Google

jueves, 7 de noviembre de 2024

7 de noviembre - #fisicamedica, #MOMA. Cristina Fernández Cubas, Mario Camus.

 
Cristina FERNÁNDEZ CUBAS (18 de octubre de 1945), escritora y periodista española, galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2023. 
 Casada con el escritor Carlos Trías Sagnier,  se especializa en relatos breves como los recopilados en Todos los cuentos (2009) y La habitación de Nona, Premio Nacional de la Crítica 2015 y de Narrativa 2016. 
 Es también autora de las novelas El año de Gracia (1985), El columpio (1995) y La puerta entreabierta (2013); una obra de teatro, Hermanas de sangre (1998) y un libro de memorias, Cosas que ya no existen (2001) .

Luis LANDERO (Alburquerque, 25 de marzo de 1948) novelista y articulista español, gana el Premio Nacional de las Letras 2022.  
Autor de Juegos de la edad tardía (1989), que recibió los premios de la Crítica de 1989 y el Nacional de Literatura en 1990, y autor de numerosos  artículos de prensa recogidos en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004).
Estudió filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa. También fue profesor de Lengua y Literatura españolas en el instituto Calderón de la Barca de Madrid.
Entre sus últimas novelas: Hoy, Júpiter (2007), Retrato de un hombre inmaduro (2009), Absolución (2012), El balcón en invierno (2014), La vida negociable (2017) y Lluvia fina (2019). Actualmente está jubilado, tras su trabajo como profesor en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. 
 

La filóloga y escritora Paloma DÍAZ-MAS ( 9 de mayo de 1954, Madrid), ha ingresado en la Real Academia Española (RAE). Ocupará la silla i, vacante desde el fallecimiento de la bioquímica Margarita Salas.  
Licenciada en Filología Románica y en Periodismo y doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense,  ha sido catedrática de Literatura española y sefardí en la Facultad de Letras la Universidad del País Vasco en Vitoria y profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. 
Entre sus obras:  El rapto del Santo Grial, 1984 . Los sefardíes: historia, lengua y cultura, 1986. Nuestro milenio, 1987. Una ciudad llamada Eugenio, 1992. El sueño de Venecia, 1992. La tierra fértil, 1999 . Como un libro cerrado, 2005. Judaísmo e Islam, 2007. Los sefardíes y la poesía tradicional hispánica del siglo XVIII, 2013. Lo que aprendemos de los gatos, 2014. Lo que olvidamos, 2016. El pan que como, 2020.
 
- Se celebra el Día Internacional de la FÍSICA MÉDICA, coincidiendo con el natalicio de Marie Curie, reconocida científica que fue la pionera en lograr grandes avances en el campo de la radiactividad y cuyo trabajo se ha convertido en un gran aporte para tratar enfermedades como el cáncer y otras.
La principal función que desempeña el físico médico es realizar un trabajo de investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades, además de garantizar la seguridad radiológica de los pacientes y de los profesionales de la salud.  

 - de 1929, se abre al público el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).
 Es considerado uno de los santuarios del arte impresionista y surrealista del mundo, constituyendo una de las mejores colecciones de obras maestras. 
El MoMA posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.
 
   .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 
 
- de  1894, Luis CHAMIZO TRIGUEROS, escritor español en castellano y en la variedad local del bajoextremeño de Guareña fallecido un 24 de diciembre de 1945. En 1930 fue homenajeado en Madrid por el estreno de “Las Brujas”, acto que presidió el Premio Nobel de Literatura D. Jacinto Benavente. Terminada la Guerra Civil Española marcha a Madrid e ingresa en el Sindicato de Espectáculos consiguiendo un sueldo del Estado. En la calle madrileña de El Escorial, 15, da clases de declamación totalmente gratis.
Chamizo contactó con el movimiento modernista a través de Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Amado Nervo, Emilio Carrere, etc. Conoció a Federico García Lorca, probablemente a Rafael Alberti y a otros intelectuales y poetas de entonces. Chamizo, coetáneo del 27, prefirió quedarse en el camino de la poesía regionalista.
En 1921 aparece por primera vez El Miajón de los Castúos, posteriormente escribiría la obra de teatro Las Brujas (1932), y su libro Extremadura. En 1967 se editó en Madrid una antología poética con el nombre de Obra Poética Completa.

En el vídeo, a partir del minuto 4:45, su poema "La Nacencia", sobre un parto en el campo.  
 
 - de 1913, Albert CAMUS, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés fallecido en un accidente de coche un 4 de enero de 1960, premio Nobel de Literatura en 1957.
En su variada obra desarrolló un pensamiento fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. A la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy».
En el año 1935 comenzó a escribir El revés y el derecho que fue publicado dos años más tarde. En Argel funda el "Teatro del Trabajo" que en 1937 reemplaza por "El Teatro del Equipo". En esos años, Albert Camus abandona el Partido Comunista.
 No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la Filosofía del absurdo; además de haber sido un convencido anarquista, dedicando parte importante de su libro El hombre rebelde a exponer, cuestionar y filosofar sobre sus convicciones, y demostrar lo destructivo de toda ideología que proponga una finalidad en la historia.
Entre sus obras, las novelas: La muerte feliz - (La mort heureuse, póstuma; 1971. Escrita en 1937), El extranjero (1942), El mito de Sísifo (1942), La peste (La peste, 1947) y La caída (La chute, 1956), El primer hombre (Le premier homme, póstuma; 1995. Inconclusa). Publicada por su hija.
Y el teatro: Calígula (Caligula, 1944), El malentendido (Le malentendu, 1944), El impromptu de los filósofos (L'Impromptu des philosophes, 1947. Pieza en un acto publicada bajo el pseudónimo de Antoine Bailly),  El estado de sitio (L'état de siège, 1948) y Los justos (Les justes, 1950).

Los curiosos acontecimientos que constituyen el tema de esta crónica se produjeron en el año 194... en Oran. Para la generalidad resultaron enteramente fuera de lugar y un poco aparte de lo cotidiano. A primera vista Oran es, en efecto, una ciudad como cualquier otra, una prefectura francesa en la costa argelina y nada más.
La ciudad, en sí misma, hay que confesarlo, es fea. Su aspecto es tranquilo y se necesita cierto tiempo para percibir lo que la hace diferente de las otras ciudades comerciales de cualquier latitud. ¿Cómo sugerir, por ejemplo, una ciudad sin palomas, sin árboles y sin jardines, donde no puede haber aleteos ni susurros de hojas, un lugar neutro, en una palabra? El cambio de las estaciones sólo se puede notar en el cielo. La primavera se anuncia únicamente por la calidad del aire o por los cestos de flores que traen a vender los muchachos de los alrededores; una primavera que venden en los mercados. Durante el verano el sol abrasa las casas resecas y cubre los muros con una ceniza gris; se llega a no poder vivir más que a la sombra de las persianas cerradas. En otoño, en cambio, un diluvio de barro. Los días buenos sólo llegan en el invierno.
El modo más cómodo de conocer una ciudad es averiguar cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere. En nuestra ciudad, por efecto del clima, todo ello se hace igual, con el mismo aire frenético y ausente. Es decir, que se aburre uno y se dedica a adquirir hábitos.
(Fragmento inicial de 'La Peste', pdf)
- de 1916, Clementina DÍAZ y DE OVANDO, historiadora, investigadora, escritora y académica mexicana fallecida un 18 de febrero de 2012.
 Se especializó en las investigaciones de la arquitectura y arte de la Nueva España y en la pedagogía jesuítica de la época. Fue la primera mujer en ingresar en la Academia Mexicana de la Historia, en 1974, en donde ocupó el sillón N° 5.
En 1975 fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid.
Entre las obras más importantes destacan: Obras completas de Juan Díaz Covarrubias (1959), La Escuela Nacional Preparatoria. Los afanes y los días (1972), La Ciudad Universitaria. Reseña histórica 1929-1955 (1979) y Crónica de una quimera. Una inversión norteamericana en 1879 (1989).
.
- de  1920, Joan PERUCHO, poeta, novelista, crítico de arte y periodista español. Fallecido un 30 de octubre del 2003, fue uno de los escritores españoles más traducidos.
Comenzó su labor como escritor en castellano, aunque el grueso de su obra la escribió en catalán.
En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña.
Entre sus últimas obras en prosa: Los jardines de la melancolía: Memorias (1993). El barò de Maldà i les bèsties de l'infern (1994), Las sombras del mundo (1995), Fabulaciones (1996), Carmina o la gnosi angélica (2001) y La darrera mirada (2001);
y en verso: Un silencio olvidado: poesía (1943-1947) (1995), Versos d'una tardor (1995), El far (1997), La mirada d'Antinea (1998) y Els morts (2000).
Va venir i em digué les paraules.                           Vino y me dijo las palabras.
Eren unes paraules que he oblidat                        Eran unas palabras que he olvidado
de la mateixa manera que vaig oblidar                 de la misma manera que olvidé
el seu rostre de pedra.                                           su rostro de piedra.
Ara recordo aquestes coses,                                  Ahora recuerdo estas cosas,
però no en trobaré el sentit.                                  pero no les encontraré el sentido.
El misteri perdura per sempre                               El misterio perdura por siempre
i això em fa la vida suportable.('El misteri')         y eso me hace la vida soportable.
- de 1940, Antonio SKÁRMETA, escritor chileno. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura latinoamericana y es internacionalmente famoso por sus textos llevados al cine, como la novela corta Ardiente paciencia —en el filme homónimo (1983) e Il Postino (El cartero, 1994)—, la novela El baile de la Victoria —en la película homónima (2009)— y la pieza El plebiscito —llevada al cine como No (2012)—. Recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2014.
Fue en Alemania donde construyó la historia del cartero de Neruda: primero para la radio alemana y luego como un guion. La historia aparece como libro bajo el título de Ardiente paciencia, en 1985. Luego pasa a llamarse El cartero de Neruda. Esta obra ha tenido un éxito enorme, ha sido traducida a una treintena de lenguas, adaptada al cine, el teatro y la radio: "Existen más de cien versiones en el mundo", asegura Skármeta. El compositor mexicano Daniel Catán creó una ópera basada en ella (él mismo escribió el libreto) que fue estrenada en la Ópera de Los Ángeles bajo el título de Il Postino con Plácido Domingo como Neruda y Cristina Gallardo-Domas como Matilde.

En junio de 1969 dos motivos tan afortunados como triviales condujeron a Mario Jiménez a cambiar de oficio. Primero, su desafecto por las faenas de la pesca que lo sacaban de la cama antes del amanecer, y casi siempre, cuando soñaba con amores audaces, protagonizados por heroínas tan abrasadoras como las que veía en la pantalla del rotativo de San Antonio. Este talento, unido a su consecuente simpatía por los resfríos, reales o fingidos, con que se excusaba día por medio de preparar los aparejos del bote de su padre, le permitía retozar bajo las nutridas mantas chilotas, perfeccionando sus oníricos idilios, hasta que el pescador José Jiménez volvía de alta mar, empapado y hambriento, y él mitigaba su complejo de culpa sazonándole un almuerzo de crujiente pan, bulliciosas ensaladas de tomate con cebolla, más perejil y cilantro, y una dramática aspirina que engullía cuando el sarcasmo de su progenitor lo penetraba hasta los huesos.
—Búscate un trabajo —era la escueta y feroz frase con que el hombre concluía una mirada acusadora, que podía alcanzar hasta los diez minutos, y que en todo caso nunca duró menos de cinco.
—Sí, papá —respondía Mario, limpiándose las narices con la manga del chaleco.
(Fragmento inicial de 'El cartero de Neruda').
.
- de 1945, Rafael Humberto MORENO-DURÁN, escritor colombiano. Fallecido el 21 de noviembre de 2005, fue un novelista, cuentista, ensayista y dramaturgo considerado como uno de los escritores colombianos más importantes del siglo XX.
Entre sus obras principales se encuentran la trilogía «Femina Suite» (compuesta por Juego de Damas, El toque de Diana y Finale Capriccioso con Madonna) y la obra de teatro «Cuestión de Habitos» con la que ganó el premio «Ciudad de San Sebastián». Colaboró con diferentes publicaciones, entre ellas los diarios El País de Madrid y La Vanguardia de Barcelona, así como director de la edición hispanoamericana de la revista Quimera. También escribió algunos ensayos, el más popular «El festín de los conjurados».

La novela latinoamericana expresa, bien o mal, a lo largo de toda su historia, la secuencia de factores, ismos, tendencias y modas que privaron a su cabal albedrío en el panorama cultural del continente; la novela convoca aquí, para su cuestionamiento, a toda esa clase de bandos que se afianzaron desde sus posiciones supuestamente irredimibles y que llegaron incluso a afirmar que nuestra realidad social estaba atrapada por el destino de la “civilización” antes que por el ya ya desde entonces inexcusable de la “barbarie”. Y es entonces cuando la novela proclama su revelación desde el único ángulo que sin duda alguna le es propio: el de la imaginación. ('De la barbarie a la imaginación. La experiencia leída'. 2002, 18)
.
 Fallecieron en esta fecha
 
- de 1972, José MALLORQUÍ FIGUEROLA, escritor español de literatura popular y guionista, nacido un 12 de febrero del 1913, padre del también escritor César Mallorquí.
En 1933 comienza a trabajar para la Editorial Molino. Conociendo el inglés y el francés, tradujo muchas obras`para la "Biblioteca Oro" de Molino y realizó algunos relatos cortos de complemento para la citada biblioteca y episodios para la "Serie Popular Molino", que publicaba historias de nueva factura sobre antiguos héroes del folletín como Búfalo Bill o Nick Carter.
Al estallar la guerra en España, Molino emigra a Buenos Aires, donde continúa su labor editorial. Mallorquí, aunque en España, continúa traduciendo para ella la mítica colección "Hombres Audaces".
 Mallorquí se anima a escribir aventuras como las que traduce y publica en "La Novela Deportiva", de Molino (que se publicó en Argentina a partir de 1937), una larguísima colección íntegramente escrita por Mallorquí que constó de 44 novelas, más otras doce en su segunda época, ya en España.
Escribió también biografías de conquistadores españoles y cuatro novelas de detectives para la "Biblioteca Oro": El misterio de los guantes negros, El misterio de los tres suicidas, La travesía del Audaz y Ébano
 
—Es necesario destruir los cimientos de la vieja California, pues sólo así podremos edificar una California a nuestro gusto.
El general Clarke pronunció estas palabras con la satisfacción de quien dice algo digno de quedar grabado en las páginas de la Historia. Su compañero movió dubitativamente la cabeza.
—No sé, general, no estoy muy seguro de que ande usted acertado.
—Porque ustedes, los civiles, ven las cosas sentimentalmente —replicó Clarke—. Nosotros, los militares, no podemos ser sentimentales, como no sea en lo que respecta a la defensa de nuestra patria. Para todo lo demás tenemos que ser prácticos, implacables, inflexibles. Si nos dejásemos llevar del sentimentalismo, no podríamos enviar a nuestros hombres a un asalto donde la mitad han de morir. Sólo a base de que sea el sentido práctico el que domine podemos hacer triunfar nuestras armas.
—Pero en este caso no se trata de triunfar en ninguna batalla —sonrió el interlocutor de Clarke. Y con cierta irania agregó—: Usted ya ganó todas sus gloriosas batallas, general. El Congreso se lo ha reconocido.
(Fragmento inicial de 'El Coyote')

- de  2008, Tomás ÁLVAREZ DE LOS RÍOS, (El hombre de los refranes) escritor cubano (n. 1918).  
 Periodista y escritor espirituano que se destacó por su cubanismo y naturalidad. Colocó en su casa, unos cinco mil proverbios y frases, impresos sobre ladrillos "a vista", que caracterizan el exterior del inmueble, ubicado en las afueras de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.  
Hoy su casa es el Museo de los Refranes.
Este incansable espirituano ha escrito 5 novelas: Las Farfanes, Candelaria, Los triángulos del amor, Tronco, ramas y raíces, Esos carreteros y Diálogo entre la palma real y la ceiba, publicadas a lo largo de estos años en Cuba y en España.
Aunque menos frecuente, también incursionó en el cuento y el testimonio.
Es miembro de la Asociación Cubana de Autores Musicales y tiene 17 números registrados, uno de ellos “Mi Viejo Puente” y otros interpretados por el Coro de Clave, Arturo Alonso, entre otros intérpretes del patio.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

6 de noviembre - #MedioAmbienteGuerras.Vicky Lorca, Luna Miguel.

  Es el Día Internacional para la PREVENCIÓN de la EXPLOTACIÓN del MEDIO AMBIENTE en la Guerra y los Conflictos Armados.

Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.
Para concienciar sobre este asunto, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año. 
Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.
   .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1929, Juan Carlos GENÉ, actor y dramaturgo argentino fallecido un 31 de enero de 2012.
Fue presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores, director general de Canal 7 y director general del Teatro San Martín de Buenos Aires. Fue director del CELCIT , encontrándose a cargo de su Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, con sede en Moreno 431, Buenos Aires (Barrio de San Telmo) hasta la fecha de su fallecimiento.
Algunas de las obras de la que es autor son: Cosa Juzgada (1969), El inglés (1974), La Raulito (1975) Ulf (1989), El sueño y la vigilia (1992), Golpes a mi puerta (1994), etc.-

- de 1990, Luna MIGUEL, española, poeta, periodista, editora y escritora de narrativa, ensayo y literatura infantil.
Cursó un Grado de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que no terminó. 
Fue redactora y editora de la revista PlayGround, y entre 2019 y 2020 dirigió el sello editorial Caballo de Troya junto al también periodista y escritor Antonio J. Rodríguez.​ Actualmente colabora en medios como S Moda, El Cultural o eldiario.es.
Últimas publicaciones: El arrecife de las sirenas, poesía, 2017. El funeral de Lolita, novela, 2018. «El fin del mundo», relato en Ya no recuerdo qué quería ser de mayor, 2019. Hazme volar, infantil, 2019. El coloquio de las perras, ensayo, 2019. «Jugo», relato, 2020. Poesía masculina, 2021. Caliente, ensayo, 2021. Poesía masculina, 2021. Ternura y derrota, teatro, 2021. Leer mata, 2022. Un amor español, 2023.

  Fallecieron en esta fecha
.
- de 1970, Agustín LARA, compositor, cantautor y poeta mexicano nacido un 30 de octubre de 1897. 
Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género, también conocido con los apelativos de El Músico Poeta y El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. 
En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del dictador español Franco, quien en 1965 le obsequió una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, Murcia, entre otras. Lo sorprendente de estas canciones es que Agustín Lara no conocía España cuando las compuso.
Entre sus canciones más famosas: Amor de mis amores, Granada, María bonita, Noche de ronda, Piensa en mí, Solamente una vez, Valencia, etc.
.
Noche de ronda
¡Qué triste pasa!
¡Qué triste cruza
por mi balcón!
Noche de ronda
¡Cómo me hiere!
¡Cómo lastima
mi corazón!
Luna que se quiebra
sobre la tiniebla
de mi soledad
¿A dónde vas?
Dime si esta noche
tú te vas de ronda
como ella se fue.
¿Con quién está?
Dile que la quiero,
dile que me muero
de tanto esperar.
¡Que vuelva ya!
Que las rondas
no son buenas.
Que hacen daño,
que dan penas,
que se
acaba por llorar. ('Noche de ronda')

- de 1984, Gastón SUÁREZ, dramaturgo y escritor boliviano nacido un 27 de enero de 1929.
Escritor autodidacta, desempeñó diversos oficios que le dieron oportunidad de conocer y sentir la vida boliviana en sus más diversos estratos sociales, lo que se refleja con una particular visión en los temas que toca ya sean de la ciudad, del campo o de las minas.
Se inició en literatura con su libro de cuentos Vigilia para el último viaje, del cual se extrajo Iluminado para incluirlo en varias antologías de cuentistas hispanoamericanos, como ejemplo de narración breve.
Entre sus obras destaca El Gesto, otro libro de cuentos del cual El forastero y el candelabro de plata y Mafalda son las piezas más logradas.
En 1967 Suárez publica su primera obra de teatro, Vértigo. Una obra de hondo contenido social y filosófico que narra la vida de un hombre que tras veinte años en la cárcel es liberado e intenta rehacer y reunificar a sus siete hijos que han tomado caminos diametralmente distintos en la vida. 
Su obra más importante es Mallko, publicada en 1974. Fue incluida en la Lista de Honor del premio Hans Christian Andersen como "ejemplo excepcional de literatura de importancia internacional".
El año 1979, declarado Año Internacional del Niño, publicó Las Aventuras de Miguelín Quijano, novela corta en la que Suárez se vale de alusiones respecto a los personajes quijotescos para lograr una bella parábola que incita la imaginación creadora y el interés de los niños por el libro inmortal de Cervantes Saavedra.
Oía caer unas gotas enormes en hondos abismos. O al viento meciendo la cebada. Y por momentos creía estar aprisionado en medio de un telar de hilos espinosos o se imaginaba que se debatía en un huevo enorme donde sus ojos adivinaban la luz. No lograba comprender el significado de aquel signo pero él quería saber. La voz del otro se acrecentaba en sus oídos produciéndole una tremenda confusión. Era como si las nubes negras que veía tapando el sol, fueran agitadas por un dedo gigante y formaban aquel signo. Y súbitamente un rayo se instalaba en su cabeza y entonces comprendía. Su rostro dejaba de estar en tensión y sus dedos le obedecían dóciles por donde él les guiaba. El camino era penoso, pero a medida que avanzaba, su deseo de aprender era más fuerte. (fragmento de 'Iluminado').
.
- de 2011, Isaac CHOCRÓN, escritor venezolano nacido un  25 de septiembre de 1930.
 Fundador de la Compañía Nacional de Teatro y director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y del Teatro Teresa Carreño. Chocrón, José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud eran llamados «Santísima Trinidad de las Artes Escénicas» en Venezuela y, junto a ellos, fundó El Nuevo Grupo, compañía de referencia en el teatro venezolano.
Fue Premio Nacional de Teatro en 1979.
Entre sus obras teatrales: Solimán el magnífico (1991), Escrito y sellado (1993), Volpone y El alquimista (1996), Uno reyes uno (1996), Top dance (1999) y Los navegaos (2006). Entre sus novelas: Cincuenta vacas gordas (1982), Toda una dama (1988), Pronombres personales (2002) y El vergel (2005).
.
Mire usted; sí, ya sé que me está leyendo. Quise decir: présteme atención. A ver qué pasa. Al menos conocerá mi versión —la más auténtica, se lo aseguro— del estrangulamiento de la secretaria en el Parque Arístides Rojas, ese crimen que hace menos de un mes apareció por cuatro días seguidos en las últimas páginas de los diarios y luego desapareció, como si ya no interesase la fallida búsqueda del asesino. Suelto debe andar, escondido debe estar, y confieso mi temor de que alguien pueda decirle en cualquier momento que fui yo quien llamó a la policía, que fui yo quien me presté para describir su cara redonda, su tez morena, su nariz como una papa, su corpulencia de oso oscuro, camisa amarilla clara, pantalones azules, zapatos de suela espuma, y cada detalle que yo añadía se convertía en otro trazo del joven dibujante, quien viéndome a mí, lo pintaba a él. Yo describía y él dibujaba hasta que “el retrato hablado” se llenó de detalles: una gordota sortija de graduación en en el dedo anular de la mano derecha, un reloj con correa elástica plateada en la muñeca izquierda, una cadena y varias medallas de oro colgando del cuello, un medio paquete de cigarrillos y un encendedor azul de esos que se descartan al acabárseles el gas, cigarrillos y encendedor guardados en el bolsillo de su camisa. Siempre, fuese cual fuese el color de la camisa (por lo general, tonos pasteles medio nauseabundos), todas tenían bolsillo en el pecho y cada tanto tiempo cuando se hartaban o se satisfacían de besarse, de morderse, de apretujarse, se separaban un poquito, no mucho, sino lo suficiente como para respirar, y él sacaba de ese bolsillo un cigarrillo, lo encendía e inhalaba su humo profundamente, como si en vez de tabaco quemado fuese el oxígeno lo que estuviera tragando.(Fragmento de '50 vacas gordas').
-
- de 2013, Victoria SAU (alias VICKY LORCA), escritora, psicóloga española nacida un 1 de abril de 1930. 
Más conocida por su faceta como activista política feminista, fue una de las figuras más relevantes del feminismo dentro del país, una pensadora lúcida y referente.Trató temas como la división sexual del trabajo, la maternidad, el ciclo menstrual, el patriarcado y las guerras.
Menos conocida es su faceta como escritora de más de 35 novelas-rosa bajo el seudónimo de Vicky Lorca, y el haber escrito cuentos y  una amplia obra divulgativa, entre la que se encuentra el Diccionario ideológico feminista (1981) como su obra de mayor influencia.
Otros títulos: Repercusiones psicológicas de la exclusiones (2003), Psicología diferencial del sexo y el género : fundamentos (coautora con María Jayme, 2004), Un pensamiento transgresor (2006), Segundas reflexiones feministas para el siglo XXI (2008), Paternidades (2010).  
Entre sus cuentos: El secreto del emperador: adaptación de una leyenda yugoeslava (1966), La duquesa resfriada: leyenda rusa (1966), El baúl viajero (1973) y El globo (1973).

martes, 5 de noviembre de 2024

5 de noviembre - #cuidador, #V_de_vendetta, #Doñana. Luis Cernuda, Perich.

 Se celebra el Día del CUIDADOR, para conmemorar la labor de todas aquellas personas que se dedican al cuidado de personas ya sea por motivos de edad, enfermedad o que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia.

El perfil de cuidador en España es, en el 85% de los casos, el de una mujer que se encuentra entre los 45 y 64 años de edad y que habita en la misma vivienda que la persona cuidada, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, casi el 80% de los cuidadores viven con la persona a la que prestan cuidados, lo cual suele implicar un parentesco familiar directo.
 
Se celebra el Día Mundial de 'V de Vendetta'
"Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación".
 Es una de las míticas frases de 'V de Vendetta', la aclamada novela gráfica de Alan Moore que en el año 2005 se convirtió en película de la mano de James McTeigue con Natalie Portman, Hugo Weaving y John Hurt como protagonistas. Desde ese momento, el 5 de noviembre fue designado como Día Mundial de V de Vendetta. La película fue escrita y producida por los hermanos Wachowski (los creadores de Matrix).
'V de Vendetta' es un título de culto que se ha convertido, con su ya legendaria máscara como símbolo, en manifiesto cinematográfico de la lucha contra el sistema de toda una generación.

En esta fecha de 1994,  el Parque de DOÑANA, ubicado en la provincia de Huelva (España) es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, en este día de 2007 La Real Academia de la Lengua Española (R.A.E.)  firmó un convenio con el organismo «Red.es» para difundir el idioma español y el resto de las lenguas cooficiales en Internet.
 
En este día se comunicó la concesión del premio Nacional de Ensayo 2020 a Irene VALLEJO MOREU, escritora y filóloga zaragozana de 41 años ( que no podemos incluir en nuestras efemérides por no disponer de su fecha de nacimiento) por El infinito en un junco (Siruela), una obra sobre la historia de los libros que ya se ha convertido en el éxito editorial del año.
 Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia,​ su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos.
En 2011 publicó su primera novela, La luz sepultada, una historia de suspense. Su segunda novela fue El silbido del arquero, ambientada en tiempos legendarios. También ha cultivado la literatura infantil y juvenil con las obras El inventor de viajes, ilustrada por José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas, en colaboración con la pintora Lina Vila. Ha sido incluida en la antología de narradoras aragonesas Hablarán de nosotras (2016) con el relato El mal invisible.
 Los siguientes premiados fueron: 2021 - Ramón ANDRÉS, por Filosofía y consuelo de la música, 2022 - Joan-Carles MÈLICH, (1 de diciembre, 1961) por La fragilidad del mundo, 2023 - Antonio MONEGAL por Como el aire que respiramos: El sentido de la cultura. 2024 -  Alfredo GONZÁLEZ-RUIBAL, por su obra ‘‘Tierra arrasada: un viaje por la violencia del Paleolítico al siglo XXI’ (Crítica).
   .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha 
.
- de 1927, Emilio LLEDÓ, es un filósofo español formado en Alemania, miembro de la Real Academia Española y premio Princesa de Asturias 2015 de Comunicación y Humanidades.
       Publicó muy pronto, algo retocada, su tesis doctoral El concepto 'poiesis' en la filosofía griega (1961), que sólo se ha difundido recientemente, en 2010, con traducciones de los textos clásicos y nuevas palabras introductorias.
         Pero en una primera etapa, escribió  Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978). Asimismo hizo un balance La filosofía, hoy (1975), sobre el pensamiento de esos años de ebullición.
       En los ochenta, entregó su monografía sobre El epicureísmo, y otras dos obras: La memoria del logos, que es un minucioso recorrido sobre los diálogos de Platón, y Memoria de la ética, que gira en torno a la moral de Aristóteles. Sobre esa base, construirá El origen del diálogo y de la ética. Una introducción al pensamiento de Platón y Aristóteles, en 2011.
       Otro tipo de ensayos, de 1991 y 1992, El silencio de la escritura, que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo (España), y El surco del tiempo, trabajo novedoso sobre el Fedro platónico.
  Otras obras:  Un voluminoso libro de artículos, Imágenes y palabras: ensayos de humanidades (1998). Previamente, en Días y libros, había recogido un abundante número de textos breves como comentarista de la filosofía y de la cultura en general. Asimismo, agrupó sus conversaciones hasta 1997 en Palabras entrevistas. Publicó también La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia (2012). Pero, además, Lledó ha publicado cuatro libros de artículos dispersos, agrupados temáticamente: el inédito Elogio de la infelicidad (2005 y 2013), sobre la felicidad; El marco de la belleza y el desierto de la arquitectura (2009); Ser quien eres (2009), sobre la educación y, por último, una nueva recopilación de ensayos inéditos titulada Los libros y la libertad, 2013.
  
Lo primero fue el habla. Una necesidad de sentir la compañía de los otros, de arrancarse de la originaria soledad, de emitir sonidos que la lengua fue articulando, modulando, convirtiendo en palabra. A esa voz, enriquecida a lo largo del tiempo, el “filósofo”, como llamaban a Aristóteles, dijo que era un soplo, un “aire semántico”. No sólo un grito. Ese aire decía cosas, señalaba los árboles, los mares, las estrellas, alumbraba ideas que, en principio, eran “lo que se ve” y en esas “visiones”, creaba comunidad, solidaridad, amistad. Surgía así un universo en el que los seres humanos comenzaron a sentirse y entenderse. Los primeros textos en los que encontramos el sustantivo mito, (mythos), por ejemplo en la Ilíada, significa “palabra”, “dicho”, “conversación”.
Ese aire semántico, ese soplo de la vida, del cuerpo, empezó a llenarse de deseos, de sueños, de sentimientos, y el mito, la voz que entonaba los hexámetros sonoros, se cargó de contenidos en los que se roturaba el mágico, misterioso, territorio de la imaginación. El aliento que se escapaba de los labios de los rapsodos cantaba ya las lágrimas de Aquiles, la constancia de Odiseo, el amor de Nausicaa, la tristeza de Antígona
. (Fragmento de 'Mythos', artículo de El País, 24 nov. 2012)

 - de 1941, Jaume Perich EscalaPERICH, escritor, dibujante y humorista español  fallecido el 1 de febrero de 1995. Publicó su primer cómic en prensa en 1966 , en diarios como "La Soli", "El Correo Catalán", "La Vanguardia" y "El Periódico de Cataluña". Ayudó a producir la revista Bang!

 
        En 1971 escribió Autopista, recopilación de aforismos, frases cortas y juegos de palabras más o menos políticas aparecidas en periódicos y se convirtió en el libro más vendido del año.
Luego publicó otros 20 libros de características semejantes, destacando entre ellos los de la serie "Noticias del 5º Canal".
        Fue miembro fundador de la célebre revista "Hermano Lobo" (1972). Posteriormente creó y codirigió junto con Manuel Vázquez Montalbán la revista política "Por Favor"; también publicó sus trabajos en "Muchas Gracias" y, finalmente, en la revista satírica "El Jueves".

Fallecieron en esta fecha

 - de 1963, Luis CERNUDA, recordado en su natalicio, un 21 de septiembre de 1902. Poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27.
Empieza a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla en 1919, siendo uno de sus profesores Pedro Salinas, quien le ayudó con sus primeras publicaciones.
En 1925 conoce a Juan Ramón Jiménez y publica sus primeros poemas en Revista de Occidente. En 1926 viaja a Madrid; colabora en La Verdad, Mediodía y Litoral, esta última la revista malagueña del matrimonio formado por Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, a los que siempre le unirá una gran amistad, incluso en el exilio mexicano. Lee a los surrealistas franceses, y le influyen en especial Pierre Reverdy y Paul Éluard; a este último lo traducirá más tarde.
En 1927 publica su primer libro lírico, Perfil del aire en la imprenta malagueña de Prados y Altolaguirre, pero es atacado por Juan Ramón Jiménez, quien considera a este libro demasiado influido por Jorge Guillén; esto no se lo perdonará nunca Luis Cernuda.
Se traslada luego a Madrid en 1929 y allí, desde 1930, trabaja en la librería de León Sánchez Cuesta, asiste a diversas tertulias en compañía de Vicente Aleixandre y de Federico García Lorca. Este último le presenta (1931) a un joven actor gallego llamado Serafín Fernández Ferro y Cernuda se enamora de él; pero este sólo le corresponde cuando necesita dinero. Este amor insatisfecho inspirará sus libros Donde habite el olvido y Los placeres prohibidos. Gerardo Diego lo incluye en su Antología (1932) y, concluida su relación con Serafín, Cernuda se involucra en el proyecto de las Misiones pedagógicas, primero en la sección Bibliotecas y luego en el Museo ambulante. Con ellos recorre los pueblos de Castilla y Andalucía y colabora además en la revista Octubre de Rafael Alberti (1933). Al año siguiente publica Donde habite el olvido. Colabora en la revista Cruz y Raya de José Bergamín y publica en ella sus traducciones de Hölderlin (1934). En 1936, poco antes de estallar la Guerra Civil, interviene en el homenaje a Valle-Inclán y publica la primera edición de su obra poética completa hasta entonces, bajo el título de La realidad y el deseo.
Se entera del asesinato de Federico García Lorca y le escribe una sentida elegía, "A un poeta muerto (F. G. L.)", cuyos dos últimos párrafos fueron censurados.

Halle tu gran afán enajenado
El puro amor de un dios adolescente
Entre el verdor de las rosas eternas;
Porque este ansia divina, perdida aquí en la tierra,
Tras de tanto dolor y dejamiento,
Con su propia grandeza nos advierte
De alguna mente creadora inmensa,
Que concibe al poeta cual lengua de su gloria
Y luego le consuela a través de la muerte.


En 1955 su figura es reivindicada en España por un grupo de jóvenes poetas cordobeses, el Grupo Cántico, lo que supone para él una gran satisfacción; en 1956 emprende la redacción de los primeros poemas de Desolación de la Quimera y en 1957 se imprimen los Poemas para un cuerpo y sus Estudios sobre poesía española contemporánea.
Entre 1962 y 1963 vuelve a impartir un curso en Los Ángeles y el 5 de noviembre de ese año fallece en la Ciudad de México y es enterrado pocos días después en la sección española del Panteón Jardín.
 En 1985 se editó su única obra de teatro, La familia interrumpida.

- de  2005, Federico Carlos SAINZ DE ROBLES y RODRÍGUEZ, juez y escritor español nacido un 1 de diciembre de 1921.
 A partir de 1986 ejerció como magistrado en la Sala Tercera del Supremo y el 6 de mayo de ese mismo año decidió abandonar de nuevo la carrera judicial para presentarse como candidato por Madrid a las elecciones generales del 22 de junio por el Partido Reformista Democrático, que lideraba Roca Junyent, pero no resultó elegido. Desde entonces ejerció como abogado y en 1989 fue nombrado presidente de la comisión creada por la Asociación de la Prensa de Madrid para redactar un código de conducta para la profesión periodística.
       En su condición de hombre de Letras, contribuyó notablemente con sus estudios y traducciones a la difusión en España de la vida y obra del escritor francés de origen argelino Albert Camus, de quien publicó una biografía acompañada de un riguroso estudio crítico. Asimismo, dio a la imprenta una extraordinaria obra que, bajo el título de Nicolás Gógol, aportó numerosas informaciones acerca de la peripecia vital y la producción literaria del gran escritor ruso del siglo XIX. Su labor ensayística quedó plasmada en el libro titulado Historia y antología de las utopías, y sus originales incursiones en la narrativa de ficción dieron como resultado la impresión de un ameno volumen de relatos presentado bajo el título de El monje, el tiempo y la serpiente.  (Fuente)

- de 2009, Félix LUNA, fue un reconocido abogado, historiador, escritor, artista y político argentino nacido el 30 de septiembre de 1925. Miembro de la Unión Cívica Radical, fue fundador y director de la revista Todo es Historia.
      Junto a Ariel Ramírez compuso la poesía de obras musicales como los álbumes Navidad nuestra (1964), Los caudillos (1966), Mujeres argentinas (1969, donde se destacan sus canciones Alfonsina y el mar o Juana Azurduy) y Cantata sudamericana (1971).
    En los últimos tiempos, integró el Grupo Aurora, una reunión de intelectuales integrada por el ex vicepresidente Víctor Martínez, entre otros. Este grupo salió a confrontar con los intelectuales del grupo Carta Abierta, intelectuales de izquierda y peronistas que apoyan al kirchnerismo.
 En 1957 recibió su primer premio, otorgado por la Dirección de Cultura de la Nación, al mejor cuento costumbrista por La fusilación (o La última montonera, 1955).
 Como historiador escribió gran cantidad de libros clásicos como Yrigoyen (1954), El 45 (1968) y Perón y su tiempo (1986; tres volúmenes, que engloban los años de 1946 a 1955).

 ¿Por qué el 45? Por dos órdenes de razones. En primer lugar, porque 1945 fue un año decisivo, en cuyo transcurso se determinó el sentido que tendría la próxima década argentina. Y no solamente porque Perón haya llegado al poder e iniciado su hegemonía, sino porque el país entero decidió entonces adquirir un determinado estilo político y asumir una determinada conciencia.
[...]

 Pero hay también razones personales que me han llevado a regresar a un cuarto de siglo atrás. En 1945, mucha gente joven —yo también— fue catapultada hacia la política. Ese año, con su tensión emocional, con la presentación directa de un rostro nuevo de la Nación, nos marcó para siempre con el signo de la preocupación política y su trajinar. Fue para muchos un tiempo inaugural, inolvidable, cargado de motivaciones, de fervor y ansiedad. Esto ocurrió a la mayoría de los argentinos de los dos bandos, pero muy especialmente a los más jóvenes. A los que hoy —como me sucede a mí— vuelven su espíritu a aquel año y con un poco de melancolía evocan esas jornadas exaltadas y gritonas, populosas y conversadas, añorando su magia y hasta sus equivocaciones. (Fragmento inicial de 'El 45')

lunes, 4 de noviembre de 2024

4 de noviembre - #UNESCO, #Tutankamon. Graciela Romero.

   - Día mundial de la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. 

En esta fecha de 2007 se expuso, por primera vez en la historia, la momia de TUTANKAMÓN en el Valle de Los Reyes (Luxor).
Fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C. 9 años en los que el poder ejecutivo estuvo en manos de Ay, y el militar en las de Horembeb, ya que el faraón era un niño (nació en el 1345 a.C., es decir, tenía 9 años al acceder al trono).
Tutankamón no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas; el tamaño relativamente pequeño de su tumba fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX. Howard Carter la encontró en 1922.

  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1909, Ciro ALEGRÍA, escritor, político y periodista peruano fallecido el 17 de febrero de 1967. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra” con títulos como: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), su obra cumbre y una de las novelas más notables de la literatura hispanoamericana, con numerosas ediciones y traducida a muchos idiomas. Es, además, uno de los representantes más destacados del Grupo Norte que surgiera en la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Trujillo.

Te admiro al conocerte,
te conozco al verte,
te veo al saber de ti,
de ti lo sé todo,
lo sé todo por mis sentimientos,
mis sentimientos crecen gracias a ti.
Tus letras son melodías,
me tranquilizan el alma y la mente,
tu musa es notable,
tan notable como para crear maravillas.
Te describes en tus anécdotas,
te reflejas en tus hechos,
eres sabio como inteligente,
creativo como un toque de arco iris.
Eres tan patriota como los colores rojo y blanco,
ayudaste a mi patria y a mi ser,
aprendiste a amar creando versos,
defendiste a los humildes,
me enseñaste a siempre querer más,
a querer ser como tú,
te admiro.
('Te admiro')

- de 1965, Lois Xosé PEREIRA, escritor español. Es profesor de Lengua y literatura Gallega en Rábade (Lugo), lengua con la que escribe. Fue una revelación como escritor al ganar el Premio Xerais en 1985 con la novela As horas de cartón, que recibiría el Premio de la Crítica de narrativa gallega al año siguiente. Es la historia de Clara, una mujer de 45 años que nos cuenta su propia experiencia, tal vez la vida y el recuerdo de toda una generación, tristemente sentada adormilada frente a la TV en aquellos días de noviembre gris, en 1975, cuando el general Franco es enterrado. Algo de todos se entierra con él. Un intenso proceso de internalización e imaginación lírica de un autor de  veinte años. Una promesa que no ha parecido fructificar. 
 Publicó en 1992 A vida vexetal, pero no parece haber referencias actualizadas que acrediten la continuación de su carrera literaria.
 .
Fallecieron en esta fecha

- de 1968, José MONEGAL, cuentista, ensayista y periodista uruguayo (n. 1892). Su narrativa de género gauchesco tiene como escenario al mundo rural de su país. En el suplemento dominical de El Día publicó desde 1950 a 1968 unos trescientos cincuenta cuentos de su autoría ilustrados por él mismo, de temática rural, en su mayoría de corte realista ambientados en la zona fronteriza de Uruguay con Brasil. También escribió relatos de corte fantástico basados en el folclore de la región. Juana de Ibarbourou prologó en 1975 la publicación de su obra poética Resurrección del Gaucho. El hombre en la isla perdida.
Su novela más conocida es Memorias de Juan Pedro Camargo (1958), recreación del tradicional relato de Juan el Zorro, varias veces tratado en la literatura uruguaya de temática rural.

-Güenas tardes, Juan, va pa mucho tiempo que no te véia. Desculpá que te reciba en calzoncillos, ricién salí de la siesta; pero vos sos de confianza. ¿Qué asunto te trái?
-Ta bien, ta bien, don Capivara, soy un viviente llano, anqué tuviera desnudo sería lo mesmo. Vea don Capivara, y désemule y no se ofenda con lo que le diga, que por bien suyo lo hago...
-Acortá el preludio, Juan.
-Güeno. He sabido que usté piensa acoyararse con la Lobita Villalba. ¿Es verdá eso?
-Talcualmente.
-Pues yo le vine a decir que usté va a redondiar un disparate más grande que el Cerro de los Tatuses.
A don Capivara, que todos adulaban por poderoso, no le sentó bien aquello. Airado, casi colérico, dijo:
-¿Y a vos quién te ha dao dentrada en esta penca, atrevido?
Juan tragó saliva, era muy cosquilloso; pero supo contenerse.
-Déjeme terminar mi relación, don Capivara no se sulfure. Yo he venido na más que a defenderlo.
-¿Defenderme de qué, sotreta?
-iDe lo que le va cáir encima, y déjeme terminar, canejo!
Metálico fue el acento de Juan, imponente, tanto que Pereira enmudeció. Ciriaco siguió, sosegado ya:
-Mire, don Capivara: usté se casa hoy y mañana ya anda como sándia en carro de mamao. El lobaje Villalba chupándole la sangre, la mujer negándole cama a usté pa dársela a otro, y el pueblo réindose a quijada abierta. Busque, si es que necesita socia, a una de su raza que no le faltará capincha superior de güena.
Pereira estalló. Era un mandón ensoberbecido y por lo tanto violento.
-¡Ya te mandás mudar de aquí, -trompeta, mal enseñao y pior hablao! ¡A ver, pongan patas ajuera a este sin yel!
 
(Fragmento de 'Un cuento de bichos')

- de 2006, José del Patrocinio ROMERO JIMÉNEZ, pintor y poeta español nacido un 7 de marzo de 1935.
En 1972 recopila todos los versos dispersos en siete libros Juegos, Varia, Sueños, Amores y amoríos, Jardín íntimo, Coplas y Sentires y recuerdos.
Pionero en la  informática y la programación, comparte sus investigaciones y su afición a la pintura con la literatura. En 1978 publica Almaciguero de coplas y en Junio expone por primera vez y de forma individual sus óleos en la galería de arte Serrano`19 en Madrid con la serie de cuadros titulada Recuerdos. En 1981 termina de escribir Coplas de Torrecampo y empieza a interesarse por el flamenco, sus cantes, la poesía de sus coplas comenzando su obra Retablo flamenco, una serie de coplas flamencas, que pueden ser cantadas en setenta 'palos' diferentes, desde la Alborea hasta el Zorongo y que no completaría hasta 1984. El tema, que asocia a los desheredados: peregrinos, parados, caminantes, perseguidos… le proporciona cientos de bocetos que concreta en unos setenta cuadros que forman la serie Cante Flamenco.
Otras obras: 1982 - Cantos de ausencias, Cantos de esperanza, Serranas y cantares serranos y Raíces, hojas y tallos
En 1983 - Luces y reflejos, Sombras y penumbras y Sevillanas de Nuestra Señora de las Veredas. 
En 1984 - Amapolas en el asfalto, Palabras y gritos, Silencios y murmullos y el ya comentado Retablo flamenco.
 En 1985 escribe Mínima, un libro de versos sobre objetos cotidianos; tres dramas: La bicha, Los cuervos y La noria, y una obra infantil: El bosque mágico.
En 1990 escribe Prados floridos; al año siguiente, Sala de espera.
En el año 2004 comienza a trabajar en dos libros de versos Sueños y Palabras y en una novela La virgen número once. Solo su fallecimiento, con un pincel en la mano, logra acabar la inagotable fecundidad de este autor y pintor (de quien no constan testimonios gráficos) a quien rinde un homenaje  con esta biografía  un familiar o amigo.
Como personaje de nuestra "intrahistoria" (que dijera Unamuno) quede aquí constancia de la existencia de este modesto pero prolífico autor.

- de 2011, Graciela ROMERO, más conocida por su apodo de Totó Romero, fue una escritora y asistente social chilena nacida un 14 de mayo de 1925.
Trabajó en diversos medios de comunicación, recordándose especialmente su trabajo en la Revista Paula.
Desde 2009, su salud estaba resentida y debía ser asistida por un tanque de oxígeno. Al morir, sus restos fueron cremados.
Algunas de sus obras, escritas con su colega y amiga Ximena Torres Cautivo a partir de 1990 son: 

"El evento", "El chileno de maleta","Cómo sobrevivir en Chile después de los 30" y "Con el voto a dos manos".

Los viajeros universales de la historia-Marco Polo, Colón, Hernando de Magallanes-y los de la imaginación-el capitán Simbad, El gato con botas y el capitán Kirk de la Enterprise-no son nada en compararción a la eterna ansia viajera de los chilenos, por siglos constreñida, imposible, carísima, lejana; y ahora, desde hace unos años, todos los viajes se hicieron reales y posibles. Ante el tour de los chilenos por el mundo, Totó Romero y Ximena Torres Cautivo están en el counter y revisan pasaporte, dentadura, equipaje, aliento, pelo, peso y clase. Descubren a los arribistas, al gordo acomplejado en el Caribe, a los tontos pillos que son viajeros frecuentes, a los que viajan chueco y a los sin destino conocido. Siguen a los chilenos y chilenas por Africa y el Tíbet, por New York, Buenos Aires y el Cuzco, por toda Europa; los siguen en globo, bajo tierra y en submarino, porque no hay caso, ellas, la una y la otra, siempre estan ahí: Ximena Torres Cautivo y Totó Romero. (Reseña sobre 'El chileno de maleta').