Es el Día Mundial de la LIBERTAD DE PRENSA
La conmemoración del Día Mundial de la LIBERTAD DE PRENSA es impulsada por la ONU desde 1994 con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al
reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un
componente esencial de toda sociedad democrática"?
La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.
celebración en España e Hispanoamérica del Día de la Santa Cruz, CRUCES de MAYO o Fiesta de las Cruces
La leyenda, que podéis encontrar en el enlace, trata - muy resumida-
de cómo el emperador Constantino I el Grande, a orillas del Danubio,
tiene una visión
en la que se le apareció en el cielo una brillante Cruz de Cristo y
encima de ella unas palabras, "In hoc signo vinces" (Con esta señal vencerás).
Efectivamente hizo construir una, y venció.
Se convirtió al cristianismo y envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la
verdadera Cruz de Cristo. En el monte Gólgota,
donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró no uno, sino tres maderos
ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e
incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que
había sido la de Cristo.
A partir de ahí nace la veneración a la Santa
Cruz, tradición muy arraigada, por ejemplo, en Andalucía.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Nuestro canal en Youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
-de 1914,
MARTÍN de RIQUER, escritor español fallecido un
18 de septiembre
del 2013.
Reconocido a nivel mundial como estudioso de
la literatura en lenguas romances (sobre todo en el ámbito de las
literaturas en provenzal, francés, castellano y catalán), le han sido
otorgados, entre otros insignes galardones, el Premio Príncipe de
Asturias de Ciencias Sociales en 1997, y el Premio Nacional de las
Letras Españolas, en el 2000 .
1 . Orígenes de los libros de caballerías
Los
libros de caballerías , tan leídos y admirados por los españoles del
siglo XVI y que ocasionaron la locura de don Quijote y de algunos
quijotes de veras de quienes ya tendremos ocasión de tratar, y que
provocaron la concepción de la gran novela de Cervantes, son unas
narraciones en prosa, por lo común de gran extensión, que relatan las
heroicas aventuras de un hombre extraordinario, el caballero andante,
quien vaga por el mundo solo, luchando contra toda suerte de personas o
monstruos, contra seres normlaes o mágicos, por unas tierras las más de
las veces exóticas y fabulosas; o que al mando de poderosos ejércitos o
escuadras derrota y vence ejércitos de paganos o de naciones extrañas.
Es el caballero andante de los libros un ser de una fuerza considerable,
muchas veces portentosa e inverosímil, habilísimo en el maneo de las
armas, incansable en la lucha y siempre dispuesto a acometer las
empresas más peligrosas. Por lo común lucha contra el mal —opresores de
humildes, traidores, ladrones, déspotas, infieles, paganos—, pero su
afán por la acción, por la «aventura», es también una especie de
necesidad vital y un anhelo por imponer su personalidad en el mundo.
Además de su valentía, una de las virtudes del caballero es el sentido
de la justicia, muchas veces exagerado y desquiciado. (Primeras líneas de 'Para leer a Cervantes').
- de 1921,
José Ángel EZCURRA, periodista y editor español fallecido un
1 de octubre de 1921. Fue el fundador de la revista
Triunfo,
que en los sesenta y setenta, encarnó la cultura y las ideas de la
izquierda de España y fue uno de los símbolos de la resistencia
intelectual al franquismo. En el 1972 fundó
Hermano Lobo y en 1974,
Tiempo de Historia. En el 2006, fruto de la colaboración, impulsada por Ezcurra, entre la
Universidad de Salamanca y Ediciones Pléyades, se culmina la
digitalización de
Triunfo (años 1962 a 1982), así como las de las colecciones completas de
Hermano Lobo y
Tiempo de Historia.
En el 2009, la Asociación de la Prensa de Madrid le concede el Premio Miguel Moya.
La Historia atestigua que el tiempo
verifica la calidad de las obras de los seres humanos concediendo la
perennidad a las que la merecen; el olvido es el destino de los que no
la logran. El hecho de concebir Primer Acto y, a pesar de cuantos
problemas de tiempo y lugar dificultaban el largo camino hacia su logro
y, más adelante, el de su éxito profesional y cultural, es la
confirmación de nuestro aserto: Primer Acto celebra su primer
cincuentenario.
Aquella idea inicial y su desarrollo posterior
podría relatarse en una secuencia descriptiva: la revista Triunfo, José
Monleón y quien garabatea y firma estas líneas preliminares: hasta aquel
alto palomar del piso trece del madrileño Palacio de la Prensa donde
Triunfo tenía su minúscula sede, llegó un feliz día José Monleón. Ni uno
ni otro lo sabíamos y, sin quererlo, ambos estábamos estableciendo una
afortunada conjunción de propósitos, porque aquella Redacción era el
lugar que él buscaba desde que salió de Valencia, harto de su despacho
jurídico, rumbo a la libertad. Para Triunfo, Monleón encarnaba al
periodista cabal y consumado que uno imaginaba para acometer la
definitiva transformación de la revista, cuyo reducido cuerpo de
redacción se había ido desmoronando poco a poco ante las diferentes y
apetecibles ofertas económicas que recibiera cada uno de sus miembros,
lo que llevó al negativo desenlace de que el conjunto redaccional se
hundiese en una deserción total y definitiva. Sólo quedó Castaño, el
obstinado triunfista y ex perseguido anarquista que no dejó de estar a
mi lado desde febrero del 46. (Fragmento de 'El nacimiento de una revista teatral: Primer Acto').
- de 1930,
Juan GELMAN, escritor argentino. Citado en el aniversario de su muerte, un
14 de enero de
2014, buena
parte de su vida y obra literaria se vieron signadas por el
secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta nacida
en cautiverio.
Fue el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel
de Cervantes, luego de Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy
Casares.
Se encontraba en Roma cuando se produjo el golpe de
Estado del 24 de marzo de 1976, que causó la desaparición de 30.000 personas. Salvo un breve
regreso clandestino ese año, permaneció exiliado en Roma, Madrid,
Managua, París, Nueva York y México trabajando como traductor de la
Unesco. Sus gestiones lograron el primer repudio a la dictadura
publicado en 1976 en el diario Le Monde por parte de varios jefes de
gobierno y de la oposición europeos, entre ellos François Mitterrand y
Olof Palme.
En 1980 dio a conocer el libro
Hechos y relaciones, al que le siguieron
Citas y comentarios (1982),
Hacia el Sur (1982) y
Bajo la lluvia ajena (notas al pie de una derrota) (1983). Le siguieron
La junta luz (1985),
Interrupciones II (1986),
Com/posiciones (1986),
Eso (1986),
Interrupciones-I e
Interrupciones-II (1988),
Anunciaciones (1988) y
Carta a mi madre (1989).
En la década del 90 publicó
Salarios del impío (1993),
La abierta oscuridad (1993),
Dibaxu (1994),
Incompletamente (1997),
Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos, coautor con su esposa Mara La Madrid (1997),
Prosa de prensa (1997) y
Prosa de prensa (1999).
En la primera década del siglo XXI publicó
Valer la pena (2001),
País que fue será (2004);
Mundar (2007);
De atrásalante en su porfía (2009),
Bajo la lluvia ajena (2009),
El emperrado corazón amora (2011) y
Hoy (2013).
Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.
Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.
¡Digo que el hombre debe serlo!
(Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.) ('Epitafio')
.
- de 1931,
Aureliano TAPIA MÉNDEZ, sacerdote, escritor e historiador mexicano conocido popularmente como «monseñor Tapia». Recordado en su obituario, un
23 de enero de 2011.
Publicó más de 200 libros de historia, estudios bíblicos, filosofía y
literatura, y, además, miles de artículos en la prensa popular.
Algunas de sus obras:
José Eleuterio González, Benemérito de Nuevo León (1976);
El licenciado don Santiago Roel Melo (1979),
Fray Antonio De Jesús Sacedon: Perfil Biográfico (1985),
La catedral del Nuevo Reino de León (1989),
Carta de Sor Juana Inés de
la Cruz a su confesor: Autodefensa espiritual (1993)
,
y
La Virgen Chiquita (2003)
.
Doña Juana de Asbaje y Ramírez de
SantUlana, quien se llamó en el claustro sor Juana Inés de la Cruz, y
fue conocida en ambos mundos desde sus días como La Unica Poetisa,
MusaDécima, nació el 12de noviembre de 1648 -antes se había tenido como
año de su venida al mundo, el de 1651-en la hacienda de San Miguel
Nepantla, junto a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, que hacen
fondo a la cercana Ciudad-Laguna, México-Tenochtitlán.
Juana fue hija
del capitán don Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, español de la
provincia de Guipúzcoa, según se ha dicho, yde la criolla doña Isabel
Ramírez de Santillana.
En la hacienda de Ponoayan creció la Niña de
Nepantla junto a su abuelo materno, y en sus libros aprendió a leer
cuando tenía apenas tres años, y antes de cumplir los ocho, le pedía a
su madre que la vistiera de hombre, para que la pudieran admitir en la
Universidad de México. A esa edad "porque le ofrecieron por premio un
libro, riqueza de que tuvo siempre sedienta codicia, compuso para una
fiesta del Santísimo Sacramento una loa, con las cualidades que requiere
un poema completo", cuenta su primer biógrafo, el jesuita español padre
Diego Calleja. (Inicio de 'Autodefensa espiritual de Sor Juana Inés de la Cruz. Décima Musa Mexicana')
- de 1967, Juan Carlos CHIRINOS, escritor venezolano. Estudió literatura en su país y en España, donde reside actualmente.
Ha escrito novela, relatos, biografía y teatro.
Coordinó junto con el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y
los escritores españoles Nicolás Melini y Ernesto Pérez Zúñiga, La Mancha, en la que se recogía parte de la destacada producción narrativa que en los actuales momentos se desarrolla en español.
Entre sus obras: Leerse los gatos (relato, 1997), Homero haciendo zapping (relato, 2003), El niño malo cuenta hasta cien y se retira (novela, 2004), Nochebosque (novela, 2011), Los sordos trilingües (relato, 2011, -ebook), Gemelas (novela, 2013). La manzana de Nietzsche (relato, 2015). El rastro de Lovecraft - «Un espantapájaros lisiado» (antología, 2015), Cuentos memorables venezolanos - «Agnus rey», (antología, 2015), Venezuela, biografía de un suicidio (ensayo, 2017), Los cielos de curumo (novela, 2019), De las sogas de la felicidad, el amor, por ejemplo: para no vencernos nunca - «Política, una historia de amor» (ensayo, 2020), Escribir afuera - «España se ríe de Casandra» (antología de relatos, 2021).
El cursor de la pantalla titila sin
descanso, a pesar de que hace varias horas que estoy aquí sentado. Pero
qué estoy diciendo: el texto que brilla ante mí, fingiendo ser una
página, acaba de sucumbir ante las frases agolpadas. Del otro lado de la
pantalla, quizás en uno de los sensores del aparato, aquella muchacha
—una adolescente al borde del abismo— agarra la salsa de tomate como si
fuera una verdadera experta. Cuatrocientos niños se zarandean y de
repente tengo la sensación de que mi computadora va a estallar ante
tantos alaridos. El frío de esta habitación, verdadero, me recuerda
muchas imposibilidades: no vas a escribir, no vas a volver a escribir
una historia más, Juan, si no te prometes olvidar todos esos versos. No
vas a volver a tener cerca ninguna piel de mujer, piel —a fin de
cuentas— felina que siempre te entumece las partes más delicadas, si
insistes en trasvasar el lenguaje común, la frase de todos los días. No
volverás, y esto puedes darlo por hecho, a recibir una mirada exacta, o
cariñosa, hasta tanto prometas (“pero en serio, tonto”) expirar ante la
llama de la prosa. Novolverástelojuro. Por eso me levanto inútilmente a
recoger un abrigo que me asegure el tránsito hacia la inmortalidad. A
esta hora —¿7 u 8 de la noche?— no puedo escribir nada decente; por eso
la he escogido, me queda la excusa de que no es un buen momento, y que
otras veces he inventado historias mejores, te acuerdas, aquella de la
bailarina, o aquella de la que se enterraba alfileres como un costurero.
Ultimadamente, este texto intentará narrar, con lujo de detalles,
pensándose sobre sí mismo, como corresponde a todo ser finisecular, una
anécdota cualesquiera, pero de tan nimia, importante.(Fragmento de 'Vida de perros')
- de 1975, Ximo CERDÀ, profesor, científico, ilustrador y escritor español en catalán y castellano.
A pesar de su juventud, se trata de un insigne investigador en Física y
Computación cuántica; pero traemos aquí su faceta literaria, de escritor
con novelas como La mano de Dios (2006) y L'incomparable Bredford Bannings, ilustrada por él, que tuvo su segunda parte, en el 2008, En Bredford Bannings i els diamants de Bontawa.
Entre otras distinciones ha recibido el Premi Ciutat de la Vall d’Uixó
de narrativa juvenil (Vall d’Uixó, 2007) por “La mirada de l’àngel”; el
Premi Josep Saperas i Martí de novel•la (Granollers, 2008), por “La
trajectòria del Falcó” y el Premi Valls Jove de Relat (Valls, 2009) por
“Per què no se fer arrels quadrades”.
Últimas publicaciones: "Esa mirada y otros cuentos" (2017), "La trayectoria del halcón" (2019), "Ravenmaster" (2019), "Campanilla secuestrada" (2020), "Un enigmático anuncio" (2020), "La mansión del horror" (2021). "Un pañuelo de pirata" (2021). "Los papeles del Hada Miloska" (2021).
Sitio web: http://www.ximocerda.com/
No quiero decir con esto que no ame a
mi mujer. Nada más lejos de mi propósito. Amé a Elena desde el mismo
instante en que nuestras miradas chocaron, y aún hoy, después de nueve
años de matrimonio, no miento cuando les digo que siento por ella la más
sincera de las devociones, el más incondicional cariño, el más absoluto
y firme amor. Pero no es de eso de lo que hablo. Mis palabras no deben
llevar a engaño. No hago alusión en ningún momento a un sentimiento tan
noble y parejo a la virtud como el amor, cuyo efecto sobre la naturaleza
humana siempre es el de exaltar cuanto de loable y digno de admiración
reside en nuestras almas. Ahora aludo a un sentimiento antiguo, primario
y elemental, que reside en los recovecos de nuestra conciencia como un
animal dormido, agazapado entre las sombras, acechante, esperando la
ocasión de tomar las riendas de nuestros actos y despojarnos de todo el
ropaje de sofisticada evolución con que hemos engalanado nuestro
instinto.
Sé que conocen la sensación de la que hablo. Es más; sé que
la comparten. Por más que finjan disfrutar de una vida completa. Por
más que rodeen sus hogares de un halo de tenue fidelidad, de fingida
satisfacción. Por más que pregonen a los cuatro vientos las excelencias
de la comunicación con sus esposas, o sus maridos, las personas que
comparten el discurrir de las horas. Por más que intenten acallar el
grito primigenio que en los momentos más extraños parece retumbar en lo
más profundo del alma. Sé que, como yo, han sentido el desasosiego al
cruzar sus pasos con una cara extraña, percibiendo un peso enorme
acampando súbitamente en la boca del estómago. Sé que han despertado,
empapados en sudor, con el corazón acelerado de pura excitación, tras
permitirse satisfacer en sueños los deseos que reprimen día tras día en
sus fingidamente completas vidas. Sé que, en esos sueños, como a mí, les
atormenta y les cautiva la irrefrenable necesidad de perderse en otros
ojos nuevos, brillantes, desafiantes, que incitan a romper todo
convencionalismo burgués anclado a nuestra existencia y a extraer de
ellos ese sublime el momento, esa mirada que sólo se da una vez en la
vida. Y sé que, por mucho que intenten engañar a sus conciencias, esos
ojos nunca son los de la persona amada.(Inicio de 'Esa mirada')
Fallecidos en esta fecha
- de 1997,
Narciso YEPES, guitarrista español de inmortal fama internacional al que no podemos dejar de mencionar.
- de 2009,
Pablo LIZCANO, periodista español nacido el
25 de abril de 1951.
Colaborador en el periódico Diario 16, se dio a conocer en 1981, con la publicación de la obra
La generación del 56,
sobre las revueltas estudiantiles contra el régimen franquista en
Madrid, febrero de 1956. Trabajó en TV y Cadena Ser con programas
centrados en biografías mediante entrevistas con sus protagonistas,
Autorretrato y
Retratos, respectivamente, así como "Butaca de patio" en Telemadrid.
Como pareja de la escritora Rosa Montero, es el dolor por su pérdida el verdadero trasfondo de su obra "
La ridícula idea de no volver a verte".