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sábado, 10 de agosto de 2024

10 de agosto - #verbenasMadrid, #León. Marta Portal, Natalia Figueroa.

Es el Día Mundial del León. Promovido por la ONU con la finalidad de generar conciencia de su conservación y alertar sobre su inminente peligro de extinción como especie.

Esta fecha también constituye un recordatorio por el crimen del león Cecil en el año 2015 ocurrido en el parque nacional Hwange, ubicado en Zimbabue, África.

Cazado fuera de su reserva natural y desollado, por encargo de un dentista norteamericano. Este hecho causó una profunda indignación y denuncias contra la caza furtiva en ciertas regiones de África, generando fuertes manifestaciones en el mundo.(Fuente)

En muchos lugares de la geografía hispana (también allende los mares) se celebran fiestas en honor a San Lorenzo, diácono de Roma, ciudad en la que fue "asado en una parrilla" -literalmente- el 10 de agosto del 258 (de ahi que el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial tenga la forma del asador).
Siendo una de las fiestas más castizas en Madrid, donde resido, junto a las  Fiestas de la Paloma (con su verbena inmortalizada en zarzuela: "Dónde vas con mantón de manila...") y las Fiestas de San Cayetano, vamos a hablar un poquito sobre estas festividades populares de tan larga tradición.
 Porque por las fiestas de San Lorenzo se instala desde finales del siglo XX  una verbena (ya hablamos del origen de la expresión "ir de verbena")  en la plaza de Lavapiés y las calles vecinas con castizos concursos de trajes y de bailes como el chotis (el baile madrileño tradicional: "Madrid, Madrid, Madrid..." cantaba Celia Gámez), pero esto tiene su historia. Verán:

A finales del siglo XVII las gentes de Lavapiés dependían de la lejana parroquia de San Sebastián, situación que indujo a Baltasar Moscoso y Sandoval, arzobispo de Toledo, a crear la parroquia de San Lorenzo, diseñada por Francisco Bautista, en el lugar donde existía una antigua sinagoga. La iglesia se destruyó en un incendio en 1851, lo que dejó un solar abandonado hasta que en 1950 se inauguró la nueva iglesia sin apenas relación arquitectónica con la primitiva.

Los vecinos de Lavapiés acudían el día 10 de agosto en procesión para sacar el Santo de la Iglesia de San Lorenzo. Esta procesión se llegó a prolongar hasta la plaza de Tirso de Molina a finales de los años setenta. La procesión deja como celebración un conjunto de verbenas y de concursos de trajes castizos: aparecen los manolos, majos, chulapos o chisperos.
Era costumbre a finales del siglo que las verbenas duraran en Madrid tres días: la víspera, el día del Santo y el día después, llegando a ampliarse en alguna ocasión durante una semana. Esta situación hizo que la fiesta de San Lorenzo se fundiera aparentemente con las celebraciones de San Cayetano y la Paloma en el barrio de la Latina.  Así que desde finales de Julio hasta el 15 de agosto... ¡El Madrid "castizo" en fiestas!
Este año, naturalmente, la pandemia que atravesamos ha impedido su celebración en las calles, pero seguro que, como el año pasado, lo vemos en más de un balcón.
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1884, Felipe SASSONE, escritor y periodista peruano de origen italiano que vivió casi toda su vida en España. Fallecido el 11 de diciembre de 1959, destacó sobre todo como dramaturgo, aunque también cultivó los géneros poético, narrativo y ensayístico.
De notable oratoria, destacó como conferenciante ameno y fluido. De vida bohemia, probó también suerte como tenor de ópera, torero, comediante y actor de cine.
De la mano de su amiga Imperio Argentina, participó en 1933 como actor secundario en la película "Melodía de Arrabal," rodada en los estudios Paramount de París. En dicha cinta, la actriz malagueña compartía estrellato con Carlos Gardel.
Entre sus novelas y cuentos: El fruto en sazón (1926), Lo menos 99 (1929), Pérez y Pérez (1930), Carlos V, hombre extraño (1930), Currita Valdés (1943); Nacer, pasar, morir (1945), La casa sin hombre (1953).
Entre sus obras de teatro:  La señorita está loca (1919), La rosa del mar (1921), A campo traviesa (1921); Calla, corazón (1923).
Casi toda su obra poética ha sido recogida en: Sus mejores versos (1928) y La canción de mi camino (1954).

Vivo solo, pobre, altivo.
Si no vivo lo que sueño, sueño todo lo que escribo.
Siempre en busca de la Amada,
la Querida,
la Soñada,
de la eterna perseguida,
de la jamás alcanzada.
Y así, en riña con la suerte,
voy errando,
voy vagando,
caminito de la vida;
caminito de la muerte.
Sin dinero, sin fortuna,
voy cantando mis endechas a la Luna.

Mi bohemia se alimenta
de las cosas que le cuenta
mi exaltada fantasía,
y orgulloso de mi sueño, de mi amor y mi poesía,
soy un rey lleno de andrajos, soy hampón con hidalguía,
y tranquilo y resignado, todo espero y nada quiero,
porque el hambre y la miseria me han armado caballero.
(Fragmento de "La canción del bohemio")

- de 1924, Carlos CASTRO SAAVEDRA, escritor y poeta colombiano. Sus primeros libros fueron Fusiles y luceros (1946), Mi Llanto y Manolete (1947), y 33 poemas (1949).
Con el poema Mensaje de América obtuvo un premio en Berlín, que años más tarde le granjearía, a nivel nacional, el premio Germán Saldarriaga del Valle (1986). El gran reconocimiento a su obra se dio con el homenaje nacional que el gobierno le rindió entonces.
Es considerado el poeta de la violencia, ya que recrea la muerte, pero establece la existencia de la esperanza hacia una vida mejor.
Su producción literaria fue variada, abarcando diversos géneros literarios como la poesía, la prosa, la novela, el teatro, la literatura infantil y el periodismo.
Entre sus obras: Fusiles y luceros (1946), Mi llanto y Manolete (1947) y 33 poemas (1949). Los ríos navegados (1951), Caminos de la patria (1951), Música en la calle (1952), Despierta joven América (1953), Escrito en el infierno (1953), Selección poética (1954), El buque de los enamorados (1959), Humo sobre la fiesta, Sonetos del amor y de la muerte (1959), Elogio de los oficios (1961), Obra selecta (1962), Canciones para labriegos,Canciones infantiles (1969) Poemas escogidos (1974), El libro de los niños (1980), Agua viva (1988), Matrimonio de gatos (1988), y los dramas Historia de un jaulero (1960) y El trapecista de vestido rojo.(Fuente)

En ti misma te escondes, yo te busco y el llanto
muchas veces me inunda y es de buscarte tanto.
Te fugas hacia adentro de ti misma obstinada
y yo sufro mirándote con la boca cerrada.
Tus dos labios sin música de palabras ardidas
se me antojan dos flautas por ti misma vencidas.
Vives en mi tan honda, desde hace tantos meses,
que si ahora muriera moriría dos veces.
Angustia de mis manos buscando en el vacío
tu corazón que ignora la soledad del mío.
Angustia de tus trenzas, que recortaste un día
y que tenían la forma de la tristeza mía.
(Fragmento de 'Angustia')

 - de 1930, Marta PORTAL, escritora, crítica, periodista y profesora española perteneciente a la Generación del 50.
Como periodista, ha redactado artículos de actualidad y de crítica literaria, al igual que columnas de opinión en medios como ABC, El Alcázar o Pueblo.
Como novelista, ha tratado los temas de la educación de la mujer y de la doble moral. En el año 1966 fue galardonada con el Premio Planeta por la novela A tientas y a ciegas. Fue presidenta de la Asociación Cultural de Amistad Hispano Mexicana.
Entre sus novelas: Ladridos a la luna (1970), El buen camino (1975), Un espacio erótico (1982), Pago de traición (1983), El ángel caído (1994) y Él y yo, nosotros tres (2002).
Ensayos: El maíz: grano sagrado de América (1970), Proceso narrativo de la revolución mexicana (1977), Análisis semiológico de Pedro Páramo (1981) y Rulfo: Dinámica de la violencia (1984).

Yo, antes, creía que la vida se me debía. Que alguien hacía mucho tiempo había contraído una deuda a mi favor. Y que, como el rentista, yo cobraba cada mañana el dividendo del cupón correspondiente. Y que, como él,como el ricacho, sin necesidades perentorias, no sabía bien en qué emplearlo ni qué hacer con unuevo día por delante entre mis manos.Yo, como ellos, como los que cortan cupón, veía pasar la vida a través de amplios ventanales. Bien situada detrás de los cristales, veía vivir a los otros: pero no quería mezclarme en la vida, no quería adentrarme en la infelicidad de los demás. ¡Ni siquiera buceaba en mi propia infelicidad! Porque dolía. Porque era arriesgado. Porque una estaba muy bien arrebujada en su propio egoísmo. Sobre todo, porque ¿para qué complicarse la vida? Esta    pregunta me la hacía cada mañana y, ella misma, interrogante, me servía de respuesta. Ahora conozco el valor de los minutos. Ahora sé que no vivo gratis. Ni de rentas. Ni invitada. Ahora sé que tengo que pagar. (Fragmento de 'A tientas y a ciegas')
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- de 1939, Natalia FIGUEROA, periodista y escritora española. Dedicada a la TVE presentaría, siempre en la cadena pública, Nuevas gentes (1968-1969), que le valió el Premio Nacional de Televisión y Si las piedras hablaran (1972-1973), con dirección de Mario Camus y guiones de Antonio Gala.
Casó con el cantante Raphael, en 1972, y se dedicó a su labor de madre de tres hijos, abandonando su actividad pública. Hasta entonces, fue autora de: Decía el viento (1957), Palabras nuevas (1960) y Tipos de ahora mismo (1970).
Retornó a la actividad profesional con algunas colaboraciones esporádicas en los diarios ABC y La Razón y en 2007 se estrenó como actriz de doblaje, prestando su voz a la versión en español de la película de Disney Descubriendo a los Robinsons.

Cristián Geisse, el verdadero autor, no entrega pistas para rastrear su autoría, por lo que algunas críticas a sus libros se han realizado desde este desconocimiento autorial. Aunque pueda pensarse que tanto la parodia como el hecho de no reconocer la autoría corresponden a un “mero gesto” (gesto lúdico, juvenil, simpático, provinciano incluso), sus libros están hechos con inteligencia, arte y conciencia de aquellos lugares comunes de los que pareciera reírse; conciencia que genera, en muchos casos, relatos y personajes hilarantes.

Geisse, que en su tipo de trabajo muestra afinidad con lo que realiza Mario Verdugo en la poesía, es un escritor con inventiva, que ficcionaliza enriqueciendo una realidad que otros autores imitan tan solo en sus aspectos más planos y superficiales.

Estas características, que me parece que constituyen un verdadero valor en la actualidad, llevan a Cristián Geisse a construir un imaginario en el que vemos pasar a personajes oscuros ligados fundamentalmente a la provincia y al campo, personajes vagos, angustiados, en muchos casos alcohólicos y drogadictos, que son llevados por acontecimientos que actualizan tanto el imaginario oral de Chile, como su propia pérdida. (Fragmento de la crónica sobre 'Has visto un dios morir')

 Fallecidos en esta fecha

- de 1999, Bernardo ESTORNÉS LASA, escritor y promotor de la Cultura Vasca. Citado en su fecha de nacimiento, un 11 de mayo de 1907,  fue fundador y director de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco (Enciclopedia Auñamendi, cuyos contenidos se han vertido a la enciclopedia digital del País Vasco Auñamendi Eusko Entziklopedia).
Inició sus estudios historiográficos del Valle del Roncal, escribiendo su primer libro en 1927, Erronkari, con gran éxito de ventas. En este año se inscribió como socio de la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) que conoció en el Centro Vasco-Navarro de Zaragoza.
Preparó un texto para la enseñanza en las escuelas en vasco (ikastolak) de un gran éxito, Sabin euskalduna, que tradujo al euskera Agustín Zumalabe. En 1933 publicó Historia del País Basco, con ilustraciones y mapa, y posteriormente una versión infantil.
Entre 1933-1934 creó la editora "Beñat Idaztiak" y la "Colección Zabalkundea".
En 1938, decidió con sus hermanos partir hacia América. Embarcaron en Marsella rumbo a Chile en diciembre, llegando a Santiago el 4 de enero de 1940. En 1946 organiza una industria de reciclaje de cristal que será la fundamental fuente de ingresos de la familia mientras estuvo en el exilio. En 1958, la familia vuelve a Europa y se instala en San Sebastián donde reanuda la relación con los amigos que quedan. Recupera material importante de la Editorial de antes de la guerra, guardado por sus amigos, familiares y hasta el portero de la casa. Comienza a publicar la Colección Auñamendi y retoma su trabajo en la Enciclopedia.
En 1966, la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) nombra a Estornés académico y en 1992 es distinguido con el galardón Manuel Lekuona.

Serían las 11 de la noche de aquel 18 de julio. Yo había llegado a Isaba el día 11, sin quedarme al Tributo de las Tres Vacas del día 13. Mis primas se extrañaban que no me quedara pues sabían que era de los que no faltaban a esa cita en Ernaz. Pero yo tenía no sé qué presentimiento, confirmado al llegar a Pamplona en la Roncalesa. En los urinarios públicos de la estación de autobuses las pinturas cubrían las paredes. Predominando los "Muera la República!". La Falange y el Carlismo estaban allí sin temer a represalias. Esto me alarmó. No comprendía que se insultara al Régimén que había surgido triunfante de unas elecciones libres. Alarmado, pues, tomé la Roncalesa y me presenté en casa, Legazpi, 5-1º, San Sebastián.
Como decía, ese día 18, hacia las once de la noche, después de cenar, llamaron a la puerta. Abrimos, sin más. Nuestra sorpresa fue grande al ver la calidad de los que buscaban un "asilo para pasar la noche". Alli estaban la plana mayor del nacionalismo en Guipuzcoa: Manuel de lrujo, José María Lasarte, Telesforo de Monzón, Ander Arcelus, Justo Antoñanzas, que los traía, de S(olidaridad)O(breros) Vascos, vivía en la misma casa, como Pelayo Azcona, presidente de Soli. También en los pisos altos vivía la familia Múgica Herzog con chicos de poca edad.
Nuestra exclamación fue espontánea "A buen sitio venís. Nos llevarán a todos juntos". Advierto que en nuestro piso funcionaba la Academia Estornés Ikastetxea, con un letrero de siete metros en el balcón. También era la sede de Beñat Idaztiak, con publicaciones muy conocidas como el Mapa de Euskadi -Vasconia, Historia del País Basko de mi hermano Bernardo y la colección Zabalkundea que iba en el tomo número 20 Castillos Medievales de Nabarra de Julio Altadill. (Fragmento de su crónica sobre la Reunión en Guipuzcoa de la plana mayor del nacionalismo vasco).
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- de  2010, Armando ROBLES GODOY, cineasta, escritor y periodista peruano de origen estadounidense nacido el 7 de febrero de 1923 .
Entre 1949 y 1957 se traslada a la selva peruana para emprender una aventura como colono en la localidad de Tingo María. Dicha experiencia sería fuente de inspiración para algunas de sus más importantes obras literarias y cinematográficas posteriores. Desde la selva empezó a participar y ganar importantes premios en diferentes concursos de teatro y cuento, como los organizados por el diario La Prensa.
En 1958 regresa a Lima y empieza su carrera periodística en el mismo diario que lo había premiado anteriormente por sus cuentos «Los tres caminos» (1952) y «En la selva no hay estrellas» (1967).
 Como escritor publicó dos novelas, El amor está cansado (1976) y Veinte casas en el cielo (2008) y , y las colecciones de cuentos La muralla verde y otras historias (1970), Un hombre flaco bajo la lluvia: 12 cuentos de soledad (2004). Ha sido finalista en múltiples ocasiones de las bienales de cuento Premio Copé y fue ganador del tercer y el segundo premio por sus cuentos «Tercer acto» (1981) y «Elipsis» (1998) respectivamente.
Murió como consecuencia de un atropello.

Ya el indio había levantado su machete cuando la bala le atravesó la barbilla y le destapó el cráneo.
El hombre se sacudió el cadáver de encima con un movimiento de repulsión, se puso en pie, reemplazó en el revólver la bala disparada y revisó la mochila. Carajo, la brújula se había roto en la lucha. La arrojó, se ajustó la mochila sobre los hombros, recogió su machete y pasó sobre el indio muerto como si fuera un tronco caído.
El río Huallaga sólo quedaba a un día de distancia en la dirección correcta; pero la dirección correcta es un misterio en la selva y el hombre sabía que le sería imposible avanzar en línea recta. Su única probabilidad de salvación estaba en llegar a una corriente de agua; por pequeña que ésta fuera lo conduciría a otra mayor, y finalmente al río.
Avanzaba muy lentamente, macheteando constantemente la maleza, arrastrándose bajo enmarañamientos espinosos, saltando con dificultad sobre grandes troncos podridos. Todo eso constituía nada más que una dificultad física, penosa de vencer, pero dominada de antemano; en cambio la pérdida de la brújula le había devuelto a la selva su máscara inmutable de por aquí no y por aquí tampoco.
La mochila pesaba mucho. Dos horas de camino y pesaba el doble. Dos horas más y otra vez, el doble. Desde que partió del caserío no terminaba este absurdo aumento del peso y se preguntaba si lo resistiría o si de pronto caería aplastado. Pero el peso no lo aplastaba. Al contrario, lo empujaba y le aseguraba una reserva de energía para el momento en que la suya comenzara a esfumarse. Por ahora le bastaba con la fuerza puramente biológica de sus piernas. Llevaba sobre las espaldas, entre otras cosas más importantes por el momento, treinta kilos de oro en polvo.
 
(Fragmento de 'En la selva no hay estrellas').

viernes, 9 de agosto de 2024

9 de agosto - #mujersudafricana, #PueblosIndigenas. Manuela FINGUERET,

 Es el Día Internacional de la Solidaridad con la LUCHA de la MUJER en Sudáfrica y Namibia

  En el 1950, el gobierno sudafricano instituyó el Urban Areas Act, conocida también informalmente como la "ley de pases" (pass law). La ley preveía que los negros debían exhibir un pase especial para entrar en las áreas urbanas reservadas a los blancos. Esta restricción afectaba inicialmente solo a los hombres, pero en el 1956, el Primer Ministro Johannes Gerhardus Strijdom, del Partido Nacional, propuso extender la obligación del pase a las mujeres que, además de documentar el servicio para el que eran requeridas, debían someterse a un control médico.
El 9 de agosto de 1956, (día nacional de la mujer) 20.000 mujeres sudafricanas se manifestaron en la plaza dirigiéndose a la Union Buildings, sede del gobierno sudafricano en Pretoria. Entregaron una petición acompañada de 100.000 firmas que terminaba así:
«(Las mujeres africanas) no se detendrán hasta que TODAS las leyes sobre los pases y todas las formas de permiso que limitan nuestra libertad sean abolidas. No nos detendremos hasta que hayamos conquistado los derechos fundamentales de libertad, justicia y seguridad para nuestros hijos.»
Quedó como lema el  estribillo del himno compuesto para la ocasión:
(Xhosa) «Wathint` abafazi, Strijdom! Wathint` imbokodo uzo kufa!»
(Español) «Ahora tocaste a las mujeres, Strijdom! Moviste una roca! Serás aplastado!»

 Y el Día Internacional de los PUEBLOS INDÍGENAS En esta fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

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  Autores del s.XX y XXI  en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1907, Manolo CUADRA, escritor nicaragüense.
Sufrió encarcelamientos y destierros durante la dictadura de Anastasio Somoza y fue considerado uno de los padres de la moderna narrativa nicaragüense, principalmente en el género testimonio.
Entre sus obras: 
Itinerario en Little Corn Island (Vivencia de su destierro en esa isla del Caribe, 1937), Contra Sandino en La Montaña (1942, colección de cuentos ambientados en la guerra sandinista, de 1927 a 1933), Almidón (novela humorística, 1945) y Tres amores (recopilación de todos sus poemas, 1955).

Al fuego de mi amor estás vedada
Por los lebreles del cercado ajeno.
Rosa para mi mano no cortada.
Nunca te sorberé, dulce veneno.

Fórmula jamás cristalizada
En concreto sentido y goce pleno.
Alto muro te tiene reservada:
Tu sien palpita bien junto a otro seno.

Un hado adverso, por mi mal, lo quiso.
Ciudadela sin puente levadizo.
Barco sin pasarela, desolado.

Cuando en asirte, estúpido, me empeño,
Vuelas alta de mí, hecha de sueño,
Y estás cerca de mí, jardín cercado.
(Jardín cercado)


- de 1920, Manuel LOZANO GARRIDO, "Lolo", fue un escritor y periodista español fallecido el  3 de noviembre de 1971.
Estuvo enfermo con parálisis, lo que le obligó a vivir 32 años en silla de ruedas, y en sus 9 últimos años de vida, además, quedó ciego.
Fue beatificado el 12 de junio de 2010, tras atribuírsele un milagro -como es condición, por otra parte, para iniciar el proceso.
"...es un canto a la vida, hasta el último instante, desde su silla de ruedas (...) encajando su dolor y su sufrimiento desde una perspectiva muy alta (...)" (Palabras del obispo de Jaén, Ramón del Hoyo).
Entre sus obras: El árbol desnudo (1970).
Publicadas póstumamente en 2009:  Ñoño, Las estrellas se ven de noche, Surtidor del alma (poemas) y Cuentos en LA sostenido.

La mutilación de ese mundo tan maravilloso que es el de los sentidos, el sabor grato de la vida de relación, el impacto bello de la armonía de la naturaleza, se amortigua en el planteamiento de una nueva evolución vital, en la que la profundización se reserva la paternidad de los hallazgos más luminosos y consoladores. Nadie puede negar que el aislamiento suponga siempre un enriquecimiento de interioridad.
(...) Lo exacto es que nuestros tendones, comprimidos al máximo, estarán siempre subordinados al supremo recurso de la musculatura de Dios, que se arquea junto a nuestro latido y nuestro forcejeo. Lo que está bien claro es que nuestras espaldas no se rendirían tanto a la pesadumbre si nos adelantáramos a la visita del infortunio tendiendo ya la mano a la colaboración generosa con los planes divinos" (Fragmentos de 'El sillón de ruedas')
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- de 1921, Elías AMÉZAGA, escritor español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, tras más de 25 años de investigación firmó una bio-bibliografía de diez tomos titulada Autores vascos. Escribió más de sesenta obras de teatro, ensayo y biografías.
Es reconocido por su inconmensurable labor en pro de las letras vascas, estudiando cualquier autor, independientemente de su color ideológico. La Real Sociedad Vascongada de Amigos del País le nombró socio emérito y la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza le entregó el Premio Manuel Lekuona en 2005.
Falleció en su casa-torre de Guecho el 13 de abril de 2008 a los 86 años de edad.

 Once años cuenta Sabino cuando se consuma la felonía parlamentaria y el arrebato del derecho foral de este pueblo. Cómo le hubiera gustado a nuestro biografiado tener unos pocos más para oír la defensa de nuestros tribunos, y en especial la de Moraza, que nos explica el origen delos Fueros, proclama la independencia vasca, defiende sus excelencias en varios párrafos de su discurso, sus peculiaridades, y aboga porque tales libertades se copien en otras partes. Demuestra la razón vasca, además de por la ley, por la historia y la sanción de los monarcas y los textos de los códigos, y aún la opinión de las autoridades. ¿Privilegio? ¿Qué privilegio va a existir en un bien heredado de nuestros padres, en una constitución libre, una lengua única, unas costumbres inveteradas, un amor entrañable a la tradición? No. Eso nadie lo regala, ningún rey tiene capacidad para darlo. En consecuencia, tampoco nadie para quitarlo impunemente. (Fragmento de 'Biografía sentimental de Sabino Arana')

 - de 1929, Pedro ORGAMBIDE, escritor polígrafo y guionista argentino. Citado en su obituario, un 19 de enero de 2003.
De dilatada trayectoria y compromiso social, escribió novelas, teatro, cuentos y ensayos. Debió exiliarse en 1974. Permaneció en México hasta 1983, donde trabajó con Montoneros.
Fue guionista, ejerció como periodista y profesor universitario. Practicó el cuento y la novela, así como el ensayo, siendo ganador de premios tan importantes como el Casa de las Américas o el del Fondo Nacional de las Artes o el Nacional de Novela de México.
Entre sus obras:
Memorias de un hombre de bien (1964)Genio y figura de Martínez Estrada (1970); La buena gente (1970); Cantares de las madres de Plaza de Mayo (1983); Hacer la América (trilogía, 1984); Historias imaginarias de la Argentina (1986); Cuentos con tango (1988); Discepolín (1989); Las Botas de Anselmo Soria (1992); Un caballero en las tierras del sur (1997); Yo, argentino (2000).

Ella tuvo la culpa, señor Juez. Hasta entonces, hasta el día en que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico.
El año pasado, sin ir muy lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto a ésa, me pareció sospechosa desde el primer momento.Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además ¡qué exageración! recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano. ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, Señor Juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay cosas que colman la medida. La intrusa, poco a poco, me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella! Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. "González - me dijo el Gerente - lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios". Veinte años, Señor Juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería.Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor Juez, y que le pegué con todas mis fuerzas. Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa. Arruinó mi carrera , la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice.
(Fragmento de 'La Intrusa').

- de 1945, Manuela FINGUERET, escritora y periodista argentina. Citada en su defunción, un 11 de marzo de  2013.
Hija de inmigrantes lituanos, en sus escritos se refleja una fuerte connotación porteña y judía.  Durante su gestión en la Dirección General de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires promovió la publicación de Un golpe a los libros, la investigación de Judith Gociol y Hernán Invernizzi acerca de la represión a la cultura durante la dictadura de Videla.
Durante muchos años integró la Comisión de Cultura de la Fundación del Libro, que anualmente organiza la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Fue creadora de la Noche de las Librerías, y columnista de Caras y Caretas. Entre 2000 y 2010 publicó en varias editoriales sus reflexiones sobre la memoria y la barbarie, sus investigaciones educativas para transmitir el Holocausto judío y sobre la cuestión de las dictaduras en América Latina.
Novelas:  Blues de la calle Leiva (1995. Reeditada en 2006),  Hija del silencio (1999. Reeditada en 2006)  y Ajo para el diablo (2011).  Blues de la calle Leiva II  (Inédita).

Algún día partiré
y no olvidaré mi infancia
El amor y el dolor se unen para nacer
allí donde el muro
es una sombra eterna
Algún día partiré
y será una línea
todo aquello que creí
porque el canto es misterio
y la vida
como la hierba
húmeda
desconocida.
(Requiem)

- de 1966, Yuri PÉREZ, escritor chileno.
Pérez comenzó su carrera literaria con poemas, aunque paralelamente también escribía narrativa, sin animarse a estructurar un libro de relatos. Eso cambió cuando sintió que había dejado de componer buenos poemas. «Ahí retomé el trabajo pendiente con la narrativa y es en eso en lo que estoy ahora…», explicó en una entrevista de 2011.
Su primer poemario, Cara et fuego, lo publicó en 1995 y a éste le siguieron otras obras hasta que, a mediados de los años 2000 se produce una crisis que lo hace volcarse a la narrativa. Como reconocía en el citado texto: «En los últimos cuatro años no he escrito ni un solo poema decente. He escrito poemas mediocres y, frente a eso, mejor enmudecer».
Como resultado, en 2008 aparece Suite, libro al que la crítica calificó de "técnicamente" su "primera novela", debido a la mezcla entre prosa y lírica, según los críticos.
Este tránsito, que él considera drástico, fue fructífero y, con su novela Niño feo (2010), ganadora del Premio de la Crítica 2011, se «ha consolidado como una de las voces más interesantes de la narrativa chilena contemporánea».
Entre sus últimas obras: Ceremonia del Cristo blanco (poesía, 2004), Ghetto (poesía y prosa poética escrita entre 1994 y 2006), Suite (narrativa, 2008),  Niño feo ( novela, 2010), Mentirosa ( novela, 2012), La muerte de Fidel (novela, 2013),  Poética. Obra examinada, edición revisada de sus poemarios escritos entre 1994 y 2006; (2016), Virgen (novela, 2017), Cascabel (antología de narradores, 2018). Diario de provincia (novela, 2021). Rubia (novela, 2023 .

Mi hermana piensa que con ir a la iglesia va a conseguir la vida eterna. Pero no, está tan enferma como Aníbal Lecter, el comecuellos que tiene un bozal hecho con cuero de sacerdote. Ir a la iglesia y orar sin sentir lo que se ora es tan fácil como tomar una taza de té. Como ponerse calzones. Como preparar ensalada de tomates. Ella es cínica, aunque lo disimule. Ella y muchas que dicen llevar a Cristo en el pecho. Si el creador divino existe, no está bien nombrarlo en vano, ni pedirle favores personales: una casa nueva, dinero. Muchas, como mi hermana, se llenan la boca con la Biblia y son mujeres infernales. Y cuando viene un terremoto, piden perdón. Cuando llegan huracanes, piden perdón. Cuando fornican, piden perdón. Y si caen sobre un puñado de marabuntas, exigen clemencia del rey de reyes.
Ni Aníbal Lecter ni mi hermana van a llegar al reino de los cielos. Tampoco Jason, el de la máscara que mata gente en la isla. Nadie que clave en la frente un hacha a otro puede entrar al reino del cielo. Ni Freddy Krueger, ni el Chupacabras, ni Obama, ni Fidel Castro. Menos Charles Darwin. Ni el Papa Benedicto XVI. Tampoco Allende, porque era masón. Los masones no tienen fe en Cristo. Pinochet también queda fuera, por devoto: estaba loco, católicamente desquiciado. Ashley Judd entrará al reino de Dios, ella es un ángel, más linda y tierna que Marilyn. Ashley Judd es bella como Leonor Varela, las imagino besándose en la trastienda de un set de televisión: Ashley tocando el ombligo de Varela con la lengua, ambas mirándome de reojo, yo endurecida.
(Fragmento de "Mentirosa")


Fallecidos en esta fecha

- de 1976, José LEZAMA LIMA, poeta, novelista, ensayista y cuentista cubano. Recordado en su natalicio, un 19 de diciembre de 1910, es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela Paradiso, considerada una de las obras más importantes en la lengua castellana. Es el principal referente de lo que Severo Sarduy llamó neobarroco cubano.
Su obra se caracteriza por un estilo cargado de símbolos y metáforas, referencias cultas a poetas barrocos y latinos, de gran lirismo y un gran manejo del idioma. Lezama desarrolló su teoría poética en ensayos como Analecta del reloj (1953), La expresión americana (1957), Tratados en La Habana (1958), La cantidad hechizada (1970) o Las eras imaginarias (1971), escritos también en el estilo que caracteriza su poesía y su prosa.
Otras obras poéticas:  La Fijeza (1949), Dador (1960), Antología de la poesía cubana (1965), y las publicaciones póstumas: Fragmentos a su imán (1978), Parangaricutirimicuarologia (1978).  

Cómo aislar los fragmentos de la noche
para apretar algo con las manos,
como la liebre penetra en su oscuridad
separando dos estrellas
apoyadas en el brillo de la yerba húmeda.
La noche respira en una intocable humedad,
no en el centro de la esfera que vuela,
y todo lo va uniendo, esquinas o fragmentos,
hasta formar el irrompible tejido de la noche,
sutil y completo como los dedos unidos
que apenas dejan pasar el agua,
como un cestillo mágico
que nada vacío dentro del río.
Yo quería separar mis manos de la noche,
pero se oía una gran sonoridad que no se oía,
como si todo mi cuerpo cayera sobre una serafina
silenciosa en la esquina del templo.
La noche era un reloj no para el tiempo
sino para la luz,
era un pulpo que era una piedra,
era una tela como una pizarra llena de ojos.
(Fragmento de 'Los fragmentos de la noche') .
.
- de 1994, Miguel FRANK, cineasta y escritor chileno nacido el 27 de marzo de 1920.
Desde muy joven fue director de cine. La que se consideró su mejor película fue Río Abajo (1950) filme basado en un cuento de Mariano Latorre.
Más adelante se dedicó al teatro en el que creó y dirigió obras de gran éxito como "Tiempo de Vals"(1950), "La Terrible Carolina"(1954) y "El Hombre del Siglo"(1946)  que fue traducida al inglés.
Fue uno de los creadores de los "teatros de bolsillo" con la fundación en 1950 del teatro "L'Atelier" y posteriormente introdujo el Café-Concert con sus obras "Ellas" (1975) y "Mi noche con Ellas" (1976).
Por su labor teatral obtuvo el premio Caupolicán (1951).
Como escritor, ganó el Concurso Literario CRAV con su novela "Nunca como antes", que publicó en 1965.

- de 2006, Alberto WAGNER de REYNA, filósofo y escritor peruano.
Recordado en su nacimiento, un 7 de junio de 1915, fue considerado uno de los representantes más destacados del existencialismo cristiano en América Latina.
Tradujo al castellano obras de Santo Tomás de Aquino y Martín Heidegger . Fue representante permanente del Perú en la UNESCO (1966-1969 y 1976-1978) y miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Entre sus obras:

La Filosofía en Iberoamérica, (1949), Modelo Peruano (1974) o Historia Diplomática del Perú 1900-1945.

 ¿Por qué se preocupa el hombre por su muerte? ¿No le bastan las ocupaciones de su vida y las preocupaciones por determinadas necesidades y eventualidades de ella? ¿Es la preocupación por la muerte una de las tantas preocupaciones que nos impone la vida? ¿O es radicalmente diferente? Para responder a estas preguntas es menester saber qué cosa es la muerte.
La muerte es el fin de la vida. Esto puede significar: la muerte es el acabóse de la vida, su término, entendiendo aquí vida en el sentido de proceso biológico. Pero también puede significar: la vida es, en cuanto está destinada a llevar a la muerte —como el camino a una meta. Una y otra significación no se contradicen. Mas, en el primer caso entendemos la muerte en función de la vida, y en el segundo la vida en función de la muerte. Lo uno está al alcance de cualquiera, pues tenemos vida, vivimos. Lo otro, en cambio, nos deja con la pregunta sin responder pues no nos dice qué es la muerte sino qué es la vida en su referencia a la muerte. Para entender la muerte como finalidad de la vida tenemos pues que plantear de otro modo la pregunta: preguntar por la muerte, siempre en relación con la vida y dentro de ella, pero «sin hacerla entrar en la definición».


(Fragmento de "La muerte: posibilidad decisiva y decisoria de la vida").

- de  2011, Bartomeu FIOL, poeta español en lengua catalana nacido el  12 de noviembre de 1933.
 Su primera obra fue Calaloscans (1966), una reflexión sobre el futuro colectivo. Solo algunos conocedores de la poesía en catalán valoraron sus obras, pero no obtuvo éxito entre la crítica y los lectores.
Considerada su obra como extraña e inclasificable, siguió publicando —Camp Rodó (1973) y Calaportal de Cavorques (1985)— donde reflexiona sobre la sociedad balear sometida a cambios bruscos por el turismo. Fue con la reedición de toda su obra en 1999 (Camps de marina i suburbials: obra poètica 1, Cròniques bàrbares: obra poètica 2, Canalla lluny de Grècia: obra poètica 3 y Carants: obra poètica 4 —este volumen incluye la obra inédita Quòdlibets de coetanis que foren—) cuando finalmente alcanzó reconocimiento y fama. Fue presidente de la Obra Cultural Balear y ganó el Premio literario Ciudad de Palma y en 2005 el Premio Carles Riba de poesía.

No hem d'escollir sintagmes bells         No debemos escoger sintagmas bellos
ni tampoc vells. Per a desfer cabdells   ni tampoco viejos. Para deshacer cogollos
són suficients sintagmes garrells.          son suficientes sintagmas zambos.
Si això fes trontollar capells,                 Si esto hiciera tambalearse gorros,
o tombar-ne, o arrufar musells,             o tumbarse ellos, o fruncir hocicos,
tant de bo! Contra els mesells                ojalá! Contra los insensibles
i deseixits, i a més burells,                      y ambiciosos, y demás pardos,
cal no estalviar gaires fusells                 no hay que ahorrar muchos fusiles
i sense honta obrir portells,                   y sin apuro abrir portillos,
no encorreguts de rompre atuells           no arrepentirse de romper vasijas
ni d'aquest joc de mots coltells,             ni de este juego de palabras cuchillos
escàndol de cloquers i capitells.            escándalo de campanarios y capiteles.
 (Calaportal de Cavorques, 1985) 

jueves, 8 de agosto de 2024

8 de agosto - #Gato. María ROSTWOROWSKI.

Día Internacional del Gato, que se celebra también el 20 de febrero en honor al gato del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, Socks (Calcetines), que hubo de ser sacrificado en esta fecha por padecer cáncer. 

Este gato tuvo tanta notoriedad como Larry, que habita permanentemente en el número 10 de Downing Street, residencia de cada primer ministro inglés.

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 Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1915, María ROSTWOROWSKI, fallecida el 6 de marzo de 2016 , fue una historiadora e investigadora social del Perú.
Educada en diferentes países europeos, aprendió los idiomas francés, inglés y polaco.
En su primer libro, Pachacútec inca Yupanqui (1953), rescata la importancia de este gobernante inca en la construcción del Tahuantinsuyo. Son importantes también sus estudios consagrados a las sociedades precolombinas de la costa peruana, un campo poco estudiado hasta entonces (Curacas y sucesiones: costa norte, 1961). Otras obras estarán orientadas a campos tan diversos como los estudios de género (La mujer en la época prehispánica, 1986) o la permanencia y cristianización de cultos precolombinos (Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria, 1992).

En 1979 fue nombrada miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, de la que fue además Vicepresidente. Asimismo, fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (España) y de la Academia Nacional de la Historia (República Argentina).
En 1983 publicó lo que ella consideraba su "obra mayor": Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política
Otras obras:  
Pachacútec y la leyenda de los chancas (1997), El señorío de Pachacámac (1999), Historia de los Incas (1999), Los Incas (en CD-ROM, 2000), Incas. Enciclopedia temática del Perú (2004).
Obras completas (2005).
Ver las primeras páginas de Historia de Tahuansintuyu.

- de 1919, Óscar HURTADO, escritor cubano citado en su obituario, un 23 de enero de 1977. Considerado el padre de la ciencia ficción cubana, en realidad también fue llamado el padre de la literatura fantástica, policíaca y de terror en la isla caribeña.
Hurtado tenía gran habilidad para el suspenso y un gran poder de visualidad. Sabía crear atmósferas. Se destacó como escritor en estos géneros, y también por su labor difusora, pues fue compilador de varias antologías de cuentos. Creó y dirigió la legendaria colección Dragón, primer sello cubano que difundió la literatura policíaca, fantástica y de ciencia ficción en la isla y que permitió que los cubanos conocieran clásicos mundiales como Ray Bradbury, Isaac Asimov, Arthur Conan Doyle y C.S. Lewis. También fundó las colecciones Fénix (dedicada a promover la poesía cubana) y Cuadernos R (para igual función en la prosa).(Fuente)
Entre sus obras: La Seiba (poesía, 1961),  Pintores cubanos (ensayo, 1962),  Carta de un juez (cuentos, 1963), La ciudad muerta de Korad (poesía, 1964), Paseo del malecón (1965)  y  Los papeles de Valencia el Mudo (antología póstuma, 1983).

La ciudad muerta refleja el frío de mi piel.
Su puerta, de verde bilis pintada,
es cadáver insepulto en tierra feroz de sonrisas.
Voy entre los grandes vientos de Marte
hacia la ciudad muerta de Korad.
La soledad del aire no responde a mi soliloquio.
Sabor de serrín y lengua hinchada.
Paso por el abismo de sus calles
con mi boca seca y mi inútil oficio de árbol grande.
Ellos quieren podarle su corona
a la hora en que sube la marea en los canales;
ahora y en la hora en que mi voz justa
te busca en esa torre
donde mi eco te nombra, Dejah Thoris.
Sirena de crepúsculos y de noches,
yo quiero engendrar en tu belleza
el fruto largo tiempo retenido;
y en la tibia medianoche de un estío
derretir el frío que siempre te devora.
Voy hacia ti, trenzando mis dedos en tu cabellera.
La mano se detiene suave en su seda;
pues más suave que el agua es tu cabello
.(Fragmento de 'La ciudad muerta de Korad').
.
- de 1922, José María FONOLLOSA, poeta español de la generación de la posguerra recordado en la fecha de su defunción, un 7 de octubre de 1991.
Se le considera un caso singular de poeta secreto en la literatura española (al estilo de Constantino CAVAFIS o PESSOA), ya que se mantuvo inédito durante casi treinta años, entre 1961 y 1990, periodo en que permaneció al margen de corrientes literarias y totalmente desconocido para crítica y público.

  Obras: La sombra de tu luz (1945), Umbral del silencio (1947), Blues y cantos espirituales negros (1951), Romancero de Martí (1955), Cinco poemas en la revista Poesía Española (1961), Ciudad del hombre: New York (1990). Prólogo de Pere Gimferrer, Ciudad del hombre: Barcelona (1993 y 1996), Poetas en la noche (1997), Ciudad del hombre: New York (2000) y Destrucción de la mañana (DVD. Prólogo y edición de José Ángel Cilleruelo., 2001).

13. Salgo a la calle. Dudo hacia cuál lado
dirigirme. Da igual un sitio que otro.
Todas las direcciones se bifurcan
en incomodidad o aburrimiento.

De la alta oscuridad baja la lluvia
tropezando en las ráfagas del aire
y se agarra al cabello, manos, traje...

Es bueno caminar en la llovizna.
Es bueno andar despacio bajo el agua.
Sin rumbo uno asimismo, lluvia y viento,
como agua y soplo, nada, por la calle
. (En 'Destrucción de la mañana')

- de 1922, Alberto GRANADO, escritor argentino. A los treinta años de edad decidió dejar su tierra para hacer un viaje sin rumbo fijo por toda Latinoamérica con su amigo Ernesto CHE GUEVARA. La contemplación a lo largo del trayecto de las constantes calamidades a las que eran sometidos los sectores más humildes tuvo un efecto determinante en la modelización del pensamiento político de ambos jóvenes y dejó profundas huellas en la historia de la segunda mitad del siglo XX. Dicho viaje ha sido llevado al cine en la película Diarios de motocicleta, de Walter Salles (2004).
Tras el triunfo de los revolucionarios liderados por Fidel Castro se trasladó a Cuba, y colaboró con su amigo 'el Che' en los preparativos logísticos de la guerrilla en la provincia argentina de Salta, realizando un trabajo exploratorio en la zona y reclutando médicos que se necesitaban en Cuba porque se habían ido más de la mitad de la isla.

 Obras: Con el Che Guevara de Córdoba a la Habana (1995), Con el Che por Sudamérica (2002), Un gitano sedentario (autobiografía, 2007), El Che confía en mí (entrevista, 2010).

El día 9 fuímos al asilo, río abajo. La primera impresión que produce es que se trata de uno de esos tantos pueblitos ribereños de vida normal. Casas de madera de pona, diseminadas sin plan, comercios que abren sus puertas a los transeúntes, canoas y botes a motor que salen del pequeño muelle o entran en él cargados con racimos de plátanos, papayas, pescado seco o fresco y otras
frutas.
Pero pronto nuestra atención fue absorbida por algo realmente doloroso: la mayoría de estos hombres y mujeres sufren mutilaciones. Tanto sus pies como sus manos, además de presentar las manchas indelebles del mal de Hansen, muestran pérdidas de falanges o dedos completos.
Todos los enfermos viven en familia, con sus mujeres e hijos, existe dificultad para separar a los padres de sus críos. Todos los internados han vivido en las orillas de los ríos Ucayali y Yaraví, donde la lepra es endémica y es algo normal ver un enfermo por esos contornos; el martes 10 recorrimos y
trabajamos en el leprosorio y por la tarde jugamos fútbol. Durante el encuentro recibí un raspón en una pierna. Brotó un hilo de sangre. Al concluir el partido me lancé de cabeza al río, tras Ernesto. No había concluido de sumergirme cuando sentí la sensación de que algo gelatinoso se me adhería a la pierna y luego un agudo dolor semejante a un pinchazo hipodérmico. Hice pie y saqué hacia arriba la extremidad al tiempo que exclamé:
-¡Ernesto! ¿Qué tengo en la pierna?
Ágil como siempre, mi compañero se acercó y de un tirón me arrancó una piraña que se me había prendido a la pantorrilla, atraída por la pequeña pérdida de sangre de mi herida; salimos rápidamente del agua. Ernesto me mostró sonriente el pedacito de piel, músculo y pelo que la piraña sostenía entre sus dientes triangulares.
(Fragmento de 'Con el Che por Sudamérica').
 
- de 1934, Román GUBERN, escritor, crítico y periodista español. Sus estudios sobre el cine mundial o durante la guerra civil española, así como el lenguaje del cómic o la pornografía fueron pioneros en España.
Entre sus más de cuarenta libros figuran Godard polémico (1969), Historia del cine (1969), El lenguaje de los cómics (1972) y Mensajes icónicos en la cultura de masas (1974). Se suman tres volúmenes sobre el cine en España: Un cine para el cadalso. 40 años de censura cinematográfica en España (1975), El cine español en el exilio (1976) y El cine sonoro en la II República, 1929–1936, (1977). Además publicó: El simio informatizado (1987), La mirada opulenta (1987), La caza de brujas en Hollywood (1987), Del bisonte a la realidad virtual (1996), Viaje de ida (1997) o Proyector de luna (1999). En el siglo XXI, ha escrito Máscaras de la ficción (2002), Patologías de la imagen (2004), La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas (2005), Metamorfosis de la lectura (2010) y Cultura audiovisual (2013).

A lo largo del 99 por ciento de su existencia, el ser humano ha vivido una prolongada etapa de cazador, de la que empezó a salir hace menos de diez mil años, para entrar en la del pastoreo y la agricultura del Neolítico. En aquella prolongadísima fase de existencia de nuestra especie, el hombre vivió muy precariamente, enfrentado a bestias temibles y padeciendo una inseguridad angustiosa. La profunda huella emocional generada en aquel dilatado periodo ha pervivido filogenéticamente hasta el actual ciudadano de la era postindustrial, convirtiéndole en presa fácil de angustias y  zozobras psíquicas. Así, los niños pequeños tienen miedo a la oscuridad, aun sin haber padecido ninguna experiencia punitiva asociada a ella, como herencia filogenética de la inseguridad y desprotección del hombre primitivo en la noche yen un entorno de alto riesgo.
Por otra parte, los etólogos han demostrado convincentemente que, en la vida social, al igual que en la naturaleza, asistimos muchas veces a relaciones parecidas a las que los depredadores mantienen con sus presas, mediante simulaciones, tretas y agresiones, aunque en la vida social se produzcan en un marco de normas que las reglamentan y, por tanto, legitiman, a la vez que liman sus aristas más brutales y explícitas.
(Fragmento de 'El eros electrónico', pdf , 2000)

 Fallecidos en esta fecha
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- de 2009, Alfonso CALDERÓN, poeta, novelista, ensayista y crítico chileno nacido un 21 de noviembre de 1930. Premio Nacional de Literatura de Chile en 1998.
Debutó en la literatura en 1949 con el poemario Primer consejo a los arcángeles del viento, y como crítico en diarios y revistas en 1952. En 1953 asume la presidencia del recién fundado Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés de La Serena, una de las instituciones culturales más antiguas de Chile. Participó en el proyecto de la Editora Nacional Quimantú (1971) y fue director de la revista Mapocho.
En 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet, renunció a la docencia universitaria por la intervención militar en los establecimientos de educación superior.
Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua desde el año 1981, en 1993 fue nombrado director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile.
 Últimas obras: Palimpsesto. Retorno a Sicilia (2005), El misionero involuntario. Diarios, 1996-1999 (2007), Ventura y desventura de Eduardo Molina (2008) y Oficina de mujeres extraviadas (2009).

Como si fuera hoy, venías en tardes de verano,
A ras de hierba, el año indolente coronaba
unos muros que creímos invencibles. Tú olías

 a cebada, en un vago almacén de aquella esquina.
Amor de nunca, a hurtadillas te cogía los cabellos.
Ruedan las piedras tibias, silbando hacia el ciruelo.
Un relincho de caballos invade la calleja
y el quieto yuyal profana el tedio de la casa.
Tal vez el río distraído lame pasos vehementes
y las verjas resplandecen. Vagas caligrafías
evitan las palabras y todavía el tren avanza
ciego, en esos años. En el orden de los pájaros,
un viento muerto sopla nuevamente. Torna
el pregón del barquillero, junto a un tilo
de la plaza. Pone el aromo ciento de pupilas
amarillas en la noche. Pulcras gentes de otro
tiempo danzan, balanceando las sombrillas
o se sientan en escaños silenciosos.
A veces río, a veces lloro, y en todo hallo, gris
y terco, el olor tan solo de la cebada aquella.
(Tardes de verano)

 - de 2010, Juan MARICHAL, ensayista, crítico literario e historiador español ganador del Premio Canarias de Literatura en 1987 -junto a la ensayista María Rosa Alonso- y del Premio Nacional de Historia de España en 1996.
 Su carrera profesional se desarrolló en los Estados Unidos: fue profesor de estudios hispánicos en la Universidad de Harvard, desde 1948 hasta 1988, año en que se jubiló.
Residió en España desde 1989 hasta la década de 1990, y fue miembro de la Junta Directiva de los Amigos de la Residencia de Estudiantes, director del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y asociado al Instituto Universitario Ortega y Gasset.
Entre sus obras: La vocación de Manuel Azaña  (1968), Tres voces de Pedro Salinas (1976), Cuatro fases de la historia intelectual latinoamericana: 1810-1970 (1978), Teoría e historia del ensayismo hispánico (1984, ampliación de su libro de 1957), El intelectual y la política en España (1898-1936) ( 1990), El secreto de España. Ensayos de historia intelectual y política (1996) y El designio de Unamuno (2002).

Debo ahora expresar mi agradecimiento a los profesores del instituto que tuve en Valencia y Barcelona. Es decir, en el Nicolás Salmerón y en el Instituto Blasco Ibáñez de Valencia los profesores condujeron sus clases como si no hubiera guerra haciendo del trabajo escolar un lugar de paz. Recuerdo en particular al profesor Eduardo Nicol de Barcelona, que fue el mejor profesor de Filosofía que yo he tenido. Nos obligaba a escribir un «diario» de nuestras clases y lecturas, y aquello fue para mí el comienzo de las meditaciones históricas que ha sido mi vida universitaria desde entonces.
En 1938 marcó otro factor decisivo en mi formación educativa, puesto que estuve interno en un liceo de París, y allí estaba cuando terminó la guerra de España en 1939. No viví así la tremenda experiencia colectiva que fue el escapar a los vencedores de 1939.
En el invierno de 1940 pude trasladarme a Casablanca e ingresé inmediatamente al Liceo Lyautey, donde encontré el mismo nivel de estudios que había en París, dado el centralismo educativo francés de la III República que facilitaba el traslado de estudiantes de una región a otra. Tuve la suerte de terminar en junio de 1941 el Bachillerato francés que tantas puertas me abriría en México y Estados Unidos.
Pero no sería hasta octubre de 1941 que nuestra familia pudo salir de Casablanca, en un barco portugués, el «Quanza», el cual echó rumbo al Atlántico Norte, repleto de republicanos españoles, entre ellos el primer presidente de aquel régimen, don Niceto Alcalá Zamora. El «Quanza» siguió un derrotero marcado por un mando naval inglés para evitar en lo posible a los submarinos nazis.
(Fragmento de
«Itinerario biográfico de un isleño octogenario»)

miércoles, 7 de agosto de 2024

7 de agosto - #Faros. R. Tagore, Rosario Castellanos.

Es el Día Mundial de los Faros, edificaciones creadas para el transporte marítimo con el fin de indicar a los barcos la cercanía y peculiaridades de la costa.

 Los más destacados son: Faro de Roter Sand, Alemania. Faro de Creac'h en la isla de Ouessant, Francia. Faro de Alejandría, Egipto. Faro de Peggy's Cove, Canadá. Faro de la Isla de Skye, Escocia. Faro de la Torre de Hércules y Faro de Finisterre, en España. Faro de Cabo de Sao Vicente, Portugal.

 - de 1959, los Estados Unidos lanzan el EXPLORER 6. Fue el primer satélite en obtener una fotografía de la Tierra desde el espacio.

La misión de Explorer 6 fue la de estudiar la radiación del entorno espacial, los rayos cósmicos galácticos, la propagación de ondas de radio en la atmósfera superior y el flujo de micrometeoritos. También probó un dispositivo para fotografiar la capa de nubes de la Tierra.
El satélite tenía forma esférica, se estabilizaba mediante giro (168 revoluciones por minuto) y utilizaba cuatro paneles solares que sobresalían del ecuador del satélite y que alimentaban las baterías.
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1885, José GÁLVEZ BARRENECHEA, político y poeta peruano.
Como literato, destacó por sus crónicas amenas e informadas sobre paisajes y costumbres de la capital peruana, que le valieron ser llamado el «Cronista de Lima»; y por su poesía elegante, depurada y armoniosa, circunscrita en el modernismo, siendo proclamado como el «Poeta de la Juventud» en 1908. Fue galardonado doblemente en los primeros Juegos Florales Universitarios realizados en 1909, por sus poemarios «Canto a España» y «Reino interior».
Entre sus obras:  Nuestra pequeña historia (tres series, 1929-1931), Estampas limeñas (recopilación de las anteriores en un solo volumen, 1966), Jardín cerrado (poesía, 1912), Oda pindárica a Grau (1934) y Canto Jubilar a Lima (1935).

Sentir que se ha cumplido con el sueño
de ser un hombre, en el concepto justo;
llevar sobre el espíritu un augusto deber,
que purifique nuestro empeño.

Tener para la vida un don risueño
aunque el Destino se nos muestre injusto;
para que pueda el ánimo robusto
constantemente renovar su ensueño.

No claudicar en la altitud vencida,
para, en complicidad con la Suerte
grabar sobre la arena nuestro nombre.
Ser en la Vida un ejemplar de vida
¡y, entonces esperar que la Muerte
tenga el orgullo de vencer a un Hombre!
(Plenitud)

- de 1938, Xosé Luis MÉNDEZ FERRÍN, político y escritor español en lengua gallega, presidente de la Real Academia Gallega.
  En esta ciudad mantiene estrecho contacto con el galleguismo allí ubicado. Así, en 1958, se crea el "grupo Brais Pinto", en torno a la editorial del mismo nombre.
En 1964 participa en la creación de la Unión del Pueblo Gallego (UPG), partido comunista y nacionalista, y germen del nacionalismo gallego contemporáneo. Debido a su actividad política fue procesado en tres ocasiones, pasando en algunas de ellas un período en la cárcel.
Propuesto al premio Nobel de Literatura en 1999, ha sido galardonado con premios como el Premio de la Crítica Española, Premio Losada Diéguez o el Premio Eje Atlántico. En 2008 consiguió el Premio Nacional de Literatura de la Junta de Galicia. Ese mismo año se jubiló y abandonó la docencia.
Entre sus obras: Arraianos (narrativa, 1991. Premio Crítica Galicia, Premio Losada Diéguez, Premio de la Crítica Española), Estirpe (Premio Losada Diéguez. Poesía, 1994), No ventre do silencio (En el vientre del silencio, 1999. Premio Eje Atlántico de narrativa gallega y portuguesa "Carlos Blanco"), Fría Hortensia y otros cuentos (1999, recopilación en castellano de sus cuentos), O outro (poesía, 2002), Era na selva de Esm (poesía, 2004), Contra Maquieiro (poesía, 2005. Premio Losada Diéguez).

Me sentará bien llorar por mi pasado yo como alabastro
erguido en los amaneceres isla alabada de cristal cunqueiro
naturalmente naturalmente me sentarán bien pipa y alcohol
dulces entregadas cosas chinas enquistadas lacas y como sedas
y cerezos
y el negro fondo del vino que perdimos ayer
me sentará de azul lo que no digo
llorar y contemplar en el techo horrendo que se comba y quiebra
la presencia impar de partes tuyas que jamás me diste
y súbito tremendamente macstiofain junto a mi aldea y los
amigos
o cualquier cosa rota y muy vecina
reclamando quizá madre o patria celta o simplemente piedra
without usura ciertos mediodías
cualquier cosa de lo que no tiene sombra
digo que hermanos no tengo en esta noche
digo que estoy llorando solo como quien canta
y ciego el canto contra el gran silencio que estalla y trae un tiro
en el estómago.

(Fragmento de 'Me sentará bien llorar esta noche', en "Con pólvora y magnolias")
.
Fallecidos en esta fecha
- de 1924, Joan SALVAT-PAPASSEIT, poeta español,  máximo representante del futurismo en la literatura en lengua catalana.
Conocido como poeta de vanguardia, desarrolló también una prolífica actividad como redactor de artículos de crítica social en castellano y en catalán, en simpatía con las corrientes anarquistas y socialistas de la época. Su estilo enérgico e impulsivo contrasta con su vida rutinaria y de reposo debida a su precaria salud. Murió de tuberculosis a los 30 años, dejando una obra que permanecería olvidada durante décadas.
Se popularizó su figura a partir de los años 60, gracias sobre todo a los artistas del mundo de la Nova Cançó. Hoy en día, está considerado como uno de los escritores catalanes más importantes del s. XX.
Entre sus obras:
Los manifiestos "Concepte del poeta" (1919), y "Contra els poetes amb minúscula. Primer manifest català futurista" (1920).

Narrativa infantil-juvenil: "Els nens de la meva escala" y "Dites d'infant". Con dibujos de Emili Ferrer. (1926).
Poesía: "Poemes en ondes hertzianes" (1919), "L'irradiador del port i les gavines" (1921) y "Óssa Menor". Últimos poemas de vanguardia, acompañados de otros, de diferentes épocas, dispersos hasta entonces (1925).

Res no és mesquí,
ni cap hora és isarda,
ni és fosca la ventura de la nit.
I la rosada és clara
que el sol surt i s'ullprèn
i té delit del bany:
que s'emmiralla el llit de tota cosa feta.

Res no és mesquí,
i tot ric com el vi i la galta colrada.
I l'onada del mar sempre riu,
Primavera d'hivern - Primavera d'estiu.
I tot és Primavera:
i tota fulla, verda eternament.

Res no és mesquí,
perquè els dies no passen;
i no arriba la mort ni si l'heu demanada.
I si l'heu demanada us dissimula un clot
perquè per tornar a néixer necessiteu morir.
I no som mai un plor
sinó un somriure fi
que es dispersa com grills de taronja.

Res no és mesquí,
perquè la cançó canta en cada bri de cosa.
-Avui, demà i ahir
s'esfullarà una rosa:
i a la verge més jove li vindrà llet al pit.
Nada es mezquino,
y ninguna hora escabrosa,
ni es oscura la ventura de la noche.
Y el rocío es claro
el sol sale y se fascina
y tiene deseo del baño
que se maravilla el lecho de toda cosa hecha.

Nada es mezquino,
y todo rico como el vino y la mejilla curtida.
Y la ola del mar siempre ríe,
Primavera de invierno - Primavera de verano.
Y todo es Primavera:
y toda hoja, verde eternamente.

Nada es mezquino,
porque los días no pasan;
y no llega la muerte ni habiéndola pedido.
Y si la habéis pedido os disimula un hoyo
porque para volver a nacer necesitáis morir.
Y no somos jamás un llanto
sino una fina sonrisa
que se dispersa como gajos de naranja.

Nada es mezquino,
porque la canción canta en cada brizna de cosa.
-Hoy, mañana y ayer
se deshojará una rosa:
y a la más joven virgen le vendrá la leche al pecho.

('Nada es mezquino', interpretada por Joan Manel Serrat)

- de 1941, Rabindranath TAGORE, escritor indio, Premio Nobel de Literatura en 1913. Citado en su nacimiento, un 7 de mayo de 1861.
Tagore revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo (1916) y Gitanjali (1910). Extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladés e India: el Amar Shonar Bangla (1905) y el Jana-Gana-Mana (adoptado en 1950, con música del maestro Francisco Casanovas).
Tagore, quien desde muy pronto estuvo en contacto con la sociedad y la cultura europeas, «se convirtió a todos los efectos en uno de los observadores más lúcidos y en uno de los críticos más severos de la europeización de la India»( Mishra, 2014).
Aunque domina la reputación de Tagore como poeta , también escribió novelas, ensayos, historias cortas, diarios de viaje y teatro. Suman casi un centenar de libros.
Entre sus obras: Naivedya (1901), Kheya (1906), El jardinero (1913) y Japanyatri (crónica de su viaje a Japón, 1916).

El servidor: —¡Oh, Reina, ten piedad de tu servidor!
La Reina: —Terminó ya la asamblea, y todos mis servidores se han ido. ¿Por qué vienes tan tarde?
El servidor: —Mi hora llega cuando la de los demás ha pasado. Dime qué trabajo ordenas al último de tus servidores.
La Reina: —¿Qué puedo ordenarte, si es tan tarde
El servidor: —Hazme jardinero de tu jardín.
La Reina: —¿Qué locura es ésta?
El servidor: —Renunciaré a cualquier otra tarea, abandonaré al polvo mis lanzas y mis espadas. No me envíes a lejanas cortes. No me pidas nuevas conquistas: hazme jardinero de tu jardín.
La Reina: —¿Y en qué consistirá tu servicio?
El servidor: —En llenar tus ocios. Conservaré fresca la hierba del sendero por donde vas cada mañana y donde, a cada paso tuyo, las flores deseosas de morir bendicen el pie que las pisa. Te meceré entre las ramas del septaparna mientras la luna, apenas levantada en la noche, intentará
besar tu vestido a través de las hojas. Llenaré con aceite perfumado la lámpara que arde junto a tu lecho y adornaré tu escabel con maravillosas pinturas de azafrán y sándalo.
La Reina: —¿Y cuál será tu recompensa?
El servidor: —Que me des permiso para tener entre mis manos tus pequeños puños, que parecen capullos de loto, y para rodear tus brazos con cadenas de flores; que pueda teñir las plantas de tus pies con el zumo encarnado de los pétalos de ashoka, y recoger, con un beso, la mota de polvo que
pueda posarse en ellos.
La Reina: —Tus ruegos han sido escuchados. Serás el jardinero de mi jardín. 

 (Fragmento de 'El jardinero', pdf)

- de 1974, Rosario CASTELLANOS, poeta y escritora mexicana. Citada en su natalicio, un 25 de mayo de 1925, dedicó vida y obra  a la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que es considerada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano; aunque un matrimonio desastroso y continuas depresiones se unieron a un accidente doméstico para una muerte temprana, a los 49 años.
 Como promotora cultural laboró en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez y dirigió el Teatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil, auspiciado por Instituto Nacional Indigenista. En la UNAM trabajó como Directora General de Información y Prensa (1960-1966) y fue profesora en la Facultad de Filosofía y Letras.
Entre sus obras: el  poemario Lívida Luz, El eterno femenino (teatro, 1975) y la novela Rito de iniciación, publicada póstumamente.

Me vio como se mira al través de un cristal
o del aire
o de nada.

Y entonces supe: yo no estaba allí
ni en ninguna otra parte
ni había estado nunca ni estaría.

Y fui como el que muere en la epidemia,
sin identificar, y es arrojado
a la fosa común.
('Desamor', y otros poemas)
- de 1984, Marcial LAFUENTE ESTEFANÍA, escritor español nacido en fecha indeterminada del 1903, autor de unas 2.600 novelas del oeste, considerado el máximo representante del género en España.
Durante la Guerra Civil española llegó a ser general de Artillería del Ejército Republicano en el frente de Toledo y tras ella decidió no exiliarse, por lo que padeció cárcel en España varias veces. Fue en prisión donde comenzó a escribir de forma concienzuda, aprovechando trozos de papel que conseguía aquí y allá.
Además de publicar como M. L. Estefanía, utilizó seudónimos como Tony Spring, Arizona, Dan Lewis o Dan Luce y para firmar novelas rosas María Luisa Beorlegui y Cecilia de Iraluce.
La novela del oeste, tal como la configuró Estefanía, principal representante del género, constaba de unas 100 páginas de impresión barata y muy característica, semejantes al pulp norteamericano; se escribía y publicaba una por semana y se vendían a duro (cinco pesetas) cada una, y posteriormente, con la devaluación, a veinticinco pesetas.
Las obras de Estefanía alcanzaron reediciones continuas de 30.000 ejemplares.
Las novelas publicadas bajo su nombre han sido escritas, o bien por él, o bien por sus hijos, Francisco o Federico, o por su nieto Federico, por lo que hoy aún es posible encontrar novelas "inéditas" de Marcial Lafuente Estefanía.

¡Eh, tú! Ten un poco más de cuidado.
 No te asustes, preciosa. Es polvo nada más lo que se desprende de mis ropas. 
Has podido sacudirte en la calle. ¡No se puede respirar a tu lado! 
El grupo de mineros que entraba en el saloon en ese momento reía con fuerza. Y empujaron al compañero con quien la muchacha protestaba hacia ella. Una gran nube de polvo se desprendió en aquel rápido movimiento. 
¡Esto no hay quien lo soporte! exclamó la muchacha, echando a correr hacia el interior del local. 
Edgar Harris, el propietario del establecimiento, dijo a uno de sus hombres de confianza: 
Acércate a ver qué le ha ocurrido a Diana. Ordénala que continúe en la puerta. Avísame cuando llegue tu amigo Jack. Es la persona que más estoy necesitando en mi negocio. Tendrás que hablar primeramente con Alec. Yo sé que a Jack le agrada «trabajar» en la cuenca. Últimamente me estuvo animando para que me marchara con él.
 Edgar Harris le miró con sorpresa. -¿Cómo no me lo has dicho antes?
- A mí me ocurre con esto lo mismo que a Jack en la cuenca. Gano dinero y me divierto todo lo que quiero. No temas, no me iré. 
Se tranquilizó Harris. Frank sonrió maliciosamente al dar la espalda a su jefe. Y como los mineros tenían rodeada a la muchacha, grito: 
-¡Apartaos!¡Dejadme pasar! ¡Hola, Frank! Apártate, hombre. Necesito hablar con Diana de algo muy importante.
Frank consiguió llegar junto a la muchacha. 
- Sígueme, Diana. Edgar se ha molestado porque has abandonado tu puesto. 
-¡La culpa la tienen estos salvajes! 
 Sonoras carcajadas se escucharon a continuación. Varias de las mujeres que oficiaban por el salón se hicieron cargo del grupo de mineros, arrastrándoles al mostrador. (Fragmento de 'Jinetes enlutados')