Google

martes, 23 de enero de 2024

23 de enero - #RayosX. @ElviraLindo, Rosa Ma Aranda, Roser Capdevila.

En este día de1896, en Alemania, Wilhelm RÖNTGEN descubre los rayos X. En 1901 recibe el premio Nobel de Física.
El premio se concedió oficialmente «en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre». Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad. De la misma forma que Pierre Curie haría varios años más tarde, rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas. 
En su honor recibe su nombre la unidad de medida de la exposición a la radiación, establecida en 1928: Roentgen.

También se cuenta que en este día de 1954, el escritor estadounidense Ernest HEMINGWAY sobrevive a un accidente de avión. La sorpresa es que al día siguiente sobrevivió a otro. ¡No había llegado su hora!

Asimismo, en esta fecha de 1989, se autoriza en Estados Unidos el primer trasplante de genes a humanos para tratar el cáncer. Por desgracia, la batalla sigue siendo a vida o muerte.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1920, Rosa María ARANDA, escritora, poetisa, periodista y deportista española (compitió en la selección aragonesa de natación), fallecida un 21 de septiembre de 2005.
En 1942, publicó Boda en el infierno, que fue adaptada cinematográficamente.
En 1950 su novela El grito, fue rechazada por la censura, tras lo cual no volvió a publicar novelas hasta 1983.
Entre sus obras: las novelas Con los ojos vendados (1948), Medio millón y un piso (1949), Alguien en alguna parte (1983), Esta noche y todas las noches (1989) y las poéticas Tiempo de Cristal (1983) y Fiera solitaria (1988).

Gracias a mi madre, todos fuimos grandes lectores. Contábamos con la excelente biblioteca de mi abuelo Ambrosio Aranda, que tenía a Dante con los grabados de Doré, historias del papado, auténticos libros de coleccionista. Y además mi madre nos impulsaba a leer a Marañón, Unamuno y Valle-Inclán”. Rosa María nació en Zaragoza y de inmediato se trasladó a San Sebastián; antes casi de que se echase a andar, la familia fue reclamada en Madrid por “el imperio de maderas de Arturo Nicolás”. Allí, con el domicilio San Agustín 3, frente al Congreso de los Diputados, crecieron los vástagos de los Aranda. Rosa los enumera: Pilar, que se haría pintora de mérito y que se casaría con Francisco San José; Leonor, que atendía el negocio de Casa Aranda de artículos religiosos (casullas, capas pluviales...) de la calle Fuenclara; Virginia, que partiría a Caracas a montar el negocio en ultramar; Fernando, “que fue mi compañero de juego y era un genio: un contador de historias vividas que se atrevió a cruzar el Sahara con camiones llenos de bidés y retretes para las moras”; y Mari Luz, que se dedicó a sus labores y contrajo matrimonio con un excelente operador de cámara de cine. “Yo fui la cuarta chica y pensé a que me iban a tirar a la basura. No fue así y en Madrid fuimos muy felices". (Fragmento de “Paisajes internos. Anecdotario vital”)

- de 1930, Derek WALCOTT, escritor antillano, premio Nobel de literatura en 1992. Su obra se encuentra intensamente relacionada con el simbolismo de los mitos y su interacción con la cultura; sin embargo, la misma fue desarrollada en forma independiente a las escuelas del realismo mágico que emergían por esa misma época en Sudamérica y Europa.
 Es especialmente conocido por su poema épico Omeros, una historia alusiva, y reescrita de la historia y tradición homérica, sobre la tradición de un viaje por el Mar Caribe y más allá hasta África, Nueva Inglaterra, el Oeste Norteamericano, Canadá, y Londres (con abundantes referencias a las Islas Griegas). 
Su obra presenta una gran riqueza verbal, visual y conceptual que refleja las costumbres, las tensiones y la historia de una región colonizada. En ella son evidentes los aportes amerindios, europeos (en particular ingleses y holandeses) y africanos, los cuales son para el autor la base de la riqueza cultural del Caribe; dentro de este contexto, cabe resaltar la importancia que tienen para el autor el simbolismo de los mitos y su relación con la cultura.
Walcott es autor de una vasta obra que incluye más de quince libros de poesía y alrededor de treinta obras de teatro. Dentro de sus textos destacan Otra vida (1973), El reino del caimito (1979), El testamento de Arkansas (1987) y, en 1990 su principal texto hasta la fecha, el ya citado Omeros, un poema épico basado en la Odisea.
Sueño en la montaña del mono 1970 es la más famosa de sus obras de teatro.
Falleció el 17 de marzo del 2017.

Recuerdo las ciudades que nunca he visto
exactamente. Venecia con sus venas de plata, Leningrado
con sus minaretes de toffee retorcido. París. Pronto
los impresionistas obtendrán sol de las sombras.
¡Oh! y las callejas de Hyderabad como una cobra desenroscándose.
Haber amado un horizonte es insularidad;
ciega la visión, limita la experiencia.
El espíritu es voluntarioso, pero la mente es sucia.
La carne se consume a sí misma bajo sábanas espolvoreadas de migas,
ampliando el Weltanschauung con revistas.
Hay un mundo al otro lado de la puerta, pero qué inquietante resulta
encontrarse junto al propio equipaje en un escalón frío cuando el alba
tiñe de rosa los ladrillos, y antes de tener ocasión de lamentarlo,
llega el taxi haciendo sonar una vez la bocina,
deslizándose hasta la acera como un coche fúnebre —y subimos.
('Mañana, mañana' y otros poemas)
 
- de  1939, Roser CAPDEVILA, escritora en lengua catalana e ilustradora de libros infantiles. 
Dedicada a actividades exclusivamente pictóricas, en 1980 inició la etapa en la que se encuentra actualmente: escribir e ilustrar libros, preferentemente infantiles, sin dejar de hacerlo en obras de divulgación o entretenimiento dirigidas a jóvenes y adultos. 
Paralelamente, desde 1990 hasta el 2005, produjo la serie de dibujos animados Las Tres Mellizas.
  Su obra se ha traducido del catalán a todas las lenguas mayoritarias. 
En febrero de 2010 se le otorgó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes por el Consejo de Ministros de España y fue condecorada con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña.
 
- de  1962, Elvira LINDO, escritora española que ha abordado el periodismo, la novela y el guión televisivo y cinematográfico. Vive en Nueva York de diciembre a junio y en Madrid el resto del año. 
Su primera novela de género infantil se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño "Manolito Gafotas" (1994), que se hizo muy popular y un clásico de la literatura infantil española, protagonizando una serie de novelas en primera persona escritas con sólido estilo literario, humor, ironía y aguda crítica social. 
Además de los libros de Manolito Gafotas, Elvira Lindo ha publicado siete libros de otro personaje, "Olivia" (una niña muy traviesa, cuyas aventuras van destinadas a un público de corta edad). 
En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas.
La autora ha escrito también novelas para adultos: Algo Más Inesperado Que la Muerte (2002), Una palabra tuya (2005- XIX Premio Biblioteca Breve)  y Lo Que Me Queda Por Vivir (2010); teatro: La ley de la selva (1996), La sorpresa del roscón (2004) y El niño y la bestia (2019) y guiones para películas como La vida inesperada (2014). 
En Noviembre de 2011 publicó Lugares que no quiero compartir con nadie, un libro centrado en la ciudad de Nueva York. Colabora como columnista en El País (columna veraniega Tintos de verano y la dominical Don de gentes) y en el programa "La Ventana" de la Cadena SER. Precisamente Tinto de verano (2016), es la recopilación de artículos publicados originalmente entre 2000 y 2004 en el diario El País.
  Últimas obras publicadas: Noches sin dormir (2015), 30 maneras de quitarse el sombrero (2018), El niño y la bestia (2019), A corazón abierto (2020), En la boca del lobo (2023).

Estoy perpleja. Yo diría que tanto como los jóvenes españoles, aunque los de mi quinta padezcamos nuestra particular perplejidad generacional. Imagino ahora mismo, por ejemplo, los escaños del Congreso y visualizo a una derecha que saca pecho al advertir que sus imperdonables errores se premian con más votos; observo a un partido socialista carente de liderazgo, al que no sabría por qué habría hoy de prestarle mi voto, y me fijo, más a la izquierda, en los políticos de Podemos, donde confluye IU, que desde hace poco declaran no querer apelar más a la clase media ya que, decididamente, aspiran a convertirse en el partido de la clase obrera.
Soy clase media, lo confieso, y no sé si debo atizarme 30 latigazos por encontrarme en tan vergonzosa posición. Recurriría a los versos de Machado: “Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito./ A mi trabajo acudo, con mi dinero pago/ el traje que me cubre y la mansión que habito,/ el pan que me alimenta y el lecho en donde yago”, pero no definirían en su complejidad la verdadera situación en la que algunos padres, madres e hijos de clase media nos encontramos. Con nuestro dinero, completamos la modesta pensión de nuestros padres y con nuestro dinero propiciamos la independencia de nuestros hijos. Cierto es que no todos tienen la suerte de contar con un dinero que les permita corregir las carencias del sistema, pero estoy segura de que son muchos los progenitores que, entendiendo que sus hijos necesitan ser plenamente adultos, hacen lo que está en sus manos para no prolongar una indeseada juventud. Dicho esto, ¿qué pecado cometimos o cometemos para que hayamos acabado arrojados a este desamparo ideológico?
(Inicio de 'Y al cabo, nada os debo', artículo en El País, 3-XII-2016)

 Fallecieron en esta fecha

- de 1968, Ricardo MOLINA, poeta español. Citado un 28 de diciembre, fecha de su nacimiento en Córdoba, fue miembro del grupo de la revista Cántico (fundada junto a los autores  Juan Bernier, Pablo García Baena y Mario López).
También citamos su verdadero interés por el cante flamenco y la profundidad de su conocimiento en este ámbito, en el que investigó utilizando el pseudónimo de Eugenio Solís.
Entre su obra poética: La casa (1966),  A la luz de cada día (1967).
 En prosa: Misterios del arte flamenco (ensayo de una investigación antropológica) (1967), Función social de la poesía (1971) y Diario (1937-1946) (1990).

Ámame sólo como amarías al viento
cuando pasa en un largo suspiro hacia las nubes;
Ámame sólo como amarías al viento
que nada sabe del alma de las rosas,
ni de los seres inmóviles del mundo,
como al viento que pasa entre el cielo y la tierra
hablando de su vida con rumor fugitivo;
ámame como al viento ajeno a la existencia
quieta que se abre en flores,
ajeno a la terrestre
fidelidad de las cosas inmóviles,
como al viento cuya esencia es, ir sin rumbo,
como al viento en quien pena y goce se confunden,
ámame como al viento tembloroso y errante.
('Ámame sólo como amarías al viento' y otros poemas)

- de 1974, Saulo TORÓN NAVARRO, escritor español nacido un 28 de junio de 1885. Poeta grancanario, que junto a Tomás Morales y Alonso Quesada, fue una de las máximas figuras del modernismo poético canario. 
 Pertenece a la llamada Escuela Lírica de Telde, junto a otras figuras como Fernando González, Montiano Placeres, Luis Baez, Patricio Pérez e Hilda Zudán, entre otros. 
Su poesía intimista se caracteriza por el tono sencillo y la escasez de artificios.
El estallido de la Guerra Civil Española hace que se aparte voluntariamente de la actividad pública literaria, hasta casi al final de su vida, cuando los poetas de las generaciones siguientes lo animan a volver a dar algún poema a la imprenta.
Obras: Las Monedas de Cobre (1919), El Caracol encantado (1926), Canciones de la orilla (1932), Frente al muro: resurrección y otros poemas (1963) y Poesías satíricas (1975).

He callado sintiendo el horror del combate,
el cañón que derrumba, la metralla que abate,
las espadas sangrantes en la siega feroz;
he callado sintiendo el temblor del espanto,
la tragedia del grito, el quejido del llanto…
porque todo se hacía en el nombre de Dios.
He mirado ciudades convertidas en llamas;
y entre escombros humeantes, muertos niños y ancianos,
en un bárbaro ataque sanguinario y atroz;
he mirado las cunas hechas pastos del fuego,
y he callado ante el loco, he callado ante el ciego…
porque todo se hacía en el nombre de Dios.
He sabido que el hambre hacía estragos tremendos,
que se han dado suplicios y castigos horrendos,
con el odio en el alma y el rugido en la voz;
y ante tanto hecho bárbaro, ante tanto delito,
he llorado de rabia, con dolor infinito,
¡porque todo se ha hecho en el nombre de Dios!
("Habla una voz")

- de 1977, Óscar HURTADO, escritor cubano nacido un 8 de agosto de 1919
Considerado el padre de la ciencia ficción cubana, en realidad también fue llamado el padre de la literatura fantástica, policíaca y de terror en la isla caribeña. 
Hurtado tenía gran habilidad para el suspenso y un gran poder de visualidad. Sabía crear atmósferas. Se destacó como escritor en estos géneros, y también por su labor difusora, pues fue compilador de varias antologías de cuento. 
Creó y dirigió la legendaria colección Dragón, primer sello cubano que difundió la literatura policíaca, fantástica y de ciencia ficción en la isla y que permitió que los cubanos conocieran clásicos mundiales como Ray Bradbury, Isaac Asimov, Arthur Conan Doyle y C.S. Lewis. También fundó las colecciones Fénix (dedicada a promover la poesía cubana) y Cuadernos R (para igual función en la prosa).(Fuente)
Entre sus obras: La Seiba (poesía, 1961),  Pintores cubanos (ensayo, 1962),  Carta de un juez (cuentos, 1963), La ciudad muerta de Korad (poesía, 1964), Paseo del malecón (1965)  y  Los papeles de Valencia el Mudo (antología póstuma, 1983).


















La ciudad muerta refleja el frío de mi piel.
Su puerta, de verde bilis pintada,
es cadáver insepulto en tierra feroz de sonrisas.
Voy entre los grandes vientos de Marte
hacia la ciudad muerta de Korad.
La soledad del aire no responde a mi soliloquio.
Sabor de serrín y lengua hinchada.
Paso por el abismo de sus calles
con mi boca seca y mi inútil oficio de árbol grande.
Ellos quieren podarle su corona
a la hora en que sube la marea en los canales;
ahora y en la hora en que mi voz justa
te busca en esa torre
donde mi eco te nombra, Dejah Thoris.
Sirena de crepúsculos y de noches,
yo quiero engendrar en tu belleza
el fruto largo tiempo retenido;
y en la tibia medianoche de un estío
derretir el frío que siempre te devora.
Voy hacia ti, trenzando mis dedos en tu cabellera.
La mano se detiene suave en su seda;
pues más suave que el agua es tu cabello.
(Fragmento de 'La ciudad muerta de Korad'). 

- de 2011, Aureliano TAPIA MÉNDEZ, sacerdote, escritor e historiador mexicano nacido un 3 de mayo de 1931.  Conocido popularmente como «monseñor Tapia», fue cronista de la Archidiócesis de Monterrey, miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, de la Sociedad Numismática de Monterrey, de la Asociación Estatal de Cronistas (Nuevo León), del Seminario de Cultura Mexicana y de la Asociación de Escritores de México.
  Publicó más de 200 libros de historia, estudios bíblicos, filosofía y literatura, y, además, miles de artículos en la prensa popular. 
Algunas de sus obras: José Eleuterio González, Benemérito de Nuevo León (1976);  El licenciado don Santiago Roel Melo (1979), Fray Antonio De Jesús Sacedon: Perfil Biográfico (1985),  La catedral del Nuevo Reino de León (1989), Carta de Sor Juana Inés de la Cruz a su confesor: Autodefensa espiritual (1993), y La Virgen Chiquita (2003).
 
- de 2015, Pedro LEMEBEL , fue un escritor, cronista y artista plástico chileno nacido un 21 de noviembre de 1952. Su obra escrita aborda los temas de la marginalidad chilena utilizando para ello algunas referencias autobiográficas. 
Referente de la literatura homosexual y contraestataria, su estilo irreverente se ha dado a conocer por toda Hispanoamérica, siendo uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional. 
En 1986 se presentó en una reunión política de izquierdas en Estación Mapocho, vistiendo por primera vez sus zapatos con tacones y maquillado con el símbolo comunista de la hoz y el martillo cubriendo la parte izquierda de su cara. Allí leyó su manifiesto «Hablo por mi diferencia», un texto que mezcla cuento, crónica y poesía, que sería publicado en 2002 en una compilación de Juan Pablo Sutherland titulada A corazón abierto: geografía literaria de la homosexualidad en Chile. Ese mismo año publicó además siete de sus relatos en la antología Incontables, editada por el taller de Pía Barros.
Como artista de performances y como escritor, su trabajo se caracterizó por el uso de la provocación y el resentimiento como herramientas para la denuncia política y social.
Entre sus obras: Tengo miedo torero (novela, 2001), Adiós mariquita linda (crónicas, 2004), Serenata cafiola (crónicas, 2008), Háblame de amores (55 crónicas, la mayoría inéditas, 2012), Poco hombre (antología, 2013).

No soy Pasolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo
Es darle un rodeo a los machitos de la esquina
Es un padre que te odia
Porque al hijo se le dobla la patita
Es tener una madre de manos tajeadas por el cloro
Envejecidas de limpieza
Acunándote de enfermo
Por malas costumbres
Por mala suerte
Como la dictadura
Peor que la dictadura
Porque la dictadura pasa
Y viene la democracia
Y da tránsito el socialismo
¿Y entonces?
¿Qué harán con nosotros compañero?
¿Nos amarrarán de las trenzas en fardos
con destino a un sidario cubano?
(Fragmento inicial de 'Manifiesto-Hablo por mi diferencia')

lunes, 22 de enero de 2024

22 de enero - #ASALE, #communitymanager. Maria Moliner.

                  


El cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager
, una de las profesiones más novedosas y con más auge en el mercado digital puesto que son los encargados de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores por medio de las redes sociales.
un community manager o profesional del social media en esencia es un relaciones públicas, pero su canal de contacto con el cliente o el entorno en general es el virtual.

  En este día de 1994, en España, un centenar de académicos de la Lengua Castellana de 20 de las 22 instituciones pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), reunidos en Huelva (Andalucía), instan a sus respectivos gobiernos a defender el idioma y cultura españolas.

La ASALE fue creada en México en 1951 y está integrada por las 22 academias de la lengua española existentes en el mundo.
Su comisión permanente se encuentra en Madrid (España), ciudad en la que también se encuentran la sede de la Real Academia Española (RAE) y la sede central del Instituto Cervantes.
El lema de la ASALE es «Una estirpe, una lengua y un destino».
 La colaboración entre la RAE y las academias de la lengua se expresa en la coautoría, a partir de la XXII edición (2001), del Diccionario de la lengua española, la Ortografía en su ediciones de 1999 y 2010 considerada una obra panhispana y el Diccionario panhispánico de dudas (2005).

En esta fecha del 1931 comienza a funcionar el servicio telefónico entre la Península Ibérica y las Islas Canarias.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
     .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Escritores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

  - de 1928, Jorge IBARGÜENGOITIA, escritor mexicano fallecido un 27 de noviembre en un accidente de avión.
Fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor de sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje.
 La manera como utilizaba su ágil prosa para diseccionar y destazar, para ridiculizar y poner en evidencia a sus personajes —muchos de ellos personajes del poder político y económico, ya fuese a nivel nacional o en el microcosmos de la provincia mexicana— era su fórmula para dinamitar la historia y la realidad oficiales, para hacer trizas el mito de las instituciones y del desarrollo estabilizador, en una época en la cual el PRI era el partido hegemónico en México.
En 1962, publicó la obra de teatro El atentado, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, pero a partir de allí decidió hacerse novelista. Los relámpagos de agosto (1964) fue su primera novela. También escribió cuentos, lo cual derivaría en su aclamado libro La ley de Herodes de 1967.
Vendrían en adelante otras obras importantes: las novelas Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1982) —las últimas cuatro forman parte de lo que podríamos llamar las novelas del "Plan de Abajo", por desarrollarse, aunque en diferentes épocas, dentro de la geografía de esa ficticia entidad federativa tan parecida a Guanajuato— y los volúmenes recopilatorios de sus artículos publicados básicamente en Excélsior y Vuelta. De entre estos destacan: Viajes a la América ignota (1972), Sálvese quien pueda (1975), Autopsias rápidas (1988) e Instrucciones para vivir en México (1990).
Invitado a un encuentro de escritores en Bogotá, abordó el Vuelo 11 de Avianca, en un Boeing 747 que se estrelló cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas, el 27 de noviembre de 1983. En el mismo vuelo viajaban el poeta y novelista peruano Manuel Scorza, el matrimonio formado por el crítico literario uruguayo Ángel Rama y la crítica de arte argentino-colombiana Marta Traba y la pianista catalana Rosa Sabater.

Jorge estaba trabajando en una novela que, tentativamente iba a llamarse Isabel cantaba, cuando llegó la invitación para el encuentro de escritores en Colombia. Camino a ese e n c u e n t r o , ya se sabe, ocurrió el accidente. Jorge había dudado al principio: no quería interrumpir el trabajo de su libro. Sin embargo, cuando la hora de tomar una decisión llegó, él estaba en un momento de su novela en el que tenía que detenerse y comenzarla de nuevo. Eso era normal ya que así trabajaba él, deteniéndose de vez en cuando y comenzando todo otra vez. Algunas veces tardaba varios días en tener una idea clara de por dónde dirigiría la nueva corriente de su historia. Pero una vez que encontraba la solución nada lo detenía y cambiaba muchísimo su versión anterior. Algún personaje secundario se convertía en protagonista, otro que antes era asesinado esta vez era el asesino. Cambiaba a sus personajes incluso físicamente.
Vivíamos en París desde hacía algunos años, sin frecuentar a mucha gente. No pocas de las cenas que hacíamos en casa con amigos fueron cocinadas por Jorge. Le gustaba inventar recetas y mezclaba, con mucho acierto según nuestros amigos, la cocina italiana con la mexicana. Hacía muchos platos diferentes y disfrutaba especialmente hacer las compras para la cena. Sobre todo con la vida de barrio que hay en París, donde cada uno de los comerciantes (el de los quesos, el de los vinos, el del pan) ya conocía a Jorge, lo aconsejaba y lo complacía en sus gustos. Había un vendedor de periódicos que se parecía increíblemente a un tío suyo de Guanajuato. Jorge no dejaba de divertirse con el parecido y llegó a tener un trato cordial con ese hombre. Muchas veces hacía un recorrido un poco más largo para comprarle a él los periódicos en vez de adquirirlos en la esquina.

(Introducción a 'Instrucciones para vivir en México')
 
- de 1932, Francisco BRINES.
Poeta español encuadrado en el grupo poético de los años 50. Desde 2001, es Académico de la Real Academia Española.
Estudió derecho en las universidades de Deusto, Valencia y Salamanca y Filosofía y Letras en Madrid.
Fue profesor de Literatura española en la Universidad de Cambridge y más tarde de Lengua española en la Universidad de Oxford.
 Ha sido reconocido con distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010)1​ o el Premio Miguel de Cervantes (2020).
 Su poemario La última costa, fue elegido libro del año 1996 por el suplemento ABC Cultura​ y ganó el Premio Fastenrath de 1998.
Otras obras: Las brasas (Premio Adonais 1959).  El santo inocente, 1965. Palabras a la oscuridad,  (Premio de la Crítica, 1966). Aún no, 1971. Insistencias en Luzbel, 1977. El otoño de las rosas (Premio Nacional de Literatura, 1986). 

Fallecieron en esta fecha

- de  1981, María MOLINER, bibliotecaria, lexicógrafa y filóloga española nacida un 30 de marzo de 1900.
Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, donde fue, al parecer, don Américo Castro quien suscitó el interés por la expresión lingüística y por la gramática en la pequeña María.
En Zaragoza se formó y trabajó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón, dirigido por Juan Moneva desde 1917 hasta 1921, años en los que colaboró en la realización del Diccionario aragonés de dicha institución.
En Murcia fue la primera mujer que impartió clase en la Universidad de Murcia, durante 1924.
Los últimos años de la vida de María estuvieron marcados por el cuidado de su marido, jubilado en 1962, enfermo y ciego ya para 1968, y por el deseo de pulir y ampliar con tranquilidad su famoso Diccionario de uso del español (publicado en dos grandes volúmenes en 1966-1967, vid. infra). Sin embargo, en el verano de 1973 surgieron repentinamente los primeros síntomas de una arterioesclerosis cerebral, enfermedad que la iría retirando de toda actividad intelectual.
La escritora Carmen Conde, que sería muy pocos años después, en 1978 (ya en el periodo democrático), la primera mujer admitida a la Academia, siempre ha reconocido que ocupaba el puesto que hubiera debido corresponder a María Moliner, y no olvidó mencionarlo indirectamente en su discurso de ingreso, en 1979: "Vuestra noble decisión pone fin a una tan injusta como vetusta discriminación literaria".

La denominación «de uso» aplicada a este diccionario significa que constituye un instrumento para guiar en el uso del español tanto a los que lo tienen como idioma propio como a aquellos que lo aprenden y han llegado en el conocimiento de él a ese punto en que cl diccionario bilingüe puede y debe ser substituido por un diccionario en el propio idioma que se aprende. Y ello, en primer lugar, na la mano del usuario todos los recursos de que el idioma dispone para nombrar una cosa, para expresar una idea con la máxima precisión o para realizar verbalmente cualquier acto expresivo. Y, en segundo lugar, resolviendo sus dudas aeerca de la legitimidad o ilegitimidad de una expresión, de la manera correcta de resolver cierto caso de construcción, etc.
Estos objetivos se persiguen con dos de las características del diccionario:
1.º Con un sistema de sinónimos, palabras afines y referencias que constituye una clave superpuesta al diccionario de definiciones para conducir al lector desde la palabra que conoce al modo de decir que desconoce o que no acude a su mente en el momento preciso: de la idea a la expresión. 2.º Con
ciertas indicaciones gramaticales en cada articulo y el desarrollo de los que son propiamente gramaticales, que resuelven las dudas sobre construcción; así como con los ejemplos que acompañan a las definiciones, los cuales ponen ante el lector el valor de uso de las palabras, no siempre claro aun conociendo exactamente su valor 1ógico. (Fragmento de la presentación del Diccionario de uso del español)
 
- de  2014, Manu LEGUINECHE, escritor y periodista.
Citado un 28 de septiembre, fecha de su nacimiento, tuvo ocasión de presenciar y transmitir como destacado reportero, algunas de las crisis y conflictos bélicos más desgarradores del siglo XX.
Inició su trayectoria profesional en el semanario Gran Vía de Bilbao. Con posterioridad, trabajó como corresponsal y enviado especial en el diario El Norte de Castilla -siendo su director Miguel Delibes-, así como en Televisión Española. Fundó las agencias de noticias Colpisa y Fax Press y es autor de numerosos libros.
Entre sus obras: Recordad Pearl Harbour (2001), Los ojos de la guerra (2001, junto con Gervasio Sánchez Fernández), Recordad Manhattan: el 11 de septiembre, Afganistán, la guerra (2001), Gibraltar (2002), Madre Volga (2003),  La letra de los ríos (2003, varios autores), El último explorador: la vida de Wilfred Thesiger (2004) y El club de los faltos de cariño (2007).

Yo tenía poco más de veinte años y toda la vida por delante cuando en el verano de 1964 mi amigo Willy Mettler me habló por primera vez de una vuelta al mundo en coche para batir el récord mundial de distancia , sin repeticiones, con tres periodistas norteamericanos y él mismo como fotógrafo de la expedición.
Estaba yo hasta más arriba del gorro de aquella atmósfera opresiva de la Universidad y de las tediosas clases de filosofía y letras, especialidad de filología italiana. Era el momento de dejarlo todo. Una revista semanal a punto de salir se interesaba por mis reportajes alrededor del mundo. Ganaba 3000 pesetas mensuales como redactor de una agencia de prensa y malvivía en una pensión del barrio de Argüelles. Unos años atrás había colgado la carrera de derecho por el periodismo activo y los vagabundeos a través de Europa. Nada me unía de manera sólida a Madrid, ni siquiera una Penélope que tejiera su lienzo a la espera de mi regreso. Necesitaba oxígeno, una cura psicoanalítica en forma de viaje, sensaciones nuevas, abandonar mi piel y mudarla como una serpiente. O sea, una evasión rápida de aquel mundo concéntrico, más allá de las columnas de Hércules. Y qué digo, no sólo la huida por la huida. Existía la tentación al vuelo metafísico, la afición al riesgo, esa curiosidad de viajar que llevamos dentro desde nuestras primeras exploraciones infantiles. Y si el viaje comporta incertidumbre , ruptura total con lo conocido, mejor que mejor. Las ciudades en que vivimos cada vez se parecen más unas a otras. Es hora de partir a la búsqueda ancestral del paraíso perdido.
(Fragmento del prólogo a 'El camino más corto')

domingo, 21 de enero de 2024

21 de enero - #abrazo, #ardilla, #mariachi, #pantalonesChandal, #PremioCervantes.

 Es el Día Internacional de los pantalones de chándal, creado para mostrar a la gente que usar pantalones de chándal puede ser hasta elegante. 

El primer par de pantalones de chándal fue introducido en la década de 1920 por Émile Camuset, el fundador de Le Coq Sportif. Hoy en día están disponibles en muchos modelos diferentes con diferentes tejidos y hasta ha sido tendencia de moda, como se muestra en pasarelas y en personajes punteros en su modo de vestir.
Ellas y ellos han optado por combinar sus pantalones de chándal con clásicos como las americanas de tweed, las blazers clásicas abotonadas, las prendas de punto, las camisas de algodón y por supuesto con accesorios que consiguen casi hacernos olvidar que llevan pantalón de chándal.

En los años ochenta, el psicólogo Kevin Zaborney, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), analizó los efectos del estrés en el organismo y se fijó, sobre todo, en cómo este afectaba a las personas cuando era recurrente. Según su observación, esto se producía por las pocas muestras de afecto entre la gente, incluso entre los miembros de una misma familia. Y llegó a la conclusión de que la solución eran los abrazos: a mayor número de abrazos recibidos, menos estrés y mejor salud mental, emocional y física. Esta investigación le llevó a inventar el Día Internacional del Abrazo. Sucedió en 1986 y, desde entonces, cada año el 21 de enero se celebra esta jornada que anima a que nos abracemos más.(Fuente)

Es también el Día Mundial de la Ardilla. Las ardillas acostumbran transportar y recolectar semillas, contribuyendo así a que germinen de forma natural. Es decir, su sistema de alimentación acaba beneficiando el desarrollo de nuestro entorno natural.
Aunque es relativamente pequeña, la ardilla es una especie de gran valor que hay que preservar.
Hay cerca de 200 especies, que viven en todo el mundo, con excepción de Australia. La más pequeña es la ardilla pigmea africana, que mide unos 13 centímetros, mientras que la ardilla gigante hindú mide casi un metro.(Fuente). 
 

 
Y se conmemora asimismo el Día Internacional del Mariachi en honor a dicha expresión artística musical originaria de Cocula, Jalisco, México, reconocida a nivel internacional. Forma parte del patrimonio cultural e histórico de este país.
El mariachi ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 27 de noviembre de 2011. Este organismo internacional considera que el Mariachi es un elemento fundamental de la cultura mexicana a través del cual se transmiten los valores, la historia y el patrimonio cultural mexicanos.(Fuente) 
 
  En este día de 1979, en España se les otorga el Premio CERVANTES ex-aequo a los escritores Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Dotado con 125.000 euros, desde entonces sólo puede ser concedido a una sola persona.

Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones. De modo que el jurado se compone de: los dos últimos galardonados con el propio Premio Cervantes; un miembro de la Real Academia Española; un miembro de una de las Academias Iberoamericanas de la Lengua Española; cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario, de reconocido prestigio, propuestos, respectivamente, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Unión de Universidades de América Latina, el director del Instituto Cervantes y el ministro de Cultura de España; dos miembros elegidos entre representantes de suplementos culturales de diarios, propuestos, respectivamente, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Sociedad Interamericana de Prensa; y uno a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, de nacionalidad no española ni iberoamericana.

Los últimos galardonados con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes son Juan Goytisolo (2014), Fernando del Paso (2015), Eduardo Mendoza (2016), Sergio Ramírez (2017).  Ida Vitale (2018) , Joan Margarit (2019) , Francisco Brines (2020), Cristina Peri Rossi (2021), Rafael Cadenas (2022), Luis Mateo Díez (2023).

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

   .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Efemérides literarias

 Nacidos en este día

 - de 1918, Elisa MÚJICA, escritora colombiana. Comenzó publicando artículos y cuentos en la prensa de Bogotá. Su primer cuento, "Tarde de visita", apareció en El Liberal el 16 de noviembre de 1947. 
Desde la década de 1980 pertenecía a la Academia Colombiana de la Lengua y la Real Academia Española. Trabajó en diarios y revistas, publicando comentarios y reseñas de libros en el periódico El Tiempo y El Espectador. 
Entre sus obras: Las casas que hablan: guía histórica del barrio de la Candelaria de Santa Fé de Bogotá (1994), Pequeño Bestiario (1996, cuentos), Diario: 1968-1971 (autobiografía, póstuma, 2008).
 
La cantinera cogió la botella y vertió el líquido de color verde almendra en las copas pequeñas, talladas en un vidrio muy grueso. Moisés Barba y el otro hombre, recostados contra el mostrador, se dispusieron a tomarlo. Hacía fresco dentro de la tienda, pero si se dirigía la vista a la plaza, de la que parecía que el sol había tomado posesión indefinida, todo el calor que debía sentirse allí se entraba de una bocanada hasta la pieza. A Moisés le dolía un pie, pues se le había introducido una piedrecilla dentro de la alpargata, colocán­dose en medio de los dedos. Hubiera deseado inclinarse a desatar el calzado y librarse de la molestia, pero no se atrevía. Al entrar a la tienda a comprar un paquete de cigarrillos se había encontrado con el inspector, quien lo invitó a beber una copa. Mientras le hablaba, brilló en el claroscuro de la tienda la doble hilera sin mácula de sus dientes. Moisés no pudo rehusar. ¿Cómo hacerlo si el inspector era Juan Lobo?
Un instinto le advirtió que debía fingir serenidad y hablar des­preocupadamente con el inspector. Pensaba que era indispensable ganar tiempo, no sabía exactamente por qué. Pero al escuchar su propia voz descubrió en ella notas extrañas, que le dieron la sen­sación de que hablaba un desconocido, cuando dijo: " -Claro que no es prudente que los campesinos usen dinamita pa pescar. El otro día se lo advertí a Tirso y a Napo. Ellos son mis compas, ¿sabe usted? Me contestaron que desde hacía tiempo venían empleando el explosivo por estos laos ...
—No hay disculpa que valga —dijo Juan Lobo—. A los cam­pesinos que esconden la dinamita hay que hacerles lo mismo del otro día, ¿te acordás? No vamos a dejarles el explosivo, sobre todo sabiendo pa qué lo quieren...
"Entonces, ¿también él sentía miedo?", se preguntó Moisés. ¿Sería esa la causa de lo que ocurría? ¿La causa de lo que había visto hace ocho días, cuando lo llamaron a declarar a la Inspección? Mientras contestaba maquinalmente a Lobo y los vasos verdes perdían de un golpe su color, creyó encontrarse de nuevo en el des­pacho del inspector. Lo sacudió un espasmo, e intentó disimularlo apurando rápidamente el vaso
. (Fragmento del cuento 'El círculo')
 

- de 1941, Mariano VEGA, escritor español. Poeta, ensayista, dramaturgo, actor de voz y periodista canario escribió para distintos medios de comunicación, como el Diario de Avisos de Tenerife y trabajó también en Televisión Española dentro de sus servicios informativos.
Desarrolló una intensa obra poética próxima al haiku japonés, así como ensayos y obras de teatro. Su voz le permitió participar en numerosas películas y documentales como doblador o relator. 
 
Esa nube que pasa
tocando con su pie la colina
¿lo hace para que tú la veas?
Y a ti ¿quién te ve?
tu danza leve
sobre el lomo de la mañana
-la mirada
un sentirse a la vez mirado.
(De 'El instante escindido:Poética').

Fallecieron en esta fecha
.
- de 1964, Luis MARTÍN-SANTOS, escritor y psiquiatra español, autor de Tiempo de silencio, considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX.
En Madrid traba amistad con los intelectuales y escritores reunidos en los cafés Gijón, Gaviria, Espérides y Gambrinus. Entre finales de los 50 y principios de los 60 es detenido varias veces por hacer propaganda del entonces clandestino Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Sobre cirugía y psiquiatría escribió más de cincuenta artículos y dos libros: Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental (1955), su tesis doctoral, y Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964). 
Martín-Santos deja inacabada su segunda novela al morir, prematuramente, a la edad de 40 años, Tiempo de destrucción, editada posteriormente al cuidado de José-Carlos Mainer. 
Sonaba el teléfono y he oído el timbre. He cogido el aparato. No me he enterado bien. He dejado el teléfono. He dicho: «Amador». Ha venido con sus gruesos labios y ha cogido el teléfono. Yo miraba por el binocular y la preparación no parecía poder ser entendida. He mirado otra vez: «Claro, cancerosa». Pero, tras la mitosis, la mancha azul se iba extinguiendo. «También se funden estas bombillas, Amador.» No; es que ha pisado el cable. « ¡Enchufa!» Está hablando por teléfono. «¡Amador!» Tan gordo, tan sonriente. Habla despacio, mira, me ve. «No hay más.» «Ya no hay más.» ¡Se acabaron los ratones! El retrato del hombre de la barba, frente a mí, que lo vio todo y que libró al pueblo ibero de su inferioridad nativa ante la ciencia, escrutador e inmóvil, presidiendo la falta de cobayas. Su sonrisa comprensiva y liberadora de la inferioridad explica -comprende- la falta de créditos. Pueblo pobre, pueblo pobre. ¿Quién podrá nunca aspirar otra vez al galardón nórdico, a la sonrisa del rey alto, a la dignificación, al buen pasar del sabio que en la península seca espera que fructifiquen los cerebros y los ríos? Las mitosis anormales, coaguladas en su cristalito, inmóviles -ellas que son el sumo movimiento-. Amador, inmóvil primero, reponiendo el teléfono, sonriendo, mirándome a mí, diciendo: «¡Se acabó!». Pero con sonrisa de merienda, con sonrisa gruesa. «Qué belfos, Amador.» La cepa MNA tan prometedora. Suena otra vez el teléfono. Lo olvido. «¿Por qué se ríe, Amador? ~De qué se ríe usted?» Sí, ya sé, ya. Se acabaron los ratones. (Inicio de 'Tiempo de silencio').
 
- de 1987, Graciela RINCÓN CALCAÑO, poetisa, narradora, articulista y autora dramática venezolana.
Fue diplomática de las embajadas de Venezuela en Cuba y Haití. En 1940 luchó incansablemente ante el Congreso Nacional de Venezuela hasta que logró obtener, junto a otras mujeres de la época, el derecho al voto de la mujer.
Es autora de una veintena de libros, entre ellos los poemarios, Joyeles del corazón (1932), Canto de Maracaibo (1939), Trashumante; el libro en prosa Raudal (1941), Clamor (1942), Vesperal (1943), Elegía e invocación a Roosevelt (1945) y El Amor de la Tierra (1949), los libros de cuentos Los parias (1945) y La Tragedia y Nosotros; los ensayos Venezuela dentro de la órbita soviética (1945) y Realidades Dominicanas (1945) y la novela La Esclava, entre otros.
 
Ahora corre el silencio como gota de agua
sobre muro de piedra insensible al sonido,
como rayo de luna sobre un lago sin ondas,
como aroma de nardos enredado en la brisa,
es la hora del alma que sufre en el desvelo,
la hora de las lágrimas, de las evocaciones,
la hora en que se espera la llegada del alba
para que se disuelvan los difusos fantasmas
de seres y de cosas ya muertos y extinguidos.
Hora de media noche sin cantos ni campanas,
de almohadas empapadas de sudor y de llanto,
muda angustia se tiende sobre todas las cosas;
el sueño huye cobarde de los ojos cansados;
una voz misteriosa nos murmura al oído
frases que se apagaron en bocas ya cerradas,
en vano procuramos entender sus razones,
ya no tienen vigencia, ni importancia, ni ruido,
aunque el alma se esfuerce por captar su sentido.
Mi poema se alza sobre toda tortura,
sobre todo silencio, sobre toda tiniebla,
y da sus balbuceos como dan los segundos
sus "tic-tacs" desolados en la noche vacía;
no hay quien los escuche, pero ellos se deslizan
corriendo en el silencio como gotas de agua
sobre un muro de piedra.
('Poema de medianoche' en Transhumante) .
 
- de 2002, Adolfo MARSILLACH, actor y dramaturgo español .
Con dieciocho años hace sus primeras interpretaciones en radio Barcelona, combinándolas con sus estudios de Derecho, carrera de la que se licenció en 1951.
Tras pisar las tablas por primera vez en 1947 con la obra Vacaciones, en la compañía de Ramón Martori, debuta en el Teatro María Guerrero de Madrid, de la mano de Luis Escobar, con la obra de Antonio Buero Vallejo "En la ardiente oscuridad".
Escribió unas memorias con el título, inspirado en una frase habitual en las cartas de Bertolt Brecht, Tan lejos, tan cerca (1998), que ganó el XI Premio Comillas de biografía. Escribió además la novela Se vende ático, premio Espasa de humor del año 1995, así como las obras de teatro Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, y Feliz aniversario (1991). 
(El Hombre cierra la puerta y se encoge de hombros, aunque no puede evitar quedarse un momento pensativo. Luego hace mutis para seguir afeitándose. El escenario vuelve a permanecer vacío mientras continúa la música. No tarda en sonar el timbre otra vez. Llega de nuevo el Hombre, un tanto fastidiado por no poder afeitarse tranquilamente. Se acerca a la puerta, observa como antes por la mirilla, hace un gesto de impaciencia al comprobar quién está al otro lado y abre.) 
CHICA.- Siento volver a molestarle, pero es que estoy un tanto desconcertada. (Le muestra al Hombre un recorte de periódico.) Aquí, en este recorte de diario, pone: «Se vende o se alquila piso antiguo, confortable, restaurado, próximo metro. Calle Mauricio Roldán veinticinco, tercero izquierda. Facilidades».
 (La CHICA le entrega el recorte al Hombre, quien lo lee detenidamente. Después se lo devuelve, diciendo...) 
 LÓPEZ.- No sé... Se equivoca. Ya le dije que no. Este piso es mío, llevo viviendo en él más de cuarenta años. Lo he amueblado a mi modo... con cosas de mi familia... me gusta... y no pienso venderlo ni alquilarlo. (Fragmento de 'Extraño anuncio')

sábado, 20 de enero de 2024

20 de enero - #Pingüinos, #Obama. Amando de Miguel.

  Es el día de la CONCIENCIACIÓN POR LOS PINGÜINOS. Gracias a la Global Penguin Society, pretende promover el cuidado y la protección de estos animales, en peligro de extinción.

Casi todas las especies de pingüinos están disminuyendo por razones como la caza, los derramamientos de petróleo, la destrucción de su hábitat natural, el clima y la falta de alimentos. Cabe recalcar que de las 18 especies de pingüinos que existen, 17 de ellas viven en el hemisferio sur, zona que  ha estado reportando gran cantidad de deshielo en sus glaciares. Y no debemos olvidar que, como todo en la Naturaleza, ocupa un lugar irremplazable.
No debemos confundir esta efeméride con el "Día mundial de los pingüinos", que se celebra el 25 de abril.

En este día del 2009, BARACK OBAMA se convierte en el 44.º presidente de los Estados Unidos, hito histórico donde los haya en un país tradicionalmente tan racista, porque se trata del primer presidente afroamericano.
 Su elección supuso la esperanza de renovación e incluso le concedieron el Nobel de la Paz (¿se olvidaron de la guerra del Golfo?), pero pronto se vio que era más de lo mismo: lo primero son los intereses y el estatus de ser americano del Norte; luego se es de una etnia social y políticamente oprimida y agraviada.
Fue reelegido en esta misma fecha del 2013, pero no parece que hubiera acertado en su política social; de hecho, durante su presidencia, asistimos a un sinnúmero de conflictos raciales  protagonizados por las fuerzas del orden. 
Como un roto para un descosido llegó Donald TRUMP y tras éste, Joe BIDEN. No nos importaría tanto el siguiente si no fuera porque si en EE.UU. tosen, se resfría el mundo entero. :(
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
    
  Nacidos en este día
 
- de 1873, Joaquín ÁLVAREZ QUINTERO, escritor y humorista español citado siempre junto con su hermano Serafín, dos años mayor, con quien trabajó habitualmente.
 Su debut como autores tuvo lugar en 1888 con Esgrima y amor en el Teatro Cervantes de Sevilla. El éxito de la comedia les impulsa a viajar a Madrid, donde, a partir de 1889, estrenan varios sainetes líricos y juguetes cómicos, entre ellos: Gilito (1889), Blancas y negras (1892), La media naranja (1894), La buena sombra (1895), La reja (1897), El traje de luces (1898), El patio (1900).
Ambos hermanos colaboraron en todas sus obras dramáticas y fueron miembros de la Real Academia de la Lengua Española. 
Su primer éxito resonante lo obtuvieron en 1897 con El ojito derecho.
 A este éxito sucedieron muchos otros más, siendo especialmente recordados Las flores (1901), El genio alegre (1906), Malvaloca (1912), Puebla de las mujeres (1912), Las de Caín (1908) y mucho después Mariquilla Terremoto (1930).
Aunque no escribieron únicamente comedias, sainetes (Mañana de sol, 1905), libretos de zarzuela (La reina mora, 1903) y piezas cómicas, sino también dramas como Malvaloca (1912) o Cancionera  (1924), fue en esos géneros por los que fundamentalmente se les recuerda a causa de su gran talento cómico. 
Fallecidos un 12 de abril de 1938, Serafín, y en un  14 de junio de 1944, Joaquín, los restos de ambos se encuentran en el cementerio de San Justo de Madrid.

SANTIAGO: Pero, ¿de veras va usté a zalí?
CANDELITA: Sí, señó: a entregá una farda.
SANTIAGO: ¿A qué hora?
CANDELITA: ¿Qué hora es?
 SANTIAGO: ¿Hora? Verá usté. Yo arranqué de mi caza a las diez y cuarto. De mi caza ar café, que está ayí a la vera, diez minutos. Totá: las diez y veinticinco. Tomé café con leche... y una copita. Totá: laz once menos cuarto. Fui a la bodega de don Rufino: laz once menos diez. Discutí con é zi ze zurfatan las viñas o zi no ze zurfatan: laz once y cinco...
CANDELITA: (Estallando). Pero, arma mía, ¿no tiene usté reló?
SANTIAGO: Tengo reló; zino que me gusta carculá la hora en el aire.
CANDELITA: ¡Es que mientras usté la carcula suena er de la iglesia!
SANTIAGO: Mejón zi zuena: porque entonces pongo bien er mío.
CANDELITA: ¿Y qué hora tiene usté en er suyo?
SANTIAGO: (Después de sacar el reloj y de aplicárselo al oído). ¿Por la iglezia o por la estación? CANDELITA: (Levantándose). ¡Por er demonio que se lo yeve a usté! Déme usté er reló. (Se lo quita de la mano, lo mira y se lo devuelve furiosa). ¡Las dose menos cuarto! ¡Ya salimos de dudas! ¡Jesú con el hombre!
SANTIAGO: ¡Qué viva de genio ez usté!
CANDELITA: No, hijo mío, es que no pué aguantarse que yeve usté reló y pierda tanto tiempo carculando las horas.
SANTIAGO: ¿Y a que no zabe usté por qué lo hago? To tiene zu porqué. Por zi argún día ze me orvía er reló. Como me acuesto a oscuras toas las noches, por zi arguna vez ze me orvían los fósforos.
CANDELITA: ¿Y por qué no prueba usté a andá deprisa un día, por si arguna vez se le orvía andá despasio? (Fragmento del entremés 'Sangre gorda')
Pueden verlo representado por Manuel Galiana y Concha Velasco (Antena 3):

- de 1873, Johannes VILHELM JENSEN, escritor danés fallecido el 25 de noviembre de 1950que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1944 .
Jensen tardo 12 años en escribir su obra maestra, Periplo escandinavo (o El largo viaje) (1908-1922), una epopeya histórica que narra la historia de la humanidad desde la época glaciar hasta Cristóbal Colón. Está compuesta por seis volúmenes: Det tabte land (La tierra perdida), Broeen (El glaciar), Norne-Gæst, Cimbrernes Tog (La caravana cimbria), Skibet (La nave), La Catedral y Cristóbal Colón.

- de 1921, Marcos ANA, seudónimo de Fernando Macarro Castillo, formado con el nombre de sus padres; poeta español que a sus 95 años, todavía seguía ofreciendo conferencias contra la desmemoria, recordando sus 23 años en las cárceles del franquismo.
Liberado en 1961, gracias a la actividad de la recién fundada 'Amnistía Internacional', fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista. 
Recorrió Europa y Sudamérica pronunciando conferencias y organizando campañas de apoyo a los exiliados y opositores al franquismo. También fue miembro del comité central del PCE.
En Chile conoció a Pablo Neruda, al que le uniría una gran amistad. En este puesto fue uno de los organizadores de las movilizaciones internacionales en contra del gobierno franquista a cuenta del fusilamiento de Julián Grimau el 20 de abril de 1963. La noche antes del fusilamiento, Ana hizo un último e infructuoso llamamiento a la clemencia desde Radio París.
Tras la muerte de Franco regresó a España en 1976. Durante la Transición continuó sus actividades dentro del Partido Comunista del que fue candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones de 1977, por la provincia de Burgos, sin obtener escaño.
Su poesía ha sido calificada de «poesía de trinchera» y ha sido atribuida a «la fuerza de la convicción, la sentida sinceridad poética, la angustia, el miedo del hombre en el presidio». Su obra poética completa no se ha publicado, si bien se han recopilado en Venezuela. En 2007 publicó un libro de memorias, Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida, prologado por José Saramago, y centrado en su estancia en la cárcel y en su actividad política fuera de ella hasta la Transición, obra que le dio notoriedad como escritor.
Otras obras: Poemas de la prisión y la vida, 2011. Vale la pena luchar, 2013.

Mi vida,
os la puedo contar en dos palabras:
Un patio.
Y un trocito de cielo
por donde a veces pasan
una nube perdida
y algún pájaro huyendo de sus alas.
(Poemas para recordar la lucha)
 

- de 1924, Ramón XIRAU, poeta y filósofo mexicano de origen catalán.
En febrero de 1939, ya casi terminando la guerra, recibió de sus padres el mensaje de que habían logrado huir a Francia y le pedían que se reuniera con ellos en París, para abordar desde Cherburgo un barco que los llevaría a Nueva York y de ahí, en autobús a México. Ramón, de sólo 15 años, hizo el viaje en tren de Marsella a París. Después se enteraría que la huida de sus padres de España la habían efectuado "junto con Antonio Machado y su madre, y otras personas, en una ambulancia que les fue proporcionada por José Puche Álvarez". Ramón llegó con sus padres a México en marzo de 1939.
Entre sus obras:  Entre ídolos y dioses / Tres ensayos sobre Hegel (1980) Ars Brevis, epígrafes y comentarios (1983) El tiempo vivido (1985), Cuatro filósofos y lo sagrado (1986), Memorial de Mascarones y otros ensayos (1995), Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1997).
 
Rojas las cerezas,
rojo el claustro iluminado
de vidas limpias. Claridad.

¿El sol, cántico de fuego?
Rojas las cerezas—
todo luz, todo mar
todo claustro.
('Cerezas' , a Octavio Paz en su aniversario)
 

- de 1937, Amando DE MIGUEL, sociólogo español. Catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (España), ha publicado más de 120 libros y miles de artículos. Colaborador habitual en los medios de comunicación, tanto en radio como prensa escrita.
Es académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (2011).
Entre sus últimas obras:  Hablando pronto y mal (2013), El cambio que viene (2015), Don Quijote en la España de la reina Letizia (2016).

 Fallecieron en esta fecha

- de  2010, Mariano CONSTANTE, escritor español cuyas publicaciones versan principalmente acerca de la experiencia de los republicanos españoles en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
 Combatiente en la Guerra Civil Española, con el rango militar de teniente en la 43 División del Ejército republicano español y militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), pasó al exilio en Francia en febrero de 1939, donde se enroló en una Compañía de Trabajadores Extranjeros al servicio del Ejército francés. Cayó prisionero de los alemanes en junio de 1940. Permanece varios meses en el Stalag (campo de prisioneros de Guerra) XVII-A situado en Kaisersteinbruch, Austria. En abril de 1941 es deportado al campo de Mauthausen (Austria), con el número de preso 4584; permaneció allí hasta su liberación, en mayo de 1945. 
Entre sus obras: Los cerdos del Comandante (con Eduardo Pons Prades, 1978). Republicanos aragoneses en los campos nazis (2000).  Triángulo Azul (con Manuel Razola, colaboración de Patricio Serrano, 2009).

Mauthausen fue, con Auschwitz, Buchenwald, Dachau, Flossenburg,  Neuengamme, Sachsenhausen y Ravensbruck –este último de mujeres-, el término final de la odisea trágica de miles de españoles, hechos prisioneros por los nazis en Francia de 1940 a 1944.
En Auschwitz –cerca de Cracovia, en Polonia-, en Sachsenhausen – junto a Berlín-, en Flossenburg –entre Nuremberg y Pilsen, en la frontera alemanocheca-, en Neuengamme –Cerca de Hamburgo-,
fueron encerrados un número reducido de españoles. En cambio, en Dachau –cerca de Munich- y Buchenwald –cerca de Leipzig- hubo bastantes más, procedentes casi todos de las cárceles francesas, por haber participado en acciones armadas de la Resistencia francesa contra los invasores alemanes.

(Fragmento de "Los años rojos").