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viernes, 19 de julio de 2024

19 de julio - Iberoamérica, Raas Asana. Juan Marsé, Manuel Vilas.

  Es el Día de IBEROAMÉRICA. También se celebra el Raas Asana o Año Nuevo Musulmán.

 - de 2004, egiptólogos españoles inician la transcripción de los jeroglíficos del Templo de DEBOD trasladado a Madrid, España.

El templo fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. 
Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia (Museo Egipcio de Turín), Taffa a Holanda (Rijksmuseum van Oudheden de Leiden) y Debod a España.
Este templo tiene una antigüedad de unos 2200 años. La mayoría de los investigadores piensa que su edificación fue obra de Adikhalamani, interviniendo posteriormente Ptolomeo IV en él. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1910, Francisco COLOANE, cuentista y novelista chileno de la generación literaria de 1938, Premio Nacional de Literatura de Chile, en 1964. Falleció el 5 de agosto de 2002.

Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1966) y en 1980 fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
 En 1929 fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia ganadera de Tierra del Fuego, experiencia esta que marcó sus escritos con un estilo sencillo y ágil. También encontraron reflejo en sus libros su trabajo de escribiente en la Armada de Chile y en expediciones petrolíferas en la provincia de Magallanes.

Sus obras se caracterizan por desarrollarse en el extremo austral de América del Sur y los mares australes. Es así como un viaje en el buque escuela General Baquedano en 1933 le sirvió como inspiración para su novela El último grumete de la Baquedano.
Entre sus obras:
Crónicas de la India (1983), Cuentos completos (1999), Los pasos del hombre (memorias, 2000), o Papeles recortados (publicación póstuma de escritos sobre su vida en China), 2004.

¡EL ULTIMO GRUMETE!
¡ Alza arriba! —Un potente grito del contramaestre estalló desde. la escotilla del entrepuente. Un estridente toque de corneta anunció la diana, y, como un solo hombre, todos los marineros saltaron de sus coyes.
Alejandro también bajó de su coy y sintió sobre sí la mirada de asombro de cientos de ojos.
—,Y éste? —dijo, en tono despectivo, un marinero.
—¡Sólo falta que traigan guaguas y mujeres! —gritó otro.
—¡Caliente el biberón, mi cabo Santos! —.exclamó un pecoso mala cara.
El niño, parado, con sus ropas ajadas, sintió una intensa congoja. Ese enorme y obscuro entrepuente, lleno de hombres extraños, hostiles, burlones, sobrecogió su tierno espíritu. El pañol de las ratas era un paraíso al lado de la desolación que le produjo tanta gente extraña.
Los marineros fueron saliendo por la escalera hacia la cubierta. Todos pasaban a echarle una mirada, una mirada de curiosidad algunos, de indiferencia otros, y algunos de bondad.
Pronto la escotilla, como una boca abierta a la luz, se tragó al último marinero, y el entrepuente quedó vacío como una gigantesca tumba. El niño tiritó de desamparo, sin saber qué hacer; miró sus ropitas, el cielo raso gris, y apretó sus manos arrugando los extremos de su modesta chaquetita. ¡Oh, esto era más duro de lo que se imaginaba!
(Así comienza El último grumete de la Baquedano)

- de 1958, CONCEPCIÓN PORRAS GIL
Concha nace en Madrid de padres y abuelos castellanos; precisamente el abuelo materno de “Pluma Ágil” como ella misma le denomina, y hace honor, infunde en la autora el amor a/por las Letras.

Escribe sus primeros poemas en 1975 y desarrolla su obra desde entonces hasta el momento actual, con períodos de inactividad poética, por circunstancias vitales.

 Se forma en Filología, cursa estudios de Filosofía, Grafopsicología y Comunicación. Imparte ponencias, cursos, talleres, monográficos relacionados con el autoconocimiento, la autoestima, la comunicación, en todos sus manifestaciones; es docente de Idiomas, realiza informes , prepara métodos propios para la docencia de la grafología y en el primer lustro del 2000, tiene consulta de grafología (Avapiés).
Colabora con distintos Medios: Radio,Tv, prensa, revistas (Fuente)
Sus obras:   'Savia'  (2015). 'Luna infinita', 'Pluma ágil', (Trilogía 'Vital', 2016), 'Trébol' (2016).

 

...El proximo baile, es nuestro.
Le susurraba, quieta, calma, en apariencia lasa, mientras jugaba entrelazando sus manos, entregadas a la mas exquisita ternura...

(Fragmento de « Baile...»)

- de 1962, Manuel VILAS (@Granvilas), poeta y escritor español. Filólogo y profesor de secundaria.
Últimas obras: Ordesa (2018), Alegría (finalista Premio Planeta, 2019), Los besos (2021), Una sola vida (poesía, 2022), Nosotros (Premio Nadal, 2023), Irene (2024). 

Es asiduo colaborador en diversos medios audiovisuales y escritos.

 A pesar de ver espectros por todas partes, había belleza en los adioses que estaba presenciando: el adiós a mi madre, el adiós a mi matrimonio, y el adiós a mí mismo. Lo malo fue que desde la primavera del 2013 hasta junio de 2014 el alcohol pasó a gobernar mi vida. Dejé de beber el 9 de junio de 2014. (Fragmento de Ordesa

Fallecidos en esta fecha

- de 1981, José María PEMÁN, escritor español, periodista y dramaturgo, también recordado con ocasión del aniversario de su nacimiento, un 8 de mayo de 1897.
Monárquico y defensor de la derecha  «Poeta alférez, que siente, canta y vive la nueva Epopeya Nacional» (Jorge Villén, 1939), apologista del Alzamiento Nacional, su figura fue apartada de la llamada  Generación del 27 con la que no comparte ideario ni estilismo poético. Tras algunas controversias, ingresó en la RAE, sillón letra "i", en 1939.
Producción literaria: siete tomos de las obras completas, 93 comedias y obras teatrales, 28 novelas y cuentos, incontables prólogos, 43 capítulos de El Séneca, cientos y cientos de artículos periodísticos publicados en los principales periódicos y revistas, así como numerosas conferencias, charlas e intervenciones, no sólo en España sino en la América de habla española.

Recordamos su poema "Feria de Abril en Jerez", visión satírico-crítica y en tono de humor de las ferias andaluzas. https://youtu.be/g4EgdzMtX4E

- de 2007, falleció Roberto FONTANARROSA, dibujante, escritor y humorista argentino nacido el 26 de noviembre de 1944.
En el 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas y en 2007 tuvo que dejar de dibujar, pero continuó escribiendo con ayuda de ilustradores.
De reconocida afición al fútbol, su cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina.
Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho  Inodoro Pereyra  (con su perro Mendieta).
 Otras obras: las novelas Best Seller (las aventuras del mercenario sirio homónimo, 1981), El área 18 (1982) y La gansada (1985); así como los libros de cuentos, entre otros, Usted no me lo va a creer (2003), El rey de la milonga (2005) y Negar todo (2013).

- de 2020, JUAN MARSÉ, nacido el 8 de enero del 1933, novelista español de la llamada "generación de los 50", concretamente de la denominada Escuela de Barcelona, que englobó a Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.
Recibió el Premio Cervantes 2010.
Entre sus obras: 
Si te dicen que caí (1973), Premio México de Novela 
La muchacha de las bragas de oro (1978), Premio Planeta 
Ronda del Guinardó (1984, Plaza y Janés), Premio Ciudad de Barcelona 
El amante bilingüe (1990), Premio Ateneo de Sevilla 
Rabos de lagartija (2000), Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 
Canciones de amor en Lolita's Club (2005) 
Caligrafía de los sueños (2011) 
Noticias felices en aviones de papel (2014) 
Esa puta tan distinguida (2016)
 

jueves, 18 de julio de 2024

18 de julio - Nelson Mandela, Cerro de los Ángeles, Valle de los Caídos.

  Se celebra el Día Internacional de NELSON MANDELA

Desde el año 2013 (cuando cumplía su 94 cumpleaños), las Naciones Unidas se unieron al llamamiento de la fundación Nelson Mandela para dedicar en esta fecha al menos 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeándole así en su día, pues en esta fecha de 1918, nació Nelson Rolihlahla Mandela, abogado y político sudafricano conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata).

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz (recibió el Premio Nobel de la Paz 1993) y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.
 En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión de por vida durante el Proceso de Rivonia. Tras estar preso por más de 27 años, Nelson Mandela fue liberado gracias a diversas campañas internacionales.
Afortunadamente, al fallecer, un 5 de diciembre de 2013, solo nos dejó su persona, puesto que permanecen su memoria y sus hechos.
 
- de 1936, en España, el ejército se levanta contra la Segunda República Española en un golpe de Estado que iniciará la GUERRA CIVIL española.

- de 1939, en Getafe (Madrid, España), comienza la reconstrucción del CERRO de los ÁNGELES.

- de 1957, en el valle de Cuelgamuros (sierra de Madrid) se inaugura el Monumento a los Caídos en la Guerra Civil Española, conocido desde entonces como "VALLE de los CAÍDOS".

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 

- de 1904, Joaquín ROMERO MURUBE, ensayista, articulista y poeta español de la Generación del 27 fallecido el 15 de noviembre de 1969.   Impulsó la revista El Ala del Sur de Pedro Garfias, uno de los puntales del Ultraísmo.
Prosarios (1924) y Sombra Apasionada (1929), son obras de la primera etapa del autor donde alterna el Creacionismo, el Surrealismo, el Neopopularismo y el Clasicismo.
 La influencia de García Lorca es visible en su segunda etapa: Siete Romances (1937), Canción del Amante andaluz (1941) y Kasida del olvido (1945), continuado y ampliado en Tierra y Canción (1948).

  -¿Quién me sigue por la calle?       
    -¿Quién en la esquina en acecho?       
    -Nadie te vio entrar. Respira.      
    La vida nace en tus besos.      
    Están las puertas cerradas       
    y el corredor en secreto.       
    -¿Quién pasa tras la cancela?       
    -¿Quién habla cerca, aquí dentro?       
    -No pasa nadie. Los muros       
    no devuelven ningún eco.       
    Tus labios, llenos de espanto,      
    duelen de frío y de fuego.       
    (En la oscuridad, las sombras      
    juegan su baile de espectros.      
    En el aire de la cita       
    brinca la cebra del miedo.       
    Crujen auras navegantes      
    sobre el cauce del silencio.      
    Y el mundo rueda al abismo       
    ante un reloj descompuesto.)      
    ¡Ay amor si tú volvieras,       
    amor de amor y de miedo!  
   (Qasida de amor y de miedo)

- de 1922, Julia MORILLA de CAMPBELL, escritora argentina especializada en escritura infantil y juvenil.
En su primera obra, Crines al viento (1976) relató las andanzas de un caballo y de un niño a través de la pampa, la región patagónica y la Antártida. Introdujo en sus libros la aventura, una modalidad inexplorada en la literatura juvenil argentina, que aplica también en Adiós Canopus: viaje por la Mesopotamia hasta la selva misionera (1976), cuya historia incluye personajes de la etnia guaraní (que hasta los años 2000 en las escuelas primarias argentinas se enseñaba que habían desaparecido, absorbidos por la cultura occidental) y Sombrero negro, vida y aventuras en la selva chaqueña (1976).
 De 1978 son: Viajando con el calendario escolar: poesías de clases alusivas y El rey: aventuras de un cóndor neuquino, que pone a disposición de los maestros y alumnos de las escuelas argentinas.
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- de 1926, Ángel CRESPO, poeta, ensayista, traductor y crítico de arte español fallecido el 12 de diciembre de 1995.
En Madrid, descubre el Postismo en cuanto se publica su primer Manifiesto en 1945, y entra en relación con sus fundadores Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi. En el Postismo encuentra una renovación con relación a la poesía que se estaba escribiendo en España en el momento, polarizada por los grupos garcilasista y tremendista, y se adhiere a él. Estudia los ismos de la Vanguardia histórica, lee a Dante y a poetas modernos franceses e italianos, se interesa por el esoterismo. Comienza a escribir crítica de arte. En 1948, en colaboración con Ory, organiza la exposición 16 Artistas de Hoy en la Galería Bucholz de Madrid.
En 1971 publica En medio del camino, obra que recogía su poesía hasta ese momento. De 1981 es El bosque transparente, que reúne su poesía de los años 70 y de 1985, El ave en su aire, reeditada y ampliada en 1991.

Los inmortales toman su sustancia
de tus cavernas infinitas, de
tus abismos que se hunden
como sube la hiedra por el tronco,
por el aire
baja el relámpago, ilumina
y retorna a su flor;
como el día se extiende
en sus estancias sin puertas ni cúpulas
que cierran todas las salidas
y entrecruzan sus dobles linternas,
de ti la obtienen. Nada nuestra,
acaparadora de ortos
innombrables, que un día surgirán
sobre tus pies desnudos,
tendrán, para nosotros, senos tales
que muramos sin preguntar
en su redondez impoluta,
miradas que sostengan las nuestras
sin apartarse, largas comas
undosas, en que está todo color
como en la luz, que nos los muestra, todos;
y, voz unánimemente profética,
en nuestra propia nada
contemplarán la que comparten ellos,
hombres de hambre con sed.
(Hambres (III) (A la luz))

- de 1942, Asun BALZOLA, ilustradora, escritora y traductora española de origen vasco, fallecida el  22 de junio de 2006.
Estudió pintura y grafismo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, tras recuperarse parcialmente de un grave accidente de coche. También trabajó en los campos de la publicidad y en el diseño gráfico. Su archivo y biblioteca personal fue legado, de manera póstuma, al Biblioteca Central Infantil y el Centro de Documentación del Libro Infantil.
 Entre sus obras (textos e ilustraciones de la autora): Historia de un erizo (Premio Nacional de ilustración 1978). Y la serie: Munia y la luna (Premio Apel·les Mestres 1980). Los zapatos de Munia. Munia y la señora Piltronera (Premio Nacional de ilustración 1985). Munia y los hallazgos (1980-1990). 

Fallecidos en esta fecha

- de 2000, José Ángel VALENTE,  poeta, ensayista y traductor español nacido el  25 de abril de 1929.
Adscrito en un primer momento al llamado 'Grupo poético de los 50' o 'Generacíón del medio siglo', desde 1966 su poesía evoluciona hacia formas muy personales de expresión, que enlazan su obra con la de Edmond Jabès o Paul Celan. Se trata de un radical esencialismo lírico muy influido por la mística sincrética, como la cábala judaica, el sufismo iranio y el misticismo cristiano (fundamentalmente a través de figuras como San Juan de la Cruz o Miguel de Molinos), el taoísmo y el budismo zen, entre otros. Su aproximación a la mística, sin embargo, se aleja de cualquier dogma religioso y no postula necesariamente la creencia en una divinidad personal. Esta entrada en el misterio se produjo en gran parte bajo el magisterio de la pensadora malagueña María Zambrano.
Sus traducciones poéticas (entre otros, Paul Celan, John Keats, Constantino Cavafis, Dylan Thomas, Gerard Manley Hopkins, John Donne, Benjamin Péret, Edmond Jabès y Eugenio Montale) fueron recopiladas en Cuaderno de versiones (2002), en edición de Claudio Rodríguez Fer. Tradujo también El extranjero de Albert Camus (Alianza Editorial)
 Entre sus obras: A modo de esperanza (Premio Adonais, 1955), Poemas a Lázaro(Premio de la Crítica catalana, 1960  ), Fragmentos de un libro futuro, (Premio Nacional de Literatura, póstumo 2000). También recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1988).

Cae la noche.
El corazón desciende
infinitos peldaños,
enormes galerías,
hasta encontrar la pena.
Allí descansa, yace,
allí, vencido,
yace su propio ser.
El hombre puede
cargarlo a sus espaldas
para ascender de nuevo
hacia la luz penosamente:
puede caminar para siempre,
caminar...
¡Tú que puedes,
danos nuestra resurrección de cada día! 
("Poemas a Lázaro" 1960)

miércoles, 17 de julio de 2024

17 de julio - #GUERRACIVILEspañola,#Tatuaje, #emoji, #Mafalda, Rosa Regás.

 - de 1932, nace QUINO (Joaquín Salvador Lavado), humorista argentino, creador de MAFALDA, personaje ilustrado que saliera por primera vez el 15 de marzo de 1962.

- de 1936, al fracasar una sublevación militar, golpe de estado contra el gobierno de la Segunda República, comienza la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
 
La Guerra Civil Española comenzó el 17 de julio de 1936, cuando los generales Emilio Mola y Francisco Franco iniciaron una sublevación para derrocar a la República elegida democráticamente. Los esfuerzos iniciales de los rebeldes Nacionalistas por instigar revueltas militares en toda España solo se lograron parcialmente.
La guerra desplazó a millones de españoles. En 1939, aproximadamente 500.000 refugiados huyeron a Francia, donde muchos de ellos serían confinados a campos de prisioneros. 15.000 republicanos españoles terminaron en campos de concentración nazis después de 1940.
 
Es también el día del TATUAJE.
 Los tatuajes simbolizaban la prevención de peligros y enfermedades, con un significado mágico y de estatus o posición social. Se considera que el primer tatuaje data de hace 5.000 años, en Egipto. 
Según la OMS, los tatuajes se consideran seguros, siempre y cuando se realicen en establecimientos que cumplan con las normas de higiene y esterilización.
 
Y del EMOJI. Fiesta no oficial desde el 2014, que repasa la capacidad de éstos de transmitir emociones y matices diferenciales en la comunicación no verbal. El destacado de este año es el de la "cara derretida", simbolizando el calor extremo o vergüenza máxima.
 
                                      Este 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji – Diario El Salvador
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1925, nació Carlos PARÍS, profesor de filosofía y escritor español. Fue mi profesor de Lógica matemática en una recién inaugurada UAM, donde ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Filosofía y Letras.
  Fue asimismo catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia entre 1960 y 1968 (donde llevó a cabo una clandestina lucha antifranquista), Honoris Causa en la misma, emérito de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Central del Partido Comunista de España.
Desde 1997 hasta 2014 fue presidente del Ateneo de Madrid, siendo reelegido hasta completar cuatro mandatos en activo a la fecha de su fallecimiento.
Es autor de numerosos libros de creación filosófica y literaria traducidos a varios idiomas, entre los cuales destacan Física y Filosofía, Unamuno. Estructura de su mundo intelectual, Crítica de la Civilización Nuclear, Fantasía y Razón: Odiseo, Don Quijote y Fausto.
Su último libro impreso fue Ética Radical (2012), del que se vendieron cuatro ediciones en un año. Una recopilación de las últimas conferencias que dictó en el Ateneo, con el título de La Época de la Mentira, se imprimió en 2014.
En sus memorias -Memorias sobre medio siglo. De la Contrarreforma a Internet-, utiliza su trayectoria personal para ofrecer la evolución de la sociedad española desde la dictadura de Franco hasta la democracia. Falleció de una bronconeumonía en Madrid a los 88 años, el 31 de enero de 2014.

“El centro de la problemática ética, política y jurídica, en efecto, viene dado por la contradicción entre egoísmo y altruismo. Entre la afirmación del yo y sus intereses y la solidaridad con el otro y los otros.” (...)“la historia humana ha estado conducida en medida decisiva por el egoísmo. El crimen y la mentira, a lo largo de los siglos, han sido eficaces armas que han permitido al ansioso de poder, carente de escrúpulos, encumbrarse y permanecer en su pedestal. Aplastando tanto a gentes honestas como a los sujetos menos hábiles en el manejo de tan infames recursos. No siempre el individuo ambicioso y despojado de moral, es como en Macbeth, derrotado y castigado por quebrantar el orden ético. Tal es la triste realidad de la humanidad, que, como comentaba Russell, erige, en el centro de las plazas, estatuas ecuestres a los grandes asesinos." (Fragmento de Ética radical)

Fallecidos en esta fecha

- de 1986, Luis de CASTRESANA, escritor español nacido el 7 de mayo de 1925.
Cursó estudios en diversos centros docentes españoles y europeos. Formó parte del programa de niños conocidos como los "niños de la guerra", que el Gobierno de Aguirre en el País Vasco decidió evacuar hacia otros países como Francia, Bélgica o Rusia para librar a los niños de los horrores de la guerra civil (1936-1939).
A partir de esta experiencia escribió su libro más famoso: El otro árbol de Guernica, que fue Premio Nacional de Literatura en 1967 y llevada al cine.
También fue Premio Fastenrath de la Real Academia Española con Catalina de Erauso, la monja alférez y finalista en el Premio Planeta con Retrato de una bruja en 1970.
En agosto de 1957, siendo corresponsal en Holanda del Diario Pueblo, hizo un viaje al Polo Norte. Recorrió toda la península Escandinava y visitó a los lapones. El viaje duró dos meses y le permitió atravesar toda Europa. Fue una ocasión para enviar crónicas a su periódico, que después reunió en un libro: Europa de punta a punta.
Otras obras: Orquídeas para la médium (1976), Montes de hierro (1982) y El sembrador (1986).

Iban calle Porta abajo, camino de la estación. Había llovido mucho durante la noche y soplaba ahora un viento frío y húmedo, pero la mañana era soleada y tranquila. Si Santi no hubiera mirado hacia la derecha, hacia el túnel de la pequeña vía férrea, con su boca casi tapada por los sacos de arena, hubiera podido pensar, por un momento, que en Baracaldo todo era paz y quietud. Pero no había paz en Baracaldo, sino guerra; y eran las diez de la mañana de un miércoles y no uno de aquellos domingos en que iban a Bilbao a ver a los abuelos y regresaban a casa, cansados y alegres, al anochecer. Si hubiera sido un día como los demás, al ver a Santi, como ahora, pisar los charcos con sus zapatos nuevos, su madre le hubiera dicho: «Así es como los echas a perder en seguida» y hubiera movido la cabeza con reproche; y su padre le hubiera dirigido una de aquellas miradas suyas, graves y silenciosas, que a Santi le dolían más que unos azotes. (Así comienza "El otro árbol de Guernica")

 - de 2011, Mariano VEGA,  poeta, ensayista, dramaturgo, actor de voz y periodista español nacido el 21 de enero de 1941. Natural de Canarias, fue también locutor en los informativos de TVE.
Mariano Vega era un gran admirador de la cultura oriental. En numerosas ocasiones practicó y escribió en haiku (poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas muy utilizado por el budismo zen).
 Entre sus obras: los poemarios Preverbios (1976) y Oquedal en verano (1985), los ensayos Textos de la víspera (1988), Lugar del hombre, (con el que obtuvo el Premio de Edición del Gobierno de Canarias en 1992), Lienzo (1995) y El instante escindido,  y las obras teatrales Apaga la luz y enciende los sueños y Un ataúd en la azotea.

Esa nube que pasa
tocando con su pie la colina
¿lo hace para que tú la veas?
Y a ti ¿quién te ve?
tu danza leve
sobre el lomo de la mañana
-la mirada
un sentirse a la vez mirado.('El instante escindido')

- de 2012, Enio Hugo GARROTE, esperantista argentino. Miembro de la SAT (Asociación Anacional Mundial), vendedor de libros, traductor, escritor y ensayista.
Fue esperantista desde 1946 . Desde 1967 ―ya viviendo en la ciudad de Córdoba (Argentina)― hasta 2002 fue activista en la Asociación Cordobesa de Esperanto como secretario y jefe de curso.
Tradujo al esperanto: 
Tempesto super Akonkagvo (Tempestad sobre el Aconcagua, de Tibor Sekelj, publicado en 1959),
 La triviala homo (El hombre mediocre, 1913, de José Ingenieros, 1976),  Antologio de argentinaj noveloj (Antología de la novela argentina, 1976), Argentina poemaro (1978),  Argentina novelaro (volumen I,  1978, volumen II, 1980, volumen III, 1982).
Esta trilogía la escribió en colaboración con Eduardo Gutiérrez, Elena Izarriaga y otros, bajo el pseudónimo Bastono de Kordobo.
Fue autor de Kordobaj Akvafortoj (publicado por SAT-Broŝurservo), bajo el seudónimo de Magistro Eŭgo
 
- de 2024, Rosa REGÀS, escritora, traductora y editora española, nacida el 11 de noviembre del 1933.  Estudió Filosofía y Letras y se licenció en la especialidad de Filosofía por la Universidad de Barcelona. 
Trabajó en la editorial Seix Barral de 1964 a 1970, año en el que funda la editorial La Gaya Ciencia, y las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia (1976).
El 18 de noviembre de 2005 recibió la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa en grado de chevalier​ y el 30 de noviembre la Generalidad de Cataluña le concedió la Cruz de San Jordi.
Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre otros, el Premio Nadal, el Premio Planeta, el Premio Biblioteca Breve, el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio José Luis Sampedro. Entre 2004 y 2007 fue directora de la Biblioteca Nacional de España.
 En 2021 recibió el Premio AMEIS de Plata, otorgado por la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS).  
Entre sus obras, las novelas: Memoria de Almator (1991), Azul (1994), Luna lunera (1999), La canción de Dorotea (2001), Diario de una abuela de verano. El paso del tiempo (2004) y Música de cámara (2013).

martes, 16 de julio de 2024

16 de julio - #Carmen. @EspidoFreire, @LauraFreixas.

  Se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen o la Virgen del Mar, patrona de quienes trabajan en labores marinas.

¡Felicidades a las Cármenes, Carminas, Carmelos y Carmelas, Marinos, Marios, Marinas y Marías del Mar! 
Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. En latín, Carmen y Carmina son 'cantos'.

 En España es patrona del mar y de la Armada. También lo es del Ejército de los Andes, de Argentina. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros; es patrona de la Policía Nacional y los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1904, Armando BUSCARINI, seudónimo de Antonio Armando García Barrios, ha sido recordado aquí con ocasión del aniversario de su muerte, un 9 de junio de 1940.
Este poeta español fue rescatado del olvido por  Juan Manuel de Prada al dedicarle una biografía -Armando Buscarini o el arte de pasar hambre (1996)- basada en las crónicas que sobre este autor hicieran César González Ruano, Ramón Gómez de la Serna y Cansinos Asséns, así como en lo escrito por el psiquiatra logroñés Alberto Escudero Ortuño en Los caminos de Hipócrates.
 Vendía este autor él mismo sus obras en un puesto ambulante. Alternaba con los escritores del Café Pombo y en ocasiones, cuando las ventas iban mal, amenazaba con suicidarse tirándose desde el Viaducto de Segovia, puente madrileño trágicamente famoso como lugar pródigo en suicidios. Terminó su vida ingresado en hospitales psiquiátricos
Entre sus obras, algunas desaparecidas, cuadernos de poesía, obras dramáticas y narrativas como Cancionero del arroyo (1920), Dolorosa errante (1921), Rosas negras (1921), Sor Misericordia (1923, obra teatral escrita junto a Mario Arnold), El aluvión (1924), Maruja la de Cristo (1924), Mis memorias (1924), Los dos alfareros (1927), El rufián (1928)...

Aunque sufra del mundo los desdenes
de mi vida de artista en la carrera;
aunque pasen altivos a mi paso
los hombres de alma ruin que nunca sueñan;
aunque salgan aullando a mi camino
los famélicos lobos que me acechan
con la envidia voraz; aunque en mi lucha
hambre y frío sin límites padezca;
aunque el mundo me insulte y me desprecie
y por loco quizás también me crean;
aunque rujan tras mí ensordecedoras
tempestades de envidia; aunque me vea
harapiento y descalzo por las calles,
inspirando piedad e indiferencia;
y, en fin, aunque implacables me atormenten
las más grandes torturas, aunque vea
que a mi paso se apartan las mujeres
por ver con repugnancia mi pobreza
( pero quizás ignorando de mi alma
el tesoro de ensueño que se alberga),
nada me importará, porque yo siempre,
caminando sereno por la tierra,
con el alma latiendo por la gloria
y flotante a los vientos mi melena,
iré diciendo al mundo con voz fuerte,
¡ con voz en la que vibre mi alma entera!:
-Es verdad que yo sufro; pero oídme:
¿qué me importa sufrir si soy poeta?
("Orgullo")

- de 1921, Miguel LABORDETA, poeta y dramaturgo español, hermano del cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta.
Cultivó un estilo surrealista de verso libre y tono apocalíptico plagado de visiones cósmicas con raíces barrocas y románticas, especialmente en sus primeros tres poemarios (Sumido 25, Violento idílico y Transeúnte central), escritos entre los 25 y los 29 años.
En la 'tertulia del Niké', que se reunía en Zaragoza en torno al café de la calle Requeté Aragonés, Miguel Labordeta ejercía como director de la misteriosa O.P.I. (Oficina Poética Internacional), donde hizo famosas sus pipas y el carné de ciudadano del mundo. 
Al final de su vida, sus obras constituyen una nueva etapa de poesía más ceñida y condensada:  Los Soliloquios (1969) y Autopía (publicada póstuma en 1972). También escribió una obra de teatro titulada Oficina de Horizonte (1955).
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Lo sabéis amigos
no volveremos más.
La virtud de la lluvia
se aniquila en los soles
y el viento entre las flores
se sumerge en la sangre de los toros.
Sólo los viejos vagabundos al morir
pueden saber quizá
el secreto de la hora derramada
y el porqué de la mujer húmeda en estío.
Pero nosotros no. No podemos volver.
Es imposible calavera mariposa
el tiempo entre la niebla seducido.
Somos nosotros mismos
el ritmo pereciente
y nuestro gesto
la invisible caracola de la muerte
primavera pura aniquilada
en incesantes mundos destruidos.
Nada más. Tan sólo eso.
Un levantar baldío de los brazos
para recoger el mar que se nos huye
pletórico de ahogados y de olvidos.
Un lamento también
y un querer crear agujeros
en el agua mansa de los recién nacidos.
Mientras os alejáis
cantando juventudes
yo permanezco aquí
mudo y atónito
como un muerto inmortal
soñando vida inmensa
y una antigua e inconcebible libertad.
No volveremos más.
Es cierto amigos.
Atardece.
La estatua el árbol la hormiga
y esta pena mía tan hermosa
se confunden en la mente ignorada de las manos.
35 segundos han pasado en mi reloj de Pulsera.
(Destino, en "Punto y aparte")

- de 1934, Tomás Eloy MARTÍNEZ, escritor argentino fallecido el 31 de enero de 2010.
Ganó en el 2002 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por El vuelo de la reina. En 2008, fue galardonado con el 'Premio Cóndor de Plata a la trayectoria' que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, la distinción en su tipo más importante del país, por su fecunda trayectoria dentro del periodismo y la crítica cinematográfica. En 2009, resultó premiado por el diario El País de España con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo a la Trayectoria Profesional.
Entre sus obras:
Santa Evita (la novela argentina más traducida de todos los tiempos, 1995), El sueño argentino (crónicas, 1999), Réquiem por un país perdido (reelaboración y ampliación del anterior, 2003), El cantor de tango (novela, 2004), Purgatorio (novela, 2008), Tinieblas para mirar (recopilación de relatos inéditos, libro póstumo, 2014).
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MI VIDA ES DE USTEDES
Al despertar de un desmayo que duró más de tres días, Evita tuvo al fin la certeza de que iba a morir. Se le habían disipado ya las atroces punzadas en el vientre y el cuerpo estaba de nuevo limpio, a solas consigo mismo, en una beatitud sin tiempo y sin lugar. Sólo la idea de la muerte no le dejaba de doler. Lo peor de la muerte no era que sucediera. Lo peor de la muerte era la blancura, el vacío, la soledad del otro lado: el cuerpo huyendo como un caballo al galope.
Aunque los médicos no cesaban de repetirle que la anemia retrocedía y que en un mes o menos recobraría la salud, apenas le quedaban fuerzas para abrir los ojos. No podía levantarse de la cama por más que concentrara sus energías en los codos y en los talones, y hasta el ligero esfuerzo de recostarse sobre un lado u otro para aliviar el dolor la dejaba sin aliento.
No parecía la misma persona que había llegado a Buenos Aires en 1935 con una mano atrás y otra adelante, y que actuaba en teatros desahuciados por una paga de café con leche. Era entonces nada o menos que nada: un gorrión de lavadero, un caramelo mordido, tan delgadita que daba lástima. Se fue volviendo hermosa con la pasión, con la memoria y con la muerte. Se tejió a sí misma una crisálida de belleza, fue empollándose reina, quién lo hubiera creído.
«Tenía el pelo negro cuando la conocí», dijo una de las actrices que le dio refugio. «Sus ojos melancólicos miraban como despidiéndose: no se les veía el color. La nariz era un poco tosca, medio pesadona, y los dientes algo salidos. Aunque lisa de pechera, su figura impresionaba bien. No era de esas mujeres por las que se dan vuelta los hombres en la calle: caía simpática pero a nadie le quitaba el sueño. Ahora, cuando me doy cuenta de lo alto que voló, me digo: ¿dónde aprendió a manejar el poder esa pobre cosita frágil, cómo hizo para conseguir tanta desenvoltura y facilidad de palabra, de dónde sacó la fuerza para tocar el corazón más dolorido de la gente? ¿Qué sueño le habrá caído dentro de los sueños, qué balido de cordero le habrá movido la sangre para convertirla tan de la noche a la mañana en lo que fue: una reina?»
(Así comienza "Santa Evita", en pdf).
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- de 1943, Reinaldo ARENAS,  novelista, dramaturgo y poeta cubano conocido por sus obras mágico-realistas y su oposición al régimen político de Fidel Castro.
Colaboró con la revolución cubana, hasta que, debido a la exclusión a que fue sometido, optó por la disidencia. Su presencia pública e intelectual le granjeó marcadas antipatías en las más altas instancias del Estado, lo cual, unido a su homosexualidad, provocó una implacable y manifiesta persecución en su contra.
En toda su vida, Arenas sólo pudo publicar un libro en Cuba: Celestino antes del alba.
Contemporáneo y amigo de José Lezama Lima y Virgilio Piñera, fue encarcelado y torturado, llegando a admitir lo inconfesable y a renegar de sí mismo. Ello provocó, en la sensible personalidad del escritor, un arrepentimiento que fue más allá de los muros de la prisión de El Morro (entre 1974 y 1976), calando tan hondo en su corazón que acabó por odiar todo cuanto le rodeaba. En esta época escribió su autobiografía, titulada Antes que anochezca.
Finalmente salió del país en 1980 aprovechando el llamado  Éxodo del Mariel , aunque cambiando su apellido por Arinas. Estableció su residencia en Nueva York, donde en 1987 le fue diagnosticado el virus del sida. El 7 de diciembre de 1990, se suicidó.

Antología de su obra lírica es Inferno, poesía completa con prólogo de Juan Abreu publicada en el 2001.

Todo lo que pudo ser, aunque haya sido,
jamás ha sido como fue soñado.
El dios de la miseria se ha encargado
de darle a la realidad otro sentido.
Otro sentido, nunca presentido,
cubre hasta el deseo realizado;
de modo que el placer aun disfrutado
jamás podrá igualar al inventado.
Cuando tu sueño se haya realizado
(difícil, muy difícil cometido)
no habrá la sensación de haber triunfado,
más bien queda en el cerebro fatigado
la oscura intuición de haber vivido
bajo perenne estafa sometido.
 (Sonetos desde el infierno)..- de 

- de 1958, Laura FREIXAS, escritora española licenciada en Derecho, que no ejerció por tener la fortuna de poder dedicarse a la escritura profesionalmente.
Fundadora en 1987 de la colección literaria El espejo de tinta que dirigió hasta 1994, se dio a conocer con  su colección de cuentos El asesino en la muñeca (1988).
Es columnista de La Vanguardia; ha sido crítica literaria para El País y colaboradora de importantes revistas literarias.Destaca también por su labor investigadora y promotora de la literatura escrita por mujeres, en cuyo contexto funda en el 2009, y dirige desde entonces, Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género.
Tuve el placer de saludarla en la conferencia (CaixaForum, Madrid) del 6 de febrero de 2017 sobre la pareja formada por Mª Teresa León y Rafael Alberti, dentro del ciclo “Ni ellas musas, ni ellos genios”, donde pude saber por ella misma su fecha de nacimiento completa - que no aparece ni en su web- para poder incluirla aquí.
Entre sus últimas obras: Melina y el pez rojo (infantil, 2008), Ladrona de rosas (biografía de Clarice Lispector, 2010), Los otros son más felices (novela, 2011), Una vida subterránea. Diario 1991-1994 ( 2013), El silencio de las madres (ensayo, 2015), Todos llevan máscara. Diario 1995-1996 (2018), A mí no me iba a pasar (2019), Mujeres con luz propia. Literatura: Sylvia Plath y Ted Hughes (Mujeres con luz propia) (2020),  La novela femenil y sus lectrices: La crítica española frente a la narrativa de mujeres (2021), Literatura y mujeres (2021), Amor o lo que sea (2021), El silencio de las madres (2021), Saber quién soy. Diario 1997-1999 (2021), ¿Que hacemos con Lolita? Argumentos y batallas en torno a las mujeres y la cultura (2022).

“Mujer u hombre, no importa. Solo que sea bueno”. Esta frase, en distintas variantes (apelaciones a la “calidad”, al “mérito y capacidad”, a la “excelencia”), se ha convertido en la respuesta estándar a quienes muestran su extrañeza de que, en una sociedad supuestamente igualitaria, tantos ámbitos de poder sigan siendo mayoritaria o exclusivamente masculinos. No es difícil entender por qué. Primero, porque desplaza la carga de la prueba: del “tenga la bondad de explicarme, caballero, a la vista de estos resultados, cómo han aplicado ustedes el principio de igualdad de oportunidades” al “demuéstreme usted, señora, que las candidatas tenían tanta o más calidad que los candidatos”. Segundo, porque traslada el debate del tema de la igualdad, cuantitativamente indiscutible (los números cantan), a un concepto misterioso, pero revestido de un aura sagrada, al que llamamos (como a los jefes de Estado) Excelencia. Resultado: el aludido puede lavarse las manos: “Yo solo aplico, con toda imparcialidad, el criterio de excelencia, y si el resultado es que todos son hombres…, qué le voy a hacer”. (Fragmento de 'Las trampas de la excelencia', artículo en El País, 1-12-2015).

  - de 1959, Ángeles CASO, escritora, periodista, política y traductora española.
Licenciada en Hª del Arte, tuvo la oportunidad de presentar el programa 'Panorama regional' en su Asturias natal, encaminando sus primeros pasos hacia el periodismo. Durante 1985 y 1986 presentó el Telediario de TVE y el programa de entrevistas La Tarde. A los 35 años inicia su carrera literaria.
En 2001 ganó el premio Fernando Lara de novela con Un largo silencio. En 1994 fue finalista del premio Planeta con El peso de las sombras, galardón que finalmente ganó el 15 de octubre de 2009 por su novela Contra el viento (sobre la emigración).

En mayo de 2015 se presentó a las elecciones municipales en el puesto número 13 de la lista de la plataforma ciudadana Somos Oviedo, impulsada por formaciones políticas como Podemos y Equo.
En marzo del año 2016 lanza su primer proyecto colectivo a través de una plataforma de micromecenazgo. "Ellas Mismas. Autorretrato de pintoras" resultado de años de investigaciones de Ángeles Caso como historiadora del arte especializada en género. Esta obra reúne alrededor de 100 obras de unas 75 artistas pintoras y fotógrafas pioneras. Le sigue "Grandes Maestras. Mujeres en el Arte Occidental. Renacimiento Siglo XIX" de 2017 y "PINTORAS, grandes artistas que se pintaron muy bien" de 2018.
En la actualidad es la emprendedora propietaria de la editorial 'La Letra Azul'.
Otras obras:
Donde se alzan los tronos (novela, 2012). Rahima Begum (biografía, 2013). Todo ese fuego (novela biográfica sobre las hermanas Brontë, 2015), Quiero escribirte esta noche una carta de amor: La correspondencia pasional de quince grandes escritoras y sus historias (2019), Las desheredadas (2023), Las desheredadas "Una historia de mujeres creadoras. Siglos XVIII y XIX", (2024).

«Vaya —estará pensando—, otra de esas pesadas feministas que se dedican a atacarnos». Pues lo siento, pero no me arrepiento en absoluto de haber escrito la palabra «opresión». Ésa es una
realidad que las leyes, las costumbres y las normas morales establecidas por las religiones ponen de relieve a lo largo de la historia, y por mucha buena intención que una le eche al asunto, no puede
llamar de otra manera a la forma como los hombres mantuvieron durante siglos y siglos a las mujeres sometidas, encerradas, calladas, impedidas para ejercer la libertad, para buscar el más mínimo atisbo de independencia y autonomía. Voy a dejar de lado a propósito el mundo actual. Habría aún mucho que decir sobre nuestra situación en este momento, sobre las dificultades y los prejuicios a los que aún nos enfrentamos las mujeres que hoy en día escribimos o utilizamos cualquier otro medio de expresión artística. Y, desde luego, habría mucho que decir respecto a las diferencias entre nuestro pequeño mundo occidental y la mayor parte del resto del planeta. Pero este libro trata del pasado, de un período que abarca desde el siglo XII hasta el XVII, y me limitaré a esas estrictas categorías cronológicas. (Fragmento de la introducción a 'Las olvidadas')

- de 1974, ESPIDO FREIRE, la escritora española más joven en conseguir el Premio Planeta por Melocotones helados (1999).

ideal.es
Autora polifacética, destaca en su labor narrativa, habiendo aparecido en importantes antologías como Vidas de mujer (1999), Lo del amor es un cuento (2000), Ser mujer (2000), entre otras. Colabora con varios medios de prensa nacionales, como El País, La Razón, El Mundo o Público. Trabaja también como traductora literaria y como colaboradora en radio y televisión.
Ha sido traducida a distintos idiomas europeos y asiáticos, y su novela Irlanda recibió en 1999 el premio francés "Millepage", que los libreros conceden a la novela revelación extranjera. En mayo de 2000 recibió el premio Qué Leer a la mejor novela española editada durante el año anterior por Melocotones helados.
Otras obras: el ensayo Cuando comer es un infierno (sobre la anorexia y la bulimia, 2002),  el libro de relatos El trabajo os hará libres (2008) o la novela Hijos del fin del mundo: De Roncesvalles a Finisterre (IV Premio Llanes de Viajes, 2009).
Les siguen: La flor del Norte (novela, 2011) y los ensayos Quería volar (2014), Para vos nací (2015), La vida frente al espejo (2016), El chico de la flecha (2016), Llamadme Alejandra (2017), Pioneras: mujeres que abrieron camino (2019), El cuarto dedo (2019), De la melancolía (2019), Tras los pasos de Jane Austen (2021), Diccionario de amores y pesares: de la A a la Z (2021),  Cuentos de siempre como nunca se han contado (2022), La historia de la mujer en 100 objetos (2023).

Cómo comenzar este mes, este lunes?
La respuesta me ha llegado casi por casualidad: cuando he abierto el buzón de correos he encontrado una reedición de un libro de relatos, un hecho cada vez más extraño y que me ha recordado los días en los que escribí el mío. Sin embargo, una ojeada al índice me ha llamado
la atención hacia el hecho de que era la única autora entre un selecto número de varones. Una queja —la de la poca visibilidad de las mujeres en general, y de las escritoras en particular— que no por repetida, casi cansina, deja de ser cierta.
Teresa me estaba guiñando un ojo desde ese índice. Ahogué el suspiro que ya había comenzado a exhalar y me senté para pasar un rato con ella, la que fue, por excelencia, una mujer extraña entre hombres. ¿Cómo se las arregló ella?
La mujer cristiana del siglo XVI no debía ser vista ni oída, y en 1515 imperaba la necesidad de ser visiblemente cristiana. ¿Cómo podían conciliarse estos dos opuestos? Entretejidos durante siglos, moros, judíos y cristianos se habían puesto de acuerdo en un buen número de cosas, y entre ellas, la más evidente era la inferioridad y la sumisión de sus mujeres, tesoros ocultos con los que negociar
y en perpetuo riesgo de ser, como estos, robados o sustituidos por otros de menor valor.

 (Primeras líneas de "Para vos nací: Un mes con Teresa de Jesús")

Fallecidos en esta fecha

- de 1989, Nicolás GUILLÉN, poeta cubano a quien recordamos con ocasión del aniversario de su nacimiento, un 10 de julio de 1902. Falleció, pues, tan solo 6 días después de su 87 cumpleaños. 

Se le conoce como "el poeta del son", ritmo y baile típico de Cuba. 

Guillén reivindica la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que denominó el «color cubano», ni negro ni blanco: mestizo; rasgo distintivo de toda Latinoamérica.
 En 1922 conforma un volumen de poesía, Cerebro y corazón, marcado por la estética del modernismo, pero no llega a publicarlo en ese momento, y sólo verá la luz cuando, medio siglo más tarde, aproximadamente, aparezcan sus Obras completas. 
En 1954, recibe el Premio Lenin de la Paz. En 1961 se funda la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la que Guillén resulta electo presidente, cargo que ocupará hasta su muerte.
 Entre sus obras:  La paloma de vuelo popular (1959),  Cuatro canciones para el Che (1969). En 1972 aparecen La rueda dentada y El diario que a diario.

Esta mujer angélica de ojos septentrionales,
que vive atenta al ritmo de su sangre europea,
ignora que lo hondo de ese ritmo golpea
un negro al parche duro de roncos atabales.
Bajo la línea escueta de su nariz aguda,
la boca, en fino trazo, traza una raya breve,
y no hay cuervo que manche la solitaria nieve
de su carne, que fulge temblorosa y desnuda.
¡Ah, mi señora! Mírate las venas misteriosas;
boga en el agua viva que allá dentro te fluye,
y ve pasando lirios, nelumbios, lotos, rosas;
que ya verás, inquieta, junto a la fresca orilla
la dulce sombra oscura del abuelo que huye,
el que rizó por siempre tu cabeza amarilla.
( 'El abuelo')

Elpais.es
- de 2016, José MONLEÓN, escritor, director de teatro, editor y crítico español nacido el 31 de enero de 1927. 
Vivió en primera persona en Valencia y en Llansá (Gerona), los horrores de la Guerra Civil española  y la condena a su padre por un tribunal de guerra. 
Se licenció en Derecho y ejerció la abogacía, pero con veintisiete años abandonó el bufete de abogado en el que trabajaba en Valencia, ingresando en la Escuela de Cine de Madrid.
Por su labor de analista, crítico y en ocasiones consejero de grupos independientes como La Cuadra de Sevilla, Tábano, Los Goliardos, Adriá Gual, Comediants, Els Joglars, Esperpento o el TEI, Monleón está considerado en diversos sectores del teatro independiente y el teatro experimental y de cámara como uno de los mejores referentes de la joven escena española de la segunda mitad del siglo XX.
De 1977 a 1992 fue catedrático de Sociología Teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático; pero quizás su aportación más importante sea la fundación y dirección, desde 1991, del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, que puso en contacto las escenas de los países del sur de Europa.
Su actividad profesional le fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro, la Cruz de Sant Jordi y el Premio Max Honorífico de Teatro. 
Entre sus últimas obras publicadas:  El teatro, la sociedad y los especialistas (2001), Humanismo y barbarie (2003). Mérida; los caminos de un encuentro popular con los clásicos grecolatinos (2004). La travesía, 1927-2008 (2008). Siglo XXI. La evolución pendiente (con Nuria Espert y Joaquín Estefanía, 2011).