días después del premio Desnivel, Torres ganaba también el SIAL de Narrativa con el relato Donde no irán los navegantes.
Al año siguiente y en la misma editorial sale Los huesos de Mallory, escrita en colaboración con Rafael Conde, apasionante biografía del escalador desaparecido junto con el británico Andrew Irvine en el intento al Everest de 1924, que fue muy bien recibido por la crítica.
La novela El mar en ruinas (2005) donde vuelve al mito homérico de Odiseo, cosechó algunos encendidos elogios. Llegaron después Robando tiempo a la muerte (2006), libro escrito junto a Sebastián Álvaro, director de "Al filo de lo imposible", La sangre y el ámbar, publicado el mismo año, y Punto de fisión (2011).  Además de novelas y libros de viaje, Torres ha publicado recopilaciones de relatos, como Donde no irán los navegantes (1999) o Cuidado con el perro (2002) e incluso un poemario, Londres (2003).
-Ultimas obras: Todos los buenos soldados, novela, 2014. Dos toneladas de pasado, relatos, 2014. Por orden de desaparición, ensayo, 2017. Palos de ciego, novela, 2017. Cartas a las novias perdidas, 2020. La mujer que no entendía el mundo, 2023.
https://www.hotelkafka.com/blogs/david_torres/

Parece mentira al verlo hoy, doméstico y sereno, bañando las costas de África y de Europa, surcado por velas y patines, jugando a borrar castillos de arena en las playas. El Mediterráneo ha sido madre de dioses, frontera entre imperios, guarida de monstruos, ritos, liturgias, músicas. En sus orillas se hicieron guerras y poemas, se deshicieron civilizaciones, se escribieron sagas y epopeyas. En el retorno de la campaña de Troya, Odiseo desveló sus misterios para alumbrar futuras rutas comerciales, las arterias azules de fenicios y cartagineses. Es el mismo mar sin tiempo que contempló el auge y la caída de Persia, de Atenas, de Egipto y de Roma. Es el mar de Verlaine, ese techo, tranquilo de palomas; el mar de Pavese, hombre solo delante del mar inútil; el mar de Manrique, que es el morir; el mar de Jenofonte que los griegos saludaron como una liberación, ¡thalatta, thalatta!, al término de la Anábasis.
El Mediterráneo, cuya orilla alumbró el amor de Lesbos, el hexámetro de Homero, el teorema de Pitágoras, la caverna de Platón, la risa de Aristófanes, el grito de Esquilo, la luz de Aristóteles, casi todo lo bueno y noble que ha creado el hombre, también fue en su nacimiento agonía y catástrofe, una hecatombe como la memoria humana no ha vuelto a registrar otra, el instante en que se abrió la tierra a la altura de Gibraltar y el Atlántico entró en tromba anegando valles y pueblos, aniquilando animales y árboles. El agua subía al ritmo de diez metros por día, cayendo desde desfiladeros y montañas, y el trauma quedó consignado en los archivos de nuestra especie bajo la leyenda del diluvio universal. La búsqueda de la Atlántida culminó en las pinturas rupestres que descubrió Almasy en las cuevas del Sahara, ese paraíso acuático en medio de un laberinto de polvo, y en una lata de cerveza oxidada que desenterramos mi hermano y yo buceando en una playa granadina.
En ese parto mitológico, dos mundos se separaron para siempre, el sur y el norte, África y Europa, dos continentes desgajados como dos siameses que siguen repitiendo eternamente, ola a ola, su eterna cantinela de invasiones, éxodos, fugas, cruzadas, rapiñas y desidias. La marea viene y va, Roma aplasta a Cartago, el Islam llega hasta los Pirineos, los cristianos a Jerusalén, los turcos a las puertas de Viena. Ayer mismo volcó un barco frente a la costa libia con cientos de personas a bordo. Más de dos mil emigrantes han muerto ya este año intentando emular el final de la Anábasis, repitiendo la escena de Escila y Caribdis, muy lejos de Ítaca y de los cantos de sirena. El mar, que es el morir, y que no recordará jamás el nombre ni de uno solo de sus ahogados.
('El mar, que es el morir' artículo de opinión en Público).
- de 1975 Patricio PRON, escritor y crítico literario argentino.  Doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania), vive en Madrid.
Según consta en su propia web, es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), La vida interior de las plantas de interior (2013) y Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), Trayéndolo todo de regreso a casa (2021, una antología personal de los relatos escritos entre 1990 y 2020), así como sus novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008, ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014), No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Mañana tendremos otros nombres (2019), La naturaleza secreta de las cosas de este mundo (2023); también de la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017) y del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014).

 Fallecieron en esta fecha


- de  2008, Juan Jesús LEÓN, escritor español nacido en fecha indeterminada del 1946, fue miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.
 En 1974, creó y dirigió la Colección Zumaya de poesía en la que publicó 'Espero la caída del pájaro más triste', su primera obra de madurez. En 1978, editó 'Estos tiempos son largos paréntesis de goma' y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, en la sección de Filología Románica y el año 1985 en la sección de Historia Contemporánea.
 En 1986 publicó 'Conciencia puesta en pie'; en 1988, una carpeta de poemas titulada 'Canción debida', ilustrada con serigrafías de José Aguilera, y reunió y editó bajo el título 'Del corazón y la experiencia' toda su poesía escrita entre 1970 y 1988. Al año siguiente, publicó su libro de ensayos titulado 'Expresión poética y expresión popular' que sería reeditado el año 2000, en una versión ampliada, bajo el título de 'Formas de expresión poética en el lenguaje popular'. En 1995 publicó sus 'Poemas satíricos', escritos entre 1973 y 1993, y al año siguiente colaboró en la obra 'Églogas de Tiena', de la que es autor junto a Fernando de Villena, José Lupiáñez y Enrique Morón.
En 1998 publicó una 'Literatura Universal, razón y la experiencia', continuación del publicado en 1988. Sus dos últimos libros de poemas son 'Espacio entre dos fechas' y la segunda parte de 'Del corazón y la experiencia' (2004), que recopila la obra poética escrita entre 1989 y 2002. También compaginó su trabajo de escritor con el de profesor de bachiller de Lengua Castellana y Literatura.

Andaba la vieja parca buscando en el Panteón
a un famoso capitán llamado Alonso De León .
A este pueblo vine yo, buscando a su fundador,
si no me lo llevo a él, tal vez a un Montemayor.
Busca, busca parca necia, pero ve allá rumbo al Llano
a ver si puedes hallar a los Padres de Floreano.
A ese hombre misterioso ¿por qué no lo buscas Tú?
mientras yo voy casa por casa a buscar a los Cantú
Don Alonso me contaron es valiente y muy cabal ,
y tiene un hijo Capitán, llamado Antonio Leal.
Esos dos Capitanes son dos hombres muy valientes
me cuentan que en el Pilón
viven mas de sus parientes.
¡Parca vete ya de aquí,
pero te vas en línea recta
y no vuelvas nunca jamás

a nuestro pueblo de Cadereyta! ('Poema calavera')

viernes, 8 de diciembre de 2023

8 de diciembre - #JohnLennon. Martin Gaite.

 

Es la festividad de la INMACULADA CONCEPCIÓN, patrona de España.

El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.
Ya era difícil sostener la creencia de que pudiera concebir y mantenerse virgen (sin contacto con varón) pero la Iglesia debía poner a la madre al nivel del hijo en cuanto a grandiosidad para hacerlo más creíble. Ciertamente, y a juzgar por el número de vírgenes a las que rendir culto, elevarla a este rango caló hondo en la feligresía española y supondría un acierto del Papa Pío IX en 1854. Pero la creencia que "de tal astilla, tal palo" viene de antiguo, ya que se cuenta que el rey visigodo Wamba (año 672) era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María» .
En cuanto a ser fiesta nacional en España:
El origen de esta festividad tiene también un carácter bélico, además de religioso. Está relacionada con el Milagro del Empel, o la Batalla de Empel, un suceso acontecido entre el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española. 
De acuerdo con la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, compuesta por unos cinco mil hombres, combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, concretamente en el monte de Empel. Los españoles se enfrentaban a sus enemigos en condiciones muy adversas, pues, además del estrechamiento del cerco, había escasez de víveres y ropas secas.
Sin embargo, esa noche un soldado español se encontró con una imagen de la Virgen mientras cavaba una trinchera. Era una tabla flamenca que reflejaba la Inmaculada Concepción de María. Inmediatamente, el ejército improvisó un altar a la Virgen y paso toda la noche rezando. A la mañana siguiente, el agua del río Mosa se había congelado gracias a un viento inusual y tremendamente frío que sopló por la noche, por lo que las tropas españolas pudieron huir. Marchando sobre el hilo, atacaron por sorpresa a sus enemigos y obtuvieron una victoria que se antojaba imposible.(Fuente)

¡Felicidades a quienes celebren su onomástica!

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 Por otra parte, en esta fecha de 1980, en Nueva York, un tal Mark Chapman asesina a JOHN LENNON, ex-integrante de la banda británica de rock The Beatles.
Alrededor de las cinco de la tarde, Lennon y Ono dejaron el edificio Dakota, donde vivían, para una sesión de grabación en Record Plant Studios. Mientras caminaban hacia su limusina en la acera, Chapman le dio la mano a Lennon y le tendió una copia del nuevo disco de Lennon, Double Fantasy, para que la firmara.
Alrededor de las 10:49 p.m., la limusina de Lennon regresó al Dakota. En la acera, Lennon y Ono salieron del coche, pasaron al lado de Chapman y caminaron hacia el arco de entrada al patio del edificio. Desde la calle que estaba a sus espaldas, Chapman disparó cinco balas con un revólver calibre 38 Special, de las cuales cuatro impactaron a Lennon en la espalda y el hombro izquierdo.
Chapman permaneció allí hasta que la policía le detuvo. Ya cumplida su condena de 20 años (cadena perpetua), sigue encarcelado.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1832, Bjørnstjerne MARTINUS Bjørnson, político y escritor noruego, premio nobel de literatura en 1903. Fallecido un 26 de abril de  1910.
Sus novelas primigenias, como Synnove Solbakken (1857), trataban sobre la vida campesina. En sus obras posteriores, entre las cuales hay dramas, como Kong Sverre (1858), Sigurd Slembe (trilogía, 1862), En Fallit (1874); comedias, como Nygifte (1865); y narraciones, como Magnhild (1877), pudo demostrar la vida y costumbres de su país, y sus temas principales eran de reforma social. En sus obras mostró opiniones liberales y democráticas, promulgó el individualismo y la fe en la verdad y la naturaleza.
De su obra poética se puede mencionar Bergliot (poema épico, 1865) y la recopilación de poesías que lo erigieron como poeta nacional, Digte og sange (1870), de la que se destaca la conocida Ja, vi elsker dette landet (Sí, amamos esta tierra), que se ha convertido en el himno nacional noruego.
 Estrofa I
Sí, amamos este país
que se levanta,
rugoso y erosionado, sobre el mar,
con sus millares de hogares.
Lo amamos, lo amamos y pensamos
sobre nuestras madres y padres
y en la saga de tiempos pasados
que enviaron sueños a nuestra tierra
y la saga de tiempos pasados
que enviaron sueños,
que enviaron sueños a nuestra tierra.


- de  1923, Olga GALLEGO DOMÍNGUEZ, historiadora, académica y escritora española en lengua castellana y gallega. Fallecida un 4 de septiembre del 2010, fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y la primera mujer en ser aceptada en la Real Academia Gallega.
Entre sus últimas obras:
1978: Archivo Histórico Provincial de Orense, con varios autores. 1978: «Evolución de la propiedad de los montes en la provincia de Orense», artículo en el Boletín Auriense. 1979: De textos y disposiciones legales impresos. 1980: De los fondos documentales de los Archivos Históricos Provinciales, en colaboración con Pedro López Gómez. 1980: Das coleccións bibliográficas e documentais da Fundación Penzol, con Pedro López Gómez.

En un "cadahalso que tenía un repostero [paño cuadrado con las armas de un señor]" se encontraban prendidos Bárbara de Carranza, hija del canónigo Carranza, y un tal Villafranca, reos por adulterio. Aparece en escena Alonso de Piñeiro, natural de A Coruña, quien entra en el cadalso con García de Cantos, solicitador del Conde de Monterrei, y llevando "a un negro consigo; también se halló presente el canónigo Horbina", "çiertos frayles de San Francisco", así como Bartolomé Sotelo y Alonso Méndez, alguaciles en la "Audiençia Real".
Acto seguido, Piñeiro, el marido ofendido, "con una espada que traya en la çinta (...) mató a su muger", Bárbara de Carranza, “por deçir que le auia fecho adulterio con un tal Villafranca al qual ansymesmo mató el dicho Piñeiro en el dicho cadahalso y mató primero a la muger que al adúltero y el adúltero estaua syn belo ni otra cobertura ninguna sobre los ojos”. 

(Fragmento de Historia de las mujeres (I). LA MUERTE DE BÁRBARA DE CARRANZA EN 1570, en pdf).

- de 1925, Carmen MARTÍN GAITE, escritora española. Fallecida el 23 de julio de 2000, es una de las figuras más relevantes dentro de las letras españolas de la segunda mitad del siglo XX.
Licenciada en Filosofía y Letras por la universidad salmantina, se doctoró en Madrid con la tesis Los usos amorosos del siglo XVIII español. Entre sus compañeros de estudios se encontraban Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, y Agustín García Calvo. Actriz ocasional, sus primeros trabajos de literatura y crítica literaria aparecieron publicados en la revista salmantina Trabajos y Días. En 1948, a los veinticinco años de edad, se trasladó a Madrid, donde contactó con jóvenes escritores como Rafael Sánchez Ferlosio (con el que contrajo matrimonio más tarde, en 1958), Fernández Santos, Josefina Rodríguez y Alfonso Sastreo Medardo Fraile, entre otros. Introducida en los círculos literarios por su antiguo compañero de universidad, Ignacio Aldecoa, comenzó a colaborar en diarios y revistas, como Revista Nueva.(Fuente)
Obras galardonadas:Premio Café Gijón en 1954 por su novela El balneario. Premio Nadal de 1957 por su novela Entre visillos. Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa en 1978 por su novela El cuarto de atrás. Premio Anagrama de Ensayo, 1987, por Usos amorosos de la postguerra española.
Y además: Premio Príncipe de Asturias de las Letras Españolas en 1988, Premio Castilla y León de las Letras en 1991, Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994 y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997.

CANCIÓN ROTA
Siempre que iba a cantar
algo se interponía
y a mí no me importaba,
¡había tanto tiempo!
Mi canción se quedaba en el alero,
confiada,
meciéndose en la espera
cuajada de horizontes.
Si alguna vez con mudo gesto
antiguo
acaricio las cuerdas,
el aire se retira
y el corazón me late nuevamente
con aquellos latidos turbulentos,
heraldos de mi canto.
¡Ay, mi canción truncada!
Yo nunca tenía prisa
y la dejaba siempre,
amor,
para después.
(Selección de poemas)

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- de 1970, Juan Manuel DE PRADA, escritor, crítico literario y articulista español.
 A los dieciséis años escribe su primer relato, El diablo de los destellos de nácar, inspirado en una excursión en compañía de su abuelo, con el que obtendrá un segundo premio en un certamen literario. En los años sucesivos, llegará a escribir cientos de cuentos, muchos de ellos premiados en concursos de ámbito nacional. Son, casi siempre, relatos en los que el ingrediente fantástico asoma pudorosamente. También por aquellos años completó la traducción de algunas novelas de estética pulp, a las que siempre ha sido muy aficionado. Su primera obra relevante fue Coños (1994), un inusual libro de prosas líricas concebido como un homenaje a Senos, de Gómez de la Serna, y que fue saludado con alborozo por grandes figuras de las letras españolas como Francisco Umbral.
Entre sus galardones:
Premio Café Bretón de los Herreros 1995 por Armando Buscarini o el arte de pasar hambre
Premio Ojo Crítico de Narrativa 1997 (Radio Nacional de España) por Las máscaras del héroe
Premio Planeta 1997 por La tempestad
Premio González-Ruano 1999 por el artículo «Un seno kosovar»
Premio Primavera de Novela 2003 y  de Narrativa 2004 por La vida invisible
Premio Biblioteca Breve 2007 y Premio de la Crítica de Castilla y León 2016 por El séptimo velo.
Últimas obras: Me hallará la muerte (2012), Morir bajo tu cielo (2014), El castillo de diamante ( Premio de la Crítica de Castilla y León, 2015), Dinero, demogresca y otros podemonios (ensayos y artículos literarios, 2015); Mirlo blanco, cisne negro (2016), Los tesoros de la cripta, (2018), Lucía en la noche (2019), Una biblioteca en el oasis (ensayos y artículos literarios, 2021), Una enmienda a la totalidad: El pensamiento tradicional contra las ideologías modernas (2021) El derecho a soñar : vida y obra de Ana María Martínez Sagi (2022). Raros como yo (2023).
 
Cuando arde un bosque es como si algo consanguíneo nuestro, algo familiar y querido, hubiera sido llevado al tormento y despedazado. Pocas imágenes nos sobrecogen tanto como el incendio de un bosque, tal vez porque un bosque es reserva de vida y también metáfora de muchas de nuestras inquietudes espirituales. Nuestra hermandad con el árbol es mayor que con cualquier criatura de las que pueblan la tierra: hundidas en la tierra las raíces, anhelantes de cielo las ramas, sufrido y robusto el tronco. Es difícil encontrar una vida más triste que la de quien no cobija algún recuerdo infantil asociado al bosque, la de quien no guarda memoria de alguna aventura o descubrimiento acaecidos en un bosque, la de quien no se estremece dulcemente al evocar un paseo por el bosque, una acampada en el bosque, un encuentro (aunque sea apenas entrevisto) con un animal acechante o huidizo en el bosque. (Fragmento de su artículo "Chamusquina" en  su sección 'Animales de compañía' del XLSemanal)

- de 1976, Horacio BERNARDO, escritor uruguayo. Ha escrito tres libros de narrativa, Libres y Esclavos (cuentos, 2005), El hombre perdido (novela, 2007) y Extraordinariamente solos (novela instantánea, 2008).
En el área filosófica, es autor, junto a Lía Berisso, del libro "Introducción al pensamiento uruguayo" (Comisión del Bicentenario - Cruz del Sur), obra que ofrece un panorama de las ideas en el país desde 1811 a 2011.
Otras obras: 2008, “Esto no es una antología" (Antología de narradores jóvenes uruguayos), "Mi amigo José Enrique. Parábolas de José Enrique Rodó adaptadas para niños", 2021. "La inquietud y el sentido. Filosofía y vida cotidiana", 2021. "Lógica Viva. La obra de Carlos Vaz Ferreira adaptada para niños y jóvenes" (2022).
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"Sí, el accidente fue culpa mía. Yo me encontraba tan triste, con los brazos apoyados sobre el marco de la ventana y desde mi dormitorio en el octavo piso se me ocurrió la idea. Yo fui, lo confieso, hasta la tienda de cotillón, compré mil globos, en paquetes de a cien, porque estaba tan triste, y con un inflador viejo de algún cumpleaños de quince de quién sabe quién entré a entusiasmarme. Si usted viera, un hombre de más de cincuenta años y más de treinta de servicio, divorciado, sin hijos, si usted se imaginara la alegría de darle a ese inflador y tener el departamento lleno de globos de colores deambulando lentos, tontos, de a breves tumbos como átomos chocando por el living, el escritorio, la cocina, sin respetar ni puertas ni mis pasos como pequeñas pataditas, qué alegría, privada alegría, y yo me dije, haría estas cosas siempre si tuviese la imaginación suficiente." (Fragmento del relato 'Globos' en el blog del autor


Fallecieron en esta fecha

- de 1993, Arturo Sergio VISCA, escritor uruguayo, crítico y ensayista. Nacido en el 1917, perteneció a la generación del 45.
Fue Presidente de la Academia Nacional de Letras y ejerció también como Director de la Biblioteca Nacional en el período 1976-1985.
Recibió el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 1971 y el Gran Premio Nacional de Literatura en 1979.
 Entre sus obras: Antología del cuento uruguayo contemporáneo, 1962.
Un hombre y su mundo, 1978. La mirada crítica y otros ensayos, 1979. Paco Espínola y otros ensayos, 1993.

1. Una carta abierta.
Cuando Delmira Agustini publicó Los cálices vacíos (1913), era ya una poetisa consagrada no sólo en el Uruguay sino también en todo el ámbito cultural de habla española. Sus dos poemarios anteriores. El libro blanco (1907) y Cantos de la mañana (1910), habían provocado un coro de unánimes alabanzas y muchas eran las páginas críticas laudatorias publicadas acerca de esos dos libros. Ninguna de esas páginas, sin embargo, penetraba tan hondamente en el mundo lírico delmiriano como la que apareció, el 4 de febrero de 1914, en el matutino montevideano El Día. Se titulaba A Delmira Agustini / Carta abierta y se iniciaba, haciendo ostensible un no cautelado entusiasmo admirativo, de la siguiente manera: "Elegida: Sea vuestro gesto propicio para el que llega a vos en actitud de homenaje cordial, trayendóos la ofrenda de su pensamiento maravillado, para esparcir a vuestros pies las rosas líricas del verbo. / En una imperativa efusión de sinceridades debo deciros cuánta es la admiración que os profeso, y cómo la aparición de vuestro numen, en el horizonte espiritual de mi vida, ha sido uno de mis más profundos regocijos, una de mis exaltaciones más intensas, uno de los mas prodigiosos espectáculos que mis ojos mortales haya sido dado contemplar en la tierra". El tono efusivamente exaltatorio evidenciado en estos párrafos iniciales se mantiene a lo largo de toda la epístola, cuyo estilo, característico del clima intelectual platense de esos años, adquiere, por momentos, cierta vehemencia oratoria, y, en otros, un matiz artificiosamente esteticista.
(Fragmento del artículo 'Crónica de una amistad')

jueves, 7 de diciembre de 2023

7 de diciembre - #AviaciónCivil. Concha Méndez.

 

  Se celebra el Día Internacional de la AVIACIÓN CIVIL.

 Proclamado este día oficialmente en 1997, su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los Estados, y del papel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional. Ese día se conmemora, también, la creación de la OACI en 1944 en el que las delegaciones de 54 naciones se reunieron en el gran salón de baile del Hotel Stevens, en Chicago, por invitación de los Estados Unidos de América.
En aquel encuentro, los participantes concluyeron y firmaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido comúnmente como el "Convenio de Chicago", el decisivo acuerdo internacional que desde entonces ha permitido que el sistema de aviación civil mundial se desarrolle en forma pacífica, en beneficio de todos los pueblos y naciones del mundo.

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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de  1955, Amparo CARBALLO BLANCO, escritora y editora española. Empezó a publicar sus versos en periódicos y revistas en el año 1976, con una precocidad que ella dice no lamentar, ya que le sirvió de aprendizaje. En el año 1979 fue Premio de Poesía Hermanos Argensola, Barbastro-Huesca.
Su primera salida en libro fue tardía, y ocurrió no con una obra poética sino con una biografía sobre el pintor berciano Norberto Beberide (Instituto de Estudios Bercianos, 1980). En sucesivos años colabora asiduamente en la prensa local y provincial con artículos de opinión, crítica de arte, teatro y poesía.
En el año 1993 se publica su primer libro de poemas: Tiempos en la misma voz, con prólogo de Ramón Carnicer (ed. Clave). Desde entonces surgen títulos como: Maleficio de otoño, con prólogo de Ramón Carnicer Blanco, 1996. Aletheia,con prólogo de Antonio Gamoneda, 1998. Sin otra luz y guía,con prólogo de Victoriano Crémer, 1999. Espejo de Alinde, 2001. La sombra de las palabras, 2002. Palabras extraviadas -Metaforismos, 2006. Agua en remolino, 2007. La voz de los metales, 2013. 
Además es autora de cinco libros de literatura infantil: Los nombres impropios (2004), El sapo ambicioso (2005), Paragüito, (el paraguas enamorado de la lluvia de verano) (2005), El niño Gaspar quiso volar (2006) y El vencejo piquito y el poeta (2007), y de tres novelas de literatura juvenil: Cuarenta mil palabras (2008), El misterio de la Torre del Reloj (2009) y La sonrisa del Barquillero (2010).

Noviembre, soledad de versos a la deriva, océano de música con olor a madera quemada, velas midiendo el vacío..., y yo tropezando con todas las letras, hablando en sueños, flotando entre metales y piedras de silencio. No, no quiero que me lleve el tiempo a un lugar sin tiempo. Aún no quiero llenar de humo el hueco del recuerdo. Aún no estoy preparada para salir a ninguna parte... Cohen canta: 
"Nos conocimos cuando éramos jóvenes.
 Fue en un parque de colores lila y verde.
Me cogiste como si fuera un crucifijo mientras nos adentrábamos de rodillas en la oscuridad.
 Hasta la vista, Marianne, ya es hora de que empecemos a reírnos y a llorar y llorar, y a reírnos de todo". 
Desolados, los violines se desviven por un fragmento de un vals con guirnaldas donde baila Lorca. Y hay en tu voz una muerte espejo para piano. ¡Ay, ay, ay, ay! El vals, el vals, el vals... Cantan y lloran las almas, cuerdas de tu guitarra. (A Leonard Cohen, in memoriam).
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- de 1966, Lucía ETXEBARRÍA, escritora española.
Su primer libro extenso es una biografía novelada de Courtney Love y Kurt Cobain: La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996).
Su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997), en la que fue acusada de copiar citas completas de la novela Prozac Nation, recibió el apoyo de Ana María Matute.
Con su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes (1998) ganó el Premio Nadal.
Les siguen Nosotras que no somos como las demás (1999),
La Eva futura. La letra futura (ensayos, 2000), el ensayo En brazos de la mujer fetiche (2002, escrito en colaboración con Sonia Núñez Puente).
Volvió a la narrativa con De todo lo visible y lo invisible (2001) ganadora del Premio Primavera de Novela, y en 2003 publicó el libro de relatos Una historia de amor como otra cualquiera.
Con Un milagro en equilibrio, una novela centrada en la experiencia de la maternidad, obtuvo el quincuagésimo tercer Premio Planeta en 2004.
En 2005 compiló y tradujo La vida por delante: voces desde y hacia Palestina.
También ha editado trabajos de poesía. En este género debutó con Estación de infierno (2001) por el que fue acusada por la revista Interviú de plagiar al poeta Antonio Colinas.
En 2004 publicó Actos de amor y placer, con el que ganó el XX Premio Barcarola.
Obras posteriores:  Ya no sufro por amor (2005) , Cosmofobia (2007), El club de las malas madres (ensayo en colaboración con Goyo Bustos, 2009) y la novela Lo verdadero es un momento de lo falso (2010). En diciembre de 2011 anunció su retirada indefinida del mundo literario como forma de protesta contra la piratería.
 En 2013 ha publicado dos obras: Liquidación por derribo y Tu corazón no está bien de la cabeza: cómo salí de una relación tóxica.
Últimas publicaciones.- Ensayo: Más peligroso es no amar (2016). Mujeres extraordinarias. Una historia de mentiras (2019). Narrativa: Le don empoisonné de la folie (El don ponzoñoso de la locura, 2017), Por qué el amor nos duele tanto (2017), Selene y los cuatro elementos (2021).  Poesía: Batirse en vuelo (2017).
 Ha escrito también literatura infantil y obras teatrales.

Tendrás muchas pasiones, dijo mi carta astral. Una égida de amores intensos y fugaces. Un rosario de nombres enlazados por besos. Algunos de ellos sobrios, algunos de ellos tiernos. Más altos o más bajos, castaños o morenos, los hay de todo tipo. Y a todos les define una causa común: la virilidad que se les revuelve inquieta entre las piernas.
Algunas pisan fuerte, son altas, orgullosas. Son firmes y obstinadas, enhiestas como mástiles. Poderosas y astutas, seguras de sí mismas, buenas razonadoras, maduras, decididas, van a invadirlo todo. Entran, se hacen las dueñas y al fin, en su despacho, bien firmes y encajadas, saben que ése es su sitio, conocen su papel. Entran, salen, se van emocionando, se van acelerando conscientes de su imperio. Imperios de una noche, monarquías de un beso.
(Inicio de 'Amor; curiosidad, prozac y dudas')

 Fallecieron en esta fecha

 - de 1986, CONCHA MÉNDEZ, escritora y poeta española de la Generación del 27 recordada en su natalicio, un 27 de julio de 1898.
En 1931, Federico García Lorca le presenta, en la Granja El Henar, al poeta e impresor malagueño Manuel Altolaguirre y se casaron al año siguiente, siendo testigos el mismo Federico, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén y Luis Cernuda. Juntos crean la imprenta La Verónica, ubicándola en una habitación del hotel Aragón, y es en estas condiciones en las que editaron la revista Héroe, que contó con la colaboración de Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Pedro Salinas y Jorge Guillén.
Nunca abandonó la escritura en verso publicando libros poéticos libres de experiencias vanguardistas, como Vida a vida (1932), Niño y sombras (1936) y Lluvias enlazadas (1939).
Viven de 1933 a 1935 en Londres, es allí donde sufren la tragedia de la pérdida del primer hijo que estaba esperando en 1933 (esta traumática experiencia quedó reflejada en su libro “Niño y sombra” publicado en 1936) y el nacimiento en 1935 de su hija Paloma.
Junto a su marido, activo impresor, contribuye a la difusión de la obra del grupo de la Generación del 27, editando colecciones de poesías y revistas como Poesía, 1616 (título que hacía referencia al año de la muerte tanto de Shakespeare como de Cervantes), y Caballo verde para la poesía (dirigida por Pablo Neruda).
El matrimonio y su hija regresaron a la conflictiva e inestable España de 1935, participando del clima de fuerte tensión que precedió la Guerra Civil Española y tomando ambos partido por la República. Es por ello que al comenzar la contienda se ven obligados a salir de Madrid, y buscar refugio en otros países.
En un primer momento marchó sola con su hija, mientras su marido permaneció luchando en el conflicto bélico. Concha residió en Inglaterra, Bélgica y Francia, hasta que volvió a Barcelona para reunirse con su marido.
Una vez acabada la guerra civil, todos juntos se trasladan a París, donde les recibió Paul Éluard y más tarde a La Habana, donde permanecieron hasta 1943 coincidiendo allí con otros muchos intelectuales republicanos.
En 1944 llegan a Méjico donde se separan, ya que Altoaguirre la abandonó por la cubana María Luisa Gómez Mena, con la que padeció un accidente mortal en 1959 en España, cuando volvían del festival de cine de San Sebastián.
En 1944, ya residiendo en Méjico, publicó Villancicos de Navidad y Sombras y sueños. De 1944 a 1979, dejó de publicar, aunque en el año 1976 se editó una Antología poética. En 1979 apareció su último libro Vida o río
 En 1991 se publicaron sus Memorias habladas, memorias armadas, obra compilada a partir de unas cintas que había ido grabando su nieta, Paloma Ulacia Altolaguirre.

¡Cómo galopa la sangre!
¡Qué difícil detenerla
para que nos vaya al paso
cuando vive con tal fuerza!
Le he puesto duros bocados;
la he sujetado las riendas;
hay un viento que me puede
y la clava mil espuelas.
¡Yo no sé con este empuje,
yo no sé a dónde me lleva!
( Cómo galopa la sangre... )
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- de 1990, Reinaldo ARENAS, novelista, dramaturgo y poeta cubano citado aquí en la fecha de su nacimiento, un 16 de julio de 1943, fue conocido por sus obras mágico-realistas y su oposición al régimen político de Fidel Castro. Reinaldo Arenas sufrió persecución no solamente por su abierta homosexualidad, sino por su resuelta oposición al régimen, que le cerró cualquier posibilidad de desarrollo como escritor e intelectual durante los años de mayor ostracismo cultural en la isla. Contemporáneo y amigo de José Lezama Lima y Virgilio Piñera, fue encarcelado y torturado, llegando a admitir lo inconfesable y a renegar de sí mismo. Ello provocó, en la sensible personalidad del escritor, un arrepentimiento que fue más allá de los muros de la prisión de El Morro (entre 1974 y 1976), calando tan hondo en su corazón que acabó por odiar todo cuanto le rodeaba. En esta época escribió su autobiografía, titulada Antes que anochezca. Durante los años setenta, intentó en varias ocasiones escapar de la opresión política, pero falló. Finalmente en 1980 salió del país cuando Fidel Castro autorizó un éxodo masivo de disidentes y otras personas consideradas indeseables por el régimen a través de Mariel (véase "Éxodo del Mariel"). El 7 de diciembre de 1990, Arenas se suicidó. Envió a la prensa y a sus amigos una sentida carta de despedida, en la que culpaba a Fidel Castro de todos los sufrimientos que padeció en el exilio.
Recopilan sus versos las antologías poéticas: El central, 1981; Voluntad de vivir manifestándose,  1989 e Inferno, poesía completa con prólogo de Juan Abreu,  2001.

Todo lo que pudo ser, aunque haya sido,
jamás ha sido como fue soñado.
El dios de la miseria se ha encargado
de darle a la realidad otro sentido.
Otro sentido, nunca presentido,
cubre hasta el deseo realizado;
de modo que el placer aun disfrutado
jamás podrá igualar al inventado.
Cuando tu sueño se haya realizado
(difícil, muy difícil cometido)
no habrá la sensación de haber triunfado,
más bien queda en el cerebro fatigado
la oscura intuición de haber vivido
bajo perenne estafa sometido.
('Sonetos desde el infierno').
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- de 1996, José DONOSO, escritor chileno. Citado en la fecha de su nacimiento, un 5 de octubre de 1924, formó parte del llamado boom latinoamericano de los años 1960 y 1970. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990.
Su primer libro —Veraneo y otros cuentos— apareció en 1955 y con él ganó al año siguiente el Premio Municipal de Santiago.
 En 1957, mientras vivía con una familia de pescadores en Isla Negra, publicó su primera novela, Coronación, en la que realizó una descripción de las clases altas santiaguinas y de su decadencia.
En 1966 publica El lugar sin límites, una novela corta con la que obtuvo un gran reconocimiento y es considerada una de sus mejores obras. Al año siguiente se trasladó a España, donde permaneció hasta 1981.
En 1970 publicó El obsceno pájaro de la noche, considerada su mejor novela y la más compleja y ambiciosa. Donoso trabajó en ella durante ocho años, interrumpiendo su escritura varias veces, hasta que, según declaró el propio escritor, un episodio de esquizofrenia provocado por una alergia a la morfina durante su internamiento por unas úlceras le permitió terminarla.
 En 1972, publicó el ensayo Historia personal del boom y en 1973 las narraciones Tres novelitas burguesas.
En 1978 salió Casa de campo —novela que se ha leído como una crítica en clave de metáfora a la dictadura chilena—, con la que al año siguiente obtuvo el Premio de la Crítica.
Su novela erótica La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (1979) demostró, para algunos incondicionales, que dominaba todos los registros literarios con igual maestría.
El jardín de al lado (1981) vino a confirmarlo como uno de los autores más brillantes de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XX. Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
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La Manuela despegó con dificultad sus ojos lagañosos, se estiró apenas y volcándose hacia el lado opuesto de donde dormía la Japonesita, alargó la mano para tomar el reloj. Cinco para las diez. Misa de once. Las lagañas latigudas volvieron a sellar sus párpados en cuanto puso el reloj sobre el cajón junto a la cama. Por lo menos media hora antes que su hija le pidiera el desayuno. Frotó la lengua contra su encía despoblada: como aserrín caliente y la respiración de huevo podrido. Por tomar tanto chacolí para apurar a los hombres y cerrar temprano. Dio un respingo —¡claro!—, abrió los ojos y se sentó en la cama: Pancho Vega andaba en el pueblo. Se cubrió los hombros con el chal rosado revuelto a los pies del lado donde dormía su hija. Sí. Anoche le vinieron con ese cuento. Que tuviera cuidado porque sacaron la ropa y poniéndole su famoso vestido de española a la fuerza se lo rajaron entero. Habían comenzado a molestar a la Japonesita cuando llegó don Alejo, como por milagro, como si lo hubieran invocado. Tan bueno él. Si hasta cara de Tatita Dios tenía, con sus ojos como de loza azulina y sus bigotes y cejas de nieve. (Inicio de 'El lugar sin límites')