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lunes, 17 de junio de 2024

17 de junio - #desertificación, #sequía, #violin. Elvira Sastre.

 

   Se conmemora el DÍA Internacional del VIOLÍN

Hoy, como cada 17 de junio, se celebra el 'International Violin Day', en español conocido como Día Mundial del Violín, una jornada que pretende destacar la fama e importancia de este instrumento musical así como conmemorar el natalicio del compositor Igor Stravinsky.
 El violín es un instrumento de origen italiano de cuerdas frotadas y es el más pequeño y agudo de las familia de los instrumentos de cuerda clásicos integrados por él mismo, la viola, el violonchelo y el contrabajo, todos ellos derivados de las violas medievales.

  El Día Mundial de Lucha contra la DESERTIFICACIÓN y la SEQUÍA.
  Quien esto escribe tiene sus raíces familiares en la provincia de Almería. No hay que ir muy lejos, como ven en las imágenes, para comprobar los terribles efectos de la desertificación, y, por el contrario, los beneficios que una regular y controlada dosificación del agua (comprobada por medio de los invernaderos, riqueza principal que ha dado vida a esas tierras) puede hacer en terrenos aparentemente improductivos.

'Superando juntos las sequías' es el lema elegido este año.
España será la sede del Día de la Desertificación y la Sequía 2022 
Entre 1900 y 2019 las sequías afectaron a 2.700 millones de personas en todo el planeta y provocaron 11,7 millones de muertes. Según las previsiones actuales, para 2050 las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial.
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
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- de 1904, Romeo MURGA, escritor chileno.
En 1920, marchó a Santiago de Chile hasta terminar sus estudios como profesor de francés. Durante este período conoció a Pablo Neruda y Rubén Azócar, con quienes desarrolló un extenso vínculo literario y de amistad.
En 1923, con el Libro de la fiesta recibió el primer premio de los juegos primaverales de Santiago, junto a Víctor Barberis Cavalli. En 1924 fue profesor en el liceo de Quillota y colaboró con las revistas Iris y Zig-zag. Es en este semanario donde publica sus traducciones de obras de autores franceses, tales como Anatole France, Marcel Schwob, Charles Nodier y Henri Barbusse. Fue director también de la revista Floreal.
Por desgracia para lo que prometía ser una brillante carrera, murió de tuberculosis un 22 de mayo de 1925.

Organillo sonoro de la música vieja,
¿Qué poema doliente se estremece en tu voz?
Esa canción amarga que se acerca y se aleja,
¿es un suspiro largo, o es un supremo adiós?
¿Qué quimera brutal, vieja y desconocida,
allá en tu pecho engendra esa trémula voz?
¡Has querido ser triste para llorar la vida,
o es que quieres ser hombre para sentir a Dios?
Organillo sonoro de la música vieja,
de la canción amarga que se acerca y se aleja,
yo te daré mis sueños, tú me darás tu voz,
y así, en el curso largo de esta senda afligida,
los dos seremos tristes para llorar a la vida,
los dos seremos hombres para sentir a Dios.
(El organillo)

 - de 1918, Juan MORALES ROJAS, escritor español citado en su obituario, un 10 de abril  de 1991, poeta y maestro.  
Considerado como perteneciente a la llamada 'Generación del 36', publicó, sin embargo, varios libros de poemas e histórico-turísticos que impiden encasillarle en un -ismo concreto.
 
"Su estilo literario - artesanía del pensamiento y la palabra- es lúcido, irónico, lleno de trascendente optimismo, de humor suave y elegante, de filosofía vital y cristiana en constante actitud dialéctica. El poeta recuerda al aticismo de Don Juan Valera, la gracia del gaditano José María Pemán y la multiforme variedad temática del santanderino Gerardo Diego. Su obra es un mosaico multicolor de asuntos cordobeses recreados y vivificados por la magia sedosa de una poesía musical, fluida, rítmica, armoniosa y equilibrada en su métrica para el recitado, con la que el poeta, excelente y consumado rapsoda, ha conseguido éxitos inigualables en numerosos actos académicos y populares." (Fuente)
Obras: "Silencio de Pueblo y Pinos y otros poemas de vida y esperanza" (1988), "Rapsodia", "Romancero de Toro y Torero" (1969), "Campo de Vista Alegre", "Rutas líricas de Córdoba" (1966) y "Poemas de la Tierra y del Tiempo, y otros cantos de lírica esperanza".

No tiene primavera
en los claveles rotos de sus labios,
En el lago azul de sus pupilas
los ríos tormentosos de las lágrimas
estallan desbordados...
Le duele la amargura de su boca
y la alegría de los niños sanos,
las canciones doradas del corro,
el himno vibrante a pleno sol cantado,
los atardeceres del Otoño
y las mañanas blancas del Verano.
Siempre está solo, alerta, entre los niños,
como una pequeña nubecilla,
en el ultimo banco...
Le tiembla siempre el pulso
al escribir.¡Y los labios!
(Fragmento de El niño del último banco)
 
- de 1937, Cristina BAJO, escritora argentina de novelas románticas históricas y cuentos basados en leyendas argentinas.
Entre sus obras: Tú que te escondes (Premio Literario Academia Argentina de Letras, 2004); Sierva de Dios, ama de la Muerte (Premio especial Ricardo Rojas, 2005) y la "Saga de los Osorio" compuesta de Como vivido cien veces (1996), En tiempos de Laura Osorio (1998), La trama del pasado (2006), Territorio de penumbras (2011), El árbol de las flores blancas y otras leyendas de América (2013), Ay, amor (2015), Postales en el tiempo (2015). 
En coautoría con Florencia Bonelli, Ana María Shua y Sol Silvestre, publicó en 2016: Leyendas de amores prohibidos , Leyendas de la Patagonia, Leyendas del pueblo guaraní, Leyendas del Nahuel Huapi, Leyenda del lobizón y otros miedos, Leyendas de agua y fuego, Leyendas de gigantes y otros sustos, Leyendas de América, Leyendas del noroeste, Leyendas de fantasmas.
-Ultimas obras: 

Alguien llama a la ventana (antología del cuento gótico, 2016) y Esa lejana barbarie (2017). 
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"Dos velas se habían consumido y la tercera parecía flotar en el aire ... Ya no se veía a la dama, no se veía el cuervo: sólo se distinguía al hombre de espaldas, y por sobre su cintura, el brazo de la mujer que lo ceñía en un encuentro fatal: el puñal se había hincado en sus riñones. La mano derecha del hombre se sostenía en la cortina; un anillo de oro y rubíes brillaba en el anular" (Fragmento de Retrato de dama sin nombre).
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- de 1938, Darío SILVA SILVA , misionero protestante, escritor y periodista colombiano.
Desde su adolescencia fue comunicador social, hecho que lo llevó a ejercer el periodismo político durante cerca de treinta años en distintos medios de comunicación. También fue empresario por algún tiempo del Telenoticiero Noticolor. Trabajó en emisoras de radio y noticieros de TV y fue columnista de algunos diarios regionales.
Antes de su conversión al cristianismo, fue estudiante y practicante de diversas doctrinas esotéricas, lo que llevó a la ruina económica y al borde del suicidio. Los detalles sobre su conversión y los hechos previos a la misma son narrados en su libro "El Hombre que Escapó del Ínfierno".
Con motivo de su relevancia en el campo religioso, la revista Semana en el 2001 le incluyó en la lista de los “Cuarenta colombianos más poderosos de Colombia”, por considerarlo el líder religioso no católico más influyente de ese país.
Entre sus obras: Sectas y Sectarios, El Reto de Dios, La Gran Solución, Los Protestantes en Colombia, El Engaño de la Nueva Era y El hombre que escapó del infierno.

No hemos sido llamados por el Señor a responder a todas las necesidades, ni para servir en cada momento. Dios no da a una persona más de lo que ésta puede hacer. ¿Hay en su agenda más actividades de las que puede manejar? Si es así, entonces es probable que tenga tareas que Dios no ha dispuesto para usted. Si usted trata de hacer muchas cosas al mismo tiempo, las tareas que el Señor escogió para usted no las hará bien, y Él no será glorificado.
El Señor no bendecirá nuestro trabajo si no lo tenemos en cuenta a Él. En realidad, el Señor podrá detener su mano, enredar las circunstancias, frenar los recursos y frustrar nuestros esfuerzos. La autoconfianza produce estrés, desánimo y frustración. Por ser soberano, Dios siempre realiza sus planes con o sin nosotros. Pero, cuando hacemos las cosas a nuestra manera, perdemos su bendición.
(Fragmento de Las cuatro llaves del Poder).

- de 1944, María Teresa RAMÍREZ NEIVA, escritora colombiana licenciada en filosofía e historia. Ensayista, poetisa y declamadora. Por su fuerza y su pasión al declamar ha sido llamada "Huracana de la poesía". Ha recibido el título de almadre que otorga el Museo Rayo a las mujeres poetas colombianas que alcanzan la excelencia en sus obras.
En 1986, en el que sería uno de los eventos más importantes para su posterior producción literaria, participa en el IV Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas organizado en el Museo Rayo de Roldanillo, Valle, donde conoce al artista Ómar Rayo y a su esposa, quienes, impresionados por la excepcional capacidad de la poeta para transmitir su esencia de raza negra, la apoyan y motivan para recopilar su trabajo literario. De este encuentro surge la publicación de su primer libro de poesía La noche de mi piel en 1988.
A la par que su trabajo poético ha desempeñado una labor investigativa étnica y folclórica acerca de la literatura afrocolombiana, la lengua palenquera y, en general, sobre sus raíces y ancestros negros.
Entre sus obras:  Abalenga y Flor de Palenque, ambas publicadas en el 2008.

¡Agangú hijo de Odumare,
Yemayá hija de Odumare!
Yo: Hija de los Ashantis, hija de los Ararás,
nieta de Kafres, nieta de Bámbaras,
biznieta de Bozales,
desde el pasado ¡clamo!
desde el presente ¡llamo!
desde el futuro ¡clamo!
(De Poesía afrocolombiana)

- de 1992, Elvira SASTRE, escritora, poeta, filóloga y traductora española. 
Obras:
Tú la acuarela/Yo la lírica (Con Adriana Moragues, 2013), Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2014)​, Baluarte (2014), Ya nadie baila (2015)​, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016), Aquella orilla nuestra (2018), Días sin ti (Premio Biblioteca Breve, 2019),  A los perros buenos no les pasan cosas malas (infantil y juvenil, 2019), Madrid me mata (2020), Adiós al frío (2020), Madrid me mata. Diario de mi despertar en una gran ciudad (2022), Lo que la poesía aún no ha escrito: Poesía reunida (2013-2020) (2023), Las vulnerabilidades (2024).
 

  Fallecidos en esta fecha

- de 1976, Paco URONDO, escritor, periodista y poeta militante político y guerrillero argentino nacido un 10 de enero de 1930.
Fue coautor de los guiones cinematográficos de las películas Pajarito Gómez y Noche terrible, y adaptó para la televisión Madame Bovary (de Flaubert), Rojo y negro (de Stendhal) y Los Maïas (de Eça de Queiroz).
En 1957, ocupó la Dirección de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral. El 16 de junio de 1958, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe lo designa Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe. En 1973 es designado director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Entre sus obras: Veraneando y sainete con variaciones (teatro, 1966),  Al tacto (cuentos.1967),  Adolecer (poesía,1968), Veinte años de poesía argentina (ensayo,1968), Larga distancia, (poesía, 1971),  Los pasos previos (novela,1972) y La patria fusilada (entrevistas, 1973).

Cuando esta casa,
en la que vivo hace años,
tenga una salida, 

yo cerraré
la puerta para guardar su calor;
yo la abriré
para que los vientos
de todas partes, vengan
a lavarle la cara;
a remontarla,
de esa manera con que vuelan
las intenciones,
los aparecidos, los recuerdos por venir,
y lo que a uno le asusta
aunque todavía no haya ocurrido.
("Hoy, un juramento") 

- de  1987, Conrado MENÉNDEZ DÍAZ, escritor y abogado mexicano nacido el 2 de diciembre de 1912.
Trabajó como profesor de español en la Escuela Secundaria Estatal Adolfo Cisneros Cámara e impartió la cátedra de Gramática Castellana y Lengua Francesa en la Escuela Preparatoria Número 1, la de Oratoria Forense en la Facultad de Jurisprudencia y la de Técnicas de Comunicación Oral y Escrita en la Facultad de Contaduría y Administración. Recibió la Medalla Yucatán en 1983 y la presea Ignacio Manuel Altamirano por 52 años de actividad magisterial ininterrumpida.
Entre sus obras:  Importancia de la Oratoria en el mundo contemporáneo. Auge y decadencia del Jurado Popular en México (1985), Compendio de Gramática de la Lengua Castellana (1986) y El humorismo en Yucatán (1986).

- de 2008, Jorge MEDINA VIDAL, citado en su natalicio, un 4 de marzo  de 1925, escritor uruguayo,  poeta, ensayista, semiólogo, crítico literario y profesor universitario de Estilística y de Análisis y Composición Literarias.
 Entre sus obras:
"El 900 y el modernismo en la literatura uruguaya" (crítica literaria, 1973), "Dante" (ensayo, 1975),"Estudio sobre la novela  Este domingo de José Donoso" (crítica literaria, 1978), "Poemas, poemenos" (1981), "Delmira Agustini: seis ensayos críticos" (1982), "Transparences" (en colaboración con Monique Ruffié de Saint-Blancat, 1987) y "Poemas. Obra Completa" (1996).

Amar es vivir despreocupado. Punto.
Es una posibilidad que debió ser jueves o explosión
o sonido de una guitarra que el luthier
nunca se atrevió a construir. Punto.
Situación anómala que todos confunden con Felicidad
y se enorgullecen al descubrirla entre sus amistades.
Puede ser un gato que en las estrecheces de los
hogares modernos repasa las masacres
de sus abuelas ENTRE LOS HELECHOS GIGANTES
Y LOS DINOSAURIOS.
Siempre está perdido en el sueño próximo
al delta pantanoso.
Basta que toque un rayo de luz en su plumaje
para que surja Amor,
como una novia etíope de su blanca litera.
Los raquíticos no saben del amor.
Entonces sí, corresponde: Punto.
("Situación anómala")

 - de 2014, ANFÓS RAMÓN escritor y poeta español en valenciano.

Nacido el 28 de marzo de 1924  adquirió su formación intelectual en la calle, sin más título académico que el idioma valenciano puro hablado por el pueblo. Este carácter autodidacta no le impidió ser el poeta valenciano más afamado y reconocido del siglo XX hasta el día de su fallecimiento.
De tendencia neorrealista,destacó con los llibrets de falla rompiendo la tendencia meramente folclorista para adentrarse en métricas complejas, pero de musicalidad inconmensurable. 
Entre sus numerosos premios destacan el premio Valencia, otorgado por la Diputación Provincial en 1963; el premio Xavier Casp, Carlet, 1975; Ciudad de Castellón, otorgado por el ayuntamiento de esta ciudad en 1977; premio Primavera, por Lo Crit del Palleter, años 1982 y 1984; Roïg de Corella, Ayuntamiento de Valencia, 1977; Bienvenido Oliver, Ayuntamiento de Catarroja, 1998. El Ateneo Blasco Ibáñez le concedió su máximo galardón, la Pluma de Oro, en 2011. La importancia de su actividad literaria le llevó a figurar en La Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, así como en la bilingüe (inglés y español) Anthology of Valencian Poetry, editada en 1970.


Al principi dels sigles era l’home                       Al principio de los siglos era el hombre
tot nu de greus pecats i encara lliure.                desnudo de graves pecados y todavía libre.
Al principi dels sigles, carn i roses,                   Al principio de los siglos , carne y rosas,
guaitaven la canço de les espigues.                   miraban la canción de las espigas.

Era un principi clar de lluna plena                   Era un principio claro de luna llena
sense cantons amarcs en la vesprada.               sin esquinas amargas en la tarde .
Era la veritat, la sanc espessa                           Era la verdad, la sangre espesa
florint al gran misteri de la branca.                  floreciendo en el gran misterio de la rama.

L’home, per redimir la seua culpa,                   El hombre, para redimir su culpa,
sembrava amor pel camp de la set nova           sembraba amor por el campo de la sed nueva
i feya de suors com una pluja                            y hacía de sudores como una lluvia
portant-li a la llavor afanys de joya.                 llevándole a la semilla afanes de joya.

domingo, 16 de junio de 2024

16 de junio - #Bloomsday, #niñoafricano, #Biotecnología, #TAPA. Leopoldo María Panero.

 Se instaura el Día Internacional del NIÑO AFRICANO.

 En este día de 1976, la población de Soweto (Johannesburgo, Sudáfrica) protestó contra la política de apartheid (segregación racial) del Partido Nacional, el partido nacionalista afrikáner, que era entonces el gobierno del país. En la zona de Orlando, la policía abrió fuego contra una manifestación de unos 10.000 estudiantes (murieron 566 jóvenes), y varios cientos de personas murieron durante los diez días de protestas. Este horror caló en la opinión pública mundial y llevó a la caída del régimen del apartheid.
El 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de junio como el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica y, en el 1991, la Unión Africana lo convierte también en el Día Internacional del Niño Africano.
Los niños y niñas africanos se enfrentan cada día a problemas tan graves como la pobreza extrema, el VIH/SIDA, los conflictos o la inestabilidad política. (Fuente)

Se celebra además el BLOOMSDAY en honor a Leopold Bloom, protagonista de la novela Ulises del escritor James Joyce. El Día Mundial de la TAPA y el Día Internacional de la BIOTECNOLOGÍA.
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1948, Leopoldo María PANERO, recordado en su obituario, un 5 de marzo de 2014, fue un escritor español encuadrado en la poesía española contemporánea dentro del grupo de los novísimos.
Hijo,  hermano y sobrino de poetas, fue el arquetipo de un malditismo cultivado tanto como repudiado, que no le impidió ser el primer miembro de su generación en incorporarse a la nómina de clásicos de la editorial Cátedra, contar con una espléndida biografía escrita por J. Benito Fernández (El contorno del abismo, 1999) e insertarse en la historia literaria, las antologías y los programas académicos.
En los años 70 fue ingresado por primera vez en un psiquiátrico. Las repetidas reclusiones no fueron obstáculo para desarrollar una copiosa producción no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista y narrador. A finales de la década de los 80, cuando por fin su obra alcanzó el aplauso de la crítica entendida, ingresó permanentemente en el psiquiátrico de Mondragón.
Casi diez años después se estableció, por propia voluntad, en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria o, como él lo llamaba, El manicomio del Dr. Rafael Inglott, hasta su fallecimiento.
En 2003 fue galardonado con el Premio Estaño de Literatura por la antología poética de Túa Blesa, publicada dos años antes. Dejó inédito el poemario Rosa enferma, que se publicaría en otoño de 2014.

¡Oh, tú, Stindberg!, que bailabas sobre el dolor
y orinabas sobre las tumbas
Cuando yo muera quedará solo
un rastro de baba
solo una herida sin dolor
solo una tumba humillada
solo una flor contra nadie
solo el nombre de Joyce
¡Ah tu siesta de los Finnegans!
Solo dibujas la eternidad
como una flor que cae contra el suelo
y escupe contra el dolor.
(Fragmento del poema XIV de "Rosa enferma")

- de 1962, Patrick ERICSON, seudónimo de José María Fernández-Luna Martínez, escritor español.
Patrick Ericson publica su primera novela (Baile de dríadas) en el año 2000, y su primer poemario un año después (De Profundis, 2001).
 Entre 2003 y 2005 colabora en diversas publicaciones como Águilas Magazine y Alhama, mi pueblo. Desde 2008 hasta 2011 es colaborador habitual de la edición impresa de la revista de carácter socio-cultural Entrelíneas, donde dirige la sección Compromiso Literario, desde la que se dedica a promover las obras de otros autores españoles contemporáneos.

En sus obras destacamos la antología Lunas de papel, nº 3. (Poemas y relatos, 2008) y la colaboración en Historias que cuentan los hombres antes de que anochezca (2009).
Últimas obras publicadas:  Maleficium (2012) El caso del mago ruso (2013),  Oro Blanco (2015), Anochece en Irak (2017).

Desafortunadamente, no encuentro publicaciones más recientes. https://patrickericson.wixsite.com/patrickericson

Tenía muchos nombres y uno sólo, como la tierra. Y como ella, era raíz oscura, tierno vaivén escondido. La llamaban con voces diferentes y múltiples, sorteando su mirada y sus cabellos de puntas tronchadas, rasgando su piel cautiva de dúctil inercia. Cautiva desde la indecisa niñez, su vida había transcurrido sin muñecas ni alegría de juegos.
Los ojos de Andrea -llamémosla así- chispeaban o se fundían en la nada más oscura, desbordando esa angustia idiotizada que se agitaba bajo el indomable impulso de sus pupilas. Su retrato era el de alguien de necesidades primarias: barbilla saliente, puntiaguda; frente corta, estrecha, de animal torpe; huesos faciales muy pronunciados y de traza irregular; delgada, esbeltez sin caderas, pechos agudos que el sujetador acentuaba aún más. Era un mar de gestos, guerrilla de miradas, clamor confuso enredado en sus zapatillas, en sus rizos de color dorado fulgurante.
Allá a lo lejos, debajo del tiempo, se polarizaba un perenne frotar de manos y estropajos, un delantal a rayas verdes y grises con lamparones de grasa y vino. Empujones del viento contra las ventanas; esquina sórdida donde se hacinaban los recuerdos más remotos de su infancia. Madame Guillot, dormilona y brutal, eructaba aguardiente y siseaba palabras en un idioma mal aprendido que le infundía pavor. Por las noches, todas las noches, año tras año, Andrea se aferraba al deseo de la muerte como única salida
. (Fragmento de "La Maldición", cuento de Historias que cuentan los hombres antes de que anochezca )

Fallecidos en esta fecha.

- de  2005, Enrique LAGUERRE, apodado "señor paz", novelista, cuentista, maestro, comediante, crítico y columnista puertorriqueño. Recordado aquí en su natalicio, un 15 de julio de 1905.
En 1949 se desplazó hasta los Estados Unidos para cursar el doctorado en la Universidad de Columbia, y de regreso a su isla natal aplicó los nuevos conocimientos adquiridos en las aulas norteamericanas a una nueva propuesta alfabetizadora que le convirtió en uno de los mayores especialistas en dicha materia de toda Hispanoamérica. Así las cosas, en 1951, la UNESCO le nombró coordinador del Centro Regional para el Desarrollo Educativo en Pátzcuaro (en el estado mejicano de Michoacán), donde Laguerre desarrolló una intensa labor de alfabetización y modernización que le convirtió en una de las figuras más populares del lugar.
Perteneciente a la denominada "Generación del treinta", la producción narrativa de Enrique A. Laguerre pretende, como la del resto de sus compañeros de andadura literaria, constituir un corpus fundacional que, partiendo del atraso rural, culminara en un espacio moderno y desarrollado. (Fuente).
 En 1975 el Instituto de Cultura Puertorriqueña le otorgó el Premio Nacional de Literatura. Fue nominado al Premio Nobel en el 1999.
Entre sus obras: "La ceiba en el tiesto" (1956), "El Laberinto" (1959), "La resentida" (drama, 1960 aprox.), "Cauce sin río" (1972) y "Los amos benévolos" (1976).

Yo nunca sé nada de mí. Soy un desconocido para mí mismo. Siempre ando perdido más allá de donde puedo entregarme. Tengo más de un nombre, como si fuera más de una persona. Dolorito Montojo era... una fábula entreoída en los cuentos de fantasía. (Fragmento, p. 515 de "La resaca")

sábado, 15 de junio de 2024

15 de junio - #MaltratoVejez. Bravo-Villasante.

  Se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la VEJEZ.


  Nuestros padres nos dieron la vida, también SU vida; nos alimentaron, nos lavaron, nos enseñaron a andar, a comer, a ser personas, nos dieron TODO y, aún más, nos aceptaron tal como éramos y nos ayudaron en el difícil camino de la vida.
Pero también lo hicieron aquellas personas que, aun sin ser nuestros padres, con su trabajo, su dedicación, su esfuerzo han permitido que seamos lo que ahora somos, que disfrutemos lo que ahora poseemos.
 Con sus aciertos y errores, han perdonado y asumido nuestros aciertos y errores, y ahora... les abandonamos: en residencias, donde en el mejor de los casos les visitamos una vez por semana, una vez por mes; en la calle, donde cada vez les es más difícil caminar; en su casa, olvidando sus cada vez mayores limitaciones; en el hospital, donde solo les queda esperar la muerte... O, como se ha visto en estos terribles días de pandemia, abandonados a su suerte en muchas despiadadas resoluciones de políticuchos sin conciencia.
¿Pensamos, cuando hacemos esto, que la vejez es un paso más en el camino de la vida para TODOS? ¿Que TODOS -con suerte- llegaremos a esa etapa de la vida? ¿Somos conscientes de que podemos recibir, que recibiremos de las siguientes generaciones lo que demos?
 
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1926, nació Milton SCHINCA, poeta y dramaturgo uruguayo a quien recordamos en su obituario, un 21 de mayo  del 2012.
Compaginó la literatura con su labor como periodista en prensa y radio, cultivando la narrativa y la crónica histórica además de poesía y teatro.
Su primer libro de poemas fue De la aventura, publicado en 1961. Posteriormente editaría Mundo cuestionado (1964), Poemas Sex (1969) y Cambiar la vida (1970).
 Otras obras: Hombre a la orilla del mundo (novela sobre el destierro de Artigas en el Paraguay, 1988), Delmira y otras rupturas (teatro, 1976) y Viaje hacia Eis. 30 años de poesía (antología del autor, 1991).

Me dijeron que enrollaste la bandera del Frente, no como quien la guarda hasta el próximo acto, sino casi como quien está arriando una bandera. Estás decepcionado porque el Frente no sacó todos los votos que tú hubieras querido. Un día sentiste el orgullo de estar con el Frente, de ese Frente que ponía cada día a los presos, los desterrados y los muertos, y en la calle y con el Frente viviste los grandes momentos con que paso a paso se le fue ganando la pulseada al régimen, hasta llegar por fin a su derrota final. Ahora pensá en tu adolescencia, en lo que caminaste por dentro de ti mismo, en lo que caminó el país junto contigo. ¡Cuidado!, porque estás en un filo difícil en que la palabra decepción, con sólo cambiarle un sonido, se te puede convertir en deserción. Que no te ocurra eso. Enrollá esa bandera pero despacito, pensando en todo lo que contiene, para vos mismo, para la gente que más te importa, para tu país. Ahora sí, guardala. Pero guardala como para sacarla en todos los momentos de los años que vienen, que el gesto de guardarla no se parezca ni por asomo al gesto de quien estuviera arriando semejante bandera. ("Exhortación a los jóvenes", fragmento)

- de 1940, Rodolfo RABANAL, escritor y periodista argentino fallecido el 2 de noviembre del 2020.
 Su primera novela, El Apartado (1975), obtuvo el premio otorgado por el café literario y artístico Bar-baró, recibió el apoyo y reconocimiento de escritores mayores y de la crítica, llegando a ser considerada por sus pares como una novela "de culto".
 Su segunda novela, Un día perfecto (1978), obtuvo rápidamente un gran éxito de ventas.
En 1979, recibió la beca Fulbright para participar en el Taller Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa. Tras su estancia en Estados Unidos, volvió a Buenos Aires durante un año para luego viajar a Francia como corresponsal, donde fue contratado como traductor por la Unesco. Regresó a Buenos Aires a principios de 1984.
A lo largo de su carrera, entre otros galardones, recibió el premio Municipal de Literatura Ciudad de Buenos Aires en 1995 y el premio del Club de los 13, en 1997.
Entre sus obras:  El Pasajero (1984), El factor sentimental (l988), Los peligros de la dicha (cuentos, 1999), El héroe sin nombre (2006), La vida privada (2011), La vida escrita (2014).

–Le ofrezco un billete de cien marcos a cambio de esas medias que lleva puestas.
Astrid se sintió tan sorprendida que frunció el ceño como quien hace un esfuerzo para comprender de qué le hablan. Pensó que se trataba de un malentendido y luego, de inmediato, prefirió suponer que era una broma absurda y atrevida y también un galanteo bastante fuera de lo común. Pero este pensamiento atravesó su mente a una velocidad tal que no le permitió sentar una estrategia y desviar la dirección de la propuesta con un gesto o una palabra cuya suficiencia desmantelara la seguridad del hombre. Tan fugaz fue el pensamiento, que en ella prevaleció la actitud primera, la actitud abierta y cortés de su naturaleza, habituada a respuestas limpias y frontales, aunque normalmente amables y discretas. Fue así que se descubrió a sí misma aceptando el trato como quien consiente un juego que no había imaginado nunca, o como quien se pliega a la comisión de un acto insignificante y sin consecuencias. Y entonces se oyó decir a sí misma:
–Muéstreme los cien marcos y le doy las medias. (Fragmento de "Las medias de Astrid", cuento)

Fallecidos en esta fecha

- de 1994, Carmen BRAVO-VILLASANTE, nacida el 25 de diciembre de 1918. Filóloga, folclorista y traductora española, pionera en el estudio universitario de la literatura infantil.
Durante años promovió el Curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, auténtico semillero de investigadores y divulgadores de la literatura infantil.
Gracias a su iniciativa, se fundaron en cada país de Iberoamérica las respectivas secciones del IBBY (International Board on Books for Young People) para divulgar los libros infantiles de alta calidad y estimular la literatura para niños a través de cursos, seminarios, talleres, premios y revistas especializadas. Promovió también reediciones facsímiles de los famosos cuentos de Saturnino Calleja.
  En 1975 obtuvo el premio Fray Luis de León por la traducción de Los elixires del diablo, de E. T. A. Hoffmann. Fue también premio Nacional de Literatura Infantil en 1980 por su labor de investigación.
Entre sus obras: La mujer vestida de hombre en el teatro español del Siglo de Oro (tesis doctoral, 1955), Emilia Pardo Bazán: vida y obra (1962), Galdós visto por sí mismo (1970), Una, dola, tele, catola. El libro del folclore infantil (1976), 42 poemas de amor: poesía figurativa (1983).

"...Los niños que hablan español, bien sean de España, de Argentina, de Chile, de Colombia, del Perú, de Méjico, de Venezuela, del Uruguay, de Costa Rica, etc..., van a tener lecturas comunes en esa gran patria del idioma. Su mirada se va a ensanchar, desde las míticas nieves de la Patagonia hasta los llanos del Apuré, cruzando el Atlántico; desde las doradas Playas andaluzas y portuguesas va a llegar hasta el litoral del Pacífico chileno, donde las leyendas araucanas...
¡Que bueno es que los niños conozcan a los escritores de la lengua española y aprendan a través de la unidad del idioma, toda la diversidad de los caracteres y de las regiones! ¡Que varia y rica es la producción escrita en nuestra lengua, qué atractivo su folklore, qué hermosos sus mitos y tradiciones, y potente la fantasía de las invenciones narrativas y poéticas! Cuando, además, tras cada parcela de literatura se transparenta el tesoro indígena, entonces el encanto es superior. Es como si a través del español se nos descubriesen otras culturas brillantes como piedras preciosas. El fulgor literario nos arrastra a edades remotas, a las canteras de las leyendas, al cerro Potosí de la imaginación..."
(Comenta la propia autora su obra
"Historia y Antología de la literatura infantil Iberoamericana").
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- de 2005, Jacobo FELDMAN, escritor, abogado y filósofo argentino recordado en su natalicio, un 21 de enero de 1917. Afincado en Buenos Aires, cultivó la poesía, el ensayo y la novela.
A fines de 1969 realizó un viaje alrededor del mundo, donde recorrió España, Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, Turquía, India, Nepal, China, Japón, Estados Unidos y México. En dicho viaje comenzó a tomar contacto y a interesarse en las religiones y filosofías orientales, lo cual lo llevó, pocos años después a inscribirse como miembro de la Sociedad Teosófica Argentina.
Destacamos sus obras: Páginas de Miself (ensayo, 1954) continuado en la novela Relato de una Fuga (1955), Rieles que no llevan al tiempo (poesía, 1969) o Manifiesto al Hombre (ensayo sobre doctrinas esotéricas orientales, 1977).

"Existe una luz que funda y sustenta el Universo, y que nosotros no podemos ver. Existe un sonido que llena el universo y que nosotros no podemos captar con nuestros oídos. Existe una presencia que impregna el universo y que nosotros no podemos percibir con nuestros sentidos. Existe un Yo que es la raíz y el fundamento de nuestras pequeñas yoes, que nosotros no podemos conocer a través de nuestra mente perceptiva. Y esta luz, esta presencia, este sonido, este Yo, cuya invisible realidad es más intensa, es Dios mismo, el Uno, el real. ¿Hemos pensado que dada la estructura íntima del universo, todo es luz, que sus invisibles átomos son luz pura? Nuestro cuerpo es luz, el aire que respiramos es luz, las cosas que tocamos son luz, el pensamiento es luz, la emoción que nos embarga, nuestras palabras, nuestros movimientos... La vida misma es Luz. Somos seres de luz en un universo luminoso. El Dios en nosotros es el espíritu de amor y verdad, de justicia y sabiduría, de bondad y poder, ha de ser nuestra única fe, que firme como una roca nos sirve de apoyo; nuestra sola esperanza, que nunca nos engañará, aunque todo perezca. Todo es ilusión, hermanos. Somos vacío, nada, todo, aquello que juega repetidamente por eones al ser y no ser, desaparecer y emerger, proyectarse y reabsorberse en el seno de lo absoluto. Y eso soy yo, eso eres tú, eso somos todos, eso es Dios."...

viernes, 14 de junio de 2024

14 de junio - #Donante, #LenguajeSignos. Jorge Luis Borges, Yasunari Kawabata.

 

  la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone celebrar el Día Mundial del DONANTE de SANGRE.

Es innecesario recalcar lo que ya todos sabemos de los beneficios de la donación de sangre, de los seres humanos salvados gracias a ello; pero sí quisiéramos insistir, lo haríamos sobre el hecho de que tan fácil como esta donación lo es la de médula ósea y plasma. El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es «Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente». La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad.
¡Plantéatelo! Un día puedes ser tú el que lo necesite. (Más información).

En España es también el Día nacional de las LENGUAS de SIGNOS españolas.

El reconocimiento de las lenguas de signos ha sido una lucha constante por parte de las personas sordas. Por eso, el año 2014 el Consejo de Ministros declaró el 14 de junio como el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con el objetivo de fomentar la inclusión, la igualdad de oportunidades y participación en una sociedad diversa, multilingüe y multicultural.
La lengua de signos es una lengua minoritaria y minorizada por la sociedad desde hace siglos. Para hallar las primeras referencias nos remontamos al siglo IV: San Agustín expone que «los sordos y bufones significan con los gestos… mucho y casi todo lo que nosotros hablamos; de donde encontramos que los gestos mismos son signos».

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1894, nació José Carlos MARIÁTEGUI, el Amauta (del quechua: hamawt'a, 'maestro', nombre con el que también es conocido en su país, por ser el creador de una revista indigenista con ese título), escritor y político peruano, es uno de los principales estudiosos del marxismo en Iberoamérica.
Crítico incansable del reformismo de la II Internacional y de la socialdemocracia, Mariátegui se afana en enfatizar al papel de las masas indígenas como el auténtico "proletariado" del continente y pregonar la necesidad de una revolución socialista, influenciado por el sindicalismo radical de Georges Sorel.
En 1928 fundó el Partido Socialista Peruano.
Aunque incansable escritor, publicó sólo  La escena contemporánea (1925) y los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), dejando inacabados e inéditos El alma matinal y Defensa del marxismo, editadas en 1950 y 1955, respectivamente. Fallecido a la temprana edad de 36 años, han sido muchas las antologías póstumas de su obra, principalmente periodística.

  El gobierno de 1831, que declaró la gratuidad de la enseñanza, fundaba esta medida que no llegó a actuarse, en “la notoria decadencia de las fortunas particulares que había reducido a innumerables padres de familia a la amarga situación de no serles posible dar a sus hijos educación ilustrada, malográndose muchos jóvenes de talento”. Lo que preocupaba a ese gobierno, no era la necesidad de poner este grado de instrucción al alcance del pueblo. Era, según sus propias palabras, la urgencia de resolver un problema de las familias que habían sufrido desmedro en su fortuna.

La persistencia de la orientación literaria y retórica se manifiesta con la misma acentuación. Felipe Barreda y Laos señala como fundaciones típicas de los primeros lustros de la República las siguientes: el Colegio de la Trinidad de Huancayo, la Escuela de Filosofía y Latinidad de Huamachu
co y las Cátedras de Filosofía, de Teología Dogmática y de Jurisprudencia del Colegio de Moquegua.
En el culto de las humanidades se confundían los liberales, la vieja aristocracia terrateniente y la joven burguesía urbana. Unos y otros se complacían en concebir las universidades y los colegios como unas fábricas de gente de letras y de leyes. Los liberales no gustaban menos de la retórica que los conservadores. No había quien reclamase una orientación práctica dirigida a estimular el trabajo, a empujar a los jóvenes al comercio y la industria. (Menos aún había quien reclamase una orientación democrática, destinada a franquear el acceso a la cultura a todos los individuos).
(Fragmento de "El proceso de la instrucción pública. La herencia colonial y las influencias francesa y norteamericana" en 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana).

- de 1899, Yasunari KAWABATA, novelista fallecido un 16 de abril de 1972, fue el primer japonés galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1968.
Debuta como escritor al publicarse La bailarina de Izu en 1927, alcanzando la consagración en Japón diez años más tarde con País de nieve.
El 16 de abril de 1972, enfermo y deprimido, dolido sin duda por la muerte de su amigo Yukio Mishima, que lo había definido como un "viajero perpetuo", se suicidó en un pequeño apartamento a orillas del mar. Ese mismo año se publicaría póstumamente la biografía ficticia El maestro de Go.
Sus libros más conocidos en Occidente, en su fecha de traducción, son País de nieve (1961)El sonido de la montaña (1969) El maestro de Go (2004).

Hacia 1938, el jugador de Go Honnimbo Shusai, imbatible meijingodokoro, está próximo a morir. Es el Gran Maestro de la época, luego de él no habrá ningún otro jugador de tan alto grado. El tiempo de Shusai, el último de los Honnimbo, estará medido por la partida con el joven maestro Otake, quien simboliza el tránsito ideal de la tradición a un mundo nuevo, diferente y aún indeterminado.
Espectador de excepción de la contienda, Yasunari Kawabata, (contratado por un diario nacional) asistió al interminable torneo, que duró casi medio año. El  Maestro de Go es la biografía ficticia de un hombre que va al encuentro de su destino con extraordinaria dignidad. (Reseña de 'El maestro de Go')
Fallecidos en esta fecha
- de 1986, Jorge Luis BORGES, escritor argentino nacido el 24 de agosto de 1899.
¿Qué decir de figura tan insigne, nombrada tan a menudo por su gran influencia entre sus contemporáneos y en la literatura universal?
Con educación bilingüe español-inglés, y en un ambiente culto, escribió su primer relato, La visera fatal (1906), a los 7 años, siguiendo páginas del Quijote. Su carácter de superdotado marcó sin duda sus tiempos colegiales, donde en sus inicios (desde su ingreso a los 9 años de edad) "no aprendió mucho más que algunas palabras en lunfardo y varias estrategias para pasar desapercibido".
En 1923, en vísperas de un segundo viaje a Europa, Borges publicó su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires, en el que se prefigura, según palabras del propio autor, toda su obra posterior.
En 1955 es elegido miembro de la Academia Argentina de Letras.  Recibe en 1980 el Premio Cervantes, compartido con el poeta Gerardo Diego.
Fue asimismo candidato al Premio Nobel durante casi treinta años, que no se le concedió por sus actitudes políticas (se especula que fue excluido de la posibilidad de obtenerlo por haber aceptado un premio otorgado por el Régimen Militar de Augusto Pinochet). 
Ciego desde los 55 años (enfermedad de ceguera progresiva heredada de su padre), siguió dándonos al dictado obras magistrales.
 Quien no conozca entre su extraordinaria obra La biblioteca de Babel (1944) o El Aleph (1949), tiene una cita obligada.

 Quizá las dos mujeres por un instante se sintieron hermanas, estaban lejos de su isla querida y en un increíble país. Mi abuela enunció alguna pregunta; la otra le respondió con dificultad, buscando las palabras y repitiéndolas, como asombrada de un antiguo sabor. Haría quince años que no hablaba el idioma natal y no le era fácil recuperarlo. Dijo que era de Yorkshire, que sus padres emigraron a Buenos Aires, que los había perdido en un malón, que la habían llevado los indios y que ahora era mujer de un capitanejo, a quien ya había dado dos hijos y que era muy valiente. Eso lo fue diciendo en un inglés rústico, entreverado de araucano o de pampa, y detrás del relato se vislumbraba una vida feral: los toldos de cuero de caballo, las hogueras de estiércol, los festines de carne chamuscada o de vísceras crudas, las sigilosas marchas al alba; el asalto de los corrales, el alarido y el saqueo, la guerra, el caudaloso arreo de las haciendas por jinetes desnudos, la poligamia, la hediondez y la magia. A esa barbarie se había rebajado una inglesa. Movida por la lástima y el escándalo, mi abuela la exhortó a no volver. Juró ampararla, juró rescatar a sus hijos. La otra le contestó que era feliz y volvió, esa noche, al desierto. Francisco Borges moriría poco después en la revolución del 74; quizá mi abuela, entonces, pudo percibir en la otra mujer, también arrebatada y transformada por este continente implacable, un espejo monstruoso de su destino... (Fragmento de Historia del guerrero y la cautiva, cuento).

- de 2008, Juan Manuel GONZÁLEZ y GÓMEZ de LEÓN, escritor y periodista español nacido el 6 de septiembre de 1954 .(Foto:EFE)
Miembro de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y profesor de Literatura en la Universidad de Valladolid, campus de Segovia, falleció a los 53 años en Madrid.
Premio Rafael Alberti (1998), Premio de Poesía Ateneo de Sevilla por La llama del brezo (2002) y Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por Tras la luz poniente (2007).
González deja publicados los poemarios Líneas minerales (1984), De ritos y solsticios (1986), De sombras y transfiguraciones (1987), En el filo de la sangre (1996, Primer Accésit del Premio Jaime Gil de Biedma) y Madrigal de ausencia (1998, Premio Ángel Riesco de León); las novelas Cuaderno de combate azul (1993, Premio Ojo Crítico) y El sol de octubre (1998, Accésit del Premio Fray Luis de León); los estudios poéticos Stefan George (1987) y Caledonia y otros poemas de Robert Burns (1998); los libros de relatos Umbrías y litorales (1983) y Viajes antiguos (1985), y los volúmenes de ensayo La nieve en el espejo (1995, Premio Atlántida de Cataluña) y El viento entre los juncos. Literatura para el Fin de Siglo (1999) .
Su libro de prosa poética Vírgenes, masones y visionarios. Rutas iniciáticas y ocultistas (2007) fue el último publicado.

"En un amplio recodo, frente a una hondonada sabiamente ajardinada que vigila un palacete de corte moruno, se alza Villa Regaleira, ámbito elegido para lo iniciático por un visionario prócer enriquecido en la sementera lujuriosa de Brasil. Edificación singular hasta extremos de una complejidad y un gusto muy poco comunes, Villa Regaleira es, además de armónica y rutilante, un yacimiento de mensajes para aquel capaz de recorrerla con quietud y atención. Su fachada de filigranas manuelinas, sus salones repletos de acciones y siluetas suspendidas en el tiempo, las veredas trazadas en su parque como un itinerario por las cavidades del alma, sus estatuas y bancos alquímicos, los pasadizos y túneles aderezados de rocallas, sauces y moreras que antes pudieron ser genios con movimiento, su iglesia neogótica, simbólicamente teresiana, defendida por la pupila y el triángulo llameante, bajo la cual cierta cripta jaquelada rinde tributo al Temple forjador de este país... La medida de los años, casi imposible ahora, desaparece del todo en el fondo de un pozo primordial, arcadas y peldaños que descienden hasta tomar contacto con el latir de la tierra maternal, nodriza del último destello de energía que germina en nosotros. Aquí, como en otros espacios elegidos, la sombra del futuro se proyecta sobre el presente."  (Fragmento de Vírgenes, masones y visionarios. Rutas iniciáticas y ocultistas).

jueves, 13 de junio de 2024

13 de junio - #Albinismo, #Piel. Stella Diaz Varin, Torrente Ballester.

  Se conmemoran: el Día Internacional de Sensibilización sobre el ALBINISMO 

Las personas con albinismo son discriminadas en muchas partes del mundo. Son víctimas de la ignorancia de la sociedad e incluso de la comunidad médica. La apariencia de las personas con esta condición ha dado lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, que han fomentado su marginación y exclusión social.
En algunas comunidades, como en los vudús africanos, las creencias erróneas y los mitos, bajo la enorme influencia de la superstición, ponen en peligro constante la seguridad y la vida de las personas con albinismo. Se trata de creencias y mitos centenarios presentes en las actitudes y prácticas culturales en todo el mundo.

y el Día Europeo de la PREVENCIÓN del CÁNCER DE PIEL. 

No se trata de asustar, sino de prevenir:
Es necesario conocer los riesgos derivados de la exposición solar para poder modificar las conductas. El calentamiento global lo ha intensificado ante la menor filtración de los rayos.
La incidencia de melanoma se ha duplicado en Europa entre los años 60s-90s, atribuible a la exposición intensa y creciente al sol. La incidencia de cáncer espinocelular y basocelular ha aumentado en todos los países europeos. Aunque mucho menos peligrosos para la vida que el melanoma, estos tumores representan el 95% de todos los cánceres de piel.
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Recordaremos, aunque fuera del siglo que engloba nuestras efemérides, el fallecimiento en esta fecha de dos insignes escritores:

El Infante DON JUAN MANUEL,  en el  1348, político y escritor español al que nos referimos con ocasión de su nacimiento, un 5 de mayo, autor de mi admirado "Conde Lucanor". (Vease la serie de cuentos que en su homenaje incluyo en  nuestro canal  de YouTube).

y el de  Leopoldo Alas, "CLARÍN", en el 1901, escritor recordado en el aniversario de su nacimiento, un 25 de abril.

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de  1910, Gonzalo TORRENTE BALLESTER, escritor español, premio Nacional de Literatura (1980) por La Isla de los Jacintos Cortados, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1982) y Premio Cervantes (1985), entre otros muchos galardones.
De todos conocida -por su adaptación televisiva- es la trilogía  Los gozos y las sombras (1957–1962), constituida por: El señor llega (1957), premio de Novela de la Fundación Juan March;  Donde da la vuelta el aire (1960) y La Pascua triste (1962); y otras obras como: Filomeno, a mi pesar (Premio Planeta, 1988) o Crónica del rey pasmado (1989).
Falleció en Salamanca el  27 de enero de 1999.

La venida de Carlos Deza a Pueblanueva del Conde, si bien se considera, no fue venida, sino regreso. La precedieron anuncios, y aún profecías, especie de bombo y platillos con los que se quiso como de acuerdo, rodearla de importancia; y hubiera estado bien si las esperanzas levantadas con tanta música no hubieran de ser desbaratadas luego por el propio interesado.
Pero la música y la bambolla estuvieron de más. Carlos se fue, o más bien se lo llevaron, cuando era muchacho, y más tarde regresó. El número de los que vuelven nunca es tan grande como el de los que se van, y no puede decirse que todos los que regresan hayan de ser considerados como personajes. Unos traen dinero, automóvil y una leontina; otros, más modestos, un sombrero de paja y un acordeón; los más, una enfermedad de la que mueren, y todos, todos, el acento cambiado y cierta afición a hablar de los que todavía quedan en la emigración, de los que han de volver y de los que ya no volverán, por vergüenza de su mala suerte o porque se han muerto. En cierto modo, todos éstos forman grupo; en la calle, los días de feria, o en el Casino, si son socios; por haber estado lejos y haber visto mundo, se les considera, y por la experiencia que tienen, se les consulta sobre las elecciones, o si conviene poner la fuente nueva aquí o allá, o si verdaderamente importa mantener las líneas de autobuses con La Coruña o pedir al Gobierno que de una vez haga el prometido ferrocarril. Pero Carlos, ni estuvo tan lejos, ni se ha traído automóvil, ni una leontina, ni siquiera un acordeón; y si se le pregunta sobre la fuente nueva, se encoge de hombros y sonríe.
(Primeras líneas de "Los gozos y las sombras")

- de 1917, Augusto ROA BASTOS, escritor paraguayo fallecido el 26 de abril de 2005.
Producida en su mayor parte en el exilio, la obra de Roa se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia de su país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe (Paraguay tiene el idioma guaraní como segunda lengua oficial); y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de la que el mismo Roa llamó su "trilogía sobre el monoteísmo del poder", también llamada "trilogía paraguaya", compuesta por las novelas Hijo de hombre (1960); Yo, el Supremo (1974) y El Fiscal (1993), que conforman el núcleo de su obra.
Recibió el Premio Cervantes, 1989, entre otros premios.
Otras obras:  Poesías reunidas (1998), Los conjurados del quilombo del Gran Chaco (2001) y Un país detrás de la lluvia (2002).

De paso cantó el ave,
y en su garganta de cristal el trino
con acorde argentino
tembló un instante y desmayó en el grave
silencio de la tarde que moría.
Como el canto suave
del trovador alado, la armonía
de tu voz vibró solo un momento;
mas en el alma mía
sigue vibrando el eco de su acento.
('Madrigal' en El ruiseñor de la aurora, 1942)

- de 1923, Antonio PEREIRA, escritor español de origen leonés, citado con ocasión del aniversario de su muerte, un 25 de abril de 2009*, fue un afamado autor y narrador de cuentos (practicó el "filandón", costumbre de contar cuentos en público mientras se ejecutaban trabajos manuales).
Publicó sus primeros textos, tres sonetos, en las revistas Alba y Espadaña (aunque no formó parte propiamente del grupo poético que se creó en torno a esta publicación, llegó a tener una estrecha amistad con Antonio González de Lama).
En 1972 recopiló su producción poética en el libro Contar y seguir: 1962-1972  y en el 2006 seleccionó su antología definitiva Meteoros. Poesía 1962-2006.
Otras obras: El síndrome de Estocolmo ( Premio Fastenrath de la Real Academia Española, 1988), Relatos sin fronteras (1998) y Cuentos de la Cábila (2000)

*(De nuevo dos autores coinciden en fecha de nacimiento y defunción).

Mi padre era económico, no digo tacaño, y si en casa había que coger el tren se viajaba en tercera.
Por esto fue una fiesta la vez que los dos cenamos en el vagón-restaurante, como un par de personajes.
Era por los días más largos del año y a media tarde habíamos salido de casa bajo un sol que pegaba
duro. El correo de Galicia llegó con retraso al trasbordo de Toral, y tan lleno que nos costó trabajo
meternos. Luego, ya camino del puerto de montaña, el tren se paraba a cada poco, por el mal estado de la vía. Íbamos en el pasillo de nuestra clase, pensar en un asiento aunque fuera el borde de una maleta sería mucha fantasía. Mi padre me miraba con preocupación, sudoroso yo en mi trajecillo de mocete. Él era fuerte de haber martillado el hierro en la fragua de los abuelos y aunque fuera en traje de vestir se le notaba la musculatura.
Un empleado de chaquetilla blanca se abría paso avisando con una campanilla. Mi padre me miró y
esta vez era con compasión. Sin levantar mucho la voz, como si no quisiera que los otros viajeros se
enteraran, le dijo al empleado que nos apuntara para el primer turno de la cena.
-Si es para el primer turno, los señores pueden pasar a sentarse --dijo el de la chaquetilla.
(El toque de obispo).

- de 1946, Montserrat ROIG, escritora y periodista española en lengua catalana fallecida el 10 de noviembre de 1991.
Fue una mujer señalada por sus ideas de izquierdas, el catalanismo y la defensa de los derechos de la mujer.
La obra de Montserrat Roig abarcó diversos estilos literarios. Aunque tal vez sea más conocida por sus novelas, también cultivo la prosa de no ficción y escribió una obra teatral: Reivindicació de la senyora Clito Mestres (Reivindicación de la señora Clito Mestres), que se estrenó en el Teatro Romea el 10 de junio de 1991.
Entre sus obras: El temps de les cireres (Tiempo de cerezas, premio Sant Jordi 1976) , y Els catalans als camps nazis (Los catalanes en los campos nazis, 1977, premio Crítica Serra d'Or 1978 de reportaje histórico) y Digues que m'estimes encara que sigui mentida (Di que me quieres, aunque sea mentira, 1991).

Pronto me largaré, reanudó, haré como tú, me iré muy lejos, no me gusta esta ciudad. Es como si se hundiese poco a poco… Natalia dijo: yo también creía que se hundía, pero fuera he comprendido que la ciudad se lleva dentro. Màrius no dijo nada. De pronto, preguntó, con voz más normal, ¿quién era Julián Grimau? ¿Por qué me lo preguntas? Porque en el Instituto repartieron octavillas por lo de Puig Antich y hablaban de uno que se llamaba Grimau. Natalia pensó, ¡cuántas cosas, en estos años! Grimau era un dirigente comunista que asesinaron un año después de que yo me fuese, en la primavera. ¿Cuándo te fuiste tú, el año de la nieve de Barcelona?, preguntó Màrius. Sí, el año de la nieve de Barcelona. Y el año de las riadas, añadió. ¿Quieres saber una cosa?, dijo Màrius, este país me da asco. A mí también me lo daba, dijo Natalia, y he vuelto. Yo no habría vuelto… Pero es que un buen día descubrí, aclaró Natalia, que no me daba asco el país, sino que me daban asco los que me rodeaban. También sentía asco de mí misma. ¿Y sabes por qué? Pues porque, al fin y al cabo, tenía miedo de que llegase el tiempo de las cerezas. Y para querer el tiempo de las cerezas hay que tener fe en que un día llegará. ¿Qué es el tiempo de las cerezas? Natalia se lo explicó. Charlaron mucho rato, mientras que los ruidos de la ciudad tomaban consistencia y las brumas de la noche desaparecían del todo. (Tiempo de cerezas, fragmento)

- de 1958, Fernando MARÍAS AMONDO, escritor español, guionista televisivo y novelista. Fallecido el 5 de febrero de 2022.
 Comenzó en la narrativa escribiendo guiones para la televisión. Es el fundador del colectivo artístico Hijos de Mary Shelley.
Entre sus obras: La luz prodigiosa (1990) su primera novela, llevada al cine; Páginas ocultas de la historia (1997), escrita en colaboración con el escritor bilbaíno Juan Bas (también serie a modo documental en TV), Invasor (2004, premio Dulce Chacón de Narrativa Española, 2005, llevada al cine), Zara y el librero de Bagdad (2008, premio Gran Angular),  Todo el amor y casi toda la muerte (2010, premio Primavera), La isla del padre (premio Biblioteca Breve, 2015), Biografía del cadáver de una mujer (2020. Coguionista con Mabel Lozano) , Arde este libro (2021), Dicen que no hablan las plantas. Antología de poesía española y latinoamericana (2021), Al otro lado de la brújula: Mapa de rutas literarias (2021) .

Un avión cargado de bombas se aproxima al Palacio Real de Madrid. Lo pilota uno de los mejores aviadores del mundo, y su objetivo es matar al rey de España. El piloto, al soltar su carga mortal, gritará simbólicamente '¡Muera la monarquía! ¡Viva la república española!', aunque sepa que nadie lo oirá, aparte de su fiel copiloto. El avión pica el morro al divisar el objetivo. La mano junto al disparador se inquieta, restriega por instinto la palma contra la tela de la pernera. Diez segundos, nueve... Blanco fijado... Ocho, siete, seis... Sin el Rey, todo será más fácil... Cinco, cuatro... Y entonces, allá abajo, surge lo inesperado. ('Cielo abajo', reseña del editor)
.
Fallecieron en esta fecha

- de 2005, Jaime CAMPMANY, escritor y periodista español del que hablamos con ocasión del aniversario de su nacimiento, un 10 de mayo  de 1925, tristemente célebre por ser quien, siendo Presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo (1974) y durante una huelga de artistas, decretó la expulsión del cantautor Joan Manuel Serrat, de la Agrupación Sindical de Circo, Variedades y Folklore del Sindicato Provincial del Espectáculo, de Barcelona.
Tuvo una amplia actividad como columnista habitual en ABC desde 1977 hasta el mismo día de su fallecimiento en 2005. También colaboró en otros periódicos (Informaciones, La Vanguardia de Barcelona y Hoja del Lunes de Madrid), firmando a veces sus artículos con "una pajarita de papel". Dirigió la agencia Beta Press en 1980 y fundó y dirigió hasta el año 2000, la revista Época. Fue profesor de la Escuela Oficial de Periodismo,  consejero nacional de Prensa y miembro de su comisión permanente, así como un habitual en tertulias radiofónicas (RNE, Onda Cero, y últimamente la COPE).
En su obra novelística, Jinojito el lila (1977) y una trilogía: El pecado de los dioses (1998), La mitad de una mariposa (1999) y El abrazo del agua (2000).
Libros de poesía estrictamente líricos son Alerce, que recibió el Premio Polo de Medina en 1943 y Lo fugitivo permanece (1947). Satíricos son El libro de los romances (1994), Segundo libro de romances (1995), El rey en bolas y otros romances (1997).

Dicen que va en retroceso
la enseñanza de la E. S. O.
Comprobarlo un padre quiso
y asaltó, sin previo aviso,
a su hija de quince años,
que, con modales huraños,
con evidente impaciencia,
con tono de displicencia
y prostibulario atuendo,
así le fue respondiendo:
-¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
-No está en mi libro de texto.
-¿Y está Felipe Segundo?
-A ese siempre lo confundo.
(Romance de la ESO, fragmento)

- de 2005, falleció Sebastián JUNYENT, actor, director y dramaturgo español del que hablamos hace tan solo unos días por su natalicio, un 11 de junio de 1948. (Visitar enlace del día)
Autor, director y actor teatral, dedicó gran parte de su trayectoria profesional al mundo de la televisión donde dirigió programas de éxito como 'Cine de barrio'.

- de 2006, Stella DÍAZ VARÍN, también conocida como La Colorina, fue una poeta chilena de la Generación del 50, nacida el 11 de agosto de 1926.
Su estilo profundo y filosófico sin precedentes, así como su personalidad polémica, marcaron un antes y un después en la poesía chilena.
 González Videla, que en 1946 había ganado las elecciones con el apoyo del Partido Comunista (PC), dos años más tarde hace aprobar la Ley de Defensa de la Democracia, que lo prohíbe, y sus miembros, entre ellos Stella, son perseguidos.
Desde entonces, un profundo odio por el gobierno la une a Enrique Lafourcade y Enrique Lihn, por lo que juntos se tatúan una calavera en el brazo, sellando un pacto de sangre entre ellos.
 Su obra fue recopilada en:  Stella Díaz Varín: Poesía (antología, 1994), De cuerpo presente (memorias, 1999) y Obra reunida (póstuma, 2011).

Una sola será mi lucha
y mi triunfo:
Encontrar la palabra escondida
aquella vez de nuestro pacto secreto
a pocos días de terminar la infancia.
Debes recordar
dónde la guardaste
Debiste pronunciarla siquiera una vez...
Ya la habría encontrado
Pero tienes razón ese era el pacto.
Mira cómo está mi casa, desarmada.
Hoja por hoja mi casa, de pies a cabeza.
Y mi huerto, forado permanente
Y mis libros cómo mi huerto,
Hojeado hasta el deshilache
Sin dar con la palabra.
Se termina la búsqueda y el tiempo.
Vencida y condenada
Por no hallar la palabra que escondiste.
("La palabra").