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miércoles, 30 de octubre de 2024

30 de octubre - #Fisicoculturismo, #MuseoDelPrado. Ángela FIGUERA AYMERICH, Miguel Hernández.

  Día Mundial del Fisicoculturismo, actividad basada en un exigente programa de entrenamiento con pesas, para el desarrollo y control de la musculatura. 

 - de 2007 se inaugura oficialmente la ampliación del Museo del Prado, en Madrid (España), la mayor experimentada por dicho museo en sus casi dos siglos de existencia. Esta ampliación no supuso cambios sustanciales para el Edificio Villanueva, y se plasmó en una prolongación hacia el claustro de los Jerónimos (el llamado Cubo de Moneo) a fin de que el museo contase con espacio suficiente para sus crecientes necesidades. El incremento de la superficie disponible fue de 15715 metros cuadrados; un 50 % más.
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1902, Ángela FIGUERA AYMERICH,  poeta española fallecida el 2 de abril de 1984.
Fue una de las principales figuras de la denominada poesía desarraigada de la Primera Generación de Postguerra española.
 En 1948, animada por su marido, publicó su primer libro, Mujer de barro; un año más tarde apareció Soria pura. Se trata de una poesía simbolista que pronto deja paso a lo que ella llamaría "etapa preocupada", en la que la escritora conecta con los grandes problemas de la sociedad contemporánea: el absurdo de la existencia, la falta de libertad, la miseria, la guerra.
En 1952 empezó a trabajar en la Biblioteca Nacional de Madrid, y en 1954 se incorporó al servicio de “bibliobuses” de ésta, que trataba de acercar la cultura a los barrios marginales y periféricos de Madrid.
Eludiendo a la censura franquista se publicó en 1958 en México Belleza cruel, libro que mereció un prólogo del poeta exiliado León Felipe.
Entre sus obras: Toco la tierra. Letanías (1962).Cuentos tontos para niños listos. Libro dirigido al público infantil (1979). Otoño (1983). Canciones para todo el año. Poesía infantil (Póstumo, 1984).
Sus Obras completas se publicaron póstumas en 1986.

- de 1910, Miguel HERNÁNDEZ, poeta español.  
Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».
En 1925 empieza a formar un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela en torno a la tahona de su amigo Carlos Fenoll. Los principales participantes en aquellas reuniones son, además de Hernández y el propio Carlos Fenoll, su hermano Efrén Fenoll, Manuel Molina, y José Marín Gutiérrez, futuro abogado y ensayista que posteriormente adoptaría el seudónimo de «Ramón Sijé» quien  se convertirá desde ese momento no solo en su amigo, sino también en su compañero de inquietudes literarias.
El 25 de marzo de 1931, con tan sólo 20 años, obtuvo el primer y único premio literario de su vida concedido por la Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano con un poema de 138 versos llamado Canto a Valencia bajo el lema Luz..., Pájaros..., Sol...
En 1933 se publica Perito en lunas, su primer libro. Viaja a Madrid buscando trabajo pero se ve obligado a volver a Orihuela el 15 de mayo de 1932. Marcha a Madrid por segunda vez para obtener trabajo, esta vez con mejor fortuna, pues logra primero ser nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas y más tarde le escoge como secretario y redactor de la enciclopedia Los toros su director y principal redactor, José María de Cossío, que será en adelante su más ferviente entusiasta. Colabora además con asiduidad en Revista de Occidente y mantiene una tórrida relación con la muy liberada pintora Maruja Mallo, que le inspira parte de los sonetos de El rayo que no cesa.
Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda; este es el origen de su breve etapa dentro del Surrealismo.  Su poesía por entonces se hace más social y manifiesta a las claras un compromiso político con los más pobres y desheredados. En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, y Hernández le dedica su extraordinaria Elegía, que provoca el difícil entusiasmo de Juan Ramón Jiménez en una crónica del diario El Sol.
En la Guerra Civil viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra El hombre acecha.
En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel, que murió a los pocos meses y a quien dedicó el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias. En enero de 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas Nanas de la cebolla. Escribe un nuevo libro: Viento del pueblo. En abril de 1939, concluida la guerra, ya se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordenó la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditar el libro en 1981.
Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema
 Es apresado y desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939.
Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. José María de Cossío y otros intelectuales amigos, entre ellos Luis Almarcha Hernández, amigo de la juventud y vicario general de la Diócesis de Orihuela (posteriormente obispo de León en 1944), intercedieron por él y se le conmutó la pena de muerte por la de treinta años de cárcel.
  Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre, al Penal de Ocaña (Toledo).
 En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó: padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. 
 Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.

Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.
Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.
Como un nocturno buey de agua y barbecho
que quiere ser criatura idolatrada,
embisto a tus zapatos y a sus alrededores,
y hecho de alfombras y de besos hecho
tu talón que me injuria beso y siembro de flores.
Coloco relicarios de mi especie
a tu talón mordiente, a tu pisada,
y siempre a tu pisada me adelanto
para que tu impasible pie desprecie
todo el amor que hacia tu pie levanto.
(Fragmento de 'Me llamo barro, aunque Miguel me llame')
.
 - de 1912, José FERRATER MORA, filósofo, ensayista y escritor español fallecido el 30 de enero de 1991. 
Creó el método filosófico al que llamó integracionismo, con el que pretendía integrar sistemas opuestos de pensamiento.
 Ferrater Mora planteaba que la oposición tradicional de conceptos aparentemente irreducibles tales como: naturaleza-razón, causalidad-libertad, ser- deber ser, alma-cuerpo, ser-devenir, no es invencible. Estos conceptos, fuente de muchas disputas y divisiones en filosofía, no denotan realidades existentes en sí mismas sino que son "conceptos límite"; es decir, estos "polos opuestos" no existen de forma absoluta. Existen sólo como tendencias o direcciones de la realidad y por tanto son complementarios y útiles para hablar de ella.
En ética fue uno de los introductores de la ética aplicada en el mundo de habla hispana, destacando como defensor de los derechos de los animales.
 Entre sus últimas obras: El juego de la verdad, 1988; Joc de cartes. Epistolari 1948-1984, 1988; Regreso del infierno, 1989; La señorita Goldie, 1991; Mujeres al borde de la leyenda, 1991; Mariposas y supercuerdas. Diccionario para nuestro tiempo (publicado gracias a Priscilla Cohn póstumamente, 1994). Razón y verdad y otros ensayos, 2007.

A. La letra mayúscula Ά' es usada en textos filosóficos con varios significados.
1.Aristóteles la emplea muchas veces (por ejemplo en los Analytica Priora) para representar simbólicamente el predicado de una proposición en fórmulas tales como "A B', que se lee Ά es predicado de B'.
Al presentar los silogismos categóricos, la letra Ά' forma parte del condicional:
Si A es predicado de todo B, que constituye la premisa mayor del silogismo en modo Barbara (VÉASE) y que en la literatura lógica posterior se presenta bajo diversas formas, unas en las cuales se expresa la estructura condicional de tal premisa, como en: Si todo B es A y otras en las cuales (erróneamente) se omite, como en: Todo B es A.
2.Los escolásticos y todos los tratadistas lógicos posteriores han usado la letra Ά' (primera vocal del término affirmo) para simbolizar la proposición universal afirmativa (affimatio universalis), uno de cuyos ejemplos es el conocido enunciado: Todos los hombres son mortales.
 
('Diccionario de la Filosofía', primeras líneas).
.
- de 1944, José-Miguel ULLÁN, poeta y periodista español fallecido el 23 de mayo del 2009.
Fue subdirector del periódico Diario 16, donde fundó el suplemento "Culturas", y adjunto a la presidencia del mismo grupo editorial. Fue columnista del diario El País. Fundó la colección Poesía/Cátedra. Fue fundador y director literario de la editorial Ave del Paraíso. Muchas de las obras de este poeta fueron objeto de ediciones de bibliofilia en colaboración con pintores. Estas obras han sido expuestas en diversos museos; entre otros: MoMA (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y Biblioteca Nacional de Francia (París).
Obras suyas —que él llama “agrafismos”— formaron parte de muestras de “poesía visual”. Ilustró la revista literaria El signo del gorrión. También ha expuesto en la 49 Bienal de Venecia, de 2001, así como en la Universidad de Concepción (Chile), en 2005. Con la exposición de Agrafismos en la Sala de Exposiciones del Círculo de Lectores, Madrid, 2008, inicia una itinerancia por diversas salas de España y del extranjero. En 2012 La Casa Encendida de Madrid organizó una gran exposición retrospectiva de su obra gráfica.
Entre sus obras poéticas: Amo de llaves (2004), De madrugada, entre la sombra, el viento (2007), Ondulaciones (Poesía reunida 1968-2007, con prólogo de Miguel Casado, 2008), Tortuga busca tigre (2010), Lámparas (2010).

Sagrado don, lascivo despilfarro. La poesía ilumina lo estéril
(el suspiro).
De esa quietud voluptuosa nace la gran sospecha gongorina:
sin exageración no hay paisaje; sin laberinto no hay rigor;
sin lujo no hay escritura.
El conde nos propone una salida, neutra y terrible a un tiempo:
maldecir.
(De 'El desimaginario')

- de 1953, Álvaro MORALES RODRÍGUEZ, actor, director de teatro y poeta español fallecido el 11 de abril del 2011.
Colaborador del periódico Córdoba y otras publicaciones de nivel local y nacional. Conferenciante. Intervino en numerosos recitales poéticos. Pregonero de Santo Domingo de Scala Coeli en el año 2001. Participó en Un poeta español en Ucrania, programa especial de televisión de la ciudad de Lustk, en la región de Volin (Ucrania).
Presentó ponencias y recitales en el Primer Congreso Internacional de Literatura Virtual Iceberg Nocturno 2007 en Mayagüez (Puerto Rico).
Recopilación de sus obras: Antología poética de Juan Morales Rojas. Sueños grabados. Tentativas del silencio. Antologías I, II, III, IV, en revista Sensibilidades. Antologías V incluye el poemario Noche sin sueños (como autor invitado). Antología de poemas y poetas del planeta Tierra incluye también algunos de sus poemas.

La mañana llegó
y las estrellas del sol celosas miraban,
cuando se desvanecían,
los sueños que habían sido de ellas.
Las manos frías
surcaban por el laberinto de las hojas
que a pesar de tus años
aún oyen suspiros.
El latido de la tierra
buscaba tu jugo,
el alba desgarraba tus verdes hojas
al sonido de la vieja campana
que en lontananza se oía.
Eres el manto verde del orgulloso monte
que guarda los recuerdos de un ayer
que es hoy y será siempre.
Recuerdo cuando niño
ver pañuelos blancos de aves en tus ramas,
cuando comenzabas a ser el amigo
de mis fantasías lejanas.
Tu sombra me hacía ver el espejismo
de tantos sueños
cuando cantaba a tu rostro verde
cargado de jugo.
He muerto a tus pies
junto a la paz que de ti sale.
(Fragmento de 'El olivo de mis sueños')

Fallecieron en esta fecha 
 
- de  1999, Uxío NOVONEYRA, poeta y escritor en lengua gallega nacido un 19 de enero de 1930.
En 1948 se matriculó por libre (sin estar adscrito a ningún centro educativo) en la facultad de Filosofía y Letras en Madrid, donde comenzó a escribir poemas en castellano, como los publicados en la revista universitaria "Bengala". Conoció allí a Xesús Alonso Montero, quien conservó lo que dice ser su primer libro de poemas, Abrojos. Poemas cortos, inédito hasta que en el año 2002 Alonso Montero publicó nueve de sus poemas.
De los años 1950-51 datan las colecciones de poemas tituladas Poemas de Dios e Caurel, de donde salieron Os Eidos; publicados en parte en el 2000, en la revista "Clave Orión".
 En el Madrid de 1966 publicó Elexías do Courel e outros poemas, en una edición bilingüe en castellano y gallego. Ese mismo año dejó Madrid y regresó a O Courel, para atender a sus padres.
En 1979 publica Poemas caligráficos. En 1981 se editan conjuntamente todos los poemas que conformaban los dos tomos de Os Eidos, en un libro titulado Os Eidos. Libro do Courel en el que algunos de los poemas muestran modificaciones del propio autor respecto a las ediciones originales.
En 1986 aparece Muller pra lonxe, con poemas pasionales y amorosos entre 1955 y 1985 ya publicados anteriormente en revistas y obras colectivas.
En 1991 publicó su primer libro de narrativa, O cubil do xabaril, libro de cuentos infantiles ambientados en la geografía courelana. A este libro seguirían otros dos con la misma temática: Gorgorín e Cabezón (1992) e Ilda, o lobo, o corzo e o xabarín (1998).
En este mismo año se reeditó Elexías do Courel e outros poemas (que había publicado en 1966) pero ahora bajo el título Tempo de elexía. Como en otras ocasiones, el autor modifica algunos textos y añade poemas que había publicado en otros medios.
En 1994 editó Poemas de doada certeza (i este brillo premido entre as pálpebras), y en 1998 Betanzos: Poema dos Caneiros e Estampas.
Al fin, en 1999, ya enfermo e imposibilitado para poder visitar O Courel como le gustaba hacerlo, se publicó Arrodeos e desvíos do Camiño de Santiago e outras rotas, con fotografías de Federico García Cabezón y algunos textos caligráficos del autor.

Cousos do lobo!
Caborcos do xabarín!
Eidos solos
Onde ninguén foi nin ha de ir!
O lobo! Os ollos o lombo do lobo!
Baixa o lobo polo ollo do bosco
Movendo nas flairas dos teixos
Ruxindo na folla dos carreiros
En busca da vagoada máis sola e máis medosa...
Rastrexa
Párase e venta
Finca a pouta ergue a testa e oula cara o ceo
Con toda a sombra da noite na boca.
(De OS EIDOS)

- de 2005, Bernardo Víctor CARANDE, escritor español nacido un 1 de abril de 1932.
Se inició en la literatura en 1953 con un libro de poemas titulado Manuel conmigo y en 1974 publicó su primera novela, Suroeste, con la que quedó finalista del Premio Nadal. En 1982 consiguió el Premio Cáceres de novela corta con la novela De arribada. Fue además finalista (no primer finalista) en 1987 del Premio Planeta, con El abalorio.
Otras obras suyas son: Don Manuel o la agricultura (1976); El guerrillero erudito (1980), Cuentos de medio ambiente, Vía periférica (1980); Viaje y estancia andaluza (1981), El año de la sequía (1983), El cuarto de siglo (1983), El libro de la agricultura, memorias agrarias (1986); Del sol, el halcón, las lanzas (1988) y Cuentos republicanos.
Durante los primeros años 90 publicó: Jinetes de llanura sin caballo, y los ensayos Besana y abolengo y Memoria de Piel de toro. A continuación trabajó en la edición de varias obras con material dejado por su padre, en el que se encargó de la ordenación de las anotaciones, como Libro de viajes (1993) y El Atlante Patético y otros estudios sobre Carlos V (1998).
Ha sido merecedor de los premios: Premio Aljarafe de Ensayo (Sevilla,1984), Premio Camilo José Cela (Guadalajara, 1984), Premio de Periodismo Julio Camba (1984) o el Premio Centenario (Badajoz, 1990).

La verdad es que me llevé una gran alegría el día que me enteré de que me habían concedido el Premio Cáceres de Novela Corta 1982. Ello fue en 1983, y por el periódico, que yo no he tenido teléfono hasta mucho después y el móvil que tengo ahora, dada la cobertura, poca, tiene un uso relativo. El periódico lo recogí en el pueblo en el lugar de costumbre, un comercio, el del inolvidable Alonso García Carmona, donde me dejaban el correo y la prensa. Abrí el periódico y allí estaba yo, con mi gorra campesina y todo. Con ello me llegó la ufanidad pues era el primer premio literario importante que recibía. Con anterioridad solamente había alcanzado la posición de finalista (terceros o cuartos puestos) del Nadal, significando ello la publicación de alguna que otra novela.
Pasó el tiempo y no recibía de Cáceres, del Brocense, comunicación alguna. Creo que entonces llamé por teléfono (desde la cabina o el de Alonso García) a la Institución y logré hablar con Sánchez Pascual, al que no conocía. Sí, se estaba en ello, pero siguió pasando el tiempo. Otro día me encontré en una página publicitaria que se daba el premio como entregado (quinientas mil pesetas), cuadrando el presupuesto, y como no era cierto, volví a telefonear. La Prensa se enteró y se tramó un cierto escándalo, sin que llegara la sangre al río. Por aquellas fechas se realizaba la transferencia de poderes políticos, ganadas las elecciones por el PSOE, y ello retrasó un tanto la entrega del premio que al fin se efectuó,(...)
(Fragmento de 'De arribada').

martes, 29 de octubre de 2024

29 de octubre - #ICTUS, #PSORIASIS. #JuegosDeAzarNO

 Se celebra el Día Nacional SIN JUEGOS DE AZAR, el Día Mundial de la PSORIASIS y el Día Mundial del ICTUS.

El Día Nacional (que no internacional) SIN JUEGOS DE AZAR apoya a los ludópatas que están luchando por dejar de serlo con asociaciones como FEJAR, PADIB o los centros de atención a las drogodependencias (CAD).

Con el día mundial de la PSORIASIS (enfermedad inflamatoria crónica de la piel no contagiosa que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva) la Asamblea Mundial de la Salud "alienta a los Estados Miembros a que se involucren en actividades de promoción para aumentar la concienciación acerca de la psoriasis, a fin de combatir la estigmatización de estos enfermos, en particular mediante actividades desplegadas el 29 de octubre de cada año en los Estados Miembros".
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 Los términos ataque cerebrovascular (ACV) o accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad cerebrovascular (ECV), infarto cerebral, derrame cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ICTUS.
Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los más importantes problemas de salud pública. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano..
 
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1921, Julio AUMENTE, poeta español fallecido un 29 de julio de 2006.
Perteneciente al Grupo Cántico, fue el poeta más independiente del grupo, el más remiso y el último en publicar. Le interesaba más la vida que la literatura; de ahí el carácter experiencial y vivencial de su lírica.
Su trayectoria poética incluye obras como: El aire que no vuelve (1955), Los silencios (1958), Por la pendiente oscura, (1982; fechado entre 1947 y 1965, recoge textos de sus comienzos poéticos), La antesala (1983), El canto de las arpías (1993)... A partir de ésta, el poeta se independiza del grupo con obras como Rodolfo el patinador (1995).
 
Son ya las seis y media y es domingo. Febrero
trae uno de sus días soleados y dulces
en los que ya se siente rozar la Primavera.
Desde este mirador veo Córdoba: sus torres
y sus casas bañadas en el sol de la tarde,
con un silencio apenas roto por unos pájaros
o por llantos de niños en las casas cercanas.
A veces toda la ciudad vibra entera
y el aire es dulcemente rasgado
por la campana de un convento que toca a Vísperas.
Primero es el Císter, luego la Encarnación,
lejos se oyen apenas Santa Isabel y el Corpus.
(Fragmento de Paisaje con campanas)
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- de 1927, Pablo ANTOÑANA, escritor español de ideología nacionalista vasca.  Fallecido un 14 de agosto de 2009, fue colaborador habitual de los diarios Egin y Gara.
 En Zaragoza comenzó a publicar sus primeros escritos. Allí contactó con José María Aguirre, entonces poeta y crítico de arte en la prensa local y futuro crítico y profesor en el Reino Unido, con quien fundó la revista "Almenara".
En 1946 ralizó su primer cuento "Pablo Ordoky o el corte de pelo de un estudiante", además de realizar colaboraciones en la prensa.
En 1961 le fue otorgado el premio Ciudad de San Sebastián de Cuentos con "El tiempo no está con nosotros". Y en el mismo año recibió el Premio Sésamo de novela por "No estamos solos".
Fue finalista en el Premio Nadal, con La cuerda rota, novela que permaneció inédita hasta 1995.
En 1972 recibió el premio Guipúzcoa de novela con "Pequeña crónica". En junio de 1979 ingresó en la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza). En 1996 fue galardonado con el premio Príncipe de Viana. Fue el séptimo Premio Manuel de Irujo de la Fundación Irujo Etxea concedido en 2007.
Entre sus últimas obras: Extraña visita y otras historias (1999), Último viaje y otras fábulas (2001), De esta tierra y otras guerras perdidas (2002), Aquellos tiempos (2008), Escrito en silencio (2008) y Kronika txikia (póstuma, 2015).

Todo era borroso e inexacto. Si les hubieran preguntado cuándo habían subido al camión y oyeron las voces aquellas, a lo lejos, perdidas y olvidadas, que les decían sus cosas de un modo triste y amargo, no sabrían decirlo.
—Subir uno a uno. Y arriba, echarse boca abajo sobre la cama. El camión tiene sitio para cuarenta, pero le cargaremos sólo treinta.
Había muchos hombres como ellos, en el sótano de la casa a donde les habían llevado en taxi, desde distintos lugares, ya pasada la raya que separa Portugal del resto del mundo. Los taxistas cobraban al contado mil o dos mil pesetas. Miraban los billetes con dibujos y brillos, los guardaban dentro del cuerpo. Siempre eran billetes nuevos. Y siempre salía bien la cuenta.
  (Fragmento de 'La cuerda rota')

  Fallecieron en esta fecha

- de  1936, Ramiro de MAEZTU, escritor y político español nacido un 4 de mayo de 1875. 
Perteneciente a la Generación del 98, fue asesinado al comenzar la Guerra Civil Española, en el curso de una de las sacas que elementos del bando republicano efectuaron en el Madrid posterior al pronunciamiento militar del 17 y 18 de julio.
Autodidacta y de ideas combativas, se trasladó a Madrid en 1897, un hecho decisivo en su vida literaria, ya que inició entonces una colaboración importante con distintos periódicos y revistas con una orientación socialista reformista. En esos años también da inicio a su amistad con regeneracionistas e intelectuales, especialmente con Azorín y Baroja, con quienes formó el grupo conocido bajo el nombre de «Grupo de los Tres».
Aunque Maeztu escribió aisladamente poesía, algún cuento, una novela (La guerra del Transvaal, 1900, escrita en colaboración con Pío Baroja y Valle-Inclán y firmada con el pseudónimo Van Poel Krupp) y una obra de teatro inédita (El sindicato de las esmeraldas), su tarea fue básicamente la de un periodista que pone su prosa al servicio de unas ideas. Algunos de sus artículos fueron recogidos en libros, aunque no todos: Hacia otra España (1899), La crisis del humanismo (1919), Defensa de la Hispanidad (1934) y Defensa del Espíritu (póstuma).
Entre sus ensayos de carácter literario, cabe mencionar Don Quijote, don Juan y la Celestina (1926) —una meditación acerca de Don Quijote como héroe de una España decadente, de Don Juan como vacío espiritual y de la Celestina como degradación— y La brevedad de la vida en la poesía lírica española (1935), pronunciado como discurso de ingreso en la Real Academia Española.
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Pero al volver Cervantes a su patria se encontró con que no se hacía caso de sus méritos. Se había imaginado ingenuamente que el éxito en la vida debería estar en razón directa de los méritos^ Así lo cree también el pueblo español, que pronostica fácilmente prosperidad a los talentos. Quizá no reparó Cervantes en que los españoles sentimos tanta piedad por las medianías, que no toleraremos nunca que se las despoje de sus puestos, para abrir paso a las capacidades.
El caso es que este héroe y poeta, conocedor de la excelsa armonía de ser todo, cuerpo y alma, llega a los cincuenta años de su edad, fecha en que poco más o menos, aparece en su espíritu el pensamiento central del Quijote fracasado por completo: como militar, puesto que no progresó en la carrera de las armas; como escritor, porque sus comedias no le permiten vivir con decoro; como hombre de carrera, puesto que se gana la vida cobrando malas deudas; como hombre de honor, porque está preso, y aun como hombre, puesto que se halla manco.
(Fragmento de
Don Quijote, Donjuán y la Celestina)
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 - de 2005, Fernando ALEGRÍA, escritor, crítico literario y diplomático chileno nacido un 26 de septiembre de 1918.
Al acabar sus estudios, en 1947, ya era un autor reconocido, sobre todo tras la publicación en 1943 de Lautaro, joven Libertador de Arauco. Regresó luego a Chile, donde fue una figura central en los grupos de escritores nucleados en la Universidad de Concepción.
 El éxito masivo le llegó con Caballo de Copas (1957), novela que el filósofo y escritor español Fernando Savater consideró la mejor sobre carrera de caballos escrita en español.
Fue académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y una de las figuras más destacadas en la introducción de la literatura latinoamericana en los Estados Unidos, donde su influencia fue enorme.
 Sus obras sobre historia de la literatura —La novela hispanoamericana del siglo XX (1967), Literatura chilena del siglo XX (1967), Literatura chilena contemporánea (1969), Literatura y revolución (1970), Literatura y praxis en América latina (1974)— se encuentran entre lo principal del género.

Esta mañana, como todos los días, recogí el "San Francisco Chronicle" del jardín, y luego, sentado a la mesa, sorbiendo el café con lentitud, acepté el reto de las letras de imprenta y miré el titular mas grande. La columna negra es hoy un crespón de luto. Leí las palabras con objetividad y dejé, luego, que se asentaran, goteando letra por letra, hasta su último residuo. Después pensé en ellas. Y me pareció increíble. Un flujo de sentimientos angustiosos me sacudió interior­mente. No, no puede ser. ¿Por que? ¿Por que a él, pre­cisamente a él? La noticia de una muerte siempre viene con una descarga retardada. La impresión primera es parecida a un desdoblamiento. Una parte de nosotros mismos nos enfrenta y nos repite, esforzándose por convencer­nos, que la noticia es verídica. A veces nos sorprende —¡cómo no se sorprenderán los demás!— el no sen­tir ninguna emoción y el no poder expresar ninguna pena que parezca sincera. Nos hacen falta lágrimas y sollozos. Fríos y mudos, nos quedamos meditando. De repente advertimos que la idea de esa muerte ya ha prendido en nosotros, y, al notar que nos hemos acos­tumbrado a ella, la desesperación estalla y nos vuelca el alma en un vórtice de quejas. Entonces si sabemos que hacer. Sabemos como se llora ante la impotencia. Pero supongamos que el muerto fue un caballo. No una persona que se comportó en vida como un caballo, sino un caballo, un verdadero caballo. Equus caballus. (Fragmento inicial de 'Caballo de copas').

lunes, 28 de octubre de 2024

28 de octubre - #ANIMACIÓN, #JUDO. Rafael Alberti, Zenobia Camprubí.

   Se celebra el Día Mundial del JUDO y el Día Mundial de la ANIMACIÓN


  La elección de la fecha deriva del recuerdo del natalicio de Jigoro Kano, fundador de esta disciplina en 1882. El maestro Kano recopiló la esencia técnica y táctica de dos de las antiguas escuelas clásicas de combate cuerpo a cuerpo japonés o jujitsu (la Tenjin Shin'yō-ryū y la Kitō-ryū) que se basaban en la lucha cuerpo a cuerpo y que eran practicadas por los guerreros medievales en armadura o samurái en el campo de batalla hasta el inicio del siglo XIX en Japón, logrando reunirlas en una sola, el judo, dentro de su escuela, el Kodokan. El judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados hoy en día en todo el mundo. A partir del judo kodokan se han derivado las actuales formas de jujutsu europeo, ju jitsu americano, jiu jitsu brasileño, sambo ruso, nihon tai jutsu y krav magá.

El DÍA de la ANIMACIÓN es una iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA) que desde el 2003 celebra oficialmente el día 28 de octubre, como conmemoración de la primera proyección pública del Teatro óptico (Théâtre Optique) de Emile Reynaud, en el Museo Grevin de París en 1892, antecedente de la cinematografía de animación.
Durante todo el día se realizan diversas actividades a lo largo de las ciudades de todo el mundo, incluso dirigidas a los niños para que aprendan cómo funciona la animación infantil. Actividades como: Concurso de cortometrajes. Diversos actos en radio y en televisión. Taller de animación para niños. Maratón de animación. Proyección de cortometrajes y largometrajes.
Una sugerencia a nuestros peques  para hacer dibujos animados.
https://www.youtube.com/watch?v=Am0wtKxpCtQ
 
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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de literatura) nacidos en esta fecha

- de 1866, Ramón María del VALLE-INCLÁN,  fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98.
 Fallecido un 5 de enero de 1936, se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
En 1920 es la primera vez que Ramón emplea la palabra «esperpento» en relación con su obra: «Esta modalidad consiste en buscar el lado cómico en lo trágico de la vida», expresaría en 1921.
 Entre sus obras: La serie de novelas El ruedo ibérico, burla de la corte de Isabel II y presenta ya la orientación crítica y grotesca que predominan en sus últimas creaciones. Tirano Banderas. Novela de tierra caliente (1926). En La pipa de kif (1919), Valle-Inclán da paso en sus poemas a lo grotesco, a lo esperpéntico. Esta obra se ha definido como una colección de estampas trágico-humorísticas. 
El ciclo esperpéntico en su teatro está formado por Luces de bohemia (1920 y 1924) y el volumen titulado Martes de Carnaval (1930). 
El esperpento, más que un género literario, es una nueva forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos y los animales y animaliza o cosifica a los humanos. Presentados de ese modo, los personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas.
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Álamos fríos en un claro cielo azul,
con timideces de cristal
sobre el río la bruma como un velo,
y las dos torres de la catedral.
Los hombres secos y reconcentrados
las mujeres deshechas de parir,
rostros obscuros llenos de cuidados,
todas las bocas clásico el decir.
La fuente se seca, en torno el vocerío,
los odres a la puerta del mesón,
y las recuas que bajan hacia el río....
Y las niñas que acuden al sermón.
¡Mejillas sonrosadas por el frío,
de Astorga, de Zamora, de León!
('Rosa del caminante')

- de 1910, Arturo CAMACHO RAMÍREZ, escritor, periodista y poeta colombiano, citado con ocasión de la fecha de su fallecimiento, cinco días antes de su cumpleaños, un 24 de octubre de 1982.
En 1969 fue representante cultural en la Embajada ante la Unesco en París. Allí se reencontró con Pablo Neruda, con quien tenía ya una amistad de varios años, y con él compartió la celebración del Premio Nobel, en compañía del también colombiano Gabriel García Márquez, quien lo obtendría años después, el argentino Julio Cortázar, el chileno Jorge Edwards, su traductor Jean Marcenac y su amigo del alma Louis Aragón. En 1962 publicó La vida pública, y en 1964, Límites del hombre, que incluyó poemas inéditos, y nuevamente Presagio de amor y Cándida inerte.
En 1986 Procultura editó sus obras completas.

Nada es mayor que tú, sólo la rosa
tiene tu edad suspensa, ilimitada;
eres la primavera deseada
sin ser la primavera ni la rosa.
Vago espejo de amor donde la rosa
inaugura su forma deseada,
absorta, inmersa, pura, ilimitada,
imagen sí, pero sin ser la rosa.
Bajo tu piel de rosa en primavera,
luz girante, tu sangre silenciosa
despliega su escarlata arborecida.
Nada es mayor que tú, rosa y no rosa,
primavera sin ser la primavera:
arpegio en la garganta de la vida.
('Nada es mayor que tú, sólo la rosa')

Fallecieron en esta fecha

- de  1956, Zenobia CAMPRUBÍ Aymar, escritora y linguísta española nacida un 31 de agosto de 1887.
 Contrajo matrimonio con Juan Ramón Jiménez en 1916, y desde ese momento y hasta su fallecimiento, se convirtió en compañera inseparable y decisiva colaboradora del poeta en todos sus proyectos literarios. Vivió fuertemente relacionada con los miembros de la Generación del 27.
 Desde su adolescencia, comenzó a escribir cuentos en castellano y en inglés, y a desarrollar sus dotes literarias. Se interesó por la obra del poeta y pensador indio Rabindranath Tagore, a quien tradujo años después al castellano a partir de las prosificaciones en inglés que realizó el propio Tagore.
A los nueve años viajó a Estados Unidos con su madre, en proceso de separación. Allí residió hasta 1909, por lo cual, cuando años después regresó a España, la llamaban «la americanita». Allí comenzó sus estudios universitarios en Columbia; asistió a actividades culturales y clubes de mujeres. Entró en contacto con el feminismo estadounidense, viajó sola, leyó los clásicos españoles e ingleses y siguió un curso sobre literatura.
Entre 1909 y 1910 estuvo en La Rábida. Allí improvisó una escuela para enseñar a los niños de la aldea, escribió artículos que envió a diversas revistas norteamericanas y, sobre todo, se aficionó a la poesía popular española.
Desde 1910 Zenobia vivió en Madrid. Allí se relacionó fundamentalmente con estadounidenses, ya que le angustiaba no poder moverse sola con libertad, hasta que conoció a Susan Huntington, que dirigía el Instituto Internacional de señoritas, donde se alojaban extranjeros que asistían a los cursos de verano que se organizaban.
 Zenobia conoció a Juan Ramón Jiménez en 1913, en una de esas conferencias celebradas en la Residencia donde él trabajaba. Se casó con el poeta, que era seis años mayor que ella, en Nueva York, en la iglesia católica de Saint Stephen. A partir de este momento, la vida de Zenobia se centró en dos aspectos:
- Llevar adelante actividades socialmente comprometidas, como la asociación "La Enfermera a Domicilio”, fundada por ella en Barcelona en 1919, una especie de servicio social clínico sin fines lucrativos.
- Apoyar a su esposo, del que fue su traductora, secretaria, agente... Su ambición no residía en la literatura, sino en alcanzar un ideal, e hizo de Juan Ramón Jiménez la razón de su vida.
En agosto de 1936 el matrimonio inició un periplo en el que recorrieron Cuba, Estados Unidos, Buenos Aires y Puerto Rico, donde Zenobia trabajó como profesora en la Universidad de Puerto Rico. En 1951 se sometió a una operación de cáncer en Boston. En 1954 se instalan de nuevo en Puerto Rico, porque Juan Ramón no soportaba la vida en los Estados Unidos. Zenobia no sólo deja atrás una vida intelectualmente interesante, sino también la posibilidad de someterse a un buen tratamiento en caso de que reapareciera la enfermedad, cosa que ocurrió finalmente.
Zenobia falleció en esta fecha de 1956, en Puerto Rico, tres días después de que su esposo recibiera el Premio Nobel de Literatura.
Juan Ramón Jiménez le sobrevivió dos años, y en la actualidad los restos de ambos se encuentran en Moguer.
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Pensé ir al Stadium a oír el discurso de Femando de los Ríos, pero debido a nuestra carencia de fondos decidí oírlo por radio. J. R. y yo estábamos sobrecogidos, porque fue un verdadero discurso sobre nuestra España, no sobre esas lunáticas Españas modernas que nos sirven con salsa antiespañola y que nuestro paladar rechaza vivamente. J. R. hasta se llevó el pañuelo a los ojos. Corrimos al hotel a abrazarlo... Fernando de los Ríos estaba de un gran humor y él y J. R. evocaron a Don Francisco Giner en particular, después a D. Gumersindo Azcárate, Cossío, Rubio... Cuando le hablaron a F. de los R. de la colección de canciones populares de Lorca que cantaba La Argentinita tarareó con oído musical exacto «Anda jaleo jaleo» y nos dio la letra de muchas canciones populares. Contó hasta más no poder cuentos de la gente del campo, y J. R. afectado y estimulado por una igual corriente le provocaba a cada momento. Fue una noche animadísima. 
  (Diario, 18/12/38). 
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- de 1977, Miguel MIHURA, escritor, dibujante y humorista español nacido el 21 de julio de 1905.
Renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo.
 En sus obras se refleja el intento por ocultar el pesimismo y desencanto con la sociedad. Anticipa el teatro del absurdo por las situaciones ilógicas y la falta de coherencia en el discurso.
Mihura también trabajó junto a su hermano para el cine.
Su obra se clasifica en dos épocas:
Primer periodo (entre 1932 y 1946): predomina el enfrentamiento entre los protagonistas y su entorno social. Tres sombreros de copa, y otras obras compuestas en colaboración con otros autores como Viva lo imposible o el contable de estrellas (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943), El caso de la mujer asesinadita (1946).
Segundo periodo: obras cómico-costumbristas, de corte policíaco y de enredo, con títulos como Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964).

Doña Paula es una limpia y simpática viejecita que puede tener muchísimos años. El cabello blanco  y bien peinado. El vestido negro y severo con algún encaje. El abanico colgando de una cadena que lleva al cuello. El porte y el empaque de una verdadera señora de la clase media acomodada.
Y junto a la mesa redonda, sentados en dos sillas, hay una visita que también escucha: doña Vicenta y don Fernando. Un matrimonio insignificante, con aire modesto, aunque van bien arregladitos. De cincuenta a sesenta años cada uno. Y mientras escuchan el disco, sin demasiado interés, van comiendo chocolatinas de una caja de cartón que hay sobre la mesa.
El disco termina, y doña Paula, entusiasmada, se dirige al matrimonio, que durante toda la escena mantendrá un gesto indiferente y como distante.
(Acotaciones al primer acto de 'Maribel y la extraña familia')

- de 1999, Rafael ALBERTI, poeta español nacido un 16 de diciembre de 1902.
Cabe distinguir cinco momentos en la lírica albertiana: neopopularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia.
Entre sus obras: Marinero en tierra, 1925 (Premio Nacional de Literatura). Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, publicado por primera vez en distintos números de La Gaceta Literaria, 1929. Sobre los ángeles, 1929. Entre el clavel y la espada (1939-1940), 1941. Con dbujos de Rafael Alberti.
Premio Miguel de Cervantes, 1983, publicó sus memorias bajo el título de La arboleda perdida.
Entre sus últimas obras: Golfo de Sombras, 1986. Los hijos del drago y otros poemas, 1986. Accidente. Poemas del Hospital, 1987. Cuatro canciones, 1987. El aburrimiento, 1988 y Canciones para Altair, 1989.

Sal tú, bebiendo campos y ciudades,
en largo ciervo de agua convertido,
hacia el mar de las albas claridades,
del martín-pescador mecido nido;
que yo saldré a esperarte, amortecido,
hecho junco, a las altas soledades,
herido por el aire y requerido
por tu voz, sola entre las tempestades.
Deja que escriba, débil junco frío,
mi nombre en esas aguas corredoras,
que el viento llama, solitario, río.
Disuelto ya en tu nieve el nombre mío,
vuélvete a tus montañas trepadoras,
ciervo de espuma, rey del monterío.
 (A Federico García Lorca)
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- de 2013,  José GOBELLO, escritor, poeta y ensayista argentino nacido el  26 de septiembre de 1919, investigador del lunfardo (jerga de delincuentes que se desarrolló principalmente en Buenos Aires a finales del siglo xix y comienzos del xx, y que tomó palabras de las lenguas que hablaban los inmigrantes recién llegados al Río de la Plata; muchos términos de esta jerga forman parte hoy de la lengua coloquial rioplatense).
Cuando se produjo el golpe de estado militar de 1955 que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón, fue encarcelado y mantenido preso durante dos años.
En la cárcel escribió su segundo libro, Historias con ladrones, y el poema "El presidente duerme".
Desde entonces se dedicó al periodismo (revista Aquí está), y a la investigación del tango y el lunfardo, promoviendo y logrando fundar la Academia Porteña del Lunfardo, junto a León Benarós y Luis Soler Cañas en 1962.
Entre sus obras: 
Tangos, letras y letristas, (seis tomos, de 1979, en colaboración con Jorge Bossio, hasta diccionario de tangos, de 1996. Nuevo diccionario lunfardo, 1990. Aproximación al lunfardo, 1996. Vocabulario ideológico del lunfardo, 1998, en colaboración con Irene Amuchástegui. Breve historia critica del tango, 1999. Mujeres y hombres que hicieron el tango, 2002. Diccionario gauchesco, 2003 y Diccionario del habla de Buenos Aires, 2006, en colaboración con Marcelo Héctor Oliveri.

¡Silencio! ¡Que ninguno levante una protesta!
¡Que cese todo llanto! ¡Que nadie se lamente!
Un silencio compacto se adueñó de la noche.
Y el presidente duerme.
¡ Oh, callan, callan todos! Callan los camaradas...
Callan los estadistas, los prelados, los jueces...
El Pueblo ensangrentado se tragó las palabras
Y el presidente duerme.
El Pueblo yace mudo como un ajusticiado,
Pero, bajo el silencio, nuevos rencores crecen.
Hay ojos desvelados que acechan en la sombra
Y el presidente duerme.
(Últimas estrofas de 'El presidente duerme')
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domingo, 27 de octubre de 2024

27 de octubre - #CorrectorDeTextos, #PatrimonioAudiovisual. Marta Brunet, Begoña Caamaño.

El Premio HERRALDE de NOVELA 2024 se fallará el primer lunes de noviembre. En el 2023 (en el 2022 se consideró desierto) se le otorgó a Luis López Carrasco, con El desierto blanco. En el 2021, recibió el galardón Javier PÉREZ ANDÚJAR, nacido en fecha indeterminada del 1962, con El año del Búfalo. En el 2020 resultó ganadora Cien noches, de Luisgé MARTÍN (presentada bajo el seudónimo  Slut); y finalista, Los llanos, de Federico FALCO (presentada bajo el seudónimo Pedro B. y el título Dibujos sobre un paisaje vacío),nacido en fecha indeterminada de 1977 .  
 MARIANA ENRIQUEZ, Buenos Aires, 46 años; (¡no lo ponen fácil para este blog! por no hallar referencia tampoco a su día de nacimiento), recibió el premio Herralde de Novela 2019, con  Nuestra parte de noche.

 Se celebra el Día Internacional de la CORRECCIÓN o Día del CORRECTOR DE TEXTOS y el  Día Mundial del PATRIMONIO AUDIOVISUAL .

Instaurado en el año 2006 por la Fundación Litterae de Argentina, el Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos se celebra el 27 de octubre en México, España y Argentina. La fecha se eligió por coincidir con el natalicio del pensador humanista Erasmo de Rotterdam, reconocido por su dedicación en las labores editoriales.
Cuando tanta dejadez hay a la hora de comprobar el funcionamiento del autocompletar y tanta fe en el corrector de textos automático que, por ejemplo, no distingue "a cierto" de "acierto" , "sobre todo" de "sobretodo"(gabardina o bata),  "porque" de "porqué", "nóveles"(novatos) de "nobeles"(premiados), "en torno" de "entorno", etc. por considerarlas válidas -como así es, pero según la ocasión- sin tener en cuenta el contexto, hallamos (que no hayamos) absolutas barbaridades ortográficas que destrozan la validez de cualquier documento. ¡Cuántas frases que se suponen sublimes, magníficamente adornadas, vemos lucir en las redes sociales con faltas de ortografía que nadie parece ver!
Que esto suceda -como es el caso , lamentablemente cada vez más- en medios de comunicación y hasta en libros de texto, destaca aún más la importancia del profesional corrector de textos, empezando por el buen profesor/a que día a día repasa con sus alumnos lo escrito.
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Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede decirse que se haya preservado en ninguna parte. Sin embargo, gracias a iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, se impulsa la valiosa labor de los profesionales de la preservación para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio.
En este contexto, la Conferencia General aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.
 
El PATRIMONIO AUDIOVISUAL, que engloba películas, programas de radio y televisión y grabaciones de audio y vídeo, representa nuestra historia y ofrece un testimonio único de nuestras sociedades y de la diversidad de culturas del mundo. Este patrimonio constituye una fuente incomparable para comprender los siglos XX y XXI. Refleja la identidad de los pueblos y demuestra la riqueza de las culturas nacionales a través de sus diferentes tradiciones e idiomas.

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Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
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- de 1885, José ELGUERO Videgaray, escritor y periodista mexicano fallecido el 3 de julio de 1939.
Al iniciarse la Revolución mexicana la familia se trasladó a la Ciudad de México. Conoció a Ignacio Sánchez Santos, quien era director de El País y lo invitó a colaborar en el periódico. En 1912 comenzó a publicar artículos y editoriales, ese mismo año asumió la dirección del periódico, sin embargo por su trabajo y por el ambiente político de la Revolución mexicana, tuvo que exiliarse —al igual que su padre— en 1914. Durante siete años residió en Estados Unidos y La Habana; regresó a México en 1921.
 Colaboró para el periódico Excélsior publicando la sección "Ayer, hoy y mañana". Paralelamente fue articulista y subdirector de la revista de literatura América Española, fundada por su padre. Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
Obras: Una polémica en torno a frailes y encomenderos, 1938. Ayer, hoy y siempre, recopilación de editoriales publicadas en Excélsior, 1941. España en los destinos de México, 1929. El cardenal Jiménez de Cisneros y Lope de Vega, obra inédita.

Fallecieron en esta fecha

- de 1946, Pelayo QUINTERO ATAURI, pintor y escritor español nacido un 26 de junio del 1867.
El interés de Pelayo Quintero por la arqueología surge de la mano de su tío, D. Román García Soria, y lo facilita el ambiente cultural generado en Uclés con la llegada de la Compañía de Jesús de Toulouse (Francia) en el año 1880.
La primera publicación que se conoce de Pelayo Quintero está fechada en 1889. Fue en la Revista de España bajo el título "Uclés arqueológico y artístico". Allí describe las excavaciones de Román García Soria en el Haza del Arca, en 1875, y en las ruinas del cerro de Cabeza de Griego, dando cuenta del descubrimiento de diversas lápidas.
Entre sus obras: 
Historia de Cádiz; compendio de Noticias y sucesos más notables, referentes á la Isla Gaditana desde sus primeros pobladores hasta el siglo XIX (1928). Otra relación del saqueo e incendio de Cádiz por los ingleses en el año 1596 (1911); Museo Arqueológico de Tetuán: estudios varios sobre los principales objetos que se conservan en el museo Tetuán (1942). Imitaciones y repeticiones de cuadros (1935). Mujeres ilustres: apuntes biográficos sobre las pintoras Teresa Nicolau Parody y Ana María Mengs (1907) .

- de 1959, Juan José DOMENCHINA, escritor y crítico español nacido el 18 de mayo de 1898, perteneciente a la Generación del 27.
Como poeta recibió una sólida formación y tuvo un estilo muy personal vinculado al conceptismo y al barroco (fue un gran lector de Quevedo), y fue de los más tempranos al publicar un libro de versos, Del poema eterno, 1917, con prólogo de Ramón Pérez de Ayala.
Le siguieron Las interrogaciones del silencio (1918) y alcanzó la fama con La corporeidad de lo abstracto (1929), en su mayor parte una serie de sonetos de complicado lenguaje, sobre todo por su léxico, con prólogo de Enrique Díez Canedo, y donde intenta dar cuerpo a una serie de emociones y conceptos, siguiendo el precepto de Valery de que la poesía debe ser "una fiesta del intelecto".
Como novelista es muy original en estilo y técnica, aunque breve. Destacan: El hábito, novela corta (1920) y sobre todo La túnica de Neso (1929), novela vanguardista y humorística dentro de la estética del Surrealismo.

Abril llega con su luz
húmeda y sus hojas verdes.
Por las veredas sin polvo,
bien asperjadas, se siente
llegar a abril. Huele a lluvia que va a caer. ¡Cómo huele
la lluvia que va a caer
sobre los retoños verdes,
y al sol! Los prados se esponjan
y los arroyos, que crecen, suenan a guijas que chocan
junto al silencio del césped.
(De Paz, Amelia. 'Cuarenta poemas inéditos de Juan José Domenchina').

- de 1959, Ventura GARCÍA CALDERÓN, escritor, diplomático y estudioso peruano nacido el  23 de febrero de 1886. Residió la mayor parte de su vida en París y buena parte de su obra está escrita en francés.
Como escritor bilingüe se desenvolvió bajo el influjo modernista y perteneció a la Generación del 900 o arielista.
Destacó muy especialmente en el cuento, siendo su obra más representativa su colección titulada La venganza del cóndor.
Son notables también sus crónicas. Pero más amplia y fructífera fue su labor como crítico y antologista de la literatura de su país y de América Latina.
Además de cuentos, Ventura escribió teatro, poesía, novelas, crónicas y crítica literaria. Fue también antologista de la literatura del Perú y de Hispanoamérica.
 Su Obra literaria selecta fue publicada por la Biblioteca Ayacucho (Caracas, 1989), con prólogo de Luis Alberto Sánchez. Así mismo, su Narrativa completa se publicó en dos tomos en la colección Obras esenciales, editada por Ricardo Silva-Santisteban (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011).

La bestia cayó de bruces, rezumando de dolor y sangre, mientras el jinete, en un santiamén,saltaba a tierra al pie de la escalera monumental de la hacienda de Ticabamba. Por el obeso balcón de cedro asomó la cabeza fosca del hacendado, don Timoteo Mondaraz, interpelando al recién venido, que temblaba. 
Era burlona la voz de sochantre del viejo tremendo
-¿Qué te pasa, Borradito? Te están repiqueteando las choquezuelas...Si no nos comemos aquí a la gente. Habla nomas...
El Borradito, llamado así en el valle por su rostro picado de viruelas, asió con desesperada mano el sombrero de jipijapa y quiso explicar tantas cosas a la vez-la desgracia súbita, su galope nocturno de veinte leguas, la orden de llegar en pocas horas aunque reventara la bestia en el camino-, que enmudeció por un minuto. De repente, sin respirar, exhaló su ingenua retahíla:
-Pues le diré a mi amito, que me dijo el niño Conrado que le dijera que anoche mismito agarró y se murió la niña Grimanesa. Si don Timoteo no sacó el revólver, como siempre que se hallaba conmovido, fue, sin duda, por mandato especial de la Providencia, pero estrujó el brazo del criado, queriendo extirparle mil detalles.
-¿Anoche?... ¿Está muerta?¿Grimanesa?... (Principio del cuento 'El alfiler').

- de 1967, Marta BRUNET, escritora chilena nacida el 9 de agosto de 1897.
En 1923 publicó su primera novela, Montaña adentro.
En 1928 viajó a Santiago para luego inscribirse en la Escuela Novelista «Criollista». Publicó sus primeros cuentos en diarios santiaguinos y en 1933 recibió el Premio de Novela de la Sociedad de Escritores de Chile.
En 1943, el presidente Juan Antonio Ríos la designó Cónsul de Profesión adscrito al Consulado general de Chile en Buenos Aires hasta 1952.
El año 1943 se le otorgó el Premio Atenea de la Universidad de Concepción por su obra Aguas abajo.
En 1961 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura. Fue la segunda mujer en obtener el galardón luego de Gabriela Mistral.
 En diciembre del 1962 fue nombrada Agregada Cultural de la Embajada de Chile en Uruguay además de ser incorporada a la Academia Nacional de Letras del Uruguay.
Últimas obras: Aleluyas para los más chiquititos (1960). Amasijo (1962). Obras completas (1963). Soledad de la sangre (1967).

Cuando Esperanza dijo que quería casarse con Bernabé, la madre, en respuesta, le dio una paliza, manera bastante simple, pero que ella estimaba infalible, para quitarle la idea de la cabeza. La muchacha no dio un grito y en cuanto pudo escapó a contarle a la patrona sus cuitas.
--¡Hasta cuándo no me va'ejar casarme! Cada vez que tengo un pretendiente me lo espanta. Al mocetón de los Machuca lo corretió a lo qu'es piedra de honda. Y sin contar con las apaliaduras que me da. Hable su mercé con ella y llámela a razón. Ando en los veinte años. ¿Es que me quere ejar pa' vestir santos?
La patrona la miraba, vagamente reflexiva. No era extraño que tuviera pretendientes, linda, bien enseñada, casi como una sirvientita pueblerina, que siempre había vivido allegada a las casas, bajo su protección.
--Pero ¿qué te dice ella?
--Agora no me ijo na'. Me apalió no más. Pero otras veces ice qu'ella no mi'ha criado como una flor pa' que me coma el más burro. Cosas de veterana... Porque, al fin y al cabo, pue, patrona, yo no soy más que una huasita pa' casarme con uno d'estos laos.
--¿Y quién te pretende ahora?
Esperanza vaciló un segundo antes de responder:
--Bernabé, el de los Villares, el más guaina, el que trabaja en el palo parao, en los cercos.
--Pero si es una bestia... --exclamó la patrona después de una pausa para recordar al mozo. (Fragmento del cuento 'Piedra callada').
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- de 1974, Jordán BRUNO GENTA, escritor y filósofo nacionalista católico argentino nacido el 2 de octubre de 1909.
 En 1943 fue designado interventor de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) por la dictadura emergente del golpe del 4 de junio de ese año.
Sus tendencias políticas nacionalistas le valieron amplias críticas en un documento editado en su contra y firmado por el movimiento radical FORJA, lo que lo llevó a un enfrentamiento con Arturo Jauretche y el breve encarcelamiento de éste último.
La mañana del domingo 27 de octubre de 1974, al salir de su domicilio de Buenos Aires fue acribillado frente a su familia. La organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo-22 de Agosto se atribuyó la responsabilidad del asesinato.
 Entre sus obras: Acerca de la libertad de enseñar y de la enseñanza de la libertad (1945), La idea y las ideologías (1949), El Filósofo y los sofistas (editado 1949), Libre examen y comunismo (1961), Guerra contrarrevolucionaria (1964), Edición crítica del «Manifiesto comunista» (1969), Principios de politica (editado en 1970) y Testamento político (editado en 1984).
 
“Nosotros, los argentinos, venimos padeciendo desde generaciones una pedagogía antimetafísica y antinacional: una pedagogía liberal, positivista y utilitaria, que ha llegado a hacernos desear un alma extranjera,  que nos ha ahondado un sentimiento de inferioridad, hasta el punto de avergonzarnos de nuestras tradiciones espirituales y de nuestro linaje español. (…) Esta aberración de la inteligencia y este extravío de la voluntad son las consecuencias necesarias de una pedagogía para pueblos coloniales, que la más lamentable confusión de nuestra historia nos hizo convertir en escuela oficial desde el ochenta.[...] La educación estructurada sobre los valores utilitarios, desvinculada de la formación ética del ciudadano, que predica un pacifismo internacionalista, el menosprecio de la Cruz con su laicismo  beligerante y el menosprecio de la Espada con su odio a los hombres que la ciñen, necesitaba ser reintegrada a su verdadera función específica: la de formar al hombre en el conocimiento de la verdad y en la vida de la justicia, es decir, en el servicio de Dios y de la Patria. Y es este uno de los empeños decisivos de la revolución del 4 de junio, en el cumplimiento de su programa de regeneración política de la Nación.”
 (Fragmento de un discurso del autor, tomado de 'Una pedagogía de la guerra y de la muerte', pdf)
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- de 2005, Herasto REYES, periodista, escritor y activista político panameño nacido el  10 de octubre de 1952.
Entre 1980 y 1987 ejerció como director del Centro de Comunicación Popular (CECOP) y en 1983 gana el Premio Ricardo Miró en la sección de cuento con su libro Cuentos de la Vida, premio que valora a los máximos exponentes de la literatura panameña.
Durante 1988 producto de las presiones ejercidas por parte del gobierno de facto de Manuel Antonio Noriega, a quienes se le oponían, Herasto Reyes debe abandonar el País y autoexiliarse por un periodo de casi medio año en Honduras y Costa Rica, hasta garantizar que su integridad no estaba en peligro.  
Obra: Historia de San Miguelito (1981), Cuentos de la vida (1984), Apuntes panameños de municipalidad (compilación, 1986), Cuentos en la noche del mar (1988), La prensa: un diario sin dueño, junto con I. Roberto Eisenmann Jr. (2005) y una obra teatral, Monólogo de la muerte (1987).
 
La libertad de expresión también incluye la libertad de informar y su ejercicio corresponde a todos los hombres y mujeres. Nada la debe suprimir o limitar.
El asunto es sencillo: se está o no con la libertad de expresión. La libertad de expresión, que incluye el derecho a informar, es un pilar en la garantía y ampliación de las libertades democráticas. La libertad de expresión alcanza a todos los hombres y mujeres sin limitaciones. Ponerle bozal es liquidar esa libertad y con ello se barren otros derechos, los derechos a la participación política, social y cultural, a la movilización y la organización, a vivir en igualdad.
El deseo de los que ostentan el poder es poner por encima del derecho público sus afanes de censura y cortapisas contra la libertad de expresión. Por eso los militares impusieron sus leyes mordazas, por eso ahora hay quienes quieren imponer nuevas legislaciones para limitar un derecho del que mucho hablan los papeles y convenios que los gobiernos panameños no respetan.
(Fragmento de 'Libertad de expresión y periodismo').
 
- de 2014, Begoña CAAMAÑO, periodista, feminista y escritora española en gallego, nacida el 14 de octubre de 1964.
Su trabajo como periodista fue acompañado de una actividad sindical muy potente.
Fue una de las promotoras de la Asociación de Mulleres Galegas na Comunicación (MUGACOM) y  miembro de Mulheres Nacionalistas Galegas (MNG).
Colaboradora habitual en diversas revistas feministas y antimilitaristas publicadas en Galicia,​ fue autora también de diversas obras de narrativa en gallego en las que destacan dos obras de ficción: Circe ou o pracer do azul (2009), ​ y Morgana en Esmelle (2012). Con esta última recibió varios premios literarios.