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martes, 19 de diciembre de 2023

19 de diciembre - #EMO. Ena Lucía PORTELA.

 Día internacional del EMO, (de "emotional hardcore") estilo de música rock y movimiento social juvenil de los adolescentes que se sienten incomprendidos y buscan en el grupo compartir sentimientos comunes.

 En este día de 1997, se estrena la película TITANIC, que sería la película más exitosa de la historia del cine, con más de 1800 millones de dólares estadounidenses en ganancias, título que retuvo por más de una década hasta ser desplazada por AVATAR (dirigida también por Cameron, 2009), que recaudó más de 2700 millones de dólares y Avengers: Endgame, con más de 2360 millones de dólares.

Son superproducciones en las que se ha invertido tiempo y dinero, que han sobrepasado las expectativas de quienes creyeron acertadamente en  ellas y estuvieron dispuestos a arriesgar.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1910, José LEZAMA LIMA, poeta, novelista, ensayista y cuentista cubano recordado también en su obituario, un 9 de agosto.
Es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela Paradiso, considerada una de las obras más importantes en la lengua castellana.
Es el principal referente de lo que Severo Sarduy llamó neobarroco cubano.
Su obra se caracteriza por un estilo cargado de símbolos y metáforas, referencias cultas a poetas barrocos y latinos, de gran lirismo y un gran manejo del idioma.
 Lezama desarrolló su teoría poética en ensayos como Analecta del reloj (1953), La expresión americana (1957), Tratados en La Habana (1958), La cantidad hechizada (1970) o Las eras imaginarias (1971), escritos también en el estilo que caracteriza su poesía y su prosa.

Cómo aislar los fragmentos de la noche
para apretar algo con las manos,
como la liebre penetra en su oscuridad
separando dos estrellas
apoyadas en el brillo de la yerba húmeda.
La noche respira en una intocable humedad,
no en el centro de la esfera que vuela,
y todo lo va uniendo, esquinas o fragmentos,
hasta formar el irrompible tejido de la noche,
sutil y completo como los dedos unidos
que apenas dejan pasar el agua,
como un cestillo mágico
que nada vacío dentro del río.
Yo quería separar mis manos de la noche,
pero se oía una gran sonoridad que no se oía,
como si todo mi cuerpo cayera sobre una serafina
silenciosa en la esquina del templo.
La noche era un reloj no para el tiempo
sino para la luz,
era un pulpo que era una piedra,
era una tela como una pizarra llena de ojos.
(Fragmento de 'Los fragmentos de la noche').

- de 1921, Eduard PONS PRADES, escritor e historiador español también conocido por el seudónimo de Floreado Barsino. Citado un 28 de mayo, fecha de su fallecimiento. Especialista en la Historia contemporánea española del s. XX, hallamos entre sus obras: Los que SÍ hicimos la guerra, El holocausto de los republicanos españoles: vida y muerte, en los campos de exterminio alemanes (1940–1945), Guerrillas españolas (1936–1960), Morir por la libertad: españoles en los campos de exterminio, Los niños republicanos en la guerra de España o Las guerras de Picasso (2007). 
No se suele mencionar su faceta de hombre vinculado a la paraciencia, pero en su obra "El mensaje de otros mundos" (que publicó en Planeta pese a la oposición de su editor) hace referencia a una abducción que vivió con ocasión de hallarse en los Pirineos pasando unas vacaciones. Pons Prades insistió en escribir y publicar este libro, por mucho que pudiera poner en tela de juicio su consideración como historiador e intelectual acreditado.

A los quince primeros que se presentaron, los maniataron y se los llevaron carretera adelante, a pie. Los falangistas iban a caballo, haciendo restallar sus fustas sobre las espaldas de los prisioneros. Yo los seguía a distancia, escondiéndome, pese a las repetidas advertencias de mi padre, ordenándome que regresara a casa. Me decía que tanto mi madre como mis hermanos me necesitaban, que yo debía hacer ahora de padre y no sé cuántas cosas más. Pero, yo, cabezón, seguía los onsejos de mi madre: no perderlo de vista.
Desde un principio él presintió que lo iban a pasar mal. No como los demás, que los unos pensaban que los liberarían y otros que los llevaban a la cárcel. Mi padre era de los últimos del grupo. No irían directamente desde Oviedo a lo que sería su punto de destino –el puerto de Gijón- sino hacia la parte de León. Por el camino mataron a los cuatro más viejos. A los que no podían soportar la marcha y se quejaban continuamente. Sus asesinos esperaban que se hiciese de noche para liquidarlos y dejarlos en la cuneta. Dos de ellos se iban a dormir al pueblo y los otros dos se quedaban con los prisioneros. Cuando reemprendían la marcha, poco antes de que amaneciera, yo me acercaba a la cuneta, a ver si el muerto no era mi padre... Y así durante las doce jornadas que duró la marcha.
Los llevaron, como a casi todos aquellos días, a la escollera del puerto de Gijón.
Pascualín escondiéndose, los seguía a treinta o cuarenta pasos. Era una noche negra del mes de octubre de 1939. Y allí, al borde del mismo muelle, de espaldas al agua, los acribillaron a balazos. Unos gritos de protesta precedieron a los disparos y luego se empezaron a oír lamentos y quejas. Uno de los ejecutores dijo: «¡Si todavía están vivos!». Otro le replicó: «¡Cómo se nota que eres un novato!». En cosa de segundos los fusilados empezaron a teñir las aguas del puerto con su sangre. Cuando pasaron cerca del escondite de Pascualín, éste oyó que el joven
falangista volvía a preguntar: «¿Y por qué les disparamos a las piernas?». El veterano le aclaró: «Porqué así tardan más tiempo en desangrarse. ¿Lo comprendes ahora?».
Tan pronto pudo, Pascualín se precipitó hacia el lugar del fusilamiento. Vió como algunos se agitaban en el agua. Dos o tres se retorcían medios sumergidos, sobre unas rocas. El chico empezó a murmurar: «Padre... padre... ¿Dónde estás?... ¡soy Pascualín!...». De pronto alguien le respondió, con voz queda: «Pascualín, hijo mío, estoy aquí...».
A Pascualín lo conocí en Cervera de Pisuerga, en el verano de 1976. El peluquero de Barruelo de Santullán, «Napoleón», me contó la historia del rescate del padre de las aguas del puerto. Y me ayudó a localizar al hijo.«A duras penas lo saqué del agua» –me siguió contando Pascualín- «y a rastras me lo llevé tierra adentro, antes de que se hiciese de día». 
(Fragmento de "Los niños republicanos en la guerra de España")

- de 1932, Salvador ELIZONDO ALCALDE, fue un escritor, traductor y crítico literario mexicano, autor de novelas como Farabeuf o la crónica de un instante, El hipogeo secreto y Narda o el verano, y de reputados relatos breves, como El grafógrafo.
 Fallecido el 29 de marzo de 2006, fue considerado el escritor más original y vanguardista de la generación de los años 60 en México. Desarrolló un estilo literario cosmopolita, al margen de las corrientes realistas y nacionalistas que imperaban en la época, con importantes influencias de autores como James Joyce o Ezra Pound.
En 1990 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.
Fue miembro, a partir de 1976, de la Academia Mexicana de la Lengua.
Últimas obras: La luz que regresa (Textos, 1984), Elsinore: un cuaderno (relato, 1988), Estanquillo (textos, 1992), Teoría del infierno (1993) y Autobiografía precoz (2000).

¿Recuerdas…? Es un hecho indudable que precisamente en el momento en que Farabeuf cruzó el umbral de la puerta, ella, sentada al fondo del pasillo, agitó las tres monedas en el hueco de sus manos entrelazadas y luego las dejó caer sobre la mesa. Las monedas no tocaron la superficie de la mesa en el mismo momento y produjeron un leve tintineo, un pequeño ruido metálico, apenas perceptible, que pudo haberse prestado a muchas confusiones. De hecho, ni siquiera es posible precisar la naturaleza concreta de ese acto. Los pasos de Farabeuf subiendo la escalera, arrastrando lentamente los pies en los descansos o su respiración jadeante, llegando hasta donde tú estabas a través de las paredes empapeladas, desvirtúan por completo nuestras precisiones acerca de la índole exacta de ese juego que ella estaba jugando en la penumbra de aquel pasillo. Es posible, por lo tanto, conjeturar que se trata del método chino de adivinación mediante hexagramas simbólicos. El ruido que hacían las tres monedas al caer sobre la mesilla lo hace suponer. Pero el otro ruido, el ruido quizá de pasos que se arrastran o de un objeto que se desliza encima de otro produciendo un sonido como el de pasos que se arrastran, escuchados a través de un muro, bien puede llevarnos a suponer que se trata del deslizamiento de la tablilla indicadora sobre otra tabla más grande, surcada de letras y de números: la ouija (Fragmento de 'Farabeuf o la crónica de un instante')
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- de 1972, Ena Lucía PORTELA, escritora cubana, narradora y ensayista. En mayo de 2007, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, un jurado integrado por tres prestigiosos novelistas colombianos la eligió como uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica. Además, es una de las voces más críticas del sistema de gobierno instaurado en Cuba.
Entre sus obras: El pájaro: pincel y tinta china (novela, 1997) obtuvo el Premio Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC);  Una extraña entre las piedras (cuentos, 1999); El viejo, el asesino y yo (cuento, 1999) obtuvo el Premio Juan Rulfo de Cuento que otorga Radio Francia Internacional; La sombra del caminante (novela, 2001); Cien botellas en una pared (novela, 2002) obtuvo el Premio Jaén de Novela que otorga la Caja de Ahorros de Granada; en 2003 obtuvo el premio Dos Océanos–Grinzane Cavour que otorga la crítica francesa a la mejor novela latinoamericana publicada en Francia en un período de dos años; Alguna enfermedad muy grave (cuentos, 2006), Djuna y Daniel (novela, 2008), Con hambre y sin dinero (no ficción, 2017). Este volumen reúne ensayos, artículos, crónicas, reseñas, y otros textos reflexivos escritos por Ena Lucía Portela a lo largo de dos décadas... Parece ser que no ha habido más publicaciones posteriormente.

Si algo lo irritaba sobremanera, si algo lo predisponía a la violencia y el homicidio, era que se intentara hacerle creer cosas. ¡Ah! Su entorno se teñía entonces de rojo, rojo fuego, rojo hierro, llamaradas vibrantes y Moisés en el centro, enloquecido con cuernos y cola, una sierpe, un basilisco, un dragón, el diablo en el infierno. Tremendo espectáculo. Uno llegaba a temer que se muriera, así de pronto, por combustión espontánea. No se le ocultaba el lado absurdo y hasta ridículo de su ira. Sabía que todos aquellos bellacos, miserables, imbéciles, fucking bastards, jamás conseguirían hacerle tragar ni el más diminuto de sus embelecos. Les faltaba astucia, chispa, mundo. Les faltaba clase. Les faltaba todo lo que él tenía de sobra, hasta para regalar, para hacer dulce. ¿Pero qué se habían pensado, eh? ¿Que él había nacido ayer? ¿Que era un parvulito, un chama del círculo infantil? ¿Que podían embaucarlo así tan fácil? Qué atrevidos, los malditos... Las mentiras descosidas, burdas, para mentes débiles, lo encolerizaban más, si cabe, que las simulaciones sofisticadas. Mientras más torpe el infundio, mayor la falta de respeto a su inteligencia. Pero controlarse, en cualquier caso, le costaba una enormidad. (Fragmento de 'Cien botellas en una pared')

Fallecieron en esta fecha

- de 1936, Pablo de la TORRIENTE BRAU, escritor cubano-puertorriqueño nacido el  12 de diciembre de 1901.
 El 28 de febrero de 1930 se publicó su primer libro de cuentos, "Batey". El 30 de septiembre de 1930 participó en la manifestación que se organizó contra los crímenes y atropellos del gobierno del dictador Gerardo Machado.
La serie de artículos "105 días preso", publicada en el periódico "El Mundo", relata su encierro en la cárcel del Castillo del Príncipe. Poco tiempo después vuelve a ser detenido. De las experiencias vividas en el Presidio Modelo surgió "La isla de los 500 asesinatos", una serie de trece artículos que publica en el periódico Ahora y que le sirvió de base con posterioridad para escribir su libro "Presidio Modelo".
 En 1933 es puesto en libertad. Desde el exilio continúa luchando contra la dictadura de Gerardo Machado, quien finalmente es derrocado.
A su regreso a Cuba publica "Tierra o Sangre", serie de reportajes donde denuncia los abusos que se cometen contra el campesinado cubano. La caída del tirano no significó un cambio político en la isla y la lucha continuó. En 1935 tuvo que partir una vez más al exilio.
El 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil Española y Pablo marchó al frente como corresponsal. El 11 de noviembre fue nombrado comisario de guerra y miembro del Estado Mayor del 109 batallón de la séptima división. A la semana siguiente entra en Madrid.
El 28 de noviembre tuvo un encuentro con el poeta Miguel Hernández. El 17 de diciembre recibió la orden de marchar hacia Majadahonda. Cayó muerto de un disparo en el pecho el 19 de diciembre. Cuatro días después rescataron y enterraron sus restos en lugar seguro y Miguel Hernández le dedicó su "Elegía segunda".

El panorama
Desde la tarde anterior habíamos llegado al ingenio y, ahora, almorzábamos con apetito de guajiros debutantes, en el portal del bungalow que tenían los ingenieros. Cien metros al frente, paralelas a la línea de casas del batey, se extendían las vías del ferrocarril en una longitud aproximada de cuatrocientos metros, perdiéndose por un extremo en una gruta de árboles, y por el otro, en la traición de una curva.
Eran las doce.
El viento, como un perro jíbaro, había huido hacia el monte. En el cielo, página fulgurante, el sol semejaba la palabra de fuego de una maldición de luz. Los carriles eran como de plata y fulguraban como relámpagos cautivos.
Eran las doce en el campo, en Cuba.
El personaje
El paradero, que nos quedaba casi enfrente, un tanto a nuestra izquierda, estaba, contra la costumbre de todos los pueblecitos, solitario.
El viejo telegrafista, sentado en un taburete que se recostaba a la criolla en la puerta de entrada, fumaba tranquilamente. De pronto se levantó y fue hacia la mesa de los puntos y rayas (¡Una tan sólo de las muchas estatuas a Morse!)
Un muchacho fue a cambiar el chucho de un desviadero de grúa.
A lo lejos, intermitentes e imperiosos, sonaron varios pitazos. «Un tren con vía libre» —dijo alguien.
(Fragmento del cuento 'El héroe' en Cuentos completos)



- de 1940, Tomás CARRASQUILLA, escritor colombiano poco conocido en su tiempo. Fue tras la concesión del Premio Nacional de Literatura, en 1936, cuando el autor antioqueño se conoció en un plano más amplio, ya con 78 años de edad.
Una de las razones planteada por De Onís acerca de por qué la obra de Carrasquilla fuera tan desconocida en Colombia y en el extranjero se debe a que vivió entre dos épocas muy diferentes de la literatura latinoamericana: el costumbrismo y el romanticismo que en Colombia tuvo representantes como José Asunción Silva, a quien Carrasquilla conoció personalmente, y el advenimiento del modernismo, reacción en contra del costumbrismo.
Al clasificarse a Carrasquilla como costumbrista, la crítica modernista lo dejó al margen. Tras el reconocimiento que el autor recibió en el Concurso Nacional de Cuento, su obra atrajo la atención de críticos de la literatura como los chilenos Arturo Torres Rioseco y Mariano Latorre y mantuvo una afectuosa amistad con otros escritores como José Martí y Miguel de Unamuno a través de una vasta correspondencia.
Las obras de Carrasquilla se dividen en novelas, cuentos, ensayos, artículos y epistolario.
Entre sus obras: Simón El Mago fue un cuento escrito en 1890 en el que Carrasquilla se ríe de la superstición y la brujería. Homilías (1914), La Marquesa de Yolombó (1927), novela histórica en los proemios de los gritos de independencia, y Dominicales (1934).

Es entre monumento y parque. Alzase imponente; se extiende blanqueando sobre el pretil de un granado. La caja en que le vino a papá |El Médico Práctico es la base; el primer cuerpo, el molde de hojalata, alto y estriado, en que mamá funde budines y natillas; el segundo, un tarro de salmón; forma el cimborio una tacita de porcelana boca abajo; y por remate y coronamiento de tan estupenda construcción, se yergue, blanca, estirada, las manitas puestas, el rostro al cielo, la "Virgen María" de |terracota, regalo de "Maximito hermoso". Espesuras de cogollo de hinojo, cármenes de fucsias y de heliotropios, macetas en cascarones de huevo rodean el grandioso monumento.
Aún no está satisfecho el genio creador que lo levanta. Como Salomón el Templo Santo, quiere embellecerlo con todas las riquezas imaginables. Corre al jardín, y, sin temer espinas ni gusanos, troncha con los dientes ratonescos capullos de rosa imperial, y desguaza con aquellas manitas que con las flores se confunden, copos de caracucho blanco y de albahaca. Vuela al corral, y recoge cuanto plumón dejaron gallinas caraqueñas y palomas. Jadeante, las mejillas encendidas, volandero el cabello, cogido el delantal con ambas manos, por no perder un ápice del riquísimo botín, torna a la obra, y frisos, cresterías, cornisones surgen en aquel rapto de inspiración.
(Fragmento del cuento 'Blanca')

- de 1959, Carlos María PRINCIVALLE, escritor, dramaturgo y periodista uruguayo. Sus primeros textos fueron poesías en las que se percibe la influencia del español Manuel Machado y de las que años más tarde renegaría. Dedicó la mayor parte de su obra a la dramaturgia como autor, crítico, ensayista e impulsor de la Comedia Nacional.
Su obra El desertor fue estrenada en Salto en el teatro Larrañaga. Esta pieza en tres actos cuyos originales se perdieron, era un drama de denuncia social que le valió un reconocimiento del Ateneo de Salto ante el impacto de su exhibición.
También fue autor de dos novelas: La muerte de los trovadores (1925) con la que al año siguiente ganó el primer premio del Ministerio de Instrucción Pública y Purpúreo está el río como mar (1942). En 1947 fue elegido para integrar la Academia Nacional de Letras del Uruguay.
Entre sus obras: Laureles (paso poemático en un acto, 1926), Caín y Abel (auto profano en tres jornadas, 1927), El toro, drama gaucho en tres actos (1929), El hombre de la selva: farsa en tres actos (1930), El amo de todos (1930) y El hombre natural (1947).

- de 1990, Xavier BENGUEREL, escritor español en lengua catalana ganador del premio Planeta en 1974 con su novela Icaria, Icaria (publicada simultaneamente en castellano y catalán) y en 1988 el de Honor de las Letras Catalanas.
En 1929 se estrena en la novelística catalana con la publicación de Pàgines d´un adolescent, con la que recibió el premio Les Ales Esteses.
 Durante la guerra civil española redactó textos propagandísticos de exaltación al combate. Pasó al exilio, al principio en Francia, coincidiendo con los escritores Mercè Rodoreda, Pere Calders, Anna Murià o Joan Oliver. En 1954 regresó a Cataluña y un año más tarde crea con Joan Sales "El club dels Novel.listes", donde publicó el primer volumen de la colección con la novela El testament y Gorra de plat.
El club dels Novel.listes publicó también a Mercè Rodoreda, Llorenç Villalonga, Maria Aurèlia Capmany, Joan Sales y Ramon Folch, entre otros.

lunes, 18 de diciembre de 2023

18 de diciembre - #esclerosis_múltiple, #lengua_árabe, #migrantes. Lucía Baquedano.

 

Se celebran el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, el Día Internacional del Migrante y el Día Mundial de la Lengua Árabe.

Para destacar la situación de los afectados por esta enfermedad crónica neurodegenerativa, el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple investiga la pérdida de la sustancia que rodea a los nervios, conocida como mielina, que afecta principalmente a mujeres entre 20 a 40 años. 
" (...) Las personas con esclerosis múltiple requieren de una atención neurológica precoz y de calidad, así como una atención integral, en equipos multidisciplinares, que cubran todas las demandas médicas que la enfermedad va generando. No solo de atención neurológica, sino también oftalmológica, urológica, de rehabilitación, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, neuropsicológica, psiquiátrica, planificación familiar,... Además de ayudas a la discapacidad, la dependencia, y a medidas que les permitan acceder o poder mantener su puesto de trabajo”. (Fuente)
 
La MIGRACIÓN internacional (e-migración= fuera del país de origen; in-migración= de un lugar a otro en un mismo país)  ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.
A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.
El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes (o simplemente la Declaración de Nueva York). 
Llaman a una cooperación más amplia para afrontar los retos de la migración irregular y facilitar un flujo de personas seguro, ordenado y regular. La Declaración también enfatiza la necesidad de respetar los derechos humanos de los migrantes y de promover las normas internacionales de trabajo. Además, condena de manera firme las manifestaciones racistas e intolerantes y resalta la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración. (ONU)

Con referencia a la celebración de días mundiales para las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, se designa el 18 de diciembre Día Mundial de la LENGUA ÁRABE.

El Día Mundial de la Lengua Árabe es la oportunidad de celebrar el idioma de 22 Estados Miembros de la UNESCO, hablado por 422 millones de personas en el mundo árabe y utilizado por más de 1.500 millones de musulmanes.
El 18 de diciembre de 1973 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el árabe fuera una de sus lenguas oficiales y de trabajo. Más de 40 años después celebramos esta facultad de la lengua árabe de congregarnos en torno a valores compartidos y dar fuerza a nuestras ideas y amplitud a nuestras ambiciones, al servicio de la paz y del desarrollo sostenible.

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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1906, Victoriano CRÉMER, poeta y novelista español.
 En 1933, publicó en el periódico madrileño La Tierra 'Vía Crucis (Romance obrero)', un texto en prosa poética en el que glosaba la represión que siguió a la revuelta anarcosindicalista de Casas Viejas. El escrito le valió un premio literario dotado con 300 pesetas, pero también la apertura de un expediente militar. El capitán Juan Rodríguez Lozano, abuelo de José Luis Rodríguez Zapatero y mentor de Crémer, defendió al poeta ante el tribunal militar y logró que el expediente fuera declarado nulo.
Durante la Guerra Civil Española, se libró de la muerte en varias ocasiones y tras salir de la cárcel fue uno de los fundadores, junto con Antonio González de Lama, Luis López Santos, José Castro Ovejero, Luis López Anglada, Antonio Pereira y el también poeta Eugenio G. de Nora, de la revista 'Espadaña', que sirvió de medio de expresión para muchos autores de la corriente llamada poesía desarraigada de posguerra, que tuvo no pocos enfrentamientos con el régimen franquista y canalizó la lucha de toda una generación de poetas que encontraron en ella su medio de expresión.
Su obra abarca desde el existencialismo hasta las preocupaciones sociales, moviéndose entre la denuncia de la injusticia y el afán de solidaridad. También cultivó la narrativa, siempre con tintes sociales, en obras como Libro de Caín (1958) e Historias de Chu-Ma-Chuco (1970).
Su poemario El último jinete obtuvo el premio Gil de Biedma en 2008. Asimismo, en febrero de 2009 el escritor recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008. Este galardón reconocía su trayectoria en el mundo de las artes, que inició con su primera obra, Tendiendo el vuelo, publicada en 1928. Falleció un 27 de junio de 2009, a los 102 años de edad.

Por esta paz, esposa, que te ofrezco,
ya madura en la sangre, hecha corteza,
qué paciente tributo de tristeza
pagué día por día.
¡No merezco
tanto dolor!
(El hombre, entre las manos
a veces tiene un corazón y quiere
morir con él intacto. Pero muere
lleno de soledad).
Ecos lejanos
traen mi voz antigua de metales;
mi fría voz de hielos transparentes.
¡Que hasta tu nombre, esposa, fue en mis dientes
tallo de amargas hieles minerales...!

(Fragmento de MADRIGAL DE PAZ )
 
- de 1938, Lucía BAQUEDANO, novelista española.
En 1979 se presentó a la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría con la novela "Cinco panes de cebada", que fue finalista del premio Gran Angular, lo que la animó a seguir escribiendo. En 1980, obtuvo el segundo premio El Barco de Vapor, de literatura infantil, con "La muñeca que tenía 24 pecas" y, en 1986, el premio Barco de Vapor con el libro "Fantasmas de día", que fue incluido en la Lista de Honor del IBBY de 1988 y en el boletín anual de libros recomendados de la Jugendbibliothek de Múnich. Recibió también el premio de la Feria del Libro de Almería por "Me llamo Pipe". En 1993 obtuvo el premio de la Comisión Católica Española para la Infancia por "La casa de los diablos", y lo volvió a recibir en 2002, por "El pueblo sombrío".

Tenía entonces sólo veintiún años, y por eso quizá me sentí tan decepcionada cuando supe que mi destino era un pueblo.
Yo siempre había soñado con una escuela tan diferente... La veía moderna, bien instalada, alegre... Pero la vida es así.
—Ni siquiera viene el nombre del pueblo en la Enciclopedia. Debe de ser una birria —dijo mi hermana Sylvia, dejando así mi moral por los suelos.
Mi madre, como siempre, me animó.
—El sitio es lo de menos. Lo importante es que te sientas a gusto, y que la gente te quiera... Para ser feliz, ¿que más da que el lugar sea grande o chico?
Pero yo pensaba de muy diferente manera. Creía que para mandarme a un sitio así, no era necesario que me hicieran un examen tan duro, ni aquel cu­rioso test, que dio como resultado que yo me encon­traba plenamente capacitada para dirigir una escue­la de ciento setenta niños.
Si tan bien lo hice todo que incluso merecí la felicitación del tribunal, ¿por qué ahora me daban una escuela en un pueblo tan pequeño? ¿Cuántos alumnos tendría? ¿Tal vez nueve?
Debí hacer estas reflexiones en voz alta, porque Sylvia se rió.
—El trabajo te dejará agotada, pero no te preocupes. A ti siempre te ha gustado escribir y los ratos libres puedes dedicarlos a eso. Sería buenísimo que salieras de casa como maestra rural y volvieras con un premio literario bajo el brazo, ¿no te parece?
Pero yo no estaba para bromas. El pueblecito aquel se me había atragantado, y estaba segura de que iba a ser algo horrible.
(Fragmento de 'Cinco panes de cebada')

- de 1941, Luis Guillermo HERNÁNDEZ, poeta peruano.
Fallecido un 3 de octubre del 1977, a la par de su profesión de médico, cultivó la poesía y fue uno de los más conspicuos representantes de la denominada Generación del 60.
Fue uno de los primeros en incorporar el humor y las citas metatextuales en la poesía peruana.
Dueño de una obra singularísima, Hernández es también uno de los responsables de la incorporación en la poesía peruana de la astronomía y de las ciencias en general. Por ello, junto al humor de sus versos, no es infrecuente hallar en los originales de su obra "pentagramas espaciales".
En vida, Hernández publicó tres poemarios: Orilla (1961), Charlie Melnick (1962) y Las Constelaciones (1965). A pesar de mostrar los vestigios de una idea poética innovadora y vital, estas obras fueron tibiamente recibidas por la crítica especializada.
Tras la aparición de Las Constelaciones, Hernández renuncia a la publicación formal de sus escritos, que regala a sus amigos.

París, el barquito, yace en el vaso, ante el ancla:
Así estoy contigo, veo por ti.
y bebo hasta que mi corazón se oscurezca,
y bebo hasta que parís flote en sus lágrimas,
hasta que lleguemos a los lejanos velos
que nos ocultan el mundo, donde cada tú es una rama,
y yo la hoja que calla y asciende.
('En alta mar')

domingo, 17 de diciembre de 2023

17 de diciembre - #Córdoba, #Simpsons. Alicia Muñoz.

 

 Al no conocerse el día exacto de su natalicio, se conmemora que en este día del 1770  es bautizado Ludwig van BEETHOVEN en Bonn (Alemania).

En esta fecha de 1984, en Nueva York, la UNESCO declara el casco histórico de CÓRDOBA (España) como Patrimonio de la Humanidad.
El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, en un día como hoy del 1989,  la cadena Fox difunde en Estados  Unidos el primer episodio de la serie animada LOS SIMPSON.
La serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país (cuyos miembros son el matrimonio Homer y Marge y sus hijos Bart, Lisa y Maggie Simpson) que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield. 
Cada episodio tarda seis meses en producirse, así que la serie rara vez trata de temas de actualidad, aunque sus parodia son constantes y hasta sus predicciones sobre sucesos programados como los Juegos Olímpicos o la victoria de Trump. Desde su debut, se han emitido 700 episodios, iniciando su trigésimosegunda temporada con tanta vitalidad como la primera.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1902, Miguel Ángel ESPINO, periodista y escritor salvadoreño. Se dedicó a la narrativa desde su juventud.
A los 17 años publicó Mitología de Cuscatlán, recopilación de antiguas leyendas indígenas.
Además publicó una colección de cuentos titulada Como Cantan Allá (1926).
  Publicó también dos novelas: Trenes (1940) y Hombres Contra la Muerte (1947), su obra más reconocida, ambientada en Belice a la que el Gobierno de El Salvador otorgó, en 1948, un premio literario; ambas fueron traducidas al inglés y al francés.
La prosa de Espino ha sido descrita como "valiente y audaz" por atreverse a romper mitos acerca del pasado indígena. En general, el objetivo primordial siempre es dar a conocer a los salvadoreños la cultura de los antepasados y demostrar que pueden retomarse costumbres y tradiciones.

- de 1939, José BALZA, escritor venezolano. Ha publicado libros sobre teoría literaria, sobre artes plásticas, cine, música y televisión. Sus relatos han sido traducidos al italiano, francés, inglés, alemán y hebreo.
Sus novelas comprenden: Marzo anterior (1965), Largo (1968), Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar (1974), D (1977), Percusión (1982), Media noche en video:1/5 (1988), Después Caracas (1995) y la novela breve Un Hombre de Aceite (2008).
Entre sus libros de cuentos destacan: Órdenes (1970), Un rostro absolutamente (1982), La mujer de espaldas (1968), La mujer porosa (1996), y El doble arte de morir (2008); y entre los libros de ensayo: Este mar narrativo (1960-87), Iniciales (1989), Espejo espeso (1997), Observaciones y aforismos (2005), Ensayos crudos (2006), Pensar a Venezuela (2008), Los siglos imaginantes (2013), Ensayo y sonido (2015), Play B (2017), Los peces de fuego (Ejercicios narrativos, 2010)..
- de 1940, Alicia MUÑOZ, escritora, guionista y dramaturga argentina.  Su primera obra se tituló Ciudad en fuga (que trataba de manera tragicómica acerca de la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad de Buenos Aires en 1871). Tuvo muy buena acogida del público y de la crítica. Después estrenó una veintena de obras de distintos géneros, desde la comedia a la tragedia, especializándose en temas históricos que le permiten hablar con mayor profundidad de los temas actuales.
En 2004 tuvo su consagración con la obra Justo en lo mejor de mi vida, que fue llevada a escena en dos temporadas, dirigida por Julio Baccaro, con Luis Beto Brandoni y Alejandro Awada. Esta obra ganó varios premios. Participó con la obra Supongamos (2001) en el ciclo Teatro por la Identidad.
 Entre sus últimas obras:  Patillas y miriñaques (2002), Negociemos (2004), Un tango en 78 (2007), La pipa de la paz (2009) y Las recetas de don Giovanni (2009), Tenemos visitas (2017).

- de 1954, Tucho CALVO,  seudónimo de Xosé Benito Calvo Rego, periodista y escritor en lengua gallega. Nacido en La Guaira (Venezuela), pasó su infancia en Ortigueira.
Trabajó en La voz de Galicia desde 1976. En 2002 dirigió la colección Biblioteca Gallega 120 de La Voz de Galicia, y posteriormente la de autores gallegos en Castellano y la Biblioteca Gallega de Clásicos Universales.
Es el responsable, junto a Carmela González Boo, de Biblos Club de Lectores.
Entre su narrativa: O xabaril branco (novela, 2000), Corazón entre desertos (relatos, 2002), e infantil y juvenil: El laberinto de Krochne, (1988), Formigas (2012), Paxaro de mar e vento (2012).

Fallecieron en esta fecha

- de 2008, Luis Félix LÓPEZ, escritor y político ecuatoriano. Alternó su vida política con la literaria, donde destacó como poeta.
Entre sus obras:
“Los designios” (1973) , “El eco interminable” (1977), "El gorrión canta en la oscuridad” (1980), libro de Cuentos finalista del “Premio Grupo de Guayaquil”,  “El talismán” (cuentos, 1994), “La noche de rebaño” (1996, novela ganadora del “Premio Joaquín Gallegos Lara"), “Tarda en morir el tiempo” (1998, novela ganadora del “Premio Nacional de Literatura") y “El olor de las virtudes” (novela, 2001).

- de 2009, Albert RÀFOLS-CASAMADA, pintor y escritor español en lengua catalana. Su pasión por los libros le ha llevado a una intensa actividad como ilustrador de clásicos literarios catalanes, entre otros, de la novela Mirall trencat de Mercè Rodoreda.
En 1980 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el Ministerio de Cultura y en el 2003 con el Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña concedido por la Generalidad. Así mismo en 1983 fue distinguido con la Creu de Sant Jordi y en 1991 con la Legión de Honor del Gobierno de Francia. Es académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus obras poéticas y ensayos:  Hoste de día (1994),  D'un mateix traç: fulls de dietari [1978/1982], (1994),  L'escorça dels dies: fulls de dietari [1975-1977], (1994), Signe d'aire: obra poètica [1939-1999], (2000) y  Dimensions del present [2001-2004], (2004).

sábado, 16 de diciembre de 2023

16 de diciembre - #jerseynavideño. Dolores Medio.

   El tercer viernes del mes de diciembre se celebra cada año, desde el 2011, el Día del JERSEY NAVIDEÑO Feo. Originariamente estos jerséis se utilizaban en los países escandinavos. Los pescadores los usaban para abrigarse del frío y eran coloridos para poder ser vistos más fácilmente si caían en el agua. 

A dos frikis canadienses se les ocurrió organizar la primera muestra oficial de jerseys navideños horteras para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. La fiesta fue todo un éxito y cientos de personas en todo el mundo empezaron a celebrar sus propios eventos con fines benéficos.

      de 2011, fallece Manuel JALÓN COROMINAS, militar, ingeniero, inventor y escritor español, inventor de la fregona y la aguja hipodérmica desechable (n. 1925). 

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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1882, Julio CAMBA, periodista y escritor español. Citado en el aniversario de su fallecimiento, un 28 de febrero. De tendencias anarquistas, llegó a ser llamado a declarar por el atentado contra Alfonso XIII el día de su boda, vinculándole con el terrorista Mateo Morral.
Aunque más tarde se definiera en apoyo del bando nacionalista en la Guerra Civil, tras su vinculación laboral con el diario ABC, lo que da idea de su curiosa inestabilidad en cuanto a creencias políticas, llama la atención a quien esto escribe principalmente su artículo En defensa del analfabetismo (el título ya explica el contenido).
 Entre sus obras, destacamos:  Haciendo de República (1934), La ciudad automática (1934), Esto, lo otro y lo de más allá (1945), Mis páginas mejores (1956), Ni fuh ni fah (1957) y Millones al horno (1958).

Mucho me temo que mi querido amigo Marcelino Domingo, ministro de Instrucción de la joven República española, inicie en serio una campaña contra el analfabetismo. El analfabetismo, como causa de atraso y de barbarie, es una superstición de nuestras izquierdas. “Hay que leer”, se dice; pero “¿Qué es lo que hay que leer?”, preguntaría yo. Para mí, este punto es de una importancia capital y, mientras alguien no me lo aclare de un modo satisfactorio, votaré por el analfabetismo. Yo creo, en efecto, que si España quiere conservar la originalidad de su carácter y de su inteligencia tiene que poner a salvo de las pamplinas periodísticas y los lugares comunes literarios un 50 por 100, cuando menos, de su población. Muy bien que en los Estados Unidos, el país de los trajes hechos y las sopas hechas, la gente utilice también pensamientos de fábrica. En este país el desarrollo de la instrucción primaria está justificado por la necesidad de destruir el pensamiento individual, pero España es el país más individualista del mundo, y no se puede ir así como así contra el genio de una raza. Ahí cada cual quiere pensar por su cuenta, y hace bien. Un pensamiento propio, por modesto que sea, vale más para uno que todo Pascal o La Rochefoucauld.
No hay que homologar analfabetismo con estupidez. Al contrario. Sin hablar de Homero, que era un analfabeto, no de las sagas norsas, que fueron hechas por analfabetos, ¿en dónde hay una literatura comparable a la de nuestro refranero y nuestra poesía popular? La cultura no aminora la estupidez de nadie. Puede aminorar el entendimiento, eso sí, pero nunca la estupidez, para la que constituye, en cambio, un instrumento precioso. Por mi parte opino que en España solo los analfabetos conservan íntegra la inteligencia, y si algunas conversaciones españolas me han producido un verdadero placer intelectual, no han sido tanto las del Ateneo o la Revista de Occidente como las de esos marineros y labradores que, no sabiendo leer ni escribir, enjuician todos los asuntos de un modo personal y directo, sin lugares comunes ni ideas de segunda mano. 
 (Fragmento de 'En defensa del analfabetismo', Nueva York, 17 de junio de 1931. Publicado en ABC.)

- de  1902, Rafael ALBERTI, poeta español. Citado en la fecha de su fallecimiento, un 28 de octubre de 1999, fue especialmente reconocido como poeta. Miembro de la Generación del 27, está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.
Miembro activo del Partido Comunista de España, se exilió tras la Guerra Civil Española. Vuelto a España tras la instauración de la monarquía, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.
Publicó sus memorias bajo el título de La arboleda perdida. Entre sus últimas obras: Golfo de Sombras, 1986. Los hijos del drago y otros poemas, 1986. Accidente. Poemas del Hospital, 1987. Cuatro canciones, 1987. El aburrimiento, 1988 y Canciones para Altair, 1989.

Los ángeles muertos (De ‘Sobre los ángeles’ . El poeta ha perdido su paraíso, el paraíso de la inocencia y del amor, y se interroga angustiosamente, asediado por fuerzas encontradas que, alternativamente, lo oprimen o le muestran algún resquicio de esperanza. Estas fuerzas se objetivan como ángeles).

Buscad, buscadlos:
en el insomnio de las cañerías olvidadas,
en los cauces interrumpidos por el silencio de las basuras.
No lejos de los charcos incapaces de guardar una nube,
unos ojos perdidos,
una sortija rota
o una estrella pisoteada.
Porque yo los he visto:
en esos escombros momentáneos que aparecen en las neblinas.
 Porque yo los he tocado:
en el destierro de un ladrillo difunto,
venido a la nada desde una torre o un carro.
Nunca más allá de las chimeneas que se derrumban,
ni de esas hojas tenaces que se estampan en los zapatos.
En todo esto.
Más en esas astillas vagabundas que se consumen sin fuego,
en esas ausencias hundidas que sufren los muebles desvencijados,
no a mucha distancia de los nombres y signos que se enfrían en las paredes.
Buscad, buscadlos:
debajo de la gota de cera que sepulta la palabra de un libro
o la firma de uno de esos rincones de cartas
que trae rodando el polvo.
Cerca del casco perdido de una botella,
 de una suela extraviada en la nieve,
de una navaja de afeitar abandonada al borde de un precipicio.


- de  1911, Dolores MEDIO, escritora española. Fallece, curiosamente, en esta misma fecha del 1996
En 1952 obtiene el Premio Nadal con Nosotros, los Rivero
En 1963 comienza su trilogía Los que vamos a pie con Bibian, en el que se relatan los hechos (autobiográficos, como gran parte de su obra) relativos a la manifestación en apoyo a los mineros que la llevó a prisión, experiencia a su vez relatada en Celda común; y obtiene el Premio Sésamo con Andrés
La otra circunstancia continúa la trilogía en 1972. 
En 1982 publica El urogallo, cuento escrito entre 1936 y 1939 que no se publicó antes por problemas con la censura.
 Otras novelas de Dolores Medio son Funcionario público, 1956; El pez sigue flotando, 1959; Diario de una maestra, 1961; Farsa de verano, 1974 y El fabuloso imperio de Juan sin Tierra, 1981.
 Es una de las máximas representantes de la literatura social en España, así como de la estética social realista.

Se rebela:
(—… ¡no! No he fracasado como maestra. Yo creo que mis métodos son buenos.
Estoy segura. He fracasado… ¿cómo diría?… Me ha fallado la diplomacia. Max tenía razón. He chocado con las fuerzas vivas del pueblo y… claro, sucedió lo que tenía que suceder. Falta de tacto… Bien, será mejor no pensar en ello.)
Pero hay que pensar en ello. Irene Gal es desde esta mañana un obrero parado —un funcionario parado— sin ninguna compensación. Tendrá que dedicarse a otro trabajo. Y hacerlo inmediatamente. No tiene dinero. Max y otros amigos, otros compañeros, necesitan su ayuda económica, además del consuelo espiritual de sus cartas. Max no debe saber lo que le ha ocurrido. Se sentiría un poco culpable de ello.
Por otra parte, se negaría a aceptar su ayuda… Por Max, por todos, por ella misma, tiene que arreglar en seguida lo de su destitución y buscarse entre tanto otro trabajo.
(—Donde sea, como sea, posiblemente en alguna fábrica necesiten brazos… Escasea la mano de obra, ahora con la guerra y las depuraciones… «Monte Amboto»… «Virgen del Carmen»… O institutriz… Mantenida y el sueldo libre…«Castillo de Coca»…)
(Fragmento de 'Diario de una maestra')

 Fallecidos en esta fecha

- de  1981, Manuel SANCHÍS GUARNER, filólogo, historiador y escritor español en habla valenciana. Citado en la fecha de su nacimiento, un 9 de septiembre, participó en la Guerra Civil Española defendiendo la legalidad republicana. Por ello fue represaliado durante el franquismo pasando por el campo de concentración de prisioneros políticos de Salamanca hasta cumplir su condena en un penal de Madrid (1939-1943).
Permaneció desterrado en Mallorca entre 1943 y 1959 (período en el que se produce su colaboración con Francesc Borja de Moll en la elaboración del DCVB). En 1966 ingresó en la Real Academia de la Historia. En 1978 sufre un atentado con bomba por parte de sectores de la ultraderecha valenciana.
De entre sus obras cabe destacar La llengua dels valencians, publicada en 1933 y de la que se han hecho múltiples reediciones; la Gramàtica valenciana (1950), Els pobles valencians parlen els uns dels altres, y también Aproximació a la història de la llengua catalana (1980).

Es muy poco conocida la frontera meridional del dominio lingüístico catalán, la cual es representada con notoria inexactitud incluso en las publicaciones más autorizadas, como la relacion del Institut d' Estudis Catalans y el mapa de la página xxv de Ia primera edición del volumen I del monumental
Iliccionari Catala- Valencia-Balear, de Antoni M." Alcover y Francese de B. Moll, cuyo fragmento correspondiente se reproduce aquí.
Tales deficiencias de información tienen su origen en la imprecisión con que Hadwiger, quien, en general, fue bastante meticuloso, estudió este sector, equivocándose al describir la linea divisoria de las lenguas en el sur del dominio lingüistico catalán. Del extremo septentrional de esta frontera del
valenciano y su penetración en Aragón, tratado también por Hadwiger, me ocupé asimismo hace unos años.
No ha merecido la atención de los lingüistas el mapa con la distribución de las Lenguas en la provincia de Alicante, publicado por Figueras Pacheco, que, aunque es mas preciso y acertado que los mapas mas divulgados, contiene asimismo inexactitudes importantes. (Fragmento del artículo 'La frontera lingüística en las provincias de Alicante y Murcia')

viernes, 15 de diciembre de 2023

15 de diciembre - #DiadelOtaku, del #esperanto y del #té. Margarita Aguirre.

 Día Mundial del OTAKU, persona a quien le gusta disfrazarse, sobre todo de personajes relacionados con el mundo de los videojuegos, o personajes de manga o anime, de los que son grandes aficionados.

 Se conmemora internacionalmente el Día del ESPERANTO, en la fecha del nacimiento de L. L. Zamenhof (1859-1917), iniciador del Esperanto [lengua auxiliar cuyo vocabulario en gran parte procede del latín, directamente o por medio de las lenguas romances (principalmente el francés y el italiano), y en menor medida de lenguas germánicas (alemán e inglés), eslavas (ruso y polaco), y del antiguo griego y en ocasiones el hebreo.

 Algunas palabras nuevas tienen su origen en idiomas no indoeuropeos, como el japonés, por ser consideradas internacionales. Es conocido también como Día de Zamenhof', y constituye la conmemoración más ampliamente celebrada en la cultura esperantista. En ese día (o en otro de esa semana) los esperantistas de todo el mundo organizan encuentros para festejar la ocasión.
El ideario del Esperanto y la proximidad de este día con las Navidades, propician que los asistentes intercambien regalos (preferiblemente libros escritos en Esperanto) y felicitaciones.
Es frecuente que durante estos encuentros se celebren también conferencias y charlas sobre L. L. Zamenhof.

 Desde el año 2005 se celebra en el mundo el Día Internacional del Té, gracias a países como China, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía, Japón, entre otros grandes productores.
Cuenta la leyenda que en el año 2737 a.C. el emperador Shen Nung, que solo tomaba agua hervida por razones de salud, se encontraba calentando un poco de este líquido debajo de un árbol, cuando sopló una fuerte brisa y algunas hojas cayeron en el interior del recipiente con agua. Shen Nung quedó maravillado al ver como las hojas teñían el líquido, pero lo que más le agradó fue el exquisito sabor y aroma que le dio al agua. Así surgió el té. 
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1926, Josep Maria CASTELLET, escritor y editor español. Fallecido el  9 de enero de 2014 , tuvo un papel destacado en la vida cultural catalana y española de la segunda mitad del siglo XX. Fue director literario de Edicions 62 (1964-1996) y, posteriormente, presidente de Grup 62.
Fue fundador y primer presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, miembro del consejo directivo de la Comunità europea degli scrittori, jurado del Premio Internacional de Literatura y Decano de la Institución de las Letras Catalanas. Formado como crítico literario en revistas universitarias, destacan su activa participación en el consejo de redacción de la revista Laye (1950-1954), con una posición crítica sobre la literatura española del momento, y la publicación de una primera recopilación de artículos: Notas sobre literatura española contemporánea (1955).
La voluntad renovadora y la descubierta de la crítica literaria europea del grupo de Laye lo llevará a escribir La hora del lector (1957).
El interés por dar a conocer al grupo de jóvenes poetas que han empezado a publicar en Laye (Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo) culminará en la polémica antología Veinte años de poesía española (1960), que postula el realismo histórico. Diez años más tarde una nueva antología, Nueve novísimos poetas españoles (1970), marcará el cambio de las nuevas tendencias poéticas después del realismo.
En 1963 publica Poesia catalana del segle XX (1963) en colaboración con Joaquim Molas, que asume los preceptos del realismo histórico, que más adelante desarrolla teóricamente en Poesia, realisme, història (1965).
La producción crítica de esta etapa se centra en dos libros importantes: la lectura estructuralista de la poesía espriuana –Iniciació a la poesia de Salvador Espriu (1971)– y el análisis de la riqueza narrativa de la obra planiana: Josep Pla o la raó narrativa (1978). En Per un debat sobre la cultura a Catalunya (1983) articula una reflexión sobre el papel de la cultura en la nueva situación democrática y el marco autonómico catalán.
La última etapa, centrada en la literatura memorialística —e iniciada con la redacción de un diario que no publicará hasta el 2007: Dietari de 1973—, arranca con fuerza con Els escenaris de la memòria (1988), con el que inaugura, a través del retrato literario, la aproximación a la propia autobiografía y que continúa en Seductors, il·lustrats i visionaris (2009) y Memòries confidencials d’un editor. Tres escriptors amics.(2012).

- de 1945, Octavio UÑA JUÁREZ, escritor y poeta español. Tiene en su haber cinco licenciaturas y es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense, donde ha ejercido la docencia durante muchos años. Fue Becario del Ministerio de Educación y Ciencia, ampliando estudios en Alemania, Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos.
Entre sus obras científicas, cuenta con algunas obras literarias como:
Crónicas del océano (2009), Estaciones de abril (2006, 2008 y 2010),  Puerta de salvación (2008, 2010 y 2011) , Cierta es la tarde (2010 y 2012), Plenilunios del Cafetín Croché (2010) .
La antología Iluminaria. Poesía reunida 1976-2017. Homenaje poético. Manuel Quiroga Clérigo siempre. (2020)
Últimos trabajos científicos: La sociología y el Sur de Europa. Italia y España ante el Cambio Climático y el fenómeno migratorio. (2018). El juego real de la singularidad humana. Predicción de comportamientos y toma de decisiones en el cerebro coral. La perspectiva de la Neurocomunicación. (2018). Cuestiones sobre el cambio climático (2020) 

Y hasta hubo señores potestades
y hasta edictos de imperios tan celestes, que dijeron
haber vencido en piedra
al mismísimo tiempo.
Mas la hiedra, el orín, el moho y la ceniza
dieran con los mármoles en légamos. Y vieras
en la ciénaga dioses tan ilustres, conditores,
guerreros, palinuros,
diosas de luz y cántico en los labios
con sus sándalos rotos
(que allí oirás, en Babilonia o Mitla
el viejo testamento).
Que hoy, por enero, ya tercer milenio,
tomo mi té por la muralla china,
oigo las voces de los astros: y eran
truenos o requiem, gran responso y ayes
de las muertes redondas y aturdidas.

 Fallecieron en esta fecha


- de  1965, César GONZÁLEZ RUANO, escritor y periodista español recordado aquí en la fecha de su nacimiento, un 22 de febrero de 1903.
Empezó a destacar en los años veinte como poeta del Ultraísmo. Aunque fundamentalmente periodista, cultivó todos los géneros y fue poeta lírico, novelista y autor dramático; también escribió biografías, como las de Charles Baudelaire, Enrique Gómez Carrillo, Émile Zola y Óscar Wilde.
 Pese a tanta actividad, durante toda su larga vida padeció una constante "mala salud de hierro", de forma que muchas veces se le desahució y dio falsamente por muerto.
Fue, ante todo, un gran dominador del género del artículo periodístico (según su amigo y discípulo Manuel Alcántara, escribió más de treinta mil) y ya en 1932 ganó el premio Mariano de Cavia con uno titulado Señora: ¿Se le ha perdido a usted un niño? Recogió ochenta entrevistas a personalidades de la actualidad española e internacional en Las palabras quedan (Conversaciones) (1957), varias veces reeditado.
Uno de sus más estrechos colaboradores fue el escritor asturiano, más tarde Premio Nacional de Literatura por su biografía de Marañón, Marino Gómez Santos.
En 1934 se estrenó su comedia poética La luna en las manos en Madrid. Hizo dos antologías de sus poemas publicados: Aún, primera antología poética (1920-1934) y Poesía (selección poética, 1924-1944). En 1946 publicó su Antología de poetas españoles contemporáneos en lengua castellana. Ni César ni nada obtuvo el Premio Café Gijón en 1951, y el mismo año aparece su Diario íntimo. Su autobiografía, Mi medio siglo se confiesa a medias, se publicó por entregas en el diario El Alcázar. Después recogió una trilogía de novelas bajo el título de A todo el mundo no le gusta el amarillo y publicó Nuevo descubrimiento del Mediterráneo, Caliente Madrid y Pequeña ciudad.

- de  2003, Margarita AGUIRRE, escritora y crítica chilena nacida un 30 de diciembre de 1925, amiga y biógrafa de Pablo Neruda.
Conoció a Neruda en 1933 en Buenos Aires, donde su padre era cónsul adjunto de Chile, y pese a la diferencia de edades ―ella tenía 8 años y él 29―, surgió una amistad que perduró para siempre.
En 1952 ―después de otro exilio de tres años―, Neruda la contrató como su secretaria particular (hasta 1954). En el futuro ella se burlaría de este trabajo, aclarando que «se trataba de un título honorífico», puesto que, al parecer, era un trabajo 'ad honorem' (nunca recibió honorario alguno).
Margarita Aguirre alcanzó cierto renombre literario cuando publicó Cuaderno de una muchacha muda (1951) y El huésped (1958). Esta última obra le valió obtener ese año el premio de novela de la editorial argentina Emecé. En 1964 publicó el resultado de un esfuerzo investigador de más de tres años: Genio y figura de Pablo Neruda, su biografía.