Google

viernes, 5 de julio de 2024

5 de julio - #epidemiadebaile, #Israel. Blas Infante, Ma Mercé Marçal.

   - de  1518, en Estrasburgo (en esa época, parte del Imperio Romano Germánico), una mujer llamada Frau Troffea comienza a bailar incontroladamente en la calle durante una semana, gradualmente se le agregan decenas de personas y un mes después había en las calles aproximadamente 400 danzantes (EPIDEMIA de BAILE de 1518). 

A medida que la «epidemia» de baile empeoraba, nobles preocupados con lo acontecido buscaron el consejo de médicos locales, quienes sugirieron causas astrológicas y sobrenaturales, en vez de anunciar que la epidemia se debía a una enfermedad causada por un aumento en la temperatura de la sangre. Sin embargo, en vez de prescribir sangrías, las autoridades persuadieron a que la gente continuara bailando, abriendo dos mercados, proporcionándoles músicos e incluso construyendo un escenario. 
La mayoría murió como consecuencia de infartos, ataques cerebrovasculares y agotamiento.

 - de 1946, final de la II Guerra Mundial, BERLÍN es dividida en cuatro zonas gobernadas por los países aliados (Reino Unido, Francia, la Unión Soviética y los Estados Unidos). En 1948, los tres sectores occidentales (Berlín Oeste), los que estaban bajo control respectivo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se reunifican en el marco de la República Federal de Alemania (RFA), a lo que la Unión Soviética replicó con el bloqueo de Berlín Oeste y la creación de la República Democrática Alemana (RDA) en 1949, con capital en Berlín Este.
En 1961, la RDA construyó el denominado muro de Berlín para separar las dos partes de la ciudad, y de hecho para aislar Berlín Oeste de la RDA, con el fin de acabar con la emigración de alemanes del este hacia el oeste. El muro, que contaba con un total de 144 km, fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la partición de Alemania. El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989. Casi un año después desapareció la RDA, anexionada de hecho a la RFA, que en 1990 trasladó su capital de Bonn a Berlín, dando con ello ingreso en la CEE a la población de la desaparecida república.

- de 1950, se reconoce a todos los judíos el derecho a vivir en ISRAEL.
Después de la Primera Guerra Mundial y durante la partición del Imperio otomano, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato británico de Palestina con la intención de crear un «hogar nacional para el pueblo judío».
 En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe.
 El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos Estados árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU.
Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas.
 Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy con la inhumana masacre en Gaza.

- de 1968, Javier Cortes Álvarez de Miranda descubre en Pedrosa de la Vega (Palencia) la villa romana 'LA OLMEDA', considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996 y la revista National Geographic lo considera (2016) uno de los doce mayores descubrimientos de la arqueología moderna.
Se trataba de una explotación agrícola en la que se diferencian dos fases cronológicas; por un lado una villa del siglo I que perduró hasta finales del siglo III, y por otro la reedificación de la misma en el siglo IV -entre los gobiernos de Constantino I y Teodosio I el Grande- hasta que fue destruida y abandonada en el siglo VI.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Nuestro canal en Youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

-  de 1885, Blas INFANTE, político y escritor español. Fue considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria Andaluza», por ser el máximo ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes: regionalista, federalista y nacionalista.
 Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un gran conferenciante.
En 1915 se publicó su obra más importante: Ideal Andaluz, donde explica su visión personal de la historia, la identidad y los problemas de Andalucía, así como propuestas para su fortalecimiento.
Escribió Motamid (1920), La dictadura pedagógica (1921) y Cuentos de animales (1921). En 1924 viajó a Marruecos, donde visitó la tumba de Motamid en Agmat y conoció a sus supuestos descendientes. El 15 de septiembre de 1924 se convirtió al Islam mediante la shahada, en una pequeña mezquita de Agmat, adoptando el nombre de Ahmad. Su familia siempre lo desmintió.
Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera rechazó colaborar con ella, por lo que en represalia fueron clausurados los Centros Andaluces fundados por él en 1916, así como los editores de la revista Andalucía como plataforma del andalucismo político. En 1921 publicó La dictadura pedagógica, un complejo análisis filosófico.
En 1931 publicó el libro La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía, que critica fuertemente la manera de actuar de la República y relata el boicot al que fue sometida su candidatura andalucista en las elecciones. En esta obra, su postura se radicaliza en la definición del "Estado libre de Andalucía".
En 1933 propuso que la melodía del canto religioso Santo Dios, un himno que cantaban segadores de algunos pueblos andaluces a la salida o a la puesta del sol, fuera el Himno de Andalucía, cambiándole la letra por un texto suyo. Este himno, junto con la bandera y el escudo elegidos en la Asamblea de Ronda de 1918, son actualmente los símbolos oficiales de Andalucía.
Al inicio de la Guerra Civil Española, varios falangistas le detuvieron en su casa de Coria del Río y fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos, el 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona.
La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo, como patrimonio histórico y cultural andaluz. Es homenajeado anualmente cada 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

«Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales; he presenciado cómo son repartidos entre los vecinos acomodados, para que éstos les otorguen una limosna de trabajo, tan sólo por fueros de caridad, los he contemplado en los cortijos, desarrollando una vida que se confunde con la de las bestias; les he visto dormir hacinados en sus sucias gañanías, comer el negro pan de los esclavos, esponjando en el gazpacho mal oliente, y servido, como a manadas de ciervos en el dornillo común, trabajar de sol a sol, empapados por la lluvia en el invierno, caldeados en la siega por los ardores de la canícula; y he sentido indignación al ver que sus mujeres se deforman consumidas por la miseria en las rudas faenas del campo; al contemplar cómo sus hijos perecen faltos de higiene y de pan; cómo sus inteli­gencias se pierden atrofiadas por la virtud de una bárbara pedagogía, que tiene un templo digno en escuelas como cuadras; o permaneciendo totalmente incultas, requerida toda la actividad, desde la más tierna niñez, por el cuidado de la propia subsistencia, al conocer todas, absolutamente todas, las estrecheces y miserias de sus hogares desolados. Y, después, he sentido vergüenza al leer en escritos extranjeros que el escándalo de su existencia miserable ha traspasado las fronteras, para vergüenza de España y de Andalucía».
(...) «Yo soy del pueblo. Mi padre tenía un compadre gitano, el compá José el Tuerto. Y los hijos de éste, Frasco, Saláo, Rosca, Titaera eran compañeros inseparables de mi hermano y míos durante toda nuestra niñez. Tan estrechas eran nuestras relaciones, que sólo se interrumpían durante los pe­ríodos de expulsión en los cuales mi abuelo, que era el cacique, tenía que desterrar a los gitanos del pueblo al cual volvían con admirable tenacidad, la cual me ha servido después para explicarme la historia de España. Y conste que mi abuelo no era malo ni tenía el milagroso talento para las ex­pulsiones al que se encomendaba el buen doctor Sancho Moncada con respecto a Felipe III»
(Manusc. C-50 y 52).

-  de 1886, Evaristo BOZAS URRUTIA, periodista y escritor español, fundador en Argentina (a la que emigró en 1903) del Diario del Pueblo, desde el que apoyó al Partido Radical. 
En fecha no determinada se trasladó a Montevideo, donde fue redactor-jefe de El Diario Español. En la capital uruguaya también fue representante de la revista vasco-argentina La Baskonia, de Buenos Aires.
En 1921 regresó al País Vasco. Colaboró con La Voz de Guipúzcoa. Fundó el periódico mensual La Voz de Leiza y, en 1923, El País Vasco de San Sebastián. Vuelto a Argentina, a principios de 1928 colaboró con el periódico argentino La Región. Fue director de "El Diario del Pueblo" de la localidad de Tres Arroyos, Argentina, donde, según le confesó al periodista español César González-Ruano, su éxito le había remolcado una verdadera caravana de odios y rencores. Y no estaba descaminado en sus apreciaciones, pues fue asesinado el 18 de abril de 1929.
Entre sus obras: Los baskos en la Nación Argentina (1916), Andanzas y mudanzas de mi pueblo (1921), y La Tragedia del Emigrante (1928).

“con anterioridad a la época de la dominación romana, se conocía en Guipúzcoa el valle de Oyarzun, compuesto por cuatro barrios: ORERETA, Alzibar, Elizalde e Iturrioz. El primero de los cuatro estaba situado en la margen izquierda del río primitivamente llamado Oeaso. A las numerosas familias del barrio de ORERETA la proximidad del río, o mejor dicho del mar, les despertó la afición a la náutica. Después las aguas se fueron retirando y ORERETA se quedó a la vera de su riachuelo tumultuoso. Iniciados en la industria del mar y de las ferrerías, los de ORERETA habían dado categoría principal a su barrio. El rey Alfonso XI creó Villanueva de Oyarzun. Los habitantes de los otros tres barrios -Elizalde, Alcibar e Iturrioz- quedaban obligados a acatar la justicia del de ORERETA, convertido en flamante villa y cabeza del valle."
(...) posteriormente el nombre de Villanueva de Oyarzun había sido substituido por el de Rentería,
nombre que viene de que ORERETA fue, en otros tiempos, lugar en que se cobraban las rentas reales."
(Fragmento de
"Desde ORERETA hasta Minganchar",1943)

- de 1938, Óscar HAHN, poeta, ensayista y crítico literario chileno. Integrante de la generación literaria de los años 1960, fue Premio Nacional de Literatura 2012. 
Mal de amor, publicado en Chile en 1981, fue el único libro de poemas prohibido durante la dictadura militar después de estar impreso y distribuido. Según The Washington Post, «uno de los poemas tenía un verso que, por decisión del gobierno, era irrespetuoso hacia la Virgen María, y el editor fue notificado de que no podría distribuir el libro».
Hahn sufrió en 2005 una grave enfermedad en el ojo derecho, sobre la que ha dicho: "Quedé con visión doble y, según el oculista, eso no tiene arreglo."
Entre sus reconocimientos literarios están los galardones: Premio Alerce 1961 por Esta rosa negra; Premio Altazor de Poesía 2003 por Apariciones profanas; Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2011 y Premio Altazor de Poesía 2012 por La primera oscuridad.

Aquella dulce muerte, tu hermosísimo amor,
me ha traído a la orilla de este río nevado.
De pronto, en pleno invierno, la descongelación
descubre rosas rojas y bárbaras azules.
Los pájaros helados se entibian sorprendidos.
Un trino de color rosado pinta el cielo
a las diez de la noche: y un alba deslumbrante
se levanta a deshora limpiándose las plumas.
Aquella dulce muerte, tu hermosísimo amor,
me ha rozado los ojos con su estela celeste.
Y ahora, en vez de lágrimas, una constelación 
de hipocampos dorados rueda por tus mejillas. ("Bárbara azul", en Mal de amor)

- de 1950, Abraham SKORKA, escritor argentino. Rabino de la comunidad judía Benei Tikva, y profesor honorario de Ley Hebrea en la Universidad del Salvador, Buenos Aires. 
Mantuvo con el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, después papa Francisco, una serie de coloquios interreligiosos sobre temas diversos. Juntos publicaron un libro titulado Sobre el cielo y la tierra (descargable, 2010).
Entre sus obras: Miles de años por semana : visión actual de la lectura de la Torah (1997), "Maimonides" reglas sobre dar a los pobres (2000), ¿Hacia un mañana sin fe? (2007).

«Y les dijo Dios...» Es el primer testimonio dialogal que hallamos en la Biblia. La única criatura a la que se dirige en tal sentido el Creador es el ser humano. Del mismo relato del Génesis resulta que el individuo se caracteriza por su especial capacidad para relacionarse con la naturaleza, con el prójimo, consigo mismo y con Dios.
Los referidos vínculos que tiende el hombre no conforman, por cierto, compartimentos estancos e independientes unos de otros. La relación con la naturaleza nace a partir de su observación y la íntima elaboración de lo observado; con el prójimo, a partir de las pasiones y las experiencias vividas, y con Dios, a partir de lo más profundo del ser, nutrido por todas las anteriores y como consecuencia del diálogo consigo mismo.
El verdadero diálogo demanda tratar de conocer y entender al interlocutor, y marca la esencia de la existencia del hombre pensante; como lo expresa —a su manera— Ernesto Sabato en el prólogo de
Uno y el universo: «Uno se embarca hacia tierras lejanas, o busca el conocimiento de hombres, o indaga la naturaleza, o busca a Dios; después se advierte que el fantasma que se perseguía era Uno mismo»
En el diálogo con el prójimo, las palabras son meros vehículos comunicantes cuyo sentido no es siempre el mismo, en ciertos aspectos, aun para todos los miembros de una sociedad que habla el mismo idioma. Hay matices propios que cada uno les otorga a muchos de los vocablos que hacen al acervo idiomático. El diálogo demanda para sus actores descubrirse mutuamente.

(Fragmento de El diálogo como experiencia, en "Sobre el cielo y la tierra")

Fallecieron en esta fecha

- de 1936, Bonifacio BYRNE, poeta cubano nacido el 3 de marzo de 1861. Después de un período juvenil de iniciación en la poesía modernista, se convirtió, a partir de 1896, en el intérprete de los entusiasmos y agonías de su pueblo en la lucha por su independencia de la corona española. 
En 1890 fundó los periódicos La Mañana y La Juventud Liberal y en 1909 El Yucayo. Publicó su primer libro de versos en 1893. Pocos años más tarde, en 1896, tuvo que emigrar a los Estados Unidos al publicar sus sonetos en ocasión del fusilamiento de Domingo Mejía. En el exilio se dedicó a labores separatistas y fundó en Tampa, el Club Revolucionario, del cual fue secretario.
Fue miembro fundador del Grupo Índice (1935) y socio de la Academia Nacional cubana de Artes y Letras. 
Entre sus obras:  Varón en la puerta (1905); El legado (1908) y El anónimo (1915).

Si de nuestro dolor somos los dueños,
nadie podrá impedir que yo destruya
mi corazón, para la dicha tuya,
y sacrifique los más caros sueños.
Si de lo nuestro es el dolor la esencia,
tanto más propio cuanto más profundo,
para que tú no sufras ni un segundo
yo he de sufrir por toda mi existencia.
Si el dolor que me hiere es sólo mío,
puedo darlo a mi antojo y mi albedrío,
porque tú logres ser feliz, Amada.
Que el verdadero amor es darlo todo
por el amor en sí... y dar de modo
 tan simple, cual si no se diera nada. ("Renunciamento").
 
- de 1998, Maria Mercè MARÇAL, catedrática, poeta, narradora en lengua catalana y traductora española nacida el ​​13 de noviembre de 1952.
Activista feminista, lesbiana, nacionalista catalanista y comunista y, por un tiempo, editora. 
Trata el tema del amor entre mujeres, inédito en la literatura catalana hasta su breve poemario Tierra de nunca, de 1982 (con el nombre de Alus se refiere a su compañera Nunca Cobos), que se editó inicialmente con poca difusión pero que incluyó en 1985 en su nuevo libro La hermana, la extranjera. Desde entonces publica diversos poemarios, el último de los cuales, Deshielo, recoge la obra escrita entre 1984 y 1988.
Tras su muerte por cáncer con tan solo 45 años de edad, se han publicado dos antologías de su poesía y un libro con prosas autobiográficas titulado Sota el signe del drac (2004).

Me desnudo de todo
por esperarte.
De los alfabetos que he aprendido
y de la corteza.
Vuelco tinteros
y, en un gesto
sin trampas,
corto en redondo
la cabeza de todos los esquemas. ( 'Decapitación 80', en Sal oberta (1982)
.
- de 2014, Ignacio GARCÍA-VALIÑO, escritor, guionista y psicólogo español. Ganó el Concurso de Experiencias Educativas de Santillana en la sección Memoria del Profesorado.
Nacido en 1968, falleció en el hospital de Marbella (Málaga) víctima de un cáncer cerebral que padecía desde hacía años.
 Su trayectoria profesional fue reconocida a través de premios como: 
Premio Isabel de Portugal de relatos, por La caja de música y otros cuentos (1992); 
Premio José María Pereda de novela corta, por La irresistible nariz de Verónica (1996); 
finalista del Premio Nacional de la Crítica, por Urías y el rey David (1997);
 Finalista del Premio Nadal, por La caricia del escorpión (1998); 
Premio NH de relatos, por Una voz en Nochevieja (1999); 
Premio Santillana de experiencias educativas, por Un dedo en el Pacífico azul (2005) y 
finalista del Premio Torrevieja de novela, por Querido Caín (2006).

 Matar al paso
La mosca se había posado en la pantalla luminosa y, tras recorrerla en alocado zigzag, se quedó quieta en el escaque c8, precisamente donde él se disponía a situar su caballo blanco. ¿Le habría leído el pensamiento? Allí comenzó a frotarse a conciencia las patas traseras. Extraño insecto, pensó, con esa trompa de ventosa y esos pies que son capaces de trepar por el cristal. Si tan rápida eres, líbrate de ésta. La mano de Nicolás Albert se cernió sobre ella y en un rápido barrido lateral la atrapó. Sentía la fina vibración cosquilleándole el hueco de la mano. La agitó junto a su oído, como si pudiera escuchar sus golpes en la oscura cavidad, la arrojó contra la pantalla del ordenador y cayó en la mesa. El insecto quedó boca abajo, mareado, girando sobre sí mismo.
Imaginó una mirada suplicando clemencia. «Oh, pobrecita», murmuró. Entre las uñas de su índice y su pulgar la asió delicadamente por las patas y con escrúpulo de entomólogo le arrancó las alas. Aturdido y desesperado, el insecto áptero cruzó correteando la mesa y al llegar al borde se lanzó al vacío.
(Fragmento de 'Querido Caín')

jueves, 4 de julio de 2024

4 de julio - #Hotmail, Dorothy Levitt. Juan Rejano.

En este día de 1903, la británica Dorothy LEVITT se convierte en la primera mujer que compite en una carrera de automóviles. Como anécdota, indicar que inventó el espejo retrovisor antes de que éste fuera introducido por los constructores de automóviles en 1914.

-de 1935, nace Narciso IBÁÑEZ SERRADOR, director teatral español, fallecido el 7 de junio de 2019.

En esta fecha de 1996, en Los Ángeles (Estados Unidos), el informático indio Sabir Bhatia (27) lanza el sitio web Hotmail.com, el primer correo electrónico gratuito. Un año y medio después (el 31 de diciembre de 1997) lo venderá a la empresa Microsoft por 400 millones de dólares estadounidenses.
 
Se celebra en Estados Unidos el Día de la INDEPENDENCIA, en el que se conmemora la firma de la Declaración en 1776 por la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico.
Casualmente, tanto JOHN ADAMS como THOMAS JEFFERSON, los únicos firmantes de la Declaración de Independencia que luego serían Presidentes de los Estados Unidos, murieron el mismo día: 04 de julio de 1826, en el 50 aniversario de la Declaración. Otro Padre de la Patria que se  convirtió en presidente, JAMES MONROE, murió el 4 de julio de 1831, convirtiéndose así en el tercer presidente consecutivo que murió en la fiesta. Por otra parte, CALVIN COOLIDGE, el 30mo. Presidente, nació el 4 de julio de 1872, y es, hasta el momento, el único presidente de Estados Unidos nacido en el Día de la Independencia.

Dada la trayectoria posterior del país, se cumple sobradamente el dicho: "No sirvas a quien sirvió, ni pidas a quien pidió".

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1945, Fernando ARGENTA, periodista, músico, presentador y escritor español fallecido un 3 de diciembre de 2013. Fue hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta.
Cursó estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actividad que compatibilizó con la Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En su juventud fue miembro del grupo de rock 'Micky y Los Tonys', el cual abandonó en 1965.
Además de su faceta como conferenciante y escritor, destacó su labor de difusión de la música clásica entre los niños, realizando numerosos conciertos anualmente.
Le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y fue miembro habitual del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de las Artes, premio al que fue candidato.
Tiene publicados varios libros de temática musical como Clásicos Populares: La Música Clásica a Través de Sus Genios (1997), El Conciertazo: las aventuras de los grandes músicos cuando eran pequeños (2007),  Los clasicos tambien pecan: la vida íntima de los grandes músicos (2010) o la serie "Siente la Música" (desde 2011) para alumnos de la asignatura en Educ. Primaria.

Aquí donde lo veis, Vivaldi era un cachondo. Sus padres le hicieron cura, pero su vocación fue más músico-sexual. Su ciudad natal, la Venecia barroca, celebraba los carnavales durante 6 meses; los 6 meses restantes lo preparaban. En torno a tal ambiente festivo, en Venecia había más de 15.000 prostitutas (muchas de ellas presuntas monjas). El Cura Pelirrojo (así lo llamaban) no lo desaprovechó, cuál Rooney.
Durante casi 40 años dio clases de música en el “Hospicio de la Piedad”, una presunto orfanato lleno de chicas y dirigido por una prostituta a la que llamaban “La Gallinera”. Allí vivían 6000 hijas abandonadas por prostitutas.
No empezó una relación seria hasta los cuarenta y pico, con una cantante alumna suya de 20 años llamada Anna Girò. La llevaba de viaje allí donde iba. Pero Vivaldi creía que donde caben dos caben tres, así que también invitaba a Paolina Girò, la hermana pareja, para que hiciera una cuádruple: secretaria, criada, enfermera y amante. Obviamente la Iglesia vio con malos ojos que un cura llevara una vida tan libertina, por lo que lo empezaron a espiar, criticar y censurar. Eso le complicó mucho su situación económica, por lo que tuvo que pedir trabajo al emperador austríaco… pero el emperador murió. Al cabo de unos meses, arruinado, en un hostal de Viena Vivaldi murió. En su funeral para indigentes, uno de los niños del coro que cantó fue Joseph Haydn.
Su música fue la base de lo que conocemos por “concierto” y su obra más popular es la serie de conciertos llamada “Las cuatro estaciones“. ['Los clásicos también pecan. Antonio Vivaldi (1678-1741)']

Fallecieron en esta fecha

- de 1976, Juan REJANO, escritor, poeta, periodista y tertuliano español, nacido el 20 de octubre de 1903.
En Málaga, trabó gran amistad con algunos escritores, destacando Manuel Altolaguirre, León Felipe y Pedro Garfias, entre otros. Colaboró en diferentes revistas como Litoral, El Estudiante, Postguerra, La Gaceta Literaria y Nueva España. Se le considera, pues, perteneciente a la generación del 27
Durante la guerra civil española siguió ejerciendo el periodismo en la zona republicana. En 1939 se exilia primero en Francia -por breve tiempo- y marcha después a México. En Ciudad de México dirigió la célebre sección cultural del diario El Nacional, donde promovió a un grupo de jóvenes que serían una de las generaciones más brillantes de escritores y periodistas culturales en México.
 Entre sus obras:  “El poeta y su pueblo. Un símbolo Andaluz: Federico García Lorca” (1944),  “La respuesta. En memoria de Antonio Machado” (1956), “Elegía rota para un himno. En la muerte de Julián Grimau” (1963)  “La Mirada del Hombre” (1978, antología póstuma).

Van cuatro jinetes
por la lejanía.

Largas capas negras,
negras sombras íntimas.

(Si yo me alejara,
¿tú me olvidarías?)

Se oscurece el campo
bajo la llovizna.

Altas sierras negras,
negras las encinas.

(Si estuviera ausente,
¿tú me olvidarías?)

Tañe la campana
de una vieja ermita.

Campanadas negras,
negra despedida.

(Si yo me muriera,
¿tú me olvidarías?)

… Los cuatro jinetes
por el campo oscuro
bajo la llovizna.
("Canción segunda")
.   
- de 1994, Juan GIL- ALBERT, escritor español recordado en su natalicio, un 1 de abril de 1904.
Aunque estudiar le aburría, lee mucho, especialmente a Gabriel Miró, Valle-Inclán y Azorín. En 1927 publicó sus dos primeras obras en prosa, La fascinación de lo irreal, colección de relatos con influjos de Oscar Wilde y Gabriel Miró costeada por él mismo, y Vibración del estío , recibidas ambas con buen talante por la crítica.
 En el período 1936-1938, Manuel Altolaguirre le publica sus primeros libros poéticos, bastante tardíos; el primero apareció en 1936 con el título Misteriosa presencia, colección de sonetos de tema amoroso.
Participa en la organización del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, así como en la redacción de la famosa Ponencia Colectiva.
En Memorabilia (1975) ha evocado Gil-Albert sus encuentros de aquellos días con Louis Aragón, Octavio Paz, junto al recuerdo de otros nombres, como Antonio Machado, Alberti, Miguel Hernández, José Bergamín....
Acabada la guerra va a parar a un campo de refugiados en Francia, se exilia a México y Argentina, regresa a Valencia en 1947 y su falta de contacto con los medios sociales y culturales del franquismo es absoluta.
En 1972 la colección "Ocnos" publica Fuentes de la constancia, antología poética que le rescata para la crítica y en 1974 Crónica general, que le populariza entre el gran público. Seguirán Meta-Física (1974), Mesa revuelta, (1974), una reedición de Las ilusiones (1974).
En Heraklés: sobre una manera de ser (1975), aborda el tema de la homosexualidad inspirándose en el Coridón de André Gide. Siguen Memorabilia (1975), Homenajes e impromptus (1976), A los presocráticos (1976), El ocioso y las profesiones (1979), Breviarium vitae (reeditado en 1979), etcétera. Su Obra completa en prosa fue editada en 1985.

Las piedras colocadas sobre piedras
y encima de ese muro primitivo
algún olivo blanco.
No sé por qué será que ciertas cosas
que apenas dicen nada,
que bien analizadas no son cosas
dignas de nada,
causan sobre mi ánimo un influjo
de inextinguible paz.
Se diría que siento mis raíces
dentro de esos contornos depurados
que no son nada,
dentro de esa vejez
de una humildad tan firme
cual si una incitación muy familiar
me retuviera allí.
Algo como una voz que me dijera
de dentro de mí mismo :
esta fe encantadora
es la pobreza.
("Refinamiento del campo")

- de 2010, Francisco José AMPARÁN HERNÁNDEZ, escritor y periodista mexicano nacido un 23 de octubre de 1957.
Fue parte del grupo que fundó la Asociación Internacional de Escritores Policíacos en La Habana en 1986.
A pesar de que la mayoría de su obra fue en cuento, su única novela "Otras caras del Paraíso" anticipó la literatura de Feminicidio (muerte por violencia de género) en el norte de México.
Sus últimos libros fueron una colección de tres historias de amor titulado "Tres Amores", perteneciente a la segunda edición de Escritores Coahuilenses de la Colección Siglo XXI.
Colaborador en El Siglo de Torreón con una columna dominical titulada "Los Días, los Hombres, las Ideas", recopiló esos artículos en el libro Esquinas a la vuelta del domingo (2004). Asimismo, realizó un compendio de historia mundial del siglo XX.

No recuerdo qué estaba leyendo. Probablemente era alguna novela americana contemporánea, ya que por lo general éstas me provocan niveles más bien neuróticos de concentración, lo que no ocurre con otro tipo de lectura.
Malinchismo neuronal o simple pereza engendrada por la lengua materna —lo que se oye muy edípico—, al estar leyendo algo en español basta el estornudo de una mosca para distraerme. Y además, con frecuencia me lanzo a perseguir dicho insecto hasta abatirlo con el libro en cuestión, el que, vengativo, muchas veces se deshoja. Pero en esto soy inflexible: mi lugar de lectura es una no-flyzone definitiva. Lo que quiero decir es que, pese a que me precio de ser un buen lector —aunque Carlitos Park, mi compañero que le hace a las letras, no está muy de acuerdo— abandono tan insigne forma de comunicación con suma facilidad. Por ello supongo que esa tarde estaba leyendo alguna novela americana contemporánea en inglés. Prácticamente no oí ruido alguno, ni chirriar de puerta ni tacones agoreros; de pronto, levanté apenas los ojos y encontré que mi campo de visión se componía de la desordenada superficie de mi escritorio y, más allá, un par de piernas estupendas. La perspectiva terminaba, en su parte superior, con un trozo de minifalda café.
Pero, antes de completar el cuadro, permítaseme presentarme. Y aclarar por qué no me apresuré a llenarme los ojos con lo que faltaba ver.
  (Así comienza "Otras caras del paraíso")

miércoles, 3 de julio de 2024

3 de julio - #FranzKafka, #BolsasDePlástico. Elisabet Benavent, Gómez de la Serna.

  Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de reducir su consumo por el daño ecológico que causan. (Más información)

    - de 1883, nació Franz KAFKA, escritor checo de gran relevancia en la literatura universal.
Fue autor de 3 novelas publicadas inconclusas póstumamente: El proceso (Der Prozeß, 1925), El castillo (Das Schloß, 1926) y El desaparecido (Amerika o Der Verschollene, 1927); además de la novela corta La metamorfosis (Die Verwandlung, 1915) y un gran número de relatos cortos.


 - de 1985,  se estrena en Estados Unidos la película REGRESO AL FUTURO, uno de los filmes más exitosos en la historia del cine. Producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson, la trama relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente que es enviado accidentalmente de vuelta en el tiempo de 1985, su época, a 1955. Tras alterar los sucesos ocurridos entonces, específicamente aquellos en los que sus padres se conocieron y enamoraron, Marty debe intentar reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia.
El éxito de Back to the Future dio lugar a la producción de una trilogía.

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1888, nació Ramón GÓMEZ de la SERNA, escritor español fallecido un 12 de enero de 1963.

Su vida y obra son una ruptura contra las convenciones, por lo que se ve estrechamente ligado al espíritu y la actuación de las vanguardias, a las que dedicará un libro llamado Ismos.
 Destacado por sus "greguerías", género iniciado por él, que son un conjunto de chistes, juegos de palabras y apuntes filosóficos en los que encierran una pirueta conceptual o una metáfora insólita.
 Con menos acierto en el teatro, cuenta entre sus novelas y relatos breves con títulos como El chalet de las rosas (1923, análisis de la psicología criminal) y El caballero del hongo gris (1928, descripción del mundo de la vana apariencia y la superficialidad).
Escribió, entre otras biografías, las de Valle Inclán, Azorín y  un libro de memorias en dos volúmenes, titulado Automoribundia y Nostalgias de Madrid (1955).
  • Por los ojos del caballo se asoma la noche al día.
  • Al caer la estrella se le corre un punto a la media de la noche.
  • Venecia es el sitio en que navegan los violines.
  • Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo.
  • Carterista: caballero de la mano en el pecho... de otro.
  • El capitalista es un señor que al hablar con vosotros se queda con vuestras cerillas.
  • Era tímido como un perro abajo de un carro.
  • Muelle: rúbrica del acero.
  • El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.
  • La B es el ama de cría del alfabeto.
  • Los tornillos son clavos peinados con la raya al medio. (Muestra de greguerías)

- de 1947, Ernesto BONDY REYES, escritor hondureño.  Después de treinta años ejerciendo su profesión en el sector privado y organismos internacionales, docente universitario y en diversos cargos públicos ministeriales, durante la última década entra en el mundo de las letras con diversas publicaciones literarias en diarios y revistas nacionales (Faces, Galatea, Vida y El Heraldo).
Es autor de cuatro libros: Tres obras con relatos de realismo mágico, “La Mujer Fea y el Restaurador de Obras” (1999), “Viaje de retorno, hasta Sabina” (2001) y “De ninfas, sabores y desamores” (2003); y la novela de intriga y ficción “Caribe Cocaine” (2006).

 “Con el sombrero calado hasta las cejas, protegiéndose las orejas de las frías patas de las moscas, el capitán Abelardo Martínez se desplazaba nervioso de un lado para otro para eludir las molestias de los insectos y el repugnante olor a sebo humano que traían las oleadas de viento…”(Comienzo de La mitad roja del puente)

- de 1954, Susana ROTKER, escritora y periodista venezolana. Citada en su obituario, un 27 de noviembre del 2000, era profesora de literatura latinoamericana y directora del Rutgers Center for Hemispheric Studies, en Nueva Jersey.
Notable crítica de cine, brilló en su columna La gran ilusión en el diario El Nacional de Caracas.
Entre sus obras:  Isaac Chocron y Elisa Lerner: Los Transgresores de la Literatura Venezolana. Reflexiones sobre la identidad judía (1991), Ensayistas de nuestra América (1994), Ciudadanías del miedo (2000); La invención de la crónica (2005)Bravo Pueblo: Poder, Utopia y Violencia (2005).

Leyendo las crónicas de Fabricio Ojeda, Roberto Giusti, Elizabeth Araujo y Régulo Párraga, se ve surgir con fascinación y desconcierto una manifestación tan popular como es­pontánea. Sin líderes ni organizadores, la gente comenzó a tomar las calles en las avenidas Lecuna, Bolívar, Francisco Fajardo; la turba apareció también en la avenida Rómulo Gallegos, en La Urbina, en Catia y El Silencio, en sectores donde vive la «gente bien» como Las Palmas, quemando camiones y cauchos, invadiendo panaderías y supermercados, robando comida. Esa noche del 27 de febrero de 1989 los ruidos de los disparos se oyeron por primera vez en toda la ciudad, y los hospitales y las morgues no daban abasto. 
Se había hecho realidad o, más bien, se había comenzado a hacer realidad, el temor latente que las clases acomodadas siempre han tenido en Caracas: el temor al día en que baje la gente de los cerros pobres que rodean la capital y tomen la ciudad, hartos de su propia miseria. La confusión comenzada el 27 de febrero reinó durante varios días; días inolvida­bles por la desmedida intensidad de la represión militar, por las imágenes de jóvenes son­rientes cargando inmensos pedazos de carne, televisores o muñecos de peluche robados, de mujeres asaltando supermercados, a veces con la ayuda de algún policía solidario. El 27 de febrero de 1989 el tenue hilo que mantenía unido el tejido social -el contrato social rou­sseauniano con ciudadanos conscientes de sus derechos y sobre todo de sus deberes hacia la comunidad- comenzó a despegarse. Aunque los países no cambian de un día para otro, es indudable que ese día marcó un antes y un después para toda la sociedad.
 (Fragmento de 'Nosotros somos los otros')
 
-
de 1984, Elisabet BENAVENT, Beta Coqueta, escritora española de novelas de comedia romántica. Se alzó a la fama con En los zapatos de Valeria (2013),  autopublicación en Internet, primer libro de la saga "Valeria", continuada por Valeria en el espejo (2013), Valeria en blanco y negro (2013), Valeria al desnudo (2013) y finalmente El diario de Lola (2015).
Otras obras: 
Mi elección: Alguien que no soy (2014), Alguien como tú (2015) y Alguien como yo (2015) y Tras las huellas de Alba, Hugo y Nico (2016).  
Silvia (2014-2023): Persiguiendo a Silvia, Encontrando a Silvia y Epílogo.
 Horizonte Martina (2016): Martina con vistas al mar  y Martina en tierra firme . 
 Sofía (2017): La magia de ser Sofía, La magia de ser nosotros.
 Canciones y Recuerdos (2018): Fuimos canciones, Seremos recuerdos 
Mi isla (2017), Este cuaderno es para mí (2017), Toda la verdad de mis mentiras (2019), Un cuento perfecto (2020), El arte de engañar al karma (2021), ​Todas esas cosas que te diré mañana (2022), Los abrazos lentos (2022) Como (no) escribí nuestra historia (2023).
 
Fallecidos en esta fecha  

- de 2014, Rafael MARTÍNEZ-SIMANCAS, periodista y escritor español nacido el 6 de agosto de 1961.
Como articulista se inició en 1993 en "El Boletín de la tarde" de Madrid, donde periódicamente escribió artículos de opinión. También en 1993 comenzó a escribir para Diario 16 y, una vez desaparecido éste, colaboró con el diario El Mundo, M2 edición de Madrid, donde firmó columna y realizó entrevistas de contraportada. Además fue columnista de ABC, La Gaceta de Salamanca y publicó columna en Madridiario.com entre 2004 y 2009, colaborando en éste mismo año en la agencia OTR de Europa Press. Escribió en la cabecera del Grupo Vocento a través de la agencia Colpisa.
Fue el último director del periódico gratuito Qué!.
En noviembre de 2011 le diagnosticaron un linfoma y es tratado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Este mismo año publicó su novela Doce balas de cañón, donde narra uno de los hechos más importantes del Desastre de Annual: la defensa del monte de Igueriben por el capitán Julio Benítez y sus hombres. 
En 2013 escribe un libro titulado Sótano octavo donde narraba sus experiencias en la lucha contra su enfermedad.
Su última aportación literaria aparece en el 2014 con el libro La vida dos veces: Biografía de Víctor Martínez-Simancas García, donde a modo de epílogo escribió una semblanza sobre su padre.

Hay un anuncio que ni se lo plantea, directamente responde que si: todos nuestros sueños son caros, (y algunos horteras). Cada cuál responda si necesita un yate para ser feliz o se apaña con unos buenos amigos con los que tomar unas cañas de vez en cuando.
Lo que me sorprende son los sueños colectivos que arrastran y desmontan pasiones, por ejemplo el fútbol donde no pasar a la siguiente fase parece una tragedia nacional que merece terapia para todos y que nos va a costar durante un tiempo haber sido apeados por Holanda. ¿También el fútbol es un sueño caro? ¿Tanta importancia se le da al llamado deporte rey?, ¿Viviremos esta derrota mundialista como una traición del destino?, ¿No es mucho exagerar? Se podría pensar que o salimos a la calle con la camiseta roja o nuestras vidas no tienen sentido.
En fútbol, como en la vida, como en los sueños parece que no aceptamos asuntos baratos y perder es una realidad que nos humaniza. De hecho deberíamos aprender a que será muy difícil tener un velero, un avión privado, una isla en Bahamas o dos butacas fijas en la Ópera de Berlín. Y puede que fuéramos más felices porque no hace falta marearse en el avión, para eso vale cualquier línea comercial, es mas hermoso recorrer mundo que ocultarse en una isla, es más divertido tomar unas cañas con los amigos que la Ópera de Berlín, casi seguro.
(Fragmento de 'Sueños caros', 25 de junio 2014)

martes, 2 de julio de 2024

2 de julio - #Ovnis, #PeriodismoDeportivo. Hemingway , Najat el Hachmi.

   Día Mundial de los OVNIS (Objetos Volantes No Identificados) y el Día Internacional del PERIODISMO DEPORTIVO.

 Se ha conocido hace apenas unos años que Jerónimo de Ayanz y Beaumont, militar, pintor, cosmógrafo y músico, pero, sobre todo, inventor español, registró en 1606 la primera patente de una máquina de vapor moderna, por lo que se le podría atribuir la invención de la máquina de vapor.

  - de 1698, Thomas SAVERY patenta el primer motor de vapor alimentado con carbón, que fue utilizado en las minas inglesas para extraer el agua de las mismas, aunque de forma muy limitada por el riesgo de explosión.

- de 1886, en el desaparecido teatro Felipe de Madrid (España) se estrena la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

 - de 1489, durante la Reconquista española, la ciudad musulmana de Motril (Granada) se rinde a los Reyes Católicos. Era el comienzo del fin del último baluarte musulmán en la península: Boabdil entrega Granada en el 1492.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1923, Wislawa SZYMBORSKA,  poetisa, ensayista y traductora polaca, premio Nobel de literatura en 1996.

En Vida Literaria, revista en la que entró en 1953, tuvo una columna de crítica (1968-1981). Su primer poemario apareció en 1952 (debería haber publicado su primer libro en 1949, pero no pasó la censura). Más tarde, repudiaría sus dos primeros libros publicados, por estar demasiado apegados al realismo socialista. 

 Fue miembro del comunista Partido Obrero Unificado Polaco, del que se iría distanciando con el tiempo  hasta adoptar una postura crítica (en 1957 ya comienza a tener contacto con disidentes, entabla amistad con Jerzy Giedroyc y colabora en su revista Kultura que se publica en París).

Traductora de obras literarias del francés, perteneció a la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores.   Falleció el 1 de febrero de 2012.

Entre sus obras: No sé qué gente (Discurso ante la Academia Nobel, 1997) . Paisaje con grano de arena, antología, (1997). El gran número. Fin y principio y otros poemas, trad. 1997. Lecturas no obligatorias (Lektury nadobowiązkowe, 1992), prosa; trad. 2009. Poesía no completa, antología, trad. 2002 (2ed. 2008, con actualización bibliográfica) y Amor feliz y otros poemas (Miłość szczęśliwa i inne wiersze, 2007), antología, trad. 2010. Antología poética (1945-2006). Trad. 2015. Prosas reunidas , trad. 2017. Correo literario (Poczta literacka), trad. 2018.

Saltaron hacia abajo desde los pisos en llamas:
uno, dos, todavía unos cuantos
más arriba, más abajo.

La fotografía los mantuvo con vida,
y ahora los conserva
sobre la tierra, hacia la tierra.
Todos siguen siendo un todo
con un rostro individual 
y con la sangre escondida. 
Hay suficiente tiempo
para que revolotee el cabello
y de los bolsillos caigan
llaves, algunas monedas.
Siguen ahí, al alcance del aire,
en el marco de espacios
que justo se acaban de abrir.
Sólo dos cosas puedo hacer por ellos:
describir ese vuelo
y no decir la última palabra.
(
Fotografía del 11 de septiembre)

- de 1934, Antonio Vera Ramírez (LOU CARRIGAN), escritor español de novelas policíacas, de aventuras, de terror, del oeste y de ciencia ficción. 

Es un típico representante de lo que en Estados Unidos se conoce como dime novels (publicaciones periódicas de literatura popular) y pulp (formato de encuadernación en rústica, barato y de consumo popular, de revistas especializadas en narraciones e historietas). 

Además del de Lou Carrigan, ha utilizado, entre otros, los seudónimos de Angelo Antonioni, Crowley Farber, Lou Flanagan, Anthony Hamilton, Sol Harrison, Anthony Michaels, Anthony W. Rawer, Angela Windsor y Giselle (muchos de ellos con variaciones de su propio nombre).

En 1959 apareció su primer western: Un hombre busca a otro hombre, y creó su seudónimo más afamado, Lou Carrigan. Al final de 1959 había escrito ya 6 novelas de este género, y al terminar 1960 eran ya 21. Ahora su producción supera las 1.000, de las cuales 500 pertenecen a la serie de la periodista y espía Brigitte ''Baby'' Montfort, que Vera escribió desde 1965 hasta 1992 para la Editora Monterrey, de Rio de Janeiro.

En 2015, Dlorean Ediciones comenzó a reeditar en España las aventuras de Brigitte "Baby" Montfort en volúmenes recopilatorios, en una cuidada edición supervisada por Antonio Vera, con textos y anotaciones del propio autor.

El autor explica en su página web que ha presentado un escrito ante el libro Guinness de los récords para ser reconocido como el autor de la saga más larga de novelas sobre un mismo personaje.

–Muchacho –movió la cabeza Keno–, eres un imbécil. ¿Y quién no se complica la vida apenas nacer? Porque vamos a ver: ¿alguna vez estarás en alguna parte mejor que en el vientre de tu madre? Allá dentro no hace frío, ni calor, ni tienes hambre, ni hay corrientes de aire, ni tienes que escuchar tonterías… ¡Caray si se está bien allí, caray! ¿Y qué hacemos nosotros? Pues vamos y salimos de tan confortable lugar y nos metemos en esta pocilga inmensa que es el mundo en general y Texas en particular. Y no es que tenga nada contra Texas, al contrario, me parece una hermosura, pero estáis vosotros, y eso estropea el paisaje… En fin, que convertís un jardín en un basurero. Y luego habláis de complicarse la vida. ¿Acaso no nos la complicamos nada más nacer? Pero tampoco se trata de quedarse para siempre dentro del vientre de esas pobres mujeres, ¿verdad? Así que nacemos. Pues bueno. Nacemos y aquí estamos, con la lógica intención de pasarlo lo mejor posible. Y entonces aparecéis vosotros tocándome los c---s con órdenes y amenazas. Así que me pregunto: ¿quién se está complicando la vida? ¿Yo…, o vosotros? Porque yo no he tomado ninguna iniciativa para molestar a nadie, ¿sabéis? En cambio, desde que he llegado a este lindo pueblo vosotros y otros como vosotros os habéis empeñado en fastidiarme. ¿Qué pretendéis? ¿Que os mate a todos? (Fragmento de "Un pueblo llamado Springflower")

- de 1967, Jorge FONTE, escritor y ensayista cinematográfico canario.
Su carrera como investigador cinematográfico comienza en 1998 con la publicación de su primer libro: Woody Allen. A este trabajo le siguieron, dos años después, dos libros sobre Walt Disney escritos en colaboración con la periodista Olga Mataix: Walt Disney. El universo animado de los largometrajes (1937-1967)  y la biografía Walt Disney. El hombre, el mito.
En 2001 publicó, ya en solitario, la tercera entrega de la pentalogía dedicada a la figura del gran maestro de la animación, Walt Disney. El universo animado de los largometrajes, volumen II (1970-2001).
El último libro dedicado a analizar la filmografía de Walt Disney vio la luz a principios de 2004, con el título Todo empezó con un ratón, que está centrado en los cortometrajes que el estudio realizó entre 1924 y 1965 (las series de cartoons de Mickey Mouse, Donald Duck, Goofy y Pluto).
Convertido ya en uno de los máximos especialistas españoles en el mundo Disney, en 2004 fue contratado por The Walt Disney Company Iberia (Madrid) para escribir un libro sobre la historia del estudio Disney en España y Portugal, que publicaría la editorial Everest en 2015.
En 2008 publicó dos libros más: un amplio estudio monográfico dedicado al cineasta estadounidense Steven Spielberg, y otro de similares características centrado en la figura del cineasta estadounidense Oliver Stone.
Tras varios años sin publicar, en 2012 salieron tres nuevos títulos: Robert Zemeckis, Russ Meyer. El indiscutible Rey del cine erótico y Woody Allen. Escritor y cineasta.
En enero de 2013 publicó un volumen dedicado a John Lasseter y en abril de 2015, el voluminoso Woody Allen. Músico y cineasta. Woody Allen. El cine dentro de su cine (2017). La saga Jurásica. Un libro que empezó a escribirse hace 65 millones de años (2018). Una isla a la deriva (2018). Rob Reiner (2019). Llevadme a ver el mar (2021). El hijo del apotalado (2022).

Paralelamente a estos trabajos, Fonte publica  un libro de poesía titulado Poemas de juventud (2008).

 El presente libro está dividido en tres partes: una primera que comienza con una sencilla biografía de Steven Spielberg donde se describen los aspectos más importantes de su vida, y que nos sirve como una primera aproximación a la obra del director. Continúa con un estudio detallado de las características técnicas-artísticas de su cine, y concluye con un capítulo dedicado a las personas que a lo largo de los años le han ayudado a convertirse en el gran director que es hoy en día y con otro centrado en su faceta como productor.
La segunda parte está formada por la filmografía de Spielberg (26 películas en 34 años), donde hemos incluido una ficha técnica lo más completa posible, una sinopsis y el relato de la gestación, desarrollo, rodaje y curiosidades de cada una de ellas.
También contiene un interesante capítulo sobre todos aquellos proyectos de películas que estuvieron en manos de Spielberg pero que nunca llegó a realizar.
Finalmente, la tercera parte se centra en el análisis profundo y detallado de todas y cada una de sus películas. Para facilitar su comprensión y su lectura hemos decidido agruparlas por temas o géneros más o menos cinematográficos. La división más normal hubiera sido la cronológica, pero entendíamos que de esta otra forma le debamos al libro una entidad propia distinta a otros trabajos publicados por otros autores.
(Fragmento de comentario sobre Steven Spielberg, en busca de la película perfecta).
 
- de 1979, Najat EL HACHMI (Nador, Marruecos) nacionalizada española, es licenciada en Filología árabe por la Universidad de Barcelona. 
Obras:  Yo también soy catalana. Jo també sóc catalana (2004). El último patriarca. L'últim patriarca. (2008).  L'home que nedava, (relato, 2008). La cazadora de cuerpos.La caçadora de cossos (2011). La hija extranjera. La filla estrangera (2015). Madre de leche y miel (2018). Siempre han hablado por nosotras  (2019). El lunes nos querrán (Premio Nadal, 2021). 

Fallecieron en esta fecha

- de 1961 Ernest HEMINGWAY, escritor y periodista estadounidense.
Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.
Enamorado de la cultura española, dio al mundo obras inspiradas en ella como: Fiesta (The Sun Also Rises, 1926), Muerte en la tarde (Death in the Afternoon, 1932) o Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, 1940), y otras obras universales: Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1929) o El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, 1952).

………… Estaba rígido y adolorido y sus heridas y todas las partes castigadas de su cuerpo le dolían con el frío de la noche. «Ojalá no tenga que volver a pelear —pensó—. Ojalá, ojalá que no tenga que volver a pelear.»
Pero hacia medianoche tuvo que pelear y esta vez sabia que la lucha era inútil. Los tiburones vinieron en manadas y sólo podía ver las líneas que trazaban sus aletas en el agua y su fosforescencia al arrojarse contra el pez. Les dio con el palo en las cabezas y sintió el chasquido de sus mandíbulas y el temblor del bote cada vez que debajo agarraban su presa. Golpeó desesperadamente contra lo que sólo podía sentir y oír, sintió que algo agarraba la porra y se la arrebataba.
Arrancó la caña del timón y siguió pegando con ella, cogiéndola con ambas manos y dejándola caer con fuerza una y otra vez. Pero ahora llegaban hasta la proa y acometían uno tras otro y todos juntos, arrancando los pedazos de carne que emitían un fulgor bajo el agua cuando ellos se volvían para regresar nuevamente.
(Fragmento de "El viejo y el mar")

- de 2010, Armando JIMÉNEZ, escritor mexicano.  Su obra más famosa es Picardía mexicana (1960), donde compiló frases y términos del lenguaje y de la cultura populares del México de mediados del siglo XX (prologado en una de sus ediciones por el Premio Nobel Camilo José Cela).
Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en tres ocasiones.
Popularmente fue conocido también como El Gallito Inglés.
Entre sus obras, prueba de su reconocimiento, tres fueron prologadas por autores consagrados con el premio Nobel: Nueva picardía mexicana (1971), prólogo de Octavio Paz; Tumbaburro de la picardía mexicana (1977), prólogo de Pablo Neruda y Dichos y refranes de la picardía mexicana (1982), prólogo de Gabriel García Márquez.

 Alí Chumacero escribiría en el prólogo que “el estudio a fondo de la picardía en todas sus formas – no siempre acordes con la educación y las buenas maneras – es de provecho no sólo para el lingüista, el filólogo o el gramático, sino para el escritor que ha de conocer, como nadie, las formas del habla de su pueblo”. Mientras que el antropólogo Felipe Montemayor haría lo propio diciendo que “el contenido de este libro representa una muestra significativa de expresiones usadas por gente de diversas regiones de nuestro país; expresiones que no tienen su origen en clases acomodadas, sino por el contrario, en las humildes, pero que son empleadas en todos los estratos sociales”. (Fuente)

lunes, 1 de julio de 2024

1 de julio - #chiste, #reggae. Juan Carlos Onetti.

Desde 1994 se celebra el Día Internacional del REGGAE, un estilo de música que surgió de la isla caribeña de Jamaica y que ya se ha hecho universal, por la capacidad que tienen estos ritmos de inspirar, animar y alentar a la gente. Cuando oímos "reggae" se nos viene a la cabeza el gran artista Bob Marley, pero lo cierto es que artistas como Dennis Brown, conocido como "El Príncipe del Reggae", Prince Buster, Desmond Dekker, Jackie Mittoo, y las nuevas generaciones que llegan con nuevas propuestas, aportan mucho al reggae.

Es también el día internacional del CHISTE . ¿Qué sería de nuestro día a día sin ellos? :D
Varios países celebran esta fecha con el objetivo de darle importancia a la risa, sobre todo en momentos como el actual donde la pandemia y la cuarentena han aumentado el estrés y la ansiedad de las personas. 
Según la historia de la antigua Grecia, los creadores del chiste fueron los personajes mitológicos Radamantis, hijo de Zeus y Europa y uno de los habitantes de las Islas de la Bendición, y Palamedes, héroe famoso por su ingenio y facilidad de respuesta.
Como muestra, un botón (de @juaninpeligro):
 Van dos tontos en un tren: 
 -Oye, ves que rápido pasan los postes?
 -Si tío, a la vuelta volvemos en poste.

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Nuestro canal en Youtube
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1909, Juan Carlos ONETTI, escritor uruguayo fallecido un 30 de mayo de 1994.
En 1950 publica La vida breve . En ella, y mediante un complejo juego de planos metaficcionales, Onetti funda la ciudad ficticia de Santa María, en la que, a partir de entonces, situaría la mayoría de sus novelas y cuentos. A pesar de que en sus primeras ediciones no tuvo mucho éxito, no tardó en ser reconocida como una de las novelas más innovadoras de su tiempo, y aun hoy es considerada una de las obras más importantes en lengua castellana. Poco después publicó la novela corta Los adioses (1954), que si bien no transcurre en Santa María, alude a un personaje ya recurrente en la obra de Onetti, el doctor Díaz Grey.
"Su mundo es un mundo más bien pesimista, cargado de negatividad, eso hace que no llegue a un público muy vasto" (Vargas Llosa).
Entre otros galardones, recibió el Premio Cervantes (1980). En  ese mismo año fue propuesto al Premio Nobel de Literatura.
Entre sus obras: Tiempo de abrazar y los cuentos de 1933 a 1950 (1974) y Dejemos hablar al viento (1978) . Recopilación de sus novelas: Obras completas, I. Novelas (1939-1954) (2006) y Obras completas, II. Novelas (1959-1993) (2007).

Se aceptan todas las apuestas:
Eternidad, infierno, aventura, estupidez
Pero soy mayor
Ya ni siquiera creo,
En romper espejos
En la noche
Y lamerme la sangre de los dedos
Como si la hubiera traído desde allí
Como si la salobre mentira se espesara
Como si la sangre, pequeño dolor filoso,
Me aproximara a lo que resta vivo, blando y ágil.
Muerto por la distancia y el tiempo
Y yo la, lo pierdo, doy mi vida,
A cambio de vejeces y ambiciones ajenas
Cada día más antiguas, suciamente deseosas y extrañas.
Volver y no lo haré, dejar y no puedo.
Apoyar el zapato en el barrote de bronce
Y esperar sin prisa su vejez, su ajenidad, su diminuto no ser.
La paz y después, dichosamente, en seguida, nada.
Ahí estaré. El tiempo no tocará mi pelo, no inventará arrugas,
no me inflará las mejillas
Ahí estaré esperando una cita imposible, un encuentro que no se cumplirá.

 (Fragmento final de "Balada del ausente")

- de 1944, Germán DEHESA, periodista, escritor y locutor mexicano fallecido un 2 de septiembre de 2010.
La «Gaceta del ángel» fue su principal columna. En ella hacía gala de un lenguaje coloquial y sencillo, en el cual expresaba, entre múltiples anécdotas, su pensamiento político y crítico. Normalmente trataba sobre temas de actualidad, ya fuera sobre política, sociales o incluso deportes. Desde hace tiempo colocaba al final de sus escritos una mini-columna titulada «¿Que tal durmió?». Esta sección se inició como un reclamo a las autoridades que no han sido capaces de esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, formulando la pregunta: ¿Cómo pueden dormir tranquilos, si no han realizado su trabajo?
 El 25 de agosto de 2010, dio a conocer en su columna «Gaceta del Ángel» que padecía cáncer en fase terminal, y que, de acuerdo con los médicos que lo atendían, fallecería a finales de 2010. Falleció efectivamente tan solo unos días después, un 2 de septiembre.
  El 8 de mayo de 2008 se le otorgó el premio de periodismo Don Quijote.
 Entre sus obras: Adiós a las trampas (2000) , Fallaste corazón (2000), Los PRIsidentes (2002), No basta ser padre (2004) y Cuaderno de apuntes [recopilación póstuma, 2011].

¡Heme aquí!. Los que son lectores asiduos de estas cotidianas cartas de náufrago sabrán que, durante los pasados días, fui abducido por las fuerzas fluídicas del universo (así decía mi tía La Maga y ya se imaginarán cómo quedaban, allá en Cuernavaca, los clientes de su consultorio -"El Templo"- lo llamaba, que eran "curados" -como pulque- por "El Pedestal de Jesucristo" con quien ella tenía un trato personal e íntimo). Fui raptado, decía yo, y convertido en un misterioso y obsesivo señor sin más tarea en el mundo que proceder a cerrar un lugar de pensamiento y diversión llamado "La Planta de Luz" (q.e.p.d.). Cumplido esto, ya me tienen aquí de regreso entregado con ahínco a tratar de leer la casi ilegible actualidad mexicana. Percibo que mi país, en general, está hecho un desastre y está así por muchas razones, pero la principal es que no hay gobierno digno de tal nombre. Lo que hay es una conjuración para la rapiña y una ostensible y creciente complicidad con el crimen y con lo peor de México. Vivimos mucho tiempo con la convicción de que, puesto que resultaba tan nocivo para la sociedad, el narco era un enemigo natural del gobierno. Ahora entiendo que esto es una absoluta ingenuidad y que el gobierno y el narco viven en una feliz sociedad de capital compartido, todo disfrazado con algunos breves episodios de violencia que culminan con unos cuantos muertitos, o con la aprehensión de tal o cual pandilla de sicarios que son conducidos a sus celdas de lujo, en espera de salir tranquilamente por la puerta grande cualquier madrugada. Entenderás, lector, por qué nuestro pachanguero pueblo a Zacatecas lo llama ahora "Zacazetas". ("Ya volví". Gaceta del ángel, 26 de mayo de 2009)

Fallecidos en esta fecha
 
- de 2009, Baltasar PORCEL,  escritor, periodista y crítico literario español en castellano y catalán nacido el 14 de marzo de 1937. Aunque cultivó todos los géneros, destacó especialmente en la narrativa y el artículo periodístico con una fecunda producción.
Poseedor de un rico estilo, la mayor parte de su obra se centra en su Mallorca natal y más concretamente en su pueblo de Andrach; conjuga localismo y cosmopolitismo mediante el procedimiento del mito.
 Solnegro, su primer título (1961) le valió el premio Ciudad de Palma. Con Los argonautas (1968)  obtuvo el premio de la Crítica catalana de 1968. El Josep Pla lo obtuvo en 1970 con Difuntos bajo los almendros en flor (1970) y con Caballos hacia la noche (1975) logró los premios Prudenci Bertrana 1975 e Internazionale Mediterráneo 1977, este último otorgado en Italia. Primaveras y otoños (1986) le valió el Sant Jordi y Generalidad de Cataluña 1986 a la mejor obra del año. En La Vanguardia de Barcelona escribió una novela por entregas, El divorcio de Berta Barca (1989) , que fue muy seguida, pero también destacó en géneros como el libro de viajes o el ensayo; entre estos últimos destacan los consagrados a grandes pintores coetáneos españoles e italianos.
Falleció de un tumor cerebral.
 Su amplia obra fue recogida en: 1991-1997 Obres completes (7 volúmenes).

"Lo que ocurría es que como el obrero iba muy justo, se metía en esos mutualismos, y era como caer en una trampa. Unos obreros que estaban afiliados en una Sociedad Obrera de Resistencia necesitaban ir a la huelga debido a las provocaciones de los burgueses. Entonces los dirigentes de la sociedad, socialistas, les decían: “No la hagáis que no hay dinero suficiente”. Si eran unos mineros, que no querían bajar a la mina porque las minas estaban flojas y había peligro, les decían también: “no vayáis aún a la huelga, que sólo hay fondos para aguantar dos semanas”. Y aun: “Si la huelga se pierde, nos quedamos sin mejoras y habiendo gastado la caja de resistencia”. (Fragmento de "La revuelta permanente", autobiografía de un hombre de ochenta y un años, Joan Ferrer i Farriol, miembro de la CNT exiliado en Francia, contada por él mismo).

- de 2010, Ramón AYERRA ALONSO recordado en su natalicio, un 1 de enero  de 1937, fue jurista, escritor y humorista español.
Publicó sus primeros textos literarios en El Adelantado de Segovia.
 Como escritor, después de haberse iniciado en las literatura de viajes y en la poesía, publicó numerosas novelas satíricas y humorísticas y colaboró en diversos diarios y revistas.
 Fue finalista del premio Planeta con su novela Los terroristas e hizo amistad con Luis Felipe Vivanco, Juan Benet y Jaime Delgado.
Su narrativa, cercana a veces al expresionismo y el esperpento por la descripción de las situaciones grotescas en que abunda y algo influida por el casticismo y tremendismo de Camilo José Cela, aporta sin embargo un superior sentido del humor sobre un similar análisis de la violencia implícita en la España profunda.
Su obra maestra puede considerarse Las amables veladas con Cecilia (1978), hilarante recopilación de historias contadas a la enferma que da título al libro y que al final se suicida.
En El jardín de las naciones (1981) una mesa de conferencias da lugar a una serie de monólogos en que se contraponen distintas cosmovisiones del mundo, vagamente relacionadas con el país al que representa cada personaje.

Madrid, ciudad mesetaria y puerca, toda ella barrios con resonancias palurdas, donde se cobija la chusma urbana de la nación y la otra, la inmensa mayoría de los que vinieron a medrar al olor del asfalto y la luz neón. No son de Madrid, porque Tetuán conserva todavía los piojos de la tropa que vino a pelear con la morería. Fuencarral y Hortaleza huelen aún a cuadra, a gallina y a conejo cuchifrito. Moncloa apesta a polvo tomillero con chica de servicio. Chamberí jode con su obsesión al clavel en la solapa, y vermut, y señorita aquí estoy para lo que guste mandar. Centro pringa a sudor de clérigo manchego emboscado que viene a la corte a echar un palo. Carabanchel y la Latina anda imposible de soldados, ebanistas, taberneros, incluseros. La Arganzuela suelta tufo a quinqui, a ladilla y gaseosa, a pescadero y frutero. En Moratalaz y en San Blas abunda el cateto y el mastuerzo, el que fue una vez a Roma y el que se queja de lo poco que usa la pieza. Mediodía es la hostia con las vías. Villaverde es una chatarrería. En Vallecas vivaquean pandas canallas que se masturban haciendo corro en el corazón de las calzadas. En Retiro mete mano el que no alcanza para una alcoba y en Salamanca no es oro todo lo que reluce. (Fragmento de la columna que redactó en relación con la designación de Madrid en 1992 como Capital Europea de la Cultura).