Google

viernes, 18 de octubre de 2024

17 de octubre - #POBREZA. Delibes, Leopoldo Panero, Beatriz Hernanz.

  En este día de 1991, en España, la banda terrorista ETA mutila a Irene VILLA (perdió las dos piernas y tres dedos de la mano izquierda) y a su madre, María Jesús González, funcionaria de la Dirección General de la Policía, con una bomba lapa en su coche, en la barriada de Aluche, Madrid.

.- Se conmemora el Día Internacional para la ERRADICACIÓN DE LA POBREZA . Fue reconocido por Naciones Unidas en 1992, pero la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza de Trocadéro para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo. 

Lema 2024: "Acabar con el maltrato social e institucional"

Las personas que viven en la pobreza son blanco de actitudes hostiles. Se les estigmatiza, discrimina, juzga, por ejemplo, por su aspecto, acento, su discurso —o la falta del mismo—, se les culpa de su situación y se les falta al respeto.

El maltrato social da lugar al maltrato institucional, con una combinación de conductas nefastas, como la desconfianza y la falta de respeto, y el control de políticas y prácticas discriminatorias, que niegan a las personas sus derechos humanos fundamentales, por ejemplo, el acceso a la atención sanitaria, la educación, la vivienda y el derecho a la identidad jurídica.

La pobreza y la desigualdad no son inevitables. Son el resultado de decisiones deliberadas o de la falta de medidas que desempoderan a los más pobres y marginados de nuestras sociedades y violan sus derechos fundamentales. La violencia silenciosa y sostenida de la pobreza —exclusión social, discriminación estructural y desempoderamiento— dificulta la salida de las personas atrapadas en la pobreza extrema y niega su humanidad. (Fuente)
 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta  fecha

- de 1881, ANDREAS MADSEN, explorador y escritor danés nacionalizado argentino.
Tras su llegada a la Argentina, en el año 1901, trabajó en la Comisión de Límites comandada por el Perito Moreno. 
 
Se establece en cercanías del cerro Fitz Roy y es allí donde escribe La Patagonia vieja, editado por primera vez en el año 1948.
En el portón de entrada de su casa se leía la frase: "Pensar alto, sentir hondo, hablar claro". 
Falleció un 19 de agosto de 1965. 

Durante el primer par de meses ni me di cuenta de mi soledad, tan atareado y entusiasmado estaba con la construcción de mi imperio. ¡La casa propia! Supongo que cada pioneer de verdad habrá sentido la misma urgencia: crear y conquistar sin destruir. El verdadero pioneer no destruye. La destrucción comienza con las grandes compañías y su capital sin alma. ¡Lástima grande que el Gobierno no haya decretado hace cuarenta años una reserva de 20 o 30 leguas para parque nacional en este hermosísimo rincón de la tierra. Cuando cierro los ojos y vuelvo al pasado, me produce tristeza y pesadumbre recordar el bosque de antes, con sus millares de ciervos paciendo apaciblemente, sin temor al hombre; con sus millares de zorros grises, plateados o colorados, igualmente sin temor, que a veces seguían al caballo como perros, o se metían entre éstos, o se sentaban en circulo alrededor del campamento, casi a la luz del fogón, esperando se les lanzara un hueso o un trozo de carne. Reabriendo los ojos, contemplo el bosque de hoy, quemado y desnudo, sin un ciervo en millas y millas; el zorro colorado se ha extinguido, y no es fácil ver uno gris en todo el año. (Fragmento de Relatos de la Patagonia Vieja)

- de 1904, JOSÉ MARÍA HINOJOSA, poeta español de la Generación del 27, introductor en España de la poesía surrealista y codirector en 1929, junto con Emilio Prados, de la revista Litoral.
Murió asesinado el 22 de agosto de 1936 al comenzar la Guerra Civil Española, en el curso de una de las sacas que las fuerzas republicanas efectuaron en la Málaga posterior al pronunciamiento militar del 17 y 18 de julio. «...Otro poeta malagueño cuya muerte terrible no se ha mencionado entre nosotros.»"Historial de un libro" Luis Cernuda, 1958.
Sus primeros libros: "Poema del campo" (Madrid, 1925) y "Poesía de perfil" (París, 1926) .
En 1927 publica su libro poético "La rosa de los vientos" (Málaga, 1927). Sus publicaciones aparecían en bellas ediciones de autor con ilustraciones de sus amigos pintores como Dalí, Benjamín Palencia o Moreno Villa. Recopilación de su obra: Obra completa de José María Hinojosa (1923-1931), edición de Alfonso Sánchez. Fundación Genesian, 2004.

Aceituneros del pío-pío,
muertos de hambre
y muertos de frío.
El zagalejo encarnado,
ciñe tu cuerpo arrecido.
—¿Mocita, quieres bailar
en medio de los olivos?
Yo cogeré tu tarea
y tu bailarás conmigo.
¡Vente chiquilla hacia los olivos!
Hoy cuando demos de mano,
quisiera bailar contigo.
—¿Mocita, quieres cantar
debajo de los olivos?
Yo tocaré la guitarra
y tú cantarás bajito.
¡Vente chiquilla hacia los olivos!
Aceituneros del pío-pío,
muertos de hambre
y muertos de frío.
(Canción de los aceituneros. A José María Chacón) .
 
- de 1909, LEOPOLDO PANERO, poeta español miembro de la Generación del 36, dentro de la corriente de la Poesía arraigada de posguerra, fallecido el 27 de agosto de 1962.
Fue hermano del poeta Juan Panero (1908–1937) y padre de Juan Luis Panero (1942–2013), Leopoldo María Panero (1948) y José Moisés, «Michi» Panero (1951–2004).
Sus primeros versos los dio a conocer en Nueva Revista de Madrid, que él mismo fundó y donde publicó sus obras Crónica cuando amanece (1929) y Poema de la niebla (1930). Publicó también obras en Caballo Verde para la poesía, revista dirigida por Pablo Neruda.
En 1949 recibió el Premio Fastenrath de la Academia por su libro Escrito a cada instante, y al año siguiente el Premio Nacional de Literatura. En 1960 publicó Cándida puerta, considerada una de sus obras maestras.

Para inventar a Dios, nuestra palabra
busca, dentro del pecho,
su propia semejanza y no la encuentra,
como las olas de la mar tranquila,
una tras otra, iguales,
quieren la exactitud de lo infinito
medir, al par que cantan...
Y Su nombre sin letras,
escrito a cada instante por la espuma,
se borra a cada instante
mecido por la música del agua;
y un eco queda solo en las orillas.
¿Qué número infinito
nos cuenta el corazón?
(Fragmento de Escrito a cada instante)

- de 1909, CARME SERRALLONGA, pedagoga y traductora española. Como escritora, se destacó por sus traducciones al catalán de numerosas obras de autores alemanes como Heinrich Böll, Bertolt Brecht, Alfred Döblin, Friedrich Dürrenmatt, Peter Handke, Wolfgang Goethe, György Lukács y Wolfgang Amadeus Mozart.
A pesar de la persecución, mantuvo el uso del catalán -lengua prohibida por el franquismo- en sus etapas como docente.
Su interés por el teatro y su excelente dominio del lenguaje, la empujaron a empezar a traducir desde diversas lenguas (alemán, inglés, francés e italiano) al catalán. Tradujo una veintena de obras de teatro universal de autores de renombre como Genet, Brecht o Dürrenmatt. A continuación pasó a traducir novelas (Goethe, Döblin, Böll, E. M. Forster y Pirandello, entre otros) y libros para jóvenes y niños, entre los que se destaca Jim Botón y Lucas el maquinista, de Michael Ende.
 A los 84 años, después de haber traducido más de cuarenta obras, Carme Serrallonga se puso a estudiar ruso por el placer de poder leer a Anton Chéjov en su lengua original. En los últimos meses antes de morir ― un 30 de noviembre de 1997―, ya estaba traduciendo un libro de poemas de la poetisa rusa Anna Ajmátova.

- de  1920, Miguel DELIBES, escritor español fallecido un 12 de marzo de 2010.
Miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando la silla «e».
Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior reportero de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.
 Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla.
La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo casi por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.

- de 1927, LUIS ALBERTO ACUÑA GATILLON, escritor chileno fallecido el 12 de mayo de 2005 que destacó en el género del cuento.
Obras: La Revancha, 1960. Contrabando, 1962. La Noche Larga, 1967. Jarrón de Porcelana China, 1979. Carmelo se fue a la Guerra, 1995. Hable y Escriba Mejor, 2000.
Tiene en su haber numerosos premios literarios, entre los que se destacan: Premio Municipal (Santiago, 1980); Premio Alerce (Sociedad de Escritores de Chile, 1978); Premio Juegos Florales Gabriela Mistral (Santiago, 1974); Premio Daniel de la Vega (Las Últimas Noticias, 1993); y el Premio Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes, de Miami, U.S.A., 1976.
Sus cuentos han aparecido en periódicos, revistas literarias y en antologías como Cuentos humorísticos de autores chilenos (Javier Rodríguez Lefebre, 1965) ; Encuentro (1984); Antología del cuento chileno (Enrique Lafourcade, 1985) ; I racconti piu brevi del Cile (Gianni Toti, 1997) .

¿Y a usted no le gustan?
Los gatos son maravillosos. De una inteligencia muy superior a la que corrientemente uno se imagina. Hay, es lógico, distinciones individuales. Sin embargo, a un buen porcentaje de ellos se les puede enseñar las mismas cosas.
Son casi humanos: caprichosos; cómodos, egoístas; limpios, elegantes y voluptuosos como las mujeres; hipócritas; zalameros; desdeñosos; con un abismante sentido del ridículo, y de una dignidad a toda prueba. En esto último nos superan con creces.
Son además cleptómanos, no ladrones corrientes, en lo que también se asemejan a nosotros. Porque, un gato puede estar ahíto, como para dejar carne en su plato, pero no desdeña el manjar que sabe no le está destinado si queda al alcance de sus garras.
Con todos esos atributos y defectos no importa entonces que, por travesura o nerviosismo, lleguen a destruir un
JARRON DE PORCELANA CHINA
Sí, alguno de aquellos objetos de arte que, por esos golpes del azar que sólo se dan rarísima vez cuando se vive de esmirriado sueldo, uno puede adquirir en casa de algún anticuario idiota que no sabe lo que tiene.
(Fragmento del cuento 'Jarrón de porcelana china')


- de 1930, HÉCTOR AZAR,  abogado, dramaturgo, maestro, escritor y académico mexicano fallecido el  11 de mayo de 2000. Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. 
Entre sus obras: Picaresca, galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1958. La appassionata, galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1959. El periquillo sarniento (adaptación teatral de la novela de José Joaquín Fernández de Lizardi, galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1961). Olímpica (galardonada en el Festival Mundial de Teatro Universitario en Nancy, Francia, en 1962). "Teatro" (en Enciclopedia de México, síntesis histórica del teatro mexicano, en 1977).
Hablo a solas
con la intención de abolir la memoria,
hincado en los muros
de mi cráneo metálico,

Hablo a solas
para esperar el sueño de la mirada
entre dos jueves
del octubre que se fue.

Hablo a solas
con las manos
cargadas de higos
de ninguna tempestad.

Hablo a solas
con el tiempo muerto,
con una parte de los hombres,
de los dientes,
con una parte de las palabras.

Así,
a solas,
para repetir que
el silencio es
una necesidad
. (Fragmento de “Elegía II, Palabras confusas sobre la vida de un hijo”)

- de 1931, JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ, escritor argentino.
Dejó su Tucumán natal con el pretexto de estudiar medicina en Rosario pero al año siguiente se instaló en Buenos Aires para dedicarse a la literatura.
Su primer libro de poemas, Negada permanencia, la siesta y la naranja, fue publicado en 1952; le sigue, en 1957, Claridad Vencida.
Su única novela es La ciudad de los sueños y su única pieza teatral, La lluvia de fuego, fue escrita en colaboración con Silvina Ocampo.
Tradujo obras de Paul Verlaine, Jean Cassou y Tennessee Williams.
Murió de cáncer el 21 de marzo de 2007, dejando inconclusa su novela Toukoumán, la historia de Gabriel Iturri, un tucumano que fue modelo del barón Charlus, personaje de Marcel Proust en su obra 'En busca del tiempo perdido'.

Todas las noches, antes de acostarse, ordena su colección de objetos preciosos: una araña pollito sumergida en formol, un talismán de hueso que tiene la virtud de curar los orzuelos, un mono de chocolate, recuerdo de su último cumpleaños, y la famosa medalla de su tío, que los chicos del barrio envidian: Alfonso XII al Ejército de Filipinas. Valor, Disciplina, Lealtad.
Su tío la llevaba de adorno, colgada del llavero, pero él insistió tanto que acabó por regalársela. Con su abuela las cosas son más complicadas. En vano le ha pedido aquella piedra que trajo de la Gruta de la Virgen del Valle, el año de su peregrinación a Catamarca. Durante un tiempo agotó sus recursos de nieto predilecto para conseguirla: se hizo cortar el pelo, aprendió las lecciones de solfeo. Su abuela persistió en la negativa. Ni siquiera pudo conmoverla cuando estuvo enfermo de sarampión y ella se quedaba junto a la cama, leyéndole.
Una tarde, mientras bebía jugo de naranja, interrumpió la lectura y volvió a pedirle la piedra de la Virgen. Su abuela le dijo que no fuera cargoso, que se trataba de una piedra bendita y que con reliquias no se juega. El chico, enfurecido, derramó el jugo de naranja sobre la cama. La abuela pensó que lo había hecho sin querer.
(Fragmento del cuento 'Venganza')


- de 1932, ALFREDO CARLINO, boxeador, periodista y escritor, docente y militante político argentino, ligado históricamente al peronismo. Falleció el  25 de marzo de 2018.
 El 17 de octubre de 1945 participó de la movilización a Plaza de Mayo, convocando a estudiantes y obreros.
Durante los años posteriores a 1955 fue perseguido por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), integró la Resistencia Peronista y sobrevivió a los trágicos incidentes del 16 de junio de 1955 en Plaza de Mayo.
Entre sus obras:  Chau Gatica (1964), Evita: del 17 de octubre a la caída (1996), Poemas. 50 años con la poesía (2008).
 
Y ellos,
los mascarones de proa,
los pitucos del privilegio.
No sabían
que la música venia,
igual e idéntica a tantos sueños
malversados y rotos,
por el tiempo colonial.
No sabían
pero la música estaba,
oculta detrás de cada overol,
en cada grito,
Estaba el 17,
que le creció a la ternura,
en la calle ganada repentinamente.
Iban las magnolias y los cipreses del protagonismo.
Iban los sin nombres,
sin abuelos del Patriciado,
sin estancias ni vacas sagradas.
Eran la nada,por eso el todo.
Bandoneones afinados en la latitud del Barrio,
guitarras, bombos y charangos
venían ocultos en la densa brumosidad,
detrás de la pasión,
en la intimidad de un pueblo,
gestador de la multitud sobre la plaza,
el día, el sol,
la utopía, el rescate del Coronel
y la honrada victoria del oprimido
.
('17 de octubre')

- de 1941, nació HERÓN PÉREZ MARTÍNEZ, escritor, investigador, catedrático y académico mexicano fallecido el 15 de febrero de 2019.
Como investigador ha incursionado en la paremiología, en los textos de Sor Juana Inés de la Cruz y en la obra de Alfonso Méndez Plancarte.Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde noviembre de 2001.
El 10 de enero de 2002, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
Entre sus obras: En pos del signo. Introducción a la semiótica, 1995. El hablar lapidario: ensayo de paremiología mexicana, 1996. Refrán viejo nunca miente. Refranero mexicano, 1997. Esplendor y ocaso de la cultura simbólica, 2002. Refranero mexicano, 2004.

Creemos, en efecto, que los refraneros en la actualidad no deben sólo reproducir el texto escueto del refrán —ello apenas estaría justificado en la actualidad— sino los demás rasgos que con respecto a su textualidad se sepan: rango contextual, sentido en que se usa, significación literal, rasgos formales, discurso que sustenta, tópico en que se basa, 'topoi' (en griego) al que se refiere y cosas así (Cita del 'Refranero mexicano', p. 25).

- de 1950, nació CARLOS PÉREZ MERINERO, escritor y guionista de cine español fallecido un 29 de enero de 2012. En enero de 2013 con la publicación del guion cinematográfico El grito enterrado de los muertos se inicia la Colección Carlos Pérez Merinero que recogerá su obra inédita. Entre sus obras, las novelas Llamando a las puertas del infierno (Premio Alfa 7 de novela policíaca, 1988), Desgracias personales (1993), Caras conocidas (2003), La niña que hacía llorar a la gente (2010) y los poemarios Prohibido tomar el sol a los lagartos (1972) y Sol de atardecer que por el río te vas (1972), así como una amplia filmografía.
En books.google.es se puede leer 'Sangre nuestra'.
 
- de 1963, BEATRIZ HERNANZ, poetisa y crítica literaria española. Ha sido Directora de Cultura del Instituto Cervantes de 2015 a 2017.​ En la actualidad es directora del Instituto Cervantes de Palermo.
Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre literatura española, especialmente sobre teatro clásico y contemporáneo, y en el campo de la traducción ha hecho versiones en castellano de poetas como Eugenio Montale (1896-1981), Edward Estlin Cummings (1894-1962) , Wislawa Szymborska (1923-2012) y Mario Quintana. 
Últimas obras: Los volcanes sin sueño, 2011. A pelegrina do vento, 2013. (Antología de poesía en gallego). Habitarás la luz que te cobija, 2017. Cenizas solares (Cuaderno siciliano), 2024.
Entre otras, participación en las obras colectivas: Proyecto Atlántico. Sesos y tripas, 2019. (Poesía y recetas de cocina). Antología poética del desexilio.Los nautas, 2021. Poesía para vencer a la muerte, 2023. 
 
- de 1984, OLIVER LIS, seudónimo de Andrés Óliver Ucrós y Licht, es un editor, agente literario, autor, psicólogo, guionista, productor y director de cine de Colombia.
 Ha escrito 17 obras de genealogía, ontología, epistemología, historia y poesía.
 Es fundador de la Academia Alternativa de la Historia.
Entre sus obras:  "Entronques entre Familias Fundadoras de Popayán y Neiva" (2012); "Los Papelípolas, Primer Movimiento Cultural & Literario del Huila" (2007). "Vida & Obra de Ángel Sierra Basto", (dos ediciones, 2009 y 2010). "Villoria López / Villoria Rojas, Genealogías Caucanas & Huilenses, Descendientes de Pedro Suárez de Figueroa", (dos ediciones, 2009 y 2010). "Descendencia del poeta don Íñigo López de Mendoza, Primer Marqués de Santillana, en Colombia”, 2012. "UCRÓS O DUCROS. Genealogías de Francia, España y Colombia. Siglos XVI al XXI", 2016.
UCRÓS O DUCROS. Genealogías de Francia, España y Colombia. Siglos XVI al XXI. * Editorial Popayán, diciembre de 2016. <br /><a href='https://es.qaz.wiki/wiki/Oliver_Lis'>Oliver Lis</a><br />
"Trastornos de personalidad y violencia. Artículo de Reflexión para el Posconflicto Colombiano", 2016.
 DVD Colección "Historia de la Independencia de Colombia”, 2018.
 "Uni-Versos. Libro de poemas", 2024.
'TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y VIOLENCIA. Artículo de Reflexión para el Posconflicto Colombiano ”.<br /><a href='https://es.qaz.wiki/wiki/Oliver_Lis'>Oliver Lis</a><br />
 
Fallecidos en esta fecha

- de 1990, Rolando CÁRDENAS, poeta chileno. Nacido un 24 de marzo de 1933, ha sido integrado en la llamada Generación del 50.
En Santiago trabará amistad con el poeta Jorge Teillier. Ambos son los exponentes más destacados de la denominada, poesía LÁRICA, término acuñado por el poeta Jorge Teillier en Los Poetas de los Lares, donde señala ” los poetas sacan su fuerza de la tierra en un regreso que no sólo se puede explicar por el origen provinciano de estos poetas. En ellos hay un rechazo a veces inconsciente a las ciudades que desalojan el mundo natural y van aislando al hombre del seno de su verdadero mundo...”
Obras: Tránsito breve (1961), En el invierno de la provincia (1963), Personajes de mi ciudad (1964), Poemas migratorios (1974), Qué tras esos muros (1986) y Vastos Imperios (1994) (Libro póstumo).

 Viaja la tierra y la circunda el mar, 
esta tierra tan dispersa en este mar tan misterioso. 
Si ella cambia de lugar, su voracidad nos acompaña sin descanso, 
si nos alejamos de él, sigue resonando en nosotros. 
No hemos elegido esta tierra, 
ella nos habita desde entonces con su luz nocturna, 
con esa claridad que precede a las lluvias, 
con la nieve que blanquea en las noches de los árboles deformes, 
con su obscuridad más honda en sus vegetales dormidos 
y con todo lo brusco del comienzo de sus catástrofes. 
Para acostumbrarnos a ella invocamos al sol. 
No hemos buscado esta agua inmemorial, 
esta agua que nos inunda y nos devora implacable 
aunque hemos vivido rodeado de su humedad salobre, 
porque de su centro vertiginoso nace el océano verde 
que todo lo contiene en su resaca 
como de su vastedad el horizonte 
como de su forma extendida su agitar armonioso. 
(Fragmento de 'Viaja la tierra y la circunda el mar', en Poemas migratorios).

miércoles, 16 de octubre de 2024

16 de octubre - #ALIMENTACIÓN, #ANESTESIÓLOGO. Paloma Sánchez Garnica , Beatriz Serrano.

  Cuánto dinero se lleva Paloma Sánchez-Garnica por ganar el ...  

La escritora PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA (1 de abril de 1962) ha ganado el Premio Planeta 2024, dotado con un millón de euros, por la novela "Victoria". Licenciada en Derecho y Geografía e Historia, fue finalista del Premio Planeta 2021 con Últimos días en Berlín.

La periodista BEATRIZ SERRANO (Madrid, 1989), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, ha quedado finalista con Fuego en la garganta.

 Las novelas “Las hijas de la criada”, de SONSOLES ÓNEGA ( 30 de noviembre de 1977, @sonsolesonega) , y “La sangre del padre”, de ALFONSO GOIZUETA (1999), ganadora y finalista del Premio Planeta 2023.

 En el 2022, Luz GABÁS, autora de ‘Palmeras en la nieve’, gana con Lejos de Luisiana, relato histórico. Cristina CAMPOS queda finalista con Historias de mujeres casadas

Luz GABÁS (Monzón, Huesca, 1968), novelista, filóloga​ y política española, fue alcaldesa del municipio de Benasque (Huesca, 2015).​ ​ Obras: Palmeras en la nieve (2012), Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017), El latido de la tierra (2019).

Cristina CAMPOS (Barcelona, 1975), se licenció en Humanidades, completando su formación en la Universidad de Heidelberg, donde se especializó en cinematografía. Su primera novela, Pan de limón con semillas de amapola, fue publicada por la editorial Planeta en el año 2015. Trasladada al cine, obtuvo mención en los Premios Goya 2022 al Mejor Guion Adaptado.

  Se celebran el Día Mundial del ANESTESIÓLOGO y el Día Mundial de la ALIMENTACIÓN.

Los anestesiólogos son médicos cuya licenciatura se estudia durante 6 años: primero, el examen MIR durante un año para luego aprender la especialidad durante 4 años en el periodo de residencia. En el primero de estos años, el anestesiólogo completa su entrenamiento en el diagnóstico y tratamiento de otras áreas de la medicina, como medicina interna, cardiología, neumología, urgencias,… Posteriormente, durante tres años intensivos, el anestesiólogo aprende los aspectos médicos y técnicos de la especialidad.
Como sabemos, representa un papel central en el quirófano, ya que protege y regula las funciones vitales básicas del paciente durante la cirugía. Además diagnostica y trata problemas médicos que pueden ocurrir durante la misma y el posoperatorio.
.-.-.-.-.-.-.-.-.

 Proclamada esta fecha en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Día de la ALIMENTACIÓN tiene como finalidad concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

Interesante es conocer y aplicar la pirámide alimenticia y sus niveles:

Primera fase:
Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.
Segunda fase:
Aquí se encuentran las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas
Tercera fase: 
En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y el queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio, el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.
Cuarta fase:
La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azúcares. Estos alimentos no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.
Abundante agua y algún tipo de ejercicio son el complemento para una dieta sana.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. .
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1927, GÜNTER GRASS, escritor alemán.
Son múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la política y los derechos humanos.
Llamó poderosamente la atención su extensa novela El tambor de hojalata, de 1959, sobre la Alemania de su infancia y asimismo Años de perro de 1963. Desde entonces se convirtió en una de las voces narrativas más conocidas de su país por su tono ácido e implacable sobre el pasado inmediato.
Escribió luego El rodaballo (1977), novela que recoge sus saberes culinarios; un breve y denso Encuentro en Telgte (1981), sobre los escritores alemanes del barroco. Luego La Ratesa (1986), y tres libros sobre la historia de su país, que han tenido mucha resonancia: Es cuento largo (1996), sobre la caída del muro de Berlín, Mi siglo (1999), que va año a año por el siglo XX (y fue publicada en el año de su Nobel), y A paso de cangrejo (2002), pues "es necesario retroceder para avanzar, como los cangrejos", según dice Grass.
Fallecido un 13 de abril de 2015,  obtuvo el Premio Nobel de Literatura  y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ambos en 1999.

Porque apenas ocupan sitio
en sus perchas de corrientes de aire
y no picotean mis domésticas sillas.
Porque no desprecian las duras mondas de los sueños,
ni corren tras las letras
que el cartero pierde cada mañana ante mi puerta.
Porque se quedan quietas
de la pechuga al penacho,
paciente superficie, escrita en letra pequeña,
sin olvidar plumas ni apóstrofos...
Porque dejan la puerta abierta
y la clave sigue siendo la alegoría
que canta de vez en cuando.
(Fragmento de 'Las ventajas de las gallinas de viento')

- de 1949, Joan Manuel GISBERT, escritor español de literatura infantil y juvenil.
Escenarios fantásticos (1979), que consiguió el Premio de la CCEI, fue su primera publicación. Después, su libro El misterio de la isla de Tökland (1981) que había obtenido el Premio Lazarillo de creación literaria en su edición de 1980, figuró en la Lista de Honor del Premio Andersen.
Su siguiente obra, Leyendas del planeta Thamyris (1982), fue declarada en 1983 Libro de Interés Infantil por el Ministerio de Cultura.
Con El museo de los sueños (1984) obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Por La noche del eclipse (1990) fue galardonado con el premio Gran Angular. La voz de madrugada recibió el premio Edebé en 1995. También ha conseguido en dos ocasiones el premio Barco de Vapor, en 1990 con "El misterio de la mujer autómata", y en 2000 con "El mensaje de los pájaros", además de otros premios y distinciones de ámbito internacional.
Últimas obras: El secreto del lago subterráneo, 2019. La invisible nave de la noche, 2021. Yol, hijo de dos mundos, 2021.

El joven estudiante de letras Giovanni Conti llegó a Padua al atardecer de un domingo de marzo. Había hecho un largo y penoso viaje desde Nápoles, su ciudad natal, para asistir a un curso de documentación histórica impartido por el ilustre profesor Giacomo Amadio, maestro de cronistas y literatos. 
Corría el año de 1792.
Giovanni bajó del traqueteante carruaje molido por los bandazos que había soportado durante la marcha. El polvo del largo camino cubría sus ropas y su cara. Los ojos le escocían. Anduvo unos primeros pasos con dificultad.
Pero estaba eufórico. Esperaba mucho de las semanas que se avecinaban. Aún no podía imaginar que sus días en aquella ciudad pronto iban a verse afectados por circunstancias que le llevarían a olvidar el motivo inicial de su viaje
. (Inicio de 'Una habitación sombría', cuento de "Los espejos venecianos").

Fallecidos en esta fecha

- de 1944, Rufino BLANCO FOMBONA, político y escritor venezolano. Como tantos escritores y artistas latinoamericanos de su generación su exilio lo llevó a vivir en París (1910-1914), y luego en Madrid (1914-1936).
En España continuó su labor como escritor y fundó la casa editorial América (hacia 1916), pensada para la difusión de autores y de libros olvidados con prólogos detallados y notas ilustrativas.A este período pertenecen el panfleto antigomecista Judas capitolino (1912); dos tomos de su diario La novela de dos años (1929) y Camino de imperfección (1933); varios estudios críticos como los que aparecen en Grandes escritores de América (1917) o en El modernismo y los poetas modernistas (1929); crónicas como las que se presentan en La lámpara de Aladino, o estudios históricos como El conquistador español del siglo XVI (1921).
En 1928, su nombre fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura.

Varios días corrieron y Crispín Luz no hallaba el momento oportuno de abordar al terrible señor Perrín. Aquel diablo de hombre, siempre de apuro, siempre maquinando planes supramercantiles, siempre en destilación de la quintaesencia de las especulaciones; aquel hombre, a quien no le bastaba el proveerse en los mercados de Europa y surtir a los comerciantes menores; aquel hombre, cuya casa (a semejanza de ciertas tabaquerías de Filadelfia, o de ciertos cafés de Amsterdam, en donde en las trastiendas hay un burdel) no era simple comercio, sino campo donde se lanzaba él, con voluptuosidad de equilibrista y aplomo de acróbata, en toda suerte de combinaciones bursátiles y extrabursátiles; aquella voluntad inteligente y traviesa, en actividad siempre, imponía a Crispín, al punto de que las más atrevidas resoluciones del pobre mozo se estrellaban ante la calva resplandeciente de Perrín.
Pero Crispín Luz poseía como ninguno la energía de la paciencia, la táctica del gato que se acurruca enfrente del agujero por donde irremisiblemente saldrá el ratón. Sólo que él carecía de la acometividad, de la destreza y de la intención del felino. Cuando el ratón le pasa por delante no le brinca encima, sino espera el regreso, y ya de retorno el roedor, difiera aún el atraparlo, como más oportuno, para nueva salida. Y sigue esperando… (Fragmento de 'El hombre de hierro')

- de 1945, José OLIVA NOGUEIRA, poeta, dramaturgo, filósofo, periodista y músico argentino. Nogueira fue un autodidacta. Tuvo únicamente dos maestros: Menéndez y Pelayo y Felipe Pedrell.
 Una víctima del talento, con una gran cultura enciclopédica: además de escribir poesía, estudió filosofía, matemáticas, poesía, teatro, retórica, crítica, astronomía, economía política, jurisprudencia, derecho, dibujo, medicina, pintura. Leía en varios idiomas, entre los que cabe destacar el latín, italiano, francés y catalán.
Ha escrito cuatro libros y opúsculos de versos; diez obras para el teatro y otros trabajos de índole diversa, y ha obtenido varios premios y distinciones en distintos certámenes literarios.
Es notable destacar su libro De la luz y de la sombra, que contiene veintisiete sonetos implecables, escritos en estilo sublime y el drama lírico La leyenda del Urutaú. Se trata de una obra saturada de esa tristeza muy propia del indígena que ha perdido su libertad. Este libro ha sido calurosamente elogiado por el erudito alemán Carl Ebert, régisseur de la compañía del teatro Colón, de Buenos Aires, teatro donde fue estrenada en la temporada de 1934. La música de La leyenda del Urutaú pertenece al maestro Gilardo Gilardi y se considera una de las mejores obras del repertorio lírico nacional.

Hay que reír 
aunque el destino sea cruel,
y nos imponga un mal vivir
sin darle treguas al placer.
Hay que reír
frente a las burlas del azar,
no hay que llorar, ni que gemir
pues todo es fugaz.
Hay que tener
para la vida, un gesto audaz,
que nos permita resolver
toda cuestión sin vacilar.
De lo contrario
no hay nadie que al cabo,
no sea un esclavo
de los demás.
Hay que reír
hay que reírse sin dar tregua,
poniendo freno
a la desgracia cuando llega.
Y creer
y pensar,
con la fe del varón
que desprecia, del mundo, el vaivén.
Que todo es juego
todo pura diversión,
en donde gana aquel 
que ríe al fin mejor. (Fragmento del tango 'Hay que reírse').

 

martes, 15 de octubre de 2024

15 de octubre - #Lavadodemanos, #mujeresrurales. Amparo Poch.

   Se celebran  el Día Internacional de las MUJERES RURALES y el Día Mundial del LAVADO DE MANOS

Del 13 al 20 de octubre de 2022 se celebra la Semana Mundial de la NOVELA, proclamada por la UNESCO para resaltar y promover la importancia de la novela como género literario y su impacto en la humanidad.  

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebró el 15 de octubre de 2008. Este día reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural». Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, en proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia familiares. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
Y es que, tal y como recuerdan desde Agricultura, el empleo de la mujer en el campo, pese a que representa un tercio del trabajo en las explotaciones agrarias familiares, se ha caracterizado por estar invisibilizado al no gozar del suficiente reconocimiento jurídico, económico y social en España.
Plan para la promoción de la mujer en el Medio Rural http://www.efeagro.com/noticia/mujer-rural-plan/ .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
 
Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud invitan a celebrar el 15 de octubre el Día Mundial del LAVADO DE MANOS. Hoy más que nunca, contra el COVID, tengámoslo en cuenta.
     

 El día 15 de octubre de cada año, los países del mundo celebran y promueven una de las conductas más efectiva y barata que disponemos en salud pública: el lavado de manos con agua y jabón.

Este día es dedicado a incrementar el conocimiento de esta práctica efectiva y económica que puede prevenir enfermedades y salvar vidas. Para lograr estos beneficios, hay que lavarse las manos -con jabón- en momentos claves como antes de preparar comida o comer, tras acariciar a un animal, después de usar el baño o estornudar.
"El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé", indica Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de UNICEF.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1901, Enrique JARDIEL PONCELA, escritor y dramaturgo español fallecido un 18 de febrero de 1952. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época.
Destacan: Pirulís de la Habana, 1927. Lecturas para analfabetos, 1927 (narrativa breve). El misterio del Triángulo Negro, 1922. El espantoso secreto de Máximo Marville, 1922. El naufragio del «Mistinguette», 1938. Diez minutos antes de la medianoche,  (1939, novela corta).
Y en teatro: Angelina o el honor de un brigadier (retitulada Angelina o un drama en 1880, 1934). Un adulterio decente (1935). Morirse es un error (retitulada Cuatro corazones con freno y marcha atrás, 1935). Eloísa está debajo de un almendro (1940). Los ladrones somos gente honrada (1940). Los habitantes de la casa deshabitada (1942) y un largo etc.

Nota: Narración escrita por el autor sin utilizar la letra “e”.

Un otoño -muchos años atrás-, cuando más olían las rosas y mayor sombra daban las acacias, un microbio muy conocido atacó, rudo y voraz, a Ramón Camomila: la furia matrimonial.
-¡Hay un matrimonio próximo, pollos! -advirtió como saludo a su amigo Manolo Romagoso cuando subían juntos al Casino y toparon con los camaradas más íntimos.
-¿Un matrimonio?
-Un matrimonio, sí -corroboró Ramón.
-¿Tuyo?
-Mío.
-¿Con una muchacha?
-¡Claro! ¿Iba a anunciar mi boda con un cazador furtivo?
-¿Y cuándo ocurrirá la cosa?
-Lo ignoro.
-¿Cómo?
-No conozco aún a la novia. Ahora voy a buscarla…
Y Ramón Camomila salió como una bala a buscar novia por la ciudad.
A las dos horas conoció a Silvia, una chica algo rubia, algo baja, algo gorda, algo sosa, algo rica y algo idiota; hija única y suscriptora contumaz a La moda y la Casa (publicación para muchachas sin novio).
Y al año, todos los amigos fuimos a la boda. ¡La boda! ¡Bah!… Una boda como todas las bodas: galas blancas, azahar por todos lados, alfombras, música sacra, bimbas, sonrisas, codazos, almohadón para hincar las rodillas los novios y para hincar las rodillas los padrinos; lunch, sandwichs duros como un fiscal… ('Fragmento del cuento 'Un marido sin vocación')-
 
- de
1902, Amparo POCH y GASCÓN, médica y escritora anarquista española fallecida el 15 de abril del 1968.
En 1922 siguiendo su verdadera vocación se matriculó en la Facultad de Medicina de Zaragoza.
En varios artículos denunció la burla, el desprecio y la falta de respeto que inspiraba a los hombres la mujer sabia. También criticó la indiferencia de los profesores y de los claustros universitarios.
Se licenció en 1929 con matrícula de honor en todas las asignaturas (28 matrículas de honor). En su promoción se licenciaron 97 hombres y 2 mujeres.
Trabajó en el Ministerio de Sanidad con Federica Montseny como directora de Asistencia Social entre 1936 y 1937.
Denunció los ataques a la Naturaleza en nombre de los intereses del progreso.
En 1923 se editó su novela breve Amor.
En 1936 junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada fundó la revista Mujeres Libres, portavoz de la Federación Mujeres Libres, en pro de la liberación de la mujer obrera. ​ Era una revista para mujeres y escrita por mujeres. 
Escribió Elogio del amor libre, el poema La casa rota, 

- de 1963, Francisco CASAVELLA, escritor español tristemente fallecido por un infarto el 17 de diciembre de 2008.
Inició su trayectoria literaria con El triunfo (1990, Premio Tigre Juan a la mejor novela inédita), y a ésta le seguirían Quédate (1993), Un enano español se suicida en Las Vegas (1997), la novela juvenil El secreto de las fiestas (1997) y la trilogía El día del Watusi, formada por "Los juegos feroces" (2002), "Viento y joyas" (2002) y "El idioma imposible" (2003), un fresco de Barcelona en el último cuarto del siglo XX, desde el chabolismo del tardofranquismo hasta las Olimpiadas de 1992 y los escándalos financieros de los años 90.
En 2008 ganó el Premio Nadal con Lo que sé de los vampiros, una tragicomedia de corte histórico ambientada en la Europa del siglo XVIII. Ha sido traducido a varios idiomas.

Ese libertinaje acabó un día, y de repente. Monsieur Deville se hallaba muy pálido, le costaba respirar, boqueaba en unos labios como la nieve. Desestimó una consulta médica y, al igual que Benvenuto, se quedaba en las habitaciones de los hoteles. Siguió bebiendo mucho y todo ánimo le fue abandonando menos, a Dios gracias, sus hábitos de higiene. Se deshizo de cualquier trato con la excepción única de Roberta, no demasiado halagada por merecer ese honor. Ella supuso que la confundía con su madre y, convencida de que a monsieur Deville le quedaba un hilo de vida, no quiso privarle de su exigencia única: la visita diaria de Roberta antes de acostarse. A veces no era fácil satisfacer la costumbre, y llegaba a ser muy fatigoso ir a esa habitación después de las funciones o de alguna obligación social. Roberta entraba con unas galletas, té y media frasca de ponche. Ella debía brindar con él, mientras oía cómo el fecundo narrador tardío le contaba una historia tras solicitar ayuda en el siguiente acertijo o dilema:  (Fragmento de 'Lo que sé de los vampiros')
.
Fallecidos en esta fecha

- de 2005, Ramón GAYA, pintor y escritor español nacido el 10 de octubre de 1910.
 La proclamación de la Segunda República lo sorprende en Barcelona, donde había ido para visitar a su padre.
En enero de 1932 encontrándose en Madrid, colabora con las Misiones Pedagógicas, realiza varias copias de cuadros del Museo del Prado para el Museo del pueblo, y viaja después con dicho proyecto por los pueblos de España.
Su esposa muere en 1939 en el bombardeo de Figueras. Con el ejército cruza los Pirineos y pasa dieciséis días en el campo de concentración de Saint-Cyprien.
 Junto al grupo de Hora de España, en junio de 1939, embarca en el Sinaia camino de México, donde permanecerá exiliado hasta 1952.
Son años de soledad y de intenso trabajo recopilados en: Obra completa, tomo I, 1990. Obra completa, tomo II, 1992. Obra completa, tomo III, 1994. Obra completa, tomo IV, 2000. Obra completa, 2010.
No es consuelo, silencio, no es olvido
lo que busco en tus manos como plumas;
lo que quiero de ti no son las brumas,
sino las certidumbres: lo perdido

con toda su verdad, lo que escondido
hoy descansa en tu seno, las espumas
de mi propio sufrir, y hasta las sumas
de las vidas y muertes que he vivido.

No es tampoco el recuerdo lo que espero
de tus manos delgadas, sino el clima
donde pueda moverme entre mis penas.

No esperar, mas tampoco el desespero.
Hacer, sí, de mí mismo aquella sima
en que pueda habitar como sin venas
. ('Al silencio')

lunes, 14 de octubre de 2024

14 de octubre - #Costurera, #Espirometria, #JardinesBotanicos.

  En este día del  1964, Martin LUTHER KING recibe el Premio Nobel de la Paz. 

 Se celebra el Día Mundial...
 
 - de los JARDINES BOTÁNICOS, cada segundo viernes de octubre. Cumplen una importante función de reserva y preservación de especies vegetales autóctonas de la región. Además su presencia representa un pulmón de aire puro dentro de la sofocante edificación y construcción urbana de alta envergadura.
 
- de la NORMALIZACION o ESTÁNDARES. El lema de este año es Normas para los ODS. Una visión compartida para un mundo mejor, con el que se pretende subrayar la relevante contribución de las normas internacionales a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.(Leer más)


- de la ESPIROMETRÍA. Consiste en una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos).
Es decir, en lenguaje llano, el objeto de esta prueba es delimitar el daño pulmonar que afecta a la capacidad de respirar y comprobar si respiramos la cantidad de aire que nuestro cuerpo necesita.
 Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica. Existen dos tipos fundamentales de espirometría: simple y forzada.

- de la  COSTURERA, profesional -o no- del arte de la costura, abarca desde la humilde ama de casa que incrementa los ahorrillos o alarga la escasa economía familiar confeccionando y cosiendo sábanas, cortinas o fundas de sillas y sofás, agrandando y reduciendo la ropa de los niños, etc., hasta las que hacen realidad los bocetos de los más sofisticados creadores de moda que de ella dependen.
En este día homenajean a las trabajadoras de este arte manual y artesanal.

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

.
- de 1905, MIGUEL NICOLÁS LIRA, escritor, funcionario público y maestro mexicano fallecido un 26 de febrero de 1961.
Su primer libro de versos, "Tú", fue editado por el gobierno del estado de Tlaxcala en enero del 1925.
En 1927, edita su segundo libro de poemas : “La Guayaba". Lira participó en el grupo Los cachuchas integrado por Frida Kahlo, Alfonso Villa, Alejandro Gómez Arias, entre otros, todos discípulos de Ramón López Velarde.
Obras: Donde crecen los tepozanes (Novela, 1947), La escondida (Premio Miguel Lanz Duret 1948); Una mujer en soledad; Corrido de Manuel Acuña (Premio Saltillo, 1948); Linda (Premio Ciudad de México, 1941); Carlota en México (Premio del Consejo Técnico del DDF 1943); y Tres mujeres y un sueño (1955).

- de 1927, ENRIQUE LAFOURCADE, escritor, crítico y periodista chileno, miembro de la generación literaria de 1950. Entre sus obras: Antología del nuevo cuento chileno, 1954, Cuentos de la generación del 50, 1959 (descargables gratis y legalmente desde Memoria Chilena), Neruda en el país de las maravillas (ensayo, 1994), Crónicas de Lafourcade, 2004, El inesperado (novela, recreación de los últimos años de Arthur Rimbaud; 2004), y Los potos sagrados (2006).
Falleció el  29 de julio de 2019.

- de 1931, FEDERICO KIRBUS, periodista, escritor e investigador argentino  fallecido el  12 de diciembre de 2015.
Recorrió como escritor de turismo gran .parte de la Argentina y ha "descubierto" periodísticamente sitios tales como Ischigualasto (Valle de la Luna), Talampaya y la Ruta 40. 
Publicó La Primera de las Tres Buenos Aires [la Buenos Aires de Mendoza se fundó en Escobar] (1980), El fabuloso Tren a las Nubes y otros ferrocarriles de montaña (1993), Argentina, País de Maravillas (1993).


- de 1958, Isabel SABOGAL, novelista, poetisa y traductora polaco-peruana. 
Obras: Requiebros vanos. Poemario, 1988. Entre el Cielo y el Infierno, un Universo dividido. Novela fantástica,1989 (2ª edic. en 2016). Todo está hecho a la medida de ti misma. Poemario, 2022
Selección, traducción e introducción del libro Poesía escogida del poeta polaco Czeslaw Milosz. Edición bilingüe, en polaco y castellano, 2012.
Desde el 2007 publica en su propio blog Isabel Sabogal donde difunde su propia obra y publica textos sobre literatura, astrología y otros temas.
 
Hay una niebla agazapada por debajo de nosotros
En esa niebla viven y pululan los dragones
En esa niebla nacen y renacen las estrellas.

Eso es al fondo, para afuera no soy nada
más que un autómata sin ríos ni tinieblas
más que un autómata sin sueños ni esperanzas.

Y si no fuera por las tinieblas de la noche
Y por tu cuerpo de gata agazapada
Yo creería ser de veras eso.

Y creería en todo lo que digo
Y creería en todo lo que pienso
vanos requiebros, sueños vanos
por alcanzar el más allá de las estrellas
por alcanzar el más acá de lo diario.

Pero no hay nada ya alcanzable, todo es vano
menos el canto más allá del pensamiento
menos tu cuerpo de gata agazapada
en las tinieblas de la noche y de los sueños.
Del poemario "Requiebros vanos"
 

Fallecidos en este fecha 

- de 1982, Víctor RUÍZ IRIARTE, escritor español nacido un 24 de abril del 1912.
Su primera obra fue Un día de gloria, en 1943. Le sigue, El puente de los suicidas en  1944.
Con Academia del amor (1946), consigue el Premio Piquer, de la Real Academia Española. Obtuvo también, entre otros, el Premio Nacional de Teatro (1952) y el   Premio Nacional de Literatura de España (1967).
Su teatro marca claramente tres etapas: los años 40 con un predominio de la imaginación y los sueños. En los años 50, su etapa más característica, toma cuerpo el reflejo social y la ironía sobre los cambios sociales, en especial los relacionados con la mujer. En los años 60, por último, el tono de su teatro se vuelve más preocupado a la vista de la evolución de la sociedad española, etapas que se observan claramente a través de títulos como: El aprendiz de amante (1947) [«Hay algo más maravilloso que querer a un hombre. Y es que nos quiera un hombre que vuelva locas a las demás. En el fondo, a muy pocas mujeres inteligentes les disgusta que su marido les engañe un poco de cuando en cuanto. Escandalizan porque es lo correcto…, pero te aseguro que es magnífico saber que una es la dueña del sueño de otras mujeres»], El landó de seis caballos (1950) [Un landó es un tipo de carruaje de paseo tirado por caballos y en él representan ir un grupo de ancianos desde un sofá en el salón de su casa],  Juego de niños (1952) [Ricardo, un hombre casado pero que ejerce poco de tal, ve intolerable que a su desatendida esposa, Cándida, se le haga la corte, operación que, sin embargo, él realiza despreocupadamente con otras mujeres], La soltera rebelde (1952)[ «No se puede vivir sin amor toda la juventud. Hay que acudir cuando el amor nos llama». El amor es cosa de jóvenes y ella ya no lo es.], Esta Noche es la Víspera (1958)[ el aterrizaje forzoso de un pequeño avión que transporta a catorce pasajeros a París. Se trata de descubrir al culpable de un delito atípico porque aún no se ha cometido.], Un paraguas bajo la lluvia (1965) [Estrenada con Gracita Morales y Alfredo Landa. Se plantean cuatro situaciones distintas en sendos tiempos históricos, todos los cuales tienen en común un punto de partida: el deseo, por parte de una mujer sin especiales atractivos físicos, de conquistar a un hombre inicialmente no interesado por ella. Lo consigue utilizando en cada caso un ardid diferente],  Historia de un adulterio (1969) ["un hombre toma conciencia de sí mismo y de lo que él ha hecho con su vida y de lo que su vida ha hecho con la vida de los demás”.], Las mujeres decentes, etc.
Se tratan todas ellas de comedias amables, como vemos,  que gozaron del  favor del público del momento.
También colaboró con Televisión española  y  muchas de sus obras se representaron en el mítico espacio Estudio 1.
Tiene su propia web: http://ruiziriarte.com/

domingo, 13 de octubre de 2024

13 de octubre - #ReduccionDesastres, #Trombosis, #Vision. Rincón Calcaño.

 Se celebra el Día Internacional para la REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/200" decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.
Este 2021 hacemos hincapié en la "Cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas por desastres." Este es el sexto de los siete objetivos de Sendai.

Este es un año decisivo para el cumplimiento de la agenda política acordada en 2015. Sin una acción real sobre el clima en los próximos diez años, los fenómenos meteorológicos extremos serán abrumadores, especialmente para los países en desarrollo.

Este día se estableció con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación.
 Cuando tenemos tan reciente los desastres en España y en distintas zonas del mundo, y ante los extraordinarios avances en las  predicciones meteorológicas, probablemente se pueda hacer mucho más para evitarlos y no ver año tras año las mismas poblaciones dañadas.d 

- Día Mundial de la VISIÓN o de la VISTA. Se celebra el segundo jueves de octubre. Una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB)

- Día Mundial de la TROMBOSIS, en conmemoración del nacimiento del Dr. Rudolf Virchow, su descubridor. Es una de las enfermedades más comunes y mortales de occidente. Es una afección en la que se forma un coágulo de sangre, más frecuentemente en las venas profundas de las piernas, la pelvis o los brazos (trombosis venosa profunda), que puede trasladarse a través de la circulación y alojarse en los pulmones (embolia pulmonar).

  d-de 1843, la reina de España Isabel II establece por decreto la bandera nacional, con los colores amarillo y rojo de la enseña de guerra de la Armada.

 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
V
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1904, GRACIELA RINCÓN CALCAÑO, poetisa, narradora, articulista y autora dramática venezolana fallecida un 21 de enero de 1987.
Es autora de una veintena de libros, entre ellos el libro en prosa Raudal (1941); los poemarios, Joyeles del corazón (1932), Canto de Maracaibo (1939), Clamor (1942), Vesperal (1943), Elegía e invocación a Roosevelt (1945), El Amor de la Tierra (1949) y Trashumante;  los libros de cuentos Los parias (1945) y La Tragedia y Nosotros; los ensayos Venezuela dentro de la órbita soviética (1945) y Realidades Dominicanas (1945) y la novela La Esclava, entre otros. 
Fue diplomática de las embajadas de Venezuela en Cuba y Haití. En 1940 luchó incansablemente ante el Congreso Nacional de Venezuela hasta que logró obtener, junto a otras mujeres de la época, el derecho al voto de la mujer.

Ahora corre el silencio como gota de agua
sobre muro de piedra insensible al sonido,
como rayo de luna sobre un lago sin ondas,
como aroma de nardos enredado en la brisa,
es la hora del alma que sufre en el desvelo,
la hora de las lágrimas, de las evocaciones,
la hora en que se espera la llegada del alba
para que se disuelvan los difusos fantasmas
de seres y de cosas ya muertos y extinguidos.
Hora de media noche sin cantos ni campanas,
de almohadas empapadas de sudor y de llanto,
muda angustia se tiende sobre todas las cosas;
el sueño huye cobarde de los ojos cansados;
una voz misteriosa nos murmura al oído
frases que se apagaron en bocas ya cerradas,
en vano procuramos entender sus razones,
ya no tienen vigencia, ni importancia, ni ruido,
aunque el alma se esfuerce por captar su sentido.
Mi poema se alza sobre toda tortura,
sobre todo silencio, sobre toda tiniebla,
y da sus balbuceos como dan los segundos
sus "tic-tacs" desolados en la noche vacía;
no hay quien los escuche, pero ellos se deslizan
corriendo en el silencio como gotas de agua
sobre un muro de piedra.
('Poema de medianoche' en Transhumante
 
- de 1917, HUGO LINDO OLIVARES, poeta, novelista, diplomático, político y abogado salvadoreño.
Fue Ministro de Educación en 1961 y volvió al servicio diplomático como embajador de El Salvador en España (1969-1972).  Participó en la fundación de la Universidad "Dr. José Matías Delgado" y fue Decano de la Facultad de Bellas Artes de dicha Universidad desde el 1979 hasta su fallecimiento, el 9 de septiembre de 1985.
 Con el nombre Mañana Será el Asombro, se publican tres tomos de su poesía completa (2006, 2008 y en 2010).
Narrativa:  El Anzuelo de Dios (1956), ¡Justicia, Señor Gobernador! (1960, su obra más conocida), Cada día tiene su afán (1965) y Yo soy la Memoria (1983).

 La luz se te otorgó
porque venías
silencioso y sangrante
por el túnel.
La vida misma circuló en tus venas
porque es rojo el color de los suplicios.
Y el amor llegó a ti,
quedó en tu casa,
echó raíces y engendró milagros,
porque venía ya de otras edades
en tu propio dolor,
tu propio tiempo,
tu propio río,
en fin,
tu propia historia.
(Dejad, pues, que sucumba, fragmento).
 
- de 1939, EDUARDO JOZAMI, el "turco", periodista y escritor argentino, activista en pro de los derechos humanos (estuvo detenido durante toda la dictadura cívico-militar, 1976-1983). Falleció el 20 de marzo del 2002.
En su trayectoria como periodista dirigió Confluencia (1973-1974), Crisis (1987-1989), Informe de Situación (1990), Señales (1991-1993), El Caminante (1995-1999) y La Trama (2005).
Desde su creación el 31 de mayo de 2008, Jozami es director del Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti», que funciona en lo que fuera el centro clandestino de detención de la ex-ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).
 Entre sus obras: Crisis de la dictadura argentina. Política económica y cambio social (1976-1983), publicada en el 1985;  El lugar de la política (1991); Ya nada será igual. La Argentina después del menemismo (2000); Rodolfo Walsh, la palabra y la acción” (2006);  Dilemas del peronismo (2009);  2922 días: memorias de un preso de la dictadura (2014), El futuro del kirchnerismo (2015).
.
¿Es el kirchnerismo un nuevo movimiento popular, una etapa política diferenciada del tronco peronista, el embrión de un proyecto emancipatorio que aún espera su plena realización? O, por el contrario, ¿la fuerza que gobierna la Argentina desde 2003 terminará por ser absorbida como una variante más del justicialismo? Este es el principal interrogante que plantea la sucesión presidencial de 2015. Si finalmente Cristina Kirchner no logra la elección de un sucesor que continúe el actual proyecto y el gobernador de la provincia de Buenos Aires se consagra como candidato, no tardarán en acercarse muchos de los peronistas disidentes y el movimiento de Perón olvidará los arrebatos izquierdistas de Néstor y Cristina, como supo asimilar en su momento el neoliberalismo extremo de Carlos Menem. Quienes ya celebran por anticipado esta perspectiva entienden que el peronismo concluye siempre siendo igual a sí mismo porque las dos caras del movimiento deben convivir: como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, no pueden escindirse plenamente, ya que corren el riesgo de desaparecer.
Frente a esta postura del panperonismo, se afirma otra que recoge una larga tradición en la que todavía resuena la voz de John William Cooke. Un peronismo que avanza en su proyecto y amplía su convocatoria sin temor de que en algún momento pueda descubrirse como otro. Sin embargo, ningún optimismo histórico basta para rechazar los datos que, en vísperas de la elección, comprometen la posibilidad de concretar la propuesta de continuidad y profundización anunciada por la presidenta. (Prólogo de 'El futuro del kirchnerismo', fragmento).

Fallecidos en esta fecha 

- de 1919, Karl Adolph GJELLERUP, escritor, poeta, dramaturgo y novelista danés nacido un 2 de junio de 1857, premio Nobel de Literatura en 1917 por el conjunto de su obra poética.
Sus primeras novelas, consideradas autobiográficas, fueron Ung Dansk (Joven danés, 1879) y Germanernes Laerling (Discípulo de los teutones, 1882).
Inició su labor dramática con la tragedia lírica Brynhild (1884) a la que siguieron St. Just (1886), Thamyris (1887) y las comedias Herman Vandel (1891) y Wuthorn (1893).
Entre sus últimas novelas, Pilgrimen Kamanita (El peregrino Kamanita, 1906).

La estepa sobre la que desfila la comitiva, jinetes, carros y gente de a pie en inacabable hilera, está llena de nieve. En el aire, los blancos copos hacen remolinos. A lo lejos se ven las las negras montañas sombrías. De una de las carretas asoma una muchacha tan violentamente, que la piel de oveja que la cubre se desliza a un lado, y su rica melena dorada cae sobre las mejillas, cuello y pecho. Luce el miedo en sus ojos mientras mira hacia donde se dirigen las miradas y señalan todos los dedos… Una horda de jinetes se aproxima galopando, como una nube que el viento arrastra en torbellino. Pero se sonríe confiada cuando su mirada se tropieza con la del mancebo que cabalga al lado del carro sobre un toro negro…, y es la misma mirada, aunque esta vez los ojos sean azules. Esta mirada inflama el corazón del rubio mancebo, que blande su hacha de combate, y gritando como los demás guerreros se precipita sobre el enemigo; lo inflama y lo calienta todavía al ser traspasado por el hierro frío de una flecha escita. ('El peregrino kamanita', fragmento)

 - de 2003, Carlos OLMOS, escritor novelista y dramaturgo mexicano nacido un 8 de diciembre de 1947. Fue miembro de grupos teatrales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1964-1969); fundador del grupo Debutantes 15 (1966), que obtuvo el Premio Juan Ruiz de Alarcón como el mejor grupo experimental de provincia en 1967.
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en teatro, de 1971 a 1972 y de 1975 a 1976; ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos en 1994.

Entre sus novelas: Caminemos (1980), La pasión de Isabela (1984), Cuna de lobos (1986), El extraño retorno de Diana Salazar (1988) y En carne propia (1990).
  Otras obras: Tríptico de juegos (1975), Las ruinas de Babilonia (1979), La rosa de oro (1981), El presente perfecto (1981), Lenguas muertas (1983), Final de viernes (1994), El Dandy del Hotel Savoy (1995).

Beatriz: ¡Te quiero, te quiero!¡Cuenta nuestra muerte, inténtalo!
Luciano: Si me demostraste que pude cambiar la vida,¿me enseñarás cómo cambiar la muerte?
Beatriz: Lo sabes.Entremos a otro sueño. Soñemos, Luciano, soñemos.
Luciano: Sí, moriremos durmiendo. Cambiaré el final de nuestra  historia. Por ti y por mí. ¡Por nosotros dos!
Luciano: (Se dobla lentamente sobre sí) En un pueblo llamado Talismán...
Beatriz: Vivió una vez un hombre que se llamó Luciano...
Luciano: Y una mujer llamada Beatriz...
Beatriz: Por el amor murieron juntos...
Luciano: Y en el sueño se unieron para siempre...
Beatriz: Por los sueños de los sueños...
Los dos: Para siempre.
('Lenguas muertas', fragmento).

.
- de 2016, Dario FO, escritor de teatro italiano nacido un 24 de marzo del 1926, Premio Nobel de Literatura en 1997.
En 1954, se casó con la actriz Franca Rame, con quien fundó en 1959 la compañía teatral «Dario Fo - Franca Rame» en la que montaron numerosos espectáculos en la línea de la Comedia del arte (Commedia dell'Arte), fruto de ese matrimonio nació su hijo Jacopo, también actor, escritor y dramaturgo.
 Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Entre sus obras más conocidas se citan Muerte accidental de un anarquista (1970) y Aquí no paga nadie (1974).
En 2002 publicó su autobiografía El país de los murciélagos. En una de sus últimas obras, L'anomalo bicefalo (2003), presenta un retrato irreverente y crítico del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Entre sus últimas publicaciones están las novelas Lucrecia Borgia, la hija del Papa (2014) y Hay un rey loco en Dinamarca (2016).

Mujer (En voz alta, llamando la atención de la otra persona.) 
Señora... ¡Señora!... Buenos días... Pero cuánto tiempo lleva usted viviendo ahí, si ni me había dado cuenta de la mudanza..., no, qué va, creía que estaba deshabita­da. Pues me alegro mucho... (Grita.) ...que digo que me alegro mucho... ¿No me oye? Ah, claro, lleva usted razón, es la radio, ahora mismo la apago... Perdone, pero es que cuando estoy sola en casa o pongo la radio así de fuerte, o me entran ganas de morirme... En esa ha­bitación (va a la puerta de la izquierda) tengo siempre puesto el tocadiscos... (Abre la puerta, se oye la música.) ¿Lo ha oído? (Cierra.) En la cocina, el cassette... (Abre la puerta.) ¿Lo ha oído? (Cierra.) Así me siento acompañada en toda la casa. (Se acerca a la mesa y empieza a trabajar: cepilla una chaqueta, cose botones, etc.) No, en el dormitorio no, claro. Allí tengo el televisor, sí, siempre encendido. Sí, a todo volumen. Ahora están transmitiendo una misa cantada... en polaco, ¡caray con el idioma! ¡Idioma de papas! No hay quien lo entienda. Sí, también me gusta, yo mientras sea música..., el ruido me acompaña, sabe... Y usted, ¿cómo se las arregla para estar acompañada? Ah, tiene un hijo, qué suerte... Pero qué digo, estaré tonta, si yo también tengo un hijo..., mejor dicho, tengo dos. Es que con la emoción de char­lar con usted se me había olvidado uno..., pero no me acompañan, de eso nada. La nena porque es mayor, ya sabe, los amigos, las amigas..., en cambio, el niño está siempre conmigo, pero tampoco me hace compañía. Siempre está durmiendo. Hace caca, come y ronca... ¡como un viejo! Pero no me quejo, no, señora, yo en mi casa estoy divinamente. Como una reina. No me falta de nada, mi marido me lo compra todo. ¡Tengo de todo! Tengo..., pues ni yo misma lo sé, fíjese..., tengo frigo­rífico..., sí, ya sé que todo el mundo lo tiene, pero es que el mío hace hielo en cubitos, sabe... Tengo lavadora de veinticuatro programas. lava y seca, ¡si viera usted cómo seca! A veces tengo que volver a mojar toda la ropa para poder planchar de seca que está, toda tiesa. 
('La mujer sola' de Ocho monólogos, fragmento).