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lunes, 22 de enero de 2024

22 de enero - #ASALE, #communitymanager. Maria Moliner.

                  


El cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager
, una de las profesiones más novedosas y con más auge en el mercado digital puesto que son los encargados de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores por medio de las redes sociales.
un community manager o profesional del social media en esencia es un relaciones públicas, pero su canal de contacto con el cliente o el entorno en general es el virtual.

  En este día de 1994, en España, un centenar de académicos de la Lengua Castellana de 20 de las 22 instituciones pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), reunidos en Huelva (Andalucía), instan a sus respectivos gobiernos a defender el idioma y cultura españolas.

La ASALE fue creada en México en 1951 y está integrada por las 22 academias de la lengua española existentes en el mundo.
Su comisión permanente se encuentra en Madrid (España), ciudad en la que también se encuentran la sede de la Real Academia Española (RAE) y la sede central del Instituto Cervantes.
El lema de la ASALE es «Una estirpe, una lengua y un destino».
 La colaboración entre la RAE y las academias de la lengua se expresa en la coautoría, a partir de la XXII edición (2001), del Diccionario de la lengua española, la Ortografía en su ediciones de 1999 y 2010 considerada una obra panhispana y el Diccionario panhispánico de dudas (2005).

En esta fecha del 1931 comienza a funcionar el servicio telefónico entre la Península Ibérica y las Islas Canarias.
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Escritores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

  - de 1928, Jorge IBARGÜENGOITIA, escritor mexicano fallecido un 27 de noviembre en un accidente de avión.
Fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor de sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje.
 La manera como utilizaba su ágil prosa para diseccionar y destazar, para ridiculizar y poner en evidencia a sus personajes —muchos de ellos personajes del poder político y económico, ya fuese a nivel nacional o en el microcosmos de la provincia mexicana— era su fórmula para dinamitar la historia y la realidad oficiales, para hacer trizas el mito de las instituciones y del desarrollo estabilizador, en una época en la cual el PRI era el partido hegemónico en México.
En 1962, publicó la obra de teatro El atentado, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, pero a partir de allí decidió hacerse novelista. Los relámpagos de agosto (1964) fue su primera novela. También escribió cuentos, lo cual derivaría en su aclamado libro La ley de Herodes de 1967.
Vendrían en adelante otras obras importantes: las novelas Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1982) —las últimas cuatro forman parte de lo que podríamos llamar las novelas del "Plan de Abajo", por desarrollarse, aunque en diferentes épocas, dentro de la geografía de esa ficticia entidad federativa tan parecida a Guanajuato— y los volúmenes recopilatorios de sus artículos publicados básicamente en Excélsior y Vuelta. De entre estos destacan: Viajes a la América ignota (1972), Sálvese quien pueda (1975), Autopsias rápidas (1988) e Instrucciones para vivir en México (1990).
Invitado a un encuentro de escritores en Bogotá, abordó el Vuelo 11 de Avianca, en un Boeing 747 que se estrelló cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas, el 27 de noviembre de 1983. En el mismo vuelo viajaban el poeta y novelista peruano Manuel Scorza, el matrimonio formado por el crítico literario uruguayo Ángel Rama y la crítica de arte argentino-colombiana Marta Traba y la pianista catalana Rosa Sabater.

Jorge estaba trabajando en una novela que, tentativamente iba a llamarse Isabel cantaba, cuando llegó la invitación para el encuentro de escritores en Colombia. Camino a ese e n c u e n t r o , ya se sabe, ocurrió el accidente. Jorge había dudado al principio: no quería interrumpir el trabajo de su libro. Sin embargo, cuando la hora de tomar una decisión llegó, él estaba en un momento de su novela en el que tenía que detenerse y comenzarla de nuevo. Eso era normal ya que así trabajaba él, deteniéndose de vez en cuando y comenzando todo otra vez. Algunas veces tardaba varios días en tener una idea clara de por dónde dirigiría la nueva corriente de su historia. Pero una vez que encontraba la solución nada lo detenía y cambiaba muchísimo su versión anterior. Algún personaje secundario se convertía en protagonista, otro que antes era asesinado esta vez era el asesino. Cambiaba a sus personajes incluso físicamente.
Vivíamos en París desde hacía algunos años, sin frecuentar a mucha gente. No pocas de las cenas que hacíamos en casa con amigos fueron cocinadas por Jorge. Le gustaba inventar recetas y mezclaba, con mucho acierto según nuestros amigos, la cocina italiana con la mexicana. Hacía muchos platos diferentes y disfrutaba especialmente hacer las compras para la cena. Sobre todo con la vida de barrio que hay en París, donde cada uno de los comerciantes (el de los quesos, el de los vinos, el del pan) ya conocía a Jorge, lo aconsejaba y lo complacía en sus gustos. Había un vendedor de periódicos que se parecía increíblemente a un tío suyo de Guanajuato. Jorge no dejaba de divertirse con el parecido y llegó a tener un trato cordial con ese hombre. Muchas veces hacía un recorrido un poco más largo para comprarle a él los periódicos en vez de adquirirlos en la esquina.

(Introducción a 'Instrucciones para vivir en México')
 
- de 1932, Francisco BRINES.
Poeta español encuadrado en el grupo poético de los años 50. Desde 2001, es Académico de la Real Academia Española.
Estudió derecho en las universidades de Deusto, Valencia y Salamanca y Filosofía y Letras en Madrid.
Fue profesor de Literatura española en la Universidad de Cambridge y más tarde de Lengua española en la Universidad de Oxford.
 Ha sido reconocido con distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010)1​ o el Premio Miguel de Cervantes (2020).
 Su poemario La última costa, fue elegido libro del año 1996 por el suplemento ABC Cultura​ y ganó el Premio Fastenrath de 1998.
Otras obras: Las brasas (Premio Adonais 1959).  El santo inocente, 1965. Palabras a la oscuridad,  (Premio de la Crítica, 1966). Aún no, 1971. Insistencias en Luzbel, 1977. El otoño de las rosas (Premio Nacional de Literatura, 1986). 

Fallecieron en esta fecha

- de  1981, María MOLINER, bibliotecaria, lexicógrafa y filóloga española nacida un 30 de marzo de 1900.
Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, donde fue, al parecer, don Américo Castro quien suscitó el interés por la expresión lingüística y por la gramática en la pequeña María.
En Zaragoza se formó y trabajó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón, dirigido por Juan Moneva desde 1917 hasta 1921, años en los que colaboró en la realización del Diccionario aragonés de dicha institución.
En Murcia fue la primera mujer que impartió clase en la Universidad de Murcia, durante 1924.
Los últimos años de la vida de María estuvieron marcados por el cuidado de su marido, jubilado en 1962, enfermo y ciego ya para 1968, y por el deseo de pulir y ampliar con tranquilidad su famoso Diccionario de uso del español (publicado en dos grandes volúmenes en 1966-1967, vid. infra). Sin embargo, en el verano de 1973 surgieron repentinamente los primeros síntomas de una arterioesclerosis cerebral, enfermedad que la iría retirando de toda actividad intelectual.
La escritora Carmen Conde, que sería muy pocos años después, en 1978 (ya en el periodo democrático), la primera mujer admitida a la Academia, siempre ha reconocido que ocupaba el puesto que hubiera debido corresponder a María Moliner, y no olvidó mencionarlo indirectamente en su discurso de ingreso, en 1979: "Vuestra noble decisión pone fin a una tan injusta como vetusta discriminación literaria".

La denominación «de uso» aplicada a este diccionario significa que constituye un instrumento para guiar en el uso del español tanto a los que lo tienen como idioma propio como a aquellos que lo aprenden y han llegado en el conocimiento de él a ese punto en que cl diccionario bilingüe puede y debe ser substituido por un diccionario en el propio idioma que se aprende. Y ello, en primer lugar, na la mano del usuario todos los recursos de que el idioma dispone para nombrar una cosa, para expresar una idea con la máxima precisión o para realizar verbalmente cualquier acto expresivo. Y, en segundo lugar, resolviendo sus dudas aeerca de la legitimidad o ilegitimidad de una expresión, de la manera correcta de resolver cierto caso de construcción, etc.
Estos objetivos se persiguen con dos de las características del diccionario:
1.º Con un sistema de sinónimos, palabras afines y referencias que constituye una clave superpuesta al diccionario de definiciones para conducir al lector desde la palabra que conoce al modo de decir que desconoce o que no acude a su mente en el momento preciso: de la idea a la expresión. 2.º Con
ciertas indicaciones gramaticales en cada articulo y el desarrollo de los que son propiamente gramaticales, que resuelven las dudas sobre construcción; así como con los ejemplos que acompañan a las definiciones, los cuales ponen ante el lector el valor de uso de las palabras, no siempre claro aun conociendo exactamente su valor 1ógico. (Fragmento de la presentación del Diccionario de uso del español)
 
- de  2014, Manu LEGUINECHE, escritor y periodista.
Citado un 28 de septiembre, fecha de su nacimiento, tuvo ocasión de presenciar y transmitir como destacado reportero, algunas de las crisis y conflictos bélicos más desgarradores del siglo XX.
Inició su trayectoria profesional en el semanario Gran Vía de Bilbao. Con posterioridad, trabajó como corresponsal y enviado especial en el diario El Norte de Castilla -siendo su director Miguel Delibes-, así como en Televisión Española. Fundó las agencias de noticias Colpisa y Fax Press y es autor de numerosos libros.
Entre sus obras: Recordad Pearl Harbour (2001), Los ojos de la guerra (2001, junto con Gervasio Sánchez Fernández), Recordad Manhattan: el 11 de septiembre, Afganistán, la guerra (2001), Gibraltar (2002), Madre Volga (2003),  La letra de los ríos (2003, varios autores), El último explorador: la vida de Wilfred Thesiger (2004) y El club de los faltos de cariño (2007).

Yo tenía poco más de veinte años y toda la vida por delante cuando en el verano de 1964 mi amigo Willy Mettler me habló por primera vez de una vuelta al mundo en coche para batir el récord mundial de distancia , sin repeticiones, con tres periodistas norteamericanos y él mismo como fotógrafo de la expedición.
Estaba yo hasta más arriba del gorro de aquella atmósfera opresiva de la Universidad y de las tediosas clases de filosofía y letras, especialidad de filología italiana. Era el momento de dejarlo todo. Una revista semanal a punto de salir se interesaba por mis reportajes alrededor del mundo. Ganaba 3000 pesetas mensuales como redactor de una agencia de prensa y malvivía en una pensión del barrio de Argüelles. Unos años atrás había colgado la carrera de derecho por el periodismo activo y los vagabundeos a través de Europa. Nada me unía de manera sólida a Madrid, ni siquiera una Penélope que tejiera su lienzo a la espera de mi regreso. Necesitaba oxígeno, una cura psicoanalítica en forma de viaje, sensaciones nuevas, abandonar mi piel y mudarla como una serpiente. O sea, una evasión rápida de aquel mundo concéntrico, más allá de las columnas de Hércules. Y qué digo, no sólo la huida por la huida. Existía la tentación al vuelo metafísico, la afición al riesgo, esa curiosidad de viajar que llevamos dentro desde nuestras primeras exploraciones infantiles. Y si el viaje comporta incertidumbre , ruptura total con lo conocido, mejor que mejor. Las ciudades en que vivimos cada vez se parecen más unas a otras. Es hora de partir a la búsqueda ancestral del paraíso perdido.
(Fragmento del prólogo a 'El camino más corto')

domingo, 21 de enero de 2024

21 de enero - #abrazo, #ardilla, #mariachi, #pantalonesChandal, #PremioCervantes.

 Es el Día Internacional de los pantalones de chándal, creado para mostrar a la gente que usar pantalones de chándal puede ser hasta elegante. 

El primer par de pantalones de chándal fue introducido en la década de 1920 por Émile Camuset, el fundador de Le Coq Sportif. Hoy en día están disponibles en muchos modelos diferentes con diferentes tejidos y hasta ha sido tendencia de moda, como se muestra en pasarelas y en personajes punteros en su modo de vestir.
Ellas y ellos han optado por combinar sus pantalones de chándal con clásicos como las americanas de tweed, las blazers clásicas abotonadas, las prendas de punto, las camisas de algodón y por supuesto con accesorios que consiguen casi hacernos olvidar que llevan pantalón de chándal.

En los años ochenta, el psicólogo Kevin Zaborney, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), analizó los efectos del estrés en el organismo y se fijó, sobre todo, en cómo este afectaba a las personas cuando era recurrente. Según su observación, esto se producía por las pocas muestras de afecto entre la gente, incluso entre los miembros de una misma familia. Y llegó a la conclusión de que la solución eran los abrazos: a mayor número de abrazos recibidos, menos estrés y mejor salud mental, emocional y física. Esta investigación le llevó a inventar el Día Internacional del Abrazo. Sucedió en 1986 y, desde entonces, cada año el 21 de enero se celebra esta jornada que anima a que nos abracemos más.(Fuente)

Es también el Día Mundial de la Ardilla. Las ardillas acostumbran transportar y recolectar semillas, contribuyendo así a que germinen de forma natural. Es decir, su sistema de alimentación acaba beneficiando el desarrollo de nuestro entorno natural.
Aunque es relativamente pequeña, la ardilla es una especie de gran valor que hay que preservar.
Hay cerca de 200 especies, que viven en todo el mundo, con excepción de Australia. La más pequeña es la ardilla pigmea africana, que mide unos 13 centímetros, mientras que la ardilla gigante hindú mide casi un metro.(Fuente). 
 

 
Y se conmemora asimismo el Día Internacional del Mariachi en honor a dicha expresión artística musical originaria de Cocula, Jalisco, México, reconocida a nivel internacional. Forma parte del patrimonio cultural e histórico de este país.
El mariachi ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 27 de noviembre de 2011. Este organismo internacional considera que el Mariachi es un elemento fundamental de la cultura mexicana a través del cual se transmiten los valores, la historia y el patrimonio cultural mexicanos.(Fuente) 
 
  En este día de 1979, en España se les otorga el Premio CERVANTES ex-aequo a los escritores Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Dotado con 125.000 euros, desde entonces sólo puede ser concedido a una sola persona.

Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones. De modo que el jurado se compone de: los dos últimos galardonados con el propio Premio Cervantes; un miembro de la Real Academia Española; un miembro de una de las Academias Iberoamericanas de la Lengua Española; cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario, de reconocido prestigio, propuestos, respectivamente, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Unión de Universidades de América Latina, el director del Instituto Cervantes y el ministro de Cultura de España; dos miembros elegidos entre representantes de suplementos culturales de diarios, propuestos, respectivamente, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Sociedad Interamericana de Prensa; y uno a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, de nacionalidad no española ni iberoamericana.

Los últimos galardonados con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes son Juan Goytisolo (2014), Fernando del Paso (2015), Eduardo Mendoza (2016), Sergio Ramírez (2017).  Ida Vitale (2018) , Joan Margarit (2019) , Francisco Brines (2020), Cristina Peri Rossi (2021), Rafael Cadenas (2022), Luis Mateo Díez (2023).

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Efemérides literarias

 Nacidos en este día

 - de 1918, Elisa MÚJICA, escritora colombiana. Comenzó publicando artículos y cuentos en la prensa de Bogotá. Su primer cuento, "Tarde de visita", apareció en El Liberal el 16 de noviembre de 1947. 
Desde la década de 1980 pertenecía a la Academia Colombiana de la Lengua y la Real Academia Española. Trabajó en diarios y revistas, publicando comentarios y reseñas de libros en el periódico El Tiempo y El Espectador. 
Entre sus obras: Las casas que hablan: guía histórica del barrio de la Candelaria de Santa Fé de Bogotá (1994), Pequeño Bestiario (1996, cuentos), Diario: 1968-1971 (autobiografía, póstuma, 2008).
 
La cantinera cogió la botella y vertió el líquido de color verde almendra en las copas pequeñas, talladas en un vidrio muy grueso. Moisés Barba y el otro hombre, recostados contra el mostrador, se dispusieron a tomarlo. Hacía fresco dentro de la tienda, pero si se dirigía la vista a la plaza, de la que parecía que el sol había tomado posesión indefinida, todo el calor que debía sentirse allí se entraba de una bocanada hasta la pieza. A Moisés le dolía un pie, pues se le había introducido una piedrecilla dentro de la alpargata, colocán­dose en medio de los dedos. Hubiera deseado inclinarse a desatar el calzado y librarse de la molestia, pero no se atrevía. Al entrar a la tienda a comprar un paquete de cigarrillos se había encontrado con el inspector, quien lo invitó a beber una copa. Mientras le hablaba, brilló en el claroscuro de la tienda la doble hilera sin mácula de sus dientes. Moisés no pudo rehusar. ¿Cómo hacerlo si el inspector era Juan Lobo?
Un instinto le advirtió que debía fingir serenidad y hablar des­preocupadamente con el inspector. Pensaba que era indispensable ganar tiempo, no sabía exactamente por qué. Pero al escuchar su propia voz descubrió en ella notas extrañas, que le dieron la sen­sación de que hablaba un desconocido, cuando dijo: " -Claro que no es prudente que los campesinos usen dinamita pa pescar. El otro día se lo advertí a Tirso y a Napo. Ellos son mis compas, ¿sabe usted? Me contestaron que desde hacía tiempo venían empleando el explosivo por estos laos ...
—No hay disculpa que valga —dijo Juan Lobo—. A los cam­pesinos que esconden la dinamita hay que hacerles lo mismo del otro día, ¿te acordás? No vamos a dejarles el explosivo, sobre todo sabiendo pa qué lo quieren...
"Entonces, ¿también él sentía miedo?", se preguntó Moisés. ¿Sería esa la causa de lo que ocurría? ¿La causa de lo que había visto hace ocho días, cuando lo llamaron a declarar a la Inspección? Mientras contestaba maquinalmente a Lobo y los vasos verdes perdían de un golpe su color, creyó encontrarse de nuevo en el des­pacho del inspector. Lo sacudió un espasmo, e intentó disimularlo apurando rápidamente el vaso
. (Fragmento del cuento 'El círculo')
 

- de 1941, Mariano VEGA, escritor español. Poeta, ensayista, dramaturgo, actor de voz y periodista canario escribió para distintos medios de comunicación, como el Diario de Avisos de Tenerife y trabajó también en Televisión Española dentro de sus servicios informativos.
Desarrolló una intensa obra poética próxima al haiku japonés, así como ensayos y obras de teatro. Su voz le permitió participar en numerosas películas y documentales como doblador o relator. 
 
Esa nube que pasa
tocando con su pie la colina
¿lo hace para que tú la veas?
Y a ti ¿quién te ve?
tu danza leve
sobre el lomo de la mañana
-la mirada
un sentirse a la vez mirado.
(De 'El instante escindido:Poética').

Fallecieron en esta fecha
.
- de 1964, Luis MARTÍN-SANTOS, escritor y psiquiatra español, autor de Tiempo de silencio, considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX.
En Madrid traba amistad con los intelectuales y escritores reunidos en los cafés Gijón, Gaviria, Espérides y Gambrinus. Entre finales de los 50 y principios de los 60 es detenido varias veces por hacer propaganda del entonces clandestino Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Sobre cirugía y psiquiatría escribió más de cincuenta artículos y dos libros: Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental (1955), su tesis doctoral, y Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964). 
Martín-Santos deja inacabada su segunda novela al morir, prematuramente, a la edad de 40 años, Tiempo de destrucción, editada posteriormente al cuidado de José-Carlos Mainer. 
Sonaba el teléfono y he oído el timbre. He cogido el aparato. No me he enterado bien. He dejado el teléfono. He dicho: «Amador». Ha venido con sus gruesos labios y ha cogido el teléfono. Yo miraba por el binocular y la preparación no parecía poder ser entendida. He mirado otra vez: «Claro, cancerosa». Pero, tras la mitosis, la mancha azul se iba extinguiendo. «También se funden estas bombillas, Amador.» No; es que ha pisado el cable. « ¡Enchufa!» Está hablando por teléfono. «¡Amador!» Tan gordo, tan sonriente. Habla despacio, mira, me ve. «No hay más.» «Ya no hay más.» ¡Se acabaron los ratones! El retrato del hombre de la barba, frente a mí, que lo vio todo y que libró al pueblo ibero de su inferioridad nativa ante la ciencia, escrutador e inmóvil, presidiendo la falta de cobayas. Su sonrisa comprensiva y liberadora de la inferioridad explica -comprende- la falta de créditos. Pueblo pobre, pueblo pobre. ¿Quién podrá nunca aspirar otra vez al galardón nórdico, a la sonrisa del rey alto, a la dignificación, al buen pasar del sabio que en la península seca espera que fructifiquen los cerebros y los ríos? Las mitosis anormales, coaguladas en su cristalito, inmóviles -ellas que son el sumo movimiento-. Amador, inmóvil primero, reponiendo el teléfono, sonriendo, mirándome a mí, diciendo: «¡Se acabó!». Pero con sonrisa de merienda, con sonrisa gruesa. «Qué belfos, Amador.» La cepa MNA tan prometedora. Suena otra vez el teléfono. Lo olvido. «¿Por qué se ríe, Amador? ~De qué se ríe usted?» Sí, ya sé, ya. Se acabaron los ratones. (Inicio de 'Tiempo de silencio').
 
- de 1987, Graciela RINCÓN CALCAÑO, poetisa, narradora, articulista y autora dramática venezolana.
Fue diplomática de las embajadas de Venezuela en Cuba y Haití. En 1940 luchó incansablemente ante el Congreso Nacional de Venezuela hasta que logró obtener, junto a otras mujeres de la época, el derecho al voto de la mujer.
Es autora de una veintena de libros, entre ellos los poemarios, Joyeles del corazón (1932), Canto de Maracaibo (1939), Trashumante; el libro en prosa Raudal (1941), Clamor (1942), Vesperal (1943), Elegía e invocación a Roosevelt (1945) y El Amor de la Tierra (1949), los libros de cuentos Los parias (1945) y La Tragedia y Nosotros; los ensayos Venezuela dentro de la órbita soviética (1945) y Realidades Dominicanas (1945) y la novela La Esclava, entre otros.
 
Ahora corre el silencio como gota de agua
sobre muro de piedra insensible al sonido,
como rayo de luna sobre un lago sin ondas,
como aroma de nardos enredado en la brisa,
es la hora del alma que sufre en el desvelo,
la hora de las lágrimas, de las evocaciones,
la hora en que se espera la llegada del alba
para que se disuelvan los difusos fantasmas
de seres y de cosas ya muertos y extinguidos.
Hora de media noche sin cantos ni campanas,
de almohadas empapadas de sudor y de llanto,
muda angustia se tiende sobre todas las cosas;
el sueño huye cobarde de los ojos cansados;
una voz misteriosa nos murmura al oído
frases que se apagaron en bocas ya cerradas,
en vano procuramos entender sus razones,
ya no tienen vigencia, ni importancia, ni ruido,
aunque el alma se esfuerce por captar su sentido.
Mi poema se alza sobre toda tortura,
sobre todo silencio, sobre toda tiniebla,
y da sus balbuceos como dan los segundos
sus "tic-tacs" desolados en la noche vacía;
no hay quien los escuche, pero ellos se deslizan
corriendo en el silencio como gotas de agua
sobre un muro de piedra.
('Poema de medianoche' en Transhumante) .
 
- de 2002, Adolfo MARSILLACH, actor y dramaturgo español .
Con dieciocho años hace sus primeras interpretaciones en radio Barcelona, combinándolas con sus estudios de Derecho, carrera de la que se licenció en 1951.
Tras pisar las tablas por primera vez en 1947 con la obra Vacaciones, en la compañía de Ramón Martori, debuta en el Teatro María Guerrero de Madrid, de la mano de Luis Escobar, con la obra de Antonio Buero Vallejo "En la ardiente oscuridad".
Escribió unas memorias con el título, inspirado en una frase habitual en las cartas de Bertolt Brecht, Tan lejos, tan cerca (1998), que ganó el XI Premio Comillas de biografía. Escribió además la novela Se vende ático, premio Espasa de humor del año 1995, así como las obras de teatro Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, y Feliz aniversario (1991). 
(El Hombre cierra la puerta y se encoge de hombros, aunque no puede evitar quedarse un momento pensativo. Luego hace mutis para seguir afeitándose. El escenario vuelve a permanecer vacío mientras continúa la música. No tarda en sonar el timbre otra vez. Llega de nuevo el Hombre, un tanto fastidiado por no poder afeitarse tranquilamente. Se acerca a la puerta, observa como antes por la mirilla, hace un gesto de impaciencia al comprobar quién está al otro lado y abre.) 
CHICA.- Siento volver a molestarle, pero es que estoy un tanto desconcertada. (Le muestra al Hombre un recorte de periódico.) Aquí, en este recorte de diario, pone: «Se vende o se alquila piso antiguo, confortable, restaurado, próximo metro. Calle Mauricio Roldán veinticinco, tercero izquierda. Facilidades».
 (La CHICA le entrega el recorte al Hombre, quien lo lee detenidamente. Después se lo devuelve, diciendo...) 
 LÓPEZ.- No sé... Se equivoca. Ya le dije que no. Este piso es mío, llevo viviendo en él más de cuarenta años. Lo he amueblado a mi modo... con cosas de mi familia... me gusta... y no pienso venderlo ni alquilarlo. (Fragmento de 'Extraño anuncio')

sábado, 20 de enero de 2024

20 de enero - #Pingüinos, #Obama. Amando de Miguel.

  Es el día de la CONCIENCIACIÓN POR LOS PINGÜINOS. Gracias a la Global Penguin Society, pretende promover el cuidado y la protección de estos animales, en peligro de extinción.

Casi todas las especies de pingüinos están disminuyendo por razones como la caza, los derramamientos de petróleo, la destrucción de su hábitat natural, el clima y la falta de alimentos. Cabe recalcar que de las 18 especies de pingüinos que existen, 17 de ellas viven en el hemisferio sur, zona que  ha estado reportando gran cantidad de deshielo en sus glaciares. Y no debemos olvidar que, como todo en la Naturaleza, ocupa un lugar irremplazable.
No debemos confundir esta efeméride con el "Día mundial de los pingüinos", que se celebra el 25 de abril.

En este día del 2009, BARACK OBAMA se convierte en el 44.º presidente de los Estados Unidos, hito histórico donde los haya en un país tradicionalmente tan racista, porque se trata del primer presidente afroamericano.
 Su elección supuso la esperanza de renovación e incluso le concedieron el Nobel de la Paz (¿se olvidaron de la guerra del Golfo?), pero pronto se vio que era más de lo mismo: lo primero son los intereses y el estatus de ser americano del Norte; luego se es de una etnia social y políticamente oprimida y agraviada.
Fue reelegido en esta misma fecha del 2013, pero no parece que hubiera acertado en su política social; de hecho, durante su presidencia, asistimos a un sinnúmero de conflictos raciales  protagonizados por las fuerzas del orden. 
Como un roto para un descosido llegó Donald TRUMP y tras éste, Joe BIDEN. No nos importaría tanto el siguiente si no fuera porque si en EE.UU. tosen, se resfría el mundo entero. :(
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  Nacidos en este día
 
- de 1873, Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO, escritor y humorista español citado siempre junto con su hermano Serafín, dos años mayor, con quien trabajó habitualmente.
 Su debut como autores tuvo lugar en 1888 con Esgrima y amor en el Teatro Cervantes de Sevilla. El éxito de la comedia les impulsa a viajar a Madrid, donde, a partir de 1889, estrenan varios sainetes líricos y juguetes cómicos, entre ellos: Gilito (1889), Blancas y negras (1892), La media naranja (1894), La buena sombra (1895), La reja (1897), El traje de luces (1898), El patio (1900).
Ambos hermanos colaboraron en todas sus obras dramáticas y fueron miembros de la Real Academia de la Lengua Española. 
Su primer éxito resonante lo obtuvieron en 1897 con El ojito derecho.
 A este éxito sucedieron muchos otros más, siendo especialmente recordados Las flores (1901), El genio alegre (1906), Malvaloca (1912), Puebla de las mujeres (1912), Las de Caín (1908) y mucho después Mariquilla Terremoto (1930).
Aunque no escribieron únicamente comedias, sainetes (Mañana de sol, 1905), libretos de zarzuela (La reina mora, 1903) y piezas cómicas, sino también dramas como Malvaloca (1912) o Cancionera  (1924), fue en esos géneros por los que fundamentalmente se les recuerda a causa de su gran talento cómico. 
Fallecidos un 12 de abril de 1938, Serafín, y en un  14 de junio de 1944, Joaquín, los restos de ambos se encuentran en el cementerio de San Justo de Madrid.

SANTIAGO: Pero, ¿de veras va usté a zalí?
CANDELITA: Sí, señó: a entregá una farda.
SANTIAGO: ¿A qué hora?
CANDELITA: ¿Qué hora es?
 SANTIAGO: ¿Hora? Verá usté. Yo arranqué de mi caza a las diez y cuarto. De mi caza ar café, que está ayí a la vera, diez minutos. Totá: las diez y veinticinco. Tomé café con leche... y una copita. Totá: laz once menos cuarto. Fui a la bodega de don Rufino: laz once menos diez. Discutí con é zi ze zurfatan las viñas o zi no ze zurfatan: laz once y cinco...
CANDELITA: (Estallando). Pero, arma mía, ¿no tiene usté reló?
SANTIAGO: Tengo reló; zino que me gusta carculá la hora en el aire.
CANDELITA: ¡Es que mientras usté la carcula suena er de la iglesia!
SANTIAGO: Mejón zi zuena: porque entonces pongo bien er mío.
CANDELITA: ¿Y qué hora tiene usté en er suyo?
SANTIAGO: (Después de sacar el reloj y de aplicárselo al oído). ¿Por la iglezia o por la estación? CANDELITA: (Levantándose). ¡Por er demonio que se lo yeve a usté! Déme usté er reló. (Se lo quita de la mano, lo mira y se lo devuelve furiosa). ¡Las dose menos cuarto! ¡Ya salimos de dudas! ¡Jesú con el hombre!
SANTIAGO: ¡Qué viva de genio ez usté!
CANDELITA: No, hijo mío, es que no pué aguantarse que yeve usté reló y pierda tanto tiempo carculando las horas.
SANTIAGO: ¿Y a que no zabe usté por qué lo hago? To tiene zu porqué. Por zi argún día ze me orvía er reló. Como me acuesto a oscuras toas las noches, por zi arguna vez ze me orvían los fósforos.
CANDELITA: ¿Y por qué no prueba usté a andá deprisa un día, por si arguna vez se le orvía andá despasio? (Fragmento del entremés 'Sangre gorda')
Pueden verlo representado por Manuel Galiana y Concha Velasco (Antena 3):

- de 1873, Johannes VILHELM JENSEN, escritor danés fallecido el 25 de noviembre de 1950que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1944 .
Jensen tardo 12 años en escribir su obra maestra, Periplo escandinavo (o El largo viaje) (1908-1922), una epopeya histórica que narra la historia de la humanidad desde la época glaciar hasta Cristóbal Colón. Está compuesta por seis volúmenes: Det tabte land (La tierra perdida), Broeen (El glaciar), Norne-Gæst, Cimbrernes Tog (La caravana cimbria), Skibet (La nave), La Catedral y Cristóbal Colón.

- de 1921, Marcos ANA, seudónimo de Fernando Macarro Castillo, formado con el nombre de sus padres; poeta español que a sus 95 años, todavía seguía ofreciendo conferencias contra la desmemoria, recordando sus 23 años en las cárceles del franquismo.
Liberado en 1961, gracias a la actividad de la recién fundada 'Amnistía Internacional', fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista. 
Recorrió Europa y Sudamérica pronunciando conferencias y organizando campañas de apoyo a los exiliados y opositores al franquismo. También fue miembro del comité central del PCE.
En Chile conoció a Pablo Neruda, al que le uniría una gran amistad. En este puesto fue uno de los organizadores de las movilizaciones internacionales en contra del gobierno franquista a cuenta del fusilamiento de Julián Grimau el 20 de abril de 1963. La noche antes del fusilamiento, Ana hizo un último e infructuoso llamamiento a la clemencia desde Radio París.
Tras la muerte de Franco regresó a España en 1976. Durante la Transición continuó sus actividades dentro del Partido Comunista del que fue candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones de 1977, por la provincia de Burgos, sin obtener escaño.
Su poesía ha sido calificada de «poesía de trinchera» y ha sido atribuida a «la fuerza de la convicción, la sentida sinceridad poética, la angustia, el miedo del hombre en el presidio». Su obra poética completa no se ha publicado, si bien se han recopilado en Venezuela. En 2007 publicó un libro de memorias, Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida, prologado por José Saramago, y centrado en su estancia en la cárcel y en su actividad política fuera de ella hasta la Transición, obra que le dio notoriedad como escritor.
Otras obras: Poemas de la prisión y la vida, 2011. Vale la pena luchar, 2013.

Mi vida,
os la puedo contar en dos palabras:
Un patio.
Y un trocito de cielo
por donde a veces pasan
una nube perdida
y algún pájaro huyendo de sus alas.
(Poemas para recordar la lucha)
 

- de 1924, Ramón XIRAU, poeta y filósofo mexicano de origen catalán.
En febrero de 1939, ya casi terminando la guerra, recibió de sus padres el mensaje de que habían logrado huir a Francia y le pedían que se reuniera con ellos en París, para abordar desde Cherburgo un barco que los llevaría a Nueva York y de ahí, en autobús a México. Ramón, de sólo 15 años, hizo el viaje en tren de Marsella a París. Después se enteraría que la huida de sus padres de España la habían efectuado "junto con Antonio Machado y su madre, y otras personas, en una ambulancia que les fue proporcionada por José Puche Álvarez". Ramón llegó con sus padres a México en marzo de 1939.
Entre sus obras:  Entre ídolos y dioses / Tres ensayos sobre Hegel (1980) Ars Brevis, epígrafes y comentarios (1983) El tiempo vivido (1985), Cuatro filósofos y lo sagrado (1986), Memorial de Mascarones y otros ensayos (1995), Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1997).
 
Rojas las cerezas,
rojo el claustro iluminado
de vidas limpias. Claridad.

¿El sol, cántico de fuego?
Rojas las cerezas—
todo luz, todo mar
todo claustro.
('Cerezas' , a Octavio Paz en su aniversario)
 

- de 1937, Amando DE MIGUEL, sociólogo español. Catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (España), ha publicado más de 120 libros y miles de artículos. Colaborador habitual en los medios de comunicación, tanto en radio como prensa escrita.
Es académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (2011).
Entre sus últimas obras:  Hablando pronto y mal (2013), El cambio que viene (2015), Don Quijote en la España de la reina Letizia (2016).

 Fallecieron en esta fecha

- de  2010, Mariano CONSTANTE, escritor español cuyas publicaciones versan principalmente acerca de la experiencia de los republicanos españoles en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
 Combatiente en la Guerra Civil Española, con el rango militar de teniente en la 43 División del Ejército republicano español y militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), pasó al exilio en Francia en febrero de 1939, donde se enroló en una Compañía de Trabajadores Extranjeros al servicio del Ejército francés. Cayó prisionero de los alemanes en junio de 1940. Permanece varios meses en el Stalag (campo de prisioneros de Guerra) XVII-A situado en Kaisersteinbruch, Austria. En abril de 1941 es deportado al campo de Mauthausen (Austria), con el número de preso 4584; permaneció allí hasta su liberación, en mayo de 1945. 
Entre sus obras: Los cerdos del Comandante (con Eduardo Pons Prades, 1978). Republicanos aragoneses en los campos nazis (2000).  Triángulo Azul (con Manuel Razola, colaboración de Patricio Serrano, 2009).

Mauthausen fue, con Auschwitz, Buchenwald, Dachau, Flossenburg,  Neuengamme, Sachsenhausen y Ravensbruck –este último de mujeres-, el término final de la odisea trágica de miles de españoles, hechos prisioneros por los nazis en Francia de 1940 a 1944.
En Auschwitz –cerca de Cracovia, en Polonia-, en Sachsenhausen – junto a Berlín-, en Flossenburg –entre Nuremberg y Pilsen, en la frontera alemanocheca-, en Neuengamme –Cerca de Hamburgo-,
fueron encerrados un número reducido de españoles. En cambio, en Dachau –cerca de Munich- y Buchenwald –cerca de Leipzig- hubo bastantes más, procedentes casi todos de las cárceles francesas, por haber participado en acciones armadas de la Resistencia francesa contra los invasores alemanes.

(Fragmento de "Los años rojos").

19 de enero - #PalomitasDeMaiz. Lara Moreno.

 

 En América ( que pronto se copiaría aquí, como todo) es el Día de las PALOMITAS de MAÍZ.
El Museo Nacional Smithsonian de Washington reveló que desde hace 6.700 años ya comían este alimento en Perú. Pero hacerlo en el cine no fue hasta el año 1931, en Kansas City, cuando por primera vez se permitió comer durante la visualización cinematográfica e instalar en el hall del cine un puesto de venta de palomitas.
 
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Efemérides literarias

 Nacidos en este día

- de 1919, Joan BROSSA. Artista plástico, dramaturgo y poeta español en lengua catalana.
La aparición en 1970 de su volumen Poesía rasa, recopilación de diecisiete libros de poesía que habían tenido una ínfima difusión en su momento o que se hallaban aún inéditos, supuso un fuerte revulsivo para el panorama literario catalán, todavía sujeto a censura y a obstáculos por motivos idiomáticos.
 La literatura de Brossa, de dimensiones enormes y que en parte aun no ha visto la luz, fue redactada exclusivamente en lengua catalana. En total públicó unos ochenta poemarios.
Su obra teatral es tan extensa (unas 350 piezas, editadas en seis volúmenes más algunas inéditas, todo ello en curso de reedición) como poco conocida. Está centrada en el teatro del absurdo, los diálogos aparentemente irrelevantes y las situaciones grotescas. Web sobre el autor y su obra

- de 1923, Juan Carlos COLOMBRES, humorista argentino caracterizado por una irónica caricatura y sátira de la realidad sociopolítica de su país, bajo el seudónimo de Landrú. 
Fue el creador de una serie de personajes paradigmáticos: "Tía Vicenta", "El Señor Porcel", "El Señor Cateura", "Rogelio, el hombre que pensaba demasiado", "María Belén y Alejandra" (dos jóvenes de alto poder adquisitivo pero patética y grotescamente frívolas).
En el 2014 publicó el libro "¡El que no se ríe es un maleducado!" que en gran parte es compendio de sus principales obras. A fines de este mismo año inicia las actividades Fundación Landrú, una organización sin fines de lucro creada por sus familiares con el objeto de rescatar la obra del dibujante y difundirla en la actualidad. 

 
- de 1930, Uxío NOVONEYRA, escritor y poeta español en lengua gallega.
 Siendo hijo de una familia campesina, Folgoso de Caurel fue el principal referente físico para sus versos, considerados de los mejores en lo relativo a la paisajística, dentro de la literatura gallega. Se le dedicó el Día das Letras Galegas de 2010.
De los años 1950-51 datan las colecciones de poemas tituladas Poemas de Dios e Caurel, de donde salieron Os Eidos. 
En el mismo  1955, año de publicación de Os Eidos, empezó a publicar poesías en diarios y revistas como "Vida Gallega" (donde publicaría un total de 15 poemas hasta 1961), "Aturuxo", "Follas secas", "Luzes de Galicia", "Nordés", "Ólisbos", "Dorna", "Ronsel" y muchos otros.

Cousos do lobo!
Caborcos do xabarín!
Eidos solos
Onde ninguén foi nin ha de ir!
O lobo! Os ollos o lombo do lobo!
Baixa o lobo polo ollo do bosco
Movendo nas flairas dos teixos
Ruxindo na folla dos carreiros
En busca da vagoada máis sola e máis medosa...
Rastrexa
Párase e venta
Finca a pouta ergue a testa e oula cara o ceo
Con toda a sombra da noite na boca.
(De OS EIDOS)
 
- de 1942, Javier HERAUD, poeta y guerrillero peruano, fallecido por la supuesta aplicación de la 'ley de fugas' un 15 de mayo de 1963, a los 21 años.
 En 1960, aun siendo menor de edad, publica "El río". El 20 de diciembre de ese año comparte con César Calvo, el primer premio en el concurso " El poeta joven del Perú", por su poemario "El viaje". 
En 1961 viaja a Moscú, invitado por el Forum Internacional de la Juventud, permaneciendo 15 días en Rusia que marcarían el rumbo de su vida. Esto queda evidenciado en sus poemas "En la plaza Roja" y "Plaza Roja 1961". Conoce China, luego París, donde visitaría la tumba de César Vallejo y posteriormente viajó a Madrid. En 1963 retorna al Perú para librar una guerra contra el gobierno militar que había tomado el poder mediante un golpe de estado.
En la noche del 14 de mayo de 1963, en Puerto Maldonado, Javier Heraud, junto con otros seis compañeros, discutieron con miembros de la Guardia Republicana, siendo conducidos a la comisaría. En el trayecto se les aplicó la ley de fugas y murió el poeta a los 21 años de edad.

  No deseo la victoria.
    La victoria es siempre pasajera,
    no queda después  sino la muerte,
    el regocijo, el gozo falso de la vida:
    una hierba caída sobre el hombro,
    un refugio que aguarda su retorno,
    un escondido llanto después de la
    batalla y la victoria.
    Un vaso palpitante,
    un cuerpo en perpetuo movimiento,
    un cenicero vacío eternamente
    son más efímeros que la victoria,
    efímera y vana, cansada y agotante.
    Difícil es remar a  remo suelto,
    difícil llenar el vaso lleno,
    difícil cambiar el tiempo ajeno.
    No deseo la victoria ni la muerte,
    no deseo la derrota ni la vida,
    sólo deseo el  árbol y su sombra,
    la vida con su muerte.
(Fragmento de 'Krisna o los deseos').

de 1978, Lara MORENO MARTÍN (@Lara_Morenom) escritora, editora y poeta española. 
Obras en prosa: Por si se va la luz (2013). Piel de lobo (2016). Deshabitar: Un recorrido vital por las habitaciones de la crisis inmobiliaria (Referentes) (ensayo, 2020). La ciudad (2022).
 Relatos: Casi todas las tijeras (2004), Cuatro veces fuego (2008), La menuda (2023).
Poesía: La herida costumbre (2008). Después de la apnea (2013). Tuve una jaula (2019). Tempestad en víspera de viernes (2020).
 
A veces amanece
y la ciudad se ha ido.
Las farolas con sus pasos
desgarbados,
el ruido torpe
del puente de hierro.
No quedan gaviotas en el mar.
Un milenio agotado.
Después, los gritos de los
niños escapando,
el alborozo de todas
las faldas al vuelo.
Hay un paso de cebra
dibujado en mi colchón,
la sombra de un atropello
entre mis sábanas.
 

Fallecieron en esta fecha
 
- de 1947, Manuel MACHADO, poeta español enmarcado en el Modernismo, hermano mayor de Antonio Machado. 
Fue nombrado académico de la Lengua Española con fecha de 5 de enero de 1938 . La noticia se la dan "dos escritores que llegan de Salamanca" (Pemán y D'Ors). 
Continuó en algunos aspectos la tarea de su padre como divulgador y renovador del folclore popular y el «cante hondo». Su producción poética abunda en estructuras idóneas para el cante: coplas, seguidillas, y soleares.
Creó una nueva variante de soleá en la que el verso central tiene un número desproporcionado de sílabas (9, 10, 11, ó más sílabas), que bautizó como soleariyas.
También cultivó el romance, los cuartetos y serventesios, y el soneto, estrofa que renovó con una variante (el sonetillo), que utiliza versos de arte menor, generalmente octosílabos, y en algún caso trisílabos (como en el sonetillo titulado «Verano»).
Escribió con su hermano obras de teatro de ambiente andaluz: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926). Juan de Mañara (1927). Las adelfas (1928). La Lola se va a los puertos (1929). La prima Fernanda (1931). La duquesa de Benamejí (1932). El hombre que murió en la guerra (1928, estrenada en 1941).

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos,
—polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo...
Nadie responde. Al pomo de la espada
y al cuento de las picas, el postigo
va a ceder... ¡Quema el sol, el aire abrasa!
A los terribles golpes,
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde... Hay una niña
muy débil y muy blanca,
en el umbral. Es toda
ojos azules; y en los ojos, lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.
«¡Buen Cid! Pasad... El rey nos dará muerte,
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja...
Idos. El Cielo os colme de venturas...

En nuestro mal, ¡oh Cid!, no ganáis nada».
Calla la niña y llora sin gemido...
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: «¡En marcha!»
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
—polvo, sudor y hierro—, el Cid cabalga.
('Castilla')
 
- de  2003, Pedro ORGAMBIDE, escritor argentino nacido un 9 de agosto de 1929.
De dilatada trayectoria y compromiso social, escribió novelas, teatro, cuentos y ensayos. Debió exiliarse en 1974 y permaneció en México hasta 1983, donde trabajó con Montoneros.
 Fue guionista, ejerció como periodista y profesor universitario.
 Practicó el cuento y la novela, así como el ensayo, siendo ganador de premios tan importantes como el Casa de las Américas o el del Fondo Nacional de las Artes o el Nacional de Novela de México
Entre sus obras:
Memorias de un hombre de bien (1964)Genio y figura de Martínez Estrada (1970); La buena gente (1970); Cantares de las madres de Plaza de Mayo (1983); Hacer la América (trilogía, 1984); Historias imaginarias de la Argentina (1986); Cuentos con tango (1988); Discepolín (1989); Las Botas de Anselmo Soria (1992); Un caballero en las tierras del sur (1997); Yo, argentino (2000).

Ella tuvo la culpa, señor Juez. Hasta entonces, hasta el día en que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico.
El año pasado, sin ir muy lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto a ésa, me pareció sospechosa desde el primer momento.Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además ¡qué exageración! recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano. ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, Señor Juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay cosas que colman la medida. La intrusa, poco a poco, me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella! Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. "González - me dijo el Gerente - lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios". Veinte años, Señor Juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería.Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor Juez, y que le pegué con todas mis fuerzas. Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa. Arruinó mi carrera , la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice. (Fragmento de 'La Intrusa').