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domingo, 24 de diciembre de 2023

24 de diciembre - #Nochebuena. Baldramina Flores, Rosario BLÉFARI, Betina GONZÁLEZ, Florencia ABBATE.

  Paz, SALUD y Prosperidad a mis amig@s (más vale poco y bueno.. ;) )

 Se celebra la Navidad (en latín: nativitas, ‘nacimiento’, también llamada coloquialmente «Pascua», una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés) en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.
En cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias ortodoxas como la rusa o la de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, pues, y como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret, pero también (sin sentido religioso y herencia de las fiestas paganas) el adviento, la vuelta del Sol (los días se alargan en el solsticio de invierno) y del nuevo año.
Son fiestas mundiales... Así que a todos los que celebren el nacimiento ¡FELIZ NAVIDAD!, a los demás ¡FELICES FIESTAS! de Adviento.

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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1912, Ramón CARNICER BLANCO, escritor español fallecido el 29 de diciembre de 2007.
Autor de veintiséis libros. En 1961 publicó el primero de su trayectoria, Cuentos de ayer y de hoy, que le valdría el Premio Leopoldo Alas. Dos años después vio la luz Vida y obra de Pablo Piferrer, Premio Menéndez Pelayo de investigación del CSIC.
En 1968 se trasladó a Nueva York, donde impartió clases en la Universidad durante medio año. Resultado de su estancia en la ciudad de los rascacielos, publicó Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte, en 1970.
Algunas de sus obras tuvieron gran repercusión, como la reveladora Donde las Hurdes se llaman Cabrera (1964), crónica de un viaje realizado en 1962 por la entonces remota comarca leonesa de La Cabrera y en el que retrata el tránsito de unas gentes por un mundo sin reloj y recoge el lamento de Justina, la mujer que le espetó desde un carro: «vivimos como los animales del monte, a ver si se acuerdan de nosotros».
Publicó cinco libros de viajes para los que recorrió Castilla: Gracia y desgracias de Castilla la Vieja (1976), Extremadura: Las Américas peninsulares (1986) y diversas regiones por toda la Península para realizar su estudio de los enclaves provinciales, Viaje a los enclaves españoles (1995).
 Fue autor de cuatro novelas: Los árboles de oro (1961), que evoca sus años de juventud en el Bierzo y Madrid; También murió Manceñido (1972), sátira del mundo universitario; Todas las noches amanece (1979) que evoca los años transcurridos entre la República y la posguerra a través de la experiencia vital de un cura trasladado del mundo urbano al rural y Las Jaulas (1990) ambientada en los años del ocaso del imperio colonial español.
 Recogió sus memorias en dos libros, Friso menor (1983) y Codicilo (1992).

- de 1925, Baldramina FLORES, escritora y activista chilena.
Ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los Derechos humanos en Chile desde el Golpe de Estado de 1973 comandado por el General Augusto Pinochet, por querer "reivindicar el nombre de su hijo", Humberto Lizardi Flores, detenido y fusilado en Pisagua el 11 de octubre de 1973.
El 30 de marzo del 2012, su histórica casa sufrió un siniestro  en la madrugada, afectando principalmente el segundo piso, lugar donde tenía guardadas la mayoría de archivos de la época de la dictadura militar y pertenencias de su hijo Humberto, fusilado en Pisagua.
Conocida como "mamá Baldra", vivió por un periodo de 5 meses en la ciudad de Antofagasta con su hija Moira por su delicado estado de salud, pero regresó a Iquique para quedarse. Actualmente vive en la casa de su hijo menor, mientras que su histórica casa fue vendida a un hotel para su pronta demolición.
Entre sus obras: "Recordando al hijo" ( 2007), "Con alma de mujer" (2011).

- de  1926, Luis COSTALES, escritor y político ecuatoriano.
En 1988 funda el grupo cultural, Ateneo "José María Román" de Chimborazo, a petición de su entrañable amigo y Presidente Nacional el Dr. Guillermo Bossano V. En 1991, fue electo diputado alterno por la Provincia de Chimborazo, por el Partido Izquierda Democrática.
Su obra fue recopilada y publicada por sus hijos -junto con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión- luego de la muerte del autor, ya que Luis Alberto Costales no escribía con interés de lucro o fama, razón por la cual archivó todos sus escritos.
Entre sus obras: "Bucólicas y Una Vida Simple"; Sobre el Pomo de la Tierra, Exiliado en el verso y "Rutas de Sombra y de Sol.

- de 1929, José CAROL ARCHS, escritor español, novelista y articulista.
Gana el Premio Café Gijón de novela corta en 1959 con El Parador. Colaborador y articulista en Nueva Estafeta (segunda etapa de La Estafeta Literaria) entre 1979 y 1983 y en el diario barcelonés El Correo Catalán entre 1981 y 1983. Presidente del jurado de los Premios Literarios de Martorell durante treinta años. En 2009 se publica un libro de homenaje a su vida y su obra por un grupo de escritores: La pasión por la palabra.
Otras novelas suyas: La Riada (1966), Confesiones de un drogado (1971) y El fuego de la vida (1981). Un libro de relatos: Y los hombres izaron un arco iris (1979). Ensayo: Entre la espada y la pared (1974) y 33 viajes alrededor del yo (1982). También escribe una biografía F. Durán-Jordá, el combatiente de la sangre (1978) y una crítica literaria sobre autores catalanes: El sueño de la palabra (1996), así como un libro de aforismos: Cada día con Minerva (ediciones en 1976 y 1994).

- de 1942, Diego Jesús JIMÉNEZ, poeta, pintor y periodista español. Citado un 13 de septiembre, fecha de su fallecimiento. Situado entre la generación del 50 y los Novísimos, la poesía de Diego Jesús Jiménez se independiza de estos modelos. Posee un carácter visionario, pero legible, que algunos han definido como un neorromanticismo cívico.
 Su mejor obra: Itinerario para náufragos, 1996 (Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma de 1996, Premio de la Crítica 1997 y Premio Nacional de Literatura 1997).
 Otras obras poéticas: La ciudad (Premio Adonais 1964) y Coro de ánimas (Premio Nacional de Literatura, 1968)
 y los ensayos Ocho poetas del campo de Castilla (1968), Martínez Novillo (1972) y José Sancha (1975).

- de 1943, Arysteides TURPANA, poeta panameño de origen kuna (pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia). Ha sido profesor de español y de educación artística en varios colegios secundarios del país, también jefe del departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura, crítico de cine en la SRG SSR idée suisse de Suiza, subdirector del mensuario en idioma kuna Dule Yala y editor del Niiskua Ginnid, cuadernillo de asuntos indígenas.
Entre sus obras: Archipiélago (1968), Mi hogar queda entre la infancia y el sueño (1983), Narraciones populares del país Dule (1987) y Desdichado corazoncito (1991).

- de  1946, Nel AMARO, seudónimo de Manuel Amaro Fernández Álvarez, escritor español de origen asturiano, miembro de número de la Academia de la Lengua Asturiana. Poeta, novelista y dramaturgo, escribe en castellano y en asturiano. También se ha dedicado al performance y la poesía visual. Fue preso político durante los últimos años de la dictadura franquista (sospechoso de estar implicado en el criminal atentado de la Calle Correo) y fundó y dirigió, en Mieres y Turón, las revistas Sapiens' y Cuélebre literario. Entre sus obras poéticas: Diariu d'un polizón, Reversos, Poemes de San Francisco, Pruebes d'autor. Son suyas también obras teatrales como Antígona, por exemplu y El banquete y las novelas: ¡Adiós Dvorak!, Novela ensin títulu, ¡¡¡Falanxista!!!, 'Na borrina y L'últimu del pelotón.

- de 1953, MARIO SANTIAGO PAPASQUIARO, nombre artístico de José Alfredo Zendejas Pineda, poeta mexicano fallecido el 10 de enero de 1998.   A mediados de la década de 1970, Mario Santiago conoció al poeta chileno Roberto Bolaño en el Café La Habana, convirtiéndose pronto en amigos inseparables. En 1975, con éste y otros dieciocho jóvenes poetas, entre los que se encontraban Ramón Méndez Estrada y su hermano Cuauhtémoc, Bruno Montané, Rubén Medina, José Vicente Anaya, entre otros, fundaron el infrarrealismo, movimiento poético creado como una alternativa de vanguardia y ruptura con el establishment literario mexicano. Luego de su regreso desde Israel, en 1979, Mario Santiago aumentó su hermetismo y sus extravagancias literarias, haciendo llamadas telefónicas por la madrugada a amigos y conocidos como Carla Rippey o Juan Villoro para leerles poemas, o escribiendo en distintas superficies, incluyendo las paredes de su casa. También aumentó el consumo de drogas y alcohol, volviéndose en ocasiones agresivo y violento con quienes no eran sus amigos cercanos. Otras prácticas que adoptó por entonces fueron las de desaparecer durante días de su casa, realizando largas caminatas por la ciudad, o cruzar las calles sin mirar a los lados por si venían vehículos. En 1980 fue atropellado por primera vez, debiendo desde entonces caminar apoyado por un bastón. Esta misma práctica sería la causa de su muerte. Sus poemas son creaciones complejas y altamente metafóricas, eruditas y con referencias constantes a la percepción, los viajes y las caminatas. Sus poemas fueron recopilados en Aullido de cisne, que vio la luz en 1996.

- de 1957, Francisco MUÑOZ SOLER, escritor español. Su poesía es intimista, cargada de fina sensibilidad, impactante y que invita a la reflexión. Es un poeta con ansias metafísicas, a la búsqueda de su propia personalidad, centrado en el yo lírico y en ese mundo íntimo que quierer manifestar como testimonio de su existir. En la búsqueda de la expresión está su mayor logro. En ella está su conquista, su insaciable apetito de Ser y proyectarnos sus angustias, desastres y tensiones. Se puede definir su estética como poesía del Asombro, poesía que admira, o se maravilla con los que antes se legitimaron.
Tiene una amplia obra publicada en países como España, México, Perú, El Salvador, Estados Unidos, Venezuela y Cuba. Ha sido traducido al inglés y al italiano.
Algunas de sus últimas obras publicadas y reediciones: Ícaro (2011), La incierta superficie (Antología, 2011),  La claridad asombrosa (2ª edición, 2012)Esencias y Almas entre almas (2012),  En tiempo de prodigios (2014) , Esencias y Almas entre almas (2ª edición, 2014). Poemas Selectos-Selected Poems (2ª ed., 2015), 2015 Elocuencia de silencios (español-bengalí), 2015 Elocuencia de silencios-Eloquence of silence , 2016 Cuaderno de viaje Hanan Harawi. 2019 Latido íntimo (2ª ed.). 2020 Intimate Heartbeat / Latido íntimo (2ª ed.), 2021  Sessizligi alamati / Eloquence of silence (Turco-Inglés)

- de  1963, Eloy M. CEBRIÁN, escritor español. Comenzó su carrera novelística con el ciclo “Memorias de Bucéfalo” (1998, 2001). En 2000, junto con el también escritor albaceteño Antonio García Muñoz, fundó la revista literaria El problema de Yorick, que codirige desde entonces. Es también columnista de opinión en la prensa local.
Como escritor, ha cultivado fundamentalmente la novela y el relato, en los ámbitos tanto de la literatura adulta como de la juvenil. Su obra se extiende por diversos géneros, desde la novela histórica, con ejemplos como la ya citada Memorias de Bucéfalo (sobre la vida y aventuras de Alejandro Magno narradas por su caballo, Bucéfalo) o Bajo la fría luz de octubre (donde se cuentan los avatares y penalidades de una familia republicana española en los años de la Segunda República, la Guerra Civil y la post-guerra en la voz de una niña que crece a lo largo de la novela); hasta la novela policíaca, como El fotógrafo que hacía belenes, con marcados tintes de humor negro y sátira. En el aspecto satírico, en el ámbito de la crítica social, destaca la novela Los fantasmas de Edimburgo
.Ultimas publicaciones: Memorias de un fantasma (2017). El hombre que respondía a los correos basura (2019). La Ley de Murphy. Artículos reunidos (1998-2020).

- de 1965, Marcelo VILLENA ALVARADO, poeta boliviano.
 Es docente de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés e investigador del Instituto de Estudios Bolivianos. Colabora asiduamente con varias revistas literarias y con el Instituto Cervantes.
Obra poética: Pócimas de Madame Orlowska, 1998;
Cuento: Algo por el estilo (1996).
Ensayos: Las tentaciones de San Ricardo (Siete ensayos para la interpretación de la narrativa boliviana del siglo XX), 2003 (2ª edición, 2011). Réquiem para un modelo: hueco y experiencia literaria en la obra de Blanca Wiethüchter, 2005. El preparado de yeso, 2014. Barthes-La Paz: un paso patrás, patrás, patrás..., 2016."Gestos dantescos em A câmara clara", 2017. 

En 'Besoin de vélo', Paul Fournel nos recuerda que El cuerpo humano, teniendo tantas y lindas redondeces, fabrica sin embargo pocos redondos; que entre dichas excepciones está el manejar bicicleta pues, manejar bici, es hacer redondos. Esto debe apreciarse mientras se pedalea —insiste, ya que allí el movimiento de las piernas es circular, y conviene darle su gracia y velar por hacer girar rotundamente las manivelas. Los ciclistas saben de esto, añade Fournel, pues en cuanto baja la cadencia, en cuanto el cansancio se impone, hablan de un pedalear “cuadrado”. Que se sepa, Jaime Saenz (La Paz, 1921-1986) no era ciclista, sino poeta y escritor; entre otras cosas, cabe suponer. Por ejemplo aficionado al dibujo, como puede apreciarse mejor ahora, gracias al archivo reunido y publicado en 2010 por la revista de literatura La mariposa mundial bajo el rótulo de “Obra gráfica”. 2 Que se sepa, Jaime Saenz era entre otras poeta, escritor y dibujante aficionado; o sea “artista gráfico”, y como tal no pudo ser ajeno a las preocupaciones y cuidados del ciclista en tanto aquel, como este, al decir de Paul Fournel, no solo produce redondos con su cuerpo: se constituye también en su propio giroscopio, no solo fabrica movimiento, también fabrica equilibrio. Y esto es algo que debe apreciarse en su debida forma, pues el afán de hacer redondos se hace evidente en sus “dibujos de calaveras”, en sus “dibujos sueltos y juntos”, en sus “viñetas de La noche del viernes” y en sus autorretratos varios. Se hace evidente y desde allí no deja de desordenar la obra reconocida como literaria, es decir su obra gráfica oficialmente consagrada.
(Fragmento 'La cuadratura del círculo' en Disgrafías del poeta:los dibujos de Jaime Saenz)

- de 1965, Rosario BLÉFARI, cantante, actriz, y escritora argentina fallecida de un infarto el 6 de julio de 2020. Es considerada un emblema del rock independiente desde la década del 90, cuando lideraba el grupo de rock alternativo y pop experimental, Suárez, hasta nuestros días como artista solista. También es conocida por su labor como actriz, destacándose su participación en la película Silvia Prieto de Martín Rejtman.
Su amplia faceta artística se consolida literariamente en poesía: Poemas en prosa (2002). La Música Equivocada (2009). Antes del Río (2016 ). Poemas de los 20 en los 80 (2019), Diario de dinero. (2020). Cuentos: Mis Ejemplos (2016). Las reuniones (2018). Y teatro: Somos nuestro cerebro (2003), Somos nuestros genes (2005)..



- de 1972, Betina GONZÁLEZ, escritora argentina, primera mujer en ganar el Premio Tusquets de Novela. 
Comenzó a escribir metódicamente en la segunda mitad de los noventa, a los 24 años, principalmente cuentos que fueron apareciendo en diversas revistas. Con su primera recopilación (4 relatos y una novela breve), Juegos de playa, ganaría en 2006 el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes y sería publicado dos años más tarde. Su primera novela, Arte menor, salió en 2006, el mismo año que terminó su maestría. El libro —la historia detectivesca de una hija en busca de la memoria de la figura esquiva de su padre muerto— ganó el Premio Clarín y se convirtió en uno de los superventas argentinos de ese año. Rosa Montero (@brunahusky) definió la novela como “fascinante, de gran calidad literaria, un juego de magia".
El reconocimiento internacional le llegó el 2012 al ganar el Premio Tusquets con Las poseídas, “novela de iniciación” escrito en Pittsburgh sobre la “pérdida de la inocencia”, cuando un grupo de chicas “descubren con horror lo que había ocurrido en el país”, los crímenes de la Junta Militar.
Otras obras: La conspiración de la forma, 2012, ensayos sobre textos menores del siglo XIX latinoamericano. El amor es una catástrofe natural (cuentos, 2018) . Olimpia (novela, 2021). American delirium: a novel (novela, 2021)

- de 1975, Ray FAXAS, escritor cubano. Es considerado uno de los más importantes poetas jóvenes de esa tierra, junto a Carlos Esquivel Guerra, Frank Castell, Osmany Oduardo y Jorge Luis Peña, entre otros.
Su primer libro, Apuntes desde el filo de la navaja (décimas), fue publicado en el 2001. En el 2002 ganaría el 'Premio Nacional de Cuentos Manuel Cofiño' con el libro de relatos La carne de los insectos (2003), y cuyo cuento homónimo obtuviera mención en el prestigioso concurso 'La Gaceta de Cuba' ese mismo año. Al año siguiente ganaría el 'Premio de Poesía El Caimán Barbudo' con el cuaderno Poemas del Viernes, permitiéndole participar en el proyecto cultural 'La Estrella de Cuba'. En el año 2004 ganó el premio 'Décima Joven de Cuba', con el cuaderno Anorexia.
Dorso de Figuras, fue publicado por la editorial Letras Cubanas en el año 2005. En el año 2008 ganaría los premios 'Cirilo Villaverde' con la novela La caverna (2009) y el 'Premio de Poesía Heredia' con el poemario Las dulces bestias (2010). Su tercer decimario El libro del desterrado obtendría mención en el 'Premio Iberoaméricano Cucalambé', 2008.

- de 1976, Florencia ABBATE, escritora y periodista argentina.
En 1996 publicó su primer libro: Puntos de Fuga. En 1998 empezó a trabajar en periodismo cultural, actividad que continúa desempeñando en la actualidad. Ese mismo año publicó su segundo libro: El, ella, ¿ella? Apuntes sobre transexualidad. En 2000 publicó el libro de poesía Los transparentes, ilustrado con dibujos del artista plástico Adolfo Nigro.
En 2001 obtuvo una beca de la Fundación Antorchas para realizar un proyecto literario en la Residencia de escritores del Banff Centre for the Arts, en Canadá. Al regresar a la Argentina publicó Shhh…lamentables documentos, una edición limitada de 30 ejemplares con fotos originales de Hernán Reig y textos que dan cuenta de los momentos previos a la crisis del 2001.
Entre 2002 y 2003 se recibió de Licenciada en Letras y publicó dos libros: uno sobre filosofía, Deleuze para principiantes, y otro sobre literatura, Literatura Latinoamericana. En 2004 publicó su primera novela: El grito, que tuvo una importante repercusión y recibió elogiosas críticas.
En 2006 publicó una antología de cuentos de nuevas narradoras argentinas, titulada Una terraza propia; y un libro de cuentos para niños, Las siete maravillas del mundo.
En 2007 publicó su segunda novela, Magic Resort y participó del Proyecto 'Entre sures', una iniciativa de intercambio entre escritores latinoamericanos de su generación (procedentes de 7 países distintos), lo que la llevó a viajar por México, Colombia y Perú. Como fruto de esos intercambios, el grupo de escritores de “Entre sures” publicó en 2008 No es una antología. Paisaje real de una ficción vivida. En 2013 ingresó como investigadora a CONICET. Y en 2014 publicó el libro de poemas Love Song y el ensayo El espesor del presente. Tiempo e Historia en las novelas de Juan Jose Saer. 
Otras obras: las novelas El grito (2016),  Felices hasta que amanezca (2017), Biblioteca feminista (2020), y los cuentos Hecho en la Argentina (coautora, 2016) ,

 Fallecieron en esta fecha

- de  1935, Ramón SIJÉ, seudónimo artístico de José Ramón Marín Gutiérrez, escritor, ensayista, periodista y abogado español nacido el 16 de noviembre de 1913.
Desde joven mantuvo una estrecha amistad con Miguel Hernández, al que admiraba y con quien compartía inquietudes literarias y políticas, a pesar de sus diferentes opiniones.
Fundó la revista Voluntad junto a Jesús Poveda y el director de la misma, Manuel Martínez Fabregat, y El Gallo Crisis, junto a otros oriolanos. Fue autor de un ensayo antirromántico: La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas, que no se publicó hasta 1973 con prólogo de Manuel Martínez Galiano, por el Instituto de Estudios Alicantinos.
De firmes principios católicos, Ramón prestó también atención a la teología y a la política, queriendo expresar en sus obras tanto sus creencias religiosas como sus valores humanos. La muerte de Ramón Sijé (de septicemia al corazón, tras una infección intestinal que lo retuvo en cama apenas diez días), acontecida en su pueblo natal, Orihuela, el día de Nochebuena de 1935, dio lugar a la creación de una de las obras más conocidas del poeta Miguel Hernández: "Elegía", incluida en su libro El rayo que no cesa.

Ramón Sijé: sus primeros años (1913-1930)
Es necesario comenzar este trabajo aclarando una vez más, con el deseo añadido de que sea la última, que Ramón Sijé es el anagrama de José Marín Gutiérrez, formado por las letras del nombre de pila y del primer apellido; el hecho de que su segundo nombre fuese Ramón resulta, a este respecto, absolutamente aleatorio, y no es más que una mera coincidencia: no he encontrado testimonio alguno, ni siquiera entre sus más allegados, de que existiera en él la más mínima voluntad de utilizar su segundo nombre de pila*. Ya en el paroxismo de la hipercrítica, José Mª Balcells afirma que "Ramón Sijé resulta de una combinación no muy exacta de las letras de su nombre y primer apellido, aunque, asimismo, revela (Psijé:alma, en griego) una voluntad auroral de afirmación del espíritu"; no sólo la "combinación" es absolutamente exacta, sino que, pese a conocer la fecha en que comienza a firmarse como Ramón sijé, 1930, no duda en argumentar una explicación basada en hechos posteriores. Aunque no cabe duda del carácter espiritualista de la ideología sijeniana, no encontramos, antes de 1932, datos que justifiquen o prueben, de manera fidedigna, la intensidad suficiente como para se causa de que utilizase ese apellido. La verdadera razón hay que buscarla en otros hechos, como no tardaremos en ver.
(Fragmento de 'Vida y obra de Ramón Sijé')

* J-O-S-É-M-A-R-Í-N-->R-A-M-O-N-S-I-J-É
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- de 1945, Luis CHAMIZO TRIGUEROS, escritor español en castellano y en la variedad local del bajoextremeño de Guareña. Nacido el  7 de noviembre de 1894, en 1921 se le designa académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla. En 1930 fue homenajeado en Madrid por el estreno de “Las Brujas”, acto que presidió el Premio Nobel de Literatura D. Jacinto Benavente.
Chamizo contactó con el movimiento modernista a través de Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Amado Nervo, Emilio Carrere, etc. Conoció a Federico García Lorca, probablemente a Rafael Alberti y a otros intelectuales y poetas de entonces. Chamizo, coetáneo del 27, prefirió quedarse en el camino de la poesía regionalista.
En 1921 aparece por primera vez El Miajón de los Castúos, posteriormente escribiría la obra de teatro Las Brujas (1930), y su libro Extremadura (1932). En 1967 se editó en Madrid una antología poética con el nombre de Obra Poética Completa.
En el vídeo, minuto 4:45, su poema "La Nacencia"

- de 1957, Arturo BAREA, escritor español. Durante la Guerra Civil española apoyó al bando republicano realizando diversas misiones de carácter cultural y propagandístico. Participó en emisiones radiofónicas desde un sótano acolchado, bajo el seudónimo «La voz desconocida de Madrid». En su exilio inglés llegó a pronunciar más de 900 alocuciones en la BBC bajo el seudónimo de Juan de Castilla.
Todos sus libros se han publicado primero en versión inglesa y más tarde en castellano, a excepción de los 20 cuentos de guerra Valor y miedo: relatos, publicados en Barcelona, en 1938. En su novela The broken root, 1952 — publicada en castellano en 1953 como La raíz rota—, demostró su capacidad para crear un personaje multidimensional y complejo.
Su obra más importante es la trilogía La forja de un rebelde de 1951, que fue traducida por su mujer al inglés como The Forging of a Rebel. Es una demostración de su control creativo, con una cantidad de personajes descritos extraordinariamente, además de un gran manejo del ambiente y las ideas que rodearon su juventud y madurez. Más tarde escribió Lorca: the poet and the people, 1944, y Unamuno, 1952. Su viuda (su segunda mujer, Ilsa Kulcsar, austriaca con la que trabajó en la guerra) editó póstumamente sus cuentos dispersos en El centro de la pista, 1960.

- de 2002, Jaime BARYLKO, escritor, ensayista y pedagogo argentino. Durante años se desempeñó como asesor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Ministerio de Educación. Fue decano de Humanidades de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, y también director del Consejo Central de Educación Israelita y de la Biblioteca Popular Judía.
Barylko fue un experto en religiones comparadas y entre sus obras se destacan "Filosofía judía", "Introducción al judaísmo", "El significado de la creación" y "La filosofía de Maimónides". Fue además autor de numerosos libros, entre ellos "Cómo ser persona en tiempos de crisis", "Cábala de la luz"(2001), "El hombre que está solo y no espera"(2000), "Valores y las virtudes", "Sabiduría de bolsillo", "Para quererte mejor" y "En busca de uno mismo", "El miedo a los hijos"(1992), "En busca de los valores perdidos", "La filosofía, una invitación a pensar"(1997), "Ética para argentinos", "Yo y tú, un mundo", "Cartas a un joven maestro", y "La revolución educativa", entre otros.

 - de 2008, Harold PINTER, escritor británico nacido un 10 de octubre de 1930; dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político, premio Nobel de Literatura en 2005.
 Sus obras más conocidas incluyen La fiesta de cumpleaños (1957), Retorno al hogar (1964) y Traición (1978), cada una de las cuales fue adaptada para cine y televisión. 
Sus adaptaciones de guiones de las obras de otros autores incluyen El sirviente (1963), El mensajero (1970), La mujer del teniente francés (1981), El juicio (1993), y La huella (2007).

Bar. Primavera. Tarde. Londres.
EMMA Está sentada en una silla de la esquina derecha. JERRY Se aproxima a ella llevando bebidas: Un vaso de cerveza para él, un vaso de vino para ella. JERRY toma asiento. Sonríen, brindan en silencio, beben. JERRY se arrellana y mira a EMMA.
JERRY.- Bueno...
EMMA.- ¿Cómo estas?
JERRY.- Muy bien.
EMMA.- Te ves bien.
JERRY.- Bueno, en realidad no estoy tan bien.
EMMA.- ¿Por qué? ¿Cuál es el problema?
JERRY.- ¡La cruda! (Levanta el vaso) ¡Salud...! (Bebe.) ¿Tú, cómo estás?
EMMA.- Yo estoy bien (Mira alrededor, luego a JERRY.) Como en los viejos tiempos.
JERRY.- Humm. Han pasado muchos años.
EMMA.- Sí. (Pausa) Pensé en ti el otro día.
JERRY.- Válgame Dios. ¿Por qué? (EMMA se ríe) ¿Por qué?
EMMA.- Bueno a veces es agradable acordarse. ¿No crees?
JERRY.- Totalmente. (Pausa) ¿Cómo va todo?
EMMA.- Pues no va mal. (Pausa) ¿Sabes hace cuánto que no nos vemos?
JERRY.- Bueno, fui a esa exposición privada... ¿cuándo fue?
EMMA.- No, no me refiero a eso.
JERRY.- Ah, ¿quieres decir solos?
EMMA.- Sí.
JERRY.- Uuhm...
EMMA.- Dos años.
JERRY.- Sí, hace como dos años. Mmm. (Pausa)
(Fragmento inicial de 'Traición')

- de 2011, Juan GARCÍA DAMAS, escritor español. Finalizada la guerra fue condenado y encarcelado en el penal de Burgos por combatir del lado republicano. Durante su estancia en la cárcel se enamoró de una joven falangista de Guadalajara, la cual le fue un gran apoyo para cuando éste fue liberado de la cárcel, y con la que finalmente se casó. De grandes cualidades literarias, ha publicado únicamente cuatro obras de las muchas que todavía hoy tiene inéditas y guardadas. Esas cuatro obras son Noche de nieve (1967), cuento premiado y publicado en la revista “Moros y Cristianos”, de Villajoyosa; Paramera (1986), novela corta; Sangre en la tierra (1986) y Con las primeras luces del alba (1994), narraciones históricas publicadas por la abulense Institución Gran Duque de Alba.

- de 2012, José SIMÓN DÍAZ, bibliógrafo y filólogo español nacido el 18 de julio de 1920 .
 Es considerado uno de los pioneros en la bibliografía y las técnicas documentales en España.
En 1954 comienza a publicar su obra Bibliografía de la Literatura Hispánica donde se encuentran más de 150.000 referencias bibliográficas sobre todo lo escrito en castellano, catalán, vascuence o gallego desde el siglo XVI al XVII. A esta obra se le fueron añadiendo numerosas ediciones.

sábado, 23 de diciembre de 2023

23 de diciembre - #Marrakech. Consuelo Berges.

    de 1985, la MEDINA (ciudad) de Marrakech es declarada patrimonio universal.

Fundada en 1070-1072 por los almorávides (1056-1147), Marrakech fue durante mucho tiempo un importante centro político, económico y cultural del Occidente musulmán, con una gran influencia en todo el norte de África y Andalucía.
 De ese periodo datan varias edificaciones impresionantes como la mezquita de Kutubiya ( nombre que viene de kutub كتاب = libro; su alminar es el modelo de los de las mezquitas de Rabat, con la Torre Hasan, y de Sevilla (España), con la Giralda), la kasbah, las murallas almenadas y las puertas monumentales, así como los jardines.

Posteriormente, la ciudad se engalanaría con otras joyas arquitectónicas como el palacio Bandia, la madraza de Ben Yússef, las tumbas saadianas, numerosas mansiones señoriales y la plaza de Yamaa El-Fna, verdadero teatro al aire libre.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

-de 1881, Juan Ramón JIMÉNEZ, poeta español premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma la narración lírica Platero y yo.
En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros, Ninfeas y Almas de violeta. Su primer amor fue la idealizada Blanca Hernández Pinzón, la "novia blanca" de sus versos, pero pronto el poeta se convertirá en todo un donjuán; los 104 poemas de sus Libros de amor (1911-1912) consignan aventuras con mujeres solteras, casadas, con una norteamericana madre de una hija, con la esposa del psiquiatra que atendió su depresión tras la muerte de su padre "y sí, hasta monjas", como proclama su editor en 2007.
En 1902 publica Arias tristes e interviene en la fundación de la revista literaria Helios. Ya en 1904 publica Jardines lejanos. En 1905 regresa a su pueblo natal a causa de los problemas económicos por los que atravesaba su familia, residiendo en la casa de la calle Aceña. Este periodo coincide con la etapa de mayor producción literaria, entre los que figuran, en la Segunda Antolojía Poética (terminada de imprimir en 1922), los libros en verso: Pastorales (1903-1905); Olvidanzas (1906-1907); Baladas de primavera (1907); Elejías (1907-1908); La soledad sonora (1908); Poemas májicos y dolientes (1909); Arte menor (1909); Poemas agrestes (1910-1911); Laberinto (1910-1911); Melancolía (1910-1911); Poemas impersonales (1911); Libros de amor (1911-1912); Domingos (Apartamiento: 1) (1911-1912); El corazón en la mano (Apartamiento: 2) (1911-1912); Bonanza (Apartamiento: y 3) (1911-1912); La frente pensativa (1911-1912); Pureza (1912); El silencio de oro (1911 -1913) e Idilios (1912-1913), todos escritos durante su estancia en la casa.
Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Zenobia Camprubí. Este hecho y el redescubrimiento del mar será decisivo en su obra, escribiendo Diario de un poeta recién casado. Esta obra marca la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual.
Asimismo, inicia con ayuda de su esposa el largo proceso de traducir 22 obras del poeta y Nobel indio Rabindranath Tagore.
En la Guerra Civil española, se instala en Washington como agregado cultural. Entre 1939 y 1942 se establece en Miami, Florida, donde compone los Romances de Coral Gables; en 1940 es hospitalizado unos meses en el Hospital universitario de Miami por depresión, de la cual sale con los proyectos de dos ambiciosos poemas: Espacio y Tiempo; solo llegará a concluir el primero, culmen de la lírica española del siglo XX. Falleció el 29 de mayo de 1958.

La niña chica era la gloria de Platero. En cuanto la veía venir hacia él, entre las lilas, con su vestidillo blanco y su sombrero de arroz, llamándolo dengosa: “¡Platero, Plateriiillo!”, el asnucho quería partir la cuerda, y saltaba igual que un niño, y rebuznaba loco.
Ella, en una confianza ciega, pasaba una vez y otra bajo él, y le pegaba pataditas, y le dejaba la mano, nardo cándido, en aquella bocaza rosa, almenada de grandes dientes amarillos; o, cogiéndole las orejas, que él ponía a su alcance, lo llamaba con todas las variaciones mimosas de su nombre: “¡Platero! ¡Platerón! ¡Platerillo! ¡Platerete! ¡Platerucho!”
En los largos días en que la niña navegó en su cuna alba, río abajo, hacia la muerte, nadie se acordaba de Platero. Ella, en su delirio, lo llamaba triste:”¡Plateriiillo!... “ Desde la casa oscura y llena de suspiros se oía, a veces, la lejana llamada lastimera del amigo. ¡Oh estío melancólico!
¡Qué lujo puso Dios en ti, tarde del entierro! Septiembre, rosa y oro, como ahora, declinaba. Desde el cementerio, !cómo resonaba la campana de vuelta en el ocaso abierto, camino de la gloria!... Volví por las tapias, solo y mustio; entré en la casa por la puerta del corral, y, huyendo de los hombres, me fui a la cuadra y me senté a pensar, con Platero.
 ('La niña chica' en Platero y yo)

- de 1963, Rafael CHAPARRO MADIEDO, escritor colombiano. En el año de 1987 se gradúa de la Facultad de Filosofía y Letras con la tesis sobre Martin Heidegger titulada: "Interpretaciones de los estados de ánimo como experiencias ontológicas con base en 'Ser y Tiempo'". A continuación viaja a Montpellier para realizar unos estudios y al regresar comienza a trabajar en la Prensa; con este diario colaborará escribiendo artículos durante toda su corta vida (falleció el  18 de abril de 1995, a los 31 años, víctima de lupus.
En 1989 viaja a Cuba para asistir al curso de guiones de García Márquez. Ese mismo año conoce a Ava Echeverri, quien sería su esposa hasta 1993. Premio Nacional de Literatura 1992 por su novela Opio en las nubes, cuyo ritmo y mezcla de técnicas narrativas hacen pensar en un James Joyce influenciado por el LSD y adicto al rock; esta obra ha sido, sin embargo, duramente atacada por la crítica literaria más conservadora, que la considera una obra banal.
Le siguen El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes, publicada en el 2012, y Siempre es saludable perder sangre, libro compuesto de 15 cuentos.

Soy Pink Tomate , el gato de Amarilla. A veces no sé si soy tomate o gato. En todo caso a veces me parece que soy un gato que le gustan los tomates o más bien un tomate con cara de gato. O algo así. Me gusta el olor del vodka con las flores. Me gusta ese olor en las mañanas cuando Amarilla llega de una fiesta llena de olores y humos y me dice hola Pink y yo me digo, mierda esta Amarilla es cosas seria, nunca duerme, nunca come, nunca descansa, qué vaina, qué cosa tan seria. Claro que a veces me desespera cuando llega con la noche entre sus manos, con la desesperación en su boca y entonces se sienta en el sofá, me riega un poco de ceniza de cigarrillo en el pelo, qué cosa tan seria, y empieza a cantar alguna canción triste, algo así como I want a trip trip trip como para poder resistir la mañana o para terminar de joderla trip trip trip. (Inicio de 'Pink Tomate' , relato de Opio en las nubes).

Fallecieron en esta fecha

- de 1951, Benito LYNCH, escritor argentino nacido el 25 de julio de 1880.
Adquirió fama desde los primeros momentos con sus cuentos y novelas, pero se consagró como escritor criollista con dos obras, Los caranchos de la Florida (1916) y El inglés de los güesos (1922). Su más celebrada colección de cuentos apareció bajo el título de De los campos porteños (1931). Hacia 1936 se retiró a un aislamiento literario, del que no pudieron sacarlo sus amigos ni las solicitaciones del público. En torno a su personalidad y a su inexplicable designio de no publicar más, se han tejido leyendas del más variado contenido, que nadie ha podido, sin embargo, confirmar.
Otras obras: El antojo de la patrona (novela corta, 1925), Palo verde (novela corta, 1925), El romance de un gaucho (novela, 1930), De los campos porteños (cuentos, 1931), Pollos y mirasoles (novela, 1936).

La llegada de míster James, o mejor aún de El inglés de los güesos, como le apodaron todos, provocó en los habitantes del puesto de "La Estaca" la más risueña curiosidad y la más franca chacota.
Y por cierto que no era para menos: apareció de repente, allá por el bajo de la laguna, jinete en el petiso de los mandados de "La Estancia", más cargado de bártulos que el imperial de una diligencia, y desplegando al tope de su alta silueta, nítidamente recortada sobre el fondo gris de la tarde lluviosa, un gran paraguas rojo.
Bartolo, el hijo del puestero de "La Estaca", que en ese momento se hallaba en el patio, muy cerca de la puerta de la cocina, fue quien lo advirtió primero y denunció su presencia a grandes gritos:
-¡Vean, vean!... ¡Negra! ¡Mama!... ¡Caracho!... ¡Vean!...
Y manos sobre el vientre y esparrancadas sus piernas de domador congénito, se reía con unas risotadas agudas como relinchos.
Al bullicio del chico salieron de la cocina doña Casiana, la madre; Balbina, la hermanita y "por mal nombre" La Negra, y Santos Telmo, hijo de otro de los puesteros de "La Estancia" y gauchito de aspecto "retobado", que siempre andaba rondando por allí.
-¿Qué pasa, che?... ¿Por qué llamás?...
Y fue instantáneo. Tan pronto como los recién aparecidos divisaron a míster James, es decir, a aquel bulto absurdo que, coronado por una enorme margarita roja, venía hacia ellos, deslizándose lentamente sobre el tapiz verdesucio del bañado, todos estallaron en una alegre y recia carcajada:
-Pero, ¿qué es eso?... ¡Pero hagamé el favor, Virgen Santísima!... Pero, ¿qué laya de hombre es ése?...
(Fragmento de 'El inglés de los güesos')

- de 1988, Consuelo BERGES, escritora española, traductora y biógrafa autodidacta.
En diciembre de 1926, hastiada de la Dictadura de Primo de Rivera, emigra a Arequipa, Perú, donde se aloja con su prima Julia Gutiérrez, propietaria de la única librería que había en Arequipa. Da clases de Gramática en una academia, colabora con artículos literarios en "Las Noticias", y da conferencias donde crea cierta polémica, como la que dio en la Universidad de San Agustín, en 1927, sobre "Los mitos indianistas", en la que fue poco complaciente con la moda impostada del indigenismo que suscribían los intelectuales americanos, descendientes de hispanos, "sin pizca de sangre indígena ni deseo de asumir sus responsabilidades, culpando de todo a la colonización española".
En 1935, para eludir la censura del "bienio negro" de Lerroux y Gil-Robles, publica clandestinamente su libro "Explicación de Octubre" sobre la Revolución de 1934, que es difundido ampliamente en los círculos masónicos y revolucionarios.
Otras obras: "Escalas" (1930); "Concepción Arenal: Algunas noticias de su vida y obra" (1931); "Stendhal. Su vida, su mundo, su obra" (1962).

Para mí es una verdad simple y evidente que las culturas no deben clasificarse en el espacio, sino en el tiempo, y que si, refiriéndonos a épocas muy pasadas, podemos aludir a una cultura egipcia, a una cultura griega, a una cultura romana, es porque en una época el mundo civilizado se reducía a Egipto; en otra, a Grecia, en otra a Roma… actualmente, señores, el mundo civilizado se reduce al Planeta: la cultura se ha hecho ya para siempre, universal . Y para evitar esto, sería necesario algo que es imposible: destruir las líneas ferroviarias y las líneas marítimas y las líneas aéreas y las comunicaciones inalámbricas, y condenar a muerte previamente a todo ser humano que, por cualquier medio de locomoción, se desplazara cien kilómetros del sitio en que naciera.
Cultura europea, cultura americana, cultura oriental… ¡Ah, qué frases tan vanas! El mundo, amigos míos, es, y está llamado a ser cada vez más -¡esos malditos transatlánticos, esos perversos zeppelines, esas nefastas ondas hertzianas!... – de una uniformidad desesperante. Una de las mayores decepciones de mi vida la sufrí al comprobar esta tremenda uniformidad del mundo que habitamos cuando yo arribé a América y contemplé análogo cielo, y escuché el mismo tango, y vi paisajes parecidos y personas análogas, con las mismas pasiones, defectos y virtudes que las que yo había conocido en mi propio país y aun en mi propio barrio, recordé el lindo título de una comedia quinteriana: “El mundo es un pañuelo” y renuncié con pena a mi excesiva fe anterior en la eficacia culturizante de los viajes.
(“El estupendo error del indianismo”).

viernes, 22 de diciembre de 2023

22 de diciembre - #lotería. Beckett, Bécquer.

 

 Día del SORTEO  EXTRAORDINARIO de NAVIDAD, también conocido como Lotería de Navidad, es uno de los sorteos de lotería más importantes y populares que se celebra en España cada 22 de diciembre,​ y que tenía lugar tradicionalmente en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid. Desde 2010, debido al numeroso público que acude a ver el sorteo, se ha trasladado a otros sitios de Madrid con más aforo, como el Palacio de Congresos o el Teatro Real.​ El segundo sorteo más importante después de este es el Sorteo Extraordinario del Niño que tiene lugar cada 6 de enero. Forma parte de los sorteos de Lotería Nacional. El premio máximo recibe el nombre del Gordo, que desde 2011 tiene un valor de cuatro millones de euros al billete, 400 000 euros al décimo o 20 000 euros por euro apostado.
La primera vez que los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid cantaron los números de la Lotería Nacional fue el 9 de marzo de 1871.Hasta 1983, solo eran varones los que ponían voz a los premios. A partir de 1984, también las niñas comenzaron a participar.

  En este día de 1989 se abre la PUERTA de BRANDENBURGO, acabando con 30 años de división de las dos Alemanias.


Fue construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans, siguiendo el modelo de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. Sustituyó a una de las 18 puertas de la muralla de la ciudad de Berlín.
En 1806, después de la batalla de Jena, la Cuadriga fue llevada a París por Napoleón para ser exhibida como trofeo de guerra. Antes de que esto sucediera, Napoleón fue derrocado. Tras la toma de París, el general Ernst von Pfuel fue designado comandante de una parte de la ciudad. A él se debe la recuperación de la estatua para Berlín.

Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo había quedado en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste.

- de  1870, falleció Gustavo Adolfo BÉCQUER, poeta y escritor español perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.
Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.
Nuestro homenaje, con la lectura y escenificación de tres de sus leyendas:
El monte de las ánimas, Maese Pérez el organista, Un rayo de luna y La Creación, cuento indio.
https://www.youtube.com/playlist?list=PL0nktq1eq1R9v4A5ftK3yNmnrHhvQuhk0
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1911, Álvaro CUNQUEIRO, citado aquí un 28 de febrero, fecha de su fallecimiento en el 1981, fue un escritor y cronista español de origen gallego a quien se debe mucho del 'rexurdimento' de su lengua.
Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1959 por Las crónicas del Sochantre, traducción de la obra en gallego. En 1961 ingresó en la Real Academia Gallega. Premio Nadal en 1968 por la novela Un hombre que se parecía a Orestes. 
 En su tumba figura como epitafio:
Eiqui xaz alguén, que coa súa obra, fixo que Galicia durase mil primaveras máis.
(Aquí yace alguien, que, con su obra, hizo que Galicia durase mil primaveras más).

Al otro lado me dijeron
los viejos se van convirtiendo en árboles
viejos también sin hojas en el lado del sol
aguardando sin saber qué, mudos.
Pero súbitamente un árbol cualquiera
siente subir dentro de él la savia de un sueño
al borde de la muerte ya, pero todavía
tibio como la leche de la madre.
El sueño va subiendo por las venas del árbol
una vida entera que pasa
hasta hacerse pájaro en una rama
un pájaro que recuerda, canta y se marcha
poco antes de que todos los árboles mueran.
Si yo me hago árbol viejo al otro lado del río
y me toca ser el árbol que recuerda y sueña
puedes estar bien segura que soñaré contigo
con tus ojos grises como el alba
y con tu sonrisa
con la cual se vistieron los labios de los rosales
en los días mas felices. ('Al otro lado')

- de 1933, Emili TEIXIDOR, citado aquí en la fecha de su fallecimiento, un 19 de junio del 2012,  fue un escritor español en lengua catalana que obtuvo el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil por Les rates malaltes (Las ratas enfermas), en 1967, así como el de la Generalitat de Cataluña, el de la Crítica de Serra d'Or o el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil, en 1997, por L'amiga més amiga de la formiga Piga (La amiga más amiga de la hormiga Piga).
De su narrativa para adultos destacan Sic transit Gloria Swanson (1979), premio Serra d'Or, El llibre de les mosques (El libro de las moscas), premio Sant Jordi de 1998, y Pa negre (publicada en castellano como Pan negro, 2003), premio Lletra d'Or, premio Joan Crexells y Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña en 2004. Esta última recibió nueve premios Goya, 2011, en su versión cinematográfica, que incluye también extractos de otras obras del autor: Retrat d'un assassí d'ocells (Retrato de un asesino de pájaros) y Sic transit Gloria Swanson.

Cuando hacía buen tiempo, desde pascua florida hasta principios de otoño, cuando el bosque cambiaba de color, vivíamos en las ramas de los árboles. Nos habíamos subido a todos los árboles del huerto de los frutales, suficientemente fuertes para aguantarnos a los tres y suficientemente bajos para que pudiéramos subir sin escalera, pero después de probarlos elegimos el ciruelo viejo como sede definitiva. La ciruelo o el ciruelo viejo tenía la estructura del tronco ancho, acogedora y oscura como el fondo de una perola , y las tres ramas que nacían permitían instalarse en ellas con comodidad, apoyarse la espalda y repartirnos el espacio con precisión : tocaba una rama para cada uno. (Inicio de "Pa Negre", traductor de Google)

- de 1964, Juan M. VELÁZQUEZ, escritor español.
 Sus primeros relatos aparecen en la revista literaria Bart y en la revista electrónica especializada en novela negra o policíaca en general, La gangsterera. En 2006, la editorial Erein publica su primer libro, Secundarios de lujo, que recoge algunos de estos cuentos además de otros aún inéditos hasta un total de dieciocho, y cuenta con una reseña en la contraportada del poeta Karmelo C. Iribarren, gran conocedor de la serie negra. Esta primera obra es ya relacionada con el realismo sucio por ocuparse de personajes sin importancia (algo que subraya el título) y centrarse en el horror que acecha tras lo cotidiano.
 Los relatos más celebrados son El último trayecto y Cuento de Navidad, así como Pobres diablos, un intento de desarrollar narrativamente el poema de Karmelo C. Iribarren del mismo título.
En 2010 aparece Hombres sin suerte, su primera novela, ambientada en San Sebastián en el año 2006, escenario donde se desarrolla la historia de tres perdedores de generaciones y procedencias muy distintas.
 Publicada en 2012, Algo que nunca debió pasar, su segunda novela, está localizada en esa misma población pero en ella el conflicto vasco es algo más que el telón de fondo. De hecho, retrata el ambiente de los últimos años setenta y primeros ochenta, entre atentados de E.T.A., manifestaciones duramente reprimidas y mercenarios del G.A.L., pero también guerrilleros de Cristo Rey, personalidades singulares como Gabriel Celaya y el contrabando de tabaco.
  
Fallecieron en esta fecha

- de  1955, Enrique GARCÍA-RENDUELES, sacerdote, poeta y escritor español de origen asturiano. Fue miembro del IDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) desde 1946. Escribió artículos en habla asturiana en el periódico Las Libertades.
Es el autor del himno de Covadonga, escrito en 1918 con motivo del mil doscientos aniversario de la batalla de Covadonga. Obras: «Los nuevos bablistas» o «Antología de los nuevos bablistas» (1925).
«Las mejores poesías asturianas del siglo XIX». «Jovellanos y las ciencias morales y políticas», premiado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en 1911 y «432 antiguos apodos de Gijón (1850-1890)».

- de 1989, Samuel BECKETT, escritor irlandés nacido el 13 de abril de 1906, premio Nobel de literatura en 1969. Fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón.
Fue igualmente figura clave del llamado 'teatro del absurdo' y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo.
 Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce.
Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.
La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo y, de acuerdo con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista (hasta nihilista ) acerca de la condición humana. De esta forma, con el tiempo sus libros se hicieron progresivamente más crípticos y breves. El pesimismo de Beckett viene sin embargo atemperado por un particular sentido del humor, entre negro y sórdido.

(Estragón, sentado en el suelo, intenta descalzarse. Se esfuerza haciéndolo con ambas manos, fatigosamente. Se detiene, agotado, descansa, jadea, vuelve a empezar. Repite los mismo gestos) (Entra Vladimir) 
ESTRAGON (renunciando de nuevo): No hay nada que hacer 
VLADIMIR (se acerca a pasitos rígidos, las piernas separadas): Empiezo a creerlo. (Se queda inmóvil) Durante mucho tiempo me he resistido a pensarlo, diciéndome, Vladimir, sé razonable, aún no lo has intentado todo. Y volvía a la lucha. (Se concentra, pensando en la lucha. A Estragon) Vaya, ya estás ahí otra vez. 
ESTRAGON: ¿Tú crees? 
VLADIMIR: Me alegra volver a verte. Creí que te habías ido para siempre.
 ESTRAGON: Yo también. 
VLADIMIR: ¿Qué podemos hacer para celebrar este encuentro? (Reflexiona) Levántate, deja que te abrace. (Tiende la mano a Estragon) 
ESTRAGON (irritado): Enseguida, enseguida. (Silencio) 
VLADIMIR (ofendido, con frialdad): ¿Se puede saber dónde ha pasado la noche, señor?
(Inicio de 'Esperando a Godot')

- de  2012, Ángel MIFSUD CISCAR, citado aquí un 10 de noviembre, fecha de su nacimiento en el 1954.
Escritor español en lengua valenciano-catalana, era miembro numerario de la sección de Lengua y Literatura del Instituto Menorquín de Estudios (IME).
Le apasionaba el conocimiento, especialmente todo lo relacionado con la lengua. Y le gustaba escribir, pero no se consideraba poeta: «un poeta és aquell que té un neguit constant, quotidià, d'expressar-se; i jo m'exprés, amb la paraula, sovint, però també amb els pinzells, de vegades», («Un poeta es el que tiene una desazón constante, cotidiana, de expresarse; y yo me expreso, con la palabra, a menudo, pero también con los pinceles, algunas veces»).
Fue un hombre de mucha sensibilidad que, más allá de la poesía y la pintura, también se materializó en el compromiso social y político.
Entre sus obras: Illanvers 3 (2006), Tots els éssers. Poetes de Menorca pels drets humans (2007), editado por Amnistía internacional con ilustraciones de Dolores Boettcher, e  Illanvers 9 (2012).

Ara que tot ha acabat,
pens en la teva lliçó:
posares dignitat on solament vèiem injustícia;
on tan sols hi havia ràbia, ens donares serenitat.
Segur que,
on sigui que siguis,
si hi ha Déu,
en cloure’t els teus ulls mortals,
t’haurà obert també
aquells altres de més grans,
que el poeta li demanà
per veure la seva faç immensa.
Ara, estimat,
tot s’atarda en aquestes
avingudes solitàries;
i el sol ponent daura
les fulles que cauen,
lentes,
com desistint.
Ara, ets amb mi a casa, pertot…
m’esperes.
(TU: ESPERANÇA)
 
Ahora que todo ha terminado,
 pienso en tu lección:
 pusiste dignidad donde solo veíamos injusticia; 
donde sólo había rabia, nos diste serenidad.
Seguro que, 
dondequiera que estés, 
si hay Dios, 
al cerrarte tus ojos mortales,
 te habrá abierto también 
aquellos otros más grandes,
 que el poeta le pidió 
para ver su faz inmensa. 
Ahora, querido, 
todo se retrasa en estas 
avenidas solitarias; 
y el sol poniente dora
 las hojas que caen, 
lentas,
 como desistiendo.
 Ahora, estás conmigo en casa,en todo ... 
me esperas.

jueves, 21 de diciembre de 2023

21 de diciembre - #NiñoConCancer, #Solsticio_de_invierno. Manolo Tena.

  Se inicia el SOLSTICIO de invierno (en el hemisferio norte) y solsticio de verano (en el hemisferio sur), es decir, la noche más larga del año en la mitad Norte de la Tierra -dividida por el Ecuador- y la más corta en el hemisferio Sur.
En el solsticio de diciembre, en especial en las culturas romana y celta, se festejaba el regreso del Sol. A partir de esta fecha los días empezaban a alargarse. Esto se atribuía a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba con fogatas ( de ahí las hogueras de San Juan en el solsticio de verano del hemisferio Norte).
 Posteriormente la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, otorgándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y de la luz en el mundo y corrigiendo así al mismo tiempo el significado de la festividad pagana previa, denominada Sol Invictus.

Día Nacional del NIÑO CON CÁNCER, en España.

l objetivo de este día es concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y conseguir que todos los niños y adolescentes españoles con cáncer tengan las mismas oportunidades de curación, independientemente del lugar en el que hayan nacido, siendo su tratamiento en unidades especializadas de Oncología Pediátrica.

- de 1947, nace el maestro PACO DE LUCÍA, guitarrista español de reconocimiento universal. Falleció inesperadamente el 25 de febrero de 2014.

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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1921, Augusto MONTERROSO, escritor hondureño fallecido un 7 de febrero de 2003, que adoptó la nacionalidad  guatemalteca.
Narrador y ensayista, conocido por sus relatos breves, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publicó la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura, y el humor negro.
Entre sus libros destacan además: La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), la novela Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987). En 1998 publicó su colección de ensayos La vaca.
Su composición Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, estaba considerada como el microrrelato más breve de la literatura universal hasta la aparición de El emigrante de Luis Felipe Lomelí.

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
-Si me matáis -les dijo-, puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después, el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
(Cuento 'El eclipse')

- de 1933, Héctor GALMÉS, escritor, profesor y traductor uruguayo fallecido un 12 de enero de 1986.
Su primera novela, Necrocosmos, fue publicada en 1971. En 1977 publicó Las calandrias griegas y en 1985 Final de borrador, novelas que junto con la primera conforman una trilogía cuya temas centrales son la imaginación y el declive de las fuerzas creadoras.
Como crítico y ensayista publicó, en la primera mitad de los años 1970, sus trabajos en la revista Maldoror, cuyo consejo de redacción integraba.
 Tradujo del alemán, anotó y preparó ediciones de Fausto (1972) , Las cuitas de Werther (1977) de Goethe y La metamorfosis (1975) de Kafka.
En 1981 reunió sus cuentos en La noche del día menos pensado, en la misma tónica que sus novelas, más la inclusión de elementos fantásticos en algunos de ellos. Hasta entonces, solo había publicado cuentos en algunas antologías colectivas.

Supieron que andaban cerca del Itapebí, porque de vez en cuando oían el rumor de la creciente que comenzaba a ceder luego de dos jornadas sin lluvia. Hombres y cabalgaduras se encontraban extenuados a causa de una marcha sin tregua por los barrizales de los bajíos, al amparo de la niebla persistente. Las brújulas eran ahora tan inútiles como los mapas, guardados en las maletas, y que sólo habían sido examinados por mera curiosidad en Buenos Aires, antes de la salida del tren.
Ninguno sabía con exactitud dónde se hallaban, sino el baqueano que habían conchavado tan pronto cruzaron el río Uruguay con los restos de la fracasada expedición de Juan Smith. Al que capitaneaba el grupo no le inspiraba mayor confianza ese tape de pocas palabras y mirada esquiva; tal vez era un espía. Pero llevaban prisa y no había tiempo de procurarse otro. Era preciso arriesgarse y mantenerse alerta. Los aguardaba una larga marcha antes de poder reunirse con el grueso del ejército rebelde que se concentraba en la frontera norte. Pero el capitán disimuló sus preocupaciones para no desalentar el fervor que mantenía firme la moral de sus hombres. Ya habían tenido bastante con cruzar el río Uruguay acosados por los barcos argentinos. Eran ocho voluntarios, jóvenes, sin experiencia en la guerra, salvo uno que había peleado en la revolución del Quebracho y servía como instructor. En las inmediaciones del Salto, un correligionario les había suministrado las armas: dos escopetas, un máuser y tres pistolas, que con el Colt del capitán, un sable y algunos cuchillos, constituían el reducido arsenal.
(Fragmento de 'El puente romano', cuento)

- de 1951, Manolo TENA.
Fallecido un 4 de abril de 2016, como consecuencia de un cáncer de hígado, fue uno de los artistas referentes de la llamada "movida madrileña" en los ochenta.
En 1988 empezó su carrera en solitario con "Tan raro" mientras continuó componiendo para artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Rosario Flores, o Ricky Martin.
Con 27 años ya había sufrido una crisis esquizofrénica por el consumo de marihuana, una droga de la que años más tarde descubrió era alérgico. Durante tres décadas deambuló por multitud de centros de rehabilitación, clínicas de desintoxicación y granjas de retiro. Tras años de lucha contra su adicción, en 2015 al presentar el disco "Casualidades" explica en sus entrevistas que está "en recuperación" y se refiere a sí mismo como un "superviviente" que ha tocado la valla por él y por todos los compañeros y amigos que siguieron un camino similar, pero con un destino fatal, Antonio Flores, Antonio Vega, Jesús de la Rosa y Enrique Urquijo.
Entre sus principales creaciones están: Frío, Sangre española, o Tocar Madera.
En 2015 reapareció con un nuevo álbum: "Casualidades" y recibió el Premio Latino de Oro al mejor compositor.
Libros: Canciones (1993) y Ludopoesía (1999).

Fallecieron en esta fecha

- de 1990 , Susana MARCH ALCALÁ (28 de enero de 1915) fue una popular escritora española principalmente de poesía y novelas rosas, en colaboración con su marido el escritor Ricardo Fernández de la Reguera, escribió los Episodios nacionales contemporáneos. Su hermana fue la también escritora Teresa March. 
Últimas publicaciones: Los poemas del hijo (1970), Cosas que pasan (1983), Poemas de la Plaza Real (1987).
De los 'Episodios nacionales contemporáneos': La dictadura I. El directorio militar (1923–1925) (1969),  La dictadura II. El régimen civil (1926–1930) (1971),  La caída de un rey (1972),  La República I (1979).

- de  2014, Horacio FERRER, poeta, autor y escritor uruguayo. Citado en el día de su nacimiento, un 2 de junio de 1933, vimos que era especialmente famoso por los tangos realizados con Astor Piazzolla, como Balada para un loco y Chiquilín de Bachín. A fines de la década del 50, formó parte una pequeña orquesta de tango como bandoneonista y publicó su primer libro: El Tango: su historia y evolución (1959). En 1964 publica Discepolín, poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda y en 1965, Historia sonora del tango. En 1970 escribió el "Libro del Tango. Arte Popular de Buenos Aires". Fue presidente de la Academia Nacional del Tango en la República Argentina.

Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste? Salís de tu casa, por Arenales. Lo de siempre: en la calle y en vos. . . Cuando, de repente, de atrás de un árbol, me aparezco yo. Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizón en el viaje a Venus: medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano. ¡Te reís!... Pero sólo vos me ves: porque los maniquíes me guiñan; los semáforos me dan tres luces celestes, y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares. ¡Vení!, que así, medio bailando y medio volando, me saco el melón para saludarte, te regalo una banderita, y te digo...
(Cantado)
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
No ves que va la luna rodando por Callao;
que un corso de astronautas y niños, con un vals,
me baila alrededor... ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!
(Fragmento de "Balada para un loco")

20 de diciembre - #CamisaArrugada, #SolidaridadHumana. Steinbeck.

  Se celebra el  Día Internacional de la Camisa Arrugada.

Aunque suene gracioso el nombre de este día internacional es una efeméride con propósito, que tiene como finalidad cuidar al planeta a través del ahorro de energía.

Ha sido una iniciativa por parte de organizaciones civiles y no gubernamentales argentinas (Red Solidaria, Dondereciclo.org y Mundo Invisible), preocupadas por el ambiente y por salvar al planeta.(Fuente)

 Y el Día Internacional de la SOLIDARIDAD HUMANA.

El Día Internacional de la Solidaridad Humana es:

  • Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad;
  • Un día para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales;
  • Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad;
  • Un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza;
  • Un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza. ONU
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1944, Andrés SUZZARINI, filósofo, escritor y poeta venezolano especialista en lógica y en la filosofía de Platón. Miembro fundador del Grupo de Investigaciones sobre Lógica y Filosofía del Lenguaje, adscrito a la Maestría de Filosofia de la Universidad de Los Andes, junto con Margarita Belandria y Pompeyo Ramis y miembro del Grupo de Investigaciones Filosóficas Latinoamericanas.
Reconocido por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de los Andes, (CDCHT-ULA). Desde el 15 de enero de 2001, es miembro del Grupo de Investigaciones sobre Filosofía, Derecho y Sociedad (G-SOFID).
Entre sus obras: Los Apuros de Lot y sus hijas (1974), Sobre Antonio Machado (1975), El invento de los Griegos (2000), Profesores y filósofos (2000), Reflexiones para una reforma universitaria (2002), Por la democracia (2004)  y Una introducción a la doctrina platónica del alma (2006).

Aunque el alma es tema presente a través de toda la obra de Platón, es en el Fedón donde se inicia un tratamiento sistemático de él, y se continúa en otros diálogos cronológicamente posteriores, entre los cuales hemos de destacar sucesivamente la República y el Timeo. Ya desde las primeras ediciones de la obra platónica en la antigüedad, se han hecho repetidos intentos de establecer la secuencia temporal de redacción de los diálogos. En nuestros días, aunque los intentos continúan y no se ha llegado a un total acuerdo sobre el ordenamiento, existe un consenso general entre los especialistas para establecer una serie cronológica de grupos de diálogos, continuando, sin embargo, el desacuerdo en lo que respecta a la secuencia interna de cada grupo. Para ubicar temporalmente los diálogos que son objeto de este estudio, nos atendremos a la cronología de los textos platónicos elaborada por el filólogo y filósofo alemán Ulrich von Wilamowitz-Moellendorf en su obra Platon, editada en Berlín en 1919. La referida cronología nos ha sido presentada, resumida y comentada, por el mejicano Antonio Gómez Robledo en su obra Platón, los seis grandes Temas de su Filosofía (Gómez Robledo, A. pp. 81 a 89). El punto principal de referencia lo constituye la fundación de la Academia, aproximadamente en el año 387 a.c., al regresar Platón de un primer viaje, de tres que haría en el transcurso de su vida, a Sicilia, y de cuyas desventuras cuenta él mismo en su carta VII. (Artículo  'la doctrina platónica del alma en el diálogo el Fedón de Platón', fragmento)

- de  1948, Mohamed BOUISSEF REKAB, escritor marroquí en lengua española. Doctorado en Filología Hispánica por la UAM, ha sido profesor de español en el Instituto Cervantes de Tetuán (1990-1995), en la Escuela Superior de Traducción Rey Fahd de Tánger (1989-2002) y catedrático del Departamento de Hispánicas de la Facultad de Letras y CC. HH. de la que fue nombrado profesor en la Universidad de Tetuán (1984-2005), en el Departamento de Hispánicas. Desde 2006 es profesor de Literatura Española en la UNED (Centro Asociado de Ceuta).
En 1997, preside la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española, de la cual es miembro fundador. Entre sus últimas obras: La señora (2006),  Aixa, el cielo de Pandora (2007) y Las inocentes oquedades de Tetuán, 2010.

Lo tengo asumido y no lo considero vano. Voy a tejer un amplio horizonte de esperanza para que cuando llegue a España no me puedan echar. Ellos respetan las leyes internacionales y no me van a expulsar. Voy a aliarme con sinvergüenzas, con el mismo diablo, y les voy a entregar lo más preciado que tengo; si con ello consigo abrirme camino en la vida, lo consideraré positivo. No me importa estar con cualquiera de ellos; me da igual. La «falsa» rubia, que dice llamarse Nuria, me ha estado comentando que le gusta el joven de la cabeza rapada; dice que ya que va a entregarse a un hombre, cosa que ha hecho infinidad de veces —explica—, que por lo menos le guste, ya que esta vez paga ella. ¡Qué rara es la vida! Lo que dice la chica es verdad, voy a ofrecerme a un hombre y encima pago dinero. ¡Cuántas veces, en maravillosos sueños celestiales, me veía abrazada por un rostro ardiente y deseado! Y ahora esto. ¿Murad me perdonará mi conducta algún día? Hay once jóvenes que esperan conmigo el momento oportuno para «aparearse» con uno de los seis individuos que hay en la casa, que pasan todo el tiempo jugando a las cartas y fumando; apenas se les oye hablar. También están las dos chicas africanas; éstas no deberán seguir nuestro ritual. El que dirige toda la operación, les ha señalado a los seis hombres que deben estar a nuestras órdenes, que cuando nosotras se lo pidamos, uno de ellos deberá ponerse a disposición de la que esté preparada; y lo deberá hacer durante cinco o seis noches —y si la chica considera oportuno copular de día, debe hacerle caso—, tiempo éste en el que generalmente varía el periodo de fecundación y la chica que sea, se lo pida. Por mi parte creo que dentro de un par de días, probablemente mañana mismo, tendré que pedirle a uno de los seis sementales que me dé sus granos de vida; la seguridad para poder quedarme en España. (Fragmento de 'Cobijo inminente')
 
- de 1948, Abdulrazak GURNAH, premio Nobel de Literatura 2021 por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo. Recibirá el galardón en su propio domicilio. Nacido en Zanzíbar, estudió en Inglaterra. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés, y aunque el suajili fue su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria.
 Últimas obras: By the Sea, 2001. En la orilla, 2003 (traducción de Carmen Aguilar). Desertion, 2005. The Last Gift, 2011. Gravel Heart, 2017. Afterlives, 2020. 
 
En aquella época vio a dos europeos en el andén. Eran los primeros que veía en su vida, pero aun así no se asustó, por lo menos al principio. Iba a menudo a la estación para ver la entrada de los trenes, estruendosos y llenos de gracia, y luego esperaba hasta que volvían a ponerse en movimiento bajo las órdenes que el ceñudo guardavía indio impartía valiéndose de un banderín y un silbato. En ocasiones, Yusuf esperaba durante horas la llegada de un tren. Los dos europeos también esperaban, de pie bajo un toldo, con el equipaje y otros enseres voluminosos apilados con esmero a corta distancia. El hombre era corpulento, y tan alto que tenía que agachar la cabeza para no tocar el toldo bajo el cual se protegía del sol. La mujer, cuyo resplandeciente rostro aparecía parcialmente oscurecido por dos sombreros, estaba un poco detrás de él, en la sombra. Llevaba una blusa blanca con volantes abotonada en el cuello y las muñecas y una falda larga que le rozaba los zapatos. También era grande y alta, pero de manera diferente. Mientras ella daba la impresión de estar hecha de alguna materia maleable, como si fuese susceptible de adquirir otra forma, él parecía haber sido tallado de un solo trozo de madera. (Fragmento de 'Paraiso')

 Fallecieron en esta fecha 

- de 1968, John STEINBECK, novelista estadounidense nacido un  27 de febrero de 1902,

Premio Nobel de Literatura en 1962, fue el autor de conocidas novelas como De ratones y hombres (1937), que narra la vida y sueños de dos trabajadores que van de un sitio a otro en California buscando trabajo en granjas.
  Las uvas de la ira (1939) basada en artículos periodísticos que había escrito él mismo en San Francisco, está considerada por muchos como su obra más lograda. En 1940, recibió el premio Pulitzer y fue llevaba al teatro; y Al este del Edén que sería llevada al cine por Elia Kazan y cuyo protagonista sería el malogrado James Dean. Está considerada una de sus obras más importantes y fue la favorita del propio autor. Narra la historia de dos familias, los Trasks y los Hamilton, en el periodo que va desde el fin de la Guerra de Secesión hasta la Primera Guerra Mundial (1865-1914). El relato está concebido como una monumental alegoría sobre el problema del libre albedrío y la predestinación en relación al Mal.

Las últimas lluvias cayeron con suavidad sobre los campos rojos y parte de los campos grises de Oklahoma, y no hendieron la tierra llena de cicatrices. Los arados cruzaron una y otra vez por encima de las huellas dejadas por los arroyos. Las últimas lluvias hicieron crecer rápidamente el maíz y salpicaron las orillas de las carreteras de hierbas y maleza, hasta que el gris y el rojo oscuro de los campos empezaron a desaparecer bajo una manta de color verde. A finales de mayo el cielo palideció y las rachas de nubes altas que habían estado colgando tanto tiempo durante la primavera se disiparon. El sol ardió un día tras otro sobre el maíz que crecía hasta que una línea marrón tiñó el borde de las bayonetas verdes. Las nubes aparecieron, luego se trasladaron y después de un tiempo ya no volvieron a asomar. La maleza intentó protegerse oscureciendo su color verde y cesó de extenderse. Una costra cubrió la superficie de la tierra, una costra delgada y dura, y a medida que el cielo palidecía, la tierra palideció también, rosa en el campo rojo y blanca en el campo gris. (Así comienza 'Las uvas de la ira')

- de 2002, Tomás POLANCO ALCÁNTARA, escritor y político venezolano. Citado en el día de su nacimiento, un 17 de agosto, su obra comprende estudios monográficos, históricos, jurídicos y literarios. Galardonado con el Premio Nacional de Historia, el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, el Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela, el Premio de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el Premio Luis Sanojo de la Fundación Rojas Astudillo y el Premio del Círculo de Escritores de Venezuela. Entre sus obras: Guzmán Blanco: Una tragedia en seis partes y un epílogo (1992), Arturo Uslar Pietri: Biografía Literaria (2002),   Bolívar: Vida, Obra y Pensamiento (2002), Simón Bolívar. Ensayo de una interpretación biográfica a través de sus documentos (2004).

El idioma castellano, ennoblecido durante siglos por el habla de los pueblos que lo utilizan y el talento de sus escritores, ofrece expresiones de singular belleza para referirse a ciertos aspectos de la existencia de los seres humanos.
Una de ellas es la que significa el momento inicial de esa existencia. Lo expresa el castellano diciendo que la madre "dio a luz". No hay locución similar en otros idiomas. El verbo "dar", con significado de entrega. La preposición "a", como indicación de destino.
El nombré "luz", sinónimo de vida, de existir. La madre "dio a luz", es decir, entregó lo que ella había creado en sus entrañas a la existencia, a la vida que simboliza la luz.
Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, dama de las llamadas "principales" de la ciudad de Caracas y esposa del Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, caballero también de los "principales" de la ciudad, dio a luz el 24 de julio de 1783, un varón que, al ser bautizado el 30, de ese, mismo mes y año, por su primo el Doctor Juan Félix Jerez y Aristeguieta y según el testimonio del Bachiller Manuel Antonio Faxardo, Teniente Cura de la Iglesia Catedral de Caracas, recibió el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad y tuvo como padrino a su abuelo don Feliciano Palacios y Sojo.
Son esas las primeras circunstancias de un niño: sus padres y dónde y cuándo nació.
(Inicio de 'Simón Bolivar...')

- de 2002, José SUÁREZ CARREÑO, poeta, narrador y dramaturgo español.
Se da a conocer con el Premio Adonais de Poesía que recibió en 1943 por su obra Edad del hombre compartiéndolo con Vicente Gaos con Arcángel de mi noche y Alfonso Moreno por El vuelo de la carne.
 A finales de los años cuarenta, gana con Las últimas horas el premio Nadal 1949 . Esta novela marca con La colmena de Camilo José Cela y La noria de Luis Romero, el punto de partida para una nueva etapa dentro de la narrativa, la Novela social española.
La crítica fue unánime en su elogio a Proceso personal, novela publicada en 1955.
Con su obra dramática Condenados, en 1951, consiguió el premio "Lope de Vega" de teatro.

La muchacha dejó de fumar y se puso en pie de repente. En sus labios había como una sonrisa distraída y rígida. Esa manera de sonreír de las personas que saben cómo hay que sufrir. Al hacer un gesto con la cabeza se le movió todo el pelo: una hermosa cabellera rubia que caía suavemente por su espalda. Dudó un momento y en seguida cogió un par de medias, y con ese cuidado y precisión de que tan sólo es capaz una mujer, se las empezó a poner. En la habitación, con la luz eléctrica ya encendida, había como un quieto silencio, pero más allá se oía el sonido constante de una violenta discusión. Hasta la habitación llegaban unos gritos espantosos. La voz chillona y nerviosa de una mujer, y de vez en cuando la cansada y enronquecida voz de un hombre. Carmen, mientras se ponía las medias, las oía con perfecta indiferencia. Llevaba muchos años oyéndolas y ya no le inspiraban ni curiosidad. (Inicio de 'Las últimas horas')



- de 2004, Eusebio GARCÍA LUENGO, escritor español nacido el 31 de agosto de 1909, encuadrado en la generación del 36.
Asiduo contertulio del Café Gijón era un personaje al que todos escuchaban y tenía fama de ser muy buen escritor de teatro; de tal manera que decían, según Antonio Buero Vallejo, que estaba destinado a revolucionar el teatro español. Ambos se presentaron al premio Lope de Vega, ganando Buero Vallejo con "Historia de una escalera". Él, sin embargo, no logró ver representadas ninguna de sus obras excepto una en teatro de ensayo universitario que dirigía José Gordón.
 Muy crítico de los hermanos Quintero, también lo fue de García Lorca del que escribió un ensayo crítico Revisión del teatro de García Lorca. Ganó el primer premio de novela Café Gijón recién instituido por Fernando Fernán Gómez, con la obra La primera actriz. Otras obras fueron: Las Supervivientes, NoSemblanza de Extremadura,...
 Amén de varios ensayos (y miles de artículos) escribió algunas obras de teatro que es lo que más le gustó: El retrato, Entre estas cuatro paredes, El celoso por infiel, Los hijos, El pozo y la angustia, Por primera vez en la vida.