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martes, 30 de abril de 2013

Un niño autista lleva cuatro años sin escolarizar por una batalla judicial


Llamativo titular.
Para quienes nos preocupa la enseñanza y la integración del niño en un entorno lo más normal y cotidiano posible, asegurándole todas las ayudas para su formación, no deja de ser por lo menos chocante el que esos padres nieguen a su hijo el asesoramiento de profesionales que quizás en estos cuatro años hubieran conseguido que el niño, autista, al parecer con un alto grado de retraso y necesitado de esa especial atención profesional, hubiera tenido ya la opción de integrarse en un centro educativo llamémosle normal.

Dado que la enseñanza en un centro especial es mucho más individualizada, especializada y adecuada a las características del alumno (y más cara, todo hay que decirlo) queda poco claro el trasfondo de la actitud de esos padres: ¿están marginando, desechando, a los posibles compañeros de su hijo en ese centro especial? ¿están pensando en segregar porque, supuestamente, pìensan que estar con otros niños de educación especial podría perjudicarle? Un año tras otro le han hecho las pruebas y dictaminado la necesidad de ese niño de asistir a un centro de este tipo... Realmente no puedo comprenderlo. Tras años colaborando en un centro de integración en el que al menos dos niños especiales por aula convivían con los demás, sé positivamente el esfuerzo que para el tutor-a supone la adaptación del conjunto de la clase a sus necesidades. La integración suponía (hablo de los primeros años de la LOGSE) hacer muchos cambalaches en el aula para que todos los alumnos salieran beneficiados: niños con hiperactividad, problemas familiares, down... convivían y participaban de la actividad común, recibiendo aparte de su clase, de otros profesionales, aquella atencíón que necesitara. Si el niño, por sus necesidades educativas, va a estar más tiempo fuera que en su clase ¿dónde está el beneficio para él?

No sé, pero hay veces que no llego a entender algunas actitudes (¿o hemos de llamarlas cabezonería?).

La noticia es la siguiente:
Un niño autista lleva cuatro años sin escolarizar por una batalla judicial
El Constitucional decidirá si el menor debe recibir la educación especial dictada por la Junta de Castilla y León.
Los padres pelean por una enseñanza inclusiva.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/29/actualidad/1367261686_954598.html

lunes, 29 de abril de 2013

Refrán en mano - "Dejar o quedarse en la estacada"

Los que estamos habituados a su uso, sabemos que se refiere a perjudicar o abandonar a alguien a su suerte cuando está pasando malos momentos.
Por ejemplo: Cuando me vio con problemas, me dejó en la estacada en lugar de ayudarme.

Pero ¿de dónde puede venir la expresión?
Comenzamos como es habitual recurriendo a nuestra buena amiga la RAE para encontrar la definición de estacada:
1. f. Obra hecha de estacas clavadas en la tierra para defensa, o para atajar un paso.
2. f. Olivar nuevo o plantío de estacas.
3. f. Mil. Hilera de estacas clavadas en tierra verticalmente como a medio decímetro de distancia unas de otras, aseguradas con listones horizontales. Se colocaba sobre la banqueta del camino cubierto, en los atrincheramientos o en otros sitios.
4. f. Ven. Herida producida con una estaca o con cualquier objeto agudo.
5. f. p. us. palenque (valla para cerrar un terreno).
6. f. p. us. Lugar señalado para un desafío.
 
  Dejar a alguien en la estacada.
1. loc. verb. Abandonarlo, dejándolo comprometido en un peligro o mal negocio.
 
  Quedar, o quedarse, alguien en la estacada.
1. locs. verbs. Morir, perecer en el campo de batalla, en un desafío, etc.
2. locs. verbs. Salir mal de una empresa y sin esperanza de remedio.
3. locs. verbs. Ser vencido en una disputa.
 
Bien, ya tenemos en nuestra mente un lugar cercado, rodeado de estacas para defensa o atrincheramiento de un terreno,  para marcar las lindes o límites de un espacio físico o también un lugar inestable (andamio) sujeto con estacas para estabilizarlo.
 
Tanto en una acepción (defensa) como en la otra (límites) se explicaría claramente la situación de riesgo y de abandono que implica dejar (abandonar) a alguien allí, en un lugar de peligro o en una situación límite, ya que serían los primeros en recibir a los atacantes.
 
Pero también los lugares de torneos y peleas estaban estacados; por lo cual, si alguien quedaba en la estacada significaba que estaba gravemente herido o muerto, sin posibilidad de salir por sus propios pies. Dejarle ahi, dejarle en la estacada, era sin duda desasistirle, abandonarle a su suerte, una crueldad.
 
Vemos, pues -con estacas o, metafóricamente,  sin ellas- que la situación y su sentido se ha mantenido a lo largo de los siglos en nuestro acervo cultural.
 
Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)" ¡Pídelo!  http://educacion-ne.es/refranes.htm

domingo, 28 de abril de 2013

Las tecnologías, ayudando al profesor de alumnos con NEE


http://wwwhatsnew.com/2013/04/26/arasaac-imagenes-para-facilitar-la-comunicacion-con-alumnos-con-necesidades-especiales/

ARASAAC (catedu.es/arasaac/) es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, una web que incluye, además de bastante información relacionada con la Comunicación Aumentativa y Alternativa, una enorme colección de imágenes y pictogramas que pueden ser usados con aquéllos que tienen algún tipo de necesidad especial en la comunicación.
En su web presentan el tema principal del proyecto, financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

En el enlace se habla de una selección de pictogramas en color.

sábado, 27 de abril de 2013

Aprender las TICs en el cole

Me ha gustado este sitio y lo comparto:
http://creaconlaura.blogspot.com.es/2013/04/tynker-aprender-computacion-en-la.html

Tynker. Aprender computación en la escuela

Tynker es una nueva plataforma informática diseñada específicamente para enseñar a los niños el pensamiento computacional y conocimientos de programación de una manera divertida e imaginativa. El sistema alojado en la nube ya está disponible para los maestros y las escuelas.

Desarrolla las mismas habilidades que ayudan a los estudiantes a tener éxito en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería: el pensamiento lógico, lineal, la planificación y la organización, resolución de problemas, la modelización y mucho más.

Flexibilidad de integración de Tynker en el plan de estudios. Con todas las funciones entorno de programación visual, una función de tutor, la gestión del aula, la evaluación de los estudiantes y planes de estudio para todos los grados hacen Tynker una solución completa para los educadores.

viernes, 26 de abril de 2013

Refrán en mano - ¡Vete a la porra!

Mandar a alguien a la porra, jugar una porra, tomar porras... Son expresiones habituales que muestran la variedad polisémica de esta palabra que tantos y tan variados usos tiene.

Aunque en su principio era la frase utilizada por el superior de un cuerpo del ejército para enviar a un soldado a cumplir un arresto (1) (puesto que cuando no se usaba, el cetro o porra permanecía clavado en la tierra en un lugar céntrico del campamento o cuartel) y se pronunciaba "tal cual", solemos ahora utilizarla como término menos grosero en lugar del socorrido "vete a la mierda" (atribuyen a Cervantes el comentario: "así habrá de decirse, si así se llama") cuando alguien nos tiene hartos y queremos terminar una discusión que no lleva a ninguna parte.

Sentido parecido tiene la exclamación: ¡A la porra! o, simplemente, ¡porras!, que se usa cuando ocurre algo imprevisto.

Por otro lado, hacer porra (2) es lo que sucede cuando varias personas defienden cada uno su opinión sobre un resultado y apuestan para reafirmarse en ello. Quien acierta, gana la porra. ¿De dónde viene? Pues de un soporte lleno de clavos que se utilizaba para colocar el papel con lo que cada quién defendía y apostaba. Siendo de madera, y por su parecido, pasó a llamarse "porra"(3) .

Y por último, también por la analogía con la leña, se llama así a las frituras gruesas que los churreros hacen en espiral y luego se cortan.

Recopilado en: "Más vale refrán en mano... (De abuelos a nietos)" ¡Pídelo!  http://educacion-ne.es/refranes.htm

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Según la RAE:

(1).-  2.f. Instrumento o arma alargada, usada como maza, especialmente por algunos cuerpos encargados de vigilancia, tráfico, etc.
(2).- 5. f. coloq. Juego en que varias personas apuestan dinero a un resultado, número, etc., de modo que quien acierta se lleva todo el dinero apostado.
(3).- o clava.- 1. f. Palo toscamente labrado, como de un metro de largo, que va aumentando de diámetro desde la empuñadura hasta el extremo opuesto, y que se usaba como arma.