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sábado, 17 de agosto de 2024

17 de agosto - #2aRepublica. #AtentadosRamblas. Marosa di Giorgio. Pilar R. Cabero.

   de 1930, se produce el PACTO de San Sebastián en el que todos los partidos republicanos españoles acuerdan la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT.

 
Todo el mundo entendió las elecciones municipales del 12 de abril como un plebiscito sobre la Monarquía, por lo que cuando se supo que las candidaturas republicano-socialistas habían ganado en todas las capitales el comité revolucionario hizo público un comunicado afirmando que el resultado de las elecciones había sido "desfavorable a la Monarquía [y] favorable a la República" y anunció su propósito de "actuar con energía y presteza a fin de dar inmediata efectividad a [los] afanes [de esa España, mayoritaria, anhelante y juvenil] implantando la República". El martes 14 de abril se proclamó la República desde los balcones ocupados por los nuevos concejales y el rey Alfonso XIII se vio obligado a abandonar el país. Ese mismo día el comité revolucionario se convirtió en el Primer Gobierno Provisional de la Segunda República Española.
 
- de 2017, se producen en España atentados terroristas en Barcelona  (en el paseo de Las Ramblas, un atropello masivo con una furgoneta blanca que recorrió 530 metros en la zona central del paseo) y Cambrils (cinco terroristas fueron abatidos tras atropellar a seis personas, tres de ellas policías) con el resultado de más de un centenar de heridos y 16 muertes.

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1889, Agustín NIETO CABALLERO, escritor y psicólogo colombiano. Citado en su obituario, un 3 de noviembre de 1975, fue el fundador de los colegios Gimnasio Moderno en 1914 y Gimnasio Femenino en 1927 en Bogotá.
Recibió su formación como licenciado en derecho, filósofo, sociólogo, psicólogo y educador en Francia y Estados Unidos. A su regreso a Colombia procuró difundir los postulados de la Escuela Nueva en el país. Ocupó importantes cargos públicos como Ministro de Educación, Embajador de Colombia en Chile y Rector de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus obras:
Rumbos de la cultura (1963), Los maestros (1963), Crónicas de viaje (1964),
Una escuela (1966) y Palabras a la juventud (1974). Así como: La Educación Nacional, Dineros para la Educación, Rumbo de la cultura, La Segunda Enseñanza y Reformas de la Educación, Crónicas de Viaje, Crónicas Ligeras, etc.
La educación implica la formación integral del individuo: corazón, cerebro, músculos; fases son de un mismo problema. De ahí que las estadísticas no nos digan nada cuando nos hablan en número de  escuelas. Sólo la calidad puede darnos una norma. Precisa saber si el local escolar tiene aire, luz, agua, garantías higiénicas. De lo contrario, es más educativo, más humano no ir a él. Importa saber si allí mismo hay un maestro, un capataz. Tampoco es educativo ni humano poner frágiles criaturas bajo dominio de la ignorancia y la torpeza. (En 'El Gimnasio moderno')

- de 1891, Oliverio GIRONDO, poeta argentino. Recordado en el aniversario de su muerte, un 24 de enero de 1967. Con sólo 20 años dirige el periódico artístico literario "Comoedia" con René Zapata Quesada y Raúl Monsegur.
En 1922 publica en una tirada limitada, impresa en Francia, "Veinte poemas para ser leidos en el tranvia", que incluye ilustraciones realizadas por él mismo.
En 1924 participa en el periódico "Martin Fierro" junto a Samuel Glusberg y Evar Mendez. Allí publica diversos poemas y realiza hasta 1926 una serie de aforismos denominados "Membretes"
"Los bustos romanos serían incapaces de pensar si el tiempo no les hubiera destrozado la nariz."
Participó en las revistas que señalaron la llegada del ultraísmo (la primera vanguardia que se desarrolló en Argentina), como Proa, Prisma y Martín Fierro, en las que también escribieron Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal, la mayoría de ellos del Grupo de Florida que en contraposición al Grupo de Boedo se caracterizaba por su estilo elitista y vanguardista.
Girondo fue uno de los animadores principales de ese movimiento. Y ejerció influencia sobre poetas de las generaciones posteriores, entre ellos el surrealista Enrique Molina, con quien tradujo Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud. Desde 1934 mantuvo una importante amistad con Pablo Neruda y Federico García Lorca, quienes por esa época se hallaban en Buenos Aires. Entre sus obras: Interlunio (relato, 1937) y los poemarios Persuasión de los días (1942), Campo nuestro (1946) y En la masmédula (1953).

No estoy.
No la conozco.
No quiero conocerla.
Me repugna lo hueco,
la afición al misterio,
el culto a la ceniza,
a cuanto se disgrega.
Jamás he mantenido contacto con lo inerte.
Si de algo he renegado es de la indiferencia.
No aspiro a transmutarme,
ni me tienta el reposo.
Todavía me intrigan el absurdo, la gracia.
No estoy para lo inmóvil,
para lo inhabitado.
Cuando venga a buscarme,
díganle:
"se ha mudado".
('Visita')

- de 1914, Raúl H. CASTAGNINO, escritor y crítico argentino.
Docente, crítico e investigador literario de larga actuación en el país y en el extranjero, se formó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1937, publicó su primer libro de problemática literaria y, desde entonces, en más de cincuenta años de incesante estudio y producción, su bibliografía acumuló sesenta volúmenes especializados en lo literario y en lo teatral, dentro de los campos de la investigación, docencia, crítica, historia y metodología.
Algunos de ellos, como El Análisis Literario (1953), ¿Qué es Literatura? (1954) o Tiempo y Expresión Literaria (1967) renovaron anquilosados criterios de enseñanza de la Literatura y son textos de consulta.
Con Semiótica, Ideología y Teatro Hispanoamericano (1974) entregó el primer tratado de semiocrítica teatral publicado en español.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Letras de Italia Para Lectores No Italianos (1978) , estudios sobre autores y textos fundamentales de dicha procedencia; Fenomenología de lo Poético (1980), ensayo de una teoría sobre lírica; Teorías Sobre Texto Dramático y Representación Teatral (1981) , nuevos enfoques sobre el fenómeno escénico; y Circo, Teatro Gauchesco y Tango (1981) , estudio sobre algunos documentos poco conocidos sobre espectáculos populares.
Desde 1982 hasta su muerte, un 27 de abril de 1999, fue Presidente de la Academia Argentina de Letras.

La literatura es una manifestación de una realidad en otra nueva realidad, teniendo como materia la palabra y como ingredientes fundamentales la creatividad, la estética, el sentimiento, la belleza y la vida misma.
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 - de 1927, Tomás POLANCO ALCÁNTARA, escritor y político venezolano. Citado en la fecha de su defunción, un 20 de diciembre de 2002.
Su obra comprende estudios monográficos, históricos, jurídicos y literarios, siendo galardonado con el Premio Nacional de Historia, el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, el Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela, el Premio de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el Premio Luis Sanojo de la Fundación Rojas Astudillo y el Premio del Círculo de Escritores de Venezuela.
Entre sus obras: Guzmán Blanco: Una tragedia en seis partes y un epílogo (1992), Arturo Uslar Pietri: Biografía Literaria (2002),   Bolívar: Vida, Obra y Pensamiento (2002), Simón Bolívar. Ensayo de una interpretación biográfica a través de sus documentos (2004).

El idioma castellano, ennoblecido durante siglos por el habla de los pueblos que lo utilizan y el talento de sus escritores, ofrece expresiones de singular belleza para referirse a ciertos aspectos de la existencia de los seres humanos.
Una de ellas es la que significa el momento inicial de esa existencia. Lo expresa el castellano diciendo que la madre "dio a luz". No hay locución similar en otros idiomas. El verbo "dar", con significado de entrega. La preposición "a", como indicación de destino.
El nombré "luz", sinónimo de vida, de existir. La madre "dio a luz", es decir, entregó lo que ella había creado en sus entrañas a la existencia, a la vida que simboliza la luz.
Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, dama de las llamadas "principales" de la ciudad de Caracas y esposa del Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, caballero también de los "principales" de la ciudad, dio a luz el 24 de julio de 1783, un varón que, al ser bautizado el 30, de ese, mismo mes y año, por su primo el Doctor Juan Félix Jerez y Aristeguieta y según el testimonio del Bachiller Manuel Antonio Faxardo, Teniente Cura de la Iglesia Catedral de Caracas, recibió el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad y tuvo como padrino a su abuelo don Feliciano Palacios y Sojo (1).
Son esas las primeras circunstancias de un niño: sus padres y dónde y cuándo nació.
(Inicio de 'Simón Bolivar...', pdf).

- de 1932, Vidiadhar SURAJPRASAD NAIPAUL, escritor británico de origen trinitense-hindú, premio Nobel de Literatura en 2001.
Su obra se caracteriza por el análisis del mundo colonial. En particular, suele aludir a la existencia alienada de quienes se ven sometidos o involucrados en un ámbito que no les es propio.
La Academia Sueca lo premió por su recuperación de historias suprimidas, entre las cuales podemos citar los indígenas de Trinidad, la población hindú de la isla que olvida el idioma de sus ancestros, los musulmanes de Trinidad que ignoran el origen de su apellido, la toponimia de Chaguanas, etc.
Entre sus obras: Un recodo en el río (1979), Finding the Centre (1984), El Enigma de la Llegada (1987), Un Camino en el Mundo (1994), Media Vida (2001) y Semillas Mágicas (2004).

Llegaría a ser famoso y honrado en todo el sur del Caribe, héroe del pueblo y, después, el representante británico en Lake Success. Pero cuando yo le conocí, todavía luchaba por  establecerse como sanador, en una época en la que en Trinidad, dabas una patada y aparecía un
sanador.
Era justo al principio de la guerra, cuando yo estaba todavía en el colegio. Me obligaron a jugar al fútbol, y en el primer partido me dieron un patadón en la espinilla y tuve que guardar cama varias semanas.
Mi madre no se fiaba de los médicos y no me llevó a ninguno. No la culpo, porque en aquellos días la gente prefería ir a un sanador o a un sacamuelas.
—Si sabré yo qué médicos hay en Trinidad —decía mi madre—. Lo mismo les da matar dos o tres personas antes de desayunar.
  (Fragmento de 'El sanador mistico').

- de 1934, Ricard SALVAT, dramaturgo y novelista en lengua catalana, director teatral,  y profesor universitario español.
En 1953 entró en la Agrupació de Teatre Experimental, un grupo de teatro de aficionados universitarios que trabajaba obras en catalán, por lo que el SEU les impedía ensayar en la universidad. En 1956 fundó, junto con Miquel Porter y Helena Estellés Teatre Viu, compañía dedicada a la improvisación y la pantomima. En 1960 fundó junto con Maria Aurèlia Capmany la Escuela de Arte Escénico Adrià Gual (EADAG) y en 1975 la Escuela de Estudios Artísticos de Hospitalet de Llobregat.
En la Universidad de Barcelona promovió la creación de la cátedra de Historia de las Artes Escénicas, de la que fue titular, y también de la Asociación de Investigación y Experimentación Teatral (AIET), de la que fue presidente.
 Entre sus obras: Animals destructors de lleis (novela, 1961), La cafetera (novela, 1963).
Ronda de mort a Sinera (teatro, 1966), Adrià Gual i la seva època (teatro, 1981), El teatre a Barcelona durant la il·luminació de gas i l'espectacle del XIX a Catalunya (ensayo, 1980) y Escrits per al teatre (ensayo, 1990).
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- de 1953, Herta MÜLLER,  novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana. Su obra trata fundamentalmente de las condiciones de vida en Rumanía durante la dictadura de Ceaucescu. Recibió el premio Nobel de Literatura en 2009.
El primer empleo que consiguió Herta Müller tras terminar sus estudios fue como traductora técnica entre 1977 y 1979 en la fábrica de maquinaria Tehnometal.  Allí es donde empezó a escribir, como ella misma cuenta en su discurso Nobel: «la escritura empezó en el silencio, en aquella escalera de la fábrica donde tuve que sopesar y decidir conmigo misma más cosas de las que podían decirse». Le ofrecieron pertenecer al servicio secreto y, al negarse, la despidieron. A partir de ese momento, comenzaron las amenazas y los interrogatorios por parte de la Securitate.
Su primer libro, la colección de cuentos En tierras bajas  fue publicado en 1982 en Bucarest en versión censurada y en 1984 en Berlín oeste, en versión completa.
Obras traducidas: Der Fuchs war damals schon der Jäger (1992. La piel del zorro, 1996), Herztier (1994. La bestia del corazón, 1997), Heute wär ich mir lieber nicht begegnet (1997. Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma, 2010), Atemschaukel. Roman. (2009. Todo lo que tengo lo llevo conmigo, 2010). «En la trampa: Tres ensayos» (2015). «Mi patria era una semilla de manzana» (2016).
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Sobre hacer la maleta
Todo lo que tengo lo llevo conmigo.
O: todo lo mío lo llevo conmigo.
He llevado todo lo que tenía. No era mío. Era o algo destinado a otras finalidades o de otra persona. La maleta de piel de cerdo era la caja de un gramófono. El guardapolvo era de mi padre. El abrigo de vestir con el ribete de terciopelo en el cuello, del abuelo. Los bombachos, de mi tío Edwin. Las polainas de cuero, del señor Carp, el vecino. Los guantes de lana verdes, de mi tía Fini. Sólo la bufanda de seda de color burdeos y el neceser eran míos, regalos de las últimas navidades.
En enero de 1945 la guerra continuaba. Temiendo que en pleno invierno los rusos me obligasen a ir quién sabe dónde, todos quisieron darme algo que quizá tuviera utilidad, aunque ya no sirviese de nada. Porque en el mundo nada servía.
Como yo figuraba irremisiblemente en la lista de los rusos, todos me dieron algo y se reservaron su opinión. Y yo lo acepté, y a mis diecisiete años pensé que la partida venía en el momento adecuado. No debería ser la lista de los rusos, pero si las cosas no salen muy mal, será incluso buena para
mí. Yo quería marcharme de ese dedal de ciudad donde hasta las piedras tenían ojos. En lugar de miedo sentía una oculta impaciencia. Y mala conciencia, porque la lista que desesperaba a mis allegados era para mí una circunstancia aceptable. Ellos temían que me sucediera algo lejos. Yo quería ir a un lugar que no me conociera.
(Inicio de 'Todo lo que tengo lo llevo conmigo', pdf).
 
- de 1959, Rafael MENJÍVAR OCHOA, escritor, periodista y traductor salvadoreño. Citado en su defunción, un 27 de abril de de 2011 (nótese la coincidencia de fechas con Castagnino).
 En 1976 los miembros de la familia se instalaron en México, donde el autor vivió durante veintitrés años. Estudió música, teatro y letras inglesas. En 1999 se instaló en El Salvador, donde en 2001 se convirtió en Coordinador de Letras (director de literatura) y en 2001 fundó La Casa del Escritor, proyecto para la formación de escritores jóvenes, ubicado en la que fuera casa de Salvador Salazar Arrué (Salarrué).
Pertenece a la llamada "Generación del Cinismo" o "Generación del Desencanto", junto con Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos y Miguel Huezo Mixco, entre otros que comenzaron su producción literaria en la época de la guerra.
Entre sus obras:  Algunas de las muertes (poesía, 1986), Terceras personas (narrativa, 1996), Un buen espejo (novela, 2005), Cualquier forma de morir (novela negra, 2006),  Trece (novela, 2008), Instrucciones para vivir sin piel (novela, 2008), Un mundo en el que el cielo cae y cae (narrativa, 2011). Al director no le gustan los cadáveres (Novela negra, 2020).

Cera, candado, moho,
sonrisa y hierro:
el cálido sabor de un llanto ebrio.
Sin más ni más, la imagen
de un rostro en el espejo,
y blancos los cabellos.
Cera, candado y sal,
las manos de cemento:
la frágil soledad de un cementerio.
(Los días ya no hieren,
sólo saben a hielo.
El amor ya no mata:
sólo es silencio.)
Cera, pudor, migajas
de nada cierto:
el rostro sin rencor de un niño ciego.
(Poema II, pdf)

- de  1967, Pilar R. CABERO, pintora y escritora española de novela romántica desde 2008, que escribe bajo su segundo apellido.
Sus primeras novelas están ambientadas en el San Sebastián del S. XVIII.
Con Algo inesperado (2014) se estrena con novela de trama contemporánea.
Tiene sus novelas románticas agrupadas en dos sagas: Saga Izaguirre (2) y Saga Boudreaux (3).  
Entre sus últimos relatos: El amor en tiempos del Facebook (2013), Restaurando el pasado (2013), En blanco (2013), El destino también juega (saga Boudreaux, 2014), Tiempo de hechizos (2018), A través del tiempo (2018), Un refugio perfecto (2019).

San Sebastián, agosto de 1994.
«Nunca sabes, cuando te levantas cada mañana, si ese nuevo día te traerá la
aventura de tu vida».
Las palabras seguían resonando aún en la cabeza de Marina. Se las había dicho su padre en el sueño que acababa de tener. Por un momento se sintió feliz; luego la cruel realidad se filtró en su mente: su padre ya no estaba con ella; como tampoco lo estaba su madre. Los dos habían muerto dos años atrás en aquel accidente. Marina reprimió las ganas de llorar. No tendrían que haber ido. Habría sido tan sencillo...
A través de la persiana, se filtraban los primeros rayos de sol de la mañana. Ya era hora de levantarse. Aunque era el primer día de vacaciones, prefería no caer en la tentación de permanecer más tiempo en la cama sin hacer nada. El día prometía ser hermoso y era un desperdicio desaprovecharlo.
Por un momento, al pensar en las palabras del sueño, se estremeció con un mal presagio.
—No empieces a imaginar cosas —se reprochó—. No es más que un sueño y ya le estás buscando tres pies al gato. Se secó las lagrimas con el dorso de la mano. Su vida tenia que continuar. Buscó
dentro de ella un poco de optimismo y saltó de la cama con energía, deseosa de enfrentarse a la aventura diaria.
(Fragmento de 'A través del tiempo')

Fallecidos en esta fecha 

- de 1974, Efrén NÚÑEZ MATA, médico, pedagogo, poeta, escritor y académico mexicano nacido el 9 de julio de 1890. Fue también médico cirujano y partero.
Como escritor, incursionó en la poesía, el ensayo y el periodismo. Colaboró para varios periódicos y revistas. En 1966, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, a cuyas sesiones nunca faltó salvo al verse imposibilitado al final de su vida.
Entre sus obras: Cuaderno de homónimos (1958), Canciones (poemas, 1959), Oaxaca: nombres y signos (1964), Voces en cielo y tierra (1966), Nociones de gramática. La composición (1966), Historia y origen del soneto (1966).

Salvador Pineda dedica un ensayo muy bien pensado, El signo de la Universidad, a la historia de estos últimos años y a las orientaciones de la Universidad Nacional.
Muchos enemigos ha tenido y tiene la Universidad. Merecía, por eso, que uno de sus hijos la enjui- ciara con apasionamiento,  pero con verdad. Una cuestión es  indudable, con todos los errores reales o supuestos: la Universidad Nacional ha dado al  país hombres ilustres.
(Análisis de El signo de la Universidad, obra de Salvador Pineda)


- de 1980, Juan José MIRA, escritor español.
Licenciado en Derecho, durante la Guerra Civil Española participó como militar en el bando republicano hasta el final de la misma.
Miembro del Partido Comunista en el interior durante la dictadura franquista, trabajó como corrector de estilo y guionista de cine.
Escribía novelas policiacas que tenían una aceptación suficiente en la época. En 1952 obtuvo el Premio Planeta en su primera edición por En la noche no hay caminos.
Otras obras: Así es Rosa (1945), Rita Suárez (1946) y Mañana es ayer (1954).

 Elena le había dicho por teléfono:
—Perdona que te moleste, pero es que Pablito está enfermo y supuse que tal vez te interesaría saberlo.
—¿Qué le pasa?
—Ayer tarde, cuando regresó del colegio, me pareció que se encontraba algo caluroso, le puse el termómetro y, efectivamente, tenía fiebre. Ha pasado la noche bastante intranquilo y esta mañana le
había subido la calentura a cerca de treinta y nueve. Hará una hora que vino el médico. Dice que es un principio de gripe.
—¡Ya!
Hubo una corta pausa y Elena le preguntó:
—¿Deseas que le diga algo de tu parte?
La pregunta provocó en Andrés una risita ahogada.
—¿Dónde estás?
—En la calle. Salí para comprar unas cosas y lo que el médico ha recetado. Si quieres puedo ir a buscarte en un taxi y así vienes a ver a Pablito. Le darás una gran alegría. Siempre nos está dando la lata contigo. ¿Me esperarás?
Andrés veía al otro extremo de la línea el rostro ansioso de la mujer que acababa de hacerle aquella pregunta en tono de súplica.
—¡Está bien! —dijo tras corta pausa—. Te aguardo.
(Inicio de 'En la noche no hay caminos')


- de 2004, Marosa di GIORGIO, escritora uruguaya. Citada en su natalicio, un 1 de enero de 1932, comenzó a publicar en los años 50.
En los dos tomos de Los papeles salvajes (1989 y 1991) recopiló sus poemas publicados hasta entonces. El extenso Diamelas a Clementina Médici (2000), estuvo inspirado en la muerte de su madre. 
Sus textos narrativos eróticos son: Misales (1993), Camino de las pedrerías (1997), y Reina Amelia (1999). Entre sus últimas obras,  Rosa mística (poemas, 2003).


Pero, cuando cayó toda la sombra, mi raro corazón ya caminaba a saltos, manejando una sangre ya confusa, fui a ver a mi madre; ella estaba apoyada en la ventana, su recto perfil mirando hacia las sombras; no me atrevía a decirle nada. Volví a mi alcoba, cerré las puertas; los astros, con su plumaje de colores empezaron a volar de este a oeste, de un mundo a otro; me levanté, crucé el jardín, los perros gruñeron, no tenía miedo, había tal resplandor, además, conocía todos los escondites, los subterfugios, hubiera podido desaparecer bajo la tierra. Lo terrible fue que él me estuvo apuntando desde el principio. Cuando mordí la primera ramita, disparó, caí, me dio por muerta. Durante toda la noche, aunque soñé cosas increíbles, mis ojos permanecieron abiertos y mis largas orejas se mantenían atentas; sólo mis cuatro patitas entrechocaban temblando.
Al alba él me tomó, me alzó, la sangre rodó por mis flancos. Caminaba hacia la casa; ya, allá, había un rumor confuso, alguien estaría levantado, ya en la cocina; tal vez, los abuelos. El entró —mis ojos se nublaron terriblemente—, me arrojó allí; dijo: —Noche tranquila. Una sola liebre.
( Fragmento de No sé de dónde...)

- de 2008, Carlos GEYWITZ, poeta chileno fallecido a tan solo seis días de su 60 cumpleaños, pues nació el 22 de agosto de 1948.
 Como consecuencia del golpe de estado de 1973, Geywitz es objeto de persecución política por lo que debe salir al exilio. Así llegó a Suecia, donde en conjunto con los poetas Sergio Infante y Adrián Santini, funda el Grupo Taller de Estocolmo al que se integrará más tarde el poeta Sergio Badilla Castillo.
Participó en la Revista Arte Magma de Suecia donde escribió artículos de interés como Mito y Símbolo en la Trinidad y En pos de una morsa desnuda. Asimismo colaboró estrechamente con la escritora sueca Sun Axelsson, en la traducción de la obra de esta autora al castellano.
En octubre de 1989 participó en el Festival Internacional de Poesía: La reconstrucción del tiempo, organizado por el poeta Sergio Badilla Castillo y la escritora Sun Axelsson, en Estocolmo, Suecia; evento que congregó a los poetas chilenos más connotados de la década de los ochenta.
En el año 2005 participa en el encuentro poético Región XIV patrocinado por la organización Chile-poesía, en Santiago de Chile, que reunió a una veintena de poetas de ese país, diseminados por el orbe.
Geywitz dijo sobre su hábito de escribir poesía “escribir poesía para mí es organizar permanentemente el caos para luego hacerlo pedazos y empezar de nuevo".
Después de un largo período de depresión, Carlos Geywitz se suicidó en Estocolmo.  Obra: El Ojo Privado de la Ira (1982), Distancias (1990), Años de Asedio (2004).

Recógeme
apégame a tu oído
no te hagas el sordo
ahora que puedes escucharme
te juego la paciencia
la obscenidad de estas monedas
 te apuesto que esos labios 
al que protector laceras
también te pueden besar a desamor. (Caracola Crash)
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- de 2016,  Víctor MORA PUJADAS, escritor y guionista de cómic español nacido un 6 de junio de 1931, creador de 'Capitán Trueno' entre otras muchas obras.
En 1956, la Editorial Bruguera, que buscaba revalidar el éxito conseguido con la historieta de Iranzo El Cachorro, aceptó publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora, ambientadas en la Edad Media, naciendo así El capitán Trueno
En 1958 creó una nueva serie: El Jabato, ambientada esta vez en época romana y dibujada por Francisco Darnís.
 Otras series con personajes parecidos fueron El Cosaco Verde (1960), ambientada en Rusia, y El Corsario de Hierro (1970) donde el protagonista es un navegante español del siglo XVII, época subsiguiente a la de los grandes descubrimientos geográficos.
 Entre su obra literaria: Les platanes de Barcelona (Novela en francés, 1966), El cafe dels homes tristos (cuentos en catalán, 1966) y La pluja morta (novela en catalán, 1966).

viernes, 16 de agosto de 2024

16 de agosto - #DVD. Sergio del Molino, Cote Lamus.

 Es el Día Internacional de la MONTAÑA RUSA y el Día Internacional del RON.

 - en 1982, se crea el primer CD (disco compacto). En 1981, el director de orquesta Herbert Von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el Festival de Salzburgo, y desde ese momento empezó su éxito. Los primeros títulos grabados en discos compactos en Europa fueron la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau, y el álbum The Visitors de ABBA; en 1983 se produciría el primer disco compacto en los Estados Unidos por CBS (hoy Sony Music) siendo el primer título en el mercado un álbum de Billy Joel.

En el año 2007 se habían vendido 200 mil millones de CD en el mundo desde su creación. Aun así, los discos compactos se complementan con otros tipos de distribución digital y almacenamiento, como los DVD, las memorias USB, las tarjetas SD, los discos duros y las unidades de estado sólido. Desde su pico en el año 2000, las ventas de CD han disminuido más de un 80%.
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1925, José María OBALDÍA, escritor, lexicógrafo, narrador oral y maestro uruguayo. Presidió la Academia Nacional de Letras del Uruguay entre 1999 y 2003. Su obra, mayormente de temática rural, abarca la poesía, el cuento, la novela y la literatura infantil. Se destaca como narrador oral, gracias a su experiencia acumulada en sus primeros años de vida en las zonas rurales del departamento de Treinta y Tres, en cuya capital nació.
Es autor de letras de canciones interpretadas por grupos como 'Los Olimareños'.
Entre sus obras: El fantasma del bucanero (Novela histórica, 1995), Bautista el equilibrista. Cuatro cuentos y doce canciones (1997), Tres cuentos del tío (1997. Premio Ministerio de Educación), Como pata de olla ( 1997. Dibujos de Carlos Pieri), El matrero y otros cuentos en prosa (Cuentos.2001), Telmo Batalla y otras prosas viejas (Cuentos, 2004), Cuentos del pago (Cuentos, 2013).

- ¿Qué le pasó Don Brígido?
- Ahora verá. Resulta que yo tenía un farolito de muy buena luz y lo colgué en una rama de sauce que llegaba hasta la orilla. Bueno... armé el campamento, prendí fuego, encarné los anzuelos, revolié y... en la última vuelta, al largar el aparejo, enganché el farolito y allá fue a dar al medio del arroyo.
- ¿Y se quedó sin luz, Don Brígido?
- ¡Qué via quedar! ¡Arrollé enseguida y por algo soy tan ligero! Alcancé a sacarlo prendido!
- ¡Qué lo peló!
(Suceso en '20 mentiras de verdad').

- de 1928, Eduardo COTE LAMUS, poeta y político colombiano.  Obtuvo una beca para realizar cursos de Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca en España en 1950, el mismo año en que publica Preparación para la muerte, su primer poemario.
En 1951 gana el premio 'A la joven literatura' de la editorial José Janés con Salvación del recuerdo, libro que se publica dos años más tarde en España.
 En 1954 fue nombrado cónsul auxiliar de Colombia en Frankfurt, Alemania, donde vivió tres años. En ese lapso acabó sus estudios de Filosofía y publicó su tercer libro de poemas, Los sueños.  Regresó a Colombia en 1957.  Fue elegido representante a la Cámara en las elecciones de 1958. En esa época participó en una visita de congresistas al departamento de Chocó que fue la base de su memorable Diario del Alto San Juan y del Atrato, que publicó un año más tarde.
En 1959 publicó La vida cotidiana, su cuarto libro, y en 1963 publicó Estoraques, que fue su último libro, pues el 3 de agosto de 1964 murió en un accidente automovilístico.

En las páginas solas de algún libro
alguien (seguramente yo) há dejado
escrita, para luego destruirla,
una palabra: Muerte. Con amor
la fue escribiendo, con amor la deja
como para olvidarla en esa forma,
pero vuelve después sobre las letras.
Como un adolescente que lee un libro
a escondidas, detrás de la família,
se descubre culpable hasta los huesos:
la misma mano que dejó los signos
se endurece de pronto en la escritura
y el mundo, entonces, ya, de nada sirve.
('El designio', poema dedicado a Ernesto Mejía Sánchez)

- de 1935, Leopoldo AZANCOT, novelista, crítico literario y periodista español fallecido un 21 de junio de 2015.
Como crítico literario, trabajó en periódicos como ABC y El País (ambos de Madrid). Su obra consta de once libros.

En 1977, publicó su novela La novia judía. Dos años después, en 1979, editó su segunda novela, Fátima, la esclava. En ambas obras, el escritor sevillano dejaba ya apuntados los ejes temáticos centrales sobre los que habría de girar su posterior trayectoria literaria, marcada en todo momento por su interés en el mundo de los pueblos judío y árabe.
 Entre sus obras:  Los amores prohibidos (1984),  Jerusalén, una historia de amor (1987), Mozart, el amor y la culpa (1988), Tribulaciones eróticas e iniciación carnal de Salomón el Magnífico (1992),  El dybbuq (2001).

... comprendieron que los gritos, los ayes, el rumor de pasos precipitados, el galopar de caballos y el retumbar de cuerpos contra el suelo, los incendios y las fogatas en las encrucijadas, las voces de mando y el repetido silbido de las hojas de negro hierro [..] configuraban el espectáculo aterrador de una matanza de judíos por cristianos en celo. (Fragmento de 'La novia judía')

- de 1979, Sergio del Molino, escritor y periodista español, autor entre otras obras de La España vacía, un ensayo que abrió un debate social y político sobre la despoblación y sus efectos.
 Debutó en 2009 con  Malas influencias (relatos breves), y el ensayo Soldados en el jardín de la paz , sobre la colonia alemana instalada en Zaragoza. En 2011 apareció El restaurante favorito de Nina Hagen (crónicas periodísticas).

Su primera novela, No habrá más enemigo (2012), fue uno de los diez títulos más recomendados por los libreros españoles de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías ).​  La Hora violeta (2013)  relata la enfermedad y la muerte de su hijo Pablo por leucemia antes de cumplir los dos años. Lo que a nadie le importa (2014), retrata la generación de españoles marcados por la guerra civil.

La España vacía (ensayo, 2016) ha acuñado una expresión habitual para referirse a una gran parte del interior del país y a sus peculiaridades demográficas y territoriales.

La mirada de los peces (novela , 2017), trata sobre la muerte digna. Lugares fuera de sitio (ensayo, 2018) ,​ retrata algunos enclaves peculiares de la geografía española. En En el país del Bidasoa​ (2018), destaca la figura de Pío Baroja.

En 2020, publica Calomarde, el hijo bastardo de las luces (biografía de este político de inicios del siglo XIX). La piel ​(novela), analiza su propia enfermedad, la psoriasis, para acercarnos a la vida de  personajes como Stalin, Nabokov o Pablo Escobar y reflexionar acerca de la belleza, el aspecto físico y las consecuencias de ser "un monstruo". Contra la España vacía (ensayo, 2021), profundiza en algunas de las ideas que ya aparecían en La España vacía, y reflexiona sobre la despoblación y sobre España misma desde un punto de vista mucho más político.

En 2021 aparece también Atlas sentimental de la España vacía, un libro ilustrado por Ana Bustelo, en el que incluye 32 historias de ese territorio despoblado que se ha convertido en uno de los ejes de su narrativa.

Sergio del Molino publica en octubre de 2022 Un tal González, un novela basada en hechos reales que narra, con la figura de Felipe González como eje, la transición española de la dictadura a la democracia. Le sigue:
Los alemanes (Premio Alfaguara de novela 2024)

Como periodista, Del Molino actualmente trabaja como columnista en El País y como colaborador en el programa radiofónico de Onda Cero, Más de uno.

  Fallecidos en esta fecha

- de 1988, Eduardo HARO IBARS, poeta español. Recordado en su natalicio, un 30 de abril de de 1948, fue uno de los representantes de la generación que de la clandestinidad antifranquista, pasan a la de las primeras experiencias con las drogas. Bisexual (precursor del movimiento gay español) y consumidor abusivo de todo tipo de drogas (alcohol, heroína por vía intravenosa, etc.), a mediados de los 80 contrajo el sida, que ocasionaría su muerte en 1988. Su primera obra es Gay rock (1974), un ensayo sobre el glam rock, género musical del que derivó el punk. Uno de los primeros poetas en referirse al mundo de las drogas, sus versos son musicalizados por la Orquesta Mondragón, Azul y Negro y Gabinete Caligari.
 Luis Antonio de Villena lo hizo protagonista de su novela Madrid ha muerto.

Ciertas formas de bar caliente diorama
siempre avanzamos en círculos polifonía estrecha
Madrid se estremece como un animalito
es agua Asesinado el Muchacho Eléctrico en cualquier parte
sólo queda lo gris lo submarino
infinitos gaseosos en torno al Bar Humano
bola contra bola de metal asesino
las glándulas generan
recuerdos como aquellos labios muertos Lotte Lenya
sonríe desde su viejo cliché
una estatua otra estatua y mil estatuas
o sombras o recuerdos luces y pulsaciones
de un astro en la ventana
y hay cuerpos muy calientes lo recuerdas
sin matriz así la mano blanda
se retuercen los pocos que están ahí copulan
mueren los ciegos en sus garitas transparentes
entrañas arrancadas y olor a niebla matinal sin sangre
bocas abiertas a las puertas de un solo
que no calienta más que mármoles
sus piernas milagro de leche y un libro abierto recuerda
él ya murió se lo dijimos es la cámara de torturas un lugar sombrío
junto al monte de Venus -verdad del rinoceronte
junglas de terciopelo- no no recuerdas nada
pero existe una línea directa tendrás pecho y vientre
crepúsculos de muchacho eléctrico una bandada de ojos oh qué lejos
nubes vendidas al mejor postor en los escaparates ciudadanos
es todo igual
y siempre habrá cerveza en tus cabellos
(El muchacho eléctrico)

- de 2002, Jorge BELLIZZI, escritor, dramaturgo y guionista de televisión argentino. Citado en su fecha de nacimiento, un 19 de octubre de 1927, y centrándonos en su faceta de escritor, escribió comedias y revistas de gran éxito popular tanto para las temporadas marplatenses como para escenarios de la calle Corrientes, tales como Primero huevo... después pichón, El bicho bajo la lupa y 30 días de castidad, Es más lindo... con amor, y Limpitos... pero no tanto, entre otras.
Algunos de sus libros fueron Las aventuras de Chiribín en un planeta sin sonrisa, para la gente menuda y Semblanzas de la Vida y del Amor, en el que repasaba hechos de su vida.
  
- de 2012, Manuel CALVO HERNANDO, periodista, escritor y divulgador científico español.
Cofundó la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico en 1969, junto a Arístides Bastidas.
Fundó también la Asociación Española de Periodismo Científico en 1971, hoy Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).
Fue Secretario general de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico, Presidente de Honor de la Asociación Española de Comunicación Científica y profesor en la Universidad CEU San Pablo.
 Entre sus obras: Divulgación y periodismo científico: entre la claridad y la exactitud (2003), Diccionario de términos usuales en el periodismo científico (2004),  Periodismo científico y divulgación de la ciencia (2005),  La ciencia como material informativo. Relaciones entre el conocimiento y la comunicación, en beneficio del individuo y de la sociedad (Tesis doctoral, 2006),   Arte y ciencia de divulgar el conocimiento (2006).

Para hacer más accesible la nueva información científica, debe actualizarse el proceso de publicación y de ayudas. El trabajo del periodista resultaría mucho más sencillo si los editores del ciencia de los medios pidieran a los investigadores que hicieran resúmenes en lenguaje común sobre sus descubrimientos, tratando de sintetizar y de escribir claramente para todos. Estos resúmenes serían revisados por colegas, al mismo tiempo que el trabajo escrito completo y también serían difundidos previamente.
Muchos investigadores comprenden que hoy el apoyo del público es el camino que debe seguirse para asegurar la continuidad de la ciencia estadounidense dentro del primer nivel. Carl Sagan hizo notar que este apoyo a la investigación básica “es relativamente nuevo y se remonta a la
Segunda Guerra Mundial”. Sagan añadía que esto no se lograría si los investigadores reducían sus esfuerzos a escribir sólo para revistas de prestigio. “Estoy hablando –escribió- de los esfuerzos para comunicar la sustancia y acercar la ciencia a los periódicos, revistas, radio y televisión, en conferencias para el gran público, y en los libros de texto de la escuela elemental, media y media superior.
El doctor Ross S. Basch, del Centro Médico de Nueva York, está de acuerdo con esta postura: “Si los investigadores desean comprensión pública, entonces tienen que decir lo que hacen, cómo y por qué lo hacen y entonces podrán convencer al público de que debe pagar por ello”
. (Intervención en rsme.es sobre el tema “Divulgación en medios y museos como enseñanzas no regladas”).

jueves, 15 de agosto de 2024

15 de agosto - #VirgendeAgosto. Carmen Conde, Grazia Deledda.

    Se celebra en toda España (y en zonas de Hispanoamérica) el día de la VIRGEN DE AGOSTO, llamada así (aunque en su origen se celebra la Asunción -que no ascensión- de la Virgen a los cielos) porque son muchas las vírgenes, mejor dicho, son muchos los nombres de la Virgen (madre de Jesús solo hubo una, ¿no? ;) ) que celebran sus fiestas en este día.

 Entre otras: Virgen de la Consolación, de la Paloma, de los Reyes, de Gracia, del Castru, de las Angustias, de Begoña, del Prado, de la Sierra, de la Blanca, de Elche, del Rosario, de la Antigua, de la Cabeza, etc, etc...
Así que hoy es día de muchos santos. ¡Felicidades!

En este día de 1947, el Reino Unido concede a India (gracias a Gandhi y su campaña de la no violencia) y Pakistán el estatuto de Estados Independientes Asociados a la Mancomunidad de Naciones.

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1885, Alberto ÁLVAREZ de CIENFUEGOS, escritor, periodista, poeta y dramaturgo español, citado por su obituario en un 18 de noviembre de 1957.
Su opera prima, Andantes (1910), constituye un reconocimiento y homenaje a su amigo Francisco Villaespesa.
La Guerra Civil le sorprende en Madrid, donde permanece hasta el final de la contienda. De talante progresista y de ideología republicana, tuvo la suerte de no haberse significado políticamente tanto en sus colaboraciones como públicamente. No obstante, una vez instaurada la dictadura militar y al ser requerido a colaborar por el Movimiento Nacional y negarse a ello cayó en el olvido y el desprecio de su obra por parte de las autoridades franquistas. 
Obras como: “Tragedias pasionales” (1915), “Generalife”, “Los dos Alcazares, Alhambra y Generalife”, aparecidos en 1916 y unificados por el mismo motivo. Después vendrán, a lo largo de seis años, “Solar andaluz”, “Cármenes de Granada”, “Cuando el Douro canta”, “Escuchando las fuentes”, “Glosario Andaluz” y “Sol de España”.

Danzabas bajo el cielo cordobés.
Un clavel que nimbaba tus hechizos
se desprendió de tus revueltos rizos,
rozó tus sienes y cayó a mis pies.

Creyéndolo divisa de tu amor
quise cogerlo, de mi mente ufano.
Mas mi mano topó con otra mano
que, brusca, quiso arrebatar mi flor.

Contemplé a mi rival, ciego de rabia,
como quien lanza un reto a quien le agravia  
y –¡ven por él!– gritó mi fiero enojo.

–¡Disputa, si te atreves, mi derecho!–
Y, al acercarse, mi cuchillo un rojo
clavel de sangre le prendió en el pecho.
('Carmen')

- de 1907, Carmen CONDE, poetisa española. Recordada en la fecha de su muerte, un 8 de enero de 1996.
En 1931 fundó, junto con su esposo Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena.
Fue la primera académica de número de la Real Academia Española ocupando el sillón "k"; pronunció su discurso de entrada en 1979. Publica en 1927 en Ley: (entregas de capricho), y en 1928 en Obra en marcha: diario poético, las minoritarias revistas de Juan Ramón Jiménez.
En 1929 escribe Brocal, y en 1934 publicó Júbilos, prologado por Gabriela Mistral.
 Los años de la década de 1940 publica algunas de sus obras poéticas más importantes: Ansia de la Gracia, Mujer sin Edén...
A partir del año 1982 y a pesar de la continuidad en su labor creadora, comienzan a manifestársele los primeros síntomas del Alzheimer. Aun así, no deja de conceder entrevistas, participar en programas de radio, etc. Incluso en 1987 recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Canciones de nana y desvelo.
Es importante su labor en la literatura infantil y juvenil (como dramaturga, poeta y narradora); fue una pionera en este campo al estrenar obras de teatro infantiles en TVE, la radio y dirigir revistas para niños.
En los últimos años de su vida, entre 1992 y 1996, vivía en una residencia en Majadahonda (Madrid, España). En septiembre de 1992 redacta su testamento legando al Ayuntamiento de Cartagena, su ciudad natal, la totalidad de su obra literaria y la de su marido, el poeta Antonio Oliver Belmás.
Entre sus últimas obras están:  Memoria puesta en olvido (antología personal, 1987), Júbilos (1990), Al encuentro de Santa Teresa (1979), Brocal y poemas a María (1984), Cráter (1985), Antología poética (1985), Canciones de nana y desvelo (1991) y Poesía de jóvenes españoles (1997).

¡No los deshojéis, cañones; no los tricéis, ametralladoras, bombas grandísimas que caéis del cielo hondo y que parecéis dones de las nubes anchas, no rompáis los cuerpecitos de los niños!
¿No siente el plomo piedad de estos hombros de leche rosada, de estas sangrecitas dulces, de estas pieles de labios? ¿Ningún aviador enemigo tiene niñitos que levanten sus manos al viento de las hélices?
No. El enemigo no parece padre, y acaso es huérfano también. Por eso los niños se quiebran en tajos humeantes, y hay por los jardines cabelleras de musgos, rodillas con seda rasgada; suelto todo entre los árboles quebrados, con duelo sostenido de gritos que ayer eran cometas y hoy son pobres encías partidas que ya no gustarán mazorcas ni pezones frescos de madres enamoradas...
( A LOS NIÑOS MUERTOS POR LA GUERRA, en "Mientras los hombres mueren, 1936-1939")

- de 1971, FRANCISCO JAVIER MARTINEZ LOPEZpoeta español, filólogo sevillano, que se empeña en la promoción y difusión de su poemario "Carne Humana" (5 poemarios) mientras sigue creando.

Aceptemos por esta noche que ni Dios ni el Diablo existen,
que son ambas criaturas creadas en la negación de nuestra soledad,
aceptemos por esta noche nuestra casualidad e insignificancia
aceptemos esta noche que seremos devorados por nuestros hijos
del mismo modo que ellos no podrán reparar el daño que les causamos.
Aceptemos por esta noche nuestra alma sin fondo,
ningún juicio moral o compromiso social nos avala esta noche,
aceptemos la sangre negra de la que fluimos,
renunciemos a la esperanza y al desencanto por esta noche.
Aceptemos esta noche,
esta noche de sencillez sin complejos
de creencias que quedan sin credibilidad
de palabras que pierden su halo embaucador
de mentiras que pierden su alivio reparador
de verdades hirientes que brotan de la oscuridad. 
(Fragmento de 'Oración nocturna')

 Fallecidos en esta fecha

- de 1936, Grazia DELEDDA, escritora, poetisa y dramaturga italiana recordada en la fecha de su nacimiento, un 27 de septiembre de 1871. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1926
Sus primeras obras oscilan entre la narrativa y la poética. De ellas destaca Paisajes sardos (1896).
Cultiva narrativa y teatro: Almas honestas (1895), El viejo de la montaña (1900), Elias Portolu (1903), Cenizas (1904), La hiedra (1906), Hasta el límite (1911), Colombi e Sparvieri (Halcones y palomas, 1912), Cañas al viento (1913), El incendio en el olivar (1918), El Dios de los vientos (1922).
Antologías: Deledda, Grazia Obras escogidas: Tomo 1,1958.Tomo 2, 1963.

A ese portón, se asoma una mañana de mayo una niña morena, seria, de ojos castaños, limpios y grandes, pies y manos minúsculos, vestida con un delantal gris con bolsillos, medias de grueso y tosco algodón, rústicos zapatos con lazos, más aldeana que burguesa y, balanceándose con una pierna arriba y otra abajo, espera a que pase alguien o a que alguien se asome a la ventana de enfrente para comunicar una noticia importante. Pero la calle, estrecha y sin empedrar, a esa hora fresca de la mañana está todavía desierta como un sendero campestre, y en la vieja casa de enfrente, también con el alto muro del patio a un lado y un portón rojizo, no se ve a nadie. En dicha casa vive un canónigo, un alto y negro asceta taciturno, y una sobrina suya, joven inteliente, que hubiera querido meterse monja, pero que, después de algunos meses de noviciado fue devuelta a su casa debido a su precaria salud. Gentes de bien, sencillas y austeras. El canónigo se lamenta de que nadie lo salude por la calle: sin embargo, es él el que anda siempre con los ojos bajos, absorto en sus especulaciones religiosas. La sobrina, visto que Dios no la ha querido por esposa, se complace con la corte discreta de un joven y guapo ebanista, decidida, sin embargo, a no casarse con él, porque no es ni el propietario ni el funcionario que le correspondería. La niña que está en el portón sabe todas esas cosas y considera a sus vecinos personajes extraordinarios. Todo, por otra parte, es sorprendente para ella; parece proceder de un mundo distinto al que vive y su fantasía está llena de recuerdos confusos de ese mundo de ensueño, pero la realidad de este no le desagrada, la contempla a su manera, es decir, con los colores de su fantasía.
 (Fragmento de 'Cósima', novela póstuma, pdf).

- de 1964, Gerardo MURILLO, con el seudónimo Dr. Atl, pintor y escritor mexicano. Murillo decidió autoadjudicarse el seudónimo Atl, que significa "agua" en náhuatl y antepuso el título de Doctor en Filosofía, a sugerencia del poeta Leopoldo Lugones.
En el que fue  su segundo viaje a Europa, en 1911, se estableció en Francia, donde realizó exposiciones, tanto en Alemania como en Italia. En París fundó el periódico Action d´ Art y la Liga Internacional de Escritores y Artistas. Su propósito fundamental era reunir escritores y artistas en una coalición de combate para transformarlos en lo que, según él, debían ser: factores primordiales de progreso.
Una de sus múltiples aficiones era el estudio de los volcanes. Como paisajista, dedicó una cantidad importante de su obra a la representación de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl desde diversas locaciones de la Ciudad de México, fácilmente visibles por aquélla época. También escribió el libro Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín. Cuenta sus experiencias al presenciar la erupción del volcán en el estado de Michoacán. Lo ilustró con pinturas y dibujos de su autoría, en 1943.
Su autobiografía, Gentes profanas en el convento, fue publicada en 1950.
Su obra literaria incluye, entre otros títulos, tres volúmenes de cuentos: Cuentos de todos colores y las novelas: El padre eterno, satanás y Juanito García (1938), Un hombre más allá del universo (1935). También libros y artículos sobre temas nacionales.

El artista trabajaba despacio, luchando por llevar a la tela el paisaje vigoroso y trágico de Anáhuac, sumergido en esa luz extraña que todo lo define y todo lo ensombrece: el valle, las lomas pedregosas y cubiertas de cactus, los volcanes de conos plateados, y las montañas, azules como las olas del mar.
Estaba de pie junto a una casita de adobes, en Santa María de Aztahuacán, pueblo adormecido y sucio que habitan gentes serias y suaves, como sus antepasados aztecas.
Cuando el cuadro estuvo terminado, la dueña de la casita se le acercó poco a poco, preguntando:
--¿Puedo mirarlo?
--Sí, cómo no.
La mujer lo miró con profundo interés, comparándolo con el paisaje real.
--No es lo mismo-- comentó-- pero es más bonito aquí en la pintura que allá donde lo hizo Dios Nuestro Señor. Será que usted ha puesto en ella la inteligencia que Él le dio.
--Gracias. ¿Le gusta?
--Mucho, sí. ¡Quién pudiera tenerlo!
--¿Por qué no me lo compra?
--¿Yo?…¡Imposible, yo soy tan pobre!
--Pues, como a usted le gusta, yo se lo doy por cinco pesos.

(Fragmento de 'El cuadro mejor vendido')

- de 2015, Rafael CHIRBES, escritor y crítico literario español recordado en su natalicio, un 27 de junio de  1949. Fallecido por un cáncer de pulmón fulminante.
Sus últimas obras reflejan el desorden social, económico y político en España, sobre todo a raíz de la crisis. Los pelotazos urbanísticos de la costa levantina y las prácticas mafiosas de los empresarios y políticos se mezclan con la amarga desazón de las amistades que se corrompen por el poder y por el dinero. Todo ello relatado con un dominio del lenguaje, de la narración y de los diálogos que merecieron el elogio de la crítica y de los lectores. De ideología de izquierdas, Chirbes centró también parte de su temática en la pérdida de ideales y de sueños de cambio social. (Fuente)
 Entre sus obras: Mimoun (1988), La larga marcha (1996) trilogía que abarca desde la posguerra hasta la transición, junto con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003).
Con Crematorio (2007), un retrato de la especulación inmobiliaria protagonizado en TV por Pepe Sancho, recibió el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón.
La novela En la orilla (2013), que continúa el retrato de la España en crisis,  recibió también el Premio Nacional de la Crítica 2014 y el Premio Francisco Umbral al libro del año 2013.

Estás tendido sobre una sábana, sobre una lámina de metal, o sobre un mármol. Te estoy viendo. Vuelvo a verte. Me he olvidado de ti mientras he estado charlando con el ruso en la cafetería, observando por detrás de la cristalera a los turistas que, a primera hora de la mañana, ocupan las sillas de la terraza y a los que, unos metros más allá, se tienden sobre la arena o chapotean en el agua. El se ha tomado un par de whiskies. Yo me he pedido un té con hielo. No quiero beber tan temprano. Pero he mirado con ansiedad los dos vasos que el camarero le ha puesto delante. Si no hubiera sido porque estaba con él, de haber venido solo, me habría encontrado a gusto en el amplio salón aún vacío (allí dentro estábamos los dos solos), mirando el mar, verdoso en la orilla y de un intenso cobalto en la franja que precede al horizonte, por la que ya se mueven las lanchas, los barcos de vela, los catamaranes. Traian, el ruso, se ha tomado los dos whiskies de dos tragos. Primero un vaso, luego el segundo, sin dejar apenas tiempo entre un gesto y otro del brazo. (Fragmento de 'El Crematorio').