Google

martes, 2 de julio de 2024

2 de julio - #Ovnis, #PeriodismoDeportivo. Hemingway , Najat el Hachmi.

   Día Mundial de los OVNIS (Objetos Volantes No Identificados) y el Día Internacional del PERIODISMO DEPORTIVO.

 Se ha conocido hace apenas unos años que Jerónimo de Ayanz y Beaumont, militar, pintor, cosmógrafo y músico, pero, sobre todo, inventor español, registró en 1606 la primera patente de una máquina de vapor moderna, por lo que se le podría atribuir la invención de la máquina de vapor.

  - de 1698, Thomas SAVERY patenta el primer motor de vapor alimentado con carbón, que fue utilizado en las minas inglesas para extraer el agua de las mismas, aunque de forma muy limitada por el riesgo de explosión.

- de 1886, en el desaparecido teatro Felipe de Madrid (España) se estrena la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

 - de 1489, durante la Reconquista española, la ciudad musulmana de Motril (Granada) se rinde a los Reyes Católicos. Era el comienzo del fin del último baluarte musulmán en la península: Boabdil entrega Granada en el 1492.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1923, Wislawa SZYMBORSKA,  poetisa, ensayista y traductora polaca, premio Nobel de literatura en 1996.

En Vida Literaria, revista en la que entró en 1953, tuvo una columna de crítica (1968-1981). Su primer poemario apareció en 1952 (debería haber publicado su primer libro en 1949, pero no pasó la censura). Más tarde, repudiaría sus dos primeros libros publicados, por estar demasiado apegados al realismo socialista. 

 Fue miembro del comunista Partido Obrero Unificado Polaco, del que se iría distanciando con el tiempo  hasta adoptar una postura crítica (en 1957 ya comienza a tener contacto con disidentes, entabla amistad con Jerzy Giedroyc y colabora en su revista Kultura que se publica en París).

Traductora de obras literarias del francés, perteneció a la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores.   Falleció el 1 de febrero de 2012.

Entre sus obras: No sé qué gente (Discurso ante la Academia Nobel, 1997) . Paisaje con grano de arena, antología, (1997). El gran número. Fin y principio y otros poemas, trad. 1997. Lecturas no obligatorias (Lektury nadobowiązkowe, 1992), prosa; trad. 2009. Poesía no completa, antología, trad. 2002 (2ed. 2008, con actualización bibliográfica) y Amor feliz y otros poemas (Miłość szczęśliwa i inne wiersze, 2007), antología, trad. 2010. Antología poética (1945-2006). Trad. 2015. Prosas reunidas , trad. 2017. Correo literario (Poczta literacka), trad. 2018.

Saltaron hacia abajo desde los pisos en llamas:
uno, dos, todavía unos cuantos
más arriba, más abajo.

La fotografía los mantuvo con vida,
y ahora los conserva
sobre la tierra, hacia la tierra.
Todos siguen siendo un todo
con un rostro individual 
y con la sangre escondida. 
Hay suficiente tiempo
para que revolotee el cabello
y de los bolsillos caigan
llaves, algunas monedas.
Siguen ahí, al alcance del aire,
en el marco de espacios
que justo se acaban de abrir.
Sólo dos cosas puedo hacer por ellos:
describir ese vuelo
y no decir la última palabra.
(
Fotografía del 11 de septiembre)

- de 1934, Antonio Vera Ramírez (LOU CARRIGAN), escritor español de novelas policíacas, de aventuras, de terror, del oeste y de ciencia ficción. 

Es un típico representante de lo que en Estados Unidos se conoce como dime novels (publicaciones periódicas de literatura popular) y pulp (formato de encuadernación en rústica, barato y de consumo popular, de revistas especializadas en narraciones e historietas). 

Además del de Lou Carrigan, ha utilizado, entre otros, los seudónimos de Angelo Antonioni, Crowley Farber, Lou Flanagan, Anthony Hamilton, Sol Harrison, Anthony Michaels, Anthony W. Rawer, Angela Windsor y Giselle (muchos de ellos con variaciones de su propio nombre).

En 1959 apareció su primer western: Un hombre busca a otro hombre, y creó su seudónimo más afamado, Lou Carrigan. Al final de 1959 había escrito ya 6 novelas de este género, y al terminar 1960 eran ya 21. Ahora su producción supera las 1.000, de las cuales 500 pertenecen a la serie de la periodista y espía Brigitte ''Baby'' Montfort, que Vera escribió desde 1965 hasta 1992 para la Editora Monterrey, de Rio de Janeiro.

En 2015, Dlorean Ediciones comenzó a reeditar en España las aventuras de Brigitte "Baby" Montfort en volúmenes recopilatorios, en una cuidada edición supervisada por Antonio Vera, con textos y anotaciones del propio autor.

El autor explica en su página web que ha presentado un escrito ante el libro Guinness de los récords para ser reconocido como el autor de la saga más larga de novelas sobre un mismo personaje.

–Muchacho –movió la cabeza Keno–, eres un imbécil. ¿Y quién no se complica la vida apenas nacer? Porque vamos a ver: ¿alguna vez estarás en alguna parte mejor que en el vientre de tu madre? Allá dentro no hace frío, ni calor, ni tienes hambre, ni hay corrientes de aire, ni tienes que escuchar tonterías… ¡Caray si se está bien allí, caray! ¿Y qué hacemos nosotros? Pues vamos y salimos de tan confortable lugar y nos metemos en esta pocilga inmensa que es el mundo en general y Texas en particular. Y no es que tenga nada contra Texas, al contrario, me parece una hermosura, pero estáis vosotros, y eso estropea el paisaje… En fin, que convertís un jardín en un basurero. Y luego habláis de complicarse la vida. ¿Acaso no nos la complicamos nada más nacer? Pero tampoco se trata de quedarse para siempre dentro del vientre de esas pobres mujeres, ¿verdad? Así que nacemos. Pues bueno. Nacemos y aquí estamos, con la lógica intención de pasarlo lo mejor posible. Y entonces aparecéis vosotros tocándome los c---s con órdenes y amenazas. Así que me pregunto: ¿quién se está complicando la vida? ¿Yo…, o vosotros? Porque yo no he tomado ninguna iniciativa para molestar a nadie, ¿sabéis? En cambio, desde que he llegado a este lindo pueblo vosotros y otros como vosotros os habéis empeñado en fastidiarme. ¿Qué pretendéis? ¿Que os mate a todos? (Fragmento de "Un pueblo llamado Springflower")

- de 1967, Jorge FONTE, escritor y ensayista cinematográfico canario.
Su carrera como investigador cinematográfico comienza en 1998 con la publicación de su primer libro: Woody Allen. A este trabajo le siguieron, dos años después, dos libros sobre Walt Disney escritos en colaboración con la periodista Olga Mataix: Walt Disney. El universo animado de los largometrajes (1937-1967)  y la biografía Walt Disney. El hombre, el mito.
En 2001 publicó, ya en solitario, la tercera entrega de la pentalogía dedicada a la figura del gran maestro de la animación, Walt Disney. El universo animado de los largometrajes, volumen II (1970-2001).
El último libro dedicado a analizar la filmografía de Walt Disney vio la luz a principios de 2004, con el título Todo empezó con un ratón, que está centrado en los cortometrajes que el estudio realizó entre 1924 y 1965 (las series de cartoons de Mickey Mouse, Donald Duck, Goofy y Pluto).
Convertido ya en uno de los máximos especialistas españoles en el mundo Disney, en 2004 fue contratado por The Walt Disney Company Iberia (Madrid) para escribir un libro sobre la historia del estudio Disney en España y Portugal, que publicaría la editorial Everest en 2015.
En 2008 publicó dos libros más: un amplio estudio monográfico dedicado al cineasta estadounidense Steven Spielberg, y otro de similares características centrado en la figura del cineasta estadounidense Oliver Stone.
Tras varios años sin publicar, en 2012 salieron tres nuevos títulos: Robert Zemeckis, Russ Meyer. El indiscutible Rey del cine erótico y Woody Allen. Escritor y cineasta.
En enero de 2013 publicó un volumen dedicado a John Lasseter y en abril de 2015, el voluminoso Woody Allen. Músico y cineasta. Woody Allen. El cine dentro de su cine (2017). La saga Jurásica. Un libro que empezó a escribirse hace 65 millones de años (2018). Una isla a la deriva (2018). Rob Reiner (2019). Llevadme a ver el mar (2021). El hijo del apotalado (2022).

Paralelamente a estos trabajos, Fonte publica  un libro de poesía titulado Poemas de juventud (2008).

 El presente libro está dividido en tres partes: una primera que comienza con una sencilla biografía de Steven Spielberg donde se describen los aspectos más importantes de su vida, y que nos sirve como una primera aproximación a la obra del director. Continúa con un estudio detallado de las características técnicas-artísticas de su cine, y concluye con un capítulo dedicado a las personas que a lo largo de los años le han ayudado a convertirse en el gran director que es hoy en día y con otro centrado en su faceta como productor.
La segunda parte está formada por la filmografía de Spielberg (26 películas en 34 años), donde hemos incluido una ficha técnica lo más completa posible, una sinopsis y el relato de la gestación, desarrollo, rodaje y curiosidades de cada una de ellas.
También contiene un interesante capítulo sobre todos aquellos proyectos de películas que estuvieron en manos de Spielberg pero que nunca llegó a realizar.
Finalmente, la tercera parte se centra en el análisis profundo y detallado de todas y cada una de sus películas. Para facilitar su comprensión y su lectura hemos decidido agruparlas por temas o géneros más o menos cinematográficos. La división más normal hubiera sido la cronológica, pero entendíamos que de esta otra forma le debamos al libro una entidad propia distinta a otros trabajos publicados por otros autores.
(Fragmento de comentario sobre Steven Spielberg, en busca de la película perfecta).
 
- de 1979, Najat EL HACHMI (Nador, Marruecos) nacionalizada española, es licenciada en Filología árabe por la Universidad de Barcelona. 
Obras:  Yo también soy catalana. Jo també sóc catalana (2004). El último patriarca. L'últim patriarca. (2008).  L'home que nedava, (relato, 2008). La cazadora de cuerpos.La caçadora de cossos (2011). La hija extranjera. La filla estrangera (2015). Madre de leche y miel (2018). Siempre han hablado por nosotras  (2019). El lunes nos querrán (Premio Nadal, 2021). 

Fallecieron en esta fecha

- de 1961 Ernest HEMINGWAY, escritor y periodista estadounidense.
Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.
Enamorado de la cultura española, dio al mundo obras inspiradas en ella como: Fiesta (The Sun Also Rises, 1926), Muerte en la tarde (Death in the Afternoon, 1932) o Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, 1940), y otras obras universales: Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1929) o El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, 1952).

………… Estaba rígido y adolorido y sus heridas y todas las partes castigadas de su cuerpo le dolían con el frío de la noche. «Ojalá no tenga que volver a pelear —pensó—. Ojalá, ojalá que no tenga que volver a pelear.»
Pero hacia medianoche tuvo que pelear y esta vez sabia que la lucha era inútil. Los tiburones vinieron en manadas y sólo podía ver las líneas que trazaban sus aletas en el agua y su fosforescencia al arrojarse contra el pez. Les dio con el palo en las cabezas y sintió el chasquido de sus mandíbulas y el temblor del bote cada vez que debajo agarraban su presa. Golpeó desesperadamente contra lo que sólo podía sentir y oír, sintió que algo agarraba la porra y se la arrebataba.
Arrancó la caña del timón y siguió pegando con ella, cogiéndola con ambas manos y dejándola caer con fuerza una y otra vez. Pero ahora llegaban hasta la proa y acometían uno tras otro y todos juntos, arrancando los pedazos de carne que emitían un fulgor bajo el agua cuando ellos se volvían para regresar nuevamente.
(Fragmento de "El viejo y el mar")

- de 2010, Armando JIMÉNEZ, escritor mexicano.  Su obra más famosa es Picardía mexicana (1960), donde compiló frases y términos del lenguaje y de la cultura populares del México de mediados del siglo XX (prologado en una de sus ediciones por el Premio Nobel Camilo José Cela).
Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en tres ocasiones.
Popularmente fue conocido también como El Gallito Inglés.
Entre sus obras, prueba de su reconocimiento, tres fueron prologadas por autores consagrados con el premio Nobel: Nueva picardía mexicana (1971), prólogo de Octavio Paz; Tumbaburro de la picardía mexicana (1977), prólogo de Pablo Neruda y Dichos y refranes de la picardía mexicana (1982), prólogo de Gabriel García Márquez.

 Alí Chumacero escribiría en el prólogo que “el estudio a fondo de la picardía en todas sus formas – no siempre acordes con la educación y las buenas maneras – es de provecho no sólo para el lingüista, el filólogo o el gramático, sino para el escritor que ha de conocer, como nadie, las formas del habla de su pueblo”. Mientras que el antropólogo Felipe Montemayor haría lo propio diciendo que “el contenido de este libro representa una muestra significativa de expresiones usadas por gente de diversas regiones de nuestro país; expresiones que no tienen su origen en clases acomodadas, sino por el contrario, en las humildes, pero que son empleadas en todos los estratos sociales”. (Fuente)

lunes, 1 de julio de 2024

1 de julio - #chiste, #reggae. Juan Carlos Onetti.

Desde 1994 se celebra el Día Internacional del REGGAE, un estilo de música que surgió de la isla caribeña de Jamaica y que ya se ha hecho universal, por la capacidad que tienen estos ritmos de inspirar, animar y alentar a la gente. Cuando oímos "reggae" se nos viene a la cabeza el gran artista Bob Marley, pero lo cierto es que artistas como Dennis Brown, conocido como "El Príncipe del Reggae", Prince Buster, Desmond Dekker, Jackie Mittoo, y las nuevas generaciones que llegan con nuevas propuestas, aportan mucho al reggae.

Es también el día internacional del CHISTE . ¿Qué sería de nuestro día a día sin ellos? :D
Varios países celebran esta fecha con el objetivo de darle importancia a la risa, sobre todo en momentos como el actual donde la pandemia y la cuarentena han aumentado el estrés y la ansiedad de las personas. 
Según la historia de la antigua Grecia, los creadores del chiste fueron los personajes mitológicos Radamantis, hijo de Zeus y Europa y uno de los habitantes de las Islas de la Bendición, y Palamedes, héroe famoso por su ingenio y facilidad de respuesta.
Como muestra, un botón (de @juaninpeligro):
 Van dos tontos en un tren: 
 -Oye, ves que rápido pasan los postes?
 -Si tío, a la vuelta volvemos en poste.

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Nuestro canal en Youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1909, Juan Carlos ONETTI, escritor uruguayo fallecido un 30 de mayo de 1994.
En 1950 publica La vida breve . En ella, y mediante un complejo juego de planos metaficcionales, Onetti funda la ciudad ficticia de Santa María, en la que, a partir de entonces, situaría la mayoría de sus novelas y cuentos. A pesar de que en sus primeras ediciones no tuvo mucho éxito, no tardó en ser reconocida como una de las novelas más innovadoras de su tiempo, y aun hoy es considerada una de las obras más importantes en lengua castellana. Poco después publicó la novela corta Los adioses (1954), que si bien no transcurre en Santa María, alude a un personaje ya recurrente en la obra de Onetti, el doctor Díaz Grey.
"Su mundo es un mundo más bien pesimista, cargado de negatividad, eso hace que no llegue a un público muy vasto" (Vargas Llosa).
Entre otros galardones, recibió el Premio Cervantes (1980). En  ese mismo año fue propuesto al Premio Nobel de Literatura.
Entre sus obras: Tiempo de abrazar y los cuentos de 1933 a 1950 (1974) y Dejemos hablar al viento (1978) . Recopilación de sus novelas: Obras completas, I. Novelas (1939-1954) (2006) y Obras completas, II. Novelas (1959-1993) (2007).

Se aceptan todas las apuestas:
Eternidad, infierno, aventura, estupidez
Pero soy mayor
Ya ni siquiera creo,
En romper espejos
En la noche
Y lamerme la sangre de los dedos
Como si la hubiera traído desde allí
Como si la salobre mentira se espesara
Como si la sangre, pequeño dolor filoso,
Me aproximara a lo que resta vivo, blando y ágil.
Muerto por la distancia y el tiempo
Y yo la, lo pierdo, doy mi vida,
A cambio de vejeces y ambiciones ajenas
Cada día más antiguas, suciamente deseosas y extrañas.
Volver y no lo haré, dejar y no puedo.
Apoyar el zapato en el barrote de bronce
Y esperar sin prisa su vejez, su ajenidad, su diminuto no ser.
La paz y después, dichosamente, en seguida, nada.
Ahí estaré. El tiempo no tocará mi pelo, no inventará arrugas,
no me inflará las mejillas
Ahí estaré esperando una cita imposible, un encuentro que no se cumplirá.

 (Fragmento final de "Balada del ausente")

- de 1944, Germán DEHESA, periodista, escritor y locutor mexicano fallecido un 2 de septiembre de 2010.
La «Gaceta del ángel» fue su principal columna. En ella hacía gala de un lenguaje coloquial y sencillo, en el cual expresaba, entre múltiples anécdotas, su pensamiento político y crítico. Normalmente trataba sobre temas de actualidad, ya fuera sobre política, sociales o incluso deportes. Desde hace tiempo colocaba al final de sus escritos una mini-columna titulada «¿Que tal durmió?». Esta sección se inició como un reclamo a las autoridades que no han sido capaces de esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, formulando la pregunta: ¿Cómo pueden dormir tranquilos, si no han realizado su trabajo?
 El 25 de agosto de 2010, dio a conocer en su columna «Gaceta del Ángel» que padecía cáncer en fase terminal, y que, de acuerdo con los médicos que lo atendían, fallecería a finales de 2010. Falleció efectivamente tan solo unos días después, un 2 de septiembre.
  El 8 de mayo de 2008 se le otorgó el premio de periodismo Don Quijote.
 Entre sus obras: Adiós a las trampas (2000) , Fallaste corazón (2000), Los PRIsidentes (2002), No basta ser padre (2004) y Cuaderno de apuntes [recopilación póstuma, 2011].

¡Heme aquí!. Los que son lectores asiduos de estas cotidianas cartas de náufrago sabrán que, durante los pasados días, fui abducido por las fuerzas fluídicas del universo (así decía mi tía La Maga y ya se imaginarán cómo quedaban, allá en Cuernavaca, los clientes de su consultorio -"El Templo"- lo llamaba, que eran "curados" -como pulque- por "El Pedestal de Jesucristo" con quien ella tenía un trato personal e íntimo). Fui raptado, decía yo, y convertido en un misterioso y obsesivo señor sin más tarea en el mundo que proceder a cerrar un lugar de pensamiento y diversión llamado "La Planta de Luz" (q.e.p.d.). Cumplido esto, ya me tienen aquí de regreso entregado con ahínco a tratar de leer la casi ilegible actualidad mexicana. Percibo que mi país, en general, está hecho un desastre y está así por muchas razones, pero la principal es que no hay gobierno digno de tal nombre. Lo que hay es una conjuración para la rapiña y una ostensible y creciente complicidad con el crimen y con lo peor de México. Vivimos mucho tiempo con la convicción de que, puesto que resultaba tan nocivo para la sociedad, el narco era un enemigo natural del gobierno. Ahora entiendo que esto es una absoluta ingenuidad y que el gobierno y el narco viven en una feliz sociedad de capital compartido, todo disfrazado con algunos breves episodios de violencia que culminan con unos cuantos muertitos, o con la aprehensión de tal o cual pandilla de sicarios que son conducidos a sus celdas de lujo, en espera de salir tranquilamente por la puerta grande cualquier madrugada. Entenderás, lector, por qué nuestro pachanguero pueblo a Zacatecas lo llama ahora "Zacazetas". ("Ya volví". Gaceta del ángel, 26 de mayo de 2009)

Fallecidos en esta fecha
 
- de 2009, Baltasar PORCEL,  escritor, periodista y crítico literario español en castellano y catalán nacido el 14 de marzo de 1937. Aunque cultivó todos los géneros, destacó especialmente en la narrativa y el artículo periodístico con una fecunda producción.
Poseedor de un rico estilo, la mayor parte de su obra se centra en su Mallorca natal y más concretamente en su pueblo de Andrach; conjuga localismo y cosmopolitismo mediante el procedimiento del mito.
 Solnegro, su primer título (1961) le valió el premio Ciudad de Palma. Con Los argonautas (1968)  obtuvo el premio de la Crítica catalana de 1968. El Josep Pla lo obtuvo en 1970 con Difuntos bajo los almendros en flor (1970) y con Caballos hacia la noche (1975) logró los premios Prudenci Bertrana 1975 e Internazionale Mediterráneo 1977, este último otorgado en Italia. Primaveras y otoños (1986) le valió el Sant Jordi y Generalidad de Cataluña 1986 a la mejor obra del año. En La Vanguardia de Barcelona escribió una novela por entregas, El divorcio de Berta Barca (1989) , que fue muy seguida, pero también destacó en géneros como el libro de viajes o el ensayo; entre estos últimos destacan los consagrados a grandes pintores coetáneos españoles e italianos.
Falleció de un tumor cerebral.
 Su amplia obra fue recogida en: 1991-1997 Obres completes (7 volúmenes).

"Lo que ocurría es que como el obrero iba muy justo, se metía en esos mutualismos, y era como caer en una trampa. Unos obreros que estaban afiliados en una Sociedad Obrera de Resistencia necesitaban ir a la huelga debido a las provocaciones de los burgueses. Entonces los dirigentes de la sociedad, socialistas, les decían: “No la hagáis que no hay dinero suficiente”. Si eran unos mineros, que no querían bajar a la mina porque las minas estaban flojas y había peligro, les decían también: “no vayáis aún a la huelga, que sólo hay fondos para aguantar dos semanas”. Y aun: “Si la huelga se pierde, nos quedamos sin mejoras y habiendo gastado la caja de resistencia”. (Fragmento de "La revuelta permanente", autobiografía de un hombre de ochenta y un años, Joan Ferrer i Farriol, miembro de la CNT exiliado en Francia, contada por él mismo).

- de 2010, Ramón AYERRA ALONSO recordado en su natalicio, un 1 de enero  de 1937, fue jurista, escritor y humorista español.
Publicó sus primeros textos literarios en El Adelantado de Segovia.
 Como escritor, después de haberse iniciado en las literatura de viajes y en la poesía, publicó numerosas novelas satíricas y humorísticas y colaboró en diversos diarios y revistas.
 Fue finalista del premio Planeta con su novela Los terroristas e hizo amistad con Luis Felipe Vivanco, Juan Benet y Jaime Delgado.
Su narrativa, cercana a veces al expresionismo y el esperpento por la descripción de las situaciones grotescas en que abunda y algo influida por el casticismo y tremendismo de Camilo José Cela, aporta sin embargo un superior sentido del humor sobre un similar análisis de la violencia implícita en la España profunda.
Su obra maestra puede considerarse Las amables veladas con Cecilia (1978), hilarante recopilación de historias contadas a la enferma que da título al libro y que al final se suicida.
En El jardín de las naciones (1981) una mesa de conferencias da lugar a una serie de monólogos en que se contraponen distintas cosmovisiones del mundo, vagamente relacionadas con el país al que representa cada personaje.

Madrid, ciudad mesetaria y puerca, toda ella barrios con resonancias palurdas, donde se cobija la chusma urbana de la nación y la otra, la inmensa mayoría de los que vinieron a medrar al olor del asfalto y la luz neón. No son de Madrid, porque Tetuán conserva todavía los piojos de la tropa que vino a pelear con la morería. Fuencarral y Hortaleza huelen aún a cuadra, a gallina y a conejo cuchifrito. Moncloa apesta a polvo tomillero con chica de servicio. Chamberí jode con su obsesión al clavel en la solapa, y vermut, y señorita aquí estoy para lo que guste mandar. Centro pringa a sudor de clérigo manchego emboscado que viene a la corte a echar un palo. Carabanchel y la Latina anda imposible de soldados, ebanistas, taberneros, incluseros. La Arganzuela suelta tufo a quinqui, a ladilla y gaseosa, a pescadero y frutero. En Moratalaz y en San Blas abunda el cateto y el mastuerzo, el que fue una vez a Roma y el que se queja de lo poco que usa la pieza. Mediodía es la hostia con las vías. Villaverde es una chatarrería. En Vallecas vivaquean pandas canallas que se masturban haciendo corro en el corazón de las calzadas. En Retiro mete mano el que no alcanza para una alcoba y en Salamanca no es oro todo lo que reluce. (Fragmento de la columna que redactó en relación con la designación de Madrid en 1992 como Capital Europea de la Cultura).

domingo, 30 de junio de 2024

Jóvenes escritoras nacidas en fecha indeterminada de Junio

- de 1988, Virginia FEITO, escritora española. Estudió Literatura Inglesa y Arte Dramático en la Queen Mary University, además de Publicidad en la Miami Ad School.  

Ha logrado elogiosas reseñas y ha vendido los derechos para una adaptación cinematográfica con su primera novela, La señora March. Impresionante estudio social y psicológico de una mujer, "señoras de...".

Es bien sabido el desastre que en ocasiones ha sido para muchos autores el éxito desmesurado en una primera publicación. Esperamos que no sea el caso y sigamos disfrutando de la creatividad e indudable valía de esta escritora.

- de 1994, Elisa LEVI, escritora española. Estudió Comunicación Audiovisual y Artes Escénicas en la Universidad Europea de Madrid y dramaturgia en la Royal Academy of Dramatic de Londres.

Obras:  Perdida en un bol de cereales (poesía, 2016), Ramitas en el pelo (teatro, 2017), Por qué lloran las ciudades (novela, 2019), Ya no recuerdo qué quería ser de mayor (antología, 2019), Yo no sé de otras cosas (novela, 2021)

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
  Nuestro canal en Youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 

30 de junio - #NocheTriste, #EclipseTotalSol, #Asteroides. Joana Marcús, Czesław Miłosz.

 Día Internacional de los ASTEROIDES (pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol) y del PARLAMENTARISMO.

  - de 1520, los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españoles, en la llamada NOCHE TRISTE.

Cortés había apresado a Moctezuma. Tuvo que ausentarse y lo dejó el cuidado de Pedro de Alvarado, al mando de 80 hombres. Sorteando las amenazas de ataque indígena, Alvarado resolvió adelantarse y atacar él a los señores de la ciudad, que estaban indefensos celebrando el festival religioso del mes Toxcatl, para el cual el mismo Alvarado había dado permiso. Los aliados indígenas aumentaron el horror de la matanza eliminando a decenas de mujeres y niños llevados por su inextinguible y visceral odio al imperio mexica, en la llamada 'Matanza del Templo Mayor'.
Esto encendió la rebelión hasta el punto de que al querer utilizar a Moctezuma como pacificador, su mismo pueblo lo mató con flechas y piedras.
Ante el inminente peligro, Cortés decidió escapar en silencio, en la oscuridad de la noche y por un puente de canoas. Fueron descubiertos y la matanza fue implacable (de más de mil tlaxcaltecas aliados de Cortés sobrevivieron apenas un centenar, más de la mitad de los españoles resultaron muertos y heridos casi todos los demás). El mismo Alvarado fue salvado por Martín de Gamboa que lo subió a la grupa de su caballo.

Francisco López de Gómara, describe en su "Historia general de las Indias'':

...Cortés a esto se paró, y aun se sentó, y no a descansar, sino a hacer duelo sobre los muertos y que vivos quedaban, y pensar y decir el baque la fortuna le daba con perder tantos amigos, tanto tesoro, tanto mando, tan grande ciudad y reino; y no solamente lloraba la desventura presente, más temía la venidera, por estar todos heridos, por no saber adónde ir, y por no tener cierta la guardia y amistad en Tlaxcala; y ¿quién no llorara viendo la muerte y estrago de aquellos que con tanto triunfo, pompa y regocijo entrado habían?...
.
- de 1905, Albert EINSTEIN publica 4 investigaciones de enorme valor científico, entre ellas la Teoría de la Relatividad Especial.
La teoría es "especial", ya que sólo se aplica en el caso especial donde la curvatura del espacio-tiempo debido a la gravedad, es despreciable. La Teoría de la relatividad especial estableció nuevas ecuaciones que facilitan pasar de un sistema de referencia inercial a otro, siendo la fórmula E=mc2 o la paradoja de los gemelos dos de los ejemplos más conocidos. Dicha teoría postula que la medida del tiempo no es absoluta, y que, dados dos observadores, el tiempo medido entre dos eventos por estos observadores, en general, no coincide, sino que la diferente medida de tiempos depende del estado de movimiento relativo entre ellos.

- de  1973 se produjo un ECLIPSE TOTAL de Sol, con una totalidad de más de 7 minutos.
El prototipo del avión supersónico Concorde «siguió» la zona de totalidad durante 73 minutos.
Se llama banda de totalidad a una franja de unos 272 km. de ancho desde la superficie de la Tierra en la que la Luna cubre totalmente el Sol. Para quienes estén fuera de ella, el eclipse será parcial.
La próxima vez que sucederá una totalidad tan larga será el 25 de junio de 2150.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
  Nuestro canal en Youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha.
 
- de 1911, Czesław MILOSZ, escritor polaco-estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1980.
Debutó como escritor en 1930, publicando en esa década dos volúmenes de poesía: "Tres inviernos" (1936) y "Poema sobre el tiempo congelado" (1939). Trabajó en el servicio diplomático de la "Polonia Popular" desde 1945 hasta 1951, cuando se exilió y fijo su residencia en Francia. Su evolución ideológica y posterior rechazo al régimen comunista polaco la plasmó en la colección de ensayos "El pensamiento cautivo" (1953). En este mismo año recibió el Prix Littéraire Européen por su novela "El poder cambia de manos".
En 1960 se trasladó a Berkeley, Estados Unidos, invitado por la Universidad de California y fue allí profesor de Lenguas y Literatura Eslavas desde 1961.
Durante su estancia ahí, escribió, sobre todo, poesía. En la República Popular Polaca fue oficialmente reconocido como un traidor de su patria, humillado por la Unión de Escritores Polacos y algunos autores. Falleció el 14 de agosto de 2004.

¿Qué clase de poesía es aquella que no salva
naciones o pueblos?
Una conspiración de mentiras oficiales.
Una tonadilla de borrachos cuyas gargantas serán cortadas de inmediato,
una conferencia para señoritas.
He deseado la buena poesía sin saberlo,
he descubierto, ya tarde, su saludable objetivo.
En ella y sólo en ella, encuentro salvación.
Se solía esparcir millo o alpiste sobre las tumbas
para alimentar a los muertos que volvían disfrazados de pájaros.
Aquí os dejo este libro, vosotros quienes alguna vez vivisteis
para que nunca más volváis.
(Fragmento de "Dedicatoria")


- de 1917, AGUSTÍN MILLARES SALL, poeta canario próximo a las corrientes de la llamada poesía social o poesía realista.
 Junto a sus compañeros de Antología Cercada se le considera precursor de dichas tendencias literarias, surgidas tras la Segunda Guerra Mundial.
De formación prácticamente autodidacta, pronto se aproximó a las corrientes progresistas de la década de 1930. En 1929 publicó su primer poema, El barco muerto, en el periódico La Voz Obrera y años más tarde, en 1932, se afilia al Partido Comunista, lo que traerá enormes problemas durante la Guerra Civil Española. Marcha al frente, tras haber pasado por un campo de concentración y ser desterrado en Lanzarote (1938).
En 1941 establece amistad con Juan Manuel Trujillo, quien le publicará su primer libro de poemas en la recién creada Colección para treinta bibliófilos.
En 1985 el Gobierno de Canarias le concedió el Premio Canarias de Literatura. Falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 6 de marzo de 1989.
En 1944 publicó su primer libro, Sueño a la deriva. Al año siguiente apareció Deshielo en la noche, al que siguieron La sangre que me hierve y El grito en el cielo (1946). En 1949 vieron la luz La estrella y el corazón y De la ventana a la calle, al que siguieron en 1950 Ofensiva de Primavera, Poema de la creación y Cauce natural.
En 1960 publicó Siete elegías a un tiempo. En 1964 aparecieron sus poemarios Nuevas escrituras y Habla viva. Los libros siguientes redundaron nuevamente en el compromiso social: La hebra (1965) y Poesía unánime (1967), la primera de sus antologías. En 1979 apareció la segunda, El paraíso de los nudos (con numerosos poemas inéditos). En 1974 publicó su libro Segunda enseñanza y al año siguiente Función al aire libre. En 1977 apareció su obra Desde aquí.
En 1982 publicó Andén Verde. Otras obras suyas son: Tierra batida (1986), Más lejos que yo amargo (1987), y su última obra publicada en vida: Metamorfosis de la estrella (1988). El mismo año de su muerte (1989) apareció La palabra o la vida.

El amanecer me duerme:
 “No estoy en paz cuando duermo
 Frecuentemente despierto
 Sufro el reloj que se duerme
 Y que se queda durmiente
Durante todo el desvelo
 Sus agujas no se mueven
Casi están exactamente
Donde las dejé hace tiempo
 Entre la vida y la muerte”.

- de 1939, José Emilio PACHECO,  poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los años cincuenta». Fallecido el 26 de enero de 2014, fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 2006, y recibió, entre muchos otros galardones, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009. 
Comparte la perspectiva cosmopolita que caracteriza a los integrantes de la Generación de medio siglo, y los temas que aborda en sus textos van desde la historia y el tiempo cíclico, los universos de la infancia y de lo fantástico, hasta la ciudad y la muerte. Su escritura se distingue por un constante cuestionamiento sobre la vida en el mundo moderno, sobre la literatura y su propia producción artística, así como por el uso de un lenguaje sin rebuscamientos, accesible.
Entre sus obras:  la antología poética Tarde o temprano (Poemas 1958-2009), El viento distante (relatos, 1963) o su novela Morirás lejos (1967).

No me deja pasar el guardia.
He traspasado el límite de edad.
Provengo de un país que ya no existe.
Mis papeles no están en orden.
Me falta un sello.
Necesito otra firma.
No hablo el idioma.
No tengo cuenta en el banco.
Reprobé el examen de admisión.
Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.
Me desemplearon hoy y para siempre.
Carezco por completo de influencias.
Llevo aquí en este mundo largo tiempo.
Y nuestros amos dicen que ya es hora
de callarme y hundirme en la basura.
("Indeseable")
 
- de 2000, Joana MARCÚS, escritora española, estudiante de Psicología. 
Ha sido ganadora de los Premios Wattys por sus novelas Irresistible propuesta (2016) y Ciudades de Humo (2019).
Entre sus últimas publicaciones, completa la trilogía Fuego, que trata sobre una androide que empieza a experimentar sentimientos humanos, compuesta por la ya citada Ciudades de humo, Ciudades de ceniza (2022) y Ciudades de fuego (2022). 
Saga Meses a tu lado, una historia de amor y pasión con una cuenta atrás: Antes de diciembre (2021), Después de diciembre (2022), Tres meses (2023) y Las Luces de febrero (2023).

Fallecidos en esta fecha

- de 1959, Agustín de FOXÁ, escritor, periodista y diplomático español de ideología falangista.
Colaboró en revistas como La Gaceta Literaria, Héroe y Mundial, y en la prensa diaria (en ABC desde 1930). Su primer libro, La niña del caracol (Madrid, 1933), con dedicatorias a Ramón Gómez de la Serna, María Zambrano y Marichalar, fue editado y prologado por Manuel Altolaguirre; mezcla elementos del Modernismo con otros procede ntes de las Vanguardias y el 27.
Antes de la guerra sólo publicó otro libro, El toro, la muerte y el agua (1936), con prólogo de Manuel Machado.
Entre sus obras, recopiladas en tres tomos en Obras completas (1963, 1971 y 1976), destaca Madrid, de Corte a checa (1938).

ZAMBRA y revuelo en la cacharrería del Ateneo: Llegaba don Ramón con sus barbas de Padre Tajo, sucio, traslucido y mordaz. Hablaba a voces contra el general Primo de Rivera.
-Ese espadón de Loja...
-Don Ramón, a la salida nos esperan los “carcas”. Sentíase Valle Inclán guerrillero de Oriamendi. Pidieron unas gaseosas de bolita, y decía:
-Estoy manso, como todos los animales que comen hierba. No puedo ser vegetariano.
Le interrumpió Monis, un catedrático miope y rizoso de Murcia, fundador de la F. U. E. y abonado al “Cine Club”.
-¿Qué me dice entonces de los toros de lidia?
Le miró don Ramón con el ojo ardiente de Bradomín.
-Los toros toman una pasta de hierba y sal. En realidad, comen mojama.
Y estalló la risa aduladora.
Llegaba entonces Jiménez de Asúa con “El Sol” debajo del brazo. Intervino con voz atiplada:
-Buenas tardes, señores.
Comentaba satisfecho la silba a la Marcha Real en la Zarzuela, en presencia de la infanta Isabel, adormilada en su platea granate. Don Ramón se metió con ella:
Y la cotorra verde y gualda,
relateando en su papel,
luce una falda de esmeralda
que fue de la infanta Isabel
.(Inicio de "Madrid, de corte y checa")

- de 1998, Conrado BLANCO LEÓN, poeta y empresario teatral español, más famoso por ser el fundador de "Alforjas para la Poesía", serie de recitales que dieron a conocer a muchos poetas españoles (como Luca de Tena o José Mª Pemán), y su gestión en el teatro Lara, que por su obra literaria.
Colabora prácticamente en todos los periódicos locales publicados por entonces, y sus secciones y crónicas: “Matando a la garduña”, “Berzas prosaicas”, “Ráfagas sentimentales”, “Piropos”, “Con mi guitarra”, “Callejeando”, “Desde el café” y muchas otras, rebosan comicidad y sano humor.
Firmaba con el seudónimo de "Melindres", con el que alcanzó gran popularidad, además de convenirse en un referente cultural.
Ingenio, sencillez y compasión son algunas de las cualidades rastreables en sus poemas (fuente). Con el tiempo, pasaría el testigo de sus muchas y variadas inquietudes a su hijo Conrado Blanco González, quien en 1999 prologó una antología de textos poéticos y literarios de su padre.

Ya la tarde se sume y se acaba,
el sol se desliza hasta el rojo poniente
y entre piedras formando cascada
se desploma cantando una fuente.
Del sol, ya sus rayos sin calor se siente,
y la noche envuelve con su nube densa,
la siempre rugosa y arrugada frente
del sabio y poeta que rendido piensa.
_¿De qué os ha servido hallar la belleza,
¡oh! sabio y poeta que buscáis la verdad?,
¡si llegó la noche que es todo tristeza
y os borró la idea con su oscuridad!
Dejad que os combata ese sueño profundo
que ajeno de ideas pudiérais sentir,
y no os importe lo que sea el mundo
ya que por desgracia en el mundo vivís.
Huid del peligro de poder encontrar,
los tristes dolores que trae el saber;
¡que nada hay tan triste como una verdad...
hallada en las sombras del amanecer!
("Que nada hay tan triste")

sábado, 29 de junio de 2024

29 de junio - #Esclerodermia, #RealMadrid. Altolaguirre, Ridruejo.

  Fiestas en honor a SAN PEDRO y SAN PABLO. Felicidades a quienes celebren su onomástica :) 

 En este día del1920: se le otorga al Real Madrid Club de Fútbol su actual denominación de club real. Fue declarado oficialmente registrado como club de fútbol por sus socios el 6 de marzo de 1902, aunque se formó en el 1900. El 29 de junio de 1920,  una breve misiva procedente del rey de España Alfonso XIII de Borbón dirigida al presidente del club le notificaba: “Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de "Real" a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación."
Desde ese momento adquirió el club el derecho, que mantiene en la actualidad, de llamarse Real Madrid Fútbol Club, y portar la corona real en su escudo. 

  La ESCLERODERMIAes una enfermedad que literalmente significa piel dura (nada que ver con los 'callos' en manos y pies). La afectación de la piel puede ser MÍNIMA (sólo en dedos y cara, muy lentamente progresiva) o GENERALIZADA (en todo el cuerpo, rápidamente progresiva). Además de a la piel, también pueden implicar estructuras subyacentes, como la grasa, fascias, músculos, huesos, diversos órganos internos, y hasta a los vasos sanguíneos.

Es un trastorno autoinmunitario, es decir, una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye tejido corporal sano.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Nuestro canal en Youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 
 
 - de 1884, Pedro HENRÍQUEZ UREÑA, filólogo, crítico y escritor dominicano fallecido un 11 de mayo de 1946. 
Tras completar los estudios secundarios, marchó a los Estados Unidos, comenzando así un largo periplo que lo alejaría del solar nativo casi durante todo el tiempo que le restaba de existencia. Fue profesor universitario en México (1906 - 1913), Estados Unidos, donde estuvo entre 1915 y 1916, Argentina donde se vinculó a la revista Sur, de Victoria Ocampo y fue académico de Letras, EE.UU. otra vez, y República Dominicana.
Entre sus obras: En la orilla: mi España (1922), La utopía de América (1925), Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928), Sobre el problema del andalucismo dialectal de América (1937) o Corrientes Literarias en la América Hispana (1941). 

Los inquietos de ahora se quejan de que los antepasados hayan vivido atentos a Europa, nutriéndose de imitación, sin ojos para el mundo que los rodeaba: olvidan que en cada generación se renuevan, desde hace cien años, el descontento y la promesa. Existieron, sí, existen todavía, los europeizantes, los que llegan a abandonar el español para escribir en francés, o, por lo menos, escribiendo en nuestro propio idioma ajustan a moldes franceses su estilo y hasta piden a Francia sus ideas y sus asuntos. O los hispanizantes, enfermos de locura gramatical, hipnotizados por toda cosa de España que no haya sido trasplantada a estos suelos.
Pero atrevámonos a dudar de todo. ¿Estos crímenes son realmente insólitos e imperdonables? ¿El criollismo cerrado, el afán nacionalista, el multiforme delirio en que coinciden hombres y mujeres hasta de bandos enemigos, es la única salud? Nuestra preocupación es de especie nueva. Rara vez la conocieron, por ejemplo, los romanos: para ellos, las artes, las letras, la filosofía de los griegos eran la norma; a la norma sacrificaron, sin temblor ni queja, cualquier tradición nativa. E1 carmen saturnium, su "versada criolla", tuvo que ceder el puesto al verso de pies cuantitativos; los brotes autóctonos de diversión teatral quedaban aplastados bajo las ruedas del carro que traía de casa ajena la carga de argumentos y formas; hasta la leyenda nacional se retocaba, en la epopeya aristocrática para enlazarla con Ilión; y si pocos escritores se atrevían a cambiar de idioma (a pesar del ejemplo imperial de Marco Aurelio, cuya prosa griega no es mejor que la francesa de nuestros amigos de hoy), el viaje a Atenas, a la desmedrada Atenas de los tiempos de Augusto, tuvo el carácter ritual de nuestros viajes a París, y el acontecimiento se celebraba, como ahora, con el obligado banquete, con odas de despedida como la de Horacio a la nave en que se embarcó Virgilio. El alma romana halló expresión en la literatura, pero bajo preceptos extraños, bajo la imitación, erigida en método de aprendizaje. (Fragmento del ensayo "El descontento y la promesa")
- de 1905, Manuel ALTOLAGUIRRE,  poeta, guionista y cineasta español. 
En 1926 creó, junto a Emilio Prados, la celebérrima revista "Litoral", que aglutinó a la que sería conocida como «Generación del 27». 
Durante la Guerra Civil Española, Altolaguirre se convierte en miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y director de La Barraca, y llegó incluso a alistarse en las fuerzas republicanas, realizando proyectos de imprenta y editoriales con fines propagandísticos. A pesar de su condición como reconocido intelectual republicano, en agosto de 1936, su hermano Luis Altolaguirre, junto a su antiguo amigo el poeta José María Hinojosa, fueron fusilados ante la tapia del cementerio de San Rafael de Málaga por un grupo de milicianos anarquistas. Otro hermano del poeta, Federico Altolaguirre, militar y amigo de Franco, sería también fusilado meses después. Esta trágica sucesión de acontecimientos y la propia guerra le condujeron a un colapso emocional tras huir de España por los Pirineos en enero de 1939 y ser confinado en un campo de concentración en Francia. Ingresado en una institución psiquiátrica durante una semana, es rescatado por diversos colegas, y consigue llegar con su esposa, Concha Méndez, a casa de Paul Eluard. 
Max Ernst y Pablo Picasso colaboraron para que la familia viajase rumbo a América, en marzo de 1939. Vivió primero en Cuba, entre 1939 y 1943, año en que pasó a  México junto a su familia. En torno a 1944 inició una relación con María Luisa Gómez Mena, con la que terminaría casándose; seguiría manteniendo sin embargo una buena relación con su primera esposa. 
Su actividad más destacada en México fue el cine, como guionista y productor. Como guionista y director firmó la película El Cantar de los Cantares basada en el comentario de Fray Luis de León, obra que reflejaba una honda preocupación religiosa. En 1959 regresó de nuevo a España para presentarla fuera de concurso en el Festival de Cine de San Sebastián. Cuando volvía a Madrid del estreno en San Sebastián, el coche que conducía se estrelló en Cubo de Bureba, en la provincia de Burgos. Le acompañaba su esposa María Luisa, que murió en el acto; él fallecería tres días después, el26 de julio de 1959.
Entre su poética: Las islas invitadas (1926 y 1936), Poemas de las islas invitadas (1944) y  Nuevos poemas de las islas invitadas (1946).

Sentirse solo en medio de la vida
casi es reinar, pero sentirse solo
en medio del olvido, en el oscuro
campo de un corazón, es estar preso,
sin que siquiera una avecilla trine
para darme noticias de la aurora.

Y el estar preso en varios corazones,
sin alcanzar conciencia de cuál sea
la verdadera cárcel de mi alma,
ser el centro de opuestas voluntades,
si no es morir, es envidiar la muerte.
(
Mis prisiones )
- de 1923, Pablo GARCÍA BAENA, poeta español, perteneciente al Grupo Cántico, que reivindicaba una mayor exigencia formal y estética y una mayor sensualidad, y enlazaba con la poesía de la Generación del 27, en especial con Luis Cernuda.
Barroca, exaltada y vitalista, su poesía influyó entre las generaciones más jóvenes sirviendo de puente entre los Novísimos y la Generación del 27
En 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En mayo de 2008 gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En octubre de 2012 ha recibido el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.Fallecido el 14 de enero del 2018, su obra poética se halla reunida en Poesía completa (1940-2008).

Como el árbol dorado sueña la hoja verde,
ahora que no estás y en los bosques nevados
cruje lívidas urnas, fantasmal, el invierno,
los jóvenes deseos a la deriva quieren
cubrir tu memorial de húmedas laureas.

Era el marzo feliz que oreaban los vientos
primaveral basílica los juncos erigían,
las varitas moradas de san José, la avena
como lluvia menuda y un recado secreto
la cardelina lleva por alfarjes de ramas.

Así como la tierra mi corazón hinchado
germinaba de ocultas semillas sepultadas.
Así como la tierra nupcias al mar ofrece
el oleaje crespo de los besos unía
labio y tierra en anillos de herrín indestruibles.

Veíamos el mundo juntos sobre la roca...
Qué lejos el sollozo, los dioses, la leyenda
que luego tú serías, rojeantes racimos
de riparia cubriendo, armoniosa, tu estatua. 
(Fragmento de Como el árbol dorado sueña la hoja verde... )

- de 1931, Jorge EDWARDS, poeta, diplomático, periodista chileno. Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, ha sido distinguido con numerosos premios, entre los que destacan el Nacional de Literatura 1994 y el Cervantes 1999. 
"Ya universitario, el joven eligió estudiar derecho, carrera de la que se graduó en la Universidad de Chile en 1958. En esa misma época, Edwards comenzaba a transitar su carrera diplomática. Al año siguiente, el gobierno chileno envió a Jorge a estudiar Ciencias Políticas a la Universidad de Princeton y, tiempo después, se convirtió en secretario de la Embajada de Chile en París.
Su paso por la capital francesa no sólo tuvo importancia por su gestión, sino porque le permitió a Edwards trabar amistad con reconocidos exponentes de la literatura, como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, entre otros. (Fuente)
Entre sus novelas: Los convidados de piedra (1978), ambientada en el golpe de estado de 1973, El museo de cera (1981), una alegoría política, El anfitrión (1988), una recreación moderna del mito de Fausto,  El inútil de la familia (2004), La casa de Dostoievsky (2008, inspirado en la figura del poeta chileno Enrique Lihn), La muerte de Montaigne (2011), El descubrimiento de la pintura (2011, inspirada en un tío pintor), La última hermana (2016) y Oh, maligna (sobre el amor entre Pablo Neruda y la birmana Josie Bliss, 2019).

Así, con las primeras líneas anotadas en tinta negra en el cuaderno de croquis, comenzó la historia no bien prevista por mí, mucho más larga y más intrincada de lo que me había imaginado en un comienzo, de Persona non grata. En los prólogos anteriores intenté contar la historia del libro después de publicado. Ahora me ha parecido más interesante transmitir una impresión de las vísperas, de la increíble y ya olvidada atmósfera de los años y los meses inmediatamente anteriores. El viaje estaba destinado a ser un desplazamiento en el espacio y también en el tiempo: el encuentro de un mundo, el que yo llevaba a cuestas, el del Chile distraído y provinciano, pero, pese a todo, democrático, con otro enteramente ajeno y que se podría definir, quizás, como el de la necesidad revolucionaria. Yo no lo sabía, o no lo quise saber, a pesar de los signos diversos y que se acumulaban. Lo que escribí, por consiguiente, a mi manera, fue un texto de formación, de aprendizaje
por el camino más arriesgado y más imprevisto. Fue un auténtico descenso a los infiernos, pero emprendí la marcha con ánimo desaprensivo, con sentido casi deportivo, y salí con algunos pelos chamuscados, como no podía ser menos, pero bien parado, después de todo.
(Fin del prólogo a la reedición de "Persona non grata")
.
Fallecidos en esta fecha

- de 1975, Dionisio RIDRUEJO, escritor y político español nacido un 12 de octubre de 1912, perteneciente a la Generación del 36 o Primera generación poética de posguerra.
Participó como falangista en el bando de Franco, pero ya desde 1941 se iniciaba su distancia con el nuevo régimen, consumándose al año siguiente con la dimisión de sus cargos. Desde entonces, se enfrentó al franquismo, sufrió cinco años de destierro y unos meses de cárcel; en fin, manteniendo cierta libertad de acción, luchó hasta el final de su vida por las libertades, uniéndose con la oposición democrática.
Como poeta, Ridruejo puede adscribirse a la que Dámaso Alonso llamó poesía arraigada: cultiva el estrofismo clásico y usa una lengua pura y clara: posee una gran serenidad formal propia de la estética garcilasista y es un maestro en la forma del soneto, para el cual poseía una gran facilidad.
Fue autor juvenil de dos líneas del Cara al sol.
Sus comienzos poéticos deben algo al modelo machadiano; sus temas preferentes son el amoroso, la naturaleza, los sentimientos religiosos y patrióticos o el arte y la literatura. En sus últimos años toma el rumbo íntimo de los recuerdos con obras como: En once años. Poesías completas de juventud (1935–1945), 1950 (Premio Nacional de Poesía); Hasta la fecha (Poesías completas,1962); Cuaderno catalán, 1965; Casi en prosa, 1972 y En breve, 1975.
Fuera de su poesía y su prosa, escribió la pieza dramática en tres actos Don Juan y un texto autobiográfico, Casi unas memorias. Con fuego y con raíces. Así mismo, los tres volúmenes de su extensa guía de viaje Castilla la Vieja se han convertido en uno de los clásicos del género.

Es, si en olvidos dolorosos entro,
tu voz jamás oída la que grita.
Fuiste eterno después y eterna cita
que no cumplió el minuto del encuentro.

Como órbita turbada por su centro
que en fugas torna y el contacto evita,
con la certeza del amor escrita,
vivías lejos y latías dentro.

Ni caricia ni voz se conocieron,
ni el aire sospechó nuestros amores
que en un tiempo sin horas se durmieron.

Ojos tuvo el amor, siembra sin flores,
y en aquellos sin llanto que me vieron
aún me verán las lágrimas que llores.
(El idilio que sólo fue mirada)
.
 - de 2001, Melitón BARBA, escritor y médico salvadoreño nacido el
26 de octubre de 1925.  
Por su ideología de izquierdas y su oposición a los gobiernos militares tuvo que exiliarse en varias ocasiones: Residió en México (1965 y 1976-1977) y Nicaragua (1980-1988). 
Sus cuentos se enmarcan dentro de la corriente de la narrativa regionalista. Muchos de sus relatos abordan temas relacionados con la profesión médica y con sus convicciones políticas.
Comenzó a publicar cuentos, cuando tenía casi 60 años con la edición de la colección de cuentos Todo tiro a Jon (1984).
Entre sus cuentos: Cuenta la leyenda que (1985), Cartas marcadas (1989), La sombra del ahorcado (1994), o En un pequeño motel (2000).

Puesí, yo ya sabía que era casado, que tenía una hija de mi edad, que era especialista en cardiología; bueno, ya sabía todo. Pero no me estés interrumpiendo, si no no te cuento nada.
-Vaya pues, dale.
-Fijate que una vez ya estaba por venirme la regla, porque a mi me viene con un gran dolor de vientre que vos vieras que parece que me están abriendo la rabadilla y los pechos se me ponen duros y calientes-calientes, con decirte que no puedo ni ponerme brasier; y el propio día, ay mamita, tengo que agarrar cama con vómitos, dolor de cabeza y hasta calentura, vieras que terrible. ¿Y a vos, te viene sin dolor?

(Inicio del cuento "Guechos, de aquí no paso")