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miércoles, 31 de octubre de 2012

45.- "Si no puedes lo que quieres, quiere lo que puedes"

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  mariannavarro.net.Refranes
    Aunque es de todos conocido el refrán: "Querer es poder" y es de todos aceptado porque bien se sabe que para conseguir algo no hay mejor forma que querer lograrlo y poner el esfuerzo y el tesón para conseguirlo, efectivamente haya deseos que van más allá de nuestras posibilidades, bien porque dependan de la actuación de otros, bien porque sean irrealizables con los medios de que disponemos.
  
  También es verdad que muchos posibles de ahora fueron imposibles en su momento y no por eso se arredraron sus investigadores y descubridores hasta lograrlo, pero para ello tuvieron que usar de aquello de que disponían o inventarlo a partir de las herramientas que manejaban, es decir, podían. Sólo tuvieron que querer y buscar los medios para hacerlo.
 
Miles de ejemplos no hacen deducir: Si lo que quieres parece irrealizable o inalcanzable, avanza poco a poco con aquello que sí tienes (lo que puedes), es decir, "que cada paso sea una meta sin dejar de ser un paso" (Eckerman, Johann Peter)

 Concluyo con otra cita:

   La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen. (William Faulkner)

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 Difícil decidir en nuestra literatura qué obra aconsejar relacionada con la fuerza de voluntad y el conseguir poco a poco lo que se quiere con tesón y voluntad... hay muchos personajes que podían servir de modelo. Pero como hay que decidirse por una, a ver si os gusta tanto como a mí:
 
   Yo vendo unos ojos negros (Quito: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana,1979), novela en la que  Alicia Yánez, su autora, dejó más patente que nunca su llamada a la rebelión femenina.

María, el personaje central de esta narración, es una mujer que, tras haberse separado de su marido, tiene que afrontar por vez primera en su vida la imperiosa necesidad de valerse por sí misma, en medio de un ambiente hostil que contribuye a la aparición constante de sus dudas, temores e inseguridades. Por medio de la introspección psicológica -magníficamente reflejada por la autora quiteña-, María consigue analizar su compleja situación, reflexionar acerca de su vida anterior, analizar sus actuales necesidades y convertirse, en fin, en un sujeto pensante capaz de afrontar el solitario su recorrido vital, en el que la resistencia y la rebelión contra la caduca sociedad machista cobran un papel relevante.
 Reseña de: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=yanez-cossio-alicia

Buscando si existe en formato digital de libre lectura, descubro que dio pie a una telenovela... Debo reconocer mi rechazo a este tipo de "enganche" televisivo que se basa en eternizar acontecimientos y en destrozar el talento literario del original (no deja de ser mi opinión, libre de ser aceptada o no), por lo que recomiendo de nuevo que sea leída, no vista :)

martes, 30 de octubre de 2012

44.- "Tanto va el cántaro a la fuente que alguna vez se rompe"

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mariannavarro.net.Refranes
    En un sentido parecido al de "quien con fuego juega, se acaba quemando" el refrán que nos ocupa nos avisa de que una forma de actuar o una actitud ante le vida puede salir bien cien veces, pero mal a la ciento una.

En tiempos en que no había agua corriente en las casas, era costumbre ir a por agua a la fuente del pueblo, si no había pozo o reguero cerca, usando como recipiente un búcaro o cántaro de barro.

 Ocupa todavía lugar principal en muchos de nuestros pueblos la fuente que surtía de agua a personas y caballerías. Sin ir más lejos, además de ser retratado en muchos lienzos, tenemos en la vida de Jesús reflejo de esto cuando pide agua a una de las mujeres que llenaban sus vasijas, lo que demuestra la práctica habitual de este acto que servía no solo para el hecho de llevar agua al domicilio, sino también de lugar de reunión donde enterarse de todas las "comidillas, chismes, dimes y diretes" de la población.

 Había por tanto quien pasaba mucho tiempo en dicha fuente y a quien le gustaba pasearse con el cántaro (principalmente era tarea de mujeres) varias veces al día... de ahí que llegara a ser criticado y surgiera la advertencia que nos ocupa.

 En conclusión, y generalizando: la repetición de un acto que conlleve algún riesgo puede a la larga tener repercusiones negativas, por lo que no conviene persistir en una forma de actuar sólo por el hecho de que ha salido bien alguna vez.

 Actualmente se suele decir en casos como, por ejemplo, el de un conductor que suele llevar su coche de forma temeraria y, como es lógico, un día tiene un accidente.

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De chismes, historias cotidianas y murmuraciones de vecinos trata precisamente "La Colmena", la magistral obra de Camilo José Cela, cuya lectura aconsejamos.

jueves, 25 de octubre de 2012

43.- La persona es esclava de lo que dice, y dueña de lo que calla"

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mariannavarro.net.Refranes
 Relacionado con el "más vale un toma que dos te daré" , que ya vimos en "De abuelos a nietos", esta sentencia insiste en la importancia de la palabra dada.

 Una persona de confianza es la que se mantiene fiel a su palabra: El hombre debe hacer frente a lo que dice o promete; si no, mejor callar. 
 
¡Cuántas veces hemos comprobado lo fácil que resulta prometer!. De hecho, ya ha quedado para la Historia la célebre frase de Adolfo Suárez, primer presidente de la transición: "Puedo prometer y prometo..." Y cuántas veces nos hemos quedado con las ganas de poder pedirles cuentas y exigir que se cumpla lo que se prometió. Al parecer, la democracia existe solo a la hora de votar, de darles el poder... entonces sí es el pueblo "soberano", pero cuando de exigencias se trata: ¿Dónde y cómo se nos oye? ¿De quién fiarse si el oficio de político se basa en la "demagogia", que es engañosa por definición (1)?

 Llevado al terreno de la vida cotidiana, para la que esto escribe es aún más duro:  El "abuso de confianza", el romper la promesa dada, el "donde dije digo, digo Diego"  tiene mayores consecuencias porque afectan al terreno de los afectos y emociones... y con eso (pese a tener que reconocer que cada vez se tiene en menor consideración frente a la ambición y el materialismo imperantes), no se juega, o no se debería jugar.

Recomendada, pues, la obra del Abate Dinouart: "El arte de callar".

 Demasiado a menudo olvidamos que un ser que habla es también un ser capaz de «producir silencio», y para recordarlo están los tratados de retórica de los siglos XVI y XVII. El arte de hablar es sin duda un arte excelente, pero ¿quién nos enseña el arte de guardar silencio?
 
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1.- demagogia. (Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

miércoles, 24 de octubre de 2012

42.- "La avaricia rompe el saco"

  "La avaricia rompe el saco"
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mariannavarro.net.RefranesSe entiende avaricia como afán de incrementar riquezas por el simple placer de aumentarlas, sin que la posesión del dinero implique una mejora en la calidad de vida de quién las posee, que siempre es reacio a gastar.

 Pero también se entiende como avariciosa a la persona que pretende acaparar y poseer sin medida, guardando todo en el saco (1) que, de tan lleno, acaba rompiéndose y perdiendo su contenido. Esto se llama también codicia.
 
Refrán con el mismo sentido:  "Quién todo lo quiere, todo lo pierde"

 El saco, que bien podría ser bolsa , maleta o alforja, según el caso, es muy utilizado en nuestro refranero con expresiones como "caer en saco roto" (no dar importancia a algo que la tiene), "meter todo en el mismo saco" (medir a todos con el mismo rasero) , "quien habla por refranes, es un saco de verdades"...

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 "Yo salí de mi tierra y dejé hijos y mujer por venir a servir a vuestra merced, creyendo valer más, y no menos; pero como la codicia rompe el saco, a mí me ha rasgado mis esperanzas." (El Quijote, 1ª parte, capítulo XX ).

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 (1) .-  Del latín saccus

1. m. Receptáculo de tela, cuero, papel, etc., por lo común de forma rectangular o cilíndrica, abierto por uno de los lados.

2. m. Cosa contenida en él.

3. m. Cosa que en sí incluye otras muchas, en la realidad o en la apariencia. U. m. en sent. peyor. Saco de mentiras. Saco de malicias.

 

viernes, 19 de octubre de 2012

41.- "Siempre hay un roto para un descosido"


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mariannavarro.net. RefranesAunque muchas veces lo he oído en casa como sinónimo de que siempre hay algún remedio o apaño para las cosas, o de que cada quién tiene quien comparta su forma de ser, es decir, que siempre puede encontrar pareja; también podríamos hallarnos ante un refrán paralelo al de "al perro flaco todo se le vuelven pulgas...", porque del descosido al roto hay poco trecho y si antes estaba mal, luego puede estar peor.

En otra acepción del mismo, cambiando algunas palabras, dice: "Vale tanto para un roto como para un descosido". Es decir, es una persona que se lleva bien con todo el mundo o que le resulta fácil arreglar cosas.
 
En cualquiera de sus acepciones, habrá que entrar en el mundo de la costura, tomar aguja, hilo y dedal y entenderemos la diferencia entre zurcir un roto o reparar un descosido.

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Ya comentado en nuestro salón de lectura, recomendaría ( no sólo por la relación de su título con nuestro tema) "El tiempo entre costuras" de María Dueñas. Un buen libro para conocer cómo vivió la España "del otro lado" (la del continente africano) los tiempos de nuestra desdichada Guerra Civil.
 
©"De abuelos a nietos". Mª A. Navarro
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