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jueves, 2 de abril de 2020

Rivière.- Necesidades de las personas autistas.


Rivière, 2001. "Autismo. Orientaciones para la intervención educativa". Madrid, Editorial Trotta. p. 58-59)

1. Necesito un mundo estructurado y predecible.

2. Utiliza señales claras. Usa gestos evidentes, para que pueda entender.

3. Evita los ambientes bulliciosos, caóticos, o hiperestimulantes.

4. Dirígeme, no esperes mi iniciativa para establecer interacciones.

5. Evalúa objetivamente mis verdaderas capacidades y actúa en consecuencia.

6. Es fundamental que me proporciones medios para comunicarme.

7. Para tratar de evaluarme o enseñarme, tienes que entender que puedo jugar y compartir el placer con las personas.

Imagen de: http://ayudemosanicolau.blogspot.com.es


8. Muéstrame lo mejor posible lo que me pides que haga.

9. Proporciona a mi conducta consecuencias contingentes y claras.

10. No respetes mi soledad. Procura atraerme y ayúdame a participar .

11. No me plantees siempre las mismas tareas ni actividades. El autista soy yo, no tú.

12. Mis alteraciones de conducta no son contra ti.

13. Para ayudarme, tienes que analizar cuidadosamente mis motivaciones. Me  gustan las interacciones que entiendo, las que son estructuradas, y claras. Hay muchas otras cosas que me
gustan. Estúdialas primero. 
14. Lo que hago no es absurdo. Procura comprender la lógica, incluso de mis conductas más extrañas.
15. Enfoca la educación y el tratamiento en términos positivos sustituyendo conductas nocivas por otras más gratificantes. 
16. Ponme límites, negocia conmigo: me ayuda a saber que existes y que existo. 
17. En general, no interpretes que no quiero, sino que no puedo. 
18. Si quieres que aprenda, tienes que proporcionarme experiencias de aprendizaje sin errores. Adáptalas a mi nivel de desarrollo, y ayúdame a hacer con éxito las tareas que me pides. 
19. Pero evita las ayudas excesivas. 
20. Por ahora, mi problema se mejora sobre todo con la educación. Procura evitar excesos farmacológicos. 
 21. No me compares. Mi desarrollo sigue caminos distintos y quizá más lentos, pero se produce.
22. Ten en cuenta que dominar un signo, un sólo signo, puede cambiar mi vida por completo. 

23. Utiliza frecuentemente códigos viso-espaciales para enseñarme o hacerme entender las cosas.Por ejemplo, los pictogramas que muestran lo que se va a hacer y sirven como “agendas”. 
 24. Plantea actividades funcionales y que puedan tener algún sentido en mi trayectoria personal. 
25. Ten en cuenta que antes de ser autista soy niño, adolescente o adulto. Por muy grave que sea mi trastorno del desarrollo, es mucho más lo que me une que lo que me separa de las otras personas.


martes, 31 de marzo de 2020

¿Por qué se cambia la hora?

Este domingo hemos adelantado una hora, y quizás nos preguntamos el porqué se adelanta la hora en primavera para después atrasarlo en otoño.
Pues el motivo dicen que es el ahorro de energía, pero bien nos tememos que no es otro que el económico: Las estadísticas calculan que el ajuste horario puede llegar a ahorrar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, un dato que equivale, según los precios de 2014, a unos 300 millones de euros.

- En la economía familiar
Mientras que en verano es cierto que al haber más periodo de luz, ese ahorro puede darse (aunque al adelantar el reloj vuelve a haber un periodo en que necesitamos luz en las casas al ser , por ejemplo, las 7 con iluminación de sol de las 6 de la mañana).
Pero es que está todavía menos claro en invierno, puesto que nos levantamos de noche y volvemos a casa en la oscuridad y a las 19 horas ya están las farolas encendidas.
En fin, que me temo que ese ahorro está pensado, una vez más para los grandes capitales y empresas. Habrá que ser bien pensados y confiar en que "ellos" saben y esperar a que los motivos no sean engordar los bolsillos de las compañías. Que todo puede ser, visto lo visto... pues en la factura de la luz ese ahorro no lo notamos.

- En las empresas
El cambio de hora se generalizó de forma desigual desde 1974, a raíz de la primera crisis del petróleo, por la que algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz solar y consumir menos electricidad en iluminación.
En España y la Unión Europea se aplica desde 1981 con una Directiva que ha sido renovada cada cuatro años hasta que en el año 2001 se consolidó su carácter indefinido.
 El cambio se realiza el último domingo de marzo y el horario estival se mantiene hasta el último domingo de octubre, cuando volverá a regir la hora 'normal' o de invierno y se deberá retrasar una hora.


Sin embargo hay voces discordantes, como la del presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), reivindicando que "España debe adoptar, de una vez por todas, el huso horario del Meridiano de Greenwich, el que nos corresponde por situación geográfica, y abandonar el de Berlín, horario que se adoptó como medida provisional el 2 de mayo de 1942". Así, "recuperaremos nuestra posición natural" y aconseja que "no nos abandonemos a costumbres que no tienen sentido".

Hoy en día se pretende regular que cada país actúe según su conveniencia y mantenga horario de verano o de invierno.
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