Google

miércoles, 2 de octubre de 2024

2 de octubre - #educación_social, #NOviolencia.

  se conmemora el Día Internacional de la NO VIOLENCIA. Señalado así porque en esta fecha de 1869, nació Mahatma GANDHI, político y líder religioso hindú.

Nadie ignora quién fue.
Demostró con su actitud y su vida lo que se puede conseguir a través de la no violencia. 
Como los infaustos días de violencia callejera en manifestaciones, producto de oscuros intereses y manipulación popular que el porvenir desvelará y juzgará, cada día los informativos nos sobrecogen con noticias de accidentes de tráfico con víctimas inocentes de unos imprudentes, personas cuyo único delito fue estar allí en el momento menos apropiado; la violencia de género, la falta de empatía, en fin, por la que ni nos saludamos, ni miramos al otro como lo que es: un igual.

Noticias de este tipo (muertes por disparos de policía, asesinatos en familia, luchas entre bandas, secuestros o desapariciones, cargas policiales a manifestantes y viceversa, violencia en el deporte y malas caras en las calles) que a lo mejor sucedían lejos y pensamos que nunca nos va a pasar, pero que cuando nos tocan tan cerca nos hacen pensar en la tremenda capacidad de hacer daño, de ira, de rencor que tiene el ser ¿humano?
 Menos mal que por otra parte está el lado bueno, el solidario, que nos mantiene en la esperanza de que quizás, solo quizás, pueda llegar un día en que el hombre sea principalmente eso: humano.

y el Día mundial de la EDUCACIÓN SOCIAL, sin duda, íntimamente relacionado con el anterior. Los colegios, los educadores sociales, forman y enseñan, pero son los padres los que deben educar dedicando tiempo y sirviendo de ejemplo a sus hijos. No hay libro de instrucciones, pero dar todo a un hijo para que no incordie, no regañándole con la excusa de que ya la vida se encargará de enseñarles, no es el mejor camino. Enderezar un arbolito mientras crece es más sencillo que repararlo hecho árbol.
Queremos, pues, felicitar a quienes trabajan día a día por hacer una sociedad más solidaria y justa.

También en esta fecha de 1890, nació Groucho MARX, actor cómico estadounidense. Figura universal indiscutida e indiscutible, su genial humor y desparpajo cautivaron y cautivan a generaciones. Figura digna de ser recordada en este espacio aunque sea ajena a la literatura en español.
Autor de frases ya inmortales como:
 "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros". 
"Parad el mundo que me bajo". 
 "Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo".
 "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?".
"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?". 
"Inteligencia militar son dos términos contradictorios".
 "La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música".
 "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". 
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente".
 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
  Nuestro canal en Youtube  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX y XXI en las letras españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1936, ANTONIO GALA, escritor español, fallecido el 28 de mayo de 2023.
En 1959 comenzó a impartir clases de Filosofía e Historia del Arte y recibió un accésit del Premio Adonáis de poesía por su obra Enemigo íntimo.
Convertido ya en un personaje altamente popular de la literatura española, comenzó a escribir novelas en los años noventa, iniciándose con El manuscrito carmesí, que ganó el Premio Planeta en 1990, y títulos como La regla de tres y La pasión turca, adaptada al cine por el conocido director español, Vicente Aranda.
 El Águila bicéfala es una colección de artículos sobre el amor.
Destaca también en el campo del relato corto con libros como Los invitados al jardín (2002).
Como dramaturgo: Los verdes campos del Edén ( Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca , 1963), Noviembre y un poco de hierba, Los buenos días perdidos (1972), Anillos para una dama (1973), Las cítaras colgadas de los árboles (1974), la comedia ¿Por qué corres, Ulises? (1975), Petra regalada (1980), El hotelito, Séneca o el beneficio de la duda (1987) y en 1989 el libreto de la ópera Cristóbal Colón.
Sus memorias, Ahora hablaré de mí, (2000), son entretenidísimas y se hallan escritas con un gran sentido del humor.
El 5 de julio de 2011 el escritor hace público en su columna en el diario El Mundo, 'La tronera', que padecía "un cáncer de difícil extirpación" del que declaró estar libre en febrero de 2015 durante un homenaje en Málaga. Lleva tiempo recluido en su finca de La Baltasara, en Alhaurín el Grande.
El 14 de diciembre de 2011 recibió el Premio Quijote de Honor 2011 a toda una vida, que concede la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). 
 Otras obras: El imposible olvido (novela, 2001),  El dueño de la herida (relatos, 2003), El pedestal de las estatuas (novela, 2007), Los papeles de agua (novela, 2008), Quintaesencia (aforismos, 2012 ), Desde el Sur te lo digo  (poesía, 2019).
 
Aún eres mío, porque no te tuve.
Cuánto tardan, sin ti,
las olas en pasar...
Cuando el amor comienza, hay un momento
en que Dios se sorprende
de haber urdido algo tan hermoso.
Entonces, se inaugura
-entre el fulgor y el júbilo-
el mundo nuevamente,
y pedir lo imposible
no es pedir demasiado.
Fue a la vera del mar, a medianoche.
Supe que estaba Dios,
y que la arena y tú
y el mar y yo y la luna
éramos Dios. Y lo adoré.
('Aún eres mío. porque no te tuve...')


- de 1936, nació FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, escritor y crítico literario español, fallecido el 10 de abril de 2023.
Licenciado en Filología Románica (1959) y en Lenguas Modernas, especialidad en Italiano (1962), y doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Enseñó Literatura Española en el Instituto Cervantes, de Madrid.
Durante su juventud fue miembro del Partido Comunista de España, PCE, y, a consecuencia de su actividad opositora contra la dictadura franquista, cumplió 16 meses de cárcel y permaneció exiliado siete años. Pese a su inicial afiliación comunista, ha definido posteriormente su ideología como anarquista.
En 2018, declaró estar de acuerdo con el 90% del programa del partido Vox. Ha colaborado en el libro promovido por Vox contra la Ley de la memoria histórica titulado "Memoria histórica", amenaza para la paz en Europa (2021).
Desde el 25 de marzo de 2020  publica y dirige el semanario digital La Retaguardia.
 Entre sus obras:  Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (Premio Nacional de Literatura en su modalidad de ensayo, 1979), El camino del Corazón (1990), La prueba del laberinto (Premio Planeta, 1992), El camino hacia Ítaca (1998), Historia Mágica del Camino de Santiago (1999),  Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción... (2010), Esos días azules. Memorias de un niño raro (2011), Pacto de sangre: vidas cruzadas (con Ayanta Barilli) (2013), La canción de Roldán: Crimen y castigo (2015), Santiago Abascal. España vertebrada (2019), España guadaña. Arderéis como en el 36 (2019), Galgo corredor. Los años guerreros. 1953-1964 (2020), Habáname (2021).

«Tácito refiere en su limpia prosa un episodio de Termancia que anticipa Fuenteovejuna. El pretor Pisón quiso, en efecto, cobrar tributos de manera violenta a los arévacos, por lo que fue muerto por los nativos. Detenido un joven de la ciudad y torturado para que revelase los nombres, se negó,
manifestando que el crimen era colectivo. Lo interesante del caso es la frase que atribuye Tácito al testimonio prisionero: Aquí existe todavía —dijo— la España Antigua…».
José María de Areilza ABC, nov. de 1972
(y Tácito, Anales, Lib. IV, IV, 45)

La cita de Tácito que encabeza este volumen, hábilmente alterada por quien la recoge, no puede ser más explícita sobre el propósito que me anima a escribirlo: trato de aventurarme sin esperanza de retorno por el inconsciente colectivo de esa poliédrica y escurridiza —aunque rotunda— comunidad
geográfica que otros han dado en llamar españoles (pues éstos —como Américo Castro nos recuerda— siempre se consideraron a sí mismos, y a secas, «gallegos, leoneses, castellanos,
navarros, aragoneses o catalanes. El nombre español, que los unificó a todos, se originó en Provenza por motivos comerciales o por cualquier otra razón de carácter práctico»). Y quede ya por delante, cogida al vuelo, la salvedad de que tan madrugadora alusión al más avispado y menos cobarde de nuestros historiadores en modo alguno equivale a comulgar con sus tesis. Los representantes de ese gremio, en el que no me incluyo, suelen confundir la identidad de los pueblos con su toma de conciencia militar o política, sin reparar en que ambas se definen a partir de un concepto —el de nación— parcial, soslayable, reciente, mostrenco y condenado, como todas las ideologías, a
la interinidad de lo especulativo.
(Así comienza 'Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España').


- de 1947, nace OLGA LUCAS TORRE, escritora, poeta y traductora española. De niña, sufrió una caída con importantes secuelas para su salud, entre ellas una significativa pérdida de visión que, junto con los avatares políticos de la familia, condicionarían su vida. Ha publicado cuentos y poemas en diversas obras colectivas.
Es autora de: Poemas de andar por casa (1993), Cuentos para ciegos (1994), El tiempo no lo cura todo (2006), El Vals de las Orquídeas (2011) y coautora con José Luis Sampedro, su marido, de Escribir es vivir (2005); La Ciencia y la Vida (a tres manos, con Valentín Fuster, 2008) y Cuarteto para un solista (2011).
En 2010 recibe el Premio Glauka en su XIX Edición, otorgado por la Asociación “Amigas de la Lectura” de Cuenca, colaboradora de los talleres de lectura para adultos de la Biblioteca Pública del Estado.

Febril, despiadada,
Infatigable y agotadora.
Siempre espero.
A veces, con la molesta extrañeza
De no saber qué espero
Y la temerosa sospecha
De que nada hay que esperar,
Solo la tristeza azul de la noche
Y un penar sin lágrimas
En hondo suspiro de resignación”.
('La espera' de Poemas de andar por casa, 1993, en Reivindicando a Olga Lucas)


Fallecidos en esta fecha
 
- de 1991, MARIA AURÈLIA CAPMANY, escritora española en lengua catalana.
Con su primera novela Necessitem morir (publicada en 1952) quedó finalista del premio Joanot Martorell de 1947, premio que ganó al año siguiente con El cel no és transparent.
Su prestigio como narradora le llegó con novelas como Betúlia, El gust de la pols y Un lloc entre els morts, esta última premio Sant Jordi de 1968.
Fue una de las escritoras catalanas más polifacéticas, ya que además de la narrativa se dedicó a la traducción; cultivó el teatro, el ensayo y otros géneros literarios.
En el campo de la dramaturgia, fundó (1959) junto a Ricard Salvat la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual.
Ejerció de profesora, de actriz y de directora. Además, estrenó obras propias, como Preguntes i respostes sobre la vida i la mort de Francesc Layret, advocat dels obrers de Catalunya; Layret fue un destacado abogado de los obreros de Cataluña que murió asesinado en 1920.
Como ensayista sobresale por sus obras sobre la situación de la mujer, sobre todo con La dona a Catalunya: consciència i situació, de 1966. También dedicó numerosos artículos a diversos aspectos de la cultura y de la sociedad catalana. Así mismo, destacan sus libros de memorias Pedra de toc (1 y 2), Mala memòria, y Això era i no era.

 Sóc una dona, ja ho veus, una dona.
Sóc una dona i no hi vull fer res.
Sóc una dona, res més que una dona:
no seré mai un carrabiner.
Sóc una dona, ben ferma i rodona.
Sóc una dona, ja ho deus haver clissat.
Sóc una dona i això és cosa bona:
no seré un barbut magistrat.
Sóc una dona amb dos pits i una poma.
Sóc una dona amb l'hormona que cal.
Sóc una dona i això ja no és broma:
no seré mai capità general
Sóc una dona i n'estic ben contenta.
Sóc una dona i no hi trobo entrebanc.
Sóc una dona i això ja m'orienta:
no seré mai director d'un banc.
Sóc una dona i amb bona harmonia,
sóc la mestressa del meu propi cos.
No seré bisbe ni tampoc policia,
cosa que em posa de molt bon humor.
(La irónica 'Soc una dona' con Marina Rossell, en "Bruixes i maduixes", 1980)

Soy una mujer, ya lo ves una mujer,/ soy una mujer, y no quiero cambiar./Soy una mujer, nada más que una mujer/nunca seré no, un carabinero.
Soy una mujer maciza y redonda./Soy una mujer, ya debes haberlo notado./Soy una mujer, y eso es cosa buena./No seré nunca un barbudo  magistrado.
Soy una mujer con dos pechos y un trasero./Soy una mujer con las hormonas necesarias./Soy una mujer y eso no es broma,/no seré nunca capitán general.
Soy una mujer y me alegro./Soy una mujer y no le veo inconvenientes./Soy una mujer y esto me orienta:/pues no seré nunca director de un banco.
Soy una mujer y, armoniosamente,/soy la dueña de mi propio cuerpo./No seré obispo ni policía,/cosa que me pone de muy buen humor.

martes, 1 de octubre de 2024

1 de octubre - #AVES, #MÚSICA, #PERSONASdeEDAD, #VEGETARIANO.

  Se conmemora, además, el Día de las AVES, el Día Internacional de la MÚSICA (aunque haya otras fechas según por países), el Día Internacional del VEGETARIANISMO y el Día Internacional de las PERSONAS de EDAD.


El fin de semana 5 y 6 de octubre celebramos el Día de las Aves 2024SEO/BirdLife
Preocupado por el estado de conservación de más de 100 especies de aves presentes en nuestro país, las más comunes. Varios miles de millones de aves han muerto en las últimas décadas y según el último informe de los expertos, esta es otra de las señales de los estragos medioambientales que causa el cambio climático.
 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Desde que una madre entona a su bebé una canción de cuna para dormirle, la MÚSICA es parte de todas las facetas de la vida alegrando, festejando o "simplemente" acompañando situaciones o estados de ánimo. Siempre hay una música para el dolor de una pérdida, la tristeza, la melancolía, o para acompañar casi sin ser notada.
Aunque su existencia se celebra en distintas fechas según los países, la UNESCO decretó su celebración en este día para entonar un común: ¡Gracias por la música, músicos!

El VEGETARIANO incorpora, en distintos grados, una filosofía de respeto a la vida animal hasta el punto de no usarla como alimento.
En fin, sin querer profundizar en el tema de la cadena alimentaria (no somos rumiantes), el de la selección natural, el de creer que la naturaleza es sabia; y por otro lado el del vandalismo humano que origina la desaparición de algunas especies, de la crueldad con los animales, etc., (porque tendríamos que empezar afirmando de principio que cómo no van a suceder estas cosas si vemos cada día que el hombre es un lobo para el propio hombre y no es éste lugar para ello), vaya por delante el sentido del máximo respeto a todos aquellos que luchan por hacer un mundo mejor, compartan o no dicha filosofía, evitando extremismos y fanatismos que difícilmente conducen al entendimiento.

En cuanto a las PERSONAS de EDAD, ¿qué decir? Intento aplicar el "obras son amores, que no buenas razones".
Los abuelos dejaron de ser el bastión familiar, la sabiduría y el consejo de la experiencia para ser 'aparcados' en residencias donde solo queda esperar el fin de sus días.
 Y me pregunto: ¿de qué sirve presumir de alta longevidad si la persona que nos dio la vida, nos crió, nos apoya con su trabajo (cuidando a los nietos) y hasta económicamente (su pensión es muchas veces el sustento de la familia actual) pierde interés cuando llega su inevitable merma de facultades físicas, que no intelectuales?
Pero es que en esta efemérides no se habla de "tercera edad"... estamos en una sociedad que no respeta a sus mayores, que aparca a personas por su edad alejándolas del terreno laboral a partir de los 50, empresas a las que les interesan becarios y empleo precario alejándose cada vez más de la experiencia y el buen hacer.
Pero sucede que esa precariedad en el empleo para jóvenes hace que estas personas mayores sean relegadas cuando todavía mantienen a sus hijos (cada vez por más tiempo, porque no pueden formar su propio hogar) y mientras se alarga la vida y el promedio llega a los 80 años, reduce sus pensiones, convierte en papel  mojado la ley de dependencia, escatima las ayudas y olvida la importancia de la experiencia. Y por otro lado, quieren alargar la edad de jubilación... ¿Quién lo entiende?
Sin trabajo digno para jóvenes ni mayores, dejando el progreso cada vez más en manos de robots, desechando las Humanidades para apoyar solo el aspecto económico y científico -solo mientras esté ligado a ese aspecto económico- esta sociedad está inevitablemente abocada al fracaso. Lo estamos viendo, lo estamos viviendo. Sin duda, es algo para reflexionar.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
  Nuestro canal en Youtube  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX Y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1936, Jorge «Cuque» SCLAVO, escritor, humorista, periodista y publicista uruguayo fallecido el 31 de julio del 2013.
 En 1966 obtuvo el primer premio de la sexta edición de la Feria Nacional del Libro y el Grabado por el relato Un lugar para Piñeiro, en 1972 el primer premio Novela Édita del Ministerio de Educación y Cultura por la novela Primer cielo, primera tierra y en 1986 el primer premio Novela Édita del Concurso de la Intendencia Municipal de Montevideo por el relato De los espejos y lo feroces que son.
 En 2009 publicó 50 años al santo Bleque, una antología de sus textos humorísticos y retratos de políticos uruguayos aparecidos en el semanario Búsqueda entre 1992 y 2009. En 2010 se editó su autobiografía titulada Desde el paraíso.
Entre sus obras: De los espejos y lo feroces que son (relatos, 1986), Los tangos del Cuque (humor, 1990) y Cuque contraataca (humor, 1994) .

Si uno no quiere enfermarse debe evitar dos cosas: los médicos y las reuniones sociales. Hasta que uno no entra a un consultorio puede considerarse sano. Luego que entró, tal como ocurre ante la Justicia: debe probarlo. Cuando uno acepta concurrir a una reunión social ocurre algo parecido. Generalmente es en casa de un amigo, un hombre de nuestra edad, con una maquinaria parecida a la nuestra, de un modelo similar, construida con materiales de la misma época y con una similar historia de desgaste. Las comparaciones son inevitables. Sobre las que hacen nuestras mujeres están inevitablemente las que hacemos nosotros cuando satisfechos, comprobamos que el más pintún del liceo es hoy el mismo gordo pelado y arrugado que uno. No así cuando el tipo se queja de las mismas cosas, tiene los mismos índices de colesterol y uricemia, sufre de las mismas fobias, hasta esta de salir de su casa y venir a estas reuniones a las que nos llevan nuestras mujeres a la rastra como si se tratase de una exposición de perros viejos. Hay una edad en que el hombre no debería salir de su casa. Debería, tal cual su perro, quedarse a guardarla. Porque una vez instalado en la reunión uno queda en vitrina expuesto a la consideración publica. Y de pronto, no se sabe cómo, uno se hace el centro de esta, sin habérsele propuesto. -Tiene 16-10. Sí, vos. ¡Vení! ¡Así como lo ves, Inés! ¡16-10! ¿Y creés que se vigila? ¡No! Hasta le compré un aparato japonés para la presión. ¡Ni abrió la caja! ¡Largá el vaso, mi amor! ¿Cuántos te tomaste? ¿No habrás probado la pizza? ¡Tiene anchoas! ¡No le des ni un cigarrillo Ricardo! Vos te cuidás, hacés ejercicio, caminás. Pero este se mueve menos que un expediente. Por eso tiene arterias que revientan. ¡Largá el vaso te dije! ¡Cualquier día nos das un disgusto y yo soy la que va a tener que cuidarte! (Cómo no enfermarse)
.

Fallecidos en esta fecha

- de 1947, GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA, escritor, dramaturgo y empresario teatral español del Modernismo. Escribió siempre en colaboración con su primera esposa, aun después de separarse por infidelidad de él, hasta el punto de no saberse en investigaciones posteriores a su muerte si en realidad fuera ella,  María de la O Lejárraga, la verdadera creadora.
Destacan en el género lírico El poema del trabajo (1898), una colección de poemas en prosa con un "Atrio" prologal de Jacinto Benavente; Diálogos fantásticos (1899, también poemas en prosa); Flores de escarcha (1900) y La casa de la primavera (1907).
Como prosistas se le deben a los Martínez Sierra las novelas Pascua florida (1900), Sol de la tarde (1904), La humilde verdad (1905) y Tú eres la paz (1906).
 Otras obras: Hamlet y el cuerpo de Sarah Bernhardt (1905), La tristeza del Quijote (1905), Teatro de ensueño (1905), Motivos (1905) y La feria de Neuilly (1907). Granada (Guía emocional) (1911) es un libro de viajes que testimonia la naturaleza gay de los Martínez Sierra.
Como traductores trasvasaron al castellano, aparte de la obra de Maurice Maeterlinck, muchas de William Shakespeare y la obra dramática de Santiago Rusiñol, entre otros.
Gran parte de sus cuentos, poesías y artículos están todavía sin recoger y dispersos por las revistas en las que colaboró, cuales son Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Por Esos Mundos, Hojas Selectas, etc.

¿Sabéis qué dicen las gotas de agua al resbalar pausadamente entre las cortaduras del granito en guirnaldas de lágrimas?
Cantan y dicen:
«Somos pequeñas, nada valemos, no realizamos gigantesco esfuerzo ni titánica labor, pero cayendo una tras otra durante días y años. y siglos, llegaremos a destrozar la roca.¡Somos la Constancia !».
¿Sabéis qué dicen las gotas de agua agitándose en el seno de hirviente caldera, al chocar contra las paredes de su cárcel metálica?
Cantan y dicen:
«Somos pequeñas... pero animadas por extraña fiebre que nos impulsa, suprimimos para el hombre el tiempo y la distancia; con nuestra ayuda perforará los montes, con nuestro esfuerzo salvará los abismos, con nuestro auxilio se deslizará sobre las aguas como ligera brisa...,¡y prestaremos alas a su cuerpo, y potencia invencible a su trabajo, y luz a sus tinieblas .. ¡Somos la Fuerza!»
¿Sabéis qué dicen las gotas de agua al deslizarse tembladeras, en olas de ternura de dolor o de angustia, por las mejillas de la humanidad que siente? ...
Estas no cantan: callan; pero dicen con su mudo lenguaje, con su elocuente e íncomprendido silencio ...
¡Somos el Alma!
('La canción de las gotas')
 

- de 2009, CINTIO VITIER, poeta y novelista cubano nacido un 25 de septiembre de 1921.
Vinculado en sus inicios al grupo de la revista Orígenes, junto con otros nombres destacados de la literatura cubana, tales como José Lezama Lima, Eliseo Diego o Fina García Marruz, su obra dio un giro hacia el compromiso político y social a partir de los años 60, en parte debido a la influencia del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.
Dirigió varias revistas, entre ellas, la Nueva Revista Cubana, la Revista de la Biblioteca Nacional "José Martí" y el Anuario Martiano. Recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura en 1988, el Premio Juan Rulfo, en el año 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia, y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba. Presidió el Centro de Estudios Martianos.
Entre sus obras poéticas: Vísperas.1938-1953 (1953), Canto llano.1954-1955 (1956) y Escrito y cantado.1954-1959 (1959), Testimonios (1966).

 Quedará
lo que ella afirma no lo dice
su decir es no decir y no decir y no decir
no infinitamente sino
Tres Veces
tres infinitas veces
En su rostro escribo y es un rostro sin más rasgos
que mi escritura
que ella tornará blancor de mente, jeroglífico
de espuma,
nada
Una hoja tras otra no hacen un árbol
sino un libro un libro tras otro
no hacen un árbol sino una colección
de libros Una colección tras otra hacen
una biblioteca En la biblioteca dicen
que no hay pájaros pero yo los he visto
Lo que no he visto es libros en el bosque
Claro que el bosque mismo puede considerarse un libro etc.
Etcétera es la única palabra que la hoja abomina.
(La hoja )

- de 2010, José Ángel EZCURRA, periodista y editor español nacido un 3 de mayo de 1921.
Fue el fundador de la revista Triunfo, que en los sesenta y setenta, encarnó la cultura y las ideas de la izquierda de España y fue uno de los símbolos de la resistencia intelectual al franquismo.
En 1972 fundó Hermano Lobo y en 1974, Tiempo de Historia
En 1971 y 1975, Triunfo recibió dos graves sanciones acordadas en Consejo de Ministros que le suponen sendas suspensiones de cuatro meses y multas de un cuarto de millón de pesetas. Suspendida la revista cuando ocurre la muerte de Franco, los indultos que para los delitos de prensa acuerda el primer gobierno de la monarquía (Manuel Fraga, José María de Areilza, Marcelino Oreja, etc.) no se conceden a Triunfo que es obligada a cumplir la última grave sanción, por lo que no reaparece hasta enero de 1976.
En 2006, fruto de la colaboración, impulsada por Ezcurra, entre la Universidad de Salamanca y Ediciones Pléyades, se culmina la digitalización de Triunfo (años 1962 a 1982), así como las de las colecciones completas de Hermano Lobo y Tiempo de Historia.
 En 2009, la Asociación de la Prensa de Madrid le concede el Premio Miguel Moya.
.
La Historia atestigua que el tiempo verifica la calidad de las obras de los seres humanos concediendo la perennidad a las que la merecen; el olvido es el destino de los que no la logran. El hecho de concebir Primer Acto y, a pesar de cuantos problemas de tiempo y lugar dificultaban el largo camino hacia su logro y, más adelante, el de su éxito profesional y cultural, es la confirmación de nuestro aserto: Primer Acto celebra su primer cincuentenario.
Aquella idea inicial y su desarrollo posterior podría relatarse en una secuencia descriptiva: la revista Triunfo, José Monleón y quien garabatea y firma estas líneas preliminares: hasta aquel alto palomar del piso trece del madrileño Palacio de la Prensa donde Triunfo tenía su minúscula sede, llegó un feliz día José Monleón. Ni uno ni otro lo sabíamos y, sin quererlo, ambos estábamos estableciendo una afortunada conjunción de propósitos, porque aquella Redacción era el lugar que él buscaba desde que salió de Valencia, harto de su despacho jurídico, rumbo a la libertad. Para Triunfo, Monleón encarnaba al periodista cabal y consumado que uno imaginaba para acometer la definitiva transformación de la revista, cuyo reducido cuerpo de redacción se había ido desmoronando poco a poco ante las diferentes y apetecibles ofertas económicas que recibiera cada uno de sus miembros, lo que llevó al negativo desenlace de que el conjunto redaccional se hundiese en una deserción total y definitiva. Sólo quedó Castaño, el obstinado triunfista y ex perseguido anarquista que no dejó de estar a mi lado desde febrero del 46. (Fragmento de 'El nacimiento de una revista teatral: Primer Acto').

lunes, 30 de septiembre de 2024

30 de septiembre - #TRADUCTOReINTÉRPRETE, #BLASFEMIA,#PodcastDay.#Quino.

Se celebra el  Día Internacional del PODCAST, publicación digital que se emite periódicamente a través de audios o videos y se puede descargar de internet. 
Hay podcast de actualidad, de divulgación científica, de investigación, de psicología, de la vida cotidiana, etc. 

El Día internacional del TRADUCTOR y el INTÉRPRETE
como conmemoración del fallecimiento de San Jerónimo de Estridón, patrono de esta profesión, porque tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín.
Es considerado Padre de la Iglesia, uno de los cuatro grandes Padres Latinos.
 La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, 'edición para el pueblo'), ha sido, hasta la promulgación de la Neovulgata, en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.
¿Imaginan que El Quijote o el Hamlet no hubieran podido ser traducidos o lo hubieran hecho incorrectamente?
Conocedora de la difícil labor que supone y la preparación que implica por mis sobrinos Diego, Patri y Carmen, que se dedican a ello, quiero felicitarles en este día.

Se celebra también el rarísimo Día Internacional del Derecho a la BLASFEMIA.
Esta extraña celebración, como se explica en el enlace, aplica el derecho que los no creyentes tienen a exponer sus opiniones, lo que en principio me parece fenomenal, pero llama la atención el témino "blasfemia", definido en la RAE como 1. f. Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos.
2. f. Palabra gravemente injuriosa contra alguien.
Y ahí, con todos los respetos, no puedo estar a favor de ella, ni apoyar este día. 
 La injuria (también según la RAE) es "Agravio, ultraje de obra o de palabra". Y creo particularmente que nunca se debe llegar a eso, si verdaderamente existe el respeto y no quieres para otro lo que no quisieras para ti mismo.
 
 En este día del 2020 fallece Joaquín Salvador Lavado Tejón, ​conocido bajo el pseudónimo de QUINO. Inmortal gracias a Mafalda, su genial creación.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
 
Nuestro canal en Youtube
 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1920, Rafael MONTESINOS, escritor y poeta español fallecido un 4 de marzo de 2005.
Su nombre es inseparable de la Tertulia Literaria Hispanoamericana, un lugar de referencia para la Historia de la poesía en lengua española de la segunda mitad del siglo XX, que dirigió desde 1952 hasta muy pocos días antes de morir, en marzo de 2005 con un carácter independiente que la ha convertido en un lugar de referencia para la Historia de la poesía en lengua española de la segunda mitad del siglo XX. 
 En 2007 y con motivo de su 55 Aniversario se publicó 55 Años de la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos (1952-2007) donde se recoge un "censo" de todos los autores tanto españoles como de Hispanoamérica que participaron en la tertulia desde sus orígenes.
Tras la ausencia de su fundador sigue celebrándose, en 2021 cumplió su curso número 68. Su sede actual es El Café Comercial (Glorieta de Bilbao, nº 7. Madrid) y tiene lugar cada martes.
Ganó el Premio Ateneo de Madrid de 1943, el Premio Ciudad de Sevilla de 1957 y el Premio Nacional de Ensayo de 1977 por Bécquer, biografía e imagen.
Recoje su obra en verso la Antología poética, publicada en el 2003.

Debajo del limonero,
la niña a mí me decía:
-Te quiero.

Y yo me puse a pensar
que era mejor la corteza.
Tiré las migas de pan.

Debajo del limonero
la niña me dio su beso
primero.

Y juntos vimos caer
los limones por el suelo,
cerca del amanecer.

Debajo del limonero,
la niña me dijo un día:
-Me muero.

Y ya no sé adónde ir ,
que el limonar me recuerda
la gracia de su perfil. 
('Fabula del limonero' y otros poemas)
.
- de 1950, LAURA ESQUIVEL, escritora mexicana. Autora del sonado best-seller "Como agua para chocolate", entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y en 1983 fundó el 'Centro de Invención Permanente', integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
En 2004 recibe el premio Giussepe Acerbi, de la Universidad de Verona, Italia, por la novela Tan veloz como el deseo.
 En 2006 publicaron Malinche, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells).
En el 2014 se edita A Lupita le gustaba planchar, novela policíaca, cuya protagonista es una mujer policía alcohólica, sobreviviente de la muerte de su hijo y el abandono del marido.
En mayo de 2016 publicó El diario de Tita, la continuación de Como agua para chocolate. Su última obra es la novela Mi negro pasado, publicada en noviembre de 2017, con la cual finalizó la trilogía Como agua para chocolate .

Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba cuando ésta picaba cebolla; su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la casa, que era medio sorda, lo escuchaba sin esforzarse. Un día los sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara. Y sin que mi bisabuela pudiera decir ni pío, Tita arribó a este mundo prematuramente, sobre la mesa de la cocina, entre los olores de una sopa de fideos que estaba cocinando, los del tomillo, el laurel, el cilantro, el de la leche hervida, el de los ajos y, por supuesto, el de la cebolla. Como se imaginarán, la consabida nalgada no fue necesaria, pues Tita nació llorando de antemano, tal vez porque ella sabía que su oráculo determinaba que en esta vida le estaba negado el matrimonio. Contaba Nacha que Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente impresionante de lágrimas que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina. (Fragmento de Como agua para el chocolate)

Fallecidos en esta fecha

- de 1990, PATRICK WHITE, escritor australiano a quien recordamos en su natalicio, un 28 de mayo de 1912. Premio Nobel de Literatura en 1973 por una narrativa épica y psicológica, que introdujo la literatura de un nuevo continente en el mundo de las letras.
Desde 1935 hasta su muerte publicó doce novelas, dos libros de cuentos y ocho obras de teatro. Fue asimismo un importante coleccionista de arte moderno australiano y de arte aborigen.
 Entre sus obras, las novelas The tree of a man (1955), Voss (1957), El carro de los elegidos (1961), Las esferas del Mandala (1966), El vivisector (1970), El centro de la tormenta (1973) y A fringe of leaves (1976). Es autor, asimismo, de obras dramáticas (Noche en el Monte Pelado, 1962; Big toys, 1977; Twyborn affair, 1979; y Netherwood, 1983), cuentos (The burnt ones, 1964; The cockatoos, 1974), guiones cinematográficos y de la autobiografía Autorretrato: grietas en el espejo (1981).

—¡Eh!
Gritó él desde la casa, y ella continuó cortando madera en el patio. Su brazo derecho golpeaba, aún firme, musculoso, aunque ya otras partes de su cuerpo estaban empezando a aflojarse. Golpeaba con el derecho mientras que el brazo izquierdo le colgaba inerte.
Astillaba el leño a derecha e izquierda. Era una experta con el hacha. Porque había que serlo. No se podía esperar gran cosa de un hombre.
—¡Eh!
Era Wal Whalley que gritaba de nuevo desde la casa.
Entonces llegó a la puerta, llevando aquella vieja y sucia gorra de béisbol que había birlado del Army Surplus, donde vendían los restos del ejército americano. Era todavía un hombre bastante apetecible, aunque la barriga había empezado a apretarle contra el cinturón.
—¿Ya estás haciendo el numerito? —preguntó aflojándose la camiseta bajo las axilas; en casa de Whalley la comodidad era norma.
—¡Oye! —protestó ella—.¿Qué te has creído que soy? ¿Un cacho de madera?
Sus ojos eran de ese azul brillante…, su piel como la de un melocotón maduro. Pero cuando sonreía, algo pasaba: su boca se abría para mostrar húmedos huecos y las coronas de oscuras muelas picadas.
—A una mujer le gusta que la llamen por su nombre —dijo.

(Fragmento de 'Al vertedero', 1964)
 .
- de  2010, JOAN TRIADÚ, recordado el día de su nacimiento, un 30 de julio de 1921; escritor y crítico literario español, principalmente en lengua catalana.
 En 1982 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi, en 1992 con el Premio de Honor de las Letras Catalanas y en 2001 con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.
 Entre sus obras, ensayos La poesia catalana de postguerra (1985), 100 poesies catalanes que cal conèixer. De Verdaguer a M. Mercè Marçal (100 poesías catalanas que hay que conocer, 2003).

Poesía: El Collsacabra (1956).

¿Por qué escribo ? Creo que es para comunicarme con los demás . [ ...] En un grado u otro necesito comunicarme, no me sé estar ; pero a la vez soy muy reservado , lo que hace que resulte arisco o al menos distante con la gente con la que me relaciono, incluso con los amigos más amigos.
Otro motivo de escribir es porque siempre me ha gustado mucho leer. Aunque ahora es mi actividad preferente. Me interesan todos los géneros, empezando por la poesía, y todas las épocas, pero sobre todo la moderna y contemporánea. [ ...] Pues bien , leer me ha llevado a escribir. Son formas de vivir y un libro mío de hace muchos años se titula 'Leer como vivir' . Escribir, para mí, es leer, compartir, pensar y opinar. También es, por encima de todo, escribir en catalán. Porque sólo con la lengua nos sobreviviremos, creo yo. Por todo ello escribo.

 (Fragmento traducido de Joan Triadú. Llegir com viure)

domingo, 29 de septiembre de 2024

29 de septiembre - #Desperdiciodealimentos, #Corazón, #MARITIMO. Mayte Gómez Molina, Yolanda Castaño.

    Se celebra  el  DÍA MARÍTIMO MUNDIAL, instituido por las Naciones Unidas tras el hundimiento del Titanic, con la firma del Convenio SOLAS, para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. Quiere concienciar sobre el papel crucial de la gente de mar en el comercio mundial y darles mayor visibilidad.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el profesionalismo y el sacrificio de los dos millones de marinos que sirven en la flota mercante mundial. El medio marítimo ha seguido transportando más del 80% del comercio mundial, incluidos suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos que son fundamentales. 
 
 Es el Día Internacional de Concienciación sobre la PÉRDIDA y el DESPERDICIO de ALIMENTOS
En un mundo en el que el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado lentamente desde 2014, y en el que cada día se pierden o desperdician toneladas y toneladas de alimentos, es fundamental reducir las pérdidas y el desperdicio.
A nivel global, cerca del 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello se suma el hecho de que aproximadamente el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia (11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor).
Obtén más información, únete a nuestras iniciativas y eventos y descubre cómo puedes contribuir. Toma medidas, pasa a la acción. Pon fin a la pérdida y el desperdicio de alimentos. Por las personas. Por el planeta.

 También se conmemora el Día Mundial del CORAZÓN, (iniciativa de la Federación Mundial del Corazón. Este día obedece a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Más información

Tema 2024- Usar el corazón para la acción
  .
Por otra parte, no podemos dejar de recordar que en esta fecha de 1547, nació MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, escritor español elegido internacionalmente como representante de las letras españolas; autor de, entre otras obras inmortales,  El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. https://youtu.be/90UTdKabR2I


 MAYTE GÓMEZ MOLINA (1993), ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández', correspondiente al año 2023, por su obra 'Los trabajos sin Hércules'. 
Definida en Tabakalera como escritora y artista digital centrada en la práctica del 3D y la realidad virtual como vehículo poético.
Actualmente, trabaja como investigadora y artista digital para el grupo de investigación CODED SECRETS: Artistic Interventions Hidden in the Digital Fabric, con sede en el departamento de historia del arte del Karlsruher Institut für Technologie (Karlsruhe, Alemania).  

Esta misma semana, el Ministerio dedicó su Premio Nacional de Literatura en la modalidad de poesía a la gallega YOLANDA CASTAÑO.
 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1864, MIGUEL DE UNAMUNO, filósofo y escritor español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca. Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1900 y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco tras el incidente en el que Unamuno se arrepintió públicamente de su apoyo inicial a la sublevación. El 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad, durante el acto de apertura del curso académico que coincidía con la celebración de la Fiesta de la Raza, se preparó concienzudamente el escenario para lo que debía de ser un acto «religioso, patriótico y una demostración solemne de la España nacional». 
 Unamuno preside la ceremonia como rector. Durante la intervención final de Unamuno, Millán-Astray exclama irritado «¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte!». El escritor José María Pemán, en un intento de calmar los ánimos aclara: «¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!».
Unamuno, sin amedrentarse, continúa: «¡Este es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho».
A continuación, con el público asistente encolerizado contra Unamuno y lanzándole todo tipo de insultos, algunos oficiales echaron mano de las pistolas... pero se libró gracias a la intervención de Carmen Polo de Franco, esposa del dictador, quien agarrándose a su brazo lo acompañó hasta su domicilio.
Este es el episodio que impulsó la recién estrenada película  de Amenabar "Mientras dure la guerra".
Fallecido el 31 de diciembre de 1936, entre poesía, teatro, novela y ensayo, sus obras más puramente filosóficas son: Del sentimiento trágico de la vida (1913) y La agonía del cristianismo (1925).

¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime!
Pero no me lo digas; tus cantares
son, con el coro de tus varios mares,
una voz sola que cantando gime.
Ese mero gemido nos redime
de la letra fatal, y sus pesares,
bajo el oleaje de nuestros azares,
el secreto secreto nos oprime.
La sinrazón de nuestra suerte abona,
calla la culpa y danos el castigo;
la vida al que nació no le perdona;
de esta enorme injusticia sé testigo,
que así mi canto con tu canto entona,
y no me digas lo que no te digo.
(
¡Dime qué dices, mar! )

- de 1916, ANTONIO BUERO VALLEJO, dramaturgo español  fallecido un 28 de abril del 2000.
Fue detenido en mayo o junio de 1939 y condenado a muerte con otros compañeros por «adhesión a la rebelión». Tras ocho meses, se le conmutó la pena por otra de treinta años. Pasó por diversas cárceles: en la de Conde de Toreno permaneció año y medio. Allí dibujó un famoso retrato de Miguel Hernández ampliamente reproducido -cuyo original conservan los herederos de Miguel Hernández- y ayudó en un intento de fuga que le inspiró más tarde ciertos aspectos de La Fundación. En la cárcel de Yeserías apenas estuvo mes y medio, unos tres años en El Dueso y otro más en la prisión de Santa Rita. Escribió sobre pintura e hizo cientos de retratos de sus compañeros, entablando muy buenas amistades con algunos de ellos y manteniendo contacto tras su salida de prisión.
Salió del penal de Ocaña en libertad condicional, aunque desterrado de Madrid, a principios de marzo de 1946. Fijó su residencia en Carabanchel Bajo y se hizo socio del Ateneo; publica dibujos en revistas, pero ya le atrae más la escritura narrativa y, finalmente, la dramática, donde sobresalió. Fue nombrado miembro de número de la Real Academia Española en 1971, ocupando el sillón X, y galardonado con el Premio Cervantes en 1986 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1996.
Entre sus obras:  "Historia de una escalera"(1949), "En la ardiente oscuridad"(1950), "El concierto de San Ovidio"(1962) y "El tragaluz"(1967).

(DON MANUEL, padre de ELVIRA, sale vestido de calle. Los trajes de ambos denotan una Posición económica más holgada que la de los demás vecinos.)
DON MANUEL.-(A DOÑA ASUNCIÓN) Buenos días. (A su hija.) Vamos.
DOÑA ASUNCIÓN.- ¡Buenos días!¡Buenos días, Elvirita! ¡No te había visto!
ELVIRA.- Buenos días, doña Asunción.
COBRADOR.-Perdone, señora, pero tengo prisa.
DOÑA ASUNCIÓN.- Sí, sí... Le decía que ahora da la casualidad que no puedo… ¿No podría volver luego?
COBRADOR.- Mire, señora: no es la primera vez que pasa y...
DOÑA ASUNCIÓN.- ¿Qué dice?
COBRADOR.-Sí. Todos los meses es la misma historia. ¡Todos! Y yo no puedo venir a otra hora ni pagarlo de mi bolsillo. Conque si no me abona tendré que cortarle el fluido.
DOÑA ASUNCIÓN.- Pero si es una casualidad, se lo aseguro! Es que mi hijo no está‡, y...
COBRADOR.- ¡Basta de monsergas! Esto le pasa por querer gastar como una señora en vez de abonarse a tanto alzado. Tendré que cortarle.
(ELVIRA habla en voz baja con su padre.)
DOÑA ASUNCIÓN.- (Casi perdida la compostura.) ¡No lo haga, por Dios! Yo le prometo...
COBRADOR.-Pida a algún vecino...
DON MANUEL.- (Después de atender a lo que le susurra su hija.) Perdone que intervenga, señora.
(Cogiéndole el recibo.)
DOÑA ASUNCIÓN.- No, don Manuel. ¡No faltaba más!
DON MANUEL- ¡Si no tiene importancia! Ya me lo devolverá cuando pueda.
DOÑA ASUNCIÓN.- Esta misma tarde; de verdad.
DON MANUEL.-Sin prisa, sin prisa. (Al COBRADOR.) Aquí’ tiene.
COBRADOR. Está bien. (Se lleva la mano a la gorra.) Buenos días.
(Se va.)
(Fragmento de 'Historia de una escalera', pdf).

- de 1951, ANDRÉS CAICEDO, escritor colombiano. A pesar de su prematura muerte, un 4 de marzo de 1977 (26 años), su obra es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana.
Caicedo lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario los Dialogantes, el Cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine.
En 1970 ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra "Los dientes de caperucita", lo que le abriría las puertas a un reconocimiento intelectual.
En su obra ¡Que viva la música! es en donde asegura que vivir más de 25 años era una vergüenza. Justo la edad a la que se suicidó.

La despertada es la peor hora para la nostalgia. En esta semana me he acostado a dormir agradeciendo que tengo un cuarto y una buena cama, pero en las últimas dos noches me duermo con un poco de miedo de lo que voy a sentir al otro día, cuando me despierte, y vea que no estoy en casa y que a lo que he venido aquí a esta tierra, a Los Ángeles, a vender un guión, tal vez no sea posible realizarlo.... Este sábado había planeado escribir la sinopsis de ambos guiones y llevárselas a mostrar al cubano. Me eché en el sofá y dormí unas dos horas, inquieto. Mejor no lo hubiera hecho, porque me desperté en medio de un infierno. ¿Por qué es este sufrimiento? ¿Por qué esta falta que me hace mi madre si sé que cuando regrese a Cali y la vea, igual voy a seguir con la misma ausencia? Entonces es sencillamente una organización de datos para elaborar el sufrimiento, porque lo que pretendo, no es una madre que vive en Cali, Colombia, a una inmensa distancia de aquí, sino una madre que no tendré nunca, una madre que sólo pudo trabajar bien en su cuidado y su ternura cuando yo era un niño y aún no tenía razones para oponerme, cuando no era sino debilidad y necesidad y una cosa chiquita. Ahora no soy más un niño. Soy una cosa grande con la misma necesidad y peor debilidad.... Pero ya no tendré más el cuidado de mi madre, ya una parte de mí, mi razón, mi cordura, se opone a ella. Por eso es que me ataca esta nostalgia de un estado imposible: desear no haber crecido nunca y haberla seguido viendo sólo como la persona que me cuidaba y me daba la única compañía que me servía. He crecido tan duro y tan malo y con tantas cucarachas en la cabeza. Y no se pudo poner a una distancia correcta con mi crecimiento, ¿por qué si me cuidaba cuando chiquito, por qué no quiso cuidarme mi pensamiento modificando su mismo pensamiento?
(Fragmento de 'Mi cuerpo es una celda') .
.
Fallecidos en esta fecha

- de 1962, CARLOS DE ROKHA, seudónimo de Carlos Díaz Anabalón, poeta chileno nacido un 17 de octubre de 1920.
 Fue el integrante más joven del Grupo La Mandrágora, fundado por los poetas Teófilo Cid, Enrique Gómez Correa y Braulio Arenas en 1938. Seguidor de Arthur Rimbaud, es catalogado dentro de la Generación Literaria de 1938.
 En 1961 su obra "Memorial y llaves" fue galardonada con el Premio de los Juegos Municipales Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago que revalidaría en 1962 con su obra "Pavana del gallo y el arlequín".
Otro escritor tempranamente fallecido, murió a los 42 años por sobredosis de medicamentos.
Patricia Tagle, su sobrina, recibió ayuda económica del Fondo Nacional del Libro en 2004 para la publicación de los poemas inéditos compilados en cerca de diez cuadernos que poseía el poeta.
.
Escribid mi nombre en el libro de la noche
donde yo anuncio la venida de un océano más negro
a la caída de los pájaros que han perdido sus alas
sobre los follajes en que sangra el sol
es preciso saber sonreír a cualquier precio
ser el paseante de un bosque de árboles negros y blancos.
Las araucarias puede servirnos de puentes levadizos
o de lo contrario todo estaría perdido
al borde de un espejo sin fondo
donde un gran pájaro de nieve imita las cascadas
decidme
dónde hay una reina que devore el corazón del prisionero
decidme
cuántos ángeles pueden nadar en una gota de agua.
('Cascada de copa')

- de 2002, RAFAEL SANTOS TORROELLA, crítico de arte, traductor, poeta y dibujante español nacido el 21 de enero de 1914. Fue autor de diversos libros sobre Joan Miró, Pablo Picasso y Salvador Dalí, entre otros, y contribuyó a renovar el panorama artístico catalán después de la guerra, lo que le hizo ser considerado una autoridad en el universo artístico.
En el campo literario, Santos publicó diversos volúmenes de poesía en español. Efectuó también muchas traducciones del inglés y el francés, especialmente de libros infantiles y estudios de arte; en ocasiones, firmaba como R.S.Torroella. Tradujo poesías de Fernando Pessoa y Carles Riba. Fue uno de los descubridores del talento de Joan Brossa, del que realizó la primera traducción al español en 1951.
Fue distingido con el premio Juan Boscán en 1959, y con la Medalla de Oro de las Bellas Artes. También fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

La luna, el reptil, el perro,
la onda, el sexo, la estrella,
el barro, la piedra, el hierro,
la mano, el ojo, la huella.
El caracol, la raíz,
el paisaje y quien lo anima,
el azadón, la lombriz,
la mesa y su pan encima.
Un punto, un punto, otro punto,
la constelación, el mar,
el hombre cierto o presunto,
el cuenco, el torno, el alfar.
El apero, la masía,
el ala, el pájaro, el vuelo,
la mujer, la noche, el día,
el diente, el garfio, el anzuelo.
('A Joan Miró' en Cuaderno-78)