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miércoles, 10 de enero de 2024

10 de enero - #AVES, #Buñuel, #Tintin. Andrea ABREU LÓPEZ, Carme Riera.

 

 - de 1929 se produce la primera aparición de TINTIN, el famoso personaje de Hergé.
La serie de historietas está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976. El último, titulado Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor.  
La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de álbumes​ en más de 60 idiomas.
 
- de 1973, el cineasta español Luis BUÑUEL, es galardonado en Hollywood con el Oscar al mejor filme extranjero por El discreto encanto de la burguesía.
 
Es el DIA MUNDIAL DE LAS AVES. 
Las aves no conocen fronteras políticas, por lo que para su protección es necesaria la colaboración internacional. Entre los principales pasos que se están dando está la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves, que constituye una red promovida por la Unión Europea.


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 Nacen en este día

- de  1928,  Manuel ALCÁNTARA, escritor español fallecido el 17 de abril de 2019.
Su estreno poético fue en 1951 en el entorno de los cafés literarios de Madrid, en el sexto recital de la III Serie de lecturas poéticas denominadas «Versos a medianoche». En 1953 estrenó Alforjas para la poesía en el teatro Chapí, obteniendo algunos premios en los Juegos Florales de Lorca y Gijón. Obtuvo el Premio de Poesía Antonio Machado dos años más tarde, con su primer libro Manera de silencio (1955); y el Premio Nacional de Literatura por Ciudad de entonces (1961).  
 
La claridad del día es compatible
con todos mis errores. 
 Al fin y al cabo, a mí lo que me pasa
—oscuridad, errores, sed de entonces—
se debe únicamente
al hecho involuntario de ser hombre. 
 ¿Por qué se pone pálido este día?
¿Sabe que ha de morirse por la noche? 
 Sale el sol para todos los tejados.
Amanece otra vez para las torres
y los balcones, para las iglesias
tranquilas donde animan a los pobres,
para la acera malgastada y viva
que casi no recuerda lo de anoche… 
 Hoy es siempre otro día
y el corazón lo reconoce.
('Amanece')

- de 1930, Paco URONDO, escritor, periodista y poeta militante político y guerrillero argentino, fallecido el 17 de junio de 1976.
Fue coautor de los guiones cinematográficos de las películas Pajarito Gómez y Noche terrible, y adaptó para la televisión Madame Bovary (de Flaubert), Rojo y negro (de Stendhal) y Los Maïas (de Eça de Queiroz).
En 1957, ocupó la Dirección de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral. El 16 de junio de 1958, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe lo designa Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe. En 1973 es designado director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Entre sus obras: Veraneando y sainete con variaciones (teatro, 1966),  Al tacto (cuentos.1967),  Adolecer (poesía,1968), Veinte años de poesía argentina (ensayo,1968), Larga distancia, (poesía, 1971),  Los pasos previos (novela,1972) y La patria fusilada (entrevistas, 1973).

Cuando esta casa,
en la que vivo hace años,
tenga una salida, 

yo cerraré
la puerta para guardar su calor;
yo la abriré
para que los vientos
de todas partes, vengan
a lavarle la cara;
a remontarla,
de esa manera con que vuelan
las intenciones,
los aparecidos, los recuerdos por venir,
y lo que a uno le asusta
aunque todavía no haya ocurrido.
(Hoy, un juramento) 

- de 1948, CARME RIERA.
Escritora española en catalán y castellano, guionista, ensayista y profesora, ocupa la silla "n" en la Real Academia Española. Durante su época de estudiante en la Universidad Autónoma de Barcelona, participó en las movilizaciones estudiantiles en contra del franquismo, de la guerra de Vietnam y en apoyo del incipiente movimiento feminista.
Últimas obras: Natura quasi morta, primera novela en el género negro, 2011 - Naturaleza casi muerta, 2012. Temps d'innocència, relato autobiográfico, 2013. Tiempo de inocencia, 2013. La veu de la sirena, 2015. La voz de la sirena, 2015. Les darreres paraules, 2016. Las últimas palabras, 2017. Venjaré la teva mort, 2018. Vengaré tu muerte, 2018. Tranquilas: Historias para ir solas por la noche, 2019. Carmen Balcells, traficante de palabras, 2022. La paz de los sueños felices, 2022.

- de 1956, Antonio MUÑOZ MOLINA, escritor español, académico de número de la Real Academia Española (1996) —donde ocupa el sillón u minúscula— y honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada. En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
 En los años ochenta se estableció en Granada, donde trabajó como funcionario y colaboró como columnista en el diario Ideal; su primer libro es una recopilación de esos artículos y aparece en 1984 con el título El Robinson urbano. Casado en 1994 con la escritora Elvira Lindo, Muñoz Molina tiene tres hijos de su primer matrimonio.
Su primera novela, Beatus Ille, apareció en 1986. En ella figura la ciudad imaginaria de Mágina. Cuenta la historia de Minaya, un joven que regresa para realizar una tesis doctoral sobre el poeta Jacinto Solana, muerto en la guerra civil, pero cuya apasionante vida le llevará a una serie de indagaciones que darán como resultado un final magistral. 
En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el Planeta por El jinete polaco, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa 1992. 
Otras obras destacadas son Beltenebros (1989); Los misterios de Madrid (1992), El dueño del secreto (1994); Plenilunio (1997), Ventanas de Manhattan (2004) o El viento de la luna (2006). En 2009 publicó La noche de los tiempos, un monumental trabajo que recrea el hundimiento de la Segunda República Española y el inicio de guerra civil española a través de las peripecias de un arquitecto llamado Ignacio Abel. 
Últimas obras: Un andar solitario entre la gente (2018, diario, Prix Médicis étranger 2020), Tus pasos en la escalera (2019, novela), El miedo de los niños (2020, relatos), Volver a dónde (2021), Rondas del Prado (arte, 2022).
 
Cuando Bernardo se inclinó sobre él para contarle al oído los nuevos rumores sobre la llegada de los tísicos hacía muy poco que estaba de vuelta en la escuela, todavía pálido y débil, más ávido que nunca de historias y fantasías después de varios meses de convalecencia, más imperioso con Esteban, más impaciente por jugar a las bolas y multiplicar sus tesoros de estampas, cristales relucientes y tebeos gracias a una destreza en el juego que la enfermedad parecía haber afilado. Ahora sabía muchas cosas que había leído o que inventaba que había leído mientras estaba en la cama. A su padre un trapero le había vendido al peso un cajón lleno de periódicos y de libros y Bernardo decía haberlo leído todo para no morirse de aburrimiento a lo largo de aquellos meses en el dormitorio casi encima de la cuadra de las vacas donde Esteban no lo había visitado en todo ese tiempo, mientras vivía en casa de su abuela. Sobre las selvas del África tropical se levantaba una montaña tan alta que estaba siempre cubierta de nieve y que era un volcán del que nacía el río Nilo, que era el río más largo del mundo después del Mississippi. En las estepas de Siberia se había encontrado un mamut preservado durante millones de años en un bloque de hielo que tenía hierba fresca y recién comida en el estómago. El hombre descendía del mono. En la China vivían seiscientos millones de personas. El ferrocarril transiberiano recorría entre Moscú y Vladivostok la tercera parte del perímetro terrestre. Unos científicos americanos habían viajado a la Luna en una bala hueca de cañón. El mundo no había sido creado por Dios en siete días sino hacía muchos millones de años y la historia de Adán y Eva era un invento de los curas.(Fragmento de 'El miedo de los niños')
 
 de 1995, Andrea ABREU LÓPEZ,  (
Icod de Los Vinos, Tenerife, Canarias) es una escritora y periodista española. Estudió Periodismo en la Universidad de La Laguna (ULL). En 2017 se trasladó a Madrid para cursar el Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos. 
Publicó un fanzine, Primavera que sangra, y un poemario, Mujer sin párpados (2017), antes de lanzarse a la narrativa con Panza de burro (2020).​ Además, sus poesías han sido publicadas en varias revistas especializadas La Galla Ciencia.
 
 Con la publicación de su novela Panza de burro (Premio Dulce Chacón 2021 de Narrativa Española) la revista británica Granta la ha seleccionado como una de las 25 mejores escritoras de su generación.
 
Fallecidos en esta fecha 
 
 - de 1951, Sinclair LEWIS, primer escritor estadounidense en obtener el premio Nobel de Literatura en 1930, nacido el 7 de febrero de 1885
Sus novelas son una sátira de la burguesía y de sus inquietudes mercantiles y religiosas.
 Entre sus obras: Calle Mayor (1920), Babbitt (1922) y El doctor Arrowsmith (1925). 
Murió como consecuencia de un avanzado estado de alcoholismo.

Esto es en Norteamérica; una ciudad de unos cuantos miles de habitantes, en una región de trigo, maíz, vaquerías y pequeñas arboledas. La ciudad se llama en nuestra historia Gopher Prairie, en el Estado de Minnesota; pero su calle Mayor es la continuación de las calles Mayores de todas las ciudades. El relato sería él mismo si ocurriese en Ohio, en Montana, en Kansas, en Kentucky o en Illinois, y no muy diferente si lo situásemos en el Estado de Nueva York o en las montañas de la Carolina. La calle Mayor es el centro de la civilización. Para que ese coche Ford pueda estar parado frente a los almacenes Bon Ton, Aníbal invadió a Roma, y Erasmo escribió en los claustros de Oxford. Lo que Ole Jenson, el tendero, le dice a Ezra Stowbody, el banquero, es la Ley nueva para Londres, Praga y las islas estériles del mar. Todo aquello que Ezra no conozca y sancione es una pura herejía que no merece conocerse y de la que es pecaminoso ocuparse. (Primeras líneas del prólogo a 'Calle Mayor')
 
- de 1957, Gabriela MISTRAL, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, poetisa, diplomática y pedagoga chilena, premio Nobel de Literatura en 1945 (hasta el momento, única mujer iberoamericana premiada con este galardón). Citada en el aniversario de su nacimiento, un 7 de abril de 1889.
 Sin haber estudiado la carrera de magisterio, su manera de ejercerla y sus innovaciones pedagógicas la convirtieron en un referente, asentando las bases de  un nuevo sistema educativo que aún hoy se mantiene.
El 12 de diciembre de 1914 obtiene el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados por la FECH en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte.
Desde entonces utilizó el seudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral.
Desolación, considerada su primera obra maestra, aparece en Nueva York en 1922.
En 1923 en México se publica su libro Lectura para mujeres, y aparece en España la antología Las mejores poesías, con prólogo de Manuel de Montoliú.
En 1924 publicó en Madrid Ternura, libro en el que practicó una novedosa "poesía escolar", renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil (por ejemplo, canciones de cuna, rondas, y arrullos) desde una poética austera y muy depurada.
 A partir de 1933, y durante un periodo de veinte años, trabajó como cónsul de su país en ciudades de Europa y América. Su poesía fue traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco, resultando muy influyente en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda y Octavio Paz.
 A finales de 1945 regresó a Estados Unidos por cuarta vez, ahora como cónsul en Los Ángeles.  Será allí donde al año siguiente escribiría gran parte de Lagar I, en muchos de cuyos poemas se observa la huella de la Segunda Guerra Mundial, y que será publicado en Chile en 1954.
En 1946, conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense con quien estableció una controvertida relación sentimental que ésta siempre negaría, pero no se separarían hasta su muerte. Mistral tenía diabetes y problemas de corazón. Finalmente murió en el Hospital de Hempstead, Nueva York, a causa de un cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años, estando acompañada por Doris Dana.

19 de noviembre.
Manuel:
Su carta me ha dado un asombro como no podria expresarse: el silencio de dos años era ya todo el olvido que cabe y su carta ultima parecia una lapida. La he leido dos veces y he pensado como antes que me habla un hombre en un momento de fiebre. Porque no cabe en cabeza humana juntar estas cosas: el motivo de nuestra ruptura y la ternura que dice haber conservado para mi; ni en la cabeza más loca de las que usted ha acariciado cabe juntar ese silencio hacia una mujer desterrada y triste y una piedad siquiera pequeña, menos aún un afecto.
Si un hombre a quien yo solamente conociera -a quien yo no amara- cayera a la cárcel, yo sentiría mi deber de consolarlo, solo por haber estrechado alguna vez su mano. Yo era más que una relegada, era un ser puesto al margen de la vida, por un destierro inconcebible. Usted, por un juicio irreverente hacia una mujer ni siquiera alta por haberle querido, se irritó conmigo.
Después de su ternura para mi, la segunda sorpresa es esta, su vida triste. Yo he sabido de usted siempre, por retoñar de pasiones viejas, de esas que están ya trenzadas con sus huesos, o por amoríos de cada primavera. Por esto, supe callar. He tenido siempre el respeto de la dicha ajena. Le he de decir toda mi verdad. Nunca me hallará usted hipócrita, Las primeras noticias me fueron como una
quemadura; las siguientes las justifique con un ligero escozor de mujer olvidada; las que vinieron después no movieron en mí una sola fibra. Esto lo sentí como una nobleza, mi única nobleza.
(Fragmento de la 'Carta XX', una de las cerca de 80 cartas que la autora intercambió con el poeta chileno Manuel Magallanes entre los años 1915 y 1923)
 
- de  1984,  Luis RIUS, escritor, poeta y ensayista, español (n. el 10 de noviembre del 1930).
En 1939 se trasladó a México con su familia, país que ya no abandonará nunca. Fundó varias revistas literarias y colaboró como editor en diversas publicaciones culturales mexicanas. 
Se le considera uno de los poetas de la segunda generación del exilio republicano, llamada "niños de la guerra" y formada, además de él, por Tomás Segovia, Carlos Blanco Aguinaga, Ramón Xirau, y otros, todos ellos nacidos entre 1925 y 1937.
 Escribió numerosos ensayos sobre la poesía española del exilio y una gran biografía: "León Felipe, poeta de barro".
Entre su obra poética: Canciones de amor y sombra, 1965 y Cuestión de amor y otros poemas, 1984. Antología compilada por él pocos meses antes de su muerte por cáncer.

Quiero sembrarme en ti. No me conformo
con tu piel, ni con tu risa, con tu aliento.
No me bastan tus ojos y tus labios.
Tu sangre quiero.
Tenderte junto a mí,
desmadejar tu pelo
sobre el césped, sentirlo embravecido
como el torrente negro.
Deslizar mi silencio por tu lengua.
Beber de ti en tus pechos.
Surcarte libre, único, infinito,
como el barco en el mar y el pájaro en el cielo.
Enamorar tu entraña con mi entraña.
Herir de paz tu cuerpo.
Yo callo triste, tú besas mis manos,
mientras gime de amor mi pensamiento. 
('Canción de amor y sombra')
 
- de 1998, MARIO SANTIAGO PAPASQUIARO, nombre artístico de José Alfredo Zendejas Pineda, poeta mexicano nacido el 24 de diciembre del 1953.   A mediados de la década de 1970, Mario Santiago conoció al poeta chileno Roberto Bolaño en el Café La Habana, convirtiéndose pronto en amigos inseparables. En 1975, con éste y otros dieciocho jóvenes poetas, entre los que se encontraban Ramón Méndez Estrada y su hermano Cuauhtémoc, Bruno Montané, Rubén Medina, José Vicente Anaya, entre otros, fundaron el infrarrealismo, movimiento poético creado como una alternativa de vanguardia y ruptura con el establishment literario mexicano. Luego de su regreso desde Israel, en 1979, Mario Santiago aumentó su hermetismo y sus extravagancias literarias, haciendo llamadas telefónicas por la madrugada a amigos y conocidos como Carla Rippey o Juan Villoro para leerles poemas, o escribiendo en distintas superficies, incluyendo las paredes de su casa. También aumentó el consumo de drogas y alcohol, volviéndose en ocasiones agresivo y violento con quienes no eran sus amigos cercanos. Otras prácticas que adoptó por entonces fueron las de desaparecer durante días de su casa, realizando largas caminatas por la ciudad, o cruzar las calles sin mirar a los lados por si venían vehículos. En 1980 fue atropellado por primera vez, debiendo desde entonces caminar apoyado por un bastón. Esta misma práctica sería la causa de su muerte. Sus poemas son creaciones complejas y altamente metafóricas, eruditas y con referencias constantes a la percepción, los viajes y las caminatas. Sus poemas fueron recopilados en Aullido de cisne, que vio la luz en 1996.
 
Soy y no el ángel caído 
Que de puro estupor ahoga en sotol sus limpias lágrimas 
He olvidado hasta el aroma de la liana que me servía de telescopio y de columpio 
Sólo en sueños me veo vagando en esa patria toda entraña
 Luz de bengala inapagable 
Manantial de impulsos que la mierda indigestión de estos toscos días me borra 
Vuelo un segundo y me despierta la migra garrienta del dolor
restregándome en la jeta el desgarrón de mis fronteras 
 Resortea ardido mi muñón 
Mi aura se espanta de no reflejarse en mis recuerdos 
La exaltación termina por resbalarse a media esquina 
Aúllo invocando el chiflido de mi Dios 
que se coagula
 Sin que pueda pellizcarle decibel chisporroteo alcaloide hoyo negro alguno 
Soy y no este temblor que vacía en sí mismo su basura 
Una interjección de lava arrojada de improviso 
Manchado de eternidad 
De lluvias , de escozor 
De bárbaras fiebres que se tragan de un bocado a mi destino
 Soy y no la orina congelada de Caín en plena huida
 El sobresalto que lo impulsara a castrarse sus células solares
 El terror que habría de marcarlo 
Como a res en brama que enloquece y no embiste a su manada. ('Soy y no' en Aullido de cisne)
 
- de 2008, Andrés HENESTROSA, escritor mexicano. Una de sus grandes contribuciones fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino. En 1927 comenzó a escribir por sugerencia de uno de sus profesores, Antonio Caso, quien le animó a poner sobre el papel leyendas y fábulas de su tierra zapoteca, como en su libro Los hombres que dispersó la danza, publicado dos años después.
El autor desarrolló asimismo ensayos, artículos y relatos, dispersos en las páginas de revistas y periódicos o como prólogos y contribuciones a diversos libros. Dentro de su obra ha seguido una línea paralela a la de sus libros: la exaltación de su pueblo y del pasado indígena, la defensa de ese espíritu liberal, así como el estudio y valoración de las expresiones de su país.
Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de octubre de 1964 como miembro numerario, ocupando la silla XXIII, organismo en el que de 1965 a 2000 ocupó el cargo de bibliotecario.
Entre sus obras: Cuatro cartas autobiográficas recopiladas en un volumen bajo el título de El remoto y cercano ayer. En 1972, bajo el título de Obra completa, apareció en un volumen todo cuanto hasta entonces había publicado Henestrosa, y posteriormente publicó De Ixhuatán, mi tierra, a Jerusalén, tierra del Señor (1976) y El maíz, riqueza del pobre (1981). En el campo del ensayo publicó Los hispanismos en el idioma zapoteco, que fue su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, en 1964; Acerca del poeta y su mundo, respuesta al discurso de ingreso de Alí Chumacero al mismo organismo (1965), De México y España, colección de artículos, ensayos y cartas (1974), y Espuma y flor de corridos mexicanos (1977).

Ven a mí, acércate,
acércate más, más cerca.
Dame tu mano
y por el camino de mi mano
pásate y éntrate en mi corazón.
Escucha lentamente para que
puedas entender estas palabras
que en mis labios tiemblan.
Verás mis palabras caer en el aire,
como si fueran pequeñas balsas
próximas a naufragar su contenido.
Acógelas.
Sé tú como una blanda orilla de mar
a donde mis palabras recalaran.
Acércate más, más cerca.
Dame tu mano.
En mis historias encontrarás
lo que es limpio, lo que es bello,
lo que transparente brota de mí
como una flor.
Acógelas, sé tú como una blanda orilla,
donde mis palabras recalaran.
Acércate más, más cerca.
Pero ¡ay de mí!, si estando tú
en mi corazón, yo abro los ojos
y te busco en el viento y en la nube,
y otra vez me encuentro solo,
completamente solo bajo el viento.
('Ven a mí...').
 
- de 2011, María Elena WALSH, (nacida el 1 de febrero de 1930), poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada como «mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias» (Lennard, Patricio). 
Entre sus obras: Manuelita la tortuga (1998), Osías el osito (1998), El Mono Liso (1998) , El gato que pesca (1999), El show del perro salchicha (1999), La reina Batata (1999), Doña Disparate (2000) , El Romance Del Enamorado y La Muerte  (2000) y Hotel Pioho's Palace  (2002).
Muy de actualidad para perder el miedo: La canción de la vacuna.

martes, 9 de enero de 2024

9 de enero - #autogiro. Joan Baez.

 

de 1923, en Madrid, Juan DE LA CIERVA realizó el primer vuelo en autogiro o girocóptero. 
Esta aeronave volaba como los aviones -con propulsión mediante una hélice- y un rotor como el helicóptero, pero el rotor no está conectado al motor de la aeronave, por lo que gira libremente («autogira») impulsado por el aire, generando así la fuerza de sustentación.

- de 1941, nace Joan BAEZ, la emblemática cantante folk estadounidense.
Es, junto con Bob Dylan, una de las mayores figuras de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam.
 Su repertorio, no obstante, abarca también lo tradicional, el country y el pop rock, y además de ser compositora, interpreta el trabajo de otros artistas como The Beatles, Leonard Cohen, Bob Dylan, Violeta Parra, The Rolling Stones, Paul Simon y Stevie Wonder, entre otros.
Sus últimas grabaciones son: Dark Chords on a Big Guitar (2003), Bowery Songs (2005) y  Day After Tomorrow (2008). 
En la década de 2010 redujo sus presentaciones musicales y comenzó a mostrar públicamente su faceta de artista plástica a través del dibujo y la pintura​. En 2017 realizó su primera exhibición “Mischief Makers” (Hacedores de travesuras), donde presentó retratos de Martin Luther King Jr., Aung San Suu Kyi, Bob Dylan, Vaclav Havel, John Lewis, Dalai Lama como un niño, Malala Yousafzai, Maya Angelou o Dolores Huerta, y un autorretrato.​
En la década de 2020 realiza su segunda muestra Mischief Makers 2 con retratos de visionarios que lucharon por el cambio social de formas no violentas: Anthony Fauci, Kamala Harris, Greta Thunberg, Ruth Bader Ginsburg, Michael Moore, Eleanor Roosevelt, Nelson Mandela, Emma González, Coretta Scott King, Bob Dylan, Patti Smith, Mahatma Gandhi joven y a sus padres.

-Y en esta fecha, de 1954,  IBM presenta en Nueva York la primera calculadora de circuitos integrados o cerebro electrónico.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1927, Rodolfo WALSH, periodista, escritor, dramaturgo, traductor y político argentino que militó en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros.
Es especialmente reconocido por su lucha contra el terrorismo de estado, y por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre (1957) y ¿Quién mató a Rosendo? (1969), aunque también sobresalió como escritor de ficción.
  Su primer libro, del que el autor renegó posteriormente, fue Variaciones en rojo (1953), que contiene tres novelas cortas de género policial, con el que obtiene el Primer Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires. Vienen después Diez cuentos policiales argentinos (1953), Antología del cuento extraño (1956) y el Caso Satanowsky (1973).
El 24 de marzo de 1977, al cumplirse el primer aniversario del golpe militar, Walsh terminó su última obra, la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, en la que denunciaba tanto los crímenes de secuestro y desaparición de personas como las consecuencias de las políticas económicas de orientación neoliberal aplicadas por José Alfredo Martínez de Hoz.
Al día siguiente, fue emboscado y secuestrado. Se le considera desaparecido y asesinado.

La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956 me llegó en forma casual, a fines de ese año, en un café de La Plata donde se jugaba al ajedrez, se hablaba más de Keres o Nimzovitch que de Aramburu y Rojas, y la única maniobra militar que gozaba de algún renombre era el ataque a la bayoneta de Schlechter en la apertura siciliana. En ese mismo lugar, seis meses antes, nos había sorprendido una medianoche el cercano tiroteo con que empezó el asalto al comando de la segunda división y al departamento de Policía, en la fracasada revolución de Valle. Recuerdo cómo salimos en tropel, los jugadores de ajedrez, los jugadores de codillo y los parroquianos ocasionales, para ver qué festejo era ese, y cómo a medida que nos acercábamos a la plaza San Martín nos íbamos poniendo más serios y éramos cada vez menos, y al fin cuando crucé la plaza, me vi solo, y cuando entré a la estación de ómnibus ya fuimos de nuevo unos cuantos, inclusive un negrito con uniforme de vigilante que se había parapetado detrás de unas gomas y decía que, revolución o no, a él no le iban a quitar el arma, que era un notable máuser del año 1901. (Primeras líneas del prólogo a 'Operación masacre')

- de 1942, Laureano ALBÁN, escritor costarricense.
Lanzó en 1974 —ya después de haber publicado varios poemarios y un esbozo crítico de la poesía costarricense—, el Manifiesto trascendentalista junto con Julieta Dobles, Rónald Bonilla y Carlos Francisco Monge. Este movimiento literario, cuya creación generó polémica en Costa Rica, llegó a España en el año 2000, cuando Albán fundó en Madrid el grupo trascendentalista de Aranjuez, que ha mantenido activo en la península bajo la cooordinación de la poeta española Monserrat Doucet.
Ya con anterioridad, en 1979, Albán había viajado a España para recibir el Premio Adonáis de Poesía por su libro Herencia del otoño, donde luego se desempeñaría como diplomático en la embajada de su país en Madrid. Al año siguiente obtiene los primeros reconocimientos en Costa Rica al ganar el Nacional Aquileo J. Echeverría de Poesía y el concurso Una Palabra, de la Universidad Nacional, con su poemario La voz amenazada. Desde entonces, ha sido distinguido con muchos otros galardones, el más importante de los cuales ha sido el Magón, en 2006.
 En su patria ha trabajado como presidente del Círculo de Poetas Costarricenses, profesor de Teoría y Práctica de la Creación Literaria en la Universidad de Costa Rica (1990-1998), y a partir de 2004 ocupa la silla D en la Academia de la Lengua.
Entre sus obras: Los nocturnos de Julieta (1993), Enciclopedia de maravillas, tomos I,II,III (1995), El libro de los sabios que jamás han existido (2005), El peor de los pecados (2006) y Enciclopedia de maravillas, tomo IV (2010).

Somos una verdad a medias,
por eso algo nos duele siempre demasiado.
¿Y la mirada? Ahí habita el llanto
y un esplendor de ingógnitas cenizas,
insaciable y tenaz como la sombra.
Damos un paso: tiento de tinieblas
al borde del veloz abismo diario,
del furor de la muerte que se apresta
certera a darribar el corazón.
Por eso vuelvo a ti
con tu nombre brillando entre los ojos
contra el vacío sin dios,
y me detengo, certidumbre
de polvo enamorado
ante la muerte que se va llamándonos. 
('Certidumbre de polvo')

- de 1972, Alejandro HERRNSDORF, poeta y autor paraguayo.
Su primer libro, Manual de los viajes en el tiempo, es una selección de cuentos cortos de literatura fantástica, con fuerte influencia en el horror de Howard Philippe Lovecraft y su Círculo, y Ray Bradbury e Isaac Asimov en lo fantástico.
 Publica recientemente, también en prosa, Cuentos extraños.
En su poética se encuentra Veintecincuentaveinte - Pictopoemas, donde homenajea a veinte artistas plásticos paraguayos.
El resto de su obra poética se publicó bajo el título "Poemas en soledad".
Actualmente forma parte, con otros escritores de su generación, del grupo que rodea a Osvaldo González Real, autor que escribe sobre mitos (mitos americanos, mitos del Mediterráneo, mitos de la Cábala). 

Por lo lejos que estás allá en Tu Cielo
Por lo santo intentendible de Tu Nombre
Por el Reino esperado y no venido.
Por la dura Voluntad con que nos riges
que se hace así como en el Cielo,
en la dura tierra que nos diste.
Por el frío pan de cada día
Por la ofensa alevosa y despiadada
por la deuda humillante y hasta impía
Por la tentación, tan buscada y festejada
con pretextos imposibles de negar
Por la vida tan cruel que nos regalas
y por el cruel amen que recibimos
en la Muerte cruel que nos espera.
(Selección de poemas)

Fallecieron en esta fecha
.
- de 2015, Ana NAHUM, periodista, escritora y comunicadora uruguaya, nacida un 31 de octubre de  1969.Destacada principalmente por su labor en los medios de comunicación, escribió  un libro sobre la historia y análisis del papel de las mujeres en la política uruguaya llamado Mujeres y política; el libro recoge el testimonio de tres mujeres líderes uruguayas: Beatriz Argimón, Glenda Rondan y Mónica Xavier.
 “No es fácil ser mujer y hacerse un lugar", aseguró en una entrevista concedida a El Espectador. Afirma también: “cuando convocaban no era para captar votos, sino para conversar temas que jamás hubiesen llegado a la bancada si no fuese por ellas” y concluye “Es lamentable que a la mujer se le pida una prueba de capacidad para ingresar, cosa que al hombre no”.
Víctima de cáncer, murió a los 45 años.

lunes, 8 de enero de 2024

8 de enero - #AACCE, #radio. Carmen Conde.

 


- de 1914, el Hospital londinense Middlesex, comienza a utilizar el radio (descubierto por los Curie a finales del 1898) para tratar el cáncer.  La radiación afecta las células cancerosas dañando sus ADNs, de manera tal que las células cancerosas ya no puedan dividirse y crecer. La radiación es más efectiva para destruir células cuando las mismas están dividiéndose activamente.(Leer más)

- de 1986,  se crea la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AACCE) de España. Entre otras funciones, es la institución que designa la película española que será candidata al Premio Óscar a la mejor película extranjera, y otorga de forma anual los premios del cine español, es decir, los Premios Goya.
Su principal objetivo es impulsar el desarrollo del cine español, tanto dentro de España como a nivel internacional.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de  1933, Juan MARSÉ, escritor español. Citado en los comentarios sobre sus obras "El amante bilingüe""Si te dicen que caí", es un novelista español de la llamada Generación de los 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona, corriente que involucra a sus amigos: Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.
 En 1959 obtuvo su primer premio literario, el Sésamo de cuentos, por su relato Nada para morir y dos años más tarde publicó su primera novela, Encerrados con un solo juguete.
Viaja a París ese mismo año donde ejerce diferentes oficios hasta su vuelta a Barcelona, donde publica, en 1962, Esta cara de la luna, hoy repudiada por el autor y desterrada del catálogo de sus Obras Completas.
 En 1970 aparece su excelente novela La oscura historia de la prima Montse, donde encontramos las claves del universo literario que ha seguido cultivando hasta el presente.
Durante los años 1988-89, publicó quincenalmente un serial en el diario El País bajo el título Aventuras del capitán Blay.
La década de los 90 supone la consagración definitiva del escritor barcelonés. En 1990 recibe Premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe; y en 1994 le conceden el Premio de la Crítica por El embrujo de Shanghai.
Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro y El amante bilingüe, entre otras. Recibió el Premio Cervantes 2008.
Colección particular (2017). Antología de relatos que recopila, entre otros cuentos, un relato por entregas publicado en El País, entre 1988 y 1989, y no recogido antes en libro.

Cuaderno1 
EL DÍA QUE NORMA ME ABANDONÓ
Una tarde lluviosa del mes de noviembre de 1975, al regresar a casa de forma imprevista, encontré ami mujer en la cama con otro hombre. Recuerdo que al abrir la puerta del dormitorio, lo primero quevi fue a mí mismo abriendo la puerta del dormitorio; todavía hoy, diez años después de lo ocurrido,cuando ya no soy más que una sombra del que fui, cada vez que entro desprevenido en ese dormitorio,el espejo del armario me devuelve puntualmente aquella trémula imagen de la desolación, aquel viejo fantasma que labró mi ruina: un hombre empapado por la lluvia en el umbral de su inmediata destrucción, anonadado por los celos y por la certeza de haberlo perdido todo, incluso la propia estima. 
Para guardar memoria de esa desdicha, para hurgar en una herida que aún no se ha cerrado, voy a transcribir en este cuaderno lo ocurrido aquella tarde. Un dormitorio pequeño, íntimo. Cama baja con las sábanas revueltas. Ya he hablado de mí mismo reflejado en el espejo, al entrar. Norma se ha refugiado en el cuarto de baño, cerrando la puerta por dentro. Lo segundo que veo es la caja de betún sobre la moqueta gris y el tipo casi desnudo sentado al borde de la cama y frotando diestramente con el cepillo un par de mis mejores zapatos. Lo único que lleva puesto es un sobado chaleco negro de limpiabotas. Tiene las piernas peludas y poderosas. Surcos profundos le marcan la cara.
—¿Qué diablos hace usted con mis zapatos? —pregunto estúpidamente. 
El hombre no sabe qué hacer ni qué decir. Masculla con acento charnego:
—Pues ya lo ve uzté... 
En realidad, yo tampoco sé cómo afrontar la situación.
—Es indignante, oiga. Es la hostia.
—Sí, sí que lo es...
—Es absurdo, es idiota.
Parado al pie de la cama, mientras se forma un charquito de agua alrededor de mis pies, observo al desconocido que sigue frotando mis zapatos y le digo:
—Y ahora qué.
—M’aburría y me he disho: vamos a entretenernos un ratillo lustrando zapatos...
—Ya lo veo. (Inicio de 'El amante bilingüe')

 Fallecieron en esta fecha
 
- de  1990, Jaime GIL DE BIEDMA, poeta español. Citado en la fecha de su nacimiento, un 13 de noviembre, fue uno de los autores más importantes de la Generación del 50. 
Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria. 
En 1959 publica Compañeros de viaje, que juntamente con Moralidades (1966) integra la parte más social de su poesía, con piezas llenas de denuncia política y social. En 1965 aparece A favor de Venus, una colección de poemas de amor impregnados de erotismo, y en 1968, por último, publica Poemas póstumos. A partir de entonces Biedma publicará diversos poemas en revistas literarias, así como unas memorias: Diario de un artista seriamente enfermo. En 1974, Biedma padeció una crisis que le lleva a dejar la vida literaria y se recluye en un férreo nihilismo. Fracasaron sus esfuerzos por sobrevivir a la apatía del conformismo burgués del que no conseguía escapar. Esto le condujo a abandonar prácticamente su producción literaria hasta su muerte por SIDA.

Diciembre es esta imagen
de la lluvia cayendo con rumor de tren,
con un olor difuso a carbonilla y campo.
Diciembre es un jardín, es una plaza
hundida en la ciudad,
al final de una noche,
y la visión en fuga de unos soportales.
Y los ojos inmensos
—tizones agrandados—
en la cara morena de una cría
temblando igual que un gorrión mojado.
En la mano sostiene unos zapatos rojos,
elegantes, flamantes como un pájaro exótico.
El cielo es negro y gris
y rosa en sus extremos,
la luz de las farolas un resto amarillento.
Bajo un golpe de lluvia, llorando, yo atravieso,
innoble como un trapo, mojado hasta los cuernos.
('Del año malo')
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- de  1996, Carmen CONDE, poetisa española citada un 15 de agosto , fecha de su nacimiento en el 1907.
En 1931 fundó, junto con Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena. Fue la primera académica de número de la Real Academia Española; pronunció su discurso de entrada en 1979. Ella publica en 1927 en Ley: (entregas de capricho), y en 1928 en Obra en marcha: diario poético, las minoritarias revistas de Juan Ramón Jiménez.  En 1929 escribe Brocal, y en 1934 publicó Júbilos, prologado por Gabriela Mistral. Los años de la década de 1940 publica algunas de sus obras poéticas más importantes: Ansia de la Gracia, Mujer sin Edén... En el año 1978 es elegida académica de número de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón "k".
A partir del año 1982 y a pesar de la continuidad en su labor creadora, comienzan a manifestársele los primeros síntomas del Alzheimer. Aun así, no deja de conceder entrevistas, participar en programas de radio, etc. Incluso en 1987 recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Canciones de nana y desvelo.
Es importante su labor en la literatura infantil y juvenil (como dramaturga, poeta y narradora); fue una pionera en este campo al estrenar obras de teatro infantiles en TVE, la radio y dirigir revistas para niños.
En los últimos años de su vida, entre 1992 y 1996, vivía en una residencia en Majadahonda (Madrid, España). En septiembre de 1992 redacta su testamento legando al Ayuntamiento de Cartagena, su ciudad natal, la totalidad de su obra literaria y la de su marido, el poeta Antonio Oliver Belmás.
 Entre sus últimas obras:  Memoria puesta en olvido (antología personal) (1987), Júbilos (1990), Al encuentro de Santa Teresa (1979), Brocal y poemas a María (1984), Cráter (1985), Antología poética (1985), Canciones de nana y desvelo (1991) y Poesía de jóvenes españoles (1997).

¡No los deshojéis, cañones; no los tricéis, ametralladoras, bombas grandísimas que caéis del cielo hondo y que parecéis dones de las nubes anchas, no rompáis los cuerpecitos de los niños!
¿No siente el plomo piedad de estos hombros de leche rosada, de estas sangrecitas dulces, de estas pieles de labios? ¿Ningún aviador enemigo tiene niñitos que levanten sus manos al viento de las hélices?
No. El enemigo no parece padre, y acaso es huérfano también. Por eso los niños se quiebran en tajos humeantes, y hay por los jardines cabelleras de musgos, rodillas con seda rasgada; suelto todo entre los árboles quebrados, con duelo sostenido de gritos que ayer eran cometas y hoy son pobres encías partidas que ya no gustarán mazorcas ni pezones frescos de madres enamoradas...
( Fragmento de A los niños muertos  por la guerra, en "Mientras los hombres mueren, 1936-1939").

domingo, 7 de enero de 2024

7 de enero - #Pla, #PremioNadal.

 

 César PÉREZ GELLIDA (nacido el 22 de marzo de 1974) es el ganador del 80º Premio Nadal de novela por Bajo tierra seca, y Jaume CLOTET (nacido el 16 de mayo de 1974), triunfa en el 56º Premi Josep Pla de Narrativa por La Germandat de l’Àngel Caigut.

 2015: En París (Francia) se produce el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo por las caricaturas de Mahoma.

2020- Descubrimiento del coronavirus COVID-19, en Wuhan (China)
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1913, Francisco FERNÁNDEZ DEL RIEGO, fue un escritor, intelectual y político gallego que desarrolló desde la década de 1930 un trabajo constante y reconocido a favor de la cultura gallega, lo que hizo de él una de las personalidades más destacadas de Galicia.
Citado un 26 de noviembre, fecha de su fallecimiento, fue uno de los principales artífices de la editorial Galaxia y director, junto a Ramón Piñero, de la revista Grial en sus primeros cien números. Ensayista y narrador, fue autor de una extensa obra centrada sobre todo en la cultura y en la literatura gallega.
Ingresó en 1960 en la Real Academia Gallega con un discurso titulado Un país y una cultura. La idea de Galicia en nuestros escritores. En 1997 presidió esta institución.
Su trabajo en el ámbito cultural y su extensa obra lo convierten en uno de los principales intelectuales galleguistas del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Entre sus libros destacan ensayos sobre la cultura y la literatura gallegas como Historia de la literatura gallega (1951), Galicia en el espejo (1954), Diccionario de escritores en lingua galega (1990) o La generación Galaxia (1996), y extranjeras como Letras de nuestro tiempo (1974) y Escritores de Portugal y Brasil (1984).
Cultivó también la narrativa (El ciego de Pumardedión, 1992) y la literatura de viajes (Las peregrinaciones jacobeas (1983), El camino de Santiago (1992) y Galicia (1994)). Editó antologías poéticas y libros de vocabulario, escribió gran número de artículos poéticos y biografías. También es autor de un libro de memorias, El río de tempo (1991). En 2003 recopiló su correspondencia con Cunqueiro y la editó en Galaxia con el título Cartas a mi amigo. Epistolario Mindoniense. En 2004 publicó con Galaxia sus memorias bajo el título de Camino andado.

Todo o pouco que se andaba a facer naqueles días supuña un esforzo para recuperar a lingua, pero máis alá da creación poética. Tentábase, non embargantes, de lle dar unha maior amplitude á preotcupación polos problemas autóctonos. Neste particular cómpre facer referencia á aparición do ‘Suplemento dos sábados’ do xornal La Noche. Xurdiu o 15 de outubro do 1949. Do mesmo xeito que nos programas da BBC, vencelláronse á nova publicación as vontades perdidas. Xuntáronse moitas mans no mesmo traballo. Puxéronse a vencer as fatigas, os desánimos, as indiferencias... No devandito xornal sacaban colaboracións en galego algúns escritores, entre eles, como máis significativos, o ‘‘Parladoiro’’ de Otero Pedrayo. O director de La Noche, o navarro José Goñi, foi quen propiciou a idea do suplemento, dedicado á vida cultural e económica de Galicia. Solicitou de Xaime Illa Couto e de min a responsabilidade de dirixilo. Os temas das súas páxinas debían referirse á literatura e á arte, á industria e ó comercio, privativos dopaís. O propósito cifrábase en amosar a vida espiritual e material de Galicia, interpretada polas mellores plumas galegas daquel momento. Necesitábase na nosa terra, en horas tan comprometidas, pór en vixencia un documento vivo que acusa sea presencia,a inquietude, do ser galego. Esa necesidade era a que os promotores querían facer notar, ensaiando ó propio tempo o seu posible remedio. Desexaban, en consecuencia, abanear a fronda do sentir do pobo, dos seus homes, das súas actividades. (Fragmento de '1949: mostra de recuperación')

Todo lo poco que entró en esos días supuso un esfuerzo para recuperar la lengua, pero más allá de la creación poética. Tratábase, por los que nos embarcamos en ello, de dar una mayor amplitud a la preocupación por los problemas locales. De esta necesidad particular cumple hacer referencia al suplemento de los sábados del periódico La Noche. Surgido el 15 de octubre de 1949. Al igual que en programas de la BBC, en la nueva publicación se vencieron muchas voluntades perdidas. Muchos unieron sus manos en el mismo puesto de trabajo. Comenzó a superar las dificultades, las decepciones, la indiferencia ... Sin ninguna remuneración, en este periódico salieron colaboraciones gallegas de algunos escritores, entre ellos, como el más importante, el '' Parladoiro '' Otero Fenix. El director de la Noche, el navarro José Goñi, fue quien propició la idea del suplemento, dedicado a la vida cultural y económica de Galicia. Solicitó a Jaime Isla Souto y mí la responsabilidad de dirigirlo. Los temas de sus páginas debían referirse a la literatura y el arte, la industria y el comercio, principalmente. El propósito centrábase en mostrar la vida material y espiritual de Galicia, interpretada por las mejores plumas gallegas de ese momento. Necesitábase en nuestra tierra, en horas tan comprometidas, poner en vigencia un documento vivo que acusara la presencia, la inquietud, del ser gallego. Esa necesidad era la que los promotores querían señalar, ensayando al mismo tiempo sus posibles remedios. Deseaban, en consecuencia, abanderar la ofrenda del sentir popular, de sus hombres, de sus actividades. (Traducción propia: Marian Navarro)

Imagen de Patrick Liotta
- de 1938 , Aída BORTNIK, guionista, periodista y escritora argentina fallecida el 27 de abril de 2013. Tuvo una  destacada participación en la cultura de los años setenta y ochenta y fue la primera escritora latinoamericana miembro permanente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (1986).
Como autora teatral estrenó Soldados y soldaditos (1972), Tres por Chejov (1974), Dale nomás (1975) y Papá querido y Domesticadas (1981).
Dos películas con guiones suyos fueron nominadas al premio Óscar (de Estados Unidos): La tregua (como mejor película extranjera) y La historia oficial (como mejor película extranjera y mejor guión original), ganando la segunda como mejor película de habla no inglesa.
Durante la dictadura militar argentina se exilió en España entre 1975 y 1979.
Fue miembro fundador de Teatro Abierto.

- de 1954, Abilio ESTÉVEZ, escritor cubano nacionalizado español; vive actualmente en Barcelona (España). Considerado uno de los más importantes dramaturgos de su generación, ha escrito una decena de piezas y enseñado en EE.UU, Italia y Venezuela. Estévez es un escritor polifacético -novelista, cuentista, poeta y dramaturgo-, que ha sido premiado en todos los géneros en los que ha incursionado. Su novela Tuyo es el reino, considerada por muchos como su mejor obra hasta el momento, ha sido merecedora del Premio de la Crítica Cubana 1999, y del Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia, en el año 2000. Entre sus obras premiadas: Manual de las tentaciones,1989, Premio Luis Cernuda (Sevilla). La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea, 1991, Premio Santiago Pita al mejor texto teatral presentado en el Festival de Teatro de La Habana. La noche, 1994, XXIV Premio Teatral Tirso de Molina, otorgado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid. Los palacios distantes, 2002, Libro del Año de La Vanguardia. El enano en la botella, 2003, Premio al mejor texto en el Festival del Monólogo de Cienfuegos.  
Últimas obras:
El navegante dormido (novela, 2008). El bailarín ruso de Montecarlo (novela, 2010). El año del calipso (novela, 2012). Un sueño feliz. La noche (teatro, 2013), Los adioses, Dos ceremonias para actores desesperados (2015), Teatro selecto (2015), Tan delicioso peligro. (Consideraciones sobre literatura y tiempos difíciles) (ensayo, 2016). Cómo conocí al sembrador de árboles (2022). La imagen en el espejo: Algunas confidencias (2022). Las palomas y El General: ceremonia de Tierra Caliente en trece episodios delirantes (2023).
Últimos estrenos teatrales: 2016, El enano en la botella. 2019, La noche. 2019, Freddie. 2020, Testimonios de la orgía.

Hace calor” es la frase que más se ha escuchado en esta Isla desde los días de la Creación, Hace calor, a cualquier hora y en cualquier lugar, no importan las circunstancias, cuando se abren los ojos al sol remiso del amanecer, o cuando sales a mirar qué te depara el cielo para este día, o aguardas sin resignación el aguacero cuya amenaza mayor no son las nubes negras, sino el vapor horrendo que sale de la tierra, y que te obliga a gritar Hace calor, sí, Hace calor en la fiesta, en el banquete dominguero, en la ceremonia de celebración de algún santo, a la hora de sacar los tamales, de freír los chicharrones, de descorchar las botellas de ron, de jugar al dominó bajo el framboyán, Hace calor, muchísimo calor cuando algún niño lanza su primer vagido, y también en la cama del encuentro, en la cama de los cuerpos sumergidos (en el calor), en ese instante en que se trata de huir no por la vía del mar, del camino, de las lejanías, sino por la vía de las salivas que se mezclan, de los sudores que se mezclan, de las savias que se mezclan, por la vía del gozo, entre caricia y caricia, beso y beso, mordida y mordida, cuando se abren las piernas y se recibe la vitalidad ajena, Hace calor, al escribir la carta, al regar las rosas y escribir la silva con que se saludan las gracias sin par de la Isla sin par, Hace calor en el velorio, frente a los cirios prendidos, y también a la hora del Sagrado Sacramento, y en el momento de saltar por la ventana, de izar la bandera, cantar el himno, o cuando agonizas en la cama del sanatorio, o te bañas en el mar hirviendo, o te detienes en la esquina hirviendo sin saber qué camino seguir (¡es mentira, los caminos no conducen a Roma!), cada camino abre una vía hacia las pailas del infierno, Hace calor para el albañil, el abogado, el bailarín, el turista, la mujer-de-su-casa, la mujer-de-la-calle, el vendedor-de-caramelos, el barrendero, la niña-de-trenzas y la niña-sin-trenzas, el güagüero, la enfermera, el militar-de-alta-graduación, la actriz, el delator, el cantante, la maestra, la modelo, el coleccionista, el escritor, el manda-menos y el manda-más, el vencedor y el vencido, que si algo hay democrático en este Isla es que, para todos, Hace calor. […] (Fragmento de 'Tuyo es el reino')

Fallecieron en esta fecha

- de 1950, Alfonso RODRÍGUEZ CASTELAO . Nacido el 29 de enero de 1886, fue un político, escritor, pintor, médico y dibujante español, así como uno de los padres del nacionalismo gallego.
Estudió medicina aunque afirmaba: Fíxenme médico por amor a meu pai; non exerzo a profesión por amor á humanidade («Me hice médico por amor a mi padre; no ejerzo la profesión por amor a la humanidad»).
 En 1908 expone sus dibujos en Madrid en una exposición colectiva del Tercer Salón Nacional de Humoristas y publica sus primeras caricaturas en Santiago y en la revista de Vigo Vida Gallega. En 1909 recibe la medalla de oro por su tríptico Unha festa na aldea en la Exposición Regional Gallega celebrada en Santiago. En este mismo año ilustra la novela La princesa del amor hermoso de Sofía Casanova, inaugurando con ello una nueva área de trabajo que seguirá desarrollando más adelante.Un desprendimiento de retina lo deja ciego en 1914, pero una operación le devuelve la vista. Miembro de la Real Academia Gallega desde 1933, fue confinado en Badajoz, por motivos políticos, en noviembre de 1934. Durante su estancia en Extremadura escribió para A Nosa Terra una serie de artículos con el título de Verbas de chumbo (Palabras de plomo) que posteriormente integraría en Sempre en Galiza. El 6 de septiembre de 1935 se puso fin al destierro y en el 1936 fue escogido de nuevo diputado en la candidatura del Frente Popular. Tomó parte de manera destacada en la campaña por el sí al Estatuto de Autonomía de Galicia, que fue aprobado en plebiscito el 28 de junio de 1936. El origen de la Guerra Civil le sorprendió en Madrid, instalándose en Valencia a finales de 1936 y posteriormente en Barcelona. En 1938 se exilió en Nueva York. Durante el exilio, en 1944, publicó Sempre en Galiza, desde entonces el gran texto del nacionalismo gallego. Sus restos mortales fueron repatriados y llevados al Panteón de Gallegos Ilustres el 28 de junio de 1984. Sus obras completas han sido publicadas por Akal en 3 tomos (I-Narrativa y teatro, 1982; II-Sempre en Galiza,1985 y III-Diarios de arte, 1987).

ONDE HAI UN CRUCEIRO houbo sempre un pecado, e cada cruceiro é unha oración de pedra que fixo baixar un perdón do Ceo, polo arrepentimento de quen o pagóu e polo gran sentimento de quen o fixo.
¿Tedes reparado nos nosos cruceiros aldeáns? Pois reparade.
A Virxe das Angustias, enclavada no reverso de moitas cruces de pedra, non é a Piedá dos escultores; é a Piedade creada polos canteiros.
Os nosos canteiros, deixándose levar polo sentimento, non podían maxinar un home no colo da nai.
Para os artistas canteiros, Xesucristo sempré é pequeno, sempre é o Neno, porque é o Fillo, e os fillos sempre somos pequenos nos colos das nosas nais.
Reparade nos cruceiros e descubriredes moitos tesouros.
 (Fragmento de 'Cousas')

Donde hay una cruz hubo siempre un pecado, y cada crucero es una oración de piedra que hizo caer el perdón de los cielos, por el arrepentimiento de aquel que pagó y el gran sentimiento de quien lo hizo.
¿Usted ha reparado en nuestros cruceros aldeanos? Pues fíjese.
 La Virgen de los Dolores, ubicado en la parte posterior de muchos cruces de piedra, no es la Piedad de los escultores; es la Misericordia creada por los canteiros (trabajadores de la piedra). 
Nuestros canteiros, dejándose llevar por el sentimiento, no podía imaginar a un hombre en el regazo de la madre. Para los artistas canteiros, Jesucristo siempre es pequeño, siempre es un niño, porque él es el Hijo, y los niños son siempre pequeños en el regazo de nuestra madre. 
Fijaos en los cruceiros y encontraréis muchos tesoros.
 
- de 1986, Juan RULFO. Citado en la fecha de su nacimiento, un 16 de mayo,  fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano. Entre 1956 y 1958 escribió su segunda novela, El gallo de oro, que no fue publicada sino hasta 1980. Después de haber concluido sus dos novelas, Rulfo abandonó la escritura de libros.
Fue un incansable viajero y participó de varios congresos y encuentros internacionales, y obtuvo varios premios. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo. Fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970. En 1974 viajó a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue invitado a integrarse a la comitiva presidencial viajando por Alemania, Checoslovaquia, Austria y Francia. El 9 de julio de 1976, fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tomando posesión de la silla XXXV el 25 de septiembre de 1980. Rulfo ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983. 

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo. «No dejes de ir a visitarlo —me recomendó—. Se llama de otro modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte». Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas. 
Todavía antes me había dicho:
 —No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro. 
—Así lo haré, madre. 
Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala. (Inicio de 'Pedro Páramo')