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sábado, 20 de enero de 2024

19 de enero - #PalomitasDeMaiz. Lara Moreno.

 

 En América ( que pronto se copiaría aquí, como todo) es el Día de las PALOMITAS de MAÍZ.
El Museo Nacional Smithsonian de Washington reveló que desde hace 6.700 años ya comían este alimento en Perú. Pero hacerlo en el cine no fue hasta el año 1931, en Kansas City, cuando por primera vez se permitió comer durante la visualización cinematográfica e instalar en el hall del cine un puesto de venta de palomitas.
 
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Efemérides literarias

 Nacidos en este día

- de 1919, Joan BROSSA. Artista plástico, dramaturgo y poeta español en lengua catalana.
La aparición en 1970 de su volumen Poesía rasa, recopilación de diecisiete libros de poesía que habían tenido una ínfima difusión en su momento o que se hallaban aún inéditos, supuso un fuerte revulsivo para el panorama literario catalán, todavía sujeto a censura y a obstáculos por motivos idiomáticos.
 La literatura de Brossa, de dimensiones enormes y que en parte aun no ha visto la luz, fue redactada exclusivamente en lengua catalana. En total públicó unos ochenta poemarios.
Su obra teatral es tan extensa (unas 350 piezas, editadas en seis volúmenes más algunas inéditas, todo ello en curso de reedición) como poco conocida. Está centrada en el teatro del absurdo, los diálogos aparentemente irrelevantes y las situaciones grotescas. Web sobre el autor y su obra

- de 1923, Juan Carlos COLOMBRES, humorista argentino caracterizado por una irónica caricatura y sátira de la realidad sociopolítica de su país, bajo el seudónimo de Landrú. 
Fue el creador de una serie de personajes paradigmáticos: "Tía Vicenta", "El Señor Porcel", "El Señor Cateura", "Rogelio, el hombre que pensaba demasiado", "María Belén y Alejandra" (dos jóvenes de alto poder adquisitivo pero patética y grotescamente frívolas).
En el 2014 publicó el libro "¡El que no se ríe es un maleducado!" que en gran parte es compendio de sus principales obras. A fines de este mismo año inicia las actividades Fundación Landrú, una organización sin fines de lucro creada por sus familiares con el objeto de rescatar la obra del dibujante y difundirla en la actualidad. 

 
- de 1930, Uxío NOVONEYRA, escritor y poeta español en lengua gallega.
 Siendo hijo de una familia campesina, Folgoso de Caurel fue el principal referente físico para sus versos, considerados de los mejores en lo relativo a la paisajística, dentro de la literatura gallega. Se le dedicó el Día das Letras Galegas de 2010.
De los años 1950-51 datan las colecciones de poemas tituladas Poemas de Dios e Caurel, de donde salieron Os Eidos. 
En el mismo  1955, año de publicación de Os Eidos, empezó a publicar poesías en diarios y revistas como "Vida Gallega" (donde publicaría un total de 15 poemas hasta 1961), "Aturuxo", "Follas secas", "Luzes de Galicia", "Nordés", "Ólisbos", "Dorna", "Ronsel" y muchos otros.

Cousos do lobo!
Caborcos do xabarín!
Eidos solos
Onde ninguén foi nin ha de ir!
O lobo! Os ollos o lombo do lobo!
Baixa o lobo polo ollo do bosco
Movendo nas flairas dos teixos
Ruxindo na folla dos carreiros
En busca da vagoada máis sola e máis medosa...
Rastrexa
Párase e venta
Finca a pouta ergue a testa e oula cara o ceo
Con toda a sombra da noite na boca.
(De OS EIDOS)
 
- de 1942, Javier HERAUD, poeta y guerrillero peruano, fallecido por la supuesta aplicación de la 'ley de fugas' un 15 de mayo de 1963, a los 21 años.
 En 1960, aun siendo menor de edad, publica "El río". El 20 de diciembre de ese año comparte con César Calvo, el primer premio en el concurso " El poeta joven del Perú", por su poemario "El viaje". 
En 1961 viaja a Moscú, invitado por el Forum Internacional de la Juventud, permaneciendo 15 días en Rusia que marcarían el rumbo de su vida. Esto queda evidenciado en sus poemas "En la plaza Roja" y "Plaza Roja 1961". Conoce China, luego París, donde visitaría la tumba de César Vallejo y posteriormente viajó a Madrid. En 1963 retorna al Perú para librar una guerra contra el gobierno militar que había tomado el poder mediante un golpe de estado.
En la noche del 14 de mayo de 1963, en Puerto Maldonado, Javier Heraud, junto con otros seis compañeros, discutieron con miembros de la Guardia Republicana, siendo conducidos a la comisaría. En el trayecto se les aplicó la ley de fugas y murió el poeta a los 21 años de edad.

  No deseo la victoria.
    La victoria es siempre pasajera,
    no queda después  sino la muerte,
    el regocijo, el gozo falso de la vida:
    una hierba caída sobre el hombro,
    un refugio que aguarda su retorno,
    un escondido llanto después de la
    batalla y la victoria.
    Un vaso palpitante,
    un cuerpo en perpetuo movimiento,
    un cenicero vacío eternamente
    son más efímeros que la victoria,
    efímera y vana, cansada y agotante.
    Difícil es remar a  remo suelto,
    difícil llenar el vaso lleno,
    difícil cambiar el tiempo ajeno.
    No deseo la victoria ni la muerte,
    no deseo la derrota ni la vida,
    sólo deseo el  árbol y su sombra,
    la vida con su muerte.
(Fragmento de 'Krisna o los deseos').

de 1978, Lara MORENO MARTÍN (@Lara_Morenom) escritora, editora y poeta española. 
Obras en prosa: Por si se va la luz (2013). Piel de lobo (2016). Deshabitar: Un recorrido vital por las habitaciones de la crisis inmobiliaria (Referentes) (ensayo, 2020). La ciudad (2022).
 Relatos: Casi todas las tijeras (2004), Cuatro veces fuego (2008), La menuda (2023).
Poesía: La herida costumbre (2008). Después de la apnea (2013). Tuve una jaula (2019). Tempestad en víspera de viernes (2020).
 
A veces amanece
y la ciudad se ha ido.
Las farolas con sus pasos
desgarbados,
el ruido torpe
del puente de hierro.
No quedan gaviotas en el mar.
Un milenio agotado.
Después, los gritos de los
niños escapando,
el alborozo de todas
las faldas al vuelo.
Hay un paso de cebra
dibujado en mi colchón,
la sombra de un atropello
entre mis sábanas.
 

Fallecieron en esta fecha
 
- de 1947, Manuel MACHADO, poeta español enmarcado en el Modernismo, hermano mayor de Antonio Machado. 
Fue nombrado académico de la Lengua Española con fecha de 5 de enero de 1938 . La noticia se la dan "dos escritores que llegan de Salamanca" (Pemán y D'Ors). 
Continuó en algunos aspectos la tarea de su padre como divulgador y renovador del folclore popular y el «cante hondo». Su producción poética abunda en estructuras idóneas para el cante: coplas, seguidillas, y soleares.
Creó una nueva variante de soleá en la que el verso central tiene un número desproporcionado de sílabas (9, 10, 11, ó más sílabas), que bautizó como soleariyas.
También cultivó el romance, los cuartetos y serventesios, y el soneto, estrofa que renovó con una variante (el sonetillo), que utiliza versos de arte menor, generalmente octosílabos, y en algún caso trisílabos (como en el sonetillo titulado «Verano»).
Escribió con su hermano obras de teatro de ambiente andaluz: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926). Juan de Mañara (1927). Las adelfas (1928). La Lola se va a los puertos (1929). La prima Fernanda (1931). La duquesa de Benamejí (1932). El hombre que murió en la guerra (1928, estrenada en 1941).

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos,
—polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo...
Nadie responde. Al pomo de la espada
y al cuento de las picas, el postigo
va a ceder... ¡Quema el sol, el aire abrasa!
A los terribles golpes,
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde... Hay una niña
muy débil y muy blanca,
en el umbral. Es toda
ojos azules; y en los ojos, lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.
«¡Buen Cid! Pasad... El rey nos dará muerte,
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja...
Idos. El Cielo os colme de venturas...

En nuestro mal, ¡oh Cid!, no ganáis nada».
Calla la niña y llora sin gemido...
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: «¡En marcha!»
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
—polvo, sudor y hierro—, el Cid cabalga.
('Castilla')
 
- de  2003, Pedro ORGAMBIDE, escritor argentino nacido un 9 de agosto de 1929.
De dilatada trayectoria y compromiso social, escribió novelas, teatro, cuentos y ensayos. Debió exiliarse en 1974 y permaneció en México hasta 1983, donde trabajó con Montoneros.
 Fue guionista, ejerció como periodista y profesor universitario.
 Practicó el cuento y la novela, así como el ensayo, siendo ganador de premios tan importantes como el Casa de las Américas o el del Fondo Nacional de las Artes o el Nacional de Novela de México
Entre sus obras:
Memorias de un hombre de bien (1964)Genio y figura de Martínez Estrada (1970); La buena gente (1970); Cantares de las madres de Plaza de Mayo (1983); Hacer la América (trilogía, 1984); Historias imaginarias de la Argentina (1986); Cuentos con tango (1988); Discepolín (1989); Las Botas de Anselmo Soria (1992); Un caballero en las tierras del sur (1997); Yo, argentino (2000).

Ella tuvo la culpa, señor Juez. Hasta entonces, hasta el día en que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico.
El año pasado, sin ir muy lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto a ésa, me pareció sospechosa desde el primer momento.Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además ¡qué exageración! recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano. ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, Señor Juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay cosas que colman la medida. La intrusa, poco a poco, me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella! Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. "González - me dijo el Gerente - lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios". Veinte años, Señor Juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería.Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor Juez, y que le pegué con todas mis fuerzas. Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa. Arruinó mi carrera , la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice. (Fragmento de 'La Intrusa'). 

jueves, 18 de enero de 2024

18 de enero - #WinnieThePooh. Jorge Guillén, Rubén Dario, Kipling.

  Día Mundial de Winnie the Pooh por ser el día del fallecimiento de Alan Alexander Milne,el creador de este personaje de ficción. 

Él creó un universo de cuentos protagonizados por este oso tan enternecedor que se atiborra de miel y convive con sus amigos Conejo, Tigre o el burro Igor, entre otros. Posteriormente se convirtió en personaje de Disney y fue conocido en el mundo entero.

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  Nacidos en este día

  - de 1867, Rubén DARÍO, poeta nicaragüense. Poeta, periodista y diplomático, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
Una vez en El Salvador, el joven Darío fue presentado por el poeta Joaquín Méndez al presidente de la república, Rafael Zaldívar, quien lo acogió bajo su protección. 
Allí conoció al poeta salvadoreño Francisco Gavidia, gran conocedor de la poesía francesa. Bajo sus auspicios, Darío intentó por primera vez adaptar el verso alejandrino francés a la métrica castellana. El uso del verso alejandrino se convertiría después en un rasgo distintivo no sólo de la obra de Darío, sino de toda la poesía modernista.

- de 1893, Jorge GUILLÉN. Poeta y crítico literario español, integrante de la Generación del 27.
Ocupó la Cátedra de Literatura de la Universidad de Murcia desde 1925 hasta 1929, donde, junto a Juan Guerrero Ruiz y José Ballester Nicolás, fundó la revista literaria Verso y Prosa para sustituir al Suplemento Literario de La Verdad y elevarlo de nivel.
 A pesar de sus ocupaciones académicas continuó visitando la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Rafael Alberti y Federico García Lorca. Ya licenciado, ocupa el puesto de lector en la Universidad de La Sorbona (París) hasta 1923.
En diciembre de 1928 aparece en la Revista de Occidente la primera edición de Cántico.
 En 1976 recibe el primer Premio Cervantes y en 1977 el Premio Internacional Alfonso Reyes. 
 
- de 1911, José María ARGUEDAS, escritor, antropólogo y etnólogo peruano fallecido un 2 de diciembre de 1969.
 Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza.  Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina. Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.
En 1958 publicó Los ríos profundos, novela autobiográfica, por la cual recibió en 1959 el Premio Nacional de Fomento a la Cultura «Ricardo Palma». Esta novela ha sido considerada como su obra maestra. 
 
Dicen que tiembla la sombra de mi pueblo;
está temblando porque ha tocado la triste sombra del corazón
de las mujeres.
¡No tiembles, dolor, dolor¡
¡La sombra de los cóndores se acerca!
—¿A qué viene la sombra?
¿Viene en nombre de las montañas sagradas
o a nombre de la sangre de Jesús?
—No tiembles; no estés temblando;
no es sangre; no son montañas;
es el resplandor del Sol que llega a la pluma de los Cóndores
—Tengo miedo, padre mío.
[Fragmento de TEMBLOR (KATATAY)]
 
 - de 1923, Ricardo GARIBAY, escritor y periodista mexicano .
 
Colaboró en la revista de la Universidad de México, Proceso (de la que fue cofundador), y en Novedades y Excelsior
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, de 1952 a 1953, e ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos de México (SNCA), como creador emérito, en 1994. 
 
En la subida comencé a sentir el sopor, y en la planicie me adormecí completamente. Era lo mejor que podía sucederme. La recta no tiene fin. Un hilo gris que desaparece en los temblores de agua del horizonte y llegando allí reaparece y desaparece allá en el horizonte, hendiendo el desierto blanco. Y allá de un lado y otro, quién sabe a qué distancia, como de sueño arpados filos de montañas suavísimamente azules. 
Federico llevaba el coche a ciento cincuenta kilómetros por hora. Durante buena parte del camino Juventina había ensayado las obras que tocaría en el concierto. Una y otra vez Bach. Era artista excelente y habría llegado a mucha fama. Su saxofón hilaba y deshilaba arabescos de lánguida y milimétrica energía. Sus arreglos eran secretamente melódicos. Iba adelante, junto a Federico. Se volvió preguntándome: 
—¿No lo molesta, Dadi-o? Es la única forma en que soporto esta eternidad —y señaló el vacío alrededor. (Fragmento del cuento 'Aires de Blues')
 
- de 1929, Joaquín AGUIRRE BELLVER, escritor y periodista español fallecido un 1 de febrero de 2005.
 Licenciado en Filología románica y periodismo, colabora desde 1964 en el diario Pueblo, donde crea el personaje de cómic Miguelín, dibujado por Zata.
En Pueblo firma también unas populares crónicas bajo el título "Por los pasillos de las Cortes".
 En la misma época dirige, junto con Miguel Buñuel, la colección de novela juvenil "La ballena alegre", de la editorial Doncel. Él mismo publica algunas narraciones, que obtienen importantes premios.
 
El autor analiza el malestar de las cúpulas sindicales por el fenómeno laboral que titulan "precarización del contrato de trabajo" fenómeno que no es otro, asegura, que la proliferación de la contratación temporal como medio que considera eficaz para acabar con el importante desatre social que representa un desempleo que afecta a casi tres millones de trabajadores españoles.
La solución al paro está implantada por el Gobierno de la nación mediante una meditada normativa que rompe la inflexibilidad establecida por la legislación anterior en cuanto a duración indefinida de los contratos de trabajo.Después hay que decir que, gracias a la contratación temporal, se ha logrado la incorporación de muchos trabajadores al sistema productivo, en momentos en que determinadas actividades están saliendo de una tenebrosa crisis económica que ha durado más de 10 años. Basta este dato para comprobar mi afirmación:
En el mes de mayo de 1988, por primera vez en muchos años, se ha superado en Madrid la cifra de 50.000 contratos mensuales, que por su naturaleza se dividen así: fijos, 10.000; temporales, 40.000.
Porque lo que resulta innegable es que las empresas no han podido ni podrán quedar sometidas en el futuro al yugulador compromiso de mantener de por vida cada puesto de trabajo que creen, so pena de exigirles un imposible: mantener la invariabilidad cualitativa y cuantitativa de su producción a través de los años, en un mercado cambiante y competitivo, donde la adaptación a las nuevas tecnologías y las exigencias de los consumidores, exigen una movilidad en el factor humano tanto en número como en especialización, para situarse en línea de competencia, es decir, para asegurar la supervivencia de la empresa.
(Fragmento del artículo 'La temporalidad de la relación laboral', en El País, agosto de 1988)
 
- de 1931, Gonzalo ARANGO, escritor colombiano.
 En 1958 fundó el nadaísmo, movimiento de vanguardia de repercusión nacional, que intentó romper con la Academia de la Lengua, la literatura y la moral tradicionales.
 En palabras de su viuda, el nadaismo murió en los años 70 enterrado por su propio progenitor.
 Entre sus obras: Primer Manifiesto Nadaísta (1958). El manifiesto de los escribanos católicos (1961). El mensaje a los académicos de la lengua (1962). Prosas para leer en la silla eléctrica (1966). El terrible 13 Manifiesto Nadaísta (1967). Boom Contra Pum Pum (una crítica a Gabriel García Márquez, 1967).
 
El Nadaísmo, en un concepto muy limitado, es una revolución en la forma y en el contenido del orden espiritual imperante en Colombia. Para la juventud es un estado esquizofrénico-consciente contra los estados pasivos del espíritu y la cultura.
Ustedes me preguntarán por una definición más exacta. Yo no sabría decir lo que es, pues toda definición implica un límite. Su contenido es muy vasto, es un estado del espíritu revolucionario, y excede toda clase de previsiones y posibilidades.
¿Podrían decirme ustedes qué es el Catolicismo?; o, ¿qué es el Marxismo?
—Que es la elección del alma sobre sus fines superiores.
—Y que es la política para fundar una sociedad universal sobre las bases de la felicidad humana y de idénticas oportunidades económicas y espirituales para todos.
Esas respuestas son parciales, incompletas, pues el Catolicismo y el Marxismo son eso, y todo lo demás: un quehacer histórico del hombre que vierte su existencia sobre fines ultraterrenos o terrestres, según recaiga su elección en la tierra o en el cielo; una lucha de valores por conquistar una preeminencia en el más acá, o en el más allá.
(Qué es el nadaísmo).
 
 - de 1969, Javier BENÍTEZ LAÍNEZ, poeta español. Es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada, donde ejerce como profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) en el Centro de Lenguas Modernas.
Página en Facebook @jblainez  y web propia: http://jblainez.es
 Entre sus obras:  Patio de butacas (1994), Día del espectador (1998), Poemas del guiño (2004, 2ª Ed.) y Todas las mentiras (2006), Valverde, Fernando (26-05-2006). «un resumen de su visión poética» (2006), apareciendo en antologías como Cien Sonetos del Siglo XX (2000) o Vientos de cine (2002). 

En el discurso de Marcela la pastora se defiende de las acusaciones de Ambrosio quien la hace responsable de la muerte de Crisóstomo, enamorado de ella hasta la locura de llegar al suicidio. Marcela está luchando por la libertad de decidir, por poder elegir su propio destino. Estando más o menos de acuerdo con su punto de vista sobre la hermosura, es encomiable y tiene un alto valor testimonial que Marcela -un personaje alejado de la mujer real de la época- se erija como representante de los derechos de la mujer, ejemplo de que en muchos de sus pensamientos era Cervantes más progresista que la mayoría de nuestro actual circo político. Es muy sorprendente, interesante y raro ver esta defensa a ultranza de la libertad de la mujer en obras de una época en la que la mujer estaba sometida, primero a su padre y, después, a su marido, elegido casi siempre sin su consentimiento y acorde con las exigencias de la religión católica, una mujer callada y encerrada en la casa.(Fragmento de 'Como queramos', apología de las reivindicaciones de la pastora Marcela en el Don Quijote).
 
 Fallecieron en esta fecha 
 
- de  1936, Rudyard KIPLING, escritor británico, premio Nobel de literatura en 1907, citado en la fecha de su nacimiento, un 30 de diciembre.
Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.
Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo ser rey, 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas Gunga Din (1892) y el poema If— (traducido al castellano como Si..., 1895).
 
A pesar de las órdenes municipales, Kim estaba sentado a horcajadas sobre Zam-Zammah, el viejo cañón que se alza sobre una plataforma de ladrillo enfrente de la Ajaib-Gher (la Casa Maravillosa, como llaman los indígenas al Museo de Lahore). Quien posea a Zam-Zammah, ese «dragón que vomita fuego», posee todo el Panjab, porque el gran cañón de bronce verdoso es siempre lo primero que figura en el botín del conquistador. 
A Kim no le faltaba algo de razón —acababa de desalojar de allí a puntapiés al chiquillo de Lala Dinanath— porque era inglés, y los ingleses son dueños del Panjab. Aunque su color era tan oscuro como el de cualquier indígena, aunque hablaba generalmente el idioma del país, y el inglés con leve sonsonete recortado, y aunque se asociaba con los pilletes del bazar en términos de la más perfecta igualdad, Kim era un niño blanco, si bien de la clase más miserable. La mestiza que lo cuidaba (fumaba opio y tenía una tienda de muebles usados en la plaza donde tienen su parada los coches de alquiler más baratos) les dijo a los misioneros que era hermana de la madre de Kim; ésta había sido niñera de la familia de un coronel y se casó con Kimball O’Hara, joven sargento del regimiento irlandés de los Mavericks, que fue después empleado en los ferrocarriles de Sind, Panjab y Delhi Y su regimiento regresó a Inglaterra sin él. La madre de Kim murió de cólera en Ferozepore, y O’Hara se volvió un borracho holgazán, que recorría la línea con aquel niño, de ojos penetrantes, entonces de unos tres años de edad. (Inicio de 'Kim')
 
- de  2012, Miguel GARCÍA POSADA, crítico literario y poeta.
Licenciado en Filología por la Universidad de Granada y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, dirigida por Fernando Lázaro Carreter.
Catedrático de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias (su último destino fue el Instituto Beatriz Galindo de Madrid, del que fue profesor desde 1973, y director hasta 1997). 
 Entre sus obras: Días precarios (Poesía, 2007), La lealtad del sueño (Poesía, 2008), Inclemencias (Poesía, 2008) y La ausencia (Novela, 2010).  
 
Descartados ya todos los afectos,
Abandonada toda cortesía,
No esperar comprensión ni tolerancia,
Ni clase alguna de misericordia;
Ventear bien despierto las insidias,
La deslealtad, la astucia, las traiciones;
Estar siempre dispuesto a abrirle al juez
De par en par las puertas de tu casa:
Observar en silencio, resignado
Cómo se lleva todos tus despojos. ("De doctrina").

- de  2014, Eugenio CRUZ VARGAS, fue un pintor y poeta chileno autodidacta, cuya obra plástica se desarrolló en el marco del paisajismo naturalista y la abstracción, y su poemario bajo los conceptos del surrealismo.
En el período comprendido entre el 1975 y el 2008, paralelamente a su dedicación a la pintura, escribió tres libros de poemas que la crítica acogió con cierta reticencia.
En 1978 publicó el primero: ”La única vez que miento”. Publicó en 1980 su segundo libro: ”Cielo”. Al cabo de tres décadas, compartidas con la pintura, produjo su tercer y último libro: ”De lo terrenal a lo espacial”, en cuya cubierta se usó como ilustración su propia pintura titulada ”Paisaje en un color”.
 
Cada línea
que llamamos verso
tiene su ubicación.
Su encanto.
Su tristeza
Su blancura
Su calor
Y su armonía para unirse
al siguiente/y así…juntándose
son el deleite del sentir.
Una y otra vez en los versos
para volver vivir y soñar
triste y alegre
su inmortal contenido. 

(Fragmento de "Poesía a la poesía")  

miércoles, 17 de enero de 2024

17 de enero - #Podemos, #SanAnton. Elsa López, Camilo J Cela.

 - de 2014, surge en España el partido político de izquierdasPODEMOS liderado por Pablo Iglesias Turrión que en meteórica ascensión llegó a convertirse en la 3ª fuerza política del país en muy poco tiempo. 

Hoy en día, y no formando el político parte ya del gobierno, reina un escepticismo expectante entre sus seguidores ante los aciertos y desaciertos de algunos de sus logros sociales.

Cada 17 de enero se celebra el Día Mundial de Bendecir a los Animales. En este día tan especial miles de personas llevan a bendecir a sus mascotas a las iglesias, celebrando de igual manera el Día de San Antonio Abad, patrono de los animales. Una de las muchas leyendas para explicar su vinculación con los animales,  hablan de que el monje se encontró con una cerda y su pequeño gorrinillo enfermo y que el Santo los bendijo y los curó. Desde entonces, dicen, no se separaron de él.

17 de enero: Día Mundial de Bendecir a los Animales, ¿por qué se celebra hoy?


 Según cuenta la leyenda, San Antonio Abad, también conocido como Antón o Antoni, descubrió la sabiduría observando la naturaleza en una vida de plena austeridad. Una vez sanó a una jabalina y le devolvió la vista. Entonces, el animal y sus jabatos no se separaron más del regazo del Santo.

Leer más: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-17-enero-dia-mundial-bendecir-animales-celebra-hoy-20190117012935.html

(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


17 de enero: Día Mundial de Bendecir a los Animales, ¿por qué se celebra hoy?


Según cuenta la leyenda, San Antonio Abad, también conocido como Antón o Antoni, descubrió la sabiduría observando la naturaleza en una vida de plena austeridad. Una vez sanó a una jabalina y le devolvió la vista. Entonces, el animal y sus jabatos no se separaron más del regazo del Santo.

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17 de enero: Día Mundial de Bendecir a los Animales, ¿por qué se celebra hoy?


Según cuenta la leyenda, San Antonio Abad, también conocido como Antón o Antoni, descubrió la sabiduría observando la naturaleza en una vida de plena austeridad. Una vez sanó a una jabalina y le devolvió la vista. Entonces, el animal y sus jabatos no se separaron más del regazo del Santo.

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  Nacidos en este día

- de 1943, Elsa LÓPEZ, escritora española nacida en Fernando Poo (Guinea ecuatorial).
En 1965 obtiene la licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y, tras un año como profesora de Literatura Española en Lausanne (Suiza), se incorpora en 1966 como profesora en el liberal Colegio Estudio de Madrid, heredero de la ILE ( Institución Libre de Enseñanza). A partir de 1972 comienza su actividad docente en distintos institutos de enseñanza media, obteniendo en 1980 el doctorado en Filosofía y Letras y en 1982 la cátedra de Filosofía en el Instituto Isabel La Católica de Madrid, donde imparte clase hasta 1993.
De 1987 a 1989 preside la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y dirige la editorial Siddharth Mehta, creando en 1989 su propia editorial, Ediciones La Palma.

En 1993 recibe el I Premio de Investigación José Pérez Vidal y se traslada a Canarias en comisión de servicio para dirigir y coordinar los proyectos El Papel de Canarias (1993) y Memoria de las islas (1994-2000) del Gobierno de Canarias. Ese mismo año funda en Santa Cruz de La Palma el museo etnográfico y centro de arte popular La Casa de Jorós. De 2002 a 2006 dirigió la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero. Recibe el Premio Canarias en Literatura (2022)​
 Recopilaciones de sus poemas son: Quince poemas (de amor adolescente) (2003), La pecera (2005),
A mar abierto, poesía 1973-2003 (2006), Travesía (XIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina 2005, 2006), Viaje a la nada (2016), Últimos poemas de amor (A la memoria de Paul Éluard), (2018), Hospital de mariposas (antología, 2020).
 En prosa: El corazón de los pájaros (2001), Las brujas de la isla del viento (2006), Una gasa delante de mis ojos (2011). Más fuertes que el volcán: La Palma (Ilustrados, con Abián San Gil, María Sánchez, Gabi Martínez y Ander Izagirre). 

Hoy quiero regresar.
Tengo miedo al saber
que la higuera se va volviendo grana,
y al viejo nisperero le han crecido los gajos
hasta alcanzar la casa.
Hoy quiero regresar.
Cuando febrero se acerca, ya sin frío,
para recobrar aquel remolino de almendras
y tuneras.
Aquel olor salitre y miel de abeja
que se despeñaba, cuesta abajo,
por el camino de la ermita y los dragos.
Hoy quiero regresar
al muelle, las noraes, y la sirena de los barcos.
Regresar a ti,
al otro lado de los sueños,
por donde multiplicas
la ternura y los muertos.
('Hoy quiero regresar' )
 
 - de 1949, Juan GOSSAÍN, periodista y escritor colombiano.
Durante mucho tiempo recopiló historias de colombianos de todas las estirpes: “Crónica del día” (2012) es una de ellas.
  Su primera novela, “La mala hierba”, 1981, fue un éxito no solo para sus lectores sino también televisivo convertida en telenovela. 
Una selección de sus crónicas publicadas en la revista 'Semana' de Colombia fueron recogidas en el libro “La Nostalgia del Alcatraz” (2000).
Otras obras: Puro cuento (relatos breves, 2004),“La balada de María Abdala” (2006), Etcétera (2008), La Muerte de Bolatriste (2010), La memoria del alcatraz (2015). Las palabras más bellas y otros relatos sobre el lenguaje (2018). Diccionario de la vida (2019), Que les den cárcel por casa. Crónicas de la corrupción en Colombia (2020), Colombia desde la pluma de Juan Gossain : de la sordidez de las sombras al lado luminosos del país (2021).

Aquí estoy, otra vez, con mi cantaleta sobre el sistema colombiano de salud. Ustedes perdonen, pero es que la situación, lejos de mejorar, se pone cada día peor.
De grandes ciudades, pueblos perdidos y caminos vecinales me llegan cartas manuscritas, mensajes electrónicos o simples recados de boca en boca, a través de ‘radio bemba’, como dicen en el Caribe. La gente, desamparada, busca con desesperación que alguien le ayude. Y mi obligación moral consiste en oírlos, porque, como ya he dicho mil veces, un periodista no es más que la voz de los que no tienen voz.
A manera de pequeño ejemplo, y para que ustedes midan el tamaño que ha cogido este problema, entresaqué dos de los muchos casos que me llegan: el de un adulto de Medellín y un niño de Cartagena.
Son paradigmas. Apenas un par de muestras de la triste realidad que se repite diariamente a todo lo ancho y largo de Colombia. Y a lo profundo, también.

(Fragmento del artículo ¿Hasta cuándo vamos a seguir mendigando la salud en Colombia? 17-XI-2016)

- de 1950, Luis LÓPEZ NIEVES, escritor puertorriqueño.
Es el creador y director de la primera «maestría en creación literaria» de América Latina, en la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan. Además, fundó y dirige la Biblioteca Digital Ciudad Seva.
Ha ganado el primer premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña (Premio Nacional de Literatura) en dos ocasiones: la primera, en 2000, por su libro de cuentos históricos La verdadera muerte de Juan Ponce de León; la segunda, en 2005, por su novela El corazón de Voltaire.
Su obra consta en la actualidad de tres libros de cuentos - Seva (1984). Escribir para Rafa (1987). La verdadera muerte de Juan Ponce de León (2000)- y dos novelas, El corazón de Voltaire (2005) y El silencio de Galileo (2014)
 
Margarita no es el tipo de mujer que le coge pena a los hombres. Durante nuestros quince meses de noviazgo había comenzado a sospecharlo. Pero la certeza –la terrible, insoportable evidencia– la tuve la noche en que fulminó nuestra relación en la misma puerta de su casa. No fue sutil, no paseó por las ramas. Me dijo:
–Gustavo, lo nuestro se acabó. No quiero verte más la cara.
Así dijo. ¿Sintió compasión por mí? Ninguna. Su rostro seguía duro, impenetrable, a pesar de nuestros quince meses de cines, restaurantes, paseos, librerías y amor. A pesar de las muchas noches en que me había prometido: “Gustavo, seré tuya para siempre”. Pero de pronto era como si no me conociera, como si nunca jamás hubiera estado en mis brazos. Con sus bruscas palabras me dejó el corazón hecho pedazos. Y a pesar de mi evidente desesperación, no hizo gesto alguno por ayudarme a recoger los blandos trozos de corazón dispersos por el suelo.
Yo había dado un rápido salto hacia atrás, como la gente que pierde un lente de contacto. Me puse de rodillas y le dije:
–Margarita, mi corazón, ayúdame a recoger los pedazos. 
(Inicio del cuento 'Los pedazos del corazón…')
 
- de 1961, Ángel PETISME, cantante y poeta español.  Es un músico, compositor y escritor, principalmente poeta, con una abundante y variada obra.
Ha sido incluido en antologías de poesía, entre las que destaca la de Postnovísimos.
En 1990 fundó con otros amigos la asociación "Madrid, Calle de la Cultura" en defensa de los artesanos, de la música en vivo y en contra del cierre de los bares del concejal Matanzo: realizó un macroconcierto en el Palacio de los Deportes y el disco sencillo (single) "Toque de queda en Madrid".
A lo largo de 2006 se editó “Teoría del color” (antología de sus mejores poemas) y “Éxitos secretos”, una recopilación de sus mejores canciones. Otras obras: La noche 351 (2011), Canciones. Del corazón a los labios (2012), Lupanar de Greenwich (2012), Fast food for Freaks (2014), El lujo de la tristeza (2014), El sur del tiempo (Antología poética 1984-2015)(2015), BarrioAndante (libro-disco de Luis Farnox y Ángel Petisme, 2015), Mapa de besos  (liricómic de Josema Carrasco y Ángel Petisme,2016), El dinero es un perro que no pide caricias (2016), El faro de Dakar (2017), Yo pude ser Letizia (Cuentos canallas)(2018), La camisa de Machado (2019), Pilar (2019), Nuestra venganza es ser felices (2020), El desierto avanza (antología, 2022).

Yo soy el hombre que lanzó un zapato a Bush,
el hombre que no puede evitar su destino.
Yo soy los niños sin cabeza, los de un ojo en la frente,
los de escamas en el cuerpo
a causa del uranio empobrecido.
Yo no soy Vargas Llosa
justificando la invasión en Diario de Irak,
soy el Museo de Bagdad y la desolación de las vitrinas rotas
las máscaras rituales, los tocados reales, los recipientes de oro
que llegaron a vuestros museos ¡milagrosamente!
Yo soy los niños con bolas de billar en los ojos
que les sobran sonrisas pero les faltan dientes.
Soy la sangre por las calles de Faluya, de Tikrit, de Mosul,
de Baquba, de Kirkuk, de Kerbala…
Los gritos de un mundo de aflicción,
quizás no merecíamos existir,
 
Fallecieron en esta fecha


- de 1980, Agustín YÁÑEZ, escritor mexicano. Fue un novelista, ensayista, cuentista y político mexicano; uno de los más grandes expositores de la novela mexicana posterior a la Revolución mexicana, considerado precursor de la novela mexicana moderna. En este sentido, su obra más destacada es «Al filo del agua», publicada en 1947.
Su obra está compuesta por novelas, cuentos, ensayos y crítica literaria. Entre sus libros más conocidos están Al filo del agua (1947), La tierra pródiga (1960), Las tierras flacas (1962), Ojerosa y pintada (1960), Tres cuentos (1964) y Las vueltas del tiempo (1975).
En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Letras. 
 
—Ave María. Buenos días les dé Dios ¿cómo amanecieron? 
La luz del sol tocó en esos momentos la cumbre de la Tapona; pronto por la sierra de Cardos asomaría la rueda colorada. El valle se iluminaba con la refulgencia del cielo. Se disipaban los últimos bancos de neblina, confundidos con el humo que subía de las casas. Los mugidos de las reses, alargados en resonancias poderosas, dominaban los cantos de los gallos y los ladridos. 
Como no le contestaban, el hombre se apeó del caballo, lo ató a la puerta de mano y concilió a los perros por sus nombres:
—Nerón, Herodes, Caifás, ¿ya no me conocen? —volvió a gritar hacia la casa con más fuerza—: Rómulo, compadre, comadrita doña Merced, cómo amanecieron. 
Enjugándose manos y brazos en el delantal, apareció una mujer.
 —Ave María Purísima… 
—Sin pecado original concebida. Qué anda haciendo tan temprano, compadre. Sosiéguense, demonios. 
—Estuve gritando. 
—No lo había oído. Con el ruido de la torteada. Salí a los ladridos. Ah, cómo aturden, perros condenados.(Inicio de 'Las tierras flacas')
 
 - de 2002, Camilo José CELA, escritor español, citado en la fecha de su nacimiento, un 11 de mayo de 1916.
Autor prolífico (como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante...), fue académico de la Real Academia Española durante 45 años y galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. Por sus méritos literarios, en 1996 el rey Juan Carlos I le otorgó el Marquesado de Iria Flavia, creado ex profeso para él.
En 1931, hubo de ser internado en el Sanatorio antituberculoso de Guadarrama, experiencia que aprovechó posteriormente para su novela Pabellón de reposo (1943). La que le diera a conocer fue La familia de Pascual Duarte (1942). Una de sus obras maestras, La colmena, se editó primeramente en 1951 en Buenos Aires, ya que la censura había prohibido su publicación en España a causa de sus pasajes eróticos.
Otras novelas: Oficio de tinieblas 5 (1973), Mazurca para dos muertos (Premio Nacional de Narrativa, 1983). Cristo versus Arizona (1988).
 
se dice que las aguas vuelven siempre a sus cauces y no es verdad, oigo cantar de nuevo al mirlo pero su canto es diferente y no del todo afinado y armonioso, es un poco más triste y opaco, parece que sale de la garganta de un pájaro fantasmal, de un pájaro enfermo del alma y de la memoria, pudiera ser que el mirlo estuviese más viejo y desilusionado, hay algo distinto en el aire [...], el verde blando y el gris ceniciento y blando sirven de cobijo a la raposa y al lobo, no acabó con el lobo, no mató al lobo, la guerra fue del hombre contra el hombre y su figura alegre, ahora la silueta del hombre es triste y está como avergonzada. (Fragmento de 'Mazurca para dos muertos')
 
 - de 2012, Carlos PUJOL JAUMANDREU, fue un poeta, traductor, editor, historiador de la literatura y novelista español .
 Doctor en Filología Románica, su dominio de los idiomas francés, inglés, catalán e italiano le permitió ser un prolífico traductor (en un ilustrado abanico, desde los poetas clásicos británicos a un buen paquete de novelas de Simenon. Joan Perucho). Estudió y preparó antologías y ediciones de la obra de clásicos, fue crítico literario, y, desde 1972, fue miembro permanente del jurado del Premio Planeta.
Entre sus últimas novelas: Dos historias romanas (2008). Antes del invierno (2008). El teatro de la guerra (2009) . Los fugitivos (2011). 
Poesía: Poemas (2008). El corazón de Dios (2011). Bestiario (2012, póstumo).
 
Aquí vivió un poeta, no parece
que congeniase mucho con la vida.
Debía de soñar con cosas raras
tan fuera de su alcance, y paseó
su andar meditativo, como ausente,
por esta misma plaza que hoy sonríe
bajo el sol de otros siglos
atónitos de luz que él no verá.
('Aquí vivió un poeta, no parece…')
.
- de 2015, Arnaldo CALVEYRA, escritor argentino considerado uno de los mejores poetas de Latinoamérica, además de dramaturgo y ensayista. Había publicado su primer libro en 1959, a los 30. Al año siguiente emigró a la capital francesa con una beca, donde se quedó a vivir el resto de su vida. Siempre mirando hacia la provincia natal de Entre Ríos, pero siempre en París.
“Entre Ríos es mi fuente de inspiración”, escribió, “es un lugar geográficamente privilegiado. Estas tierras fueron el fondo de un mar, no sé en qué época el mar, retirándose, dejó este paisaje, estos ríos extraordinariamente bellos (…)".
  Sus poemas prescinden del corte de los versos y se parecen engañosamente a la prosa, como subrayaron Pablo Gianera y Daniel Samoilovich, los autores del prólogo a su Poesía reunida (2008). 
 
¡Despierta, viene el día, un pájaro se suelta de los ríos, despierta!
Le van quedando dos velas a la luna, vela del sur, vela del oeste, mariposa, mariposa
enloquecida con su sombra descubierta.
¡No queda nadie en casa! ¡No duermas más, despierta, el agua no tiene imágenes, los
caballos no imaginan!... (De 'Libro de las mariposas')

martes, 16 de enero de 2024

16 de enero - #croqueta. Dhialma Tiberti.

 se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA CROQUETA, comida favorita del 54% de los españoles. El primer registro histórico donde se ve reflejado este manjar, data del año 1817, específicamente el día 18 de enero, cuando Antonin Cáreme, decidió presentar un plato de croquetas en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. 

Es también el Día Internacional de THE BEATLES.

 - de 1605, se publica en Madrid (España) la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quixote de La Mancha.
De la edición primera, finales de 1604, para Valladolid, se encargó don Francisco de Robles, «librero del Rey nuestro Señor», que invirtió en ella entre siete y ocho mil reales, de los cuales una quinta parte correspondía al pago del autor.

Robles encargó la impresión de esta primera parte a la casa de Juan de la Cuesta, una de las imprentas que habían permanecido en Madrid después del traslado de la Corte a Valladolid, que terminó el trabajo el 1 de diciembre, muy rápidamente para las condiciones de la época y con una calidad bastante mediocre, en una edición llena de erratas. Luego se publicó la de Madrid, por lo que en realidad hay dos ediciones autorizadas en 1605 cuya diferencia más importante fue el robo del rucio de Sancho. Hubo, además, dos ediciones pirata en Lisboa.
  
Hay una teoría acerca de que existió antes una novela más corta, en el estilo de sus futuras Novelas ejemplares. Ese escrito, si es que lo hubo, está perdido, pero hay muchos testimonios de que la historia de don Quijote, sin entenderse exactamente a qué se refiere o la forma en que la noticia circulara, fue conocida en círculos literarios antes de la primera edición (cuya impresión se acabó en diciembre de 1604). Por ejemplo, el toledano Ibrahim Taybilí, de nombre cristiano Juan Pérez, que fuera el escritor morisco más conocido entre los establecidos en Túnez tras la expulsión general de 1609-1612, narró una visita en 1604 a una librería en Alcalá en donde adquirió las Epístolas familiares y el Relox de Príncipes de Fray Antonio de Guevara y la Historia imperial y cesárea de Pedro Mexía. En ese mismo pasaje se burla de los libros de caballerías de moda y cita como obra conocida el Quijote. Eso le permitió a Jaime Oliver Asín añadir un dato a favor de la posible existencia de una discutida edición anterior a la de 1605. Tal hipótesis ha sido desmentida por Francisco Rico.
Pero sí ofrece bastante credibilidad el que Cervantes conociera el Entremés de los romances, en que el protagonista labrador enloquece por la lectura, pero de romances. El labrador abandonó a su mujer, y se echó a los caminos, como hizo don Quijote, y de hecho el caballero recita romances en la menor ocasión, pero no hay acuerdo en las fechas, por lo que no puede datarse cuál fue anterior al otro.
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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1977, JAVIER GIMENO, escritor español.
Así se presenta en su cuenta de twitter, https://twitter.com/gimenoconge : "Padre de los proximos Gasol. Hasta que crezcan intento ser escritorcillo. Mi primera novela All In la puedes adquirir en amazon.es".
Y dice en la Asociación de Escritores de Madrid: "Soy diplomado en biblioteconomía y documentación, aunque laboralmente no ejerzo en nada parecido; trabajo en el metro de Madrid, y a mis 40 años  tengo dos hijos pequeños, tanto la familia como el trabajo me quitan tiempo para mi gran pasión que es escribir. Ademas de la escritura me gusta leer y practicar deporte.
En tiempos de instituto pretendía ser poeta, gané algún premio pero lo dejé. Hace relativamente poco he empezado a escribir relatos cortos y he participado en algún certamen, incluso ganando algún premio que otro, motivo por el cual me decidí a escribir algo más largo".
Fue entrevistado en GetafeRadio con ocasión del Festival Getafe Negro 2016 con relación a su obra "All in" (confieso que no fui capaz de seguir leyendo, por su dureza). En el 2018 publicó "El púgil" y en el 2019, "Cuestión de prioridades".
 
Nora pertenecía a la clase de mujeres que es difícil ver por la calle, a no ser en la portada de alguna revista en un quiosco. Con su cara lavada, sin pendientes ni ninguna otra joya sobre su piel y con el pelo recogido con una cinta color granate, caminaba de un lado a otro de su casa, inquieta. Las plantas de sus pies descalzos se deslizaban sobre la tarima flotante color haya, trasladando su esbelta figura como si apenas tocara el suelo. Giraba sin cesar el teléfono inalámbrico entre las manos. Su respiración se comenzaba a agitar poco a poco; llevaba marcando el número de su marido casi dos horas y la locución que le indicaba que el número que marcaba estaba apagado o fuera de servicio la estaba enloqueciendo. En otras ocasiones ya había ocurrido lo mismo: él no llegaba y ella se impacientaba por no saber nada de su esposo. Nunca podía dormir hasta que él aparecía en casa y sentía su cuerpo acoplarse al suyo entre las sábanas y notaba el aroma de su sudor penetrar por sus fosas nasales, albergando en sus corvas las rodillas de su marido y por fin descansaba.
 (Primeras líneas de 'All in')

 Fallecieron en esta fecha

- de  1982, Ramón J. SENDER, escritor español. Citado en la fecha de su nacimiento, un 3 de febrero de 1901.
Acabado el bachillerato, en 1918 (con diecisiete años) se trasladó a Madrid. Enemistado con su padre, solo y sin dinero, tuvo que dormir al raso en un banco del Retiro durante tres meses, lavándose en las fuentes y duchándose en las duchas del Ateneo, adonde iba diariamente a leer y escribir.
Se inició en la literatura a esa edad, elaborando artículos y cuentos que publicaba bajo seudónimo en El Imparcial, El País, España Nueva y La Tribuna, en el que apareció su primer trabajo, el cuento "Las brujas del compromiso".
Su padre le obligó legalmente a volver a casa, puesto que era menor de edad, y ya en Huesca dirigió un diario, La Tierra, bajo la protección de un amigo abogado, que figuraba como director.
 Al cumplir los 21 años (1922) tuvo que ingresar en el ejército, donde pasó de soldado a alférez de complemento en la Guerra de Marruecos entre 1922 y 1924. Ingresó en la redacción del prestigioso diario El Sol como redactor y corrector desde 1924 a 1930.
En estas fechas era ya un periodista muy cotizado y de sus novelas, especialmente Imán, basada en la guerra de Marruecos, y traducida a varias lenguas, se hacían grandes tiradas. Colaboró además en los periódicos libertarios Solidaridad Obrera (de la Confederación Nacional del Trabajo) y La Libertad y seguía militando en el anarquismo, de forma que fue a parar a la Cárcel Modelo de Madrid en 1927 a los 26 años por sus actividades contra el general Primo de Rivera.
Al desatarse la Guerra Civil, su mujer e hijos fueron a Zamora con la familia de ella, muy conservadora, mientras él se unió al frente republicano. Su mujer fue fusilada y el autor consiguió reunirse con sus hijos en Bayona, por intervención de la Cruz Roja Internacional.
El gobierno republicano lo envió a Estados Unidos a dar una serie de conferencias en universidades y otros centros para presentar la causa de la República. Luego se le encargó la fundación en París de una revista de propaganda de guerra titulada La Voz de Madrid y ya no regresó.
Sólo cuando Barcelona cayó en poder de Franco decidió exiliarse con sus hijos a México.
Regresó a España cuando le concedieron el Premio Planeta por En la vida de Ignacio Morell (1969).
Destacamos entre sus obras:  Imán (1930), Míster Witt en el cantón (1935), Crónica del alba (1942-1966). Trilogía: I - Crónica del alba. Hipógrifo violento. La «Quinta Julieta». II - El mancebo y los héroes. La onza de oro. Los niveles del existir. III - Los términos del presagio. La orilla donde los locos sonríen. La vida comienza ahora. El verdugo afable (1952), Mosén Millán (1953) (Después renombrada como Réquiem por un campesino español en 1960). La tesis de Nancy (1962), [a la que siguieron Nancy, doctora en gitanería (1974), Nancy y el Bato loco (1974), Gloria y vejamen de Nancy (1977) y Epílogo a Nancy: bajo el signo de Taurus, (1979)]. En la vida de Ignacio Morell (1969). Túpac Amaru (1973). Por qué no se suicidan las ballenas (1979). La Cisterna de Chichen Itzá (1981).

El cura esperaba sentado en un sillón con la cabeza inclinada sobre la casulla de los oficios de réquiem. La sacristía olía a incienso. En un rincón había un fajo de ramitas de olivo de las que habían sobrado el Domingo de Ramos. Las hojas estaban muy secas, y parecían de metal. Al pasar cerca, mosén Millán evitaba rozarlas porque se desprendían y caían al suelo. Iba y venía el monaguillo con su roquete blanco. La sacristía tenía dos ventanas que daban al pequeño huerto de la abadía. Llegaban del otro lado de los cristales rumores humildes. Alguien barría furiosamente, y se oía la escoba seca contra las piedras, y una voz que llamaba: -María... Marieta... Cerca de la ventana entreabierta un saltamontes atrapado entre las ramitas de un arbusto trataba de escapar, y se agitaba desesperadamente. Más lejos, hacia la plaza, relinchaba un potro. «Ése debe ser -pensó mosén Millán- el potro de Paco el del Molino, que anda, como siempre, suelto por el pueblo.» El cura seguía pensando que aquel potro, por las calles, era una alusión constante a Paco y al recuerdo de su desdicha. Con los codos en los brazos del sillón y las manos cruzadas sobre la casulla negra bordada de oro, seguía rezando. Cincuenta y un años repitiendo aquellas oraciones habían creado un automatismo que le permitía poner el pensamiento en otra parte sin dejar de rezar. Y su imaginación vagaba por el pueblo. Esperaba que los parientes del difunto acudirían. Estaba seguro de que irían -no podían menos- tratándose de una misa de réquiem, aunque la decía sin que nadie se la hubiera encargado. También esperaba mosén Millán que fueran los amigos del difunto. Pero esto hacía dudar al cura. Casi toda la aldea había sido amiga de Paco, menos las dos familias más pudientes: don Valeriano y don Gumersindo. La tercera familia rica, la del señor Cástulo Pérez, no era ni amiga ni enemiga. (Inicio de 'Réquiem por un campesino español')

- de 1987, María Dhialma TIBERTI, escritora argentina citada en la fecha de su nacimiento, un 25 de octubre. Fue miembro fundador, y vocal titular, en 1956, de la filial platense de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y de varias instituciones culturales y sociales. Hacia 1950, fue miembro de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares y ejerció un especial patronato intelectual como madrina (benefactora) y socia honoraria de otras Bibliotecas. También fue miembro activo del Consejo Femenino de la Asociación Interamericana de Escritores.
Como escritora, recibió numerosas menciones honoríficas y premios literarios, entre ellos el del Consejo del Escritor por el cuento Niña en la ventana. Heredera de la tradición literaria de Norah Lange, de tendencia ultramodernista, en los escritos de Tiberti predomina el elemento plástico y el movimiento de las imágenes regidas por el adjetivo siempre parco, como en su famoso poema Y la nostalgia.
Entre sus obras poéticas: Cielo Recto (1947), Tierra de amapolas (1949), Las sombras amarillas (1949). Y en prosa: Los Títeres (teatro, 1948), Estimado señor Gris (novela, 1967). 

Yo inventé el tiempo
para decir tu nombre.
Porque mi voz lo quiso,
hubo violetas en verano
y glicinas en otoño.
Fui quien modeló el espacio
para dar cabida a tu sombra.
Y porque mis ojos lo pidieron
el cielo cambió de tono.
Indudablemente,
soy la dueña de todo.
("Soy", en Tierra de amapolas, 1948).