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martes, 2 de enero de 2024

2 de enero - #LeyAntitabaco. Vicente Huidobro.

 - de 2011, entra en vigor en España la Nueva Ley Antitabaco que prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado y en las inmediaciones de hospitales y Parques infantiles.

Solo en el 2020 se han tomado medidas para que la Seguridad Social sufrague los costos psicológicos de esta dependencia, lo que hace pensar que una vez más los grandes impuestos del tabaco primaban más que la salud individual,
La realidad es que se pretendía erradicar un uso y consumo que no solo se ha mantenido, sino que no ha servido para el supuesto fin de eliminar enfermedades que tienen en verdad su origen en la tremenda contaminación y daño que la industria y emisiones de gases han hecho en la Tierra y el aire que respiramos, como se ha demostrado, aunque una y otra vez los intereses económicos de algunos personajillos con demasiado poder se empeñen en negarlo.

 Nace en 1920 Isaac ASIMOV, novelista y divulgador científico estadounidense. Creó las leyes de la robótica. De entre sus obras de ciencia ficción, las más conocidas pertenecen al Ciclo de Trántor o la serie de las Fundaciones.

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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y Premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1943, Macario MATUS, poeta y periodista mexicano fallecido el 6 de agosto de 2009.
Fue el fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, organización pionera en su género. Su obra está escrita en castellano y zapoteca.
 En 2007 (24-28 de octubre) asistió al "Primer Encuentro de Poetas y Escritores Indígenas de Latinoamérica: Los Cantos Ocultos" llevado a cabo en Chile, organizado por el poeta mapuche Jaime Luis Huenún.
Entre sus obras dejó varios textos en poesía, cuentos y ensayos inéditos acerca de la cultura zapoteca de ayer y hoy, además de sendos volúmenes poéticos, narrativa, teatro y ensayos sobre artes visuales de autores contemporáneos.
Algunos títulos: Los Zapotecos (poesía en zapoteco y español, 1998). Idos en marzo (2000) . Cuatro Nuevos Soles (2003). Diccionario Erótico (2003). Del Diván Vienes (2004) y Ráa guyáa cáa bée, Orígenes (Audio bilingüe de los poemas Los Zapotecos y Orígenes, en las voces de Macario Matus y Maura Ortega, 2010).

Toda oscuridad era
cuando nacieron los zapotecas.
Brotaron de los viejos árboles,
como la ceiba,
del vientre de las fieras nacieron,
como el tigre, el lagarto.

Nacáahui dóo biráa guéela
dxíi gúule cáa Binni Záa.
Bindáani cáa lúu xcúu yáaga
nandxóo síica yáaga bióongo,
biáale cáa ndáani máani dúuxhu
síica béedxe, síica máni béeñee. (Fragmento de 'Los Zapotecas')

 Fallecieron en esta fecha

- de  1948, Vicente HUIDOBRO, poeta chileno nacido el  10 de enero de 1893.  Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.
Funda y dirige, en 1912, la revista Musa Joven, donde apareció su primer caligrama, Triángulo armónico.
En 1913 dirige con Carlos Díaz Loyola, nombre real de Pablo de Rokha, los tres números de la revista Azul y publica los libros de poemas La gruta del silencio y Canciones en la noche.
Al año siguiente dicta la conferencia Non serviam, que refleja su credo estético. En Pasando y pasando expone sus dudas religiosas y sus críticas contra los jesuitas, lo que le vale reproches por parte de su familia. Publica también Las pagodas ocultas (1916), libro de "salmos, poemas en prosa y ensayos", que firma por primera vez como Vicente Huidobro.
En Argentina había editado El espejo de agua (1916), obra breve compuesta por nueve poemas con que Huidobro, aunque todavía incipientemente, inicia su nueva forma estética. Se instala en el París de la Primera Guerra y publica Adán (1916), obra que cierra el período inicial de su formación.  Se relaciona con las vanguardias parisinas de la época y publica Horizon carré (1917), que incluye poemas que habían aparecido en El espejo de agua traducidos al francés con la ayuda de Gris y presentados con una composición tipográfica más avanzada.
En otoño de 1918 Huidobro parte a Madrid, iniciando una serie de viajes anuales a esa ciudad. En el café Pombo se relaciona con Guillermo de Torre, Isaac del Vando-Villar, Mauricio Bacarisse y Ramón Gómez de la Serna, entre otros, y divulga las vanguardias parisinas y su mismo movimiento creacionista, que dará paso además al ultraico o ultraísmo.
En 1931 vuelve a Madrid para gestionar la publicación de Altazor y Temblor de cielo. Asiste al recital de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.
Se genera una breve disputa epistolar con Luis Buñuel por motivos políticos. Estando con Hans Arp de vacaciones en Arcachón, escriben ambos los textos de Trois Nouvelles Exemplaires.
 Publica Portrait of a Paladín, versión en inglés del Mío Cid Campeador, Temblor de cielo y Altazor o el viaje en paracaídas.
 En 1936, junto a Picasso, Arp, Vasily Kandinsky, Robert y Sonia Delaunay, entre otros, firma el Manifiesto dimensionista.
 Escribe artículos políticos antifascistas para el diario La Opinión y se adhiere al Frente Popular. Funda la revista Total y organiza a los escritores chilenos en solidaridad con el pueblo español en guerra civil. Publica el poema «Está sangrando España». Viaja a este país donde participa activamente en la guerra.
En 1937 se acentúa la polémica con Neruda al encontrarse ambos en España apoyando la causa republicana. La Association Internationale des Escrivains pour la Défense de la Culture interviene desde París, en mayo, enviándoles una carta a ambos donde les insta a deponer su actitud. Firman, entre otros, Tristan Tzara, Alejo Carpentier, César Vallejo y Juan Larrea.
En 1938 nace el grupo La Mandrágora, movimiento surrealista chileno que se gesta en reuniones en casa de Huidobro. Publica en julio, el segundo y último número de Total.
Publica Sátiro o el Poder de las palabras en 1939 y al año siguiente salen en El Mercurio y La Nación sus tres «Cartas al Tío Sam». En 1940 publica Ver y palpar y El ciudadano del olvido, con poemas inéditos y otros publicados en revistas nacionales y extranjeras. Funda Actual en 1944, última revista creada por Huidobro, cuyo único número aparece en septiembre.

Cae
Nieve con gusto a universo
Cae
Nieve que huele a mar

Cae
Nieve perfecta de los violines
Cae
La nieve sobre las mariposas

Cae
Nieve en copos de olores
La nieve en tubo inconsistente
Cae
Nieve a paso de flor
Nieva nieve sobre todos los rincones del tiempo 
 
- de 1984, Sebastián Juan ARBÓ, escritor español  en lengua catalana, principalmente, nacido el  28 de octubre de 1902. Publicó novela, teatro, biografía y también traducciones. Fue socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
En 1931 publicó su primera novela, L'inútil combat.
En 1932 publicó Terres de l'Ebre, su obra más conocida, una novela en la que describe la situación de los campesinos del delta del Ebro, olvidados y humildes, que trabajan en una tierra poco agradecida y dura, sujetos a las fatalidades, y en la que transforma sus experiencias personales y comunitarias en ficción.
En 1933 publicó Notes d'un estudiant que va morir boig y, en 1935, Camins de nit.
Después de la Guerra Civil dejó de publicar hasta que, en 1947, sale a la luz Tino Costa, con versiones en catalán y castellano. En 1946 había publicado, no obstante, una biografía: Cervantes.
A partir de 1948 escribió en castellano obras como Sobre las piedras grises (1948) con la que ganó el Premio Nadal de novela, y Martín Caretas (1959). En sus últimos años volvió a publicar en catalán: Narracions d'el Delta (1965), L'espera (1948), La masia (1975).

Llamábase María Juana, pero en su casa, ya desde niña, la llamaron siempre Mari Juana, anticipándose a la moda que había de imponerse después. Una vez casada, su marido continuó llamándola así en el seno de la familia, y así lo haremos nosotros, pues ese nombre, Mari Juana, armonizaba perfectamente con sus sentimientos, ya que no con su destino. También a ella, aunque por bondad natural y por timidez nada dijese, le gustaba más. Pero, en verdad, su nombre no se acomodó a su destino. Tal vez fuera adecuado al que habían soñado para ellas sus padres, al que, de niña, le habían deseado cuantos la conocieron, viendo su figura graciosa, su carácter bondadoso y paciente, su alegría sana sin exceso y su discreción, pero no al que la vida le deparó. Al fin y al cabo, era esta realidad lo único que contaba; lo demás eran sueños, fantasías, que tenían muy poca relación con la vida, que servían sólo para hacerla más triste, si ya no lo era bastante de por sí, llenándola de nostalgias sin sentido, de deseos vanos. (Inicio de 'Sobre las piedras grises')

- de 1997, Joan COROMINAS, filólogo y etimólogo español.
Fue autor del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (6 volúmenes), que hizo grandes aportaciones al estudio del catalán, castellano y otras lenguas romances.
 Catalanista, republicano declarado y antifranquista, después de la Guerra Civil Española se exilió en diversos países, hasta conseguir una cátedra en la Universidad de Chicago en 1946. Mientras estuvo en la Argentina fundó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo,  el Instituto de Lingüística denominado Joan Corominas e inició la publicación de la revista Anales del Instituto de Lingüística, publicación actualmente vigente.

- de 2003, José María MENDIOLA INSAUSTI, escritor español nacido un 18 de mayo de 1929.
Alcanzó su mayor éxito literario en 1962, cuando obtuvo el Premio Nadal por su novela "Muerte por fusilamiento".
También hay que destacar premios como el Café Gijón o el Puente Colgante, entre otros, a los que se hizo merecedor por novelas como "Jonás y la gruta"(1958) o cuentos como "Diez mil cigüeñas" (1959).
 Recientemente, y en un giro a su producción literaria, se dedicó a la novela juvenil, en la que ganó un reconocido prestigio. Pueden destacarse: Mi prima de Bilbao (1994), El castillo de Lora  (1994), El cementerio de los ingleses  (1994) y El temblor de los monstruos (1997).

…Pablo era un joven sin amigos. A sus trece años, y debido a una casi invencible timidez, le costaba un gran esfuerzo relacionarse con los otros chicos de su clase. Aquella timidez le hacía aparecer ante los demás como un chico antipático… 
(Fragmento de 'El cementerio de los ingleses')
 

lunes, 1 de enero de 2024

1 de enero - #ZonaEuro. Carlos BARRAL, Marosa di GIORGIO.

            En el 2002, entra en vigor en la Unión Europea el euro como moneda única, en un principio, para 12 estados. En la actualidad pertenecen a la "zona euro" o "eurozona", 20 de los 27 estados miembros de la UE (Unión Europea): Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.        
           El sentido de esta unión no está muy clara, puesto que siguen existiendo las diferencias entre países miembros ricos y menos ricos, hasta el punto de que  la crisis de la deuda europea o crisis de la eurozona, que en 2010 se cebó primero con los países periféricos de la UE (Grecia, Irlanda) y luego se extendió a prácticamente toda la zona euro, se ha convertido en una prueba de resistencia para la economía europea. La crisis financiera mundial ha exacerbado los problemas de la UE, amenazando la existencia misma de la eurozona cuyo destino sigue pendiendo de un hilo. La prueba: el brexit o separación de la zona euro por parte del Reino Unido. 

Es el Día del Año Nuevo, el Día Internacional del Hijo (
jornada impulsada por la Iglesia Católica) y el Día del Dominio Público, fecha en la que, de acuerdo al Convenio de Berna, se celebra el ingreso de las obras intelectuales al dominio público cuando vence el plazo de derechos de autor en las mismas. 
En enero de 2010 COMMUNIA presentó públicamente un Manifiesto del Dominio Público firmado por académicos, activistas y organizaciones de todo el mundo que promueven el acceso a la cultura.
 Los plazos de derecho de autor más comunes a nivel internacional son de 50 y de 70 años después de la muerte del autor. 
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y Premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 -de 1927, Vicente CANO. Citado en la fecha de su fallecimiento, un 11 de julio, este poeta español escribe versos con una temática afín a la del también poeta manchego Juan Alcaide: el paisaje y campo manchego en que se crió y educó, sus hijos, el Sol, la Navidad y, por último, la Esperanza que irá iluminando el lado oscuro de la vida. Participó en la Primera Antología del Grupo Guadiana, Poesía, grupo este que llegó a dirigir, así como su revista, Manxa, que abrió a todos los poetas de Hispanoamérica.
Entre sus obras:
Los poetas del Guadiana a Alfonso X, el Sabio, 1984, obra colectiva donde Vicente aporta el poema "Cántigas nuevas para un rey sabio, trovador de la Virgen" y Amor es una lluvia,1986. Antología recopilatoria de lo que el autor considera lo mejor de su obra es: Presencia del Regreso, 1994.

Quitadle a un hombre
sus recuerdos,
dejadlo sin luz de la esperanza
y se quedará
en la más completa pobreza
y en el más inmenso desamparo
. ('Desamparo') .

- de 1928, Carlos BARRAL, poeta y editor español. Citado en la fecha de su fallecimiento, un 12 de diciembre, vimos que junto a Jaime Gil de Biedma, fue el promotor de la generación literaria de los 50. Es el poeta más complejo de la generación (José Agustín Goytisolo, Gabriel Ferrater, etc.) y el que consigue unos juegos del lenguaje más elevados. Escribió tres volúmenes de memorias que son un hito del género en español. Fue uno de los artífices del boom latinoamericano y dio a conocer a autores como Juan Marsé, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique o Julio Cortázar.
 Entre su obra lírica, títulos como: Usuras y figuraciones (1973), Lecciones de cosas: Veinte poemas para el nieto Malcolm (1986), Antología poética (1989) y  Poesía completa (1998).

Ser el gato,
hacer un esfuerzo y ser el gato
transitorio del alba y en la cumbre
del mundo transitado, y presumible.
Ser por fuera del gato todo el gato posible
después del atigrado resplandor de la noche
última y la pasmada contracción felina.
Comenzar en el zinc al borde de las uñas,
en el cielo que escurre el canalón vacío
y en la flor espectral que crece entre las rejas.
El gato que despierta paso a paso las viejas
miserables espaldas de fábrica baldada
y el aire algodonoso de las ramas al suelo
y la tierra afeitada del muro hasta el camino
y hasta el bidón sonoro que su peso estremece.
Ser gato por fuera y tan cabal. Parece
que el mundo quepa dentro de esta pausa ondulada
precisa como un astro, que te llama
y a quien no negarás el pararte desnuda
donde nadie hubiera imaginado
aurora sobre el muro desconchado,
alba rosada sobre el gris de un gato,
con las puntas nocturnas de los pechos
apuntando a esos hombres cavilosos
que llegan tan despacio, pisando en las afueras.
('Exterior del gato')
.

- de 1932, Marosa di GIORGIO, escritora uruguaya fallecida un 17 de agosto de 2004.

Comenzó a publicar en los años 50.En los dos tomos de Los papeles salvajes (1989 y 1991) recopiló sus poemas publicados hasta entonces.
El extenso Diamelas a Clementina Médici (2000), estuvo inspirado en la muerte de su madre.
 Sus textos narrativos eróticos son: Misales (1993), Camino de las pedrerías (1997), y Reina Amelia (1999).

 Entre sus últimas obras: Diamelas a Clementina Médici (poema-río, 2000),  y Rosa mística (poemas, 2003).

Pero, cuando cayó toda la sombra, mi raro corazón ya caminaba a saltos, manejando una sangre ya confusa, fui a ver a mi madre; ella estaba apoyada en la ventana, su recto perfil mirando hacia las sombras; no me atrevía a decirle nada. Volví a mi alcoba, cerré las puertas; los astros, con su plumaje de colores empezaron a volar de este a oeste, de un mundo a otro; me levanté, crucé el jardín, los perros gruñeron, no tenía miedo, había tal resplandor, además, conocía todos los escondites, los subterfugios, hubiera podido desaparecer bajo la tierra. Lo terrible fue que él me estuvo apuntando desde el principio. Cuando mordí la primera ramita, disparó, caí, me dio por muerta. Durante toda la noche, aunque soñé cosas increíbles, mis ojos permanecieron abiertos y mis largas orejas se mantenían atentas; sólo mis cuatro patitas entrechocaban temblando.
Al alba él me tomó, me alzó, la sangre rodó por mis flancos. Caminaba hacia la casa; ya, allá, había un rumor confuso, alguien estaría levantado, ya en la cocina; tal vez, los abuelos. El entró —mis ojos se nublaron terriblemente—, me arrojó allí; dijo: —Noche tranquila. Una sola liebre.
( Fragmento de No sé de dónde...)
.

- de 1937, Ramón AYERRA, jurista, escritor y humorista español fallecido un 1 de julio de 2010.
Publicó sus primeros textos literarios en El Adelantado de Segovia.

 Como escritor, después de haberse iniciado en las literatura de viajes y en la poesía, publicó numerosas novelas satíricas y humorísticas y colaboró en diversos diarios y revistas.
Fue finalista del premio Planeta con su novela Los terroristas e hizo amistad con Luis Felipe Vivanco, Juan Benet y Jaime Delgado.
Su narrativa, cercana a veces al expresionismo y el esperpento por la descripción de las situaciones grotescas en que abunda y resulta algo influida por el casticismo y tremendismo de Camilo José Cela, aporta sin embargo un superior sentido del humor sobre un similar análisis de la violencia implícita en la España profunda. Su obra maestra puede considerarse Las amables veladas con Cecilia (1978), hilarante recopilación de historias contadas a la enferma que da título al libro y que al final se suicida.
En El jardín de las naciones (1981) una mesa de conferencias da lugar a una serie de monólogos en que se contraponen distintas cosmovisiones del mundo, vagamente relacionadas con el país a que representa cada personaje.

Madrid, ciudad mesetaria y puerca, toda ella barrios con resonancias palurdas, donde se cobija la chusma urbana de la nación y la otra, la inmensa mayoría de los que vinieron a medrar al olor del asfalto y la luz neón. No son de Madrid, porque Tetuán conserva todavía los piojos de la tropa que vino a pelear con la morería. Fuencarral y Hortaleza huelen aún a cuadra, a gallina y a conejo cuchifrito. Moncloa apesta a polvo tomillero con chica de servicio. Chamberí jode con su obsesión al clavel en la solapa, y vermut, y señorita aquí estoy para lo que guste mandar. Centro pringa a sudor de clérigo manchego emboscado que viene a la corte a echar un palo. Carabanchel y la Latina anda imposible de soldados, ebanistas, taberneros, incluseros. La Arganzuela suelta tufo a quinqui, a ladilla y gaseosa, a pescadero y frutero. En Moratalaz y en San Blas abunda el cateto y el mastuerzo, el que fue una vez a Roma y el que se queja de lo poco que usa la pieza. Mediodía es la hostia con las vías. Villaverde es una chatarrería. En Vallecas vivaquean pandas canallas que se masturban haciendo corro en el corazón de las calzadas. En Retiro mete mano el que no alcanza para una alcoba y en Salamanca no es oro todo lo que reluce. (Fragmento de la columna que redactó en relación con la designación de Madrid en 1992 como Capital Europea de la Cultura).

 Fallecieron en esta fecha

- de 1965, Mariano PICÓN SALAS, escritor y diplomático venezolano nacido un  26 de enero de 1901.

 En su obra destacan los ensayos históricos, de crítica literaria y sobre la historia cultural de América Latina, los cuales lo hicieron merecedor de ser considerado como «El mayor ensayista del Siglo XX en lengua castellana». Huyendo del régimen de Juan Vicente Gómez, vive una larga temporada en Santiago de Chile. Regresa a Venezuela en 1936, donde funda la Asociación de Escritores de Venezuela y, así mismo, funda y dirige hasta 1940, la Revista Nacional de Cultura.
  Recibe en 1954 el Premio Nacional de Literatura por su obra Los días de Cipriano Castro. Su último gran proyecto fue la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), el cual no pudo ver terminado a causa de su repentina muerte el primer día de 1965.

Entre sus últimas obras: Crisis, cambio, tradición (1955), Regreso de tres mundos: un hombre en su generación (1959), Los Malos salvajes. Civilización y política contemporáneas (1962), Hora y Deshora. Temas humanísticos; nombres y figuras, viajes y lugares (1963), Tres sonetos del desengaño (1965) y Prólogo al Instituto Nacional de Cultural (póstumo, 1965)

- de  2003, Alicio GARCITORAL, escritor y político republicano español nacido un 6 de octubre de 1902. Fue nombrado gobernador civil de Cuenca en agosto de 1931 y dimitió del cargo a finales de 1932; inspirado por estas experiencias escribió El crimen de Cuenca (1932), una novela fundamentada en un error judicial real. Se trata de un novelista comprometido, de temática predominantemente social, pero que huye del sectarismo y proclama su independencia artística y su humanismo. Hasta 1931 cultivó el ensayo; desde entonces escribió narrativa extensa y breve. Entre sus obras, los ensayos: Italia con camisa negra, 1930 y La ruta de Marcelino Domingo, 1930 y las novelas: Tercer frente (1939), prologada por Salvador de Madariaga, La muralla de la China (Cuento infantil, 1947) y La edad democrática (1965). Como Juan Ramón jiménez, juega con la g y la j en sus textos.

"La República la impone la propia España cada vez que ésta se despoja del viejo andador monárquico, que ya no es andador. El sistema republicano no lo para nadie en todo el ámbito mundial; tan es así que las monarquías supervivientes tratan de parecer repúblicas. Pero en España la preparación es necesaria. El punto de arranque verdadero ya lo hemos indicado: los únicos dos años y medio de República (1931-1933)". (España y República)

jueves, 5 de octubre de 2023

Refrán en mano - " Como el maestro Ciruela: no sabía leer y puso escuela"

 
Investigando acerca del origen de esta comparación, y habiendo encontrado refranes parecidos como:

El maestro de Algodor, que no sabía leer y daba lección, o

 El maestro de Campillo, que no sabía leer y tomaba niños...

 

se atribuye la forma original al maestro de Siruela (pueblo de Badajoz, en Extremadura), sin que quede constancia de la existencia de tal maestro, por lo que se puede pensar en necesidades de rima. Claro que si esa fuera la causa bien podría haberse podido utilizar otra población, como Orihuela, por poner otro caso.

 

¿Hubo en realidad tal maestro? Aunque he hallado un libro, "El maestro Ciruela", de Raquel Sabio y Fernando Almena y una referencia a un sainete de los Álvarez Quintero, no existe en los mentideros referencia precisa a un personaje que mereciera tal fama. Leo en " Apuntes e ideas"[1]: Según afirmó el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, consultado para la ocasión, el refrán original es “como el maestro de Siruela que no sabía leer y puso escuela”. El lingüista comentó además que “ya el maestro José María Sbarbi, en su gran diccionario de refranes, aclaraba en la década del 40 que la gente suele confundir el pueblo de Siruela con la ciruela”.

 

En cualquier caso, queda claro el sentido del refrán, pues se aplica ampliamente a quien habla como un entendido sobre algo que, al oírle, demuestra una clara ignorancia.

 

Sin embargo, no es lo mismo cuando se dice "sabe más que el maestro Ciruelo", ya que el maestro al que se refiere el dicho es el humanista y matemático Pedro Ciruelo, que vivió en la primera mitad del siglo XVI y alcanzó gran renombre en su tiempo. Parece ser que estudió en Alcalá de Henares, Salamanca y París; allí se doctoró en teología y ejerció como profesor de matemáticas. Fue posteriormente preceptor de Felipe II y catedrático de teología en Alcalá. Y publicó una gran cantidad de libros de diversas materias: matemáticas, teología, anatomía, astrología, música...

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viernes, 8 de septiembre de 2023

Refrán en mano - " Como el huevo de Colón "

 

Supongo que todos hemos oído alguna vez esta expresión: "como el huevo de Colón" y hasta puede ser que hayamos escuchado alguna vez la canción de "marcha":


 

Colón fue un hombre... de gran renombre... que descubrió un mundo nuevo... también fue el primer hombre... que puso un huevo de pie... ¿Cómo lo puso?... de pie... ¿de qué manera?...de pie... ¿a qué hora?... a las tres.

 

Pero ¿cuántos hay que conozcan la historia?

 

La anécdota, cierta al parecer, sucedió cuando Colón (que buscaba las Indias siguiendo el camino opuesto al que siguiera Marco Polo, en busca de un acceso más corto a esas riquezas de India y China -especias, sedas, piedras preciosas y oro- que desde hacía 200 años se transportaban en larguísimos viajes en caravana) ya había descubierto el Nuevo Mundo.

 

Se cuenta que habiendo sido invitado a la mesa de unos nobles, uno de ellos menospreció la importancia de su hazaña, argumentando que cualquiera podía haberlo hecho. Colón le retó a poner un huevo de pie (probablemente conocía la anécdota recogida por Giorgio Vasari quince años antes, protagonizada por Brunelleschi). Dándose por vencido el noble en cuestión, Colón  lo consiguió cascando suavemente uno de los extremos.

 

De ahí la frase comenzó a utilizarse, según la RAE, cuando se presenta una "cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio".

 

Es decir, que es fácil quitar mérito a algo cuando ya está hecho.

 

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Hemos visto ya múltiples expresiones que utilizan el comparativo en sus distintas formas (de igualdad, de superioridad o inferioridad), el recordarlas y el construir otras a partir de ellas podría ser un divertido ejercicio para practicarlo: más que, tanto como, tal que, etc.

 

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viernes, 1 de septiembre de 2023

Refrán en mano - " Como el gallo de Morón: sin plumas y cacareando"

 

Curioso dicho éste que, como se dice que es propio de Andalucía, se engrandece y aumenta con el monumento que vemos en Sevilla -representado en la imagen-, en el que un gallo (macho de la gallina), sin plumas, en actitud de correr y el pico abierto, cacareando, representa la expresión que comentamos.

 

Estamos en Morón de la Frontera, provincia de Sevilla. Y la historia cuenta que allá por el siglo XVI no parecía reinar precisamente la paz entre sus vecinos, que andaban siempre a la gresca. Desde la capital del reino consideraron necesario imponer el orden, por lo que llegó al pueblo un juez con maneras y dotes  dictatoriales cuya frase favorita era: "Donde canta este gallo, no canta otro". Pero no gustaban los andaluces de que alguien ajeno se metiera en sus asuntos, y tal como sucediera con la inmortal Fuenteovejuna, se unieron los vecinos olvidando sus rencillas para volverse contra el citado personaje que, al parecer, se llamaba don Juan de Esquivel. Le desnudaron y apalearon y, naturalmente, le obligaron a volverse por donde había venido.

 

Hemos sabido que la misma expresión, con tintes variados, se utiliza en sendos Morón de Cuba y de Argentina. Pero mientras el gallo cubano sigue sin pluma, el argentino es representado en una esquina de la plaza de San Martín con la fuerza y fiereza de los gallos de pelea, luciendo todo su plumaje y en actitud de atacar.

 

Así que, concluimos, este "gallo" se refiere en realidad al adjetivo que se aplica a alguien fanfarrón y pendenciero, amigo de las peleas, a quien se avisa de que, como el gallo de Morón, recibirá un día su merecido.

 

Anda que te vas quedando

como el Gallo de Morón,

sin plumas y cacareando

  en la mejor ocasión
 

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