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lunes, 13 de mayo de 2024

13 de mayo - #entrenadorFutbol, #Fátima.

Día Mundial del ENTRENADOR de FÚTBOL. A nuestro modesto entender -y parafraseando a Marx- la religión dejó de ser el opio del pueblo para que el fútbol (convertido en otra 'religión' con dioses, adoradores y tremendo poder económico) ocupara su lugar. No obstante, y como en casi todo, es en la base, en los estamentos iniciales, donde se puede ver la fuerza y coraje de los que empiezan, de los que practican deporte por el deporte y donde hallamos la verdadera y genuina identidad de este oficio del balompié.
 

- de 1917, en Fátima (Portugal), tres niños pastores afirmaron que se les había aparecido la  Virgen después llamada "de FÁTIMA". Desde entonces y en relación a los milagros que al parecer allí suceden, se ha construido un majestuoso templo en torno a la cueva, prolífico y muy rentable centro de peregrinación y de ingresos por sus supuestas curaciones milagrosas. Quizás la prueba de que no hay mayor refuerzo contra la enfermedad que la predisposición, las ganas de luchar con todos los medios  hasta llegar a curarse.
 
En esta misma fecha de 1940, en la Cámara de los Comunes (Londres) y en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Winston CHURCHILL hace su discurso de "Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor".
A pesar de las controversias sobre la originalidad y autoría de la frase , que pudiera no ser suya, ha quedado para la posteridad (resumida en "sangre, sudor y lágrimas" por el título de una película de 1942) como un ejemplo de oratoria.
 
Y en el 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordena a los buscadores web eliminar información de quien lo solicite por considerarlo dato personal, que calificó como "derecho al olvido".

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Autores del s.XX en las letras españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1893, Pedro SIENNA,  seudónimo de Pedro Pérez Cordero, poeta, dramaturgo, periodista, crítico de arte, actor de teatro, productor, actor y director de cine mudo chileno fallecido un 10 de marzo de 1972.
 Debuta como novelista en 1924 con La caverna de los murciélagos, una de las primeras obras de ciencia-ficción en Chile. 
Publicó obras de diversos géneros, como poesía, ciencia ficción, biografía o memorias, como los Recuerdos del soldado desconocido: episodios de la Guerra del Pacífico que no menciona la historia, 1931, inspirados en las experiencias militares de su padre. 
Falleció víctima de una afección pulmonar. 
 Sus Obras completas, publicadas en el 2011, contienen, además de sus obras conocidas, el poemario inédito Por los caminos del ayer.

Esta vieja herida que me duele tanto,
me fatiga el alma de un largo ensoñar;
florece en el vicio, solloza en mi canto,
grita en las ciudades, aúlla en el mar.
Siempre va conmigo, poniendo un quebranto
de noble desdicha sobre mi vagar.
Cuanto mas antigua tiene mas encanto...
¡Dios quiera que nunca deje de sangrar!...
Y como presiento que puede algún día
secarse esta fuente de melancolía
y que mi pasado recuerde sin llanto,
por no ser lo mismo que toda la gente,
yo voy defendiendo románticamente
¡esta vieja herida... que me duele tanto!...

('Esta vieja herida que me duele tanto')
 
- de 1904, José Bello Lasierra, más conocido como Pepín BELLO, por su amistad con los miembros de la generación del 27 que por sus méritos literarios.
Fallecido el 11 de enero de 2008, fue el último testigo vivo de los famosos amigos de la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre los que se encontraban muchos miembros de la generación del 27 como Lorca, Dalí, Alberti y Buñuel, de quienes fue un íntimo amigo y con los que mantuvo relación durante toda la vida de estos.
Pepín Bello es conocido como «el fotógrafo de la generación del 27», por haber realizado la gran mayoría de las fotos que se conservan de aquel momento, tanto durante el periodo en que convivieron en Madrid como de los encuentros que tuvieron en lugar durante el final de la década de 1920 y el comienzo de la guerra civil en 1936. 
Enrique Vila-Matas se refirió a él como «el arquetipo genial del artista hispano sin obras», aunque participó intensamente en la preparación y desarrollo de eventos culturales como durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla y el homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla, que ayudó a conformar la llamada Gción. del 27.
Le concedieron la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2004.
Su vida no es la de un literato a la usanza, sino que prueba distintos emprendimientos, sin mucho éxito. Fallece a los 103 años de edad.
Entre sus obras: Teatro español de vanguardia (2003), Visita de Richard Wagner a Burgos (2009) y Un cuento putrefacto (2010).
 
- de 1904, Gilberto OWEN, escritor mexicano fallecido el  9 de marzo de 1952.
Con Novo, Celestino Gorostiza, Villaurrutia y los pintores Manuel Rodríguez Lozano y Carlos Lazo, fundó --al amparo económico de Antonieta Rivas Mercado-- el Teatro Ulises, en el cual tradujo, actuó y dirigió obras de autores europeos modernos en un afán de divulgar la estética vanguardista con la que estaban comprometidos.
Fue autor de Desvelo (1923, editado de manera póstuma), La llama fría (1925), Novela como nube (1926), Línea (1930) y Perseo vencido (1948), que consta de tres partes: el "Madrigal por Medusa", que da título al volumen; la serie de poemas Sindbad el varado, bitácora de febrero; y el breve Libro de Ruth. Se trata de un libro escrito durante aproximadamente 18 años y su obra más apreciada.

Esta mañana te sorprendo con el rostro tan desnudo que temblamos;
sin más que un aire de haber sido y sólo estar, ahora,
un aire que te cuelga de los ojos y los dientes,
correveidile colibrí, estático
dentro del halo de su movimiento.
Y no hablas. No hables,
que no tienes ya voz de adivinanza
y acaso te he perdido con saberte,
y acaso estás aquí, de pronto inmóvil,
tierra que me acogió de noche náufrago
y que al alba descubro isla desierta y árida;
y me voy por tu orilla, pensativo, y no encuentro
el litoral ni el nombre que te deseaba en la tormenta.
Esta mañana me consume en su rescoldo la conciencia mis llagas;
sin ella no creería en la escalera inaccesible de la noche
ni en su hermoso guardián insobornable:
aquí me hirió su mano, aquí su sueño,
en Emel su sonrisa, en luz su poesía,
su desamor me agobia en tu mirada.
(Fragmento de Día primero, El naufragio en 'Sindbad el varado')

- de 1906, Mauricio MAGDALENO, escritor y periodista mexicano, miembro del Seminario de Cultura Mexicana (1949-1986), de la Academia Mexicana de la Lengua (1957-1986) y del Patronato del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (1967-1986). Fallecido el 30 de junio de 1986, fue ganador del Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 1981.
En Madrid publicó su primer libro, Teatro Revolucionario que contiene tres obras: Pánuco 137, Emiliano Zapata y Trópico. La mayoría de sus textos hablan acerca de la Revolución e intentaba llevar a escena los problemas sociales y políticos, que se vivían en la sociedad.
Junto a Juan Bustillo Oro, y con ayuda del secretario de Educación Pública, Narciso Bassols, inició un proyecto teatral para crear un teatro social, anti burgués y revolucionario, al que llamaron el "Teatro de Ahora".  
Entre sus obras:  Sonata (novela, 1941),  La Tierra Grande (novela, 1948), Cabello de Elote (novela, 1949), Retórica de la Revolución (ensayo, 1978), Escritores extranjeros de la Revolución  (ensayo, 1979),  Hombres e ideas de la Revolución (ensayo, 1980), Instantes de la Revolución (ensayo, 1981) y La noche cerrada ( 1986, novela inconclusa e inédita).

El jacal del viejo Maclovio se vio concurridísimo desde que empezó a pardear. Grupos silenciosos de vecinos del rancho susurraron el pésame de rigor dirigiéndose indistintamente al deudo o al cadáver del pequeño Faustino, tendido en un petate, en un ángulo alumbrado por dos velones, y se concentraron en la puerta, luego, a efecto de que un nuevo turno tuviese ocasión de entrar y de mascullar, a su vez, su condolencia. Unas horas después Nemesio, el de 'La Boca de Tierra Caliente', y Blas Araiza, el de la recua de mulas que cada tercer día hacía el transporte de carga entre Zacualpan y la región, hicieron circular entre los presentes unas botellas de refino, y el velorio cobró una extraña animación. Afuera, en la cerrada noche de noviembre, los cielos vertían una eléctrica cantidad de estrellas que fulguraban, macabras, en las charcas del camino. (Inicio del cuento 'Leña verde´)

- de 1929, Juan MUÑOZ MARTÍN, escritor español que debe su fama a su éxito como autor de literatura infantil. De su obra, destaca las series protagonizadas por fray Perico (9 libros, por cuya primera obra, Fray Perico y su borrico, obtuvo en 1979 el II "Premio El Barco de Vapor"), y la protagonizada por El pirata Garrapata (16 libros), un incansable viajero por todo el mundo.
 Entre los premios más importantes que ha conseguido destacan, además, el Premio Doncel de cuento infantil 1966 por Las tres piedras; el tercer Premio Gran Angular de novela juvenil 1984 por El hombre mecánico; el segundo accésit de cuento corto Nueva Acrópolis 1984 por Algún día seré y el Primer Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil 1992 como el escritor más leído por los niños.

Pues señor: esto eran veinte frailes que vivían en un convento muy antiguo, cerquita de Salamanca. Todos llevaban la cabeza pelada, todos llevaban una barba muy blanca, todos vestían un hábito remendado, todos iban en fila, uno detrás de otro, por los inmensos claustros. 
Si uno se paraba, todos se paraban; si uno tropezaba, todos tropezaban; si uno cantaba, todos cantaban. Daba gusto oírles trabajar. Uno serraba la madera, otro pelaba patatas, otro cortaba con las tijeras, otro golpeaba con el martillo, otro escribía con la pluma, otro limpiaba la chimenea, otro pintaba cuadros, otro abría la puerta, otro la cerraba. 
Kikirikí, cantaba el gallo: todos los frailes se levantaban, se estiraban un poquito y bajaban a rezar. Tan, tan, tocaba la campana fray Balandrán: los frailes corrían a comer o a cantar o a trabajar. Todos rezaban juntos, estudiaban juntos, abrían y cerraban la boca juntos. 
Fray Nicanor, el superior, era un fraile alto, seco y amarillo; tenía una larga nariz y unos brazos muy largos. De cuatro zancadas recorría el monasterio. Era muy bueno y tenía fama de sabio, aunque había otro más sabio que él, pues tenía en la cabeza metidos todos los libros de la biblioteca. Un millón poco más o menos. Le preguntabas los ríos de Asia y lo sabía; le preguntabas cuántas son
ocho por siete y lo sabía. ¡Lo sabía todo!...  (Inicio de 'Fray Perico y su borrico')
 
- de 1930, José JIMÉNEZ LOZANO, escritor y periodista español, fallecido el 9 de marzo de 2020.
En El Norte de Castilla de Valladolid fue primero colaborador desde 1958, redactor (1962-1978), subdirector (1978-1979) y por fin director, desde 1992 hasta su jubilación en 1995.
Colaborador habitual de periódicos como ABC o La Razón, es patrono del Instituto Cervantes, de la Residencia de Estudiantes y de la Fundación de la Lengua Española.
Cultivó el ensayo, novela, relatos, el diario y la poesía.
Entre sus obras: Fray Luis de León (ensayo, 2001), El narrador y sus historias (ensayo, 2003), Contra el olvido (ensayo, 2003), Carta de Tesa (novela, 2004), Las gallinas del licenciado (novela, 2005), Libro de visitantes (novela, 2007), Agua de noria (novela, 2008), Obstinación del almendro y de la melancolía (ensayo, 2012) y El precio. Antología poética (2013).
Entre otros ilustres galardones, recibió el Premio Cervantes 2002.

Jonás era un profeta muy pequeño. Es decir, que, además de ser hombre más bien bajito y delgadito, 
ejercía como profeta muy pocas veces, y se pasaban años enteros sin que dijese esta boca es mía, e
incluso cuando pronunciaba una profecía, ésta era minúscula. Por lo que respectaba al porvenir, era muy prudente, y, si pronosticaba grandes calores para el verano, siempre apostillaba que, sin embargo, no sólo por las noches habría un vientecillo de refrigerio, sino que, al caer el sol o por las mañanitas, habría días en que convendría echarse algo a la espalda. Y cuando criticaba la situación política, o los abusos sociales, o los desmanes de los poderosos, siempre lo hacía con mucha mesura, y decía por ejemplo: 
—¡Hombre, no! ¡Esto no! Esto es un abuso y una indignidad, y no puede ser.
Entonces se ponía su túnica de profeta, cogía su cayado con empuñadura de plata que había 
comprado en una joyería de Nínive verdaderamente esplendorosa que se llamaba Tiffany's, y era mayor y estaba mejor surtida que el mejor bazar de toda Babilonia, y así se sentía con mayor seguridad en sí mismo para ir a donde tuviese que ir— de ordinario, naturalmente, a ver a sátrapas o a sus cortesanos que habían ordenado o cometido aquellos desaguisados. Y a veces estos sátrapas y cortesanos le recibían, y otras no.  (Inicio de 'El viaje de Jonás')


- de 1931, Miguel FERNÁNDEZ, poeta español fallecido el 5 de marzo de 1993. 
Representante de la poesía neobarroca, su obra muestra una tendencia hacia el culturalismo y el hermetismo. 
Fue galardonado con el Premio Adonais en 1966 por Sagrada materia y con el Premio Nacional de Literatura en 1977 por Eros y Anteros (1976). 
Otras obras del autor son Juicio Final (1969), Entretierra (1977), Secreto secretísimo y Bóvedas (1992).

Encadenado al viento encadenado,
unges tu fría boca con las sales
de una playa mortal de catedrales
alzadas de preguntas por tu lado.

Si te acercas al templo, abandonado
de tu sombra perenne, entre las cales
que han de guardar tus huesos inmortales
como un olvido cruel de tu reinado.

Si al volverte de espaldas, la ciudad
es tan sólo recuerdo de tu fuego,
dime que harás en esta eternidad.

Qué tributo heredaste y qué condenas,
oh Prometeo, hermano a donde llego
solo a la soledad de tus cadenas. (´Hombre').

- de 1964, Jordi SÁNCHEZ, (jordi_sz_actor) actor, escritor, guionista y productor español. Tras licenciarse en el Institut del Teatre de Barcelona, fundó, junto a Joel Joan, Elisenda Alonso y Mónica Glaenzel, las compañías teatrales "Krampack" y "L'avern", con las que escribió, interpretó y produjo varias obras de teatro y dos series para la televisión: L'un per l'altre y Plats Bruts.
Recientemente ha publicado el libro de relatos autobiográficos "Humanos que me encontré". Interpretó a Antonio Recio en la serie de televisión La que se avecina.
Su última obra escrita, "El eunuco", récord de asistencia media en los 60 años de la historia del Festival de Teatro clásico de Mérida, ha ganando el Premio Ceres del publico, el Premio Ceres de la juventud y el Premio del público del Festival de teatro de San Javier. Se estrenó en el teatro de La Latina de Madrid a finales de enero del 2015.
Rueda "Alimañas" en 2022, donde además de actor ha sido también guionista y director.
Últimas obras escritas: Nadie es normal y Asesinos todos (2021)

- de 1972, Pablo GARCÍA CASADO, poeta español.
Por su primer poemario, Las afueras, recibió el I Premio Ojo Crítico de Poesía convocado por el programa cultural de RNE, consiguiendo ser finalista del Premio Nacional de Poesía, y convirtiéndose en uno de los nombres clave en la renovación del panorama poético, tanto a nivel nacional como en Córdoba.
Gestionó el programa Arte y Creación Joven en el Instituto Andaluz de la Juventud de Sevilla entre 2002 y 2004. Luego ha trabajado en el Gabinete de la Consejería de Igualdad durante los siguientes cuatro años. En 2008 fue nombrado director de la Filmoteca de Andalucía. 
En 2007, publicó su poemario "Dinero", incorporando un montaje audiovisual de fotografías y música basado en imágenes del fotógrafo Thomas Canet. En 2013 publicó Fuera de campo, donde reúne sus tres primeros libros de poesía; en 2015, García; en 2019, La cámara te quiere y en 2022, la novela La madre del futbolista.

hora estás en el mercado lleva tus ojos
hacia un cuerpo y un volante pruébalo úsalo
y rompe el contrato verás qué rápido aparecen
futuros arrendatarios tú pregunta por la marca
el modelo y la amplitud del asiento de atrás
no te reprimas déjate llevar por la erótica
del negocio
( La edad del automóvil, de "Las afueras")


 Fallecidos en esta fecha.

- de 1974, Jaime TORRES BODET, escritor, diplomático, ensayista y poeta mexicano. Citado por su nacimiento, un 17 de abril de 1902, fue director general de la Unesco de 1948 a 1952. 
Su trabajo en la alfabetización en sus dos periodos como Secretario de Educación ha sido ampliamente reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la denominada Guerra Fría
 Las novelas y relatos de Torres Bodet —siete volúmenes publicados entre 1927 y 1941— pertenecen a la época de interés por las nuevas direcciones de la prosa narrativa francesa y española. 
Junto con otros intelectuales formó el grupo Los contemporáneos. Donde publicó inicialmente y en su mayoría sus ensayos y estudios de crítica literaria —reunidos luego algunos de ellos en un solo volumen (1928)-.
Torres Bodet ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua como miembro de número en 1952. Padeció cáncer durante dieciséis años. Se suicidó el 13 de mayo de 1974.

Tener, al mediodía, abiertas las ventanas
del patio iluminado que mira al comedor.
Oler un olor tibio de sol y de manzanas.
Decir cosas sencillas: las que inspira el amor...

Beber un agua pura, y en el vaso profundo
ver coincidir los ángulos de la estancia cordial.
Palpar, en un durazno, la redondez del mundo.
Saber que todo cambia y que todo es igual.

Sentirse, ¡al fin!, maduro, para ver en las cosas
nada más que las cosas: el pan, el sol, la miel...
Ser nada más el hombre que deshoja unas rosas,
y graba, con la uña, un nombre en el mantel...
('Mediodía')

- de 1997, Eutiquio LEAL, es seudónimo de Jorge Hernández Barrios, escritor colombiano. Recordado en su fecha de nacimiento, un 12 de diciembre de 1928, fue considerado por críticos literarios, como Isaías Peña Gutiérrez y Carlos Orlando Pardo, uno de los primeros en renovar la literatura colombiana, de manera especial en cuanto a procedimientos, técnicas, lenguaje, voces y modos narrativos. El mismo Pardo publicó en 1988 el libro Vida y obra de Eutiquio Leal.
Entre sus obras: Bomba de Tiempo ( cuento, 1974, laureado en el IV festival de arte de Cali), El oído en la tierra (novela, 1979), Música de sinfines (poesía, 1988), La Hora del Alcatraz (novela, 1989) y Trinitarias (poesía, 1996).

Un día nos veremos frente a frente, y entonces ya será otro cantar. LAURA
Imagínese que ahora ya se puede contar que el asunto fue "darles candela", toda la candela que les alcanzara a caber en la caja del cuerpo... y que lo demás ocurrió según es de usanza en estos negocios.
Seguro que en el instante del portazo él vio todo con la deslumbrante claridad de un relámpago, semejante vaina, imagínese. Si acaso después podría hacerse conciencia y memoriar. Cuando por tercera vez chirrió el timbre, por tercera vez hizo lo mismo, exactamente como en las ocasiones anteriores de hacía treinta o sesenta minutos. Había descendido de su trono y ya con los pies en el piso plástico, casi destronado para siempre comenzó a obrar sin presentimientos, sin premuras pero sin tardanzas. Casi seguro de sus gestos, muy pagado de su prestigio personal, de su magnífica situación financiera aunque también exagerándolo todo con ribetes de orgullo, impartiendo a cada acto y a cada detalle una importancia y unos tonos que en últimas no tenían, "yo mismo lo sé". Todo sería lanzar bien fuerte con franca voz de mando el "ya va! " de los ensayos y empezar a vestirse las prendas decisivas para oficiar el ritual preparado. Calzarse las botas altas de charol, que no resistía casi y que sólo usaba a raticos en ciertas recepciones allá en el latifundio del llano o sea "mi finca". Cubrir su respetable calva con el sombrero de copa bomba y ala encocada, tomar el bastón de mango metálico en su izquierda y ahí si bastonear recio como las dos veces anteriores. Medir largos pasos elegantes hacia la puerta de entrada y a cada taconeo estirar más la nuca, sumir más el vientre, sacar más el tórax, entorchar más sus dos pencas de bigotes ariscos, valiente pinche pues, mi señor.
(Fragmento del cuento 'Alguna vez el viento')


 - de 2001, Salvador GARMENDIA, escritor venezolano. Narrador, periodista, guionista de radio y televisión y diplomático nacido un 11 de junio de 1928. Contrajo tuberculosis en 1940, lo que lo obligó a permanecer en cama por tres años. Durante este tiempo Salvador se dedicó a la lectura y así comenzó su sólida base literaria.
 Entre sus obras: Los pies de barro (1972), Memorias de Altagracia (1974),  Enmiendas y atropellos (1979), El capitán Kid (1988) y Cuentos cómicos (1991). Premio Nacional de Literatura, 1973.
Publica las novelas, Los habitantes (1961), Días de ceniza (1963) y La mala vida (1968). Así como su primer libro de cuentos, Doble fondo (1965) y la monografía, La novela en Venezuela (1967).

No hay que tenerles miedo a los muertos -decía mi tía Hildegardis, y me golpeaba el coco con su uña larga, toda verde, que parecía bañada de esperma. (Como era encuadernadora olía a tarro de cola y a simiricuiri y tenía las manos de cuero viejo, engrudadas; de lejos, con su giba, parecía un hombrecito agachado). Pero yo sabía que al entrar al cuarto empezaría a volverse humo; el humo negro y fuerte le salía por debajo del camisón, por las orejas y le llenaba el pelo.
Ella sabía ocultarlo a los demás; aunque no sé por qué conmigo se confiaba menos de lo prudente en estos casos, hasta el punto de hacerme creer que su aparente descuido era intencional: si andaba debajo del mesón del taller reuniendo recortes de papel lustrillo, le miraba los pies colgando del travesaño de la silla, tan pequeños en sus chancletas de cocuiza, abrigados por unas medias de lana mohosas; me acercaba hasta tocarlos con la respiración y veía desprenderse el humo de aquellas pelotas de trapo; un humito incipiente, descolorido, que flotaba sin fuerzas.
(Fragmento de 'Difuntos y volátiles')..
 
- de 2004, Serafina QUINTERAS, recordada en su fecha de nacimiento, un 1 de agosto de 1902,  es el seudónimo de la escritora, periodista, cantautora y poetisa Esmeralda Gonzales Castro.
Hija de padres poetas, colabora bajo distintos alias en diversos medios escritos. Adquiere el que le dio fama por su admiración a los autores teatrales españoles Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
Su prima hermana Emma Castro Pervuli, asume el seudónimo de "Joaquina Quinteras" y juntas inician una trayectoria dentro de la música criolla peruana, componiendo canciones como "El Ermitaño", "Todo y Nada" y sus mayores éxitos, "Muñeca Rota" y "Parlamanías".
En 1989 publica el cancionero "Cuarenta años después", con letras de sus composiciones, y luego "Cajón de Sastre", con una recopilación de gran parte de todos sus escritos, editado en 1990.

Muchachita ingenua de los ojos negros,
no eres ni siquiera la sombra de ayer;
hoy vives un mundo de desilusiones
envuelta en la niebla de tu atardecer.
Me parece verte con tu traje lila,
con tu sombrerito de flores extrañas,
siendo el terciopelo de tus marimoños,
mucho menos suave que el de tus pestañas.
Muñeca preciosa,
que fuiste un conjunto de miel, nieve y rosa;
muñeca divina,
es una cascada tu voz cristalina.
¿Quien deshizo el alma de tus perendegues?
¿Quien quebró tu espejo? ¿Quien rasgó tu mota?
Hay una tristeza de tu desencanto
toda la tragedia de muñeca rota.
¿Recuerdas? La vida nos unió un instante,
y la misma vida trazó dos caminos;
tú trepas la cumbre de los desengaños
yo bajo la cuesta de los desatinos.
Muchachita ingenua, yo sigo admirando,
el mohin gracioso que habla en tus dengues,
y te sigo viendo con tu traje lila
con tus marimoños y tus perendengues.
(Muñeca rota).

domingo, 12 de mayo de 2024

12 de mayo - #Enfermería, #fibromialgia.

   se conmemora el Día internacional de la ENFERMERÍA.

 Esta conmemoración se hace en el aniversario del nacimiento de  Florence Nightingale considerada una de las pioneras de la enfermería moderna, aunque su conducta no sea muy reconocida en algunos países, que quieren trasladar la efemérides a otra fecha y dedicatoria. Sea como fuere, "de bien nacidos es ser agradecidos" y es necesario el reconocimiento a  la labor de quienes, auxiliares de los médicos, contribuyen al cuidado y recuperación del enfermo en el día a día, mucho más que el propio facultativo, como se está demostrando en los terribles estragos que la pandemia del  COVID-19 ha causado, con consecuencias que aún colean.


Es también el Día Internacional de la FIBROMIALGIA y Fatiga crónica, enfermedad que sufre entre el 3 y el 6% de la población mundial, es una de las catalogadas como "enfermedades raras" que se manifiesta por  un grupo de síntomas y trastornos músculo- esqueléticos que se caracteriza fundamentalmente por cansancio, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales», que suelen impedir el funcionamiento rutinario principalmente en pacientes femeninos jóvenes, de 20 a 50 años. Dentro de los personajes del papel amarillo se ha difundido que la padece Mª José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique.

Recordar asimismo que en esta fecha de 1921, falleció Emilia PARDO BAZÁN  novelista, periodista, ensayista y crítica literaria española introductora del naturalismo en España, a quien recordamos en la fecha de su natalicio, un 16 de septiembre de 1851.
Fue rechazado por tres veces su ingreso en la RAE (en 1889, en 1892 y en 1912), por más que en 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid, aunque solo asistiera un estudiante a clase.
Sus extensísimas obras completas se imprimieron ya en vida (Obras Completas, 1891, 43 vols.), pero por ahora parece la más completa la edición de sus Obras Completas póstuma de Valladolid (1924). 

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Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de literatura) nacidos en esta fecha

- de 1922, Marco DENEVI, escritor argentino fallecido el  12 de diciembre de 1998.
Miembro de la Academia Argentina de Letras desde 1997, practicó el periodismo político y desarrolló un personal estilo literario con personajes estrafalarios y un humor rayano en el negro.
Fueron llevadas al cine sus obras:
Rosaura a las diez, el cuento Ceremonia secreta (Secret Ceremony) con actores de la talla de  Elizabeth Taylor, Robert Mitchum y Mia Farrow y Los asesinos de los días de fiesta (en España Ángeles de negro, con Carmen Maura) cuyo estreno mundial fue en España, el 17 de junio de 2002.

Todas las noches, desde el crepúsculo hasta el alba, resonaba en el bosque el canto del ruiseñor.
El rey lo oía desde su palacio.
—Más precioso es ese ruiseñor que todos mis tesoros –decía el rey, y suspiraba. Todas las noches, desde el crepúsculo hasta el alba, el ruiseñor cantaba en lo más profundo del bosque.
El rey, insomne, lo escuchaba embelesado.
—A quien me traiga vivo al ruiseñor le regalaré la más hermosa de mis favoritas –decía el rey—. Le daré veinte guerreros, la mitad de mis eunucos, todos mis pavos reales blancos, un laúd de madera de la India con incrustaciones de nácar, tapices de seda bordados con hilos de oro, aguamaniles de plata labrada, los pebeteros del templo, el anillo de Chapur.
Los más expertos cazadores, con redes, con ligas y con trampas, fueron de noche al bosque a cazar al ruiseñor, pero el ruiseñor no se dejó atrapar.
Y seguía cantando, todas las noches, desde el crepúsculo hasta el alba, con su maravillosa voz.
Asomado a la ventana de su palacio, el rey lo oía, y su rostro era del color de la luna, y su corazón, una cisterna seca.
Ejércitos de guerreros y de cortesanos, con arcos y con flechas, con tambores y estandartes, se dirigieron al bosque y conminaron al ruiseñor a que se presentase delante del rey, pero el ruiseñor desobedeció las órdenes.
Y todas las noches el ruiseñor cantaba en la espesura del bosque con su voz celestial.
(Fragmento del minicuento 'El Ruiseñor')

- de 1924, Claribel ALEGRÍA, escritora nicaragüense, poeta, narradora, ensayista y traductora de la poesía de Robert Graves y otros autores ingleses.
Las tendencias ideológicas y literarias de Claribel son el reflejo de la corriente literaria que se impulsó en Centroamérica en los años de 1950 - 1960; conocida como la "Generación comprometida". 
Fallecida el 25 de enero del 2018, sus escritos abordan asuntos como el amor, la muerte o el anhelo y la esperanza vital.
Entre sus obras: Somoza, expediente cerrado (2008),  Ojo de cuervo (antología poética, 2010), Savoir Faire (antología poética), 2011: Otredad (2011),  Claribel Alegría en el país de la realidad (2012), Voces (2014).

Mi querido Odiseo:
Ya no es posible más
esposo mío
que el tiempo pase y vuele
y no te cuente yo
de mi vida en Itaca.
Hace ya muchos años
que te fuiste
tu ausencia nos pesó
a tu hijo
y a mí.
Empezaron a cercarme
pretendientes
eran tantos
tan tenaces sus requiebros
que apiadándose un dios
de mi congoja
me aconsejó tejer
una tela sutil
interminable
que te sirviera a ti
como sudario.
(Primeros versos de 'Carta a un desterrado').
.
- de 1972, Antonio BOSCH CONDE, escritor español. Es un autor literario de difícil encuadre, entregado a todos los modos de expresión posible, que ha escrito novela, relato corto, artículo de opinión, teatro, ensayo literario, cuento, canción y poesía.
En 2011, publica "Sístole y Diástole", novela de calado detectivesco, con la amistad, el amor y la intriga de trasfondo. En 2013 se edita "Bailando un tango quebrado". En ese mismo año salieron a la luz, la novela corta "En blanco y negro" y las obras de micro-teatro “Carolina, pasado, presente y futuro”, “El ladrón de nombres” y "Adán y Ella". En 2014 editó su libro de poemas "Ensoñaciones" y también la novela erótico-detectivesca "El sueño de Sade". Ha publicado posteriormente “El corazón del pirata” (poesía, 2017), Pepe Vaello, una vida junto al Valencia CF (biografía, 2018), Braqui ojos azules (2019), Tirant, caballero del tiempo (2020).
Entre otros reconocimientos, ha sido Ganador del Premio Literario Éride Ediciones 2014.
Facebook: https://es-es.facebook.com/AntonioBoschCondeEscritor/

De fondo se oían voces sin parar, pero yo sentía un silencio interno que me permitía escuchar perfectamente los latidos de mi corazón. Estaba todo oscuro y sentía cómo la tensión me dominaba y no podía controlar mis reflejos. La pierna me estaba temblando. Todo era producto de la incómoda postura que tenía que adoptar para no ser visto en aquel pequeño habitáculo que se formaba entre el banco del parque, el follaje de los arbustos y la cabina de teléfonos. Estaba medio en cuclillas y a punto de sentir un calambre que podría hacer imposible el salir exitoso, pero esta vez no podía fallar. Era mi oportunidad y la tenía que aprovechar.
Pensé para mí mismo: «A la de tres, actúo».
—Uno, dos, tres…
No me moví ni un milímetro. No era capaz. Otro intento: «Uno, dos, allá voy». Salí buscando con todas mis fuerzas concentradas en correr a la mayor velocidad que mi pueril cuerpo me permitía. No quería ni podía mirar hacia ningún otro sitio. La salvación estaba a pocos metros. Sentía cómo el follaje de los árboles a mi alrededor formaba un fugaz halo de reflejos verdes a izquierda y derecha. La gente que llenaba el parque me parecía inmóvil. El sol se convertía en juez sofocante y en testigo presencial. Oía mi respiración jadeante, como pidiendo un descanso. Solo tenía una obsesión y un único destino, y cada vez estaba más cerca. Esta vez sí…

—Por mí y por todos mis compañeros. Por mí el primero. (Inicio de 'Sístole y diástole')

Fallecidos en esta fecha

- de 1995, Rodrigo ARENAS BETANCOURT, escultor y escritor colombiano. Sus bronces se caracterizan por ser gigantes, melodramáticos y espectaculares; se encuentran en ciudades a lo largo y ancho de la geografía colombiana.
Es autor de dos libros de prosas autobiográficas titulados Crónicas de la enrancia, del amor y de la muerte, (1976) y Los pasos del condenado (1988),  que escribió mientras estuvo secuestrado (El 18 de octubre de 1987 fue secuestrado en Caldas, Antioquía, cuando viajaba junto a su esposa y sus hijos. Fue liberado el 1.° de enero de 1988, tras 81 días de cautiverio).

- de 1997, falleció Augusto CÉSPEDES, escritor y político boliviano,  también conocido con el sobrenombre de «Chueco». Uno de los escritores más significativos de la llamada «generación del Chaco» y de la revolución de 1952.
Al finalizar la guerra del Chaco (entre Bolivia y Paraguay, iniciada en 1932), Céspedes publicó Sangre de mestizos (1936), una colección de relatos cuyo argumento gira en torno a la temática de la guerra del Chaco. La narrativa de Sangre de mestizos, es utilizada por Céspedes para mostrar el extremo de barbarie al que se había llevado a la sociedad boliviana, en función de los intereses de las minorías elitistas. Céspedes identificó al mestizo como el nuevo ciudadano boliviano, que asumió su identidad luego de enfrentar su realidad en la guerra.
Premio Nacional de Literatura en 1957, cuentan entre sus obras títulos como:  Metal del diablo (1946), El dictador suicida: 40 años de historia boliviana (1956), Salamanca o el metafísico del fracaso (1973), Crónicas heroicas de una guerra estúpida (1975) o Las dos queridas del tirano (1984).

Soy el suboficial boliviano Miguel Navajo y me encuentro en el hospital de Tarairí, recluido desde hace 50 días con avitaminosis beribérica, motivo insuficiente según los médicos para ser evacuado hasta La Paz, mi ciudad natal y mi gran ideal. Tengo ya dos años y medio de campaña y ni el balazo con que me hirieron en las costillas el año pasado, ni esta excelente avitaminosis me procuran la liberación.
Entretanto me aburro, vagando entre los numerosos fantasmas en calzoncillos que son los enfermos de este hospital, y como nada tengo para leer durante las cálidas horas de este infierno, me leo a mí mismo, releo mi Diario. Pues bien, enhebrando páginas distintas, he exprimido de ese Diario la historia de un pozo que está ahora en poder de los paraguayos.
Para mí ese pozo es siempre nuestro, acaso por lo mucho que nos hizo agonizar. En su contorno y en su fondo se escenificó un drama terrible en dos actos: el primero en la perforación y el segundo en la sima. Ved lo que dicen esas páginas:
(Inicio de 'El pozo')

sábado, 11 de mayo de 2024

11 de mayo - #alfabeto_cirílico.

   Se celebra en Bulgaria el día de los Santos Cirilo y Metodio, creadores del ALFABETO CIRÍLICO.

Este alfabeto está basado en los alfabetos griego y el glagolítico con sonidos exclusivamente eslavos.
 Fue inventado por estos misioneros del Imperio bizantino para traducir y difundir la Biblia entre los pueblos eslavos en el siglo IX.

En esta misma fecha de 1904 nació Salvador DALÍ maestro indiscutible y figura universal de la pintura española del s.XX, fue además escultor, grabador, escenógrafo y escritor. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
En el 1926 participa en varias exposiciones en Madrid y Barcelona. Realiza su primer viaje a París, en compañía de su tía y de su hermana, ciudad en la que conoce a Picasso y visita el Museo del Louvre. Es expulsado definitivamente de la Escuela de Bellas Artes de Madrid por declarar incompetente al Tribunal que tiene que examinarlo. Regresa de nuevo a Figueres y se dedica intensamente a pintar.
A principios de la década de los treinta, Dalí halla su propio estilo, su particular lenguaje y forma de expresión que le acompañarán siempre y, aunque vaya cambiando y evolucionando, será, en el fondo, el que todos conocemos y que le define tan bien. Una mezcla de vanguardia y tradición. Dalí está integrado completamente en el surrealismo y empieza su consagración como pintor. (Fuente)

- 2019, lamentamos la pérdida del insigne cantautor y poeta argentino Alberto CORTEZ
 Algunas de sus obras más conocidas son: En un rincón del alma, Cuando un amigo se va, Callejero, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Te llegará una rosa, Castillos en el aire, El abuelo... 
Muchas de sus canciones se basan en hechos y personajes reales (como Callejero, dedicada a un perro callejero que lo acompañó en Madrid) o el abuelo, emigrante español. Y otras que simplemente retratan sentimientos y adversidades a lo largo de su vida. 
Obra literaria: Equipaje (1977), Soy un ser humano (1985), Almacén de almas (1993) y Por los cuatro costados (2007)

Cantautor que me ha acompañado a lo largo de mi vida, le dediqué con mi admiración este vídeo sobre su canción "El abuelo" https://youtu.be/acWj_Vgpi58 . Nos recuerda que no hace tanto los españoles también fuimos emigrantes.
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Autores del s.XX-XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1899, Paulino MASIP, escritor y guionista cinematográfico español. Citado en su obituario, un 21 de septiembre de  1963, perteneció a la Generación del 27.
Antes de la Guerra Civil estrena Dúo y sus obras posteriores, las comedias La frontera (1934) y El báculo y el paraguas (1936) son representadas en el Teatro Cervantes y el Teatro de la Zarzuela.
Durante la contienda abandona Madrid, se instala en Valencia y, finalmente, en Barcelona, donde dirige La Vanguardia entre 1937 y 1938. Ese mismo año es nombrado agregado de prensa en París por el ministro de Asuntos Exteriores.
El Gobierno de México costea su viaje y el de su familia al exilio, en mayo de 1939, junto a otros once intelectuales como José Bergamín. En la travesía escribe Cartas de un español emigrado.
En México alternó el teatro, la novela y el relato corto con la escritura de guiones cinematográficos, la adaptación y traducción de textos. También posee obra en verso. en esta etapa la literatura pasó a un segundo lugar; no en vano Max Aub afirmó que se lo había tragado el cine porque, dramaturgo y periodista de prestigio, novelista prometedor, se consagró ya casi con total exclusividad a ser guionista y dialoguista cinematográfico, lo que alternará con sus críticas en Cinema Reporter. Para el cine mexicano escribió Masip desde 1941 más de cincuenta guiones, a juicio de Román Gubern.

Para ti, para mí, amigo mío y para los miles de hermanos que nos acompañan, América no es, ni ha de ser asilo provisional y mendicante, bueno como refugio para esperar que pase una tormenta. Si alguien así lo tomara traicionaría doblemente sus deberes de español. Hemos venido a América –el alma polivalente de España lo permite y lo impone– para ser americanos, es decir mexicanos en México, chilenos en Chile, colombianos en Colombia, venezolanos en Venezuela, cubanos en Cuba, y rogamos que nos lo dejen ser porque esta es nuestra mejor manera de ser españoles y a mi juicio la única decente. ¿Qué significa esto? Significa la entrega absoluta, leal, de todas nuestras energías morales y físicas al país donde residimos, y la renuncia a peculiaridades adjetivas. (Fragmento de 'Cartas a un español emigrado')

- de 1907, Bernardo ESTORNÉS LASA, escritor y promotor de la cultura vasca. fallecido el 10 de agosto de 1999 fundador y director de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco (Enciclopedia Auñamendi, cuyos contenidos se han vertido a la enciclopedia digital del País Vasco Auñamendi Eusko Entziklopedia).
Inició sus estudios historiográficos del Valle del Roncal, escribiendo su primer libro en 1927 Erronkari con gran éxito de ventas. En este año se inscribió como socio de la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) que conoció en el Centro Vasco-Navarro de Zaragoza.
Preparó un texto para la enseñanza en las escuelas en vasco (ikastolak) de un gran éxito, Sabin euskalduna, que tradujo al euskera Agustín Zumalabe. En 1933 publicó Historia del País Basco, con ilustraciones y mapa, y posteriormente una versión infantil.
Entre 1933-1934 creó la editora "Beñat Idaztiak" y la "Colección Zabalkundea".
En 1938, decidió con sus hermanos partir hacia América. Embarcaron en Marsella rumbo a Chile en diciembre, llegando a Santiago el 4 de enero de 1940. En 1946 organiza una industria de reciclaje de cristal que será la fundamental fuente de ingresos de la familia mientras estuvo en el exilio. En 1958, la familia vuelve a Europa y se instala en San Sebastián donde reanuda la relación con los amigos que quedan. Recupera material importante de la Editorial de antes de la guerra, guardado por sus amigos, familiares y hasta el portero de la casa. Comienza a publicar la Colección Auñamendi y retoma su trabajo en la Enciclopedia.
En 1966, la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) nombra a Estornés académico y en 1992 es distinguido con el galardón Manuel Lekuona.

Serían las 11 de la noche de aquel 18 de julio. Yo había llegado a Isaba el día 11, sin quedarme al Tributo de las Tres Vacas del día 13. Mis primas se extrañaban que no me quedara pues sabían que era de los que no faltaban a esa cita en Ernaz. Pero yo tenía no sé qué presentimiento, confirmado al llegar a Pamplona en la Roncalesa. En los urinarios públicos de la estación de autobuses las pinturas cubrían las paredes. Predominando los "Muera la República!". La Falange y el Carlismo estaban allí sin temer a represalias. Esto me alarmó. No comprendía que se insultara al Régimén que había surgido triunfante de unas elecciones libres. Alarmado, pues, tomé la Roncalesa y me presenté en casa, Legazpi, 5-1º, San Sebastián.
Como decía, ese día 18, hacia las once de la noche, después de cenar, llamaron a la puerta. Abrimos, sin más. Nuestra sorpresa fue grande al ver la calidad de los que buscaban un "asilo para pasar la noche". Alli estaban la plana mayor del nacionalismo en Guipuzcoa: Manuel de lrujo, José María Lasarte, Telesforo de Monzón, Ander Arcelus, Justo Antoñanzas, que los traía, de S(olidaridad)O(breros) Vascos, vivía en la misma casa, como Pelayo Azcona, presidente de Soli. También en los pisos altos vivía la familia Múgica Herzog con chicos de poca edad.
Nuestra exclamación fue espontánea "A buen sitio venís. Nos llevarán a todos juntos". Advierto que en nuestro piso funcionaba la Academia Estornés Ikastetxea, con un letrero de siete metros en el balcón. También era la sede de Beñat Idaztiak, con publicaciones muy conocidas como el Mapa de Euskadi -Vasconia, Historia del País Basko de mi hermano Bernardo y la colección Zabalkundea que iba en el tomo número 20 Castillos Medievales de Nabarra de Julio Altadill.
(Fragmento de su crónica sobre la Reunión en Guipuzcoa de la plana mayor del nacionalismo vasco).

- de 1916, Camilo José CELA, escritor español fallecido el  17 de enero de 2002. Académico de la Real Academia Española, fue galardonado con, entre otros, el premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987), premio Nobel de Literatura (1989) y premio Cervantes (1995).
Le fue concedido por la monarquía el marquesado de Iria Flavia, creado para él en reconocimiento a sus méritos.
De especial y controvertido carácter personal y literario, solemne provocador a través de un lenguaje muchas veces soez, es indiscutible creador de estilos narrativos desarrollados en obras como las más conocidas: La familia de Pascual Duarte (1942), La Colmena (1951), Mazurca para dos muertos (1983), y libros de viajes como el Viaje a la Alcarria (1948).

(...) se dice que las aguas vuelven siempre a sus cauces y no es verdad, oigo cantar de nuevo al mirlo pero su canto es diferente y no del todo afinado y armonioso, es un poco más triste y opaco, parece que sale de la garganta de un pájaro fantasmal, de un pájaro enfermo del alma y de la memoria, pudiera ser que el mirlo estuviese más viejo y desilusionado, hay algo distinto en el aire [...], el verde blando y el gris ceniciento y blando sirven de cobijo a la raposa y al lobo, no acabó con el lobo, no mató al lobo, la guerra fue del hombre contra el hombre y su figura alegre, ahora la silueta del hombre es triste y está como avergonzada. (Fragmento de 'Mazurca para dos muertos')

- de 1932, Francisco UMBRAL, escritor español que desarrolló una amplia obra como poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista . Fallecido el  28 de agosto de 2007, fue premio Príncipe de Asturias de las Letras (1996),  Premio Nacional de las Letras Españolas (1997) y Premio Cervantes (2000).
Destacaríamos en su obra títulos como las biografías  Larra, anatomía de un dandy (1965); Lorca, poeta maldito (1968) y relatos como
Diario de un español cansado; Cabecitas locas, boquitas pintadas y corazones solitarios (1975), La guapa gente de derechas (1975) y Los alucinados: personajes, escritores, monstruos. Una historia diferente de la literatura (2001).

La primera niñez, la época que perdemos de nuestra vida, de la que nunca sabemos nada, sólo se recupera con el hijo, con él vuelve a vivirse.
Gracias al hijo podemos asistir a nuestra propia infancia, a nuestro propio nacimiento y yo miraba aquellos ojos cerrados, aquel llanto rosáceo, y me veía a mí mismo, por fin, en el revés del tiempo. El niño, su debilísimo denuedo, su crueldad rosa, fe total en la vida, sin pasado ni futuro, presente completo, y cómo se ha ido abriendo paso a través del idioma, cómo ha ido abriendo frondas, tomando palabras, y llega ya hasta mí, venido de la manigua que nos separaba, del bosque de los nombres y las letras, y está ya de este lado, habitante del alfabeto.
Nunca llevamos a un niño de la mano. Siempre nos lleva él a nosotros, nos trae. Aprender a dejarse llevar por el niño, confiarse a su mano, loto que emerge en los estanques de la infancia.
El niño nos lleva hasta los reinos de lo pequeño, acude a nuestra propia infancia dormida, nos mete por el sendero más estrecho, transitado sólo por la hormiga, la sansanica, el clavo solitario y la piedra rodadora
(Fragmento de 'Mortal y Rosa').

Fallecidos en esta fecha
 
- de 1970, Julio TORRI, escritor, maestro y abogado mexicano nacido el 27 de junio de 1889. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
En 1909, con un grupo de escritores y pensadores —entre los que figuraban Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos, Antonio Caso, Alfonso Reyes y otros— fundó el Ateneo de la Juventud Mexicana.
Se destacó como prosista, traductor, antólogo y divulgador de las letras mexicanas y españolas. Su obra se caracterizó por ser elegante, perfeccionista y en ocasiones remataba con un fino sentido del humor e ironía.
Su estilo fue vanguardista y estuvo ligado a la creación de microcuentos particulares de estilo fantástico, mágico y mitológico. Tenía un gusto particular por las figuras o los personajes menos llamativos a los que consideraba joyas olvidadas. Se la ha definido como una prosa poética, debido al nivel de abstracción y transmisión de sensaciones que fue capaz de conjugar , sin escribir necesariamente en este género.(Fuente)
Entre sus obras: La literatura española (1952), Tres libros (1964, incluye: Ensayos y poemas, De fusilamientos y Prosas dispersas).

Creer que todas las especies animales sobrevivieron al diluvio es una tesis que ningún naturalista serio sostiene ya. Muchas perecieron; la de los unicornios entre otras. Poseían un hermoso cuerno de marfil en la frente y se humillaban ante las doncellas.
Ahora bien, en el arca, triste es decirlo, no había una sola doncella. Las mujeres de Noé y de sus tres hijos estaban lejos de serlo. Así que el arca no debió de seducir grandemente al unicornio.
Además Noé era un genio, y como tal, limitado y lleno de prejuicios. En lo mínimo se desveló por hacer llevadera la estancia de una especie elegante. Hay que imaginárnoslo como fue realmente: como un hombre de negocios de nuestros días: enérgico, grosero, con excelentes cualidades de carácter en detrimento de la sensibilidad y la inteligencia. ¿Qué significaban para él los unicornios?, ¿qué valen a los ojos del gerente de una factoría yanqui los amores de un poeta vagabundo? No poseía siquiera el patriarca esa curiosidad científica pura que sustituye a veces al sentido de la belleza.
Y el arca era bastante pequeña y encerraba un número crecidísimo de animales limpios e inmundos. El mal olor fue intolerable. Con su silencio a este respecto el Génesis revela una delicadeza que no se prodiga por cierto en otros pasajes del Pentateuco.
Los unicornios, antes que consentir en una turbia promiscuidad indispensable a la perpetuación de su especie, optaron por morir. Al igual que las sirenas, los grifos, y una variedad de dragones de cuya existencia nos conserva irrecusable testimonio la cerámica china, se negaron a entrar en el arca. Con gallardía prefirieron extinguirse. Sin aspavientos perecieron noblemente. Consagrémosles un minuto de silencio, ya que los modernos de nada respetable disponemos fuera de nuestro silencio
.(Cuento "Los unicornios")

 - de 1973, Juan Eduardo CIRLOT, poeta y crítico de arte español  citado en su natalicio, un 9 de abril de 1916.
 En 1949 se edita Igor Stravinsky, su primer ensayo. En 1951 empieza a trabajar en la editorial Gustavo Gili, donde permanecerá hasta su muerte.
Se adscribió, al filo de los cuarenta, a la escuela surrealista francesa y al dadaísmo, para asumir luego una tradición espiritualista de muy lontanos horizontes (la Cábala, el sufismo y los estudios orientales) de anhelo universal. De ahí proviene su interés por la simbología, que imbuirá toda su actividad literaria y su importante labor como crítico de arte. Hizo importantes estudios sobre simbología y hermenéutica medieval, reunió una importante colección de espadas y su copiosa y variada producción poética —más de cincuenta libros, recogidos en la antología En la llama. Poesía (1943-1959),  publicada en 2005— se mantuvo alejada e independiente de las corrientes que dominaron la poesía de posguerra a causa de su oscuridad y hermetismo. Cultivó también el aforismo en su libro Del no mundo (1969).
En 1954 aparece El ojo en la mitología. Su simbolismo. En el año 1958 aparece su obra más famosa e internacional, el Diccionario de símbolos tradicionales.
En 1971 enferma de cáncer de páncreas, es operado y en tal día como hoy del 1973 muere en su casa de la calle Herzegovina de Barcelona.

Las huellas de tus dedos
no se ven en las torres.

Pero yo leo sin descanso, en la soledad de la ermita junto al mar
los antiguos signos en donde tú estuviste hacia el año mil,
por los bosques, los pantanos, las ramas y las hojas, la arcilla pisada.

Dentro del corazón está la muerte
como una runa blanca de ceniza.

Acércate por el campo blanco o por el verde campo o por el
campo negro, pero ven.

Detente ante la tumba
donde los dos estamos.

('A la que renace de las aguas')

- de 2000, Héctor AZAR, abogado, dramaturgo, escritor, maestro y académico mexicano nacido el 17 de octubre de 1930.
 Como director llevó a escena más de cien obras y como dramaturgo escribió más de veinticinco obras. Como promotor del teatro, fundó el Teatro del Caballito, el Centro Universitario de Teatro, el Teatro de la Ciudad Universitaria, la Compañía de Teatro Universitario, el Espacio C, el Teatro Espacio 15, el Foro Isabelino, la Compañía Nacional de Teatro y el Centro de Arte Dramático (CADAC).
Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y tomó posesión de la silla 'II' el 14 de mayo de 1987.
Entre sus obras: Días santos (poesía, 1954), Estancias el unicornio (poesía, 1955), La incontenible vida del respetable señor Ta Kah Brown (teatro, 1984), Alarconiana II (teatro, 1985), Atlixco, Atlixco siempre (teatro, 1986), Aprendiendo a morir (teatro, 1992), Jósele Césarman (con Carlos Fuentes, poesía, 1992), San Juan de Dios o la divina tragedia de amar y ser amado (teatro, 1999).

Hablo a solas
con la intención de abolir la memoria,
hincado en los muros
de mi cráneo metálico,
Hablo a solas
para esperar el sueño de la mirada
entre dos jueves
del octubre que se fue.
Hablo a solas
con las manos
cargadas de higos
de ninguna tempestad.
Hablo a solas
con el tiempo muerto,
con una parte de los hombres,
de los dientes,
con una parte de las palabras.
Así,
a solas,
para repetir que
el silencio es
una necesidad.

(Fragmento de “Elegía II, Palabras confusas sobre la vida de un hijo”)

- de 2003, Luis Ignacio HELGUERA, poeta, narrador y ensayista mexicano nacido un 8 de septiembre de 1962.
A través de la beca de Jóvenes Creadores del FONCA, escribió en 1991 su libro de ensayos ¿Por qué la gente tose en los conciertos?, el cual fue publicado una década después.
El trabajo de Helguera abarcó la poesía, el poema en prosa, el ensayo y la crítica musical. Asimismo destacó por su trabajo editorial en la Revista Vuelta y en la revista Pauta, de la cual fue jefe de redacción.
Era conocido también por su afición a la escritura de aforismos.
 Entre sus obras póstumas Zugzwang (2007) y De cómo no fui el hombre de la década (y otras decepciones), de 2010.

Qué tristeza a veces da la tristeza ajena
la de la gente bienintencionada a la que el destino parece empeñarse en probarle que es mejor ser mala persona
la de la gente que trata honradamente de "superarse"
y compra y lee con esfuerzos uno de esos manuales de superación personal
y todo le sale mal
como todo bien a los autores abyectos de esos bestsellers
una tristeza que va y vuelve como las olas del mar
la de la gente buena que cree a diario en Dios por más que Dios sólo le dé a diario bolillo duro
qué tristeza la del hombre que logra por fin armar el rompecabezas de su vida
solamente para comprobar que fue todo un rotundo fracaso
.
(Fragmento del poema a Guillermo Helguera)

  - de 2003, José Manuel LARA HERNÁNDEZ, editor español nacido el
31 de diciembre
de 1914.
 En los años 50 fue conocido y temido en diversas imprentas de Barcelona, a las que requisaba a punta de pistola el papel que necesitaba para imprimir sus libros, con la impunidad que le daba su vinculación con el Régimen Franquista. En 1949 constituyó la editorial Planeta.
 Hoy en día el Grupo Planeta comprende varias editoriales de prestigio, como Seix Barral, Espasa Calpe y Destino.
Planeta es también un grupo de comunicación que comprende editoriales, cadenas de radio y televisión y periódicos.
La editorial otorga anualmente los premios Planeta, Ateneo de Sevilla, Ramon Llull y, en homenaje a su creador, el premio José Manuel Lara.

viernes, 10 de mayo de 2024

10 de mayo - #Lupus.

Se conmemora el Día Mundial del LUPUS
 Considerada dentro de las "enfermedades raras" que aún necesitan de mucha investigación, en realidad es poco lo que se sabe: sus manifestaciones, síntomas y daños generales en la persona que la padece (es decir, lo obvio) pero poco acerca de sus causas. Aunque se da más en mujeres -en una proporción de 9 a 1- a mi hermano le tocó esa infausta lotería que se lo llevó a los 57 años sin saber realmente nunca el porqué le había tocado a él.  Eccemas en la piel (debía evitar la luz directa del sol) y daños generales en su organismo (afecta al aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y el sistema nervioso), esta enfermedad afecta de 4 a 250 personas entre 100.000, dependiendo de la zona.
 
Es el Día de la MADRE en México.

En este día de 1843 nació Benito PÉREZ GALDÓS, escritor español de origen canario, de talla universal. Creó joyas narrativas como sus Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta, Marianela, Misericordia, Doña Perfecta, Nazarín, Tormento, etc., con las que profundiza en su entorno y en personajes en lucha psicológica permanente, sometidos a profundas represiones por razón de género o crisis religiosas.

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Autores del s.XX-XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 
 

- de 1925, Jaime CAMPMANY, periodista y escritor español. Fallecido el 13 de junio de 2005, fue tristemente célebre por ser quien, siendo Presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo (1974) y durante una huelga de artistas, decretó la expulsión del cantautor Joan Manuel Serrat, de la Agrupación Sindical de Circo, Variedades y Folklore del Sindicato Provincial del Espectáculo, de Barcelona.
Sin embargo, tuvo una amplia actividad como columnista habitual en ABC desde 1977 hasta el mismo día de su fallecimiento en 2005. También colaboró en otros perIódicos (Informaciones, La Vanguardia de Barcelona y Hoja del Lunes de Madrid), firmando a veces sus artículos con "una pajarita de papel", y en las revistas Blanco y Negro, Gaceta Ilustrada y Sábado Gráfico. Dirigió la agencia Beta Press en 1980 y fundó y dirigió hasta el año 2000, la revista Época. Fue profesor de la Escuela Oficial de Periodismo,  consejero nacional de Prensa y miembro de su comisión permanente, así como un habitual en tertulias radiofónicas (RNE, Onda Cero, y últimamente la COPE).
En su obra novelística trata especialmente el tema de la homosexualidad: Jinojito el lila (1977) y una trilogía: El pecado de los dioses (1998), La mitad de una mariposa (1999) y El abrazo del agua (2000).
Libros de poesía estrictamente líricos son Alerce, que recibió el Premio Polo de Medina en 1943 y Lo fugitivo permanece. Satíricos son El libro de los romances, Segundo libro de romances, El rey en bolas y otros romances (1997).

Dicen que va en retroceso
la enseñanza de la E. S. O.
Comprobarlo un padre quiso
y asaltó, sin previo aviso,
a su hija de quince años,
que, con modales huraños,
con evidente impaciencia,
con tono de displicencia
y prostibulario atuendo,
así le fue respondiendo:
-¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
-No está en mi libro de texto.
-¿Y está Felipe Segundo?
-A ese siempre lo confundo.
(Romance de la ESO, fragmento)

Fallecidos en esta fecha

- de 2014, Miguel BRASCÓ, escritor y periodista argentino citado en el aniversario de su nacimiento, un 14 de septiembre de 1926. Desde mediados de la década de los 70 y el principio de la década de los 80 fue Director Editorial de la revista Diners, Ego y Status, donde reunió dos de sus pasiones más acendradas: el erotismo y la gourmandise, en crónicas fotográficas y relatos de bon vivant redactados con su particular estilo, plagado de imaginación y humorismo, y enriquecidos por sus característicos dibujos.
En su vasta carrera que le valió en 1984 el Diploma al Mérito Konex de los Premio Konex en el apartado de Literatura de humor, ha editado, además, revistas-objeto como Claudia o Cuisine & Vins, entre otras publicaciones.

Publicó un libro de cuentos, Criaturas triviales (1968), uno de vinos, Anuario Brascó con Fabricio Portelli, cuatro de poesía - Otros poemas e Irene (1959), Tribulaciones del amor (1961), La máquina del mundo (1964) y El buey solo (1985) - y la novela Quejido Guacho (1999).

Los fastos del año reclaman su intervención,
la magia que se intercala entre mis palabras y sus evidencias;
los fastos de mi impaciencia quieren dominarla con astucia,
destruir sus declaraciones,
estar seguro de que en cualquier momento logra la inmortalidad
gracias a mis alegorías,
y lejos de este juego de comparaciones interminables
pierde toda confianza, toda pasión y toda réplica.
Simplemente deseo incorporarla a mi imperio,
agregar su provincia, el escudo que nadie ha avasallado por largos meses,
a las etnografías de mi incesante lujuria.
Nadie vive años y circunstancias meritorias,
olvidos difíciles, iniciaciones precarias, entierros a medianoche, cartas
en las cuales una sola palabra, entre todas, interesa ser comprendida.
Teléfonos y citas en los cafés de aquí y de muchas otras partes,
nadie recorre este permanente desengaño
sin merecer otras inmunidades.
Yo le digo a alguien: el fuego es la absolución y la causa
de los pecados capitales,
y el ardimiento común, el mecanismo
de las noches cursadas como mensajes infaustos,
nada de esto se pierde, como el resto de la materia, en el mundo;
su transformación responde a leyes y vanidades,
y rehusar u olvidarlas es uno de los tantos aspectos infecundos,
un residuo de oscuras culpas inconfesadas.
('Documento para el futuro').

- de 2014, Carmen ALARDÍN. Nacida el 5 de julio de 1933,​ fue una poetisa mexicana licenciada en Letras alemanas y mexicanas.
A los dieciséis años (1951) publicó su primer libro, El canto frágil, y en 1953 la obra Pórtico labriego. En 1984 recibió el Premio Xavier Villaurrutia de poesía,​ por su libro La Violencia del otoño y en 1991 la UNAM dio a conocer una selección de su obra poética en una disco de la colección 'Voz Viva de México'. Su obra ha sido incluida en siete antologías de poesía mexicana e internacional.  
Otras obras: Celda de viento (1957), Después del sueño (1960), Todo se deja así (1964), No puede detener los elefantes (1971), Canto para un amor sin fe (1976), Entreacto (1982), La libertad inútil (1992), Caracol de río (2000) y Miradas paralelas (2004).