Google

jueves, 14 de noviembre de 2024

14 de noviembre - #Diabetes. Marta Sanz.

   Se celebra el Día Mundial de la DIABETES. Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen tratamiento de la misma, así como las enfermedades relacionadas con ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buena atención.

Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo uso permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.
Rompiendo barreras, cerrando brechas”. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1894, Samuel EICHELBAUM, escritor, periodista, dramaturgo, crítico literario y traductor argentino. Hijo de un inmigrante judío ruso, aprendió en su provincia natal las difíciles condiciones del campesinado a principios del s. XX, que supo reflejar posteriormente en sus dramas junto a la turbulenta política caudillista de la época, rompiendo con la superficialidad del criollismo de entonces.
Siendo aún un adolescente emigró a Buenos Aires y allí cultivó el periodismo y la crítica literaria, y estrenó sus primeras obras dramáticas, que se inscriben dentro del Naturalismo: El lobo manso (1917), En la quietud del pueblo (1919), La mala sed (1920), El ruedo de almas (1923) y La hermana terca (1924), entre otras.
A partir de 1940, escribe sus dramas -centrados en la inmigración europea en Argentina- Cuando tengas un hijo (1929), Señorita (1930), Soledad es tu nombre (1932), En tu vida estoy yo (1934), El gato y su selva (1936) y Pájaro de barro (1940).
Pero sus piezas más famosas y que fueron varias veces adaptadas al medio cinematográfico fueron las ambientadas en escenarios suburbanos: Un guapo del 900 (1940), que trata sobre la corrupción política y el abuso de poder, y Un tal Servando Gómez (1942). Destacan también las novelas Tormento de Dios (1929) y El viajero inmóvil (1933) y el libro de relatos Un monstruo en libertad (1925). Falleció en Buenos Aires, un 4 de mayo de 1967.

Almacén de ramos generales en los suburbios de Buenos Aires, allá por el 1900. Al fondo, dos puertas bajas que miran a las dos calles que forman la esquina en que está ubicada la casa y que se juntan en las dos caras de un grueso tirante que llega hasta el suelo. En el lateral izquierdo, el mostrador, viejo y deteriorado, que empieza a la entrada del negocio y que tuerce hacia la derecha hasta llegar al primer término, mostrando su vientre al espectador. La pared del lateral izquierdo tiene, en su centro, una abertura por la cual se va a las dependencias particulares del dueño del almacén, don Pedro Lalanne, un francés de unos cincuenta años, que atiende el negocio auxiliado por su hija Luciana, muchacha de unos dieciocho a veinte años, de aspecto muy suave. Al levantarse el telón estdn en escena varios parroquianos. A la entrada, don Pedro atiende a un cliente. Al promediar el negocio y junto al mostrador, dos parroquianos, Puentes Vila y Gualberto, conversan. Por su parte, Luciana atiende a una amiga. Son aproximadamente las siete de una tarde de verano. En el negocio, la atmósfera parece ser apenas soportable: afuera la luz tiene una pesadez de plomo.
PEDRO._ (Después de mostrar detalladamente la cincha de cueto que tiene en la mano.)
Es cincha para toda la vida.
CLIENTE._ Es verdad; pero ha de ser un castigo pa cualquier animal. Debe cortar el cuero vivo en pocas horas. ¿En cuánto la vende, don? 
PEDRO._ (Tras de buscar en la cincha los signos misteriosos de su verdadero precio). Vale tanto...como...
CLIENTE._ No me diga lo que vale, patrón, porque no soy tan curioso. Dígame en cuanto la vende.
PEDRO._ Llévesela por cuatro pesos,
MARUJA._ (Observando un retrato alargado que tiene en la mano). ¡Estás donosísima! Son seis retratos diferentes. En todos estás linda.
LUCIANA._ No me lisonjiés tanto, Maruja.
MARUJA.– De verídico que estás donosísima... ¿Me obsequiás con uno?
LUCIANA._ Me he quedado con este solo. En cuanto me haga hacer más con mucho gusto te lo regalaré.
MARUJA._ Quisiera mostrárselo a mi tía. ¿Me lo prestás por un rato?
LUCIANA._ Sí, pero tené cuidado de no ajármelo.
MARUJA._ ¡No faltaba más! Lo voy a cuidar mucho. (Inicio de 'Un guapo del 900')
.
 ..- de 1917, Rafael ABELLA BERMEJO, escritor español fallecido el 23 de diciembre de 2008, especializado en la microhistoria española desde la Guerra Civil hasta los años 1990. Hasta los años 1970 trabajó como químico pero en 1973 publicó La vida cotidiana durante la Guerra Civil, centrada en el bando franquista. Posteriormente realizó una segunda parte sobre el bando republicano. 
Sus obras:  Lo que el Siglo XX nos ha dado  (1976), Por el imperio hacia Dios (1978), De la Semana Trágica al 20-N (1979), Los años del Nodo (1981), Julio de 1936. Dos Españas frente a frente (1981), La vida cotidiana en España durante el régimen de Franco (1985), Finales de Enero, 1939: Barcelona cambia de piel (1992) y La vida y la época de José Bonaparte (1999).
.
La Vicesecretaría de Educación Popular acuerda crear el NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales) el 29 de septiembre de 1942, publicándolo en el número 356 del Boletín Oficial del Estado el 22 de diciembre de 1942. Su proyección es declarada obligatoria previamente a cualquier película «con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional», y se prohíbe que, a partir del 1 de enero de 1943, se edite en España y sus posesiones ningún otro noticiero cinematográfico ni documental.
El primer Nodo se proyecta el 4 de enero de 1943, llegando a sumar, entre 1943 y 1975, un total de 4016 programas. Nodo producirá también unos documentales monográficos, llamados «Imágenes», que no son obligatorios, aunque frecuentemente se proyectan acompañando al noticiario fundamental que también realizará ediciones especiales para América Latina, Portugal y Brasil.
Su sintonía, que se mantendrá durante toda la vida del noticiario, es obra del compositor Manuel Parada, autor también de la banda sonora de las películas El escándalo (1943) y Los últimos de Filipinas (1945). Intervendrán en la realización numerosos directores, directores de fotografía, cámaras, montadores y locutores y se firmarán numerosos acuerdos bilaterales para el intercambio con documentales extranjeros. Nodo se integrará en 1957 en la International Newsreel Association,
fundada este año.
(Inicio de 'Los años del Nodo').


 - de 1926, Juan Antonio VALLEJO-NÁGERA, escritor y psiquiatra español. En el año 1974 abandonó la docencia, concentrándose en su carrera de escritor. En 1985 ganó el Premio Planeta con la novela histórica Yo, el rey, lo que confirmó su consagración como literato, conferenciante y divulgador de temas médicos.
Muere a causa de un cáncer de páncreas el 13 de marzo de 1990.
Vallejo-Nágera elige al escritor José Luis Olaizola para que, juntos, recogiesen la experiencia de su muerte; el resultado de este común esfuerzo se plasma en la obra La Puerta de la Esperanza (1999), que ha sido traducida a más de veinte idiomas y cuya publicación continúa vigente.
Entre sus obras: Perfiles humanos (1996), Yo, el intruso (1997) Ante la depresión (2001) y Locos egregios (2002).

¿CUÁNDO HAY QUE ACUDIR AL PSIQUIATRA?
En un tratado de hace unos lustros nos responderían que se debe acudir al psiquiatra cuando se padece una enfermedad mental. En realidad, la psiquiatría contemporánea se ocupa también de problemas que no son «enfermedades  mentales» en sentido estricto. Además acuden a los servicios psiquiátricos personas desorientadas, que no precisan para nada este tipo de asistencia y estorban en una consulta, en la que lógicamente se las rechaza. España es un país de extremos, y en pocos años se ha pasado de no llevar al enfermo al psiquiatra más que en casos de suma gravedad, cuando tenerlo en casa era insoportable (y en muchas ocasiones se había perdido ya la posibilidad de curación), a tener una esperanza desmedida en las posibilidades de la psiquiatría. 

Además de los pacientes que sufren trastornos de las funciones psíquicas, debidos a alteraciones orgánicas del cerebro, como ocurre en las demencias seniles, en los subnormales congénitos o en los traumatizados craneales, existen otros que son víctimas de enfermedades, como la esquizofrenia, en las que aún no se ha descubierto con claridad la lesión orgánica que altera el psiquismo, pero hay motivos para suponer que existe. Todas estas dolencias se llaman psicosis y son las auténticas «enfermedades mentales».  (Inicio de 'Conócete a ti mismo').
 
- de 1931, Adriano GONZÁLEZ LEÓN, escritor y poeta venezolano fallecido el 12 de enero de 2008, conocido por sus cuentos y novelas, especialmente País Portátil (1968).
Sus primeras incursiones en la literatura fueron como cuentista, con las obras Las hogueras más altas (Premio Municipal de Prosa, 1958), Asfalto-Infierno y otros relatos demoníacos (1963) y Hombre que daba sed (1967), donde describía ambientes urbanos y campesinos sombríos y dramáticos.
Además publicó Damas (1979), De ramas y secretos (poesía, 1980), El libro de las escrituras (1982), Solosolo (1985), Linaje de árboles (1988), Del rayo y de la lluvia (crónicas poemáticas, 1991), Viejo (1995), El viejo y los leones (cuento para niños, 1996), Hueso de mis huesos (poesía, 1997) y Viento blanco (2001), así como la antología de sus relatos, Todos los cuentos más Uno (1998). En 1978 había obtenido el Premio Nacional de Literatura.
.
 Detrás queda la espada envuelta por el fuego.
Restos de la fruta apetecible. El agua de oro y el
agua de piedra han corrido por los cuatro ríos.
La serpiente queda rezagada entre las hojas.
Con pieles y con túnicas hemos desafiado la
intemperie del mundo. Junto a las bestias y las aves
del viento, has cansado tus pies y has multiplicado
tu dolor. El pan, que ha sido el pan de la lujuria
y los secretos, te lo ofrezco humedecido,
embriagado de lágrimas, cubierto por el polvo para
salvar el polvo. Heredaste del reptil la doble lengua
de la seducción y el desamparo. Por eso tus
palabras se aproximan o desandan. Por eso obedecí
a tu voz y omití el ángel. Me tendiste tus brazos
desde el árbol. Yo me sentía el primer caballero 
y no podía desairarte. Ese cambio de cortesías
quebrantó las ordenanzas, pero nos hizo conocer
el bien y el mal. Ni ángeles, ni demonios,
ni dioses, nos volvimos humanos... ('Acto final').
 
- de 1967, Marta SANZ PASTOR, escritora española. 
Es crítica literaria en distintos medios (entre otros, en el suplemento Babelia de El País, la revista Mercurio o la página "La tormenta en un vaso").​ Ha ejercido la docencia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y ha dirigido la revista literaria Ni hablar
Ha recibido importantes premios, como el Premio Herralde de novela (2015),​ el Ojo Crítico de Narrativa (2001) o el XI Premio Vargas Llosa de relatos. Fue finalista del Premio Nadal (2006)​ y en 2013 ganó el Premio Cálamo en la categoría Otra mirada.​ 
 
Últimas obras: Retablo, 2019. Pequeñas mujeres rojas, 2020. La vida secreta de los gatos, poesía, 2020. Parte de mí, 2021. Persianas metálicas bajan de golpe, 2023. Los íntimos (memoria del pan y las rosas), 2024.

Fallecieron en esta fecha

- de 1968, Ramón MENÉNDEZ PIDAL, nacido un 13 de marzo de 1869, fue un filólogo, historiador, folclorista y medievalista español.
 Creador de la escuela filológica española, fue miembro de la Generación del 98 .
En 1925 fue elegido director de la Real Academia Española. Durante la Guerra Civil decidió salir de España y vivió en Burdeos, Cuba, Estados Unidos y París.
En Burdeos, urgido por la Guerra Civil española, empezó a escribir la Historia de la lengua Española, obra póstuma publicada en el 2005 al cuidado de Diego Catalán Menéndez-Pidal.
Entre sus últimas obras están: Romancero hispánico (1953), Toponimia prerrománica hispana (1953), Poesía juglaresca y juglares (última redacción de 1957), En torno a la lengua vasca (1962), El Padre Las Casas: su verdadera personalidad (1963), Crestomatía del español medieval (1965–1966) y la Historia de España (iniciada en 1935 y completada en 2004).

Es opinión muy común la de que las literaturas románicas empiezan hacia los siglos XI o XII, poco antes de los primeros textos conservados, y que nacen dirigidas  por  clérigos  imitadores de la  literatura latina medieval  y  de  la  antigüedad  clásica.  Se  cree  muy  comúnmente también que los juglares y los clérigos no iban por caminos opuestos, como postulaba la crítica romántica,  sino que los juglares se habían formado técnicamente en la escuela de los clérigos, aunque el tono de su poesía resultaba diverso del literario y eclesiástico. Pero todo esto, que  responde  a  ciertos  aspectos  de  los  siglos  tardíos,  resulta inaceptable si tendemos la vista a tiempos anteriores.
La razón de ser de toda juglaría es que ella procura el recreo,  alivio indispensable del ánimo, según decían concordes los antiguos. El Libro de la Nobleza y Lealtad, dedicado a san Fernando, recomienda al rey la honesta diversión con los juglares, y se apoya en uno de los famosos dísticos de Dionisio Catón,  el mismo dístico que citan las  Partidas,  el mismo que el Arcipreste de Hita aplica a su arte: «Palabras son de sabio  e  díxolo  Catón,  /  que  omne  a  sus  coydados  que  tiene  en coraçón  /  entreponga  plazeres  e  alegre  la  razón,  /  que  la  mucha tristeza mucho pecado pon».

(Inicio de Los juglares y los orígenes de la Literatura española)

- de 2014, José María LATORRE, escritor de terror y suspense y crítico cinematográfico español nacido un 19 de septiembre  del 1945. 
  Entre sus cuentos macabros se cuentan La noche de Cagliostro (imaginaria aventura del célebre médico y ocultista veneciano Alessandro di Cagliostro), Silencio, El lecho vacío y Recuerda mis sueños. Su relato Instantáneas ha sido traducido al polaco e italiano; estas historias se encuentran reunidas en el volumen La noche de Cagliostro y otros relatos de terror, publicado por Valdemar, prestigiosa editorial del género.
  Reconocimientos literarios: 
Premio Literario Villa de Benasque por el cuento “Número ausente” (publicado en el libro La noche de Cagliostro y otros relatos); Premio "Degeneración de los 80" por la novela School Bus, Premio Gigamesh por el ensayo El cine fantástico; Premio "Ciudad de Barbastro" por la novela El hombre de las leyendas; Premio San Pancracio, Extremadura, a la mejor labor crítica; Premio Gran Angular, de Ed. SM, por la novela La mirada de la noche; finalista al Premio Literatura Joven Ciudad de Toledo por la novela Osario y finalista al Premio Edebé por la novela La incógnita del volcán.

El primer asesinato tuvo lugar pocos días antes de mi llegada a Mountwich, ciudad situada cerca de
Nottingham en unos parajes conocidos entre nosotros, los ingleses, por haber sido escenario de las míticas aventuras de Robin Hood; y no solo entre nosotros: estoy convencido de que Nottingham es un nombre asociado en todo el mundo a la magia de la aventura.
En realidad es posible que la palabra asesinato no sea adecuada para aplicarla en este caso, ni en los otros que le sucedieron, ya que se trató de algo mucho más siniestro y aterrador: el cuerpo apareció completamente desangrado y con el rostro desgarrado como a zarpazos, en unas ruinas a las afueras de Mountwich.
La policía halló entre las ropas ensangrentadas del muerto unos documentos que señalaban a un tal
Christopher Hartfield, de profesión, vidente. Cuando los agentes trataron de proceder a su definitiva identificación, descubrieron que el tal Hartfield vivía solo en una casa de su propiedad, cerca del lugar en el que fue encontrado el cadáver, donde tenía asimismo establecida su consulta. No había familiares que pudiesen verificar que se tratara de él, ni tampoco ningún vecino, porque la casa, que al parecer había adquirido tres o cuatro meses antes a un agente inmobiliario de Londres, estaba aislada. 
(Prólogo a 'El templo enterrado')

miércoles, 13 de noviembre de 2024

13 de noviembre - #bondad, #enoturismo, #geografía, Prestige.

  Se celebra el Día Mundial de la Bondad o World Kindness Day, desde el año 1998. Preocuparnos por los demás y reducir nuestro egoísmo hace que dejemos de lado nuestro ego para observar la realidad de forma más coherente y solidaria.

Es también el Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica y el Día Mundial del Enoturismo surgido en el año 2009, por iniciativa de la European Network of Wine Cities (Red Europea de Ciudades del Vino-RECEVIN), con la finalidad de potenciar el turismo del vino. 

 Efemérides luctuosas, que deben ser recordadas:
 
- de 2015, varios atentados simultaneos en París (Francia) por parte de la banda terrorista ISIS dejan 137 muertos y 325 heridos. Un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge, en el X Distrito de París, un segundo tiroteo tuvo lugar en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París,y una explosión en una brasserie cercana al Estadio de Francia.
En la misma fecha y año, contemplábamos con horror otra matanza en El Líbano, con más de 40 muertos. Con el conflicto Israel-Gaza, de nuevo el riesgo de atentados parece estar más alto.

- Destinado a pasar a la Historia sin culpables, en este día del 2002,  ante las costas de Galicia (España) comenzó la mayor catástrofe ecológica de los últimos tiempos : el hundimiento del petrolero PRESTIGE, que terminaría de hundirse seis días después.
El petrolero monocasco Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de fuelóleo frente a la costa de la Muerte, en el noroeste de España, y a pesar de varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega se acabó hundiendo a unos 250 km de la misma.

El vertido de la carga causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona de 2000 kms de costa comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública. 
¿Dónde están los responsables de tanta ineptitud y falta de determinación?
 No cambiaría nada, no solucionaría nada, pero aliviaría ejemplarmente el que apareciera un culpable que la Galicia de Feijoo y la España de Aznar entonces se empeñaron en tapar. 
La culpa no está en que se produjera el accidente, sino en la forma de reaccionar frente a la catástrofe, para evitar sus consecuencias. Analizar los errores, ayudaría.

  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1901, Arturo JAURETCHE, ensayista, escritor y político argentino citado en el aniversario de su muerte, un 25 de mayo de 1974.
Cuando decayó su actividad política, en la década de los 60, publicaría en revistas y periódicos y volúmenes de ensayo que resultarían grandes éxitos de público.
En 1962 apareció Forja y la Década Infame; dos años más tarde Filo, contrafilo y punta, y en 1966, El medio pelo en la sociedad argentina, una punzante interpelación a la clase media que tiene inmediata repercusión.
En 1968 publica su Manual de zonceras argentinas, un listado de ideas negativas sobre su propio país que generalmente tienen los argentinos.
 En 1972 publica De memoria. Pantalones cortos. Era el primer tomo de una trilogía sobre los recuerdos de su vida y las enseñanzas políticas y nacionales que ésta la fue dejando, pero éste primer tomo, que reúne sus recuerdos de infancia en Lincoln, provincia de Buenos Aires, fue el único que publicó debido a su muerte.
.
 Tener estaño es una expresión sucedánea de otra tal vez más gráfica pero menos presentable, y se refiere al "estaño" de los mostradores. Recuerdo que Lucas Padilla o el "Colorado" Pearson, no estoy seguro cual de los dos, que actuaban en los movimientos iniciales del nacionalismo, dijo una vez que la condición de "pianta-votos", calificación atribuida a Perón, provenía de que los fundadores del movimiento eran "niños bien" de "familias bien" es decir, los juiciosos "hijos de mamá"; que otra cosa hubiera ocurrido si los primeros hubieran sido "niños mal" de "familias bien", esto es "tenido estaño".
Tal vez la deficiencia de nuestros datos científicos obedezca al tipo de nuestra economía y sociedad en transición, fluida en sus etapas cambiantes —como ocurrió en los Estados Unidos, cuyas técnicas son ahora modelo imprescindible, desde el final de la Guerra de Secesión hasta la primera de las guerras mundiales; que sus métodos sólo sean compatibles con la existencia de un capitalismo de concentración muy avanzado, o con el socialismo, que excluyen la presencia del pequeño empresario, del taller patronal que conserva una organización casi artesanal, de la abundancia de pequeños productores que entre nosotros representan el grueso de las actividades. (Si Ud. tiene alguna duda al respecto, averigüe qué dato estadístico proporciona el tallercito donde arregla su automóvil, el hojalatero que le arregla el balde, el colchonero, el marquero de sus cuadros, etc., etc., las múltiples actividades de empresarios que calculan los costos a ojo, no llevan contabilidad, no están inscriptos, no registran su producción, eluden impuestos, etc.).
(Fragmento de El estaño como medio de conocimiento, en  'El medio pelo en la sociedad argentina')..

- de  1929, Jaime Gil de BIEDMA, escritor español, poeta, uno de los autores más importantes de la Generación del 50.
 En 1959 publica Compañeros de viaje, que juntamente con Moralidades (1966) integra la parte más social de su poesía, con piezas llenas de denuncia política en las que evoca la hipocresía burguesa, la miseria que presidía el sistema capitalista, la opresión del pueblo por la España franquista y la discriminación de la mujer.
En 1965 aparece A favor de Venus, una colección de poemas de amor impregnados de erotismo, y en 1968, por último, publica Poemas póstumos.
A partir de entonces Biedma publicará diversos poemas en revistas literarias, así como unas memorias: Diario de un artista seriamente enfermo. Falleció un 8 de enero de 1990.
Su obra poética, aun cuando no es muy extensa , se ha considerado como una de las más interesantes de su generación, la de los llamados poetas sociales de la España de los años 50. También escribió algunos ensayos literarios.

Diciembre es esta imagen
de la lluvia cayendo con rumor de tren,
con un olor difuso a carbonilla y campo.
Diciembre es un jardín, es una plaza
hundida en la ciudad,
al final de una noche,
y la visión en fuga de unos soportales.

Y los ojos inmensos
—tizones agrandados—
en la cara morena de una cría
temblando igual que un gorrión mojado.
En la mano sostiene unos zapatos rojos,
elegantes, flamantes como un pájaro exótico.

El cielo es negro y gris
y rosa en sus extremos,
la luz de las farolas un resto amarillento.
Bajo un golpe de lluvia, llorando, yo atravieso,
innoble como un trapo, mojado hasta los cuernos.
('Del año malo')

- de  1952, Maria Mercé MARÇAL, poeta, catedrática de catalán, narradora y traductora española en castellano y catalán. Citada aquí en el aniversario de su muerte por cáncer, un 5 de julio de 1998.
Activista feminista, lesbiana, nacionalista catalanista y comunista y, por un tiempo, editora, trata el tema del amor entre mujeres, inédito en la literatura catalana hasta su breve poemario Tierra de nunca, de 1982 (con el nombre de Alus se refiere a su compañera Nunca Cobos), que se editó inicialmente con poca difusión pero que incluyó en 1985 en su nuevo libro La hermana, la extranjera. Desde entonces publica diversos poemarios, el último de los cuales, Deshielo, recoge la obra escrita entre 1984 y 1988.
En 1973 es cofundadora, juntamente con Ramon Pinyol Balasch y con otros jóvenes poetas, de la editorial "Libros del Mazo". Además de tomar parte activamente en la vida literaria catalana, participa en la política y en movimientos cívicos como el feminista, que no abandona nunca.
Su primer libro de poemas Cau de llunes (Premio Carles Riba 1976) prologado por Joan Brossa con una sextina, incluye el poema «Divisa», que tiene el carácter de manifiesto que resume las directrices de su activismo:
 

Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer,
de clase baja y nación oprimida.
Y el turbio azur de ser tres veces rebelde.

 Tras su muerte, se han publicado dos antologías de su poesía y un libro con prosas autobiográficas titulado Sota el signe del drac (2004).

Vencidas, no. Desposeídas
de la raíz, o bien cerradas
sin camino, clavadas cuerpo adentro.
De la mirada viva que recuerda,
en un secuestro de sal arrancadas
rígida camisa de fuerza,
dolor fósil o
sometidas a ley de extranjería
sin interrupción.
Morir, quizá tan sólo
perder forma y contornos
deshacerse, ser
succionada hacia adentro
del útero vivo,
matriz de dios
madre: desnacer.
('Vencidas, no. Desposeídas')

 - de 1976, José María MUSCARI, actor, dramaturgo y director de teatro argentino.
Su primera experiencia como actor fue a los 16 años con su propio espectáculo Necesitamos oxígeno en el Centro Parakultural de Buenos Aires, y a los 18 años debutó como dramaturgo y director de Criaturas de las sombras, un espectáculo de intertextualidad poética.

Obras propias son: Desangradas en glamour (en coautoría con Alejandro Quesada, 1999), Catch (2010), Shangay (2011),  Póstumos (2012/2013). 2021: Perdida mente. 2023: Plagio . 2023: Family club.
 
Dirección: 2017- Bollywood, una industria sin estrellas . 2018- Atracción fatal . 2018- Madre coraje . 2018/2019- Derechas. 2019: Gente feliz . 2019: Sex, viví tu experiencia.

martes, 12 de noviembre de 2024

12 de noviembre - #diccionariopanhispánico, #neumonía_infantil, #obesidad. Peri Rossi.

  Es el Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad. Se presenta como una gran ocasión para reflexionar sobre cuáles son las causas que han llevado a la población, a sufrir una gran epidemia de sobrepeso y obesidad. 

El indicador más utilizado para establecer el diagnóstico de sobrepeso y obesidad en el ámbito clínico y epidemiológico es el Índice de Masa Corporal (IMC). Se calcula dividiendo tu peso en kilogramos (kg) entre estatura en metros (m) al cuadrado.

   Se conmemora el Día Mundial contra la NEUMONÍA INFANTIL.

Solo el año pasado, casi 1 millón de niños menores de 5 años murieron a causa de la neumonía. El impacto de esta enfermedad es mayor entre los más pobres y vulnerables. Las inversiones en la prevención de infecciones (máscaras, distanciamiento social, lavado de manos, etc.) y un mejor diagnóstico y tratamiento (con oximetría de pulso y oxígeno) pueden salvar vidas durante la pandemia y más allá.
En este Día Mundial de la Neumonía, hacemos un llamado a los gobiernos y otras partes interesadas para garantizar que el esfuerzo masivo para controlar la pandemia contribuya a reducir las infecciones respiratorias y muertes por "todas las causas" entre niños y adultos a largo plazo.
 
En este día del 2005, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española efectúan la presentación oficial del Diccionario panhispánico de dudas.

   .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha


- de 1923, Rubén BONIFAZ NUÑO, poeta y clasicista mexicano fallecido un  31 de enero de 2013.
Como especialista en lenguas clásicas publicó traducciones de numerosos autores clásicos al español.
Su traducción de 1973 de la Eneida fue aclamada por la crítica.
Fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua en  1962, tomando posesión de la silla V. Bonifaz renunció al cargo el 26 de julio de 1996.
 Fue ganador del Premio Nacional de Literatura y Lingüística en 1974.
Como poeta, sus ultimas obras publicadas fueron: El corazón de la espiral (1983), Albur de amor (1987), Pulsera para Lucía Méndez (1989), Del templo de su cuerpo (1992), Trovas del mar unido (1994) , Calacas (2003), Amiga a la que amo: antología de poesía amorosa (2004), Cosmogonía antigua de México (2005), Humanismo de Palenque (2006), Luz que regresa (antología, 2008), Calacas, letras mexicanas (2012), El honor del peligro (2012).

Alguna vez te alcanzará el sonido
de mi apagado nombre, y nuevamente
algo en tu ser me sentirá presente:
más no tu corazón; sólo tu oído.
Una pausa en la música sin ruido
de tu luz ignorada, inútilmente
ha de querer salvar mi afán doliente
de la amorosa cárcel de tu olvido.
Ningún recuerdo quedará en tu vida
de lo que fuera breve semejanza
de tu sueño y mi nombre y la belleza.
Porque en tu amor no alentará la herida
sino la cicatriz, y tu esperanza
no querrá saber más de mi tristeza.
(Alguna vez te alcanzará el sonido)

.
- de 1933, Bartomeu FIOL, empresario hostelero y poeta español en el habla mallorquí fallecido un 8 de agosto de 2011. 
Autor incomprendido, cuando finalmente alcanzó reconocimiento y fama fue con la reedición de toda su obra en 1999: Camps de marina i suburbials: obra poètica 1, Cròniques bàrbares: obra poètica 2, Canalla lluny de Grècia: obra poètica 3 y Carants: obra poètica 4 —este volumen incluye la obra inédita Quòdlibets de coetanis que foren— .
 Fue presidente de la Obra Cultural Balear y ganó el Premio literario Ciudad de Palma y en 2005 el Premio Carles Riba de poesía.
.
Con las manos sobre la cabeza,
ansioso antojadizo harto de polvo,
predicador leproso e insensible, logomanía con muletas,
me he enfrentado con este paisaje
-escalonados rectángulos carentes de orden,
a caballo del gris y el verde,
virados a amarillo en primavera-
para extraerle la dureza
de unas palabras bien desbastadas, abrasadoras
-el verso, el verso, que luche contra la pandilla-,
para los hijos que ya no hablarán tal vez
-ciudadanos menguados si llega tal hora-
este vernáculo sin escuela,
sin púlpito y sin honda.

('Vernáculo sin escuela', traducción al castellano de Marta Noguer y Carlos Guzmán ).
 
- de 1942, Cristina PERI ROSSI, poetisa, narradora, traductora y ensayista uruguaya. 
Junto a la escritora Armonía Sommers, es una de las cuentistas contemporáneas más destacadas de Uruguay a partir de la década de 1950.
 Exiliada en España, donde reside desde 1972, ha sido articulista y colaboradora de publicaciones españolas. Nacionalizada española en 1975, mantiene la nacionalidad uruguaya.
Obtuvo una Beca Guggenheim en 1994 y ha efectuado traducciones principalmente de la brasileña Clarice Lispector.
Una de sus obras más destacadas es La nave de los locos (1984), donde combina una técnica surrealista con referencias a las dictaduras militares de los años 70.
En 2008 ganó el Premio Loewe con su poemario Play Station. En 2021 recibe el Premio Cervantes.
Últimas obras: Habitaciones privadas (relatos, 2012).  La noche y su artificio (poesía, 2014). Los amores equivocados (relatos, 2015, finalista del Premio Setenil en 2016). Las replicantes (poesía, 2016). Todo lo que no te pude decir (novela, 2017).
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cristina-Peri-Rossi/201900156601696

Salimos del amor
como de una catástrofe aérea
Habíamos perdido la ropa
los papeles
a mí me faltaba un diente
y a ti la noción del tiempo
¿Era un año largo como un siglo
o un siglo corto como un día?
Por los muebles
por la casa
despojos rotos:
vasos fotos libros deshojados
Éramos los sobrevivientes
de un derrumbe
de un volcán
de las aguas arrebatadas
Y nos despedimos con la vaga sensación
de haber sobrevivido
aunque no sabíamos para qué.
(La pasión)
 
Fallecieron en esta fecha

- de 2010, Gustavo ESCANLAR, periodista y escritor uruguayo nacido un 18 de mayo de 1962. Murió de parada cardiorespiratoria a los 47 años.
Se dio a conocer por su estilo polémico y controvertido principalmente a inicios del milenio, con el programa periodístico televisivo Zona Urbana. Su colega y compañero de programa Ignacio Álvarez dijo de él: «Escanlar se animaba a decir cosas que muchos pensamos y no nos animamos a decir».
Colaboró en El Día, Punto y Aparte y Tres y publicó en el campo literario: Oda al niño prostituto (cuentos, 1993), No es falta de cariño (cuentos, 1997), Estokolmo (novela, 1998), Crónica roja (crónicas, 2001), Dos o tres cosas que sé de Gala (novela, 2006), Disco duro (columnas periodísticas, 2008), y La alemana (novela, 2009).

 "Qué mierda querrá éste", me preguntaba yo después del llamado del Monpo Salinas, que me presentara urgente en la redacción del diario, que qiuería YA hablar conmigo, que fuera ese mismo día. Yo me afeité, me bañé, me puse mi ropa de conseguir laburo -mucho negro, gel, hombreras, pantalones anchos, muy Don ohnson- y me fui.
añinas me hizo señas con la mano para que entrara en la pecera, ese lugar desde el que conytrola a todos los del diario, a ver si trabajan. Él, como siempre, hablaba por teléfono a los gritos, para que todo el mundo lo esciuchara.
- No, nosotros lo llamamos para avisarle... El que avisa no traiciona... Claro... Claro... 
A cada claro, Salinas esbozaba una sonrisa. Se sabía ganador, se sabía de vuelta de todo. Se sabía, principalmente, cumpliendo las órdenes del jefe, que estaba de viaje, tratando de sacar un diario en castellano, en Miami, para los portorriqueños  y los gusanos, "Vos apretalos, apretalos vas a ver que al final se largan la mierda por la barriga", le decía el efe. Y Salinas se sentía feliz cada vez que podía apretar a alguien.  (Fragmento de 'Gritos y susurros').

lunes, 11 de noviembre de 2024

11 de noviembre - #Librerías, #Origami, #Recuerdo, #Shopping, #soltero. Rosa Regás.

   Hoy es el Día de las LIBRERÍAS 

 Decimotercera edición, para resaltar la importancia de las librerías independientes en la promoción de la lectura y la cultura. (Más información)


 el Día del RECUERDO o Día de la AMAPOLA, es un día reservado en países de la Mancomunidad Británica de Naciones, para recordar los sacrificios de los miembros de las fuerzas armadas y los civiles en tiempos de guerra, específicamente desde la Primera Guerra Mundial. (Fuente) 

 Es también el Día del SOLTERO (single) o Día Mundial del SHOPPING y el Día Mundial del ORIGAMI, en el que se celebra el arte del plegar y replegar papel consiguiendo formas únicas. 


  En este día de 2011 y 1992 respectivamente, coincide el fallecimiento de dos ilustres premios Príncipe de Asturias de las Letras:

  Leonard COHEN poeta, novelista y cantautor canadiense nacido un  21 de septiembre de 1934,  cuya carrera fue una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad.
Entre sus publicaciones escritas: Death of a Lady's Man (poesía, 1978), Book of Mercy (poesía, 1984), Stranger Music (poemas y canciones, 1993) y Book of Longing (poemas y dibujos, 2006).
("Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía". Cita). https://youtu.be/YrLk4vdY28Q

 y Francisco NIEVA. Dramaturgo, narrador y ensayista nacido el 29 de diciembre de 1924
Académico de la RAE desde 1990, donde ocupó el sillón J, su producción teatral le valió el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Valle-Inclán (2011), por la escritura y dirección de Tórtolas, crepúsculo y... telón
Por su producción literaria en general, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.
 Colaboraba habitualmente con artículos en el diario La Razón y su producción continuó muy viva hasta su fallecimiento.
Entre sus últimas obras:
Teatro: ¡Viva el estupor!; Los mismos: dos comedias televisivas... (2005), El cíclope (2009), No sé cómo decirlo (2010), Teatro Caliente (2013) y Salvator Rosa, o, El artista (2015).
Narrativa: Carne de murciélago (relatos, 1998), Los rabudos y otros cuentos (relatos, 2000), Argumentario clásico (relatos, 2001) y La mutación del primo mentiroso o el estilo que mata (novela, 2004).
Recopiló sus memorias bajo el título Las cosas como fueron (2002).

- En el 1951, en Argentina, las mujeres votan por primera vez. Su artífice, Evita Perón lo hace por primera y última vez (enferma de cáncer) en el policlínico Presidente Perón. Su esposo, Juan Domingo Perón, fue reelegido como presidente constitucional.

   .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX y XXI en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1911, José María SÁNCHEZ-SILVA y GARCÍA-MORALES, escritor español fallecido un 13 de enero del 2002.
 Famoso por sus relatos para público infantil, es el único español que ha obtenido el premio Andersen. 
Consiguió su fama a raíz del relato Marcelino pan y vino, que fue llevado al cine por Ladislao Vajda, y se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine español a nivel internacional.
 Además del mencionado premio Andersen, que recibió en 1968, obtuvo el premio nacional de literatura en 1957.
Después del éxito del relato de Marcelino, volvió a retomar el personaje en Historias menores de Marcelino Pan y Vino y Aventuras en el cielo de Marcelino Pan y Vino. Además escribió ¡Adiós, Josefina! y Ladis un gran pequeño, que tuvo sus secuelas en Cosas de ratones y conejos.

Hace casi cien años, tres franciscanos pidieron permiso al señor alcalde de un pequeño pueblecito para que les dejase habitar, por caridad, unas antiguas ruinas que estaban abandonadas a unas dos leguas del pueblo, en terrenos de los cuales era propietario el municipio. El alcalde, hombre piadoso, accedió a ello por su propia cuenta, sin consultar para nada con los concejales. Partieron los frailes no sin bendecir a su bienhechor, y, llegados a las ruinas que ya conocían, se pusieron a cavilar sobre cómo hacer allí en seguida un refugio para pasar la noche.
El lugar correspondía a una granja desde la cual, en otros tiempos, trataron los vecinos de aquel pueblo de hacer frente a los franceses, cuando éstos invadieron España allá por mil ochocientos y pico', o por lo menos desviarlos para evitar la ruina del pueblo.
Entre los frailes había uno joven que era muy dispuesto e ingenioso y en seguida vio por dónde había que comenzar: estaban por allí las grandes piedras que sirvieran a la construcción del primitivo edificio, aunque no todas enteras. Había árboles cerca para hacer madera y corría por no muy lejos un riachuelo que les prometía a los pobrecillos frailes no morir de la sed. Mas como el día iba muy avanzado, a pesar de que salieran del pueblo antes del amanecer -venía uno viejo con ellos, de paso muy vacilante-, pensó el buen fraile en comenzar por el principio, con lo que, buscando unos palos y armando sobre ellos la vieja manta que traían, arregló entre las piedras un pequeño espacio cubierto y, encendiendo luego fuego, instaló al viejo y envió al otro por agua al arroyo, mientras él mismo asaba a la lumbre unas patatas que cierta buena mujer les diera como limosna.
(Así comienza 'Marcelino, pan y vino', pdf).

.
- de 1924, Luis MARTÍN-SANTOS, escritor y psiquiatra español fallecido un 21 de febrero de 1964. Autor de Tiempo de silencio, considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX, cursa el doctorado en Madrid entre 1946 y 1949, años en que colabora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (retratado en su novela).
Entre finales de los 50 y principios de los 60 es detenido varias veces por hacer propaganda del entonces clandestino Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el que llegaría a ser miembro de la Comisión Ejecutiva, donde trabaría amistad con el dirigente Enrique Múgica Herzog. Así mismo, formaba parte durante sus últimos años de vida de la Academia Errante.
 Sobre cirugía y psiquiatría escribió más de cincuenta artículos y dos libros: Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental (1955), publicación en forma de libro de su tesis doctoral, y Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964), en el que se evidencia la influencia del existencialismo sartriano.
 Los ensayos versan sobre literatura, política y antropología y en el ámbito estrictamente literario, escribe poesía, relatos y novela. Su primer libro es un conjunto de poemas titulado Grana gris (1945); en 1962 aparece Tiempo de silencio. Sus relatos se recogen en el volumen póstumo titulado Apólogos, publicado al cuidado de Salvador Clotas en 1970.
Martín-Santos deja inacabada su segunda novela al morir, Tiempo de destrucción, editada posteriormente al cuidado de José-Carlos Mainer. Se tienen noticias, no obstante, de otras tres novelas, quizá sólo proyectos, quizá perdidas: El vientre hinchado, El saco y una «novela de tema carcelario»..

Sonaba el teléfono y he oído el timbre. He cogido el aparato. No me he enterado bien. He dejado el teléfono. He dicho: «Amador». Ha venido con sus gruesos labios y ha cogido el teléfono. Yo miraba por el binocular y la preparación no parecía poder ser entendida. He mirado otra vez: «Claro, cancerosa». Pero, tras la mitosis, la mancha azul se iba extinguiendo. «También se funden estas bombillas, Amador.» No; es que ha pisado el cable. « ¡Enchufa!» Está hablando por teléfono. «¡Amador!» Tan gordo, tan sonriente. Habla despacio, mira, me ve. «No hay más.» «Ya no hay más.» ¡Se acabaron los ratones! El retrato del hombre de la barba, frente a mí, que lo vio todo y que libró al pueblo ibero de su inferioridad nativa ante la ciencia, escrutador e inmóvil, presidiendo la falta de
cobayas. Su sonrisa comprensiva y liberadora de la inferioridad explica -comprende- la falta de créditos. Pueblo pobre, pueblo pobre. ¿Quién podrá nunca aspirar otra vez al galardón nórdico, a la sonrisa del rey alto, a la dignificación, al buen pasar del sabio que en la península seca espera que fructifiquen los cerebros y los ríos? Las mitosis anormales, coaguladas en su cristalito, inmóviles -ellas que son el sumo movimiento-. Amador, inmóvil primero, reponiendo el teléfono, sonriendo, mirándome a mí, diciendo: «¡Se acabó!». Pero con sonrisa de merienda, con sonrisa gruesa. «Qué belfos, Amador.» La cepa MNA tan prometedora. Suena otra vez el teléfono. Lo olvido. «¿Por qué se ríe, Amador? ~De qué se ríe usted?» Sí, ya sé, ya. Se acabaron los ratones.
(Inicio de 'Tiempo de silencio')

- de 1926, José Manuel CABALLERO BONALD, poeta español. Caracterizan su obra la cuidadosa utilización del lenguaje y su barroquismo.
Publicó su primer poemario, Las adivinaciones, en 1952, tras haber obtenido con él un accésit del Premio Adonais. Dos años antes había ganado el Platero de poesía.
Su carrera continuó en Iberoamérica, donde fue profesor universitario en Bogotá. En la capital colombiana escribió su primera novela, Dos días de septiembre, galardonada en 1961 con el Premio Biblioteca Breve y publicada al año siguiente.
 En abril de 2009 publica La noche no tiene paredes, compuesto por 103 poemas, donde hace una reivindicación de la incertidumbre, porque, en sus propias palabras, «el que no tiene dudas, el que está seguro de todo, es lo más parecido que hay a un imbécil.» 
Tras la publicación de Entreguerras (2012), libro formado por un solo poema de casi 3.000 versos, declaró: "ya no voy a escribir nada".  El 29 de noviembre de 2012 fue galardonado con el Premio Cervantes.
Últimas antologías de su poética: Estrategia del débil (2010), Ruido de muchas aguas (2011) , Material del deseo (2013) y Marcas y soliloquios (2013). El 23 de abril de 2013 se le hace entrega del Premio Cervantes.
En la editorial Círculo de Tiza aparece Anatomía poética (2014), libro ilustrado por el pintor José Luis Fajardo que recoge poemas inéditos. En el 2015, publica Desaprendizajes y sus memorias, Examen de ingenios, en el 2017.
.
"No escribí la tercera parte de mis memorias porque precisamente del 75 al 82 fueron años muy violentos: los desmanes de la ultraderecha y la ultraizquierda... Pensaba que se iba a producir una involución. No me apetecía evocar nada de eso. Estuve bastante metido en la organización de la Junta Democrática y salí en parte desencantado. La Transición fue un apaño, una compostura de urgencia: la derecha cedió algo para no perder nada y la izquierda aceptó algo para no perderlo todo, lo que se llama una soldadura de ocasión, no había un proyecto de futuro solvente y las cosas salieron bien por casualidad." (entrevista en ElPaís, fragmento).
 
- de 1928, Carlos FUENTES,  citado aquí con ocasión del aniversario de su fallecimiento, un 15 de mayo de 2012, fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas, autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra,  y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana.
Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994.

Yo despierto... Me despierta el contacto de ese objeto frío con el miembro. No sabía que a veces se puede orinar involuntariamente. Permanezco con los ojos cerrados. Las voces más cercanas no se escuchan. Si abro los ojos, ¿podré escucharlas?... Pero los párpados me pesan: dos plomos, cobres en la lengua, martillos en el oído, una... una como plata oxidada en la respiración. Metálico todo esto. Mineral otra vez. Orino sin saberlo. Quizás —he estado inconsciente, recuerdo con un sobresalto— durante esas horas comí sin saberlo. Porque apenas clareaba cuando alargué la mano y arrojé —también sin quererlo— el teléfono al piso y quedé boca abajo sobre el lecho, con mis brazos colgando: un hormigueo por las venas de la muñeca. Ahora despierto, pero no quiero abrir los ojos. Aunque no quiera: algo brilla con insistencia cerca de mi rostro. Algo que se reproduce detrás de mis párpados cerrados en una fuga de luces negras y círculos azules. Contraigo los músculos de la cara, abro el ojo derecho y lo veo reflejado en las incrustaciones de vidrio de una bolsa de mujer. Soy esto. Soy esto. Soy este viejo con las facciones partidas por los cuadros desiguales del vidrio. Soy este ojo. Soy este ojo. Soy este ojo surcado por las raíces de una cólera acumulada, vieja, olvidada, siempre actual. Soy este ojo abultado y verde entre los párpados. Párpados. Párpados. Párpados aceitosos.  (Inicio de 'La muerte de Artemio Cruz')
 
- de 1933, Rosa REGÀS, escritora, traductora y editora española, fallecida el 17 de julio del 2024.  Estudió Filosofía y Letras y se licenció en la especialidad de Filosofía por la Universidad de Barcelona. 
Trabajó en la editorial Seix Barral de 1964 a 1970, año en el que funda la editorial La Gaya Ciencia, y las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia (1976).
El 18 de noviembre de 2005 recibió la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa en grado de chevalier​ y el 30 de noviembre la Generalidad de Cataluña le concedió la Cruz de San Jordi.
Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre otros, el Premio Nadal, el Premio Planeta, el Premio Biblioteca Breve, el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio José Luis Sampedro. Entre 2004 y 2007 fue directora de la Biblioteca Nacional de España.
 En 2021 recibió el Premio AMEIS de Plata, otorgado por la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS).  
Entre sus obras, las novelas: Memoria de Almator (1991), Azul (1994), Luna lunera (1999), La canción de Dorotea (2001), Diario de una abuela de verano. El paso del tiempo (2004) y Música de cámara (2013).

- de 1954, Rafael Ángel MARTÍNEZ GONZÁLEZ, escritor español.
Articulista y colaborador en obras relacionadas con la historia de Palencia, es académico de la Institución Tello Téllez de Meneses desde el 20 de enero de 1994 y correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2000.
Entre sus artículos: «Pedro Manso y el retablo mayor de la iglesia parroquial de Dueñas (Palencia)»,(2002). «Dª Blanca Enríquez de Acuña, vecina ilustre de Palencia: (discurso de apertura del curso académico 2001/2002)». «San Antolín en el arte palentino», (1999). «Origen y breve historia de la Plaza Mayor de Palencia» (1994). «A propósito de la Virgen de Guadalupe de la Catedral de Palencia» (1992). «Dos manuscritos del monasterio de San Francisco de Palencia» (1986) . «Palencia y el terremoto de Lisboa» (1985).  
 
 El llamado Terremoto de Lisboa  (1-XI-1755) aparte de las catastróficas consecuencias que tuvo para la capital del país hermano, atemorizó a buena parte de la Península Ibérica, y en general tuvo efectos destructores en menor escala en muchos puntos de nuestro país.
Queremos dar a conocer aquí unas breves líneas que un testigo del seísmo en Palencia escribió "para los venideros", al mismo tiempo que dar noticia sobre el tratamiento de este suceso en otras fuentes documentales.
El franciscano Fray Luis Diez Elices, maestro de novicios del convento de San Francisco por aquellas fechas, debía estar leyendo un pequeño libro manuscrito, que el Padre Zea años atrás había escrito con el afán de recopilar algunos datos extraídos de los ricos fondos del archivo del convento palentino, cuando fue testigo del terremoto y aprovechó unas hojas en blanco al final del libro que leía para narrar lo que vio, junto a otras noticias de años precedentes.
(Inicio de 'Palencia y el terremoto de Lisboa')

 Fallecieron en esta fecha

- de  2003, Miquel MARTÍ I POL, escritor en catalán, poeta y traductor español nacido un 19 de marzo de 1929.
En 1954 gana el premio Óssa Menor con Paraules al vent, su primera obra. Una esclerosis múltiple le lleva a dedicarse solamente a la escritura.
Sus libros de poesía Estimada Marta (Premio de la crítica, 1978) y L'àmbit de tots els àmbits o Llibre d'absències (El ámbito de todos los ámbitos o Libro de ausencias, premio Ciutat de Barcelona, 1981),  vendieron miles de ejemplares.
Sus últimas obras publicadas: Cinc poemes de possibles variacions melangioses (1998), Haikús en temps de guerra (2002), Després de tot (2002), premio Laureà Melà y Allà dalt de la muntanya (2003) premio Borreguet.

Después de todo aún queda espacio
para repensar la vida y convertirla
en un ámbito mucho más silencioso,
al amparo de los inhóspitos desbarajustes
y las inevitables adversidades.Porque el secreto es que no hay secreto
y los ritmos y las pausas son la cara
quizá oculta del tiempo no vivido
mientras hacíamos proyectos y nos jugábamos
el pasado y el futuro en inefables
minucias con ademán circunspecto.Y ahora ¿qué nos queda además del recelo
y las carencias? ¿Qué compartiremos
con la gente que amamos y nos ama?
¿La oscura complacencia de los secretos
o la riqueza absurda del misterio? Nada de eso y todo ello, porque el sutil
espejo discreto que nos enciende la mirada
es la nada que siempre descubrimos
sin querer, tercos y audaces,
después de todo, después de cada cosa.
” ('Después de todo').

- de 2010, Carlos Edmundo DE ORY, nacido un 27 de abril de 1923, fue un poeta, ensayista, epigramista y traductor español , principal representante del "Postismo", movimiento fundado junto a Eduardo Chicharro Briones y Silvano Sernesi.
Una selección de poemas de esta época apareció en 1945 con el título de Versos de pronto.
 En 1951 se inició una nueva etapa en su poesía con la publicación del manifiesto introrrealista. En él abogaba por la creación de un arte que sea manifestación de la realidad interna del hombre, expresado en un lenguaje que ha de surgir como invención a partir de misteriosos estados de conciencia.
En 1968 creó el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Se inicia entonces una tercera etapa, en la que la labor poética es entendida como creación colectiva.
También escribió varios libros de relatos en prosa recogidos en 2001 con el nombre de "Cuentos sin hadas" y la novela Mephiboseph en Onou.
Otras obras: Música de Lobo (2003), Los sonetos (1963) y la antología Poesía 1945-1969.

Como estatuas de lluvia con los nervios azules
secretos en sus leyes de llaves que abren túneles
sucios de fuego y de cansancio reyes
han guardado sus gritos ya no más
Cada uno en el otro engacelados
de noches tiernas en atroz gimnasio
viven actos de baile horizontal
no caminan de noche ya no más
Se rigen de deseo y no se hablan
Y no se escriben cartas nada dicen
juntos se alejan y huyen juntos juntos
ojos y pies dos cuerpos negros llagan
fosforescentes olas animales
se ponen a dormir y ya no más.
(Los amantes)