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martes, 2 de enero de 2024

2 de enero - #LeyAntitabaco. Vicente Huidobro.

 - de 2011, entra en vigor en España la Nueva Ley Antitabaco que prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado y en las inmediaciones de hospitales y Parques infantiles.

Solo en el 2020 se han tomado medidas para que la Seguridad Social sufrague los costos psicológicos de esta dependencia, lo que hace pensar que una vez más los grandes impuestos del tabaco primaban más que la salud individual,
La realidad es que se pretendía erradicar un uso y consumo que no solo se ha mantenido, sino que no ha servido para el supuesto fin de eliminar enfermedades que tienen en verdad su origen en la tremenda contaminación y daño que la industria y emisiones de gases han hecho en la Tierra y el aire que respiramos, como se ha demostrado, aunque una y otra vez los intereses económicos de algunos personajillos con demasiado poder se empeñen en negarlo.

 Nace en 1920 Isaac ASIMOV, novelista y divulgador científico estadounidense. Creó las leyes de la robótica. De entre sus obras de ciencia ficción, las más conocidas pertenecen al Ciclo de Trántor o la serie de las Fundaciones.

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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y Premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1943, Macario MATUS, poeta y periodista mexicano fallecido el 6 de agosto de 2009.
Fue el fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, organización pionera en su género. Su obra está escrita en castellano y zapoteca.
 En 2007 (24-28 de octubre) asistió al "Primer Encuentro de Poetas y Escritores Indígenas de Latinoamérica: Los Cantos Ocultos" llevado a cabo en Chile, organizado por el poeta mapuche Jaime Luis Huenún.
Entre sus obras dejó varios textos en poesía, cuentos y ensayos inéditos acerca de la cultura zapoteca de ayer y hoy, además de sendos volúmenes poéticos, narrativa, teatro y ensayos sobre artes visuales de autores contemporáneos.
Algunos títulos: Los Zapotecos (poesía en zapoteco y español, 1998). Idos en marzo (2000) . Cuatro Nuevos Soles (2003). Diccionario Erótico (2003). Del Diván Vienes (2004) y Ráa guyáa cáa bée, Orígenes (Audio bilingüe de los poemas Los Zapotecos y Orígenes, en las voces de Macario Matus y Maura Ortega, 2010).

Toda oscuridad era
cuando nacieron los zapotecas.
Brotaron de los viejos árboles,
como la ceiba,
del vientre de las fieras nacieron,
como el tigre, el lagarto.

Nacáahui dóo biráa guéela
dxíi gúule cáa Binni Záa.
Bindáani cáa lúu xcúu yáaga
nandxóo síica yáaga bióongo,
biáale cáa ndáani máani dúuxhu
síica béedxe, síica máni béeñee. (Fragmento de 'Los Zapotecas')

 Fallecieron en esta fecha

- de  1948, Vicente HUIDOBRO, poeta chileno nacido el  10 de enero de 1893.  Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.
Funda y dirige, en 1912, la revista Musa Joven, donde apareció su primer caligrama, Triángulo armónico.
En 1913 dirige con Carlos Díaz Loyola, nombre real de Pablo de Rokha, los tres números de la revista Azul y publica los libros de poemas La gruta del silencio y Canciones en la noche.
Al año siguiente dicta la conferencia Non serviam, que refleja su credo estético. En Pasando y pasando expone sus dudas religiosas y sus críticas contra los jesuitas, lo que le vale reproches por parte de su familia. Publica también Las pagodas ocultas (1916), libro de "salmos, poemas en prosa y ensayos", que firma por primera vez como Vicente Huidobro.
En Argentina había editado El espejo de agua (1916), obra breve compuesta por nueve poemas con que Huidobro, aunque todavía incipientemente, inicia su nueva forma estética. Se instala en el París de la Primera Guerra y publica Adán (1916), obra que cierra el período inicial de su formación.  Se relaciona con las vanguardias parisinas de la época y publica Horizon carré (1917), que incluye poemas que habían aparecido en El espejo de agua traducidos al francés con la ayuda de Gris y presentados con una composición tipográfica más avanzada.
En otoño de 1918 Huidobro parte a Madrid, iniciando una serie de viajes anuales a esa ciudad. En el café Pombo se relaciona con Guillermo de Torre, Isaac del Vando-Villar, Mauricio Bacarisse y Ramón Gómez de la Serna, entre otros, y divulga las vanguardias parisinas y su mismo movimiento creacionista, que dará paso además al ultraico o ultraísmo.
En 1931 vuelve a Madrid para gestionar la publicación de Altazor y Temblor de cielo. Asiste al recital de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.
Se genera una breve disputa epistolar con Luis Buñuel por motivos políticos. Estando con Hans Arp de vacaciones en Arcachón, escriben ambos los textos de Trois Nouvelles Exemplaires.
 Publica Portrait of a Paladín, versión en inglés del Mío Cid Campeador, Temblor de cielo y Altazor o el viaje en paracaídas.
 En 1936, junto a Picasso, Arp, Vasily Kandinsky, Robert y Sonia Delaunay, entre otros, firma el Manifiesto dimensionista.
 Escribe artículos políticos antifascistas para el diario La Opinión y se adhiere al Frente Popular. Funda la revista Total y organiza a los escritores chilenos en solidaridad con el pueblo español en guerra civil. Publica el poema «Está sangrando España». Viaja a este país donde participa activamente en la guerra.
En 1937 se acentúa la polémica con Neruda al encontrarse ambos en España apoyando la causa republicana. La Association Internationale des Escrivains pour la Défense de la Culture interviene desde París, en mayo, enviándoles una carta a ambos donde les insta a deponer su actitud. Firman, entre otros, Tristan Tzara, Alejo Carpentier, César Vallejo y Juan Larrea.
En 1938 nace el grupo La Mandrágora, movimiento surrealista chileno que se gesta en reuniones en casa de Huidobro. Publica en julio, el segundo y último número de Total.
Publica Sátiro o el Poder de las palabras en 1939 y al año siguiente salen en El Mercurio y La Nación sus tres «Cartas al Tío Sam». En 1940 publica Ver y palpar y El ciudadano del olvido, con poemas inéditos y otros publicados en revistas nacionales y extranjeras. Funda Actual en 1944, última revista creada por Huidobro, cuyo único número aparece en septiembre.

Cae
Nieve con gusto a universo
Cae
Nieve que huele a mar

Cae
Nieve perfecta de los violines
Cae
La nieve sobre las mariposas

Cae
Nieve en copos de olores
La nieve en tubo inconsistente
Cae
Nieve a paso de flor
Nieva nieve sobre todos los rincones del tiempo 
 
- de 1984, Sebastián Juan ARBÓ, escritor español  en lengua catalana, principalmente, nacido el  28 de octubre de 1902. Publicó novela, teatro, biografía y también traducciones. Fue socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
En 1931 publicó su primera novela, L'inútil combat.
En 1932 publicó Terres de l'Ebre, su obra más conocida, una novela en la que describe la situación de los campesinos del delta del Ebro, olvidados y humildes, que trabajan en una tierra poco agradecida y dura, sujetos a las fatalidades, y en la que transforma sus experiencias personales y comunitarias en ficción.
En 1933 publicó Notes d'un estudiant que va morir boig y, en 1935, Camins de nit.
Después de la Guerra Civil dejó de publicar hasta que, en 1947, sale a la luz Tino Costa, con versiones en catalán y castellano. En 1946 había publicado, no obstante, una biografía: Cervantes.
A partir de 1948 escribió en castellano obras como Sobre las piedras grises (1948) con la que ganó el Premio Nadal de novela, y Martín Caretas (1959). En sus últimos años volvió a publicar en catalán: Narracions d'el Delta (1965), L'espera (1948), La masia (1975).

Llamábase María Juana, pero en su casa, ya desde niña, la llamaron siempre Mari Juana, anticipándose a la moda que había de imponerse después. Una vez casada, su marido continuó llamándola así en el seno de la familia, y así lo haremos nosotros, pues ese nombre, Mari Juana, armonizaba perfectamente con sus sentimientos, ya que no con su destino. También a ella, aunque por bondad natural y por timidez nada dijese, le gustaba más. Pero, en verdad, su nombre no se acomodó a su destino. Tal vez fuera adecuado al que habían soñado para ellas sus padres, al que, de niña, le habían deseado cuantos la conocieron, viendo su figura graciosa, su carácter bondadoso y paciente, su alegría sana sin exceso y su discreción, pero no al que la vida le deparó. Al fin y al cabo, era esta realidad lo único que contaba; lo demás eran sueños, fantasías, que tenían muy poca relación con la vida, que servían sólo para hacerla más triste, si ya no lo era bastante de por sí, llenándola de nostalgias sin sentido, de deseos vanos. (Inicio de 'Sobre las piedras grises')

- de 1997, Joan COROMINAS, filólogo y etimólogo español.
Fue autor del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (6 volúmenes), que hizo grandes aportaciones al estudio del catalán, castellano y otras lenguas romances.
 Catalanista, republicano declarado y antifranquista, después de la Guerra Civil Española se exilió en diversos países, hasta conseguir una cátedra en la Universidad de Chicago en 1946. Mientras estuvo en la Argentina fundó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo,  el Instituto de Lingüística denominado Joan Corominas e inició la publicación de la revista Anales del Instituto de Lingüística, publicación actualmente vigente.

- de 2003, José María MENDIOLA INSAUSTI, escritor español nacido un 18 de mayo de 1929.
Alcanzó su mayor éxito literario en 1962, cuando obtuvo el Premio Nadal por su novela "Muerte por fusilamiento".
También hay que destacar premios como el Café Gijón o el Puente Colgante, entre otros, a los que se hizo merecedor por novelas como "Jonás y la gruta"(1958) o cuentos como "Diez mil cigüeñas" (1959).
 Recientemente, y en un giro a su producción literaria, se dedicó a la novela juvenil, en la que ganó un reconocido prestigio. Pueden destacarse: Mi prima de Bilbao (1994), El castillo de Lora  (1994), El cementerio de los ingleses  (1994) y El temblor de los monstruos (1997).

…Pablo era un joven sin amigos. A sus trece años, y debido a una casi invencible timidez, le costaba un gran esfuerzo relacionarse con los otros chicos de su clase. Aquella timidez le hacía aparecer ante los demás como un chico antipático… 
(Fragmento de 'El cementerio de los ingleses')
 

lunes, 1 de enero de 2024

1 de enero - #ZonaEuro. Carlos BARRAL, Marosa di GIORGIO.

            En el 2002, entra en vigor en la Unión Europea el euro como moneda única, en un principio, para 12 estados. En la actualidad pertenecen a la "zona euro" o "eurozona", 20 de los 27 estados miembros de la UE (Unión Europea): Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.        
           El sentido de esta unión no está muy clara, puesto que siguen existiendo las diferencias entre países miembros ricos y menos ricos, hasta el punto de que  la crisis de la deuda europea o crisis de la eurozona, que en 2010 se cebó primero con los países periféricos de la UE (Grecia, Irlanda) y luego se extendió a prácticamente toda la zona euro, se ha convertido en una prueba de resistencia para la economía europea. La crisis financiera mundial ha exacerbado los problemas de la UE, amenazando la existencia misma de la eurozona cuyo destino sigue pendiendo de un hilo. La prueba: el brexit o separación de la zona euro por parte del Reino Unido. 

Es el Día del Año Nuevo, el Día Internacional del Hijo (
jornada impulsada por la Iglesia Católica) y el Día del Dominio Público, fecha en la que, de acuerdo al Convenio de Berna, se celebra el ingreso de las obras intelectuales al dominio público cuando vence el plazo de derechos de autor en las mismas. 
En enero de 2010 COMMUNIA presentó públicamente un Manifiesto del Dominio Público firmado por académicos, activistas y organizaciones de todo el mundo que promueven el acceso a la cultura.
 Los plazos de derecho de autor más comunes a nivel internacional son de 50 y de 70 años después de la muerte del autor. 
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y Premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 -de 1927, Vicente CANO. Citado en la fecha de su fallecimiento, un 11 de julio, este poeta español escribe versos con una temática afín a la del también poeta manchego Juan Alcaide: el paisaje y campo manchego en que se crió y educó, sus hijos, el Sol, la Navidad y, por último, la Esperanza que irá iluminando el lado oscuro de la vida. Participó en la Primera Antología del Grupo Guadiana, Poesía, grupo este que llegó a dirigir, así como su revista, Manxa, que abrió a todos los poetas de Hispanoamérica.
Entre sus obras:
Los poetas del Guadiana a Alfonso X, el Sabio, 1984, obra colectiva donde Vicente aporta el poema "Cántigas nuevas para un rey sabio, trovador de la Virgen" y Amor es una lluvia,1986. Antología recopilatoria de lo que el autor considera lo mejor de su obra es: Presencia del Regreso, 1994.

Quitadle a un hombre
sus recuerdos,
dejadlo sin luz de la esperanza
y se quedará
en la más completa pobreza
y en el más inmenso desamparo
. ('Desamparo') .

- de 1928, Carlos BARRAL, poeta y editor español. Citado en la fecha de su fallecimiento, un 12 de diciembre, vimos que junto a Jaime Gil de Biedma, fue el promotor de la generación literaria de los 50. Es el poeta más complejo de la generación (José Agustín Goytisolo, Gabriel Ferrater, etc.) y el que consigue unos juegos del lenguaje más elevados. Escribió tres volúmenes de memorias que son un hito del género en español. Fue uno de los artífices del boom latinoamericano y dio a conocer a autores como Juan Marsé, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique o Julio Cortázar.
 Entre su obra lírica, títulos como: Usuras y figuraciones (1973), Lecciones de cosas: Veinte poemas para el nieto Malcolm (1986), Antología poética (1989) y  Poesía completa (1998).

Ser el gato,
hacer un esfuerzo y ser el gato
transitorio del alba y en la cumbre
del mundo transitado, y presumible.
Ser por fuera del gato todo el gato posible
después del atigrado resplandor de la noche
última y la pasmada contracción felina.
Comenzar en el zinc al borde de las uñas,
en el cielo que escurre el canalón vacío
y en la flor espectral que crece entre las rejas.
El gato que despierta paso a paso las viejas
miserables espaldas de fábrica baldada
y el aire algodonoso de las ramas al suelo
y la tierra afeitada del muro hasta el camino
y hasta el bidón sonoro que su peso estremece.
Ser gato por fuera y tan cabal. Parece
que el mundo quepa dentro de esta pausa ondulada
precisa como un astro, que te llama
y a quien no negarás el pararte desnuda
donde nadie hubiera imaginado
aurora sobre el muro desconchado,
alba rosada sobre el gris de un gato,
con las puntas nocturnas de los pechos
apuntando a esos hombres cavilosos
que llegan tan despacio, pisando en las afueras.
('Exterior del gato')
.

- de 1932, Marosa di GIORGIO, escritora uruguaya fallecida un 17 de agosto de 2004.

Comenzó a publicar en los años 50.En los dos tomos de Los papeles salvajes (1989 y 1991) recopiló sus poemas publicados hasta entonces.
El extenso Diamelas a Clementina Médici (2000), estuvo inspirado en la muerte de su madre.
 Sus textos narrativos eróticos son: Misales (1993), Camino de las pedrerías (1997), y Reina Amelia (1999).

 Entre sus últimas obras: Diamelas a Clementina Médici (poema-río, 2000),  y Rosa mística (poemas, 2003).

Pero, cuando cayó toda la sombra, mi raro corazón ya caminaba a saltos, manejando una sangre ya confusa, fui a ver a mi madre; ella estaba apoyada en la ventana, su recto perfil mirando hacia las sombras; no me atrevía a decirle nada. Volví a mi alcoba, cerré las puertas; los astros, con su plumaje de colores empezaron a volar de este a oeste, de un mundo a otro; me levanté, crucé el jardín, los perros gruñeron, no tenía miedo, había tal resplandor, además, conocía todos los escondites, los subterfugios, hubiera podido desaparecer bajo la tierra. Lo terrible fue que él me estuvo apuntando desde el principio. Cuando mordí la primera ramita, disparó, caí, me dio por muerta. Durante toda la noche, aunque soñé cosas increíbles, mis ojos permanecieron abiertos y mis largas orejas se mantenían atentas; sólo mis cuatro patitas entrechocaban temblando.
Al alba él me tomó, me alzó, la sangre rodó por mis flancos. Caminaba hacia la casa; ya, allá, había un rumor confuso, alguien estaría levantado, ya en la cocina; tal vez, los abuelos. El entró —mis ojos se nublaron terriblemente—, me arrojó allí; dijo: —Noche tranquila. Una sola liebre.
( Fragmento de No sé de dónde...)
.

- de 1937, Ramón AYERRA, jurista, escritor y humorista español fallecido un 1 de julio de 2010.
Publicó sus primeros textos literarios en El Adelantado de Segovia.

 Como escritor, después de haberse iniciado en las literatura de viajes y en la poesía, publicó numerosas novelas satíricas y humorísticas y colaboró en diversos diarios y revistas.
Fue finalista del premio Planeta con su novela Los terroristas e hizo amistad con Luis Felipe Vivanco, Juan Benet y Jaime Delgado.
Su narrativa, cercana a veces al expresionismo y el esperpento por la descripción de las situaciones grotescas en que abunda y resulta algo influida por el casticismo y tremendismo de Camilo José Cela, aporta sin embargo un superior sentido del humor sobre un similar análisis de la violencia implícita en la España profunda. Su obra maestra puede considerarse Las amables veladas con Cecilia (1978), hilarante recopilación de historias contadas a la enferma que da título al libro y que al final se suicida.
En El jardín de las naciones (1981) una mesa de conferencias da lugar a una serie de monólogos en que se contraponen distintas cosmovisiones del mundo, vagamente relacionadas con el país a que representa cada personaje.

Madrid, ciudad mesetaria y puerca, toda ella barrios con resonancias palurdas, donde se cobija la chusma urbana de la nación y la otra, la inmensa mayoría de los que vinieron a medrar al olor del asfalto y la luz neón. No son de Madrid, porque Tetuán conserva todavía los piojos de la tropa que vino a pelear con la morería. Fuencarral y Hortaleza huelen aún a cuadra, a gallina y a conejo cuchifrito. Moncloa apesta a polvo tomillero con chica de servicio. Chamberí jode con su obsesión al clavel en la solapa, y vermut, y señorita aquí estoy para lo que guste mandar. Centro pringa a sudor de clérigo manchego emboscado que viene a la corte a echar un palo. Carabanchel y la Latina anda imposible de soldados, ebanistas, taberneros, incluseros. La Arganzuela suelta tufo a quinqui, a ladilla y gaseosa, a pescadero y frutero. En Moratalaz y en San Blas abunda el cateto y el mastuerzo, el que fue una vez a Roma y el que se queja de lo poco que usa la pieza. Mediodía es la hostia con las vías. Villaverde es una chatarrería. En Vallecas vivaquean pandas canallas que se masturban haciendo corro en el corazón de las calzadas. En Retiro mete mano el que no alcanza para una alcoba y en Salamanca no es oro todo lo que reluce. (Fragmento de la columna que redactó en relación con la designación de Madrid en 1992 como Capital Europea de la Cultura).

 Fallecieron en esta fecha

- de 1965, Mariano PICÓN SALAS, escritor y diplomático venezolano nacido un  26 de enero de 1901.

 En su obra destacan los ensayos históricos, de crítica literaria y sobre la historia cultural de América Latina, los cuales lo hicieron merecedor de ser considerado como «El mayor ensayista del Siglo XX en lengua castellana». Huyendo del régimen de Juan Vicente Gómez, vive una larga temporada en Santiago de Chile. Regresa a Venezuela en 1936, donde funda la Asociación de Escritores de Venezuela y, así mismo, funda y dirige hasta 1940, la Revista Nacional de Cultura.
  Recibe en 1954 el Premio Nacional de Literatura por su obra Los días de Cipriano Castro. Su último gran proyecto fue la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), el cual no pudo ver terminado a causa de su repentina muerte el primer día de 1965.

Entre sus últimas obras: Crisis, cambio, tradición (1955), Regreso de tres mundos: un hombre en su generación (1959), Los Malos salvajes. Civilización y política contemporáneas (1962), Hora y Deshora. Temas humanísticos; nombres y figuras, viajes y lugares (1963), Tres sonetos del desengaño (1965) y Prólogo al Instituto Nacional de Cultural (póstumo, 1965)

- de  2003, Alicio GARCITORAL, escritor y político republicano español nacido un 6 de octubre de 1902. Fue nombrado gobernador civil de Cuenca en agosto de 1931 y dimitió del cargo a finales de 1932; inspirado por estas experiencias escribió El crimen de Cuenca (1932), una novela fundamentada en un error judicial real. Se trata de un novelista comprometido, de temática predominantemente social, pero que huye del sectarismo y proclama su independencia artística y su humanismo. Hasta 1931 cultivó el ensayo; desde entonces escribió narrativa extensa y breve. Entre sus obras, los ensayos: Italia con camisa negra, 1930 y La ruta de Marcelino Domingo, 1930 y las novelas: Tercer frente (1939), prologada por Salvador de Madariaga, La muralla de la China (Cuento infantil, 1947) y La edad democrática (1965). Como Juan Ramón jiménez, juega con la g y la j en sus textos.

"La República la impone la propia España cada vez que ésta se despoja del viejo andador monárquico, que ya no es andador. El sistema republicano no lo para nadie en todo el ámbito mundial; tan es así que las monarquías supervivientes tratan de parecer repúblicas. Pero en España la preparación es necesaria. El punto de arranque verdadero ya lo hemos indicado: los únicos dos años y medio de República (1931-1933)". (España y República)

domingo, 31 de diciembre de 2023

31 de diciembre - #doce_uvas. Iolanda Batallé, Unamuno.

En España y algunos otros países latinoamericanos se despide el año con la costumbre de comer doce uvas acompañando a las doce campanadas de la medianoche.

Esto se inició por un bando municipal del entonces alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, de diciembre de 1882.

 En ese bando se imponía una cuota de 1 duro (cinco pesetas) a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos, tradición que servía para ridiculizar a algunos forasteros que llegaban esos días, a quienes se les hacía creer que había que ir a buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de enero; era un pretexto, además, para beber y hacer cuanto ruido se quisiera.
 Con este bando José Abascal privó a los madrileños de la posibilidad de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo. Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidiera -en un cierto modo de protesta- ironizar la costumbre burguesa acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. Se cuenta que estos son los antecedentes que dieron lugar a esta costumbre.
 De Madrid luego pasó al resto de España, pero la tradición mantiene el celebrar las campanadas en la Puerta del Sol madrileña.
Se celebre dónde y como se celebre, vayan nuestros deseos de

SALUD, AMOR, PAZ, JUSTICIA, SOLIDARIDAD y TRABAJO para todos. 

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
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- de 1917, José María GIRONELLA, escritor español fallecido un  3 de enero de 2003.
Al comienzo de la guerra civil huyó del territorio republicano a Francia, para luego entrar en la zona nacional y unirse al ejército de Franco. Pensó que cuando terminara la contienda alguien debería escribir por qué se produjo, en qué había consistido y cuales serían sus consecuencias. Concibió la trilogía, que luego sería tetralogía, con una singular perspectiva y un gran deseo de imparcialidad.
Tras la concesión del Premio Nadal por Un hombre (1946) advirtió que le faltaba formación intelectual, experiencia, madurez humana. Cerró la librería de lance que regentaba e impulsado por Magda, su esposa, se fueron a París. Allí aprendería lo que le hacía falta. Y allí podría escribir la primera parte de su trilogía sobre la guerra: Los cipreses creen en Dios (1953).
Cuando escribía el segundo tomo de la trilogía, Un millón de muertos, empezaba a superar una grave crisis de salud. Se dijo que estaba loco, pero nunca estuvo más cuerdo. Después de la tetralogía escribió otras novelas y muchos libros de sus viajes por el mundo. Su última novela, El Apocalipsis -seiscientas páginas- la terminó de escribir a los 83 años, después de haber superado una hemiplejia.
Su principal obra es la tetralogía sobre la Guerra Civil, formada por Los cipreses creen en Dios (1953), Un millón de muertos (1961), Ha estallado la paz (1966) y Los hombres lloran solos (1986), que obtuvieron un éxito notable. Falleció por una embolia cerebral tres días después de su 85 cumpleaños.

Una hora después, todos los milicianos que participaron en la gran operación se habían retirado a sus casas y casi todos dormían. Dormía incluso el catedrático Morales, a quien de repente entraba una gran fatiga. Dormía también Cosme Vila, el cual había abierto la puerta de la alcoba descalzo y de puntillas para no despertar al pequeño. Su mujer le preguntó, en la oscuridad: «¿Qué hora es?» Cosme Vila contestó, desnudándose: «Las cuatro y media». A las cinco empezó la gran operación del dolor. Mientras hubo estrellas en el cielo y camiones repletos de milicianos recorriendo la ciudad, ningún familiar de ningún detenido, ni siquiera de los que fueron arrancados de sus hogares aquella misma noche, se atrevió a salir. Había corrido la voz de lo que iba a suceder; pero tener miedo no era excusa válida para enfrentarse con las patrullas. Así que, a lo largo de la noche, el alma murió a cada chirriar de neumático y los ojos se clavaron en las rendijas de las persianas. Sólo de tarde en tarde brotaba la esperanza. «Tal vez el nuestro no figure en la lista.» «Tal vez sea cierto que van a trasladar los a la Cárcel Modelo de Barcelona…» A las cinco en punto empezó a clarear. Por la ciudad planeaba un gran silencio, que al nivel de los primeros pisos parecía solidificarse. Se había retirado la última estrella; tal vez no quedara tampoco ningún miliciano. La luz era extrañamente blanca y parecía ir tocando una por una las cosas. (Fragmento inicial de 'Un millón de muertos'')

- de  1947, Joaquín ARAUJO, escritor y ecologista español. Columnista habitual en los principales periódicos de España, trabaja asimismo como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de TV. Es Presidente de Proyecto Gran Simio en España.
 En 1991 su labor fue reconocida con el Premio GLOBAL 500 de la ONU y los Premios Ondas Mediterráneas de Difusión y Sensibilización 2004.
Es miembro de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura.
Junto con Félix Rodríguez de la Fuente publicó la Enciclopedia Salvat de la Fauna ibérica y europea.
Entre sus obras: Tierra de vida ( 2003 ), Arte del aire (2004), Agua (poemario, 2004), Agua te quiero (con el ilustrador Francesco Tonucci, 2004) , El placer de contemplar la Naturaleza (2005), El ambiente siempre está en medio (con FORGES, 2005).

- de 1971, Iolanda BATALLÉ PRATS, profesora, editora y escritora española. ​Ganadora del Premio Prudenci Bertrana en lengua catalana en 2013 con Faré tot el que tu vulguis, escribe en castellano y catalán.
Otras obras: La memòria de les formigues, 2009 (La memoria de las hormigas, 2011). El límit exacte dels nostres cossos (El límite exacto de nuestros cuerpos, 2011). Atreveix-te a fer les coses a la teva manera (Atrévete a hacer las cosas a tu manera, 2021). Massa deutes amb les flors (Demasiadas deudas con las flores, 2023)-

Fallecieron en esta fecha

- de  1936, Miguel de UNAMUNO, Citado en la fecha de su nacimiento, un 29 de septiembre, fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca.
 Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1900 y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco tras un incidente en el que Unamuno se arrepintió públicamente de su apoyo inicial a la sublevación.
Durante la intervención final de Unamuno, Millán-Astray exclama irritado «¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte!». El escritor José María Pemán, en un intento de calmar los ánimos aclara: «¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!».
Unamuno, sin amedrentarse, continúa: «¡Este es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho».
A continuación, con el público asistente encolerizado contra Unamuno y lanzándole todo tipo de insultos, algunos oficiales echaron mano de las pistolas... pero se libró gracias a la intervención de Carmen Polo de Franco, esposa del dictador, quien agarrándose a su brazo lo acompañó hasta su domicilio.
Entre poesía, teatro, novela y ensayo, sus obras más puramente filosóficas son: Del sentimiento trágico de la vida (1913); y La agonía del cristianismo (1925); destacando también las novelas: Niebla (1914), La tía Tula (1921) y San Manuel Bueno, mártir (1930).

¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime!
Pero no me lo digas; tus cantares
son, con el coro de tus varios mares,
una voz sola que cantando gime.
Ese mero gemido nos redime
de la letra fatal, y sus pesares,
bajo el oleaje de nuestros azares,
el secreto secreto nos oprime.
La sinrazón de nuestra suerte abona,
calla la culpa y danos el castigo;
la vida al que nació no le perdona;
de esta enorme injusticia sé testigo,
que así mi canto con tu canto entona,
y no me digas lo que no te digo.
( ¡Dime qué dices, mar! )

- de   1953, Cristóbal de CASTRO, escritor español nacido en Córdoba un 22 de noviembre de 1874.
Desde su llegada a Madrid, en 1894, su actividad cultural es intensa, y se dedica tanto a la creación literaria (poesía, novela y teatro) como al periodismo y a la adaptación y traducción al castellano de autores extranjeros (Oscar Wilde, Molière, Visen, Pirandello, Goldoni). Llegó a ser Gobernador Civil de Álava.
Escribió también ensayos sobre teatro, política, feminismo y biografías. Compuso una pieza teatral modernista junto a Enrique López Alarcón llamada "Gerineldo. Poema en cuatro jornadas".
Colaboró con algunos periódicos y revistas, y fue director de Tiempo y Hoy. Su obra en prosa y verso se encuentra influenciada por la mayoría de corrientes de la época, como el modernismo, el romanticismo poético, el realismo hispánico, el costumbrismo andaluz, e incluso por la estética libertaria, el erotismo y la novela lírica. Entre sus obras en prosa: Los hombres de hierro (1927) y La generala carlista (1931). En verso: Las proféticas (1919) y Joyel de enamoradas (1940).

JORNADA PRIMERA
Salón de Corte de los Reyes de Castilla. Celébrase el solemne acto de despedir a la embajada del Rey granadino. El Rey, la Reina y la Infantina, ocupan un trono en estrados, a la derecha. A la izquierda, en sillones, el Embajador y nobles moros.
Rodeándolos, como en guardia de honor, están, de pie, el Condestable, el Alférez y varios caballeros. Junto a los Reyes, y en segundo término, el Obispo, en sillón dorado, y cerca del Obispo, damas en sillones. El Duque de Arjona y otros nobles están enfrente y en escaños. En el centro y al foro hay escabeles, donde los pajes, y Gerineldo entre ellos, preparan sus laúdes y guzlas. Al levantarse el telón, y antes de que comience el diálogo, se oye una leve música de laúd. Todo el cuadro ha de ser solemne y noble, y los actores cuidarán de que tanto el habla como los modales, se acomoden al acto palatino.
ESCENA PRIMERA
LA REINA, LA INFANTINA, EL REY, EL EMBAJADOR MORO, GERINELDO,
EL CONDESTABLE, EL DUQUE DE ARJONA, EL OBISPO, EL ALFÉREZ,
DAMAS, NOBLES, MORISCOS Y PAJES
(Se oye una música de laúd)
EMBAJADOR. Así Alá, Rey poderoso,
tu reino siembre de dichas,
así el amor siempre arda
de tu Reina en las mejillas
y vele el sueño tus noches
y guarde la paz tus días
y brillen, soles eternos,
los ojos de tu Infantina,
como este moro que el Rey
Jusuf de Granada envía,
si vuelve el cuerpo a Granada,
se deja el alma en Castilla.
(Inicio de 'Gerineldo')

- de 2005, Lorenzo GOMIS, poeta y periodista español; escritor en castellano y catalán.
Fue cofundador, en 1951, e inspirador de la revista El Ciervo, que dirigió junto a su mujer Roser Bofill y su hermano Joaquim Gomis Sanahuja y  director de El Correo Catalán de 1977 a 1981 .
 La revista, de intelectuales cristianos, fue considerada como una ventana abierta en pleno franquismo.
 Fue catedrático emérito de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. También fue columnista y consejero de dirección de La Vanguardia.
Entre sus obras:  El caballo (Premio Adonais, 1951), Cámara lenta (1969), Oficios y maleficios (1971), Sons i sonets (1984), Libro de Adán y Eva (1991).

A veces pienso que algo se prepara.
Cada mañana veo en el espejo
un hombre que me mira, un hombre viejo,
un viejo que me mira cara a cara.
No le conozco, pero –cosa rara-
me mira con sonrisa de conejo
y me coge el cepillo, si le dejo,
y se afeita en mis barbas, y no para.
Y no para y no para de imitarme.
No sé si es un actor o es un abuelo,
un viejo actor que estudia bien mis gestos
o un abuelo que viene a consolarme.
Es más viejo que yo, ya es un consuelo,
mi compañero de los ratos estos.
('La edad')

- de 2013, Hugo GARCÍA ROBLES, escritor, gastrónomo y crítico de arte uruguayo nacido un 10 de noviembre de 1931.
En 1969 publicó El cantar opinando (Alfa, Montevideo, 1969) un estudio sobre la canción política en Uruguay, desde los 'cielitos' patrióticos del siglo XIX hasta las canciones de protesta en los años 1960.
 En 1974, durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985), se exilió en Caracas, Venezuela, donde residió hasta 1987, año en el que regresó a Uruguay. Trabajó en la prensa venezolana como crítico de música y literatura.
 Como gastrónomo y crítico de vinos, escribió notas bajo el seudónimo de «Sebastián Elcano» y fundó la revista La Casa de Lúculo, pionera en Venezuela sobre estos temas.
Desde los años 1990 colaboró semanalmente con el diario El País y el semanario Búsqueda, y tuvo un espacio semanal en radio Sarandí sobre gastronomía y vinos.
Tradujo obras del francés, inglés e italiano, entre ellas Lunar caustic de Malcolm Lowry y Escritos corsarios de Pier Paolo Pasolini.

30 de diciembre - #Bollywood, #Gandhi. Margarita Aguirre.

  - de 1941, Majatma GANDHI dimite de la presidencia del Partido del Congreso Nacional Indio tras ser criticado por algunos miembros del mismo y por otros grupos políticos indios favorables a los británicos, que opinaban que el no apoyo a Gran Bretaña  en su lucha a vida o muerte contra el nazismo era inmoral.

 Ghandi rechazó que el Reino Unido hubiera incluido a la India en la 2ª Guerra Mundial sin consulta alguna al pueblo indio y pidió que la India fuera considerada neutral en el conflicto.
El 14 de julio de 1942 el Partido Nacional del Congreso emitió una resolución pidiendo la total independencia de Gran Bretaña. La resolución acordaba que si los británicos no accedían a esta demanda el país se vería envuelto en una desobediencia general.
El 8 de agosto de 1942 la resolución de "Abandonen India" fue emitida en Bombay. EGandhi indicó a los indios a seguir con el movimiento de desobediencia civil, de actuar como una nación independiente y de no obedecer las órdenes de los británicos respondieron aprisionando a Gandhi en el palacio del Agha Khan en Pune. A raíz de estas medidas las protestas se multiplicaron por todo el país. Los trabajadores se declararon en huelga pacífica en masa. Sin embargo, varias bombas estallaron, algunos edificios del gobierno fueron incendiados, la electricidad fue cortada y el transporte fue prácticamente paralizado.Los británicos rápidamente respondieron con detenciones en masa. Más de 100 000 personas fueron detenidas y diversos manifestantes fueron apaleados en forma pública.

- de 2009: Los fans del Cine de la India que se encuentran en Latinoamérica y España declaran el 30 de diciembre como el Día Internacional del CINE INDIO, con el fin de promocionar y difundir las excelentes obras cinematográficas de diversos géneros que se han desarrollado en este exótico país, lleno de bailes, colores, leyendas y mitos religiosos. 
Para la mayoría de las personas que suelen conocer algo del cine hindú, la palabra cine Indio suele ser sinónimo de Bollywood, alias con el que se conoce a la industria cinematográfica de Bombay. Pero... (Ver más)
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1865, Rudyard KIPLING, escritor británico, Premio Nobel de Literatura en 1907. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.
Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo ser rey, 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas Gunga Din (1892) y el poema If— (traducido al castellano como Si..., 1895). Varias de sus obras han sido llevadas al cine.

If you can talk with crowds and keep your virtue,           
Or walk with kings—nor lose the common touch;      
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run
Yours is the Earth and everything that's in it,
And—which is more—you'll be a Man my son!
     Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos pueden contar contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el implacable minuto,
con sesenta segundos de diligente labor
Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y —lo que es más—: ¡serás un Hombre, hijo mío!
(Final del poema Si...)
- de 1895, José BERGAMÍN, escritor español. Cultivó el drama, el ensayo y la poesía.
Sus primeros artículos aparecieron en la revista Índice, dirigida por Juan Ramón Jiménez, en los años 1921 y 1922; su amistad con el gran poeta será tan intensa y duradera como la que sostuvo con Miguel de Unamuno, que es también una de las principales fuentes intelectuales en su obra. Fue en Índice donde, según él, surgió toda la nómina de escritores de la Generación del 27, marbete que detestaba, pues prefería denominarla "Generación de la República".
La crítica oficial le ha negado siempre su pertenencia a dicho grupo y le clasifica más bien entre los miembros de la Generación de 1914 o Novecentismo, pero la verdad es que participó en los comienzos del 27, colaboró en todas sus publicaciones y fue editor de sus primeros libros, por lo que puede decirse que fue uno de sus representantes más genuinos.
Durante la República Bergamín alcanzó la cúspide de su prestigio intelectual, multiplicándose en todos los frentes literarios y periodísticos y consiguiendo que España fuese la sede del Congreso Internacional de Escritores en 1937, además de hacer a Pablo Picasso el encargo oficial del Guernica para la Exposición Internacional de París de ese mismo año.
El escritor adoptó una postura muy radical: se llegó a pasear con pistola en mano por las calles de Madrid y aparecieron escritos suyos en El mono azul en los que satirizaba a muchos junto a la triste sección A paseo, que invitaba a los asesinatos. Nunca se retractó de ello.
Obsesionado con sus sueños políticos de vuelta de la República, acabó sus días apoyando a los independentistas vascos con su trabajo en el diario Egin y en la revista Punto y Hora de Euskal Herria y a la coalición independentista Herri Batasuna.
Los últimos años de su vida los vivió en el País Vasco, donde falleció el  28 de agosto de 1983.
Recopilaciones de su obra en prosa son: Prólogos epilogales, 1985. Escritos en Euskal Herria, 1995. Las ideas liebres: aforística y epigramática, 1935-1981, 1998. Y en verso: Poesías casi completas, 1984. Antología poética, 1997. Poesías completas I, 2008.

Agua sólo es el mar; agua es el río, 
agua el torrente, y agua el arroyuelo. 
Pero la voz que en ellos habla y canta 
no es del agua, es del viento. 
Agua es la blanda nieve ysilenciosa 
 el mundo bloque de cristal de hielo. 
Pero no es agua, es luz la voz que calla 
maravillosamente en su silencio. 
Agua es la nube oscura y silenciosa, 
errante prisionera de los cielos. 
Pero su sombra, andando por la tierra 
y el mar; no es agua, es sueño. ('Agua sólo es el mar', en Antología poética)

- de 1925, Margarita AGUIRRE, escritora y crítica chilena, amiga y biógrafa de Pablo Neruda, citada en la fecha de su fallecimiento, un 15 de diciembre.
Conoció a Neruda en 1933 en Buenos Aires, donde su padre era cónsul adjunto de Chile, y pese a la diferencia de edades ―ella tenía 8 años y él 29―, surgió una amistad que perduró para siempre. Aguirre diría que Neruda fue «el último Viejito Pascuero [Papá Noel] de mi infancia», porque el poeta, para festejar la Navidad se disfrazó de Papá Noel con una barba blanca de algodón y una bata roja y les hizo regalos a ella y otros niños. En 1952 ―después de otro exilio de tres años―, Neruda la contrató como su secretaria particular (hasta 1954). En el futuro ella se burlaría de este trabajo, aclarando que «se trataba de un título honorífico», puesto que, al parecer, era un trabajo ad honorem  (nunca recibió honorario alguno). Neruda se había casado en segundas nupcias con Delia del Carril, intelectual y artista argentina, veinte años mayor que él, una mujer encantadora, pero desastrosa ama de casa. Entonces, a ella le tocaba poner orden en este caos hogareño. Margarita Aguirre alcanzó cierto renombre literario cuando publicó Cuaderno de una muchacha muda (1951) y El huésped (1958). Esta última obra le valió obtener ese año el premio de novela de la editorial argentina Emecé. En 1964 publicó el resultado de un esfuerzo investigador de más de tres años: Genio y figura de Pablo Neruda, su biografía.

















El 17 de enero de 1962 visité en Temuco a una tía de Neruda, Glasfira Masson de Reyes, la más antigua de sus parientes vivos y parienta por los cuatro costados. Cuando supo que pensaba escribir sobre Neruda, me dijo:
-Pablo fue siempre un niño raro. Rarezas del talento, quizá. Una noche, en casa de mi tía, había un corro de amigas intimas que Pablo observaba con sus ojos enormes. Jugábamos a las adivinanzas. "Y tú, ¿por qué no dices nada?”, le preguntaron. Entonces Pablo, con su voz lenta, mirando hacia el patio, dijo: “Tiene lana y no es oveja. Tiene garra y no agarra”. Nadie adivinaba. Pablo se pone de pie y señala: “Ese cuero que está allí’. Era el cuero de la oveja recién muerta para comer. Ninguno de nosotros lo habia visto, aunque lo estuviéramos mirando colgado de la parra. Pero él, si. Porque él es un poeta. ‘Y la viejita dice con su voz gastada y sabia de mujer de pueblo:
-Eso es un poeta: el que ve lo que nadie ve.
Hubo un silencio. (Fragmento de 'Vidas de Neruda')

- de 1952, Jesús FERRERO, escritor español graduado en Historia Antigua referida al mundo griego, en la Escuela de Altos Estudios de París, a la vez que ejercía de portero de noche en el Hotel Marigni. Allí escribió su primera novela, Bélver Yin (1981), con la que obtendría el Premio Ciudad de Barcelona de 1982, y cuyo notable éxito de crítica y público, así como su corte con la tradición literaria española, la señalan como uno de los referentes más importantes de la nueva literatura de la España democrática
En 1986, publicó su segunda novela, Opium, residiendo ya en Barcelona, ciudad donde también escribiría Lady Pepa (1988), Débora Blenn (1988), Alis el Salvaje (1991), Los reinos combatientes (1991), El secreto de los dioses (1993), El efecto Doppler (Premio Plaza & Janés, 1990), y el relato Besos en tu suéter manchado de vino.
Ferrero se trasladó en 1994 a Madrid, donde impartirá cursos en la Escuela de Letras de Madrid durante más de una década, y donde ha escrito el resto de su producción literaria. Ha escrito también una novela a modo de folletín que apareció en el diario madrileño El Independiente con el título de Un amor en Berlín, y un libro sobre la cultura china: Pekín de la Ciudad Prohibida.
Ferrero es un autor prolífico que ha cultivado diferentes géneros: novela, cuento, poesía, teatro (Las siete ciudades del Cíbola) y ensayo, además de colaborar en la televisión y en el cine. Su ensayo Las experiencias del deseo. Eros y misos ganó el Premio Anagrama 2009. 
Últimas obras: El beso de la sirena negra, 2009 (1º serie detective Ágata Blanc). Balada de las noches bravas, novela, 2010. El hijo de Brian Jones, novela, 2012. La noche se llama Olalla, novela, 2013 (2º serie detective Ágata Blanc). Doctor Zibelius, premio Logroño de Novela, 2014. Nieve y neón, novela, 2015 (3º serie detective Ágata Blanc). Las Abismales, Premio Ciudad de Gijón de Novela, 2019. La posesión de la vida, ensayo, 2020.

Fallecieron en esta fecha
 
- de 1998, Joan BROSSA, artista plástico, dramaturgo y poeta español en lengua catalana.  La lectura de filosofía y religiones orientales, en especial sobre el zen le reafirman en su vivencia de la importancia de la sencillez de las cosas y la búsqueda del equilibrio, que se traduce en miles de poemas libres, directos y sin retórica alguna. No desdeña, sin embargo, la perfección formal, para lo cual los simultanea con el soneto (como su referente Mallarmé), la oda en estrofa sáfica y singularmente en la sextina, dificilísima composición poliestrófica de origen medieval. La aparición en 1970 de su volumen Poesia rasa, recopilación de diecisiete libros de poesia que habían tenido una ínfima difusión en su momento o que se hallaban aún inéditos, supuso un fuerte revulsivo para el panorama literario catalán, todavía sujeto a censura y a obstáculos por motivos idiomáticos. Tras la aparición de otros volúmenes recopilatorios de obras anteriores (Poemes de seny i cabell, 1977, ocho libros; Rua de llibres, 1980, siete libros, y Ball de sang, 1982, ocho libros), Brossa ya no dejará de publicar con regularidad hasta su muerte, dejando con todo algunos materiales inéditos. La literatura de Brossa, de dimensiones enormes y que en parte aun no ha visto la luz, fue redactada exclusivamente en lengua catalana. En total públicó unos ochenta poemarios. Su obra teatral es tan extensa (unas 350 piezas, editadas en seis volúmenes más algunas inéditas, todo ello en curso de reedición) como poco conocida. Está centrada en el teatro del absurdo, los diálogos aparentemente irrelevantes y las situaciones grotescas.

- de 2004, Alberto MÉNDEZ, escritor español. Aunque no se dedicó a la literatura hasta sus últimos años, Méndez trabajó en estrecha relación con ella. Fue redactor en las editoriales Les Punxes y Montena, entre otras, y cofundador en los años sesenta de Ciencia Nueva, que fue cerrada por Manuel Fraga en 1969. Colaboró en puestas en escena dramáticas de TVE y fue guionista con Pilar Miró.
Galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Narrativa (España) 2005 por Los girasoles ciegos (2004), libro compuesto de cuatro relatos ambientados en la Guerra Civil Española  ("Si el corazón pensara dejaría de latir", "Manuscrito encontrado en el olvido", "El idioma de los muertos", y el que da título al libro, "Los girasoles ciegos"), obtuvo también los premios Setenil y de la Crítica.

Ahora sabemos que el capitán Alegría eligió su propia muerte a ciegas, sin mirar el rostro furibundo del futuro que aguarda a las vidas trazadas al contrario. Eligió entremorir sin pasiones ni aspavientos, sin levantar la voz más allá del momento en que cruzó el campo de batalla, con las manos levantadas lo necesario para no parecer implorante y, ante un enemigo incrédulo, gritar una y otra vez «¡Soy un rendido!». Bajo un aire tibio, transparente como un aroma, Madrid nocheaba en un silencio melancólico alterado sólo por el estallido apagado de los obuses cayendo sobre la ciudad con una cadencia litúrgica, no bélica. «Soy un rendido.» Durante dos o tres noches, nos consta, el capitán Alegría estuvo definiendo este momento. Es probable que se negara a decir «me rindo» porque esa frase respondería a algo congelado en un instante cuando la verdad es que él se había ido rindiendo poco a poco. Primero se rindió, después se entregó al enemigo. Cuando tuvo oportunidad de hablar de ello, definió su gesto como una victoria al revés. «Aunque todas las guerras se pagan con los muertos, hace tiempo que luchamos por usura. Tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio», concluía en una carta que escribió a su novia Inés en enero de 1938. Ahora sabemos que él, sin saberlo, había rechazado de antemano ambas opciones.  (Fragmento de ´Los Girasoles ciegos')

- de 2009, Concha LINARES-BECERRA, novelista española nacida un 25 de mayo de 1910.
Afamada escritora española de novelas 'rosas' o románticas publicadas entre 1933 y 1981, algunas de las cuales fueron adaptadas al cine, fue hermana de la también novelista Luisa-María Linares e hija del dramaturgo Luis Linares-Becerra.
Al menos dos de sus novelas fueron adaptadas al cine: Diez días millonaria (1934) y Una chica de opereta (1944).
Otras obras: Niebla desde la frontera (1957), La vida secreta de una señora (1961), Escándalo en mi universo (1963), La extraña llamada (1967), La manzana era inocente (1972) y La chica de ninguna parte (1981).